Page 1

Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos” INDICE 1. Cómo elegir un cachorro 1.1

Raza

1.2

Sexo: Macho o Hembra

1.3

Alimentación

1.4

Cuando llevar al cachorro a su nueva casa

1.5

Primera visita al veterinario

2. Razas de Perros 3. Calendario de Vacunación y Desparasitación 3.1

La importancia de la Desparasitación

3.2

Cuándo y cómo desparasitar a mi perro

4. Cuidados e Higiene 4.1

El Baño

4.2

Cuidados de Orejas y Ojos

4.3

Higiene Dental

4.4

Cuidado de uñas

4.5

La Peluquería Canina es necesaria 4.5.1 Acostumbrar al Cachorro

5. La Alimentación del perro

1


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

1. CÓMO ELEGIR UN CACHORRO

1.1 Raza Existen numerosas razas entre las cuales podemos elegir, el consejo es no dejarse llevar por las modas y pensar que determinadas razas necesitan más espacio, más ejercicio y más cuidados que otras. Por tanto hay que pensar en el tiempo que podemos dedicar a nuestra nueva mascota. Algunas razas necesitan más cuidados de peluquería que otras, lo que supondrá seguramente un mayor gasto. El tamaño del cachorro también es importante, si vivimos en un piso pequeño o tenemos poco tiempo para que el animal realice ejercicio es mejor comprar una raza de tamaño pequeño, que aunque menos espectacular que una grande será más fácil de adaptar a nuestra situación. En cualquier caso le aconsejamos que se informe en un especialista que le indicará las características de cada raza, para que elija la que mejor se adapte a sus circunstancias.

1.2 Sexo: Macho o Hembra Sobre si es mejor elegir un macho o una hembra hay diversidad de opiniones, les mencionaremos algunas ventajas e inconvenientes para intentar ayudarle en la elección. El macho tiene un impulso sexual mayor que el de la hembra, siempre está dispuesto a escaparse en busca de una hembra en celo. Por el contrario en la hembra se presenta la época del celo dos veces al año y normalmente no suele ocasionar grandes molestias. En las razas grandes los machos suelen ser más robustos que las hembras y por tanto estéticamente más espectaculares. Las hembras suelen ser más cariñosas y fieles. No obstante no hay que olvidar que estas son características generales, que cada individuo es diferente de otro independientemente de su sexo y que el comportamiento del animal es consecuencia de la educación recibida sin que necesariamente influya el sexo.

2


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

1.3 Alimentación Normalmente cuando el perro llegue a una nueva casa ya estará acostumbrado al alimento sólido (sería lo ideal), en un principio conviene no cambiar la marca de alimento que el cachorro estaba comiendo, para así evitar posibles diarreas o rechazo del alimento en los primeros días. Una vez que observemos que el cachorro come bien y no existen problemas podemos introducir una nueva dieta si ésta nos parece mejor. El cambio tenemos que hacerlo progresivamente en 5 ó 7 días disminuyendo su antigua dieta y aumentando la nueva. Es muy importante que el alimento que le demos sea para animales en crecimiento (para cachorros), ya que son más ricos en energía y van suplementados con Calcio, vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo. Nunca debe faltar agua fresca a disposición de nuestro cachorro, sobre todo cuando toman una alimentación seca ya que necesitan una mayor ingesta de agua.

1.4 Cuándo llevar el cachorro a su nueva casa Lo ideal es que el cachorro este con su madre y hermanos al menos durante el primer mes y medio de vida, esto le permitirá mantener una alimentación a base de leche materna que además de nutrirle perfectamente le protege durante los primeros meses con los anticuerpos que la leche de su madre le proporciona. Aproximadamente durante la 3ª semana puede empezarse a administrar progresivamente una alimentación sólida a base de un pienso de crecimiento (especialmente formulado para cachorros). Consideramos por lo tanto que una buena edad para llevarlo a su nueva casa será entre la 6ª y la 7ª semana de vida, cuando ya este habituado a una alimentación sólida. Cuando el cachorro llega a su nueva casa se encontrará retraído y asustado, no debemos olvidar que acaban de separarle de su madre y hermanos, es necesario dejar que el cachorro se acostumbre a su nuevo entorno y nos conozca poco a poco. Tenemos que prestarle atención y mucho cariño para que se sienta protegido. No es conveniente dejarle solo largos períodos de tiempo. Estas primeras semanas de vida marcaran el carácter que nuestro perro tendrá en el futuro, así que es necesaria mucha paciencia.

3


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

1.5 Primera visita al veterinario Es importante visitar al veterinario al poco de comprar al cachorro, en esta primera visita se explorará al cachorro para comprobar que no tenga problemas congénitos, ni síntomas de enfermedades infectocontagiosas, ni parasitarias. El veterinario les indicará como desparasitar al cachorro contra los parásitos intestinales. También indicará las vacunas que deben ser administradas para protegerle de las enfermedades más graves que pueden afectarle: parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospirosis, coronavirus y rabia.

2. RAZAS DE PERROS

4


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

5


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

6


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

7


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

Imágenes de: http://www.entrenamientoclicker.com/razas/razas.php.htm

8


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

3. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN Para obtener buenos resultados en la prevención de enfermedades, usted siempre debe, respetar el calendario de vacunación y desparasitación recomendado por el Médico Veterinario.

6 - 8 Semanas Desparasitación interna.

15 Días después Parvovirosis y Desparasitación interna.

15 Días después Trivalente (Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis).

15 Días después Heptavalente (Parvovirus, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Virosis Respiratorias).

5 ó 6 Meses Vacunación contra la Rabia, Identificación (Microchip) y Desparasitación interna.

Adultos/Anual Rabia y Heptavalente.

3.1 La importancia de la Desparasitación: Los animales con los que convivimos pueden albergar parásitos tanto externos como internos. Por eso es muy recomendable que periódicamente desparasitemos a nuestros animales con los productos adecuados. Parásitos Internos Estos parásitos como su nombre indica viven en el interior del cuerpo. Aunque pueden tener otras localizaciones, principalmente los encontramos en los intestinos. Los animales parasitados pueden mostrar o no síntomas de enfermedad. En el caso de cachorritos muy parasitados, éstos pueden provocar graves diarreas, carencias nutritivas, nerviosismo, etc… además de ser un foco de contagio para otros animales y personas. Los huevos de estos parásitos son eliminados con las heces del animal y es por esta vía por la que pueden contagiar al ser humano. 9


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

De ahí la gran importancia de la desparasitación interna en nuestros animales de compañía sobretodo si conviven con niños pequeños, los cuales suelen jugar en el suelo, en la tierra, y a veces no se lavan las manos antes de meterlas en la boca. Parásitos Externos Como su nombre indica estos parásitos viven en el exterior del cuerpo. Los que más nos preocupan son: Las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. Las pulgas, además de ser molestas para el animal, también pueden “picar” a las personas, en las cuales producen unos granitos muy pruriginosos. Además en animales alérgicos a la picadura de pulga pueden provocar graves problemas de dermatitis difícil de controlar en algunos casos. Las pulgas no siempre se encuentran en el animal. Muchas veces las podemos encontrar en grietas, alfombras, moquetas, en el sofá, en la cama….. y saltan al animal o a la persona para alimentarse( de sangre). Además cada pulga adulta pone al dia cientos de huevos que al cabo de un tiempo se transforman en nuevas pulgas. Podemos encontrarlas en cualquier época del año. El tratamiento frente a una infestación por pulgas se puede hacer desde 3 frentes: Antiparasitario externo: En forma de spray, pipetas, champú, etc., para eliminar las pulgas del animal. Desinfección del entorno del animal: Se aconseja aspirar toda la casa, incidiendo en las alfombras, rincones, en los sofás, etc., y a continuación utilizar un antiparasitario ambiental de venta en tiendas de animales y clínicas veterinarias. Administrar 1 vez al mes vía oral un producto destinado a inhibir el crecimiento del parásito. Esta sustancia al ser ingerida por el animal, pasa a la sangre y a su vez al ser ingerida por la pulga adulta hace que ésta no se pueda reproducir. Las garrapatas, además de resultar desagradables a la vista humana y de producir molestias en el animal como dermatitis, prurito, etc., También pueden transmitirles y transmitirnos graves enfermedades. Las garrapatas las vemos sobretodo entre primavera y otoño pero hay zonas donde pueden aparecer todo el año. Es conveniente al menos a partir de la primavera, proteger a nuestros animales de estos parásitos colocándoles collares, pipetas o sprays para tal uso y renovarlos durante la época de riesgo.

10


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

La picadura de los mosquitos nos interesa desde el punto de vista de que hay un tipo de ellos que pueden transmitirles a nuestros animales la temida Leishmaniosis y Filariosis. Podemos evitar su picadura con estos consejos:    

Evitar pasear a los animales al amanecer y anochecer desde la primavera hasta el otoño. Colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas. Colocar en los enchufes “ahuyenta mosquitos”. Utilizar en el ambiente aceites esenciales repelentes de mosquitos como la citronella, geranio, lavanda, et… Colocarle al animal pipetas o collares de productos insecticidas destinados a tal fin (hay varios productos en el mercado).

Para tener a nuestro animal en perfectas condiciones de salud y/o higiénicas es recomendable desparasitarle internamente al menos 4 veces al año y externamente con la periodicidad que marque el producto utilizado. Consulte con su veterinario.

3.2 Cuándo y cómo desparasitar a mi perro Cachorros: Han de ser desparasitados frente a lombrices intestinales y, en algunos casos, frente a parásitos protozoos (que afectan más a cachorros que a adultos debido a la inmadurez de su sistema inmune) antes de comenzar la vacunación y, según el riesgo de parasitación que haya, se harán desparasitaciones sucesivas durante las primeras vacunaciones. Una vez finalizadas éstas, se seguirá la misma pauta que la recomendada para adultos. Frente a parásitos externos habrá que asegurarse de que se ponen productos no tóxicos para ellos.

Adultos: La desparasitación frente a lombrices intestinales se realizará de manera periódica durante toda su vida, al menos cada 3 meses. En zonas rurales, perros de caza o con convivencia muy estrecha con el ser humano, es conveniente desparasitar al menos cada 45 días con productos frente a la tenia productora del quiste hidatídico. 11


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

Frente a pulgas hay que prevenir durante todo el año, mientras que frente a garrapatas y mosquitos es suficiente con hacerlo desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño (puede haber variaciones según el clima en que vivamos, consulta a tu Veterinario).

Productos Usados: Parásitos internos: Podemos combatirlos con jarabes o pastas, comprimidos, inyectables y pipetas spot-on (de aplicación cutánea). Parásitos externos: Para evitar su picadura existen gran variedad de champús, líquidos que se diluyen en agua, sprays, pipetas spot-on, inyectables y collares. Tu Veterinario te informará sobre la pauta y producto más adecuado a cada caso.

4. CUIDADOS E HIGIENE 4.1 El Baño Báñelo una vez al mes, teniendo cuidado con las orejas y los ojos. Si el clima es templado, puede bañárselo en una pileta de jardín. Tenga a mano el champú, el jabón, el cepillo y las toallas antes de empezar el baño. Coloque al perro en la pileta y mójelo. Utilice un champú que tenga un Ph balanceado para perros. Si este tiene problemas de piel, pregúntele a su veterinario cuál es el champú adecuado. Darle dos lavados es suficiente para que su perro quede limpio: el primero para aflojar la suciedad y el segundo para quitarla. Deje que su perro se sacuda por unos minutos y luego quite el exceso de agua del pelo. Póngalo sobre el piso o sobre una mesa, cúbralo con una toalla seca y comience a secarlo hasta que la mayoría del agua haya sido absorbida. Comience a secarlo con secador; éste debe estar a una distancia de 30 cm del perro. Mueva el secador y el cepillo por toda la superficie del cuerpo de su perro, para así lograr un secado parejo. 12


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

Nunca deje afuera a un perro húmedo cuando hace frío ni lo exponga a corrientes de aire. Manténgalo alejado de los lugares en donde pueda ensuciarse antes de que se seque completamente.

4.2 Cuidados de Orejas y Ojos

Cuando se encuentre arreglando a su perro, usted deberá asegurarse de que sus ojos y sus orejas estén limpios, claros y libres de cualquier exceso de secreciones. Si los ojos no están limpios, usted pude limpiarlos suavemente con una gasa de algodón húmeda, utilizando un pedazo de gasa de algodón diferente para cada ojo. Si sus ojos están rojos, o si tienen exceso de secreción, pídale a su veterinario que le aconseje qué hacer. Con relación a las orejas de su perro, si se encuentran sucias de tierra, usted puede limpiarlas con una pequeña almohadilla de gasa de algodón seca, pero no ahondamiento más allá del área que usted puede ver a simple vista y no introduzca ningún objeto sólido ya que el oído es muy delicado y puede ser dañado con facilidad.

Los perros de orejas largas son más propensos a sufrir de problemas de oídos, así que usted debe mantener una vigilancia estricta con los perros que pertenecen a este tipo de razas. Un exceso de cera oscura, o alguna secreción del oído, pueden indicar que su perro tiene ácaros en el oído o una infección. Una vez más, si éste fuera el caso, consulte con su veterinario.

4.3 Higiene Dental Aunque parezca que nuestros perros no necesitan mantener una salud dental como lo hacemos nosotros, esto no es así y es muy importante prevenir la aparición de “sarro”, muy frecuente en determinadas razas, para evitar otros problemas asociados. La placa y los cálculos comienzan a formarse en los dientes del perro después del año de vida, particularmente si se lo alimenta con comidas blandas. Las bacterias de la comida y la saliva se acumulan y se adhieren a los dientes formando una placa. 13


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

Para el cuidado de la dentadura de nuestra mascota, podemos cepillar sus dientes regularmente (al menos una vez a la semana), utilizando un pequeño cepillo dental y, si lo admite, un dentífrico formulado especialmente para ellos. Es importante habituarle desde cachorro al cepillado de los dientes, aunque éstos sean los de leche (que cambian por la dentadura definitiva a partir de los 5 meses). Si no accede al cepillado, aunque menos eficaces para el control de la placa dental, existen productos alternativos como geles, sprays o huesos limpiadores. Consulta a tu veterinario sobre ello y él te recomendará el producto más adecuado a cada caso particular. Su perro debe recibir exámenes dentales periódicos. Un buen momento es durante la revisación anual cuando se aplican las vacunas.

4.4 Cuidado de Uñas En el perro existen dos tipos de uñas: Las de los espolones y las de los dedos. Su crecimiento es continuo y la actividad del perro debe poder asegurar la abrasión de la uñas de los dedos. Si así no fuera (la uñas hacen ruido cuando el perro anda) hay que cortarlas con un cortaúñas. Es esencial que su perro tenga las uñas cortadas correctamente para que así pueda pisar bien; es su responsabilidad cortarlas periódicamente. Las uñas excesivamente largas pueden dañar las patas y hacer que el perro sienta dolor al caminar o al correr. La frecuencia del corte depende del crecimiento de las uñas. Los cachorros tienen uñas filosas, cortarles las puntas no sólo es una buena práctica sino que también servirá para acostumbrar al cachorro a este procedimiento. El corte de uñas en el perro es algo delicado y hay que saber hacerlo. En el interior de las uñas del perro hay terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos por lo que si cortamos demasiado y llegamos a esta parte de la uña inflingiremos un intenso dolor al perro, acompañado de hemorragia y podemos incluso provocarle una infección. Por eso es mejor que el corte de uñas lo realice el Veterinario o el Peluquero canino.

14


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

4.5 La Peluquería Canina es necesaria Muchos propietarios piensan que la peluquería canina no es necesaria o que hay que demorarla lo máximo posible, pero no es así, ya que todos los perros, tanto los de pelo largo o semi-largo como los de pelo corto o incluso los que carecen de pelo deberían hacer de vez en cuando una visita a la peluquería. La visita a la peluquería no es solo un corte de pelo que se hace por estética o por que el perro esté más fresco en verano, sino que en la peluquería se hacen cosas muy importantes: - El cepillado: El pelaje del perro con pelo largo o semi-largo se enreda con facilidad y necesita unos cuidados diarios y los perros de pelo corto necesitan una ayuda para quitar el pelaje muerto que se desprende en las mudas. Con la visita a la peluquería garantizamos que el perro salga sin un solo nudo, ya que hay muchos propietarios que no tienen tiempo para cepillar a su perro o simplemente no lo hacen correctamente y solo quitan los nudos externos. - El vaciado de los sacos anales: Los sacos anales son unas glándulas que se encuentran a ambos lados del ano que normalmente los perros vacían de forma natural al defecar, pero pueden tener problemas para vaciarlas si no llevan una dieta adecuada o simplemente por la edad. Cuando estas glándulas no se vacían con normalidad se llenan e infectan y pueden estallar provocando dolor y picor al perro. Cuando acude a la peluquería al perro se le vacían estas glándulas en el baño, por lo que se previene su infección y todas las molestias que pueden ocasionar. - El baño: cuando el perro acude a la peluquería recibe un baño a fondo que le libra de la suciedad y hace que el perro no emita malos olores. Además de evitar algunos problemas cutáneos que se pueden producir por la suciedad y prevenir los parásitos. Además también mantendremos al perro desparasitado ya que los champús que se utilizan en la peluquería tienen ingredientes naturales que previenen la infestación por parásitos con su uso regular. Si nuestro perro además tiene algún tipo de problema cutáneo, como seborrea por ejemplo, el peluquero usará un champú especial para tratarla y prevenirla. - El corte: El corte de pelo no es solamente una cuestión estética sino que además ayudamos al animal a estar más fresco, a mantenerse más tiempo limpio, evitamos que se puedan enredar palos o espigas etc. en su pelaje, también evitamos que se formen nudos si no tenemos tiempo para cepillar a nuestro perro todos los días. Antes Después

15


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

- El stripping: El stripping o arrancado se utiliza en las razas de pelo duro (cokers, los terriers en general, schnauzers, etc.) y consiste en el cambio de manto mediante el arrancado, consiguiendo la renovación del pelo de cobertura, manteniendo el color del pelaje (ya que al rasurar queda el color del submanto), y da lugar un pelaje más duro, brillante y con más pigmentación. Si rasuramos una raza que necesita stripping el pelaje cambiará su color original, el pelo se hará más denso y se rizará y el animal tendrá más calor que si le hacemos stripping y tendrá picores ya que estará lleno de pelo muerto procedente de las capas de subpelo. Algunos propietarios no quieren realizar stripping a sus perros porque es más caro que rasurarlos, ya que tiene más trabajo para el peluquero, pero tenemos que tener en cuenta que se puede realizar cada seis meses manteniendo al perro en mejor estado que con el corte a máquina. - El corte de uñas: El corte de uñas en el perro es algo delicado y hay que saber hacerlo. En el interior de las uñas del perro hay terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos por lo que si cortamos demasiado y llegamos a esta parte de la uña inflingiremos un intenso dolor al perro, acompañado de hemorragia y podemos incluso provocarle una infección. Por eso es mejor que el corte de uñas lo realice el veterinario o el peluquero canino. - El vaciado de los plantares: En las razas de pelo largo o semilargo crece el pelo también entre los dedos y las almohadillas por lo que hay que cortarlo de vez en cuando. Si este pelo está largo molestará al perro, se le harán enredos y puede que se llenen de suciedad y objetos extraños pudiendo provocarles heridas. El peluquero canino vacía esta zona de pelo dejando al perro más cómodo al andar y evitando este tipo de situaciones anteriormente nombradas. - Limpieza de los oídos: Los perros de pelo corto necesitan una limpieza de oídos regular para eliminar los excesos de cerumen y la suciedad que ha penetrado en el oído. Los perros de pelo largo necesitan además que se corte el pelo de la parte interior de la oreja y que se arranquen los pelos que nacen en el interior del oído. Si no se realizan una limpieza y un arrancado regular de ese pelo la suciedad y el pelo acumulado provocaran infecciones en el oído, sobre todo en razas de orejas caídas que son más propensas a sufrir otitis. El peluquero canino limpiara esta zona con una solución especial para perros y arrancara cuidadosamente el pelaje del interior del oído para no molestar al perro. - Limpieza de los ojos: Las razas de pelo largo suelen tener problemas oculares debido a que la suciedad se queda acumulada en el pelaje de alrededor de los ojos, muchas veces estos problemas están causados por el propio pelo que se introduce en el ojo causando irritación, picor e incluso infecciones. Además el pelaje largo en la región ocular dificulta la visión del perro, llegando a ser muy molesta. En la peluquería se limpiaran los ojos con una gasa estéril empapada de una solución salina, quitando la suciedad y las legañas acumuladas y se recortará la zona de los lagrimales y todo el pelo que pueda introducirse en los ojos del animal. 16


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

- Limpieza de las arrugas: Algunas razas como los Bulldog o los Shar Pei tienen unas características arrugas en la piel que hay que mantener limpias, aireadas y secas, de no ser así se producirá irritación, dolor, picor y finalmente infección cutánea. El peluquero limpiará a conciencia las arrugas, las aireará, las secará aplicando polvos de talco y aplicará una pomada en el caso de que exista irritación para evitar todos estos problemas. - La hidratación de la piel: En las razas sin pelo como el perro Chino Crestado o el perro sin pelo mejicano es necesario un baño más frecuente, ya que tienen glándulas sudoríparas en toda la piel y es necesario hidratar la piel con cremas y leches hidratantes. - La mejor revisión: El mejor examen físico general del perro que se puede realizar es sin duda el que realiza el peluquero canino. Tenemos que tener en cuenta que la manipulación y observación que se realiza en peluquería es más exhaustiva que la realiza el veterinario en una revisión rutinaria ya que: • En el cepillado se separarán todas las capas de pelaje de manera que se puede observar hasta el último centímetro de piel del perro, así será más fácil localizar problemas cutáneos como irritaciones o verrugas, o incluso localizar bultos pequeños que de localizarse más tarde podrían revestir gravedad. También se pueden localizar parásitos de los que el propietario no se ha percatado. • También se manipulan mucho las patas del animal, haciendo girar a veces las articulaciones y pudiendo notar cualquier dolor que pueda tener el animal en éstas. • Se revisan a conciencia los ojos, las orejas, las uñas y las glándulas anales del animal pudiendo localizar cualquier problema. • Muchas veces el pelaje no deja ver algunos de estos problemas por lo que el peluquero podrá darse cuenta de ellos antes incluso que el propietario del perro y antes de que el perro muestre síntomas, por lo que también acudir a la peluquería es preventivo. En definitiva la sesión de peluquería es algo más que un simple baño y un corte de pelo, es algo necesario y que nos ayudará a mantener a nuestro perro con un buen estado de salud.

17


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

4.5.1 Acostumbrar al Cachorro Es muy importante acostumbrar al perro desde cachorro a todo lo que va a ser expuesto a lo largo de su vida. Esto también comprende acostumbrarlo a la peluquería para que no se sensibilice y pueda tener miedo o incluso fobia en un futuro. Debemos comenzar en el periodo de socialización que abarca desde las tres hasta las doce semanas, esta época es la idónea para: - Acostumbrar al cachorro a la manipulación: Colocaremos al perro sobre una mesa, para que se acostumbre a ella, y comenzaremos a tocarle por todo el cuerpo: abrirle la boca, manipular sus orejas, tocarles la parte externa de los ojos, cogerles por las patas y manipular sus almohadillas (patas traseras y delanteras) tocarles las uñas, incluso tocarlas con el cortaúñas aunque no las cortemos en ese momento, tocar sus flancos, su lomo, su tripa e incluso sus genitales y por supuesto su cola. También podemos pedir a un amigo, que sea un desconocido para el perro, que haga todo este procedimiento. Todo esto nos ayudará a que el perro en un futuro este acostumbrado a la manipulación, tanto por parte del dueño como por extraños, de manera que será mucho más fácil que el veterinario le haga una revisión o que acuda a la peluquería sin ningún miedo a que lo toquen. - Acostumbrar al cachorro al cepillado: Es muy importante acostumbrarlo también al cepillado. Si el perro se acostumbra a estar tranquilo mientras se le cepilla será mucho más fácil cepillarlo en un futuro y para el peluquero también será más fácil realizar su trabajo. -Acostumbrarlo al Baño, al Secador y la Mesa: Hasta que el perro no está vacunado el veterinario recomendará que no lo bañemos, pero podemos ir acostumbrándolo a la bañera, la mesa y al secador. Comenzaremos por introducirlo en la bañera y lo premiaremos cuando esté tranquilo, al principio solo durante unos segundos y después iremos aumentando el tiempo. También podemos dejar premios en la bañera para que el cachorro se concentre en ellos y se olvide de dónde le hemos metido. Cuando ya esté acostumbrado a la bañera utilizaremos el mismo proceso con la mesa. Es muy importante no hablar, acariciar o premiar al cachorro cuando tiene miedo, ya que el no comprende nuestras palabras y lo que hacemos es que fomentamos que tenga miedo ante esa situación. Si el perro muestra miedo permaneceremos tranquilos y no le prestaremos atención hasta que se calme. Para acostumbrarlo al secador podemos introducirlo en la bañera, mojarlo ligeramente ponerlo sobre la mesa y comenzar a habituarlo al secador de la misma manera que hicimos con la bañera y la mesa.

18


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

- Acostumbrarlo a la máquina de cortar el pelo: Para acostumbrar al cachorro a la máquina podemos utilizar una máquina cortar el pelo de humanos, o utilizar algún aparato que haga un ruido parecido como por ejemplo un cepillo de dientes eléctrico (tenemos que ser imaginativos y utilizar todo lo que tengamos a nuestro alcance). Empezaremos encendiéndolo delante del perro para que el pueda olfatearlo y verlo. Después lo pasamos por encima del lomo primero durante poco tiempo y después iremos aumentando el tiempo. Premiaremos al cachorro cuando permanezca quieto y tranquilo. Una vez que ya no tenga miedo se lo pasaremos también por las patas, el rabo, la cara, etc. - Acostumbrar al cachorro a los ruidos e instalaciones de la peluquería: En el periodo de socialización no solo tenemos que insensibilizar al perro a los ruidos del tráfico, de la televisión, del aspirador, etc.… sino que también tendremos que acostumbrarlo a los ruidos típicos de la peluquería como son los ruidos del secador, de la máquina, etc. Y también tendremos que acostumbrarlo a las instalaciones de la peluquería como son la bañera, las jaulas, la mesa de peluquería, etc. Para acostumbrarlo este tipo de ruidos e instalaciones lo mejor es que el perro vaya a la peluquería dos o tres días (una vez que ya esté vacunado) sin que se le bañe ni se le corte el pelo, simplemente que permanezca en la jaula una hora o dos (previamente hay que pasearlo y ejercitarlo para que el cachorro tenga ganas de descansar) y se vaya acostumbrando a este tipo de ruidos. Si se lo planteamos al peluquero (y si es un buen profesional) no tendrá ningún problema en tener al cachorro en la peluquería ya que también el saldrá beneficiado porque se garantiza que este cachorro tenga un buen comportamiento en la peluquería en un futuro.

“Los perros tienen problemas de comportamiento pero la mayoría de las veces esos problemas son causados por el ser humano”

19


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

5. LA ALIMENTACIÓN DEL PERRO Los Diez Mandamientos de la Alimentación Racional del Perro. Por el Profesor R. Wolter, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (Francia). 1. Administrar cantidades de agua suficientes Siempre se debe dejar a libre disposición del perro agua potable fresca y renovarla frecuentemente, teniendo en cuenta que el consumo medio es de 60 ml por kilogramo de peso corporal y por día, y que esta cantidad es mayor en el cachorro, la perra que amamanta, los climas calurosos y en periodo de trabajo. 2. Respetar las transiciones alimentarías Toda modificación de la dieta del perro debe hacerse de manera progresiva, a lo largo de una semana, para permitirle adaptarse desde el punto de vista gustativo, digestivo y metabólico, y para dar tiempo a su microflora intestinal – mucho más íntimamente relacionada con lo que come que la del hombre –de reconstituirse especialmente en función del nuevo alimento. 3. Asegurar al perro comida regularmente El perro sólo está contento si recibe todos los días, a la misma hora, en el mismo lugar y en el mismo comedero, el mismo alimento. Se debe adaptar el número de comidas al estado fisiológico del animal, que debe ser pesado con regularidad. 4. Controlar las cantidades del alimento administradas Las cantidades distribuidas cada día, calculadas en función del requerimiento energético cotidiano del perro y del contenido en calorías de los alimentos, se deben pesar periódicamente para evitar toda deriva lenta hacia la obesidad. Dichas cantidades se deben adaptar a la evolución del peso del perro, que también debe ser determinado con regularidad. 5. Proporcionar al perro una dieta equilibrada El alimento, ya sea casero o industrial, debe tener todos los nutrientes que el perro necesita, en cantidades satisfactorias y en las proporciones adecuadas a su tamaño (perro pequeño, mediano o grande), su estado fisiológico (mantenimiento, reproducción, deporte), su edad (cachorro, adulto, maduro, perro de edad avanzada), incluso a su eventual estado patológico.

20


Tema 1: “Punto de Partida: Algunos Conocimientos Básicos”

6. Elegir correctamente el alimento del perro La elección del alimento que se dará a un perro no es decisión anodina y deben prevalecer los criterios de equilibrio nutricional. Tres criterios fundamentales intervienen en la elección de un buen alimento para un perro: su edad (cachorros, adultos, adulto maduro o perro que envejece), su nivel de actividad física o fisiológica (activo, deportivo, reproductor) y su tamaño (pequeño, mediano, grande o gigante). 7. Utilizar el alimento de manera racional La manera de administrar el alimento cuenta tanto como el contenido del mismo. Si se utiliza alimentos industriales, es esencial seguir correctamente el modo de empleo del fabricante. Con respecto a la alimentación casera, se deben rechazar ciertas expresiones, nulas y sin valor para el perro: “lo alimento como a mi mismo”, “come lo que quiere”, “solo quiere eso”, etc. Por otra parte, las sobras de la mesa, las golosinas, los dulces, las tortas y el chocolate no deben formar parte de la alimentación de un perro. 8. Mantener un nivel de higiene satisfactorio Los alimentos industriales ofrecen las mejores garantías de salubridad higiénica y , utilizados correctamente, no presentan ningún riesgo de intoxicación alimentaría. Las latas abiertas y los alimentos frescos o descongelados se deben conservar en la nevera, mientas que las croquetas se deben mantener en la bolsa cerrada, en un lugar seco. Si el perro no termina su comida, hay que desechar los restos. Por último, hay que limpiar el comedero a diario. 9. Controlar los resultados individuales Se debe controlar la eficacia del racionamiento y su adecuación para el perro, basándose en elementos tan simples como la calidad de su pelaje y de sus excrementos, su apetito y su comportamiento cotidiano. 10. No dudar en recurrir al veterinario Debido a su formación el veterinario es también el dietista del perro, tanto de su vida cotidiana como cuando está enfermo. Es necesario consultarlo en caso de falta de apetito o bulimia, adelgazamiento o aumento de peso anormales, diarreas o estreñimiento persistentes, trastornos físicos o conductuales preocupantes, así como por todas las variaciones importantes de la sed o del apetito, que pueden ser signos precursores de una enfermedad general y requieren un examen detenido del perro.

21

Tema 1: "Punto de Partida:Algunos Conocimientos Básicos"  

Tema 1: "Punto de Partida:Algunos Conocimientos Básicos"