Issuu on Google+

Facultad de Educación Pedagogía en Educación Básica con Mención Taller Pedagógico VIII Integración Disciplinaria

Reflexión Crítica del diseño de enseñanza

Nombre: Soledad Alvarado Cárdenas Profesora María Elena Mellado

Noviembre, 2013


Para la realización de esta reflexión crítica con respecto del diseño de enseñanza se tomará en cuenta el instrumento de análisis que presenta el libro de estándares para la formación inicial de docentes. (Mineduc, 2001). Los objetivos de aprendizaje que se proponen para la clase son que los estudiantes puedan reconocer diversas expresiones de patrimonio cultural y natural, a través de la búsqueda de información, lectura de textos orales y presentaciones orales, comprometiéndose con diversas acciones para cuidar y proteger dichos patrimonios . Se eligieron estos objetivos puesto que estos responden a las necesidades de los/las estudiantes y a los solicitados por la docente para mayor coherencia con respecto a algunas actividades a realizar. Los objetivos de aprendizaje son lo estipulados por el currículum nacional mediante instrumentos como bases curriculares (2012) y programas de estudio (2012) de las asignaturas involucradas En primera instancia, y con el cual se realizó la evaluación Diagnóstico el objetivo era que los niño/as reconocieran los diferente pueblos originarios del país, luego que esta evaluación estaba implementada y analizada se

solicita un cambio de objetivo de

aprendizaje, con el nuevo objetivo de aprendizaje se intenta rescatar algunos aspectos consultados en la evaluación diagnóstico. En la gran mayoría de las actividades los/las estudiantes trabajan en grupo de 4 a 5 en una oportunidad y de 6 en otra. Se elige esta forma porque es una de las necesidades observadas durante la práctica temprana, además los estudiantes pueden interactuar de manera responsable, analítica y reflexiva asumiendo su rol dentro del grupo de esta manera define trabajo en equipo Garibay (2008) desarrollando habilidades de trabajo. Sin embargo, en algunas ocasiones el trabajo es individual que tiene directa relación con la zona de desarrollo real (ZDR) planteada por Vygostky (1979) como menciona Carrera y Mazzarella (2001:43) la cual “que comprende el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por sí solos y que son indicativas de sus capacidades mentales”.


El método de enseñanza que se desarrollará durante las clases es el de proyecto de aula en el que los estudiantes son protagonistas de la clase y la cual nace de las necesidades de los estudiantes. Como bien menciona Jolibert (1998) los estudiantes toman decisiones, asumiendo responsabilidades y trabajando de manera colaborativa incrementando así la socialización entre ellos. Y al profesor lo sitúa como un facilitador del aprendizaje, apoyando a los estudiantes cuando tengan dudas o dificultades durante el proceso. Es por lo anterior, que gran parte de las actividades planificadas sitúan al estudiante como protagonista de las acciones. Como son por ejemplo cuando ellos deben ubicar los pueblos originarios en el mapa, cuando preparan su presentación oral en grupo, cuando comparten los textos orales traídos de sus casas (actividad en la que se involucra directamente a los padres y/o apoderados), salida a terreno al museo regional y la plantación de un árbol nativo. Estas actividades están pensadas como mencionaba anteriormente para que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje pero también para que se realice un aprendizaje colaborativo. El tiempo asignado para cada una de las actividades varían entre los 10 minutos a una hora. Del mismo modo se intenta que las actividades tengan relación directa con el objetivo de aprendizaje que se pretende ellos/as logren. Para el desarrollo de varias de las actividades se es necesario el uso de diversos materiales. Algunos de los materiales usados para enseñar la clase fueron videos, power point, cuentos, fichas de trabajo, herramientas de jardinería (macetero, pala, guantes y plantas nativas) y transporte. También es necesario nombrar los recursos para el aprendizaje como son el museo regional y recursos tecnológicos como el datta, parlantes y reproductor de CD. Se hace necesario escoger dichos materiales y recursos pues estos ayudarán a que las clases se desarrollen de manera óptima y así las actividades serán diferentes a la que acostumbran los/las estudiantes. La concepción de evaluación que está a la base de la construcción del proyecto de aula es la de una evaluación entendida como un proceso caracterizado por la recogida de


información, el análisis de esta información y la toma de decisiones. (San Martí, 2010) por lo que se pretende evaluar tanto en el inicio, en el proceso y en el final de este proyecto de aula. Mediante procedimientos como prueba diagnóstico, ficha de trabajo y bitácoras de aprendizaje además se utilizarán instrumentos como rúbricas, coevaluaciones y pauta de monitoreo. Considero que me faltó, considerar una instancia en la que los estudiantes levantarán los criterios con los que quisieran ser evaluados está hubiera sido una buena instancia en la que los/las estudiantes visualizaran que la evaluación no la realiza solo el docente sino también ellos mismos.

Bibliografía

Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001) Vygostky: enfoque sociocultural. EDUCERE. 13, 43. Garibay, G. (2008) El trabajo colaborativo entre niños de tres primarias mediante foros de discusión en línea. Guadalajara: Universidad Autónoma de Guadalajara. Jolibert, J. (1998) Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Santiago de Chile: Dolmen. Ministerio de Educación (2001) Estándares de formación Inicial de docentes. Santiago de Chile: autor Ministerio de educación (2012) Bases curriculares de Historia, geografía y Ciencias sociales. Santiago de Chile: autor Ministerio de educación (2012) Bases curriculares de Lenguaje y Comunicación. Santiago de Chile: autor Ministerio de educación (2013) Programa de estudio Lenguaje y Comunicación. Santiago de Chile: autor Ministerio de educación (2012) Programa de estudio de Historia, geografía y Ciencias sociales. Santiago de Chile: autor San martí, N. (2007)10 ideas claves: Evaluar para aprender. Barcelona: GRAÓ.


Reflexión diseño de la enseñanza