Page 1

Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara 17-9-2016

Psicología del Desarrollo Infantil Soledad Salcedo Ramírez 1º D


1

SITUACIÓN DIDÁCTICA 3. HISTORIA DE GENIE, LA NIÑA SALVAJE Genie, una niña de 13 años, fue aislada severamente por su padre del contacto humano y en definitiva del mundo que le rodeaba debido a que él pensaba que padecía una discapacidad. Durante el aislamiento estuvo encerrada en su habitación, obligada a sentarse en una silla con orinal, y su campo visual estaba limitado por las cuatro paredes de su cuarto. Por haber estado tanto tiempo atada a la “silla con orinal”, Genie no tenía fuerza en las piernas, por lo que no podía correr, subir escaleras, agacharse, de hecho, sólo podía andar y con mucha dificultad. También, como nunca había mirado a una distancia mayor de tres metros, tenía grandes problemas para enfocar a mayores distancias, durante su cautiverio tenía prohibido hablar o emitir sonidos. Su padre le golpeaba salvajemente y únicamente fue alimentada con alimentos de bebes y huevos cocidos. Cuando la trabajadora social vio a la niña, observó que aún usaba pañales y sólo transmitía sonidos infantiles, y pensó que se trataba de una niña de 7 años con problemas de autismo, pero cuando se dio cuenta de que tenía 13 años, inmediatamente la niña fue custodiada y los padres fueron acusados por negligencia y maltrato infantil. Genie fue llevada a un hospital infantil de Los Ángeles, donde se ganó el corazón de todos los médicos y científicos, ya que era frágil, inquietante, misteriosa y muchos de ellos se ilusionaron con la niña, porque no se sabía lo que podían encontrar en este caso. Genie caminaba de una manera muy extraña, casi inhumana, escupía, arañaba, apenas podía hablar u omitir sonido alguno, no había aprendido a vocalizar, no tenía capacidad de socializar con la gente y llegaba al fondo de las personas sin decir nada, simplemente, por la mirada. Para Genie un nuevo objeto era una experiencia, era un reino mágico, el cual ella quería descubrir y explorar.


2

Una de las cualidades de Genie era la capacidad intensa de explorar su nuevo mundo, lo hacía a través del tacto, se colocaba las cosas cerca de la cara, como si fuera ciega o como si fuera un niña en los primeros meses de vida. Tampoco reaccionaba con la temperatura, pues no sabía distinguir entre caliente y frío . La adolescente fue adoptada por la familia del psicólogo Kent, creyéndose que mejoraría si se le permitiese entablar relaciones y se le animase cuando empezara hacerlo. Su padre adoptivo se encargaba del aprendizaje emocional, mientras que Susan lo era del aprendizaje de la lengua. En los primeros años parecía que evolucionaba y progresaba. Aprendió a pronunciar su primera palabra “doctor”, fue una de las 100 que aprendería, esto motivó a todos los científicos ya que parecía que empezaba a progresar y era patente su crecimiento físico y mental. Cuando se estrena la película de “El niño salvaje”, coincide con el caso de Genie y son muchos los investigadores y científicos que se entusiasmaron con este nuevo caso, hasta tal punto que “El Instituto Nacional de Salud Mental” estuvo de acuerdo para constituir un proyecto científico para Genie, lo que supone una gran oportunidad para avanzar en el estudio sobre el lenguaje y el cerebro humano, y Genie fue sometida a decenas de pruebas durante varios meses, con un valor más experimental que terapéutico. Finalmente, Genie volvió con su madre que en ese momento ya estaba absuelta de cargos, pero a su madre le fue imposible el mantenimiento de su hija, lo que causó que su hija fuera adoptada y pasara por 6 hogares distintos y en alguno de ellos fue objeto de castigo, de maltrato y violencia. Todo esto repercutió en el desarrollo evolutivo y emocional de Genie, hasta tal punto que hubo un retroceso en el aprendizaje, ella no volvió hablar y sólo se limitó a su lenguaje que ya tenía asentado: los sonidos. Con este caso se puede hablar de dos acontecimientos: uno científico y el otro social. Científicamente, da la posibilidad de investigar el debate herenciaambiente

y

así

lograr

determinar si

una

buena

educación

y

un

excelente tratamiento, después de un período de maltrato y de aislamiento total,


3

permitía compensar esa infancia tan terrible que padeció Genie o si, por el contrario, existen unas etapas determinantes y limitadas en el tiempo para el desarrollo de las emociones, el aprendizaje, los vínculos afectivos y la adquisición del lenguaje. En cuanto a lo social, este caso impactó tanto que muchos científicos, médicos y algunas instituciones, se interesaron por el caso, para así investigar más sobre el lenguaje y el cerebro humano, lo cual ha servido para que generaciones futuras hayan podido lograr grandes avances en este campo.

Psicologia genie2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you