Page 1

2012: Soldepaz Pachakuti A contracorriente...

El hambre ha seguido siendo un crimen habitual, los grandes grupos empresariales y financieros continúan enriqueciéndose a costa del hambre y la muerte de grandes capas de la población mundial.

Contenido

ELEMENTOS PARA UN BALANCE

1

COLABORACIONES CONTRAPARTES AMIGOS/-AS

4

SENSIBILIZACIÓN

7

COOPERACIÓN

30

Muchas y Variadas actividades se han desarrollado con intensidad en los temas de DDHH, pueblos indígenas, sensibilización, plataformas, solidaridad...

CIFRAS GENERALES

35

Por lugares y pueblos como Llanes, Lugones, Caso, Pravia, Piedras Blancas, Lena, Lieres, la Camocha, Ribadesella, Moanes, Avilés, Xixón, La Pola, Oviedo, Tapia, Riaño, Sama, Carreño, Nava, El Entrego…

DERECHOS HUMANOS, SOLIDARIDAD

36

FUIMOS A… VISITAS

42

PUBLICACIONES

46

EN RED...

48

ALGUNOS

52

El maltrato recibido en nuestra tierra a quienes defienden valores de solidaridad no ha conseguido destruir lo que en colectivo se ha ido construyendo, pero casi.

Año 2012 - Pachakuti - Elementos para un balance. Concluido el año toca hacer Balances, y seguir proyectando reflexión y acción, para este nuevo periodo...2013.

TITULARES LO QUE ESPERAMOS...

55


En centros de enseñanza, en el Club de Prensa de LNE, en Casas de Cultura, en centros autogestionados – La Madreña y La Semiente, en Instituciones también a través de sus consejos locales de solidaridad – Siero, Avilés, Catrillón… Un calendario, el de 2012, lleno de fechas de trabajo interno, aportando iniciativa en coordinaciones y plataformas: * Por la Paz con justicia social en Colombia: coordinando el programa DDHH, en red en Asturias – Plaspaz, en el Estado – Pepaz, y en Europa OIDHACO. * En la Coordinadora de ONGD –, el Grupo Bolivariano de Asturias, con la Plataforma por la Soberanía Alimentaria, los Grupos de Apoyo al MST, La Ruta contra el Racismo... -. Apoyando a otros en la logística y sus convocatorias – 15M-. *Con actividades y presencia en la CALLE, en fechas concretas – Por la Paz en Colombia, los Pueblos Indígenas, los DDHH…, en movilizaciones, en la huelga general…

El trabajo se ha acompañado, como en años anteriores, de la edición de algunos materiales, más escasos en número que en años anteriores, pero de la misma calidad pachakuti - propositivos, didácticos, atractivos…-. El eco en los medios siempre es escaso, más presencia tenemos en los digitales y alternativos. Sin embargo, y seguro que por lo bien que se hace, se ha mantenido la presencia en la RPA con programa cada miércoles.


Se han cumplido metas y objetivos, sin embargo hemos encontrado insuficiencias… Entre las insuficiencias del 2012 pueden estimarse el que: - El programa de DDHH haya sobrevivido, pero en condiciones precarias. - De las propuestas de sensibilización trasladadas al Ayto de Mieres.. no fue asumida ni una. - De los planes de actividad para el aniversario del Che, en octubre, pese a buscar complicidades ya en enero en la embajada venezolana, se fueron al traste, no se consiguió ninguno. - Acsur Las Segovias- fue eliminada del mapa asturiano por la gestión centralista. - Ninguneo de los Pactos contra la Pobreza firmados por todos los partidos, recomendaciones del 0,7 desde la ONU, estrategias y leyes, son violentadas por muchas administraciones, para eliminar el acumulado de solidaridad que ha supuesto la cooperación internacional desde las movilizaciones por el Cero Siete de los años 90. - El desentendimiento de muchas administraciones hacia sus compromisos en materia de cooperación internacional, derechos humanos y solidaridad, a la luz de las rebajas brutales de los partidas presupuestarias. - Nuestra ausencia, por rotación, en el Consejo Asturiano de Cooperación, y, por votación, en el Consejo de Xixón, fue “acompañado” de nuestra retirada, por decisión del nuevo gobierno autonómico, de las Comisiones de DDHH y Pueblos Indígenas del Consejo Asturiano. - Castrillón, con cuya institución seguimos aportando energías para el Foro Solidario..eliminó la partida en marcha, y decretó Cero-Cooperación. - En los presupuestos autonómicos.. el descenso de los casi 13 millones de 2011 a 9 millones, ni siquiera ejecutados en 2012, y los 5,7 millones para 2013, suponen una desidia insolidaria de carácter ilegal al vulnerar también la Ley Asturiana de Cooperación. En lo que se refiere a Pachakuti, nos ha impedido el seguir colaborando con grandes y buenas contrapartes al verse reducido a una, las propuestas apoyadas por la Agencia. - Gijón desmanteló un hermanamiento real con Ciudad de La Habana y convirtió el espíritu internacionalista de su cooperación en un asistencialismo limosnero… Además, esos desastres que se anuncian empeorados para el 2013, no han propiciado, todavía, el necesario reacomodamiento de los colectivos para hacer frente, de frente y con energías colectivas, al abuso del capitalismo depredador..


- ¿qué cómo se hace eso..? en esas estamos… pero en el camino de reforzar los valores internacionalistas, las relaciones entre Pueblos, con iniciativas que superen el asistencialismo funcional al sistema, los apadrinamientos y limosneos que hieren la dignidad colectiva, y propicien las transformaciones del capitalismo depredador hacia una sociedad donde la reciprocidad y la solidaridad en el Buen Vivir incluya a la Madre Tierra. Y entre las fortalezas, todas las que han permitido seguir mostrando cara, cuerpo y otras partes, a las acciones internacionalistas que nos igualan en todos los continentes, pero en nuestro caso más con Abya Yala… Un repaso breve, muy breve a esas acciones quedan recogidas a continuación:

Colaboraciones

Entidades y Administraciones asturianas: - Ayuntamientos: Avilés, Gijón, Siero, Carreño, Langreo, Oviedo.

- Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – Colombia. - Comité para la Defensa de los DDHH – CPDH – Colombia.

- Agencia Asturiana de Cooperación. - Obra Social y Cultural de cajAstur.

- Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – FCSPP – Colombia.

- Escuela Universitaria de Trabajo Social – Gijón.

- Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR-Colombia.

- Universidad de Oviedo (Master en Gestión de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo y de Intervención Social).

- Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta – Caldas – Colombia.

Administraciones estatales: - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. CONTRAPARTES, Colaboraciones en Cooperación, Sensibilización, Solidaridad:

- Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST- Brasil. - Asambleas del Poder Popular – CUBA. - Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo –CODEP- México. - Asamblea Mapuche de Izquierda- CHILE

- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE. - Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS-Colombia. - Central Unitaria de Trabajadores – CUT – Colombia.

- Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – ANAMURI-Chile. - Asociación Madres de Plaza de Mayo – Argentina. - Comisión Española de Ayuda al Refugiado/-a- CEAR.


- Asociación Hispanocubana Paz y Amistad – Asturies.

- Oficina Internacional por los DDHH – Acción Colombia – OIDHACO- Europa.

- Ecoloxistes N´Aición / Ecologistas en Acción – Asturies / Estado Español.

- Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara – OAPSO – Asturies.

- Asociación de Comercio Justo: Picu Rabicu – Xixón, y Arcu La Vieya – Uviéu. Asturies.

- Asociación Asturiana de Amigos del Pueblos Saharaui.

- Asociación Cultural Cambalache – Asturies.

- Coordinadora Bolivariana – Estado Español.

- Plataforma Ruta contra el Racismo – Asturies.

-Comités de Amigos y Amigas del MST– Estado Español.

- Iniciativa Solidaria Internacionalista – ISI – Burgos.

- Colectivo de Refugiados/-as Colombianos en Asturies “Luciano Romero Molina”Asturies.

- Comité de Solidaridad con la Causa Árabe – CSCA – Asturies - Grupo Bolivariano de Asturies – GBA.

- Sindicatu Unitariu y Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza D´Asturies- SUATEA.

- Yolocamba Solidaridad – Estado Español.

- Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.

- Fundación Hijos del Maíz – Estado Español.

- J Kalvellido - Dibujante

- Acsur Las Segovias – Asturies.

COMPARTIMOS Y NOS ACOMPAÑARON:

- Comités de Solidaridad con América Latina – COSAL – Asturies.

- Janaina Stronzake – MST- Brasil.

- Centro Social Ocupado Autogestionado – La Madreña- Asturies. - Centro Social Autogestionado – La Semiente – Asturies. - Asociación Cultural Contuberniu – Asturies. - Proyecto de Narración Oral Cuentos Cuento – Asturies. - Coordinadora de ONGD – Asturies. - Plataforma Estatal por la Paz y los DDHH en Colombia – PEPAZ. Estado Español - Plataforma Asturiana por la Paz y los DDHH en Colombia – PEPAZ – Asturies.

- Ángeles Diez – Profesora Facultad Ciencias Políticas y Sociología – Universidad Complutense – Madrid.


- Pablo Rosalía y Patricia Rionda – Relatos del Viento – desde Argentina. - Fredy Rodríguez Corrales, líder de las familias campesinas desplazadas de la Hacienda Bellacruz – Colombia. - David Alirio Uribe, abogado de las familias desplazadas de la Hacienda Bellacruz – Colombia. - Claudia Castellanos – Colectivo de Abogados Luís Carlos Pérez – CALCP – Colombia. - Mauricio Sánchez – Asociación AHERAMIGUA de Guamocó – Colombia. - Mónica Baltodano – Escritora, sandinista, política. Nicaragua. - Carlos Casanueva – Movimiento Continental Bolivariano – MCB – desde Venezuela. - María Ovidia Palechor – Indígena Yanakona – Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC- Colombia. - Yuri, Yuveli, Carolina, Lucho, Lelys, Luís – Colectivo Refugiados Luciano Romero – Colombia. - Antonino Guachetá y Adolfo Conejo – Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC – Colombia. - Alejandro Fuentes Hernández – Cónsul General de Cuba en Santiago de Compostela. - Franklin Molina – Primer Secretario – Política y Solidaridad de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid. - Júlia Martí – Observatorio para la Deuda en la Globalización – ODG. -Guadalupe Rodríguez – Salva la Selva – Galiza. - Tom Kucharz – Ecologistas en Acción – Madrid. Page 6

-Tania Sánchez - Diputada por IU -Aida Terrón - Profesora Historia de la Educación -Universidad de Oviedo -Marora LLaskd - Maestra, miembro de CSCA. -Esperanza- Profesora Fac. Formación del Profesorado y Educación - Universidad de Oviedo. -Laureano y Ana Menéndez- Asoc. Paz y Amistad - Avilés -José Alvarez Lobo -Carlos Alba - Cuentacuentos, actor, amigo -Beatriz Quirós - Secretariado SUATEA Con nosotras hicieron prácticas en Rebeldía: - Lucía Rodríguez Lazcano, Azucena Ratón Vázquez, Sheila González y Alberto Gutiérrez desde la EUTS y el Master de Gestión de ONGD de Uniovi.


Sensibilización Pueblos Indígenas Por cuenta del día de los pueblos indíxenes, según la ONU... A curtiu y mediu plazu - Naciones Uníes asumió’l compromisu de la Conferencia de los Pueblos Indíxenes del 2014 propuestu por Bolivia. Ellí los gobiernos van evaluar, al terminar el segundu deceniu de la ONU, y depués de siete años de la Declaración Universal, qué s’adelantó, cuánto queda ensin facer… ¿Cuánto queda nel estáu español, cuánto queda n’Asturies? A les organizaciones tócanos la xera de facer seguimientu, acompañamientu y apoyu. Un acompañamientu fraternu y respetuosu coles organizaciones y converxencies de Pueblos y Naciones Indíxenes, Y una desixencia tamién, con propuestes y iniciatives pa que los nuestros gobiernos cumplan..lo que dicen les Declaraciones y lo que s’aprobó nel Congresu y nel Senáu nel 2007.. Muncho más concretes, muncho más visionaries son les propuestes de Descolonización, que fexo’l movimientu indíxena. Pa que nunca más se piense nos pueblos indíxenes como subalternos. Tamién pa que les sos propuestes pa “salvar el planeta”, d’enfrialu, de mirar por él, de que sobreviva…nun les estrocen los intereses egoístes de les corporaciones Asturies tien ferramienta.. la Extratexa pa la cooperación asturiana colos Pueblos Indíxenes. Na menos. Toca agora ponese con ello pa que se cumpla: El Conveniu 169 de la OIT, y la Declaración de NNUU de Derechos de los Pueblos Indíxenes, y la Estratexa Asturiana. La ferramienta ta preparao. Pero los Derechos tán por cumplise, en condiciones. -Los Pueblos Indíxenes algamaron llogros, nel reconocimientu de Derechos, gracies a les movilizaciones. Nun-yos regalaron nada.


FALLO de los premios Nota Cien/Nota Sol y Nota Cero 2012 El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó... E. GALEANO 12 de Octubre, nada que celebrar, todo por reconocer. Soldepaz

Pachakuti falla su

premio anual “NOTA SOL/NOTA CIEN Y NOTA CERO” Un año más y coincidiendo con el 12 de octubre se fallan los premios Nota Cien/Nota Sol y Nota Cero. El premio Nota CIEN tiene como objetivo reconocer e incentivar a quienes de forma individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de los Pueblos Indígenas así como la Defensa de sus Derechos Universales. Así mismo, creemos que el Nota CERO debe ser una oportunidad para denunciar y señalar a aquellas empresas, gobiernos o personas que vulneran los Derechos de los Pueblos Indígenas. La convocatoria se abrió el día 9 de Agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Se recibieron candidaturas y apoyos a las mismas hasta el día 13 de septiembre, cuando se conmemora la aprobación por parte de la ONU de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2007. A partir de esa fecha y hasta hoy 11 de octubre El Jurado, compuesto por representantes de organizaciones sociales y con consulta a organizaciones indígenas, decidió finalmente entre las


candidaturas presentadas y hará público el fallo el día 12 de octubre, DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA. Soldepaz Pachakuti, AGRADECE, a todas las personas, organizaciones y entidades propuestas para el Premio Nota 100 su trabajo, dedicación y esfuerzo en favor de los Pueblos Indígenas y Originarios. Y URGE a aquellas señaladas como merecedoras de la Nota Cero a propiciar la reorientación de sus acciones en defensa de la VIDA y EL BUEN VIVIR. De las propuestas recibidas, se seleccionaron 14 candidaturas al Reconocimiento Nota 100y 7 al Reconocimiento Nota 0. De entre ellas, El JURADO ha acordado otorgar: * El Premio Nota Sol/Nota Cien 2012 a: D. FÉLIX DÍAZ , líder del pueblo originario QOM – Comunidad La Primavera, con el ánimo de reconocer su aporte a la transmisión de la Cultura Qom y su quehacer de denuncia y reclamo en la defensa de tierras y territorios en lo que hoy es Provincia de Formosa – República de Argentina. * La Nota Cero 2012 ha sido otorgada a: El CONSORCIO CERREJÓN por vulnerar los derechos del pueblo indígena Wayúu, integrado por las transnacionales Xstrata- Anglo American y BHP Billiton, que explota la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, ubicada en el territorio del pueblo indígena Wayúu, en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia. Están documentadas las denuncias. Si quieres saber mas… http://mindixenes.org/spip.php?article375


3ª CICLO ASTURIANO DE CINE Y DOCUMENTAL INDÍGENA “INTI RAYMI”, JUNIO DE 2012.


LUNES 11: CANDÁS, Casa Cultura, 19.30 h. “El negocio del oro en Guatemala”. Crónica de un conflicto anunciado. MIÉRCOLES 13: EL ENTREGO, CSOA La Semiente, 20.00 h. “Tupac Amaru”. LUNES 18: VILLAVICIOSA, Salón de Actos del Centro Cultural Copistrano.“Los Pueblos Indígenas así pensamos”. “Plurinacionalidad y Derechos Colectivos”. MIÉRCOLES 20: GIJÓN, CC El Llano, 19.00 h.“Destinos de Mujeres”. “Contra viento y marea, mujeres construyendo soberanía”. Dirige y coordina: Soldepaz Pachakuti Colaboran: Yolocamba Solidaridad y Fundación Hijos del Maíz Cofinancian: Ayuntamiento de Gijón y Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo


Madre Tierra

Día de la Madre Tierra. Ecolocuentos en Oviedo En el dia de la Madre Tierra, en la plaza del Ayto de Oviedo, se exigió que los gobiernos, de Madrid, de Asturias, de Oviedo, lleven propuestas de compromiso, defensa y respeto a la Naturaleza a la Cumbre de Río+20 , y se propuso a la ciudadanía atención para hacer cumplir esa demanda…


Pero sobre manera enseñáron-y al mundo que tolo que saben pue valinos muncho a tola xente y colectividaes . La so manera de ver el mundo o cosmovisión, que tien a la tierra como una madre, y por eso merez un tratu maternal de respetu, demuestra que nun son nin bones, nin convenientes, nin soportables actitues depredadores, estractivistes a ultranza, qu’acaben cola la biodiversidá, los recursos naturales, el planeta. -El tratu de respetu que tienen cola naturaleza demuestra que nos Territorios Indíxenes onde pueden facelo "enfrien" el planeta, mientres que’l restu calentámoslu hasta estremos insoportables y insostenibles.


Alcuentru alredor del día de la Madre Tierra. Pola xusticia social y ambiental en defensa de los bienes comunes.

Esta conseña ye la que convoca al Cume de los Pueblos, que se va celebrar en Río de Janeiro, en paralelo al Cume de la ONU de Río+20 en xunu. P’apoyar la xusticia social y ambiental, los movimientos sociales convocaron movilizaciones el 5 de xunu, día del mediu ambiente, pa denunciar los crímenes ambientales que les empreses cometen en cualquier sitiu del mundiu. Esta conseña, que primero yera sectorial, agora ye un problema de soberanía. Ente les aiciones de sensibilización y difusión d’estes demandes, los díes 19, 20, 21 y 22 d’abril. Convocamos n’Asturies, siguiendo’l filu del Tribunal de Xusticia Climática celebráu l’añu pasáu en Siero: * Día 19, xueves. Nel Local Cambalache. Uviéu. De 18.00 a 21.00. Taller: “Ciudadanía y drechos de la Naturaleza”. Con Tom Kucharz, D’Ecologistas en Acción y Enlazando Alternativas.


* Día 20, vienres. En La Madreña. Uviéu. De 19.00 a 21.00. Mesa Redonda: "Por una manera nueva de vida nel planeta, contra la mercantilización de la naturaleza, pola defensa de los bienes comunes" - Participen: - Franklin Molina, de la embaxada de Venezuela va falar de la posición de los países del ALBA nel cumal de Río+20. - Júlia Martí. Politóloga, Observatorio de la Deuda en la Globalización - ODG y Enlazando Alternativas, va intervenir a cuenta les multinacionales y los derechos humanos. - Guadalupe Rodríguez - Salva la Selva, va falar de “Pueblos y Derechos Humanos Territorios y Derechos de la Madre Tierra” - moderación por cuenta del CSOA La Madreña.

* Día 21, sábadu. Nel mercáu de Nava. De 12.00 a 14.00

Convoca: la Campaña Asturiana pola Soberanía Alimentaria, en rellación col día de les lluches llabriegues.

* Día 22, domingu. A les 13 hores na plaza de la Casa Conceyu d’Uviéu, Carlos Alba, “Ecolocuentos”(Cuntacuentos).


Día de la Lucha campesina en Oviedo la lluvia ovetense no impidió que se celebrara el dia de la Lucha Campesina, en la plaza del Ayto de la capital asturiana, y frente a un centro comercial que ha suplantado a los mercados de cercanías.. la campaña asturiana pola Soberanía Alimentaria propició una representación en la plaza, el reparto de información sobre las demandas y propuestas del día, un pasacalles hasta el mercadona del Fontán, cuestionando el modelo comercial de alimentos. Si quieres leer mas... http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2012_1/luchacampesina-uvieu.html


Mercau en Nava. Mundo rural Vivo. Una buena representación de La Historia de las Cosas, en libre versión del grupo de medio ambiente del Quince Eme de Xixón, dio contenido amplio a las reivindicaciones, propuestas y alternativas que el mundo campesino y sus Organizaciones están dando en la semana de luchas campesinas, que comenzaba el martes en Oviedo, y concluía hoy sábado en Nava, Víspera también del Dia de la Madre Tierra.

Si inicialmente estaba previsto juntarse al mercado tradicional de los sábados, la compañera lluvia determinó que los puestos agroecológicos, de comercio justo y artesanos, se pusieran a cubierto, para, de distinta manera, dar cabida también a las animaciones.

Si quieres leer mas… http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2012_1/mercau-nava.html


Pรกgina 21


Por el día del MEDIOAMBIENTE...en el REMEDIU-NAVA.


SENSIBILIZACIÓN -Alcuentru con Muyeres: “La educación que necesitamos para el mundo que queremos” Entrevista intrépida y liviana a Mónica Baltodano. -Mónica ¿tienes sueldo por haber sido comandante sandinista? -Noooo. -¿Y por haber sido ministra o diputada? -Tampoco.. - Eduardo Galeano en 1991 se interrogaba:. Nicaragua. que viene de una década de asombrosa grandeza, ¿podrá olvidar lo que aprendió en materia de dignidad, justicia y democracia?.. -Yo creo que no. Y esa es la base sobre la cual nosotras y nosotros tenemos convicción de que van a seguir habiendo cambios en Nicaragua y que esto que nos está pasando ahora va a ser una cosa que después no nos vamos a recordar.. - Popol Na -Está trabajando siempre por la gente, siempre por la transformación cultural , siempre al lado de la gente por conseguir un futuro distinto. -Ahora que hay tantos cambios por los que luchar, tantas resistencias que hacer, tantas causas nobles por las que combatir, es momento de desentrañar y desplegar las banderas, los valores e ideales de aquellos, que lo dieron todo por la justicia y la libertad. -Así es , eso sigue siendo absolutamente vigente, no es cierto que la causa de la transformación revolucionaria sea ya un objetivo por el cual no tiene sentido luchar , por el contrario cada vez asistimos a una mayor concentración de la riqueza , a mayor injusticia, violencia contra las mujeres, depredación del medio ambiente, el capital lo quiere destruir todo ..así que hay que seguir luchando Si quieres leer mas... http://www.pachakuti.org/textos/sensibilizacion/educacion-necesaria/entrevista-mbaltodano.html


Alcuentru de sensibilización Sur-Norte “La EDUCACIÓN que NECESITAMOS para el MUNDO que QUEREMOS” Dedicado a la reivindicación, promoción y defensa del Derecho Humano a la Educación, en su definición actual “Educación Ambiental” que implica un proyecto de vida diseñado para contribuir a alcanzar premisas como:

· La educación como un derecho universal y obligatorio. · Combatir la pobreza mediante la búsqueda de un desarrollo sostenible. · Buscar y mantener la Paz y perfeccionar la participación democrática. · Respetar, recuperar y conservar las culturas, tradiciones y los derechos de los pueblos indígenas. · Asegurar la equidad de oportunidades para ambos sexos. · Respetar las opiniones y los credos políticos y religiosos de todas las personas

Si quieres leer más.... http://www.pachakuti.org/textos/sensibilizacion/educacion-necesaria/i-educacionnecesaria.html


Cine y Derechos Humanos

Ciclo de Cine y DDHH. Pedagogía en tiempos de revolución. ...en Xixón

...en Avilés

1- Cuba: otra globalización es posible documental

2- Película Urgente por Palestina de Alberte Pagán

3- Dí Que NO, de Hoyo Colorao


Talleres en Colegios sobre DDHH


Cooperación y Cuentas Proyectos de Cooperación 2012

DATOS DEL PROYECTO

TÍTULO: “Consolidación de un sistema de economía propio bajo esquemas de construcción de soberanía alimentaria y sostenibilidad ambiental”. CONTRAPARTE: Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta – Riosucio – Caldas – Colombia. OBJETIVO: Contribuir a la disminución de la vulnerabilidad económica y social de los/as habitantes del Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta y mejora de su entorno ambiental a través del fomento de una cultura dedicada a garantizar la consolidación de procesos socioeconómicos sostenibles. Diseñado en 5 componentes bien definidos (formativo, fortalecimiento productivo, comercialización, comunicación y recuperación ambiental) prevé beneficiar a 52 grupos productivos y 6 juntas de acueductos comunitarios. La mitad aprox. de las personas beneficiarias son mujeres.

ENTIDAD FINANCIADORA

AYTO AVILÉS

AYTO GIJÓN


TÍTULO: “Incremento de la presencia organizativa del Sector de Género del MST en las Áreas de Reforma Agraria”. CONTRAPARTE: Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil- MST.

Ayto Langreo Ayto Siero Ayto Carreño

OBJETIVO: Contribuir a la construcción de la ciudadanía plena de mujeres campesinas en Asentamientos de Reforma Agraria en Brasil a El Ayuntatravés de la consolidación de la capacidad or- miento de ganizativa del Sector de Género del MST y su Gijón depresencia mediante acciones colectivas. negó la propuesta

TÍTULO: “Implementación de proceso pedagógico dirigido a la consolidación de soberanía alimentaria y la construcción de un feminismo campesino y popular”.

Ayto Oviedo

CONTRAPARTE: Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile – ANAMURI.

Ayto Siero

OBJETIVO: Contribuir al desarrollo integral de las Mujeres rurales e Indígenas de Chile, considerando aspectos laborales, económicos, sociales y culturales sustentado en relaciones de igualdad en un ambiente de respeto entre las personas y la naturaleza. Se prevé que sean beneficiarias 1.235 mujeres campesinas e indígenas socias de ANAMURI.


ENTIDAD DATOS DEL PROYECTO

FINANCIADORA

TÍTULO: “Programa de acciones para la consolidación de los procesos organizativos e identitarios de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de Colombia en la construcción del Buen Vivir”. CONTRAPARTE: Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – COLOMBIA. OBJETIVO: Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad socioeconómica de la población rural colombiana a través de un proceso de visibilización de su realidad y el fortalecimiento social de sus comunidades

AGENCIA ASTURIANA


SENSIBILIZACIÓN

TÍTULO: ”Programa de Acción por la Justicia Climática: Consecuencias Sociambientales del Consumo”. OBJETIVO: Incremento del conocimiento de las causas del cambio climático y sus principios y principales responsables abriendo caminos de participación ciudadana en las zonas rurales y urbanas de Asturias, Cáceres, Valladolid, Burgos y Fuenlabrada en Madrid por la promoción de un sistema global de producción y consumo que respete los derechos humanos y el medioambiente. Intervenciones en centros educativos y municipios de Asturias, Burgos, Valladolid, Extremadura y Madrid.

AECID

TÍTULO: “La Educación que necesitamos para el mundo que queremos” – Promoción del Derecho Humano a la Educación Universal, Ambiental y Diversa. OBJETIVO: Incrementar la información y formación de la población asturiana (joven y adulta) en relación al Derecho Humano a la Educación enfatizando su naturaleza universal, ambiental y diversa en igualdad de género. (Ciclo de Cine, Talleres en Centros, Encuentro Internacional de Sensibilización…).

AGENCIA ASTURIANA


TÍTULO: “Acciones por un Consumo Responsable: Mis Derechos y los de la Madre Tierra” . OBJETIVO: Contribuir a que la ciudadanía asturiana adopte prácticas de consumo crítico, ético, consciente y responsable en defensa de la Madre Tierra a través del incremento de información sobre los modos de producción, distribución y venta de productos y servicios y sus consecuencias sociales y ambientales promoviendo la necesidad de defender y promocionar la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. (Talleres, publicaciones, presentaciones, mesas coloquio en centros educativos y con el tejido asociativo de Gijón).

TÍTULO: “Indígenas, Originarios y Negritudes: Pueblos CON Derechos” Programa de sensibilización entorno a los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes de América Latina.

Ayto Gijón

OBRA SOCIAL CajAstur

OBJETIVO: Contribuir a la difusión de los Contenidos y Compromisos de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas y del Convenio 169 de la OIT además de las propuestas que desde esos pueblos nos llegan en lo relativo a la preservación del planeta, al Buen Vivir y a la relación armoniosa con la Madre Tierra. (Edición de Materiales para divulgación y trabajo con estudiantes y otros…)


DDHH, Solidaridad e Internacionalismo Un año de palos contra la xente obrera y los Derechos humanos En materia de DERECHOS, en asuntos de derechos humanos, en relaciones de SOLidaridad, gobiernos reculan a marchas forzadas.. Concluía el 2012 con el máximo ataque a Derechos de colectivos más vulnerables, de palos por todas partes a la gente trabajadora, y con los ricachones subidos a nuestra espalda dando latigazos feroces como en los peores tiempos del esclavismo, al tiempo que una corriente de masoquismo recorre las conciencias, sometidas y sumisas al varapalo, volviendo a votar a los victimarios. Ese retroceso de decenas de años se puede mirar también en aspectos relacionados con la cooperación y la solidaridad, en cada rincón de nuestra tierra, en cada uno de los partidos, traducido en un vapuleo inmisericorde que va más allá de las cifras, y que se intenta camuflar con una buena y masiva propaganda de garbanzos empaquetados, que sustituyen la solidaridad por el limosneo y vuelven a sacar en las fotos cual mecenas generosos a las mismas personas que desde su despacho político se han ensañado con los presupuestos, y las mismas empresas que han estado vulnerando centenares de Derechos con impunidad obscena. Algunos colectivos, como el nuestro, en ese panorama desolador y desesperante, sin embargo al mirar y comparar acciones pueden resultar con datos de satisfacción por haber cumplido metas, por haber mantenido el tipo y seguir en la brecha defendiendo Derechos y Dignidades.


Puede ser uno de esos aspectos parciales el que relaciona a Asturias con el Derecho a la Vida y ha conseguido prolongar un Programa desde el 2001 hasta el presente, para atender a gente perseguida en Colombia. Hace un año por estas fechas, el gobierno de Foro había decidido eliminar este Programa de Atención a Víctimas, pero el apoyo social se hizo sentir y así lo admitieron en la Conseyería correspondiente, donde optaron por reducirlo dos veces de tamaño, y dejarlo en una precariedad de medios que inducía a la pérdida de calidad y a la inhibición del ejecutivo en muchos de los aspectos de su compromiso con la defensa del refugio temporal. Si en esa tesitura se logró que seis personas llegaran a Asturias, y regresaran a su país con un cúmulo de actividades realizadas tras el medio año contemplado, y que asociaciones vecinales, sindicatos y partidos, junto a numerosos colectivos y varias instituciones, se impli-

caran en mantener la atención sobre las graves violaciones a los derechos elementales en Colombia, es , todo ello, un nuevo acumulado de solidaridad que ameritaría que el nuevo gobierno, del PSOE, no lo echara en saco roto. Cuando trascendían al público las cuentas pactadas por PSOE-IU y UpD para el 2013, y en ellas, empero, se visualizaba que NO que el nuevo ejecutivo no sólo no daba marcha atrás en las dos rebajas sucesivas del Foro, sino que las sumaba, y le aplicaba un nuevo recorte hasta dejar al programa Asturiano de DDHH en el borde de lo tolerable, o, según algunas visiones, de lo in-tolerable para que se muriera sin mayor esfuerzo.. Se les preguntó y se les hizo saber a los tres partidos la situación extrema, pero de nada sirvió: el presupuesto publicado a final de año dejaba sin modificar esas cantidades, que, salvo nuevas iniciativas en el ejecutivo, obligarían al programa a optar por sus vías: A- o cerrarlo por el agobio incomprensible (en una partida de cooperación de 5,7 millones es difícil explicar que no haya condiciones para fortalecer el único Programa en todo el estado español dedicado a las víctimas de persecución), B- o buscar formas complementarias de evitar este año ese cierre al que parece querer abocarle el ejecutivo, que además desprecia las visitas de verificación y desoye los informes correspondientes, así como muestra su autismo ante las propuestas y recomendaciones de la Evaluación anual del 26 de noviembre.


Este Programa que ha sobrevivido y se ha fortalecido por los numerosos colectivos y organizaciones que lo apoyan, ha tenido también a final de año esa cobertura, una reunión de los grupos de apoyo para dilucidar, tratar de inventar iniciativas, festivales, propuestas a aytos, para ayudar al ejecutivo asturiano a cumplir las tareas marcadas por la Estrategia Asturiana de DDHH o la Ley vigente de la Cooperación Asturiana, y que en el 2013 puedan seguir llegando a Asturias un reducido número de personas de entre las miles que son perseguidas en Colombia por defender derechos elementales. Esa decisión in extremis de los colectivos, obliga también a mantener alta la bandera de la defensa de los DDHH, en una tierra como la nuestra que se ha vanagloriado con razón de haberla mantenido erguida, pese los varapalos e incomprensiones de quienes desde sus puestos de mando desearían, al parecer, provocar silencio y pasividad.


Presentación Informe Colombia 2012 El martes 3 de xunetu preséntase l'Informe que fexo la VIII Delegación Asturiana de Verificación de los DDHH en Colombia. Pela mañana a les 11 cola directora de l'Axencia Asturiana de Cooperación, Graciela Blanco a les 12, na Xunta Xeneral del Principáu, va presentase y entregase a los cinco Grupos Parlamentarios . Pela tarde a les 7, va presentase y engregase al públicu, nel salón d'actos de la Procuradora Xeneral d'Asturies. Con esta xera dase continuidá y sistematicidá al llabor d'observación de ddhh (con ocho visites ininterrumpíes) como manda la Estratexa Asturiana de DDHH, y la Llei Asturiana de Cooperación del 2006. El trabayu de campu de les siete persones de la Delegación Asturiana féxose del 29 d'abril al 13 de mayu, y visitáronse los departamentos de Curvaradó n'Urabá, Sumapaz en Cundinamarca, Arauca, Cesar y Madalena, amás de Bogotá. La Delegación visitó estos sitios por recomendación y preparación de les Organizaciones d'altu nivel (algunes con estatus consultivo na ONU y na OEA) que son el Comité de Selección del Programa Asturianu de Protección temporal integráu y que lu formen el Colectivu d'Abogaos José Alvear Restrepo, CPDH, Andas, FCSPP, y Departamentu de DDHH de la CUT.


Ente otros detalles, la Delegación aconceyó colos comandantes de la Brigada 17 y 18 n'Apartadó y Arauca, dambes dos con un pasáu prietu en materia de vulneración de DDHH, participó nel sepeliu de Mao Enrique, que taba asignáu d'escolta a la Delegación otros años, declaróse a la Delegación güéspedes illustres nel conceyu d'Arauquita, negóse-y que pudiera entrar a la carcel de La Picota, pero permitióse-y , sí , a la Tramacua de Valledupar... La Delegación agradeció a les instituciones colombianes, (Defensoría, Procuradoría, Fiscalía, Vicepresidencia, Unidá de Restitución..) y a la Embaxada d'España, la so collaboración L'Informe redactóse siguiendo la metodoloxia de NNUU venceyada a los sectores más vulnerables, pa ponelo a la disposición institucional y social pa ser a ameyorar la violación grave y sistemática de los ddhh, que lo mesmo les instituciones que les organizaciones constataron.


Visitas: Cumbre de los Pueblos en Rio +20, Nicaragua y Honduras en Centroamérica

Documento final. Cumbre de los pueblos se confronta fuerte con Río+20. Rechaza contundentemente el golpe de estado de la derecha fascista en Paraguay. (Nada más concluir la presentación del documento se convocó concentración ante consulado paraguayo) Se considera que el fracaso anunciado de la Rio+20 es un atentado contra los pueblos y contra el futuro de la humanidad. Tras un año de trabajo y tras la última semana de encuentro y movilización Se presentó en plenaria el documento-síntesis de tantas propuestas de la cumbre de los pueblos.. Donde esencialmente se muestra cómo la Río+20 ha sido capturada (y entregada en bandeja por los irresponsables gobiernos y la ONU) por las transnacionales, con su imposición de la perversa economía verde, como nueva fuente de acumulación capitalista a costa de la propia naturaleza.


Que las alternativas están en nuestros pueblos, en sus tradiciones, sus culturas, sus formas comunitarias de producción y consumo. Que reitera la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, los derechos delas mujeres, que han sido “olvidadas” fragantemente en la cumbre de la ONU. Que es necesaria la redistribución de la riqueza y de la renta, y que hay que fortalecer las economías locales y derechos territoriales.. Pero.. Se dijo también.. Que más importante que el documento, es el traslado, fuera de Río, a cada lugar y sitio, la convicción de que estas jornadas históricas, donde se construye unidada, resistencias y alternativas, de la voluntad de hacer transformaciones mediante las luchas sociales.. Que los acuerdos en el papel han de ser preámbulo de grandes luchas contra la gran minería transnacional la mayor violadora de los derechos ambientales en la actualidad. Para impedir que el agronegocio siga echando venenos por todas las partes del mundo, y que allá donde haya una de estas empresas destructoras del medio ambiente debe haber respuestas concretas contra ellas.


CentroamĂŠrica Pachakuti en Honduras y Nicaragua: http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2012_1/pachakuti-honduras-nicaragua.html


Publicaciones Nueva colaboración pachakuti en la edición de este trabajo: Whiphalas y Fusiles. Poder Comunal y el Levantamiento aymara de Achakachi-Omasuyus (2000-2001). De Pablo Mamani R. Responsable de revista Willka-El Alto, Ha sido director de sociología en la Universidad de El Alto. Realizando doctorado en Estudios Latinoamericanos, en la UNAM-México. pwillka@yahoo.com www.revistawillka.org Nota para occidentales: el fondo de la tapa o portada y contraportada es...el poncho rojo. "El ’Poncho Rojo’ representa nuestra identidad, representa la lucha por el territorio, por los recursos naturales. "Los Ponchos Rojos no son un disfraz, es la identidad de la nación aymara, es el coraje de los hijos que nacemos en el Collasuyo. Los ponchos rojos es un proyecto histórico de Estado Comunal, del Estado intercultural, del Estado solidario." Alcalde de Achakachi.


Guardianas de la Pachamama de Alberto Vรกzquez

Axenda polos Drechos Humanos 2012


Con otros en Red: Redes con CSCA y CODOPA, en el d铆a de Palestina,

Presentaci贸n de Libro de Alambique


Redes con el Sahara

Redes con Palestina


Redes con la Semiente

Redes contra Alta Tensión– Ecología


Redes por los Derechos Humanos

Redes con la Lucha Campesina


Algunos Titulares Prensa Pachakuti: año 2012 . Titulares. --Se cumple ahora un año de la muerte del obispo Don Samuel Ruíz, de la diócesis de Chiapas. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/5661-a-un-a%C3%B1o-de-la-muerte-dedon-samuel.html?tmpl=component&print=1 -Día de la Tierra Palestina en Xixón http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/13195-d%C3%ADa-de-la-tierra-palestinaen-xix%C3%B3n.html Xixón: Día de la TIERRA Palestina http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2012_1/diatierra-xixon.html -El mercenario israelita Yair Klein.. -Mercau en Nava. Mundo rural Vivo. http://www.kaosenlared.net/secciones/s/antiglobalizacion/item/15748-mercau-en-navamundo-rural-vivo.html -Día de la Madre Tierra y sus DERECHOS en Oviedo http://kaosenlared.net/component/k2/item/15839-d%C3%ADa-de-la-madre-tierra-y-susderechos-en-oviedo.html - Día de la Madre Tierra. Ecolocuentos en Oviedo http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2012_1/dia-madre-tierra.html -Octava delegacion astur-colombia http://www.kaosenlared.net/territorios/item/18030-octava-delegacion-astur-colombia.html http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/10377/derechos-humanos-gobierno-astur.html -DERECHOS en Avilés http://www.kaosenlared.net/secciones/s/antiglobalizacion/item/20223-derechos-en-avil% C3%A9s.html -ciclo de cine y ddhh -Soldepaz Pachakuti recuerda al Gobiernu estatal la so responsabilidá pa col Sáḥara Occidental http://www.asturies.com/noticies/soldepaz-pachakuti-recuerda-al-gobiernu-estatal-la-soresponsabilid%C3%A1-pa-col-s%C3%A1%E1%B8%A5ara-occident -Juana Alvarado, de las CPR de Guatemala.. http://kaosenlared.net/america-latina/item/27215-juana-alvarado-de-las-cpr-deguatemala.html -Un 11-S estaban asesinando a LUCIANO http://kaosenlared.net/america-latina/item/30101-un-11-s-estaban-asesinando-aluciano.html


-Luciano hermano.. no te olvidamos -Luciano: aniversario y persecución sin tregua http://movimiento-social-colombiano.over-blog.es/article-aniversario-y-persecucion-sintregua-109987859.html -nuevo libro editado en Bolivia. Colaboración Pachakuti http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2012_1/wiphalas-fusiles.html OTROS TITULARES EN LOS MEDIOS…. -¿Es PELIGROSA la politica exterior de nuestro gobierno? -El Lazarillo, Cellero y la Crisis -en Candás: Oro en Guatemala -Castrillon por los ddhh -en la despedida de Las Segovias Asturias -Colombia. Bellacruz una historia de despojo -tchibru de Pepín Alvarez Lobo sobre el profeta Isaíes -Colombia. Bellacruz: Una larga historia de despojo de tierras -Arjona: «La paz se construye sobre valores de justicia» Con la película «También la lluvia», Soldepaz Pachakuti cerró ayer el ciclo «Cine y Derechos Humanos» -La ONG Soldepaz Pachakuti presenta un proyecto sobre comunidades indígenas en Colombia -El edificio Fuero acoge el taller «Justicia campesina y sostenibilidad», incluido en el Foro Solidario -Manifestación pro-Sahara Libre -Alicia en el país del apartheid -En Asturias la ciudadanía con digna-rabia condena acto de piratería de Israel. -Axenda de los Drechos Humanos y calendario 2012 -El Día de la Resistencia Indígena conceden ’NOTA CERO’ a Consorcio Cerrejón por vulnerar los Derechos de los Pueblos Indígenas -Colombia: Guerra y despojo en Urabá -día de indíxenes -Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia: "El asesinato, secuestro, la desaparición es la tónica general" -Se presentó en la Axencia de Cooperación, en el Parlamento Asturiano y en la Procuradora General de Asturias, el Informe de la 8ª Delegación Asturiana de Verificación de los DDHH en Colombia.


-7 años después, la tortura y asesinato del dirigente sindical de Nestlé continúa impune El 11 de septiembre asesinaron a Luciano Romero - Paraguay como Honduras -Entrevista en Río a Héctor Mondragón -España: Dignidad en el Sahara y en Honduras -Chiapas: video 18 años de rebeldía y resistencia -España: En defensa de los bienes comunes -España: La CODOPA cumple quince años -España-Nicaragua: Pedagogía en tiempos revolucionarios -Concentracion presos saharauis Xixon -Macuro: cine venezolano en el Llano

-Palestina y Asturies

-que haceis con mi dinero

-Uvieu-día Madre Tierra

-Soldepaz Pachakuti pinta un mural en la Sindical -El 11 de septiembre de 2005 asesinaron a Luciano Romero

-Exitosa evaluación del programa asturiano de atencion a victimas de la violencia en Colombia -Un abogado colombiano pide al Gobierno asturiano que presione a Colombia para investigar 2.199 muertos no identificados Todos DISPONIBLES EN…. http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2013/prensa-2012.html


Del 2013, lo esperamos casi todo… Si hay confluencias de fuerzas, unidades de lucha, fortalezas rebeldes… Una vez superada la inyección de miedo paralizador de la torcida interpretación de un 2012 apocalíptico, con películas incluidas, echándole la culpa a los Pueblos Maya (esa interpretación no tiene nada que ver con la Sabiduría de estos Pueblos, que por el contrario hablaron de un RENACER). En esa axenda de lluches del año 2013, además de las tradicionales fechas que tenemos en la Axenda Pachakuti polos Derechos Humanos, sería relevante el llamamiento de las organizaciones a: - La Cumbre de los Pueblos en Chile en enero. - El Foro Social Mundial en Túnez en marzo. - En abril , el 17, es el Día Internacional de la Lucha Campesina y el 22 el de la Madre Tierra. - En junio prepararemos la IV Muestra Asturiana de Cine y Documental Indíxena – INTI RAYMI. Y el 12de octubre, El día de la Resistencia Indígena. La ONU ha declarado al 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, pero…sería bueno convertirlo en otro Año de Defensa a Ultranza del Agua como Derecho Humano Fundamental. Y si es el Año de la Quinua, convirtámosle en Año en Defensa Consecuente y Multitudinaria del Derecho a la Comida y la Alimentación Sana. Y a ello os animamos, para invertir el orden fundamental de las cosas, apelando al significado del Pachakuti. N´anguaño 2013…. En tou casu, que nun mos garren despreveníes/os o inocentes: que nun aleguemos inorancia énte los planes perversos d’un capitalismu depredador cada vez más egoísta, a puntu d’estrozar el planeta propiu. Énte ello, munches voces glayen yá al altu la lleva, y con elles queremos contribuyir dende esti flancu asturianu, na defensa de los valores de la paz, de los drechos humanos, “toos”, con esplicación y desarrollu de “los nuevos”, llanzaos por diversos movimientos pa defender la Madre Tierra o los drechos de los pueblos. Buscamos la to posible contribución, n’aspeutos variaos, como puen ser: dende l’activismu social diversu al apoyu a movilizaciones y actividaes a lo llargo del añu qu’entra, a collaboraciones económiques diferentes, a participación en visites-viaxes con organizaciones, al acompañamientu de les lluches y propuestes de los movimientos populares de tantos países. Nun añu 2013 d’afitamientu de valores de solidaridá y reciprocidá.

Resumen Soldepaz 2012  

A contracorriente...

Advertisement