Issuu on Google+

2010

De la vaca a su mesa Los medios de transporte de la leche

Sexto grado Escuela N째 7 D.E. 10


Los medios de transporte de la leche desde 1810 hasta la actualidad 1810 Para la época de la REVOLUCIÓN DE MAYO el único transporte de la leche era, la vaca. Se vendía hasta las diez de la mañana al pie de la misma, en los alrededores de la Plaza.

1840 - 1880 La distribución era cada vez mayor, los tambos eran más grandes y más alejados de la ciudad. El reparto seguía siendo a caballo, en carros y carretas.

1820 - 1830 La distribución de la leche era a caballo, (desde el tambo a la ciudad) con tarros de hojalata ceñidos a los aperos y cubiertos de lienzos mojados para mantener la leche fresca.


1890

1897

Aparece el tren lechero, transportando leche fresca dos veces al día, desde las cuencas lecheras (ubicadas en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, como, General Rodríguez, Vicente Casares, Cañuelas y otras localidades) hasta las estaciones de Flores, Vélez Sarsfield, Caballito y Plaza Once.

La Municipalidad de Buenos Aires prohibió la circulación de repartidores a caballo y quedaron en uso los carros con dos ruedas.

1900 - 1920 La distribución en carros era cada vez mayor. La leche era llevada en tarros y en botellas. La Martona, fue la primera embotelladora de nuestro país. Además, el tren Lechero debía, para esta época, contar con vagones refrigerados.


1930 A partir de este año aparecen los camiones termo, que más tarde reemplazarían al tren lechero.

1940 - 1950 Estos Camiones fueron mejorando su enfriado, eran especies de conservadoras que transportaban la leche en óptimas condiciones a la Planta elaboradora, que luego serían Las Plantas Industriales de productos lácteos (La Martona, La Serenísima, Sancor y otras)

1960 - 1990 En 1960 era obligación vender la leche pasteurizada y de instalar máquinas ordeñadoras en los tambos. Se cambió el modelo de camión termo para transportar la leche del tambo a la planta industrial. Este nuevo camión tenía una entrada para la manguera de la ordeñadora y

una salida que se conectaba al tanque de leche cruda en la Planta Industrial. El otro camión refrigerado era para distribuir a los comercios.


1990 - 2010 En el aĂąo del Bicentenario encontramos camiones de alta tecnologĂ­a en refrigeraciĂłn e higiene de la leche. Los camiones termo la transportan desde las Cuencas Lecheras hasta la Planta Industrial (para el embasado de todos los tipos de leche y sus derivados). Luego, la leche y los productos que a partir de la misma se elaboran, son repartidos en otros camiones refrigerados a los supermercados.


Los medios de transporte de la leche