Issuu on Google+

Cyndi Gatica Romina Requena Yolanda Riquelme Fernanda Rivera


INTRODUCCIÓ N

Desde que uno nace se ve expuesto a modelos de socializació n que influyen en nuestra vida, de los cuales es muy importante tener un ví nculo de seguridad, ya que situaciones violentas y pocas seguras marcan nuestra conducta y forma de vida, la violencia infantil junto con el fracaso escolar está asociada a una serie de d é ficit o factores de riesgo relacionado con el retraso en el desarrollo socio cognitivo a continuació n profundizaremos mas sobre las consecuencias en nuestra vida. VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=Jf51EZ9NcN4&feature=related


¿QUé es el BUllyINg?

El bullying, es un comportamiento aprendido. Es cuando una persona o grupo trata de herir o controlar a una persona perjudicándola. Hay 3 aspectos sobre este comportamiento donde la mayoría de los expertos están de acuerdo: en el bullying hay una diferencia de poder entre los que están siendo heridos y los que hacen daño. El bullying incluye comportamientos hirientes que son en forma repetitiva e intencional.


BUllyINg eN el JaRDíN INfaNTIl • En niños más pequeños ( 3-4 años) generalmente la agresión es física y por motivos concretos. Hay menos estrategia, y si la hay, no siempre se puede sostener en el tiempo. Un niño a esa edad puede tener una conducta de hostigamiento por un motivo un día y al siguiente olvidarse que eso ocurrió si no aparece el mismo estímulo. Sin embargo, podría considerarse a estas conductas “probullying”, que cuando son reforzadas por el entorno no son interrumpidas por la maestra, se consolidan como modelo de éxito. Esto es lo que aplicará más adelante cuando pueda organizar su conducta hasta llegar a una situación real de bullying


¿QUIéNes INTeRvIeNeN eN el BUllyINg ?


PeRfIl Del agResOR  Impulsivos  Ofensivos  Bajo interés por la escuela y bajo rendimiento  Populares  Facilidad para manejar grupos


• Consideran que no es un acto «malo» el agredir a los demás. • Justifican la agresión a su victima, haciéndole sentir que lo merece. • Físicamente son mas corpulentos que sus victimas.

• Eligen a sus victimas • Tienen conflictos en su casa, con su familia. • Muchas veces es por envidia.


PeRfIl De la vICTIma  Inseguros  Débiles  Tímidos  Sensibles  Maduros (se relacionen con adultos)  Sumisos  Excelencia en el desempeño escolar


• Sienten que merecen ser tratados mal, lo justifican. • Físicamente son personas menudas, o muy grandes pero tímidas. • Suelen tener algún defecto o virtud física e intelectual.

• Su ambiente familiar es armonioso y de sana convivencia por lo general, lo que muchas veces no lo prepara para enfrentarse a un mundo desconocido. • Adquieren temor del agresor y ocultan las cosas que les suceden. • En ocasiones actúan agresivamente.


lOs OBseRvaDORes COMPAÑEROS Ocultan lo que sucede Apoyan el trato que da el agresor


lOs OBseRvaDORes PADRES •Muy posesivos •Muy distantes

EDUCADORES •Distante de sus alumnos •Minimiza u oculta el problema.


TIPOs De agResIÓN

Una agresión es llamado a:

“toda acción reiterada a través de diferentes formas de acoso u hostigamiento entre dos alumnos(as) o entre un alumno(a) y un grupo de compañeros (cosa que puede ser más frecuente), en el que la víctima está en situación inferioridad respecto al agresor o agresores”


agResIÓN POR eDaD


• Grado de satisfacción del alumno(a) en la institución: ¿Está contento(a) en el instituto, con los profesores, con los compañeros? ¿Tiene algún miedo? ¿cuál? ¿Se siente aceptado por sus compañeros?

• Relaciones:

¿Tiene amigos aquí?

• Expectativas:

¿Qué piensa de sí mismo? ¿Qué crees que piensan tus compañeros de ti?


CONseCUeNCIas “La escuela es la protagonista en la construcción del autoestima y relaciones interpersonales, clave en el desarrollo y crecimiento de la persona.”


CONseCUeNCIas Del BUllyINg eN la víCTIma ·Evidente baja autoestima ·Actitudes pasivas ·Pérdida de interés por los estudios ·Fracaso escolar ·Trastornos emocionales ·Problemas psicosomáticos ·Depresión, ansiedad ·Pensamientos suicidas ·Sentimiento de culpa.


CONseCUeNCIas Del BUllyINg eN el agResOR

·Se siente frustrada

se le dificulta la convivencia con los demás niños, ·Cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. ·Posteriormente se convierten en delincuentes, drogadictos, antisociales o por el contrario. ·También en algunos casos desencadenan depresiones que los pueden llevar al suicidio.


lOs PaDRes fReNTe al Tema Del BUllyINg


lOs PROfesORes fReNTe al Tema Del BUllyINg


COmO DeBe eNfReNTaR el PROBlema la vICTIma De BUllyINg 路Si el ni帽o(a) se encuentra en frente del bully (agresor) el cual comienza a molestar, estas son algunas de las actitudes que el debe tener 路Ignorarle, hacer como que no lo ha o铆do, no mirarle, en lo posible caminar y pasar a su lado sin mirarle.


·No llorar, ni enojarse, no mostrar que le afecta. El bully desea que reaccione mal no darle lo que busca. ·Esto no significa que no se pueda sentir verdaderamente herido, pero no dejarlo en evidencia, más tarde cuando no esté frente a él puede desahogarse.


Responder al bully con tranquilidad y firmeza, por ejemplo No!, no soy lo que tĂş piensas. Convertir algunos de sus comentarios en chistes.

Por ejemplo el bully dice: que ropa tan ridĂ­cula llevas!! responderle: gracias!! me alegra que te hayas dado cuenta.


·Correr si es necesario. ·Alejarse de la situación no es de cobardes. el bully es el cobarde, y quienes lo secundan también. ·Tú no eres el problema, el que tiene el problema es el. ·Buscar un sitio donde haya un adulto y quedarse allí. ·Si molesta el bully habla con un adulto, eso no es acusar, es pedir ayuda cuando de verdad la necesitas


el BUllyINg De HOy


«La frontera entre la realidad virtual y el mundo real se convierte en difusa y es peligroso» -Frank Lindblad, psiquiatra infantil.

• La televisión se estudia desde los años 50. Desde siempre se ha pensado y estudios lo han revelado que transmite conductas. • Hoy nuestros niños (as) están susceptibles a todo lo que ven, se identifican con los personajes de moda.


INTeRNeT CYBERBULLYING: Lo mismo que el bullying con la diferencia de que este es a través de la web. Es solo con personas de un mismo status, edad. Cuando es con personas mayores es ciberacoso. Estamos ante un caso de Ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas. http://www.ciberbullying.com


CamPaÑas CONTRa el BUllyINg http://www.convivenciaescolar.cl/ http://www.vtr.cl


Consideremos que como formadoras debemos educar de forma integral, con objeto de posibilitar ciudadanos competentes (aut贸 nomos e independientes) capaces de adaptarse, dirigir y controlar las circunstancias: fomentar la convivencia de los alumnos(as). Desarrollar habilidades cognitivas. Inteligencia. Autoconocimiento. Asertividad. Autoconfianza. Empat铆 a. Respeto a la diversidad. Conducta pro-social.


“si tratamos a los niños como si ellos mismos no fuesen capaces de hacer frente a experiencias dañinas, entonces probablemente estamos mermando su confianza en el futuro, de hecho les impedimos crecer.”

http://unmomentoquemelopiense.blogspot.com/2011/05/bullying-beneficioso-para-el-d


BIBlIOgRafIa Libro: Acoso escolar (desarrollo, prevenciテウn y herramientas de trabajo). Editorial: Narcea S.A. Autora: Mercedes Blanchard Gimテゥnez. Libro: Acoso y violencia en la escuela (como detectar, prevenir y resolver el bullying). Editorial: Ariel, centro Reina Sofテュa para el estudio de la violencia. Autora: テ]gela Serrano.



Bullying