Page 1

Actualmente, con la entrada en vigor del acuerdo de Paris en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en ingles) se movilizarán flujos económicos importantes para apoyar acciones climáticas y contribuir con la reducción de emisiones y proceso de adaptación. El sector de Uso del Suelo y Cambio Uso del Suelo (LULUCF por sus siglas en ingles), contribuyen en un 24% a las emisiones mundiales. Por lo tanto, el manejo forestal, por medio del incremento de cobertura, conservación y la producción sostenible, así como de sistemas agrosilvopecuarios, tienen posibilidades de captar recursos público-privados e internacionales para la implementación de inversiones.

Nicaragua es un país con un gran potencial forestal. De los 12 millones de hectáreas que posee el territorio nacional, el 44 por ciento de los suelos son aptos para la actividad forestal, lo que representa 5.3 millones de hectáreas, otros 3.5 millones de hectáreas son suelos aptos para la actividad agrosilvopastoril. En general existen 8.8 millones de hectáreas para el desarrollo forestal, equivalente al 73 por ciento del territorio.


En base al Plan de Desarrollo presentado por Nicaragua podemos identificar los tres grandes problemas ambientales que enfrenta el país:

Perdida de suelo y fertilidad.

Deforestación y aumento de la frontera agrícola y ganadera.

Agotamiento de los acuiferos.

En un país de vocación agroforestal y donde la mayoría de la población todavía depende de los recursos naturales, por ejemplo, den el 2015 se estima que la sequía en la cosecha de primer ocasiono daños equivalentes al 0.36 del PIB en menos de 6 meses, sin contar el incremento de los gastos por el aumento de las enfermedades tropicales y las migraciones no solo interna sino al extranjero. Una de las conclusiones clave del informe "La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe" es que, en el escenario actual de altas emisiones, el tamaño de las pérdidas económicas antes de fin de siglo equivaldría a más del valor actual del producto interno bruto (PIB) de América Latina, en aproximadamente un 140%. ¿Cuál seria el rol del Estado en todo esto y que ha hecho? Actualmente Nicaragua cuenta con una política de Cambio Climático, un plan de Desarrollo como Nación y ha incentivado al sector foresta con exoneraciones ley 462, también tiene una un intenso lobby para la puesta de iniciativas como REDD +de la cual ya ha recibido 8


millones de dólares y recibirá US$ 55 millones del 2018 al 2022 por la captura de 11 millones de toneladas de CO2 en 5 años en la Costa Caribe de Nicaragua, también se está trabajando en otras iniciativas como la 20X20 con la que se comprometido a restaurar 2.8 millones de hectáreas de bosque. En el sector privado se ha visto un fomento a la inversión bajo el concepto de restauración ecosistemita, como el brindado por el Organizo Multilateral de Garantía de Inversión (MIGA), que es la institución del grupo del Banco Mundial que ofrece seguros contra riesgos políticos y mecanismo de crédito de alrededor de 48.8 millones de dólares como el otorgado a la empresa ECOPLANET Bamboo Nicaragua. A continuación, apreciaremos una de las formas de promoción que está implementando el Estado

Plan de Finca Plan de manejo


En un país como Nicaragua que según el Índice de Germanwatch 2015, es el cuarto país más vulnerable en el mundo, es necesario reconocer la ardua labor de un gobierno que con recursos limitados busca que poner como tema de agenda e incentivar la lucha contra el cambio climático. La tarea es de todos y todos los Nicaragüense desde incidir en temas de políticas públicas , hasta sembrar un árbol, ahorrar energía y en el caso del sector del agro y los reforestadores incentivar las buenas practicas.

Bibliografía http://www.laprensa.com.ni/2015/12/03/economia/1947057funides-estima-que-la-sequia-quito-us35-millones-a-nicaragua Valle Miranda. Oportunidades de Nicaragua en iniciativas REDD. Managua 15 de octubre del 2016.

Arto bajemos la temperatura  

Explica el potencial forestal y agroforestal de Nicaragua y lals medidas que se han tomado para mitigar los efectos del cambio climàtico y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you