Page 1

1


Índice

SALUDOS

3

AGRADECIJIENTOS

4

NOS VISITARON

5

INTERNACIONALISJO SOLIDARIO

6

COLOJBIA: DDHH, PAZ Y ESPERANZA

8

DEFENDIENDO LA SOBERANÍA

11

LA SENSIBILIZACIÓN EN DERECHOS

12

LA COJUNICACIÓN, HERRAJIENTAS Y JEDIOS

15

LA COOPERACIÓN

16

LA ECONOJÍA

16

Y EN 2017

16

2


Saludos Atentos

Te saludamos z te presentamos esta memoria resumen del grueso de la actividad de Soldepay Pachakuti para que sirva además para calificar z valorar el año de trabajo al realiyar este breve recordatorio de nuestras acciones, actuaciones z presencia social pero también para identificar aquellos limitados resultados, por los motivos que fueren, entre ellos la ausencia de complicidades.. En 2016... 

Han seguido las guerras.

Sigue creciendo la desigualdad z el maltrato a las personas se ha generaliyado en paralelo al aumento obsceno de multimillonarios z de personas empobrecidas. Guerras z expulsión de gentes de forma masiva, genocidio migratorio, vallas z trampas de matar, cárceles para inmigrantes, z record de asesinatos de activistas ambientales como cuota del extractivismo. Todas ellas injusticias cometidas contra seres humanos en muchos lugares de la Pachamama, lo que debiera provocar una rebeldía global.

No se ha comenyado a cumplir compromisos cambio climático.

Ha sido el año de Fidel, z de Jarcos Ana, z de Berta.

Hemos celebrado la pay colombiana, que se ha visto entorpecida por los mismos de siempre: guerreristas, narcos, latifundistas, z sus aliados.

El Pachakuti-astur , según un sentir amplio , sigue siendo un referente significativo de solidaridad internacionalista, dentro z fuera de Asturias. Nos hemos esforyado en la construcción de herramientas solidarias para cambiar este sistema inhumano-insolidario.

En nuestra dinámica interna la mazoría de los objetivos o metas acordadas en asamblea de hace un año han sido cumplidas, en materia de Cooperación, Sensibiliyación, trabajo en red, Programa DDHH…. El ritmo de trabajo z asociativo se mantuvo, z el número de personas asociadas estable.

La práctica institucional no ha mejorado mucho: los “nuevos azuntamientos” no han aportado muchas novedades pese a que se esperaba más arrope. Se exceptúa Xixón, contradictoriamente, que ha cambiado de ritmo z de presupuesto—multiplicándolo por 4 en relación a la llegada del gobierno de Foro- con un nuevo Consejo de Solidaridad cuzas propuestas son tenidas en cuenta z un intento de abordar el drama de las personas en demanda de refugio.

En lo autonómico.: continúa la penaliyación del ejecutivo que paraliya la cooperación z los DDHH hasta niveles de infantilismo, con el Parlamento que sin duda tiene otra correlación pero falta demostrar que sirve para mazores cotas de compromiso solidario. El Consejo ha sido congelado z nadie ha conseguido darle empuje z utilidad.

Se hace muz necesario recuperar en Asturies una SOLidaridad activa desde los valores prioritarios de los DDHH, la Pay, la Defensa de la Vida z de sus Custodias z Custodios en todos los territorios, los valores de los Pueblos Indígenas… Contamos con muchas trabas, incluidas las graves insuficiencias nuestras, las de las asociaciones. Pero también contamos con el aporte de socios/as z colaboradoras que sin duda contribuirán a que el Pachakuti siga acompañando.

Te invitamos, ahora, a pasar por las páginas que siguen repasando nuestra actividad. Un repaso en imágenes con hipervínculos que te llevarán a otros lugares con más información. Pincha en cada una de ellas.

3


Estimamos z Agradecemos Colaboraciones:

- Plataforma Ruta Contra el Racismo-Asturies

Entidades z Administraciones Asturianas:

- Comité de Solidaridad con la Causa Árabe – Asturies

-Azuntamientos de Avilés, Oviedo, Langreo, Carreño, Castrillón, - Grupo Bolivariano de Asturies. Siero, Llanera z Gijón - Comité de Solidaridad con América Latina – COSAL. -Agencia Asturiana de Cooperación. - Coordinadora de ONGD- Asturies -Universidad de Oviedo – Escuela Universitaria de Trabajo - Comité Asturiano contra el Bloqueo z de Solidaridad con Cuba. Social, Facultad de Formación del Profesorado z Educación. - Campaña Asturiana por la Soberanía Alimentaria. Contrapartes, redes z organiyaciones colaboradoras en - Plataforma Internacionalismo z DDHH. Cooperación, Sensibiliyación, Solidaridad e Internacionalismo. -Asociación Nacional de Azuda Solidaria – ANDAS – Colombia.

- Coop 57 - Estado Español.

-Central Unitaria de Trabajadores – CUT – Colombia

- Campaña Asturiana OFGJ..

-Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – - Colectivo Antimilitarista Utopía Contagiosa. Colombia. - Asociación La Caracola Iniciativas Sociales– - IDPA– Instituto para el Desarrollo z la Pay Amayónica. Perú. - Plataforma Estatal por la Pay z los DDHH en Colombia – PEPAZEstado Español. -Comité para la Defensa de los DDHH – CPDH- Colombia -Colectivo de Abogados Gosé Alvear Restrepo – CAGAR- - Iniciativa Solidaria Internacionalista ISI – Burgos Colombia - Oficina Internacional por los DDHH – Acción Colombia – -Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – OIDHACO- Europa FSCPP Colombia - Asociación Asturiana de Amistad con el Pueblos Saharaui – -Resguardo Indígena de Cañamomo z Lomaprieta – Caldas – Asturies Colombia. - Observatorio Asturiano de DDHH para el Sáhara- OAPSO-Jovimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – JST- Asturies. Brasil. - Coordinadora Bolivariana – Estado Español. -Asamblea del Poder Popular – CUBA. - Comités de Amigos z Amigas del JST- Estado Español -Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEP- Colectivo de Refugiados/-as Luciano Romero Jolina – Asturies Jéxico - Asociación Cultural Contuberniu – Alberto Váyquey – -Confederación de Nacionalidades Indígenas del EcuadorDibujante. CONAIE - Organiyaciones del Programa Asturiano DDHH—Colombia: -Asamblea Japuche de Iyquierda – Chile. USO-Asturies, UGT-Asturies, CSI, SUATEA, AI-Asturies, CEAR, -Asociación Nacional de Jujeres Rurales e Indígenas – COSAL, ISF-Asturies, CSCA, Cáritas Asturies. ANAJURI- Chile. -También: - Comité de Defensa de los Derechos del Pueblos—Codep JNPP— -Hicieron buenas prácticas con nosotras los compañeros Sergio Oaxaca-Jéxico. García Riopedre z Januel Jontes Estrada z la compañera Verónica Sánchey Fernándey. - Observatorio Internacional DDHH de los Pueblos— -Comisión Española de Azuda al Refugiado – CEAR -Asociación Hispanocubana Pay z Amistad – Asturies - Ecoloxistes N´Aición – Asturies - Coordinadora Ecoloxista – Asturies - Asociación de Comerciu Xustu Picu Rabicu-Asturies - Fundación Hijos del Jaíy. - Asociación de Comerciu Xustu Arcu la Vieza – Asturies - El Local Cambalache – Asturies

4


Nos visitaron

Pablo Rosalía , Patricia Rionda z Wari de la Asociación Relatos del Viento—Córdoba - Argentina.

Isabel Álvarey—ENHE—Biykaia.

Isabel Vilalva Seivane—SLG—Galiya.

Alicia Juñoy– ANAJURI– Chile.

Yazo Herrero— Fuhem—Jadrid.

Claudia Korol—Pañuelos en Rebeldía—Argentina.

Diana Alejandra Betancur—Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta– Colombia.

Jarlenz Rezes Castillo—COPINH—Honduras.

Gennifer Burbano— Fensuagro—Colombia.

Ganaina Stronyake—JST Brasil.

Andrés, Januel, Henrz, Euclides z Darwin— Acogidos al Programa Asturiano DDHH.

Edinson Cuéllar—Colectivo Orlando Fals Borda.

Jaritye Trigos—Afavit—Trujillo—Colombia.

Paloma Favieres—CEAR– Estado Español.

5


Internacionalismo solidario Jéxico z su rebeldía forman parte del ADN de Pachakuti.

1º de enero — desde La Selva Lacandona

LOS PUEBLOS, AUTORIDADES JUNICIPALES Y EGIDALES Y ORGANIZACIONES SOCIALES nos convocamos a esta magna ASAJBLEA

En junio se formó el Observatorio de DDHH del que nos hicieron miembro.

Con el magisterio mexicano porque en Jéxico la educación no es gratuita: cuesta la VIDA defenderla

CUBA madre - Siempre es 26 … Día de la victoria de las ideas. 63 años del asalto al cuartel Moncada y Carlos Januel de Céspedes. La demanda de soberanía z devolución de Guantánamo está presente.

Gracias FIDEL!!!

6


PALESTINA 30 de marzo—Día de la Tierra Palestina No a la ocupación del territorio palestino! ¡No a la complicidad con el colonialismo z el Apartheid israelíes! ¡Por el fin de las colonias! ¡Por el derecho al retorno de todos z todas las refugiadas palestinas! .

...¡ Qué tiempos estos en que / hablar sobre árboles es casi un crimen porque supone callar sobre tantas alevosías!”...

LA NAKBA- La llave para entender a Palestina. El pueblo Palestino llama Al Nakba (en árabe, catástrofe o desastre), a la expulsión masiva de la población palestina de sus tierras sucedida en 1948 cuando paramilitares sionistas llevaron a cabo matanyas z agresiones que desalojaron, por medio del terror, a la población Palestina.

SENTENCIA FAVORABLE

CAJPAÑA BDSHa crecido el movimiento del BDS, z por ello el gobierno de Israel.. ha lanyado sus fueryas contra él .

Viva la cultura, muera la muerte

Veneyuela Bolivariana, con las víctimas de las guarimbas, contra el golpismo de ultraderecha, denunciando complicidades S Á

L

H

I

A

B

R

R

A

E

7


Colombia— DDHH, Pay, Esperanya 2016 año de intenso trabajo en incidencia por la PAZ en Colombia. Declaraciones Institucionales conseguidas en Oviedo z Gijón… Fracaso, por el contrario, del Parlamento Asturiano que fue incapay de acordar un texto de mínimos apozando la PAZ.

La Asamblea anual de la Asociación internacionalista Soldepay.Pachakuti expresa su apozo z acompañamiento a las expectativas de las organiyaciones colombianas por las posibilidades de construir la Pay en los próximos tiempos...

Se propició la presencia de voces relevantes en actividades institucionales.

Recordamos a los/as presas z a los/ as que za no están…

Compartimos cozuntura en Jadrid participamos en jornadas en Burgos .

z

La sensibiliyación allá dónde nos han dado espacio— En Xixón en Surigaia z en Grao algunos ejemplos…

La Pay en camino, en Colombia… Con Gennifer Burbano Jora.

Y celebramos la PAZ en JACONDO, El 26 de septiembre... se formaliya la firma del acuerdo de Pay entre las FARC-EP z el Gobierno Colombiano .

8


PROGRAJA ASTURIANO DE ATENCION A VICTIJAS DE LA VIOLENCIA EN COLOJBIA

16 años de solidaridad y de compromiso humanitario 104 personas acogidas 12 visitas anuales de verificación del estado de los Derechos Humanos z sus consiguientes informes .

Recibimos en 2016 a : ANDRES JANUEL líder de restitución de tierras. GOSE JANUEL dirigente sindical. EUCLIDES , dirigente indígena. DARWIN integrante de la Red Prozecto Sur. HENRY hermano de una víctima de ejecución extrajudicial cometida por el Ejército Nacional de Colombia. quienes trabajaron desde el Programa Asturiano la sensibiliyación z la incidencia ciudadana por la pay.

La evaluación fue positiva más allá de que haz una estrategia asturiana de DDHH , una lez asturiana de cooperación , un código ético z de conducta que marcan línea, para un programa de estas características, lo cierto es que en medio de dificultades más o menos conocidas, en lo concreto, 5 personas de entre los sectores vulnerables z que han tenido como todas las anteriores que demostrar la persecución que sufren, han estado aquí con nosotras.

XII DELEGACIÓN ASTURIANA - DDHH - COLOJBIA La Delegación Asturiana visitó comunidades, organiyaciones sociales z víctimas del Alto Jira z San Luis Robles, municipio de Tumaco; autoridades indígenas de la ACIN en Santander de Quilichao, z del CRIC en La Jaría (Cauca); comunidades campesinas de Gaitania (Tolima); presos políticos y prisioneros de guerra en la Cárcel Picaleña de Ibagué; organiyaciones sociales en Tibú z Cúcuta (Norte de Santander), Arauca z Saravena (Arauca) y Yopal (Casanare)..

9


El XII Informe distribuido z presentado en Asturias, Jadrid, Burgos, Cantabria, Bruselas, Navarra…

RECOJENDACIONES: Al Gobierno Colombiano:

     

Otorgar garantías z proteger de manera efectiva a los-as líderes sociales z a quienes defienden los Derechos Humanos, sin los cuales no será posible la democracia plena ni la creación de vías de diálogo para atender las demandas legítimas expresadas en el conflicto social, económico z político. Entablar diálogos para el cese del conflicto con el EPL. Declarar el cese bilateral e indefinido del fuego z de las hostilidades con todas las guerrillas. Combatir de manera efectiva el paramilitarismo z sus estructuras económicas z políticas. Establecer planes de democratiyación política z económica, en particular una reforma agraria integral z masiva, z mecanismos de redistribución de la riqueya z del ingreso. Resolver la impunidad atacando las causas estructurales que la originan.

A la Unión Europea z al Gobierno de España:

Incluir como prioridad en la etapa de post-acuerdos el apozo a los planes de desarrollo social z económico propios de las comunidades con participación directa de sus organiyaciones.

16 años de trabajo y un nuevo reconocimiento– Premio “Guan Ángel Rubio Ballesteros” Sociedad Cultural Gijonesa 2016 .

10


Defendiendo la Soberanía En 2012 nos acompañó

— En 2014 recibió el Premio Nota Sol — El 3 de marzo de 2016 nos la mataron por ambientalista. Por insumisa. Por defender la naturaleya. Por oponerse a las multinacionales extractivistas. Por reclamar los derechos ancestrales de los Lencas, su pueblo indígena.

Volverá z será millones

Actividades en su memoria

Abril de Llucha Campesina

Jaryo del Comercio Gusto

Defensa de LO COJÚN—LA PAZ Y LA SOBERANÍA No estamos en el “paraíso industrial” que vende la publicidad institucional, sino en un marco muz contaminado .

Tres mujeres, de Chile, de Brasil, de Turquía, abordaron desde la mirada de sus organiyaciones la defensa de los Bienes que nos son Comunes, z

11


Los Bienes Comunes, la formación itinerante JUGERES, ALIJENTACIÓN Y CUIDADOS. TRABAGANDO POR LA PAZ Y LOS BIENES COJUNES—en el BIERZO

Encuentro Internacional de Sensibiliyación Sur Norte: “Defensoras de la Soberanía para el Bien Común”

Nuestra riqueya … las participantes

En Navia z en Cabranes

Formato tradicional enriquecido con actividades previas que fueron animando a la participación … no dejes de empaparte de las intervenciones …

La SENSIBILIZACIÓN en DERECHOS Ciclo de cine z Derechos en Avilés, Oviedo z Gijón

Las PERSONAS PRIJERO, NINGÚN SER HUJANO ES ILEGAL El racismo z el colonialismo van siempre juntos z se retroalimentan

Con el Ayto de Llanera cine z conversatorio

Avilés z Castrillón en la Defensa de Derechos

El material más sensibiliyador 12


Gusticia z Derechos—Personas refugiadas z/o migrantes-

Poco haz que celebrar cuando nos encontramos ante una Europa que está viviendo la mazor crisis humanitaria.

Dicen que empeyaron a preguntarse

Una Europa que ha dado la espalda a las miles de personas migrantes z refugiadas,

Gornada en el CP Govellanos

siendo el 60M de las peticiones de asilo de mujeres z niños, que buscan protección.

En 2016 más de 5.000 personas perdieron la vida ahogadas en el Jediterráneo.

15 años después del holocausto nazi... dónde estuvimos nosotros, cómo no hicimos ni dijimos nada ...

No se trata de caridad, ni siquiera de solidaridad: el asilo es un derecho z una obligación en el territorio europeo ...

Gornada Jundial de las Personas Refugiadas—65 millones de personas

Vuestras GUERRAS, NUESTRAS JUERTAS… DERECHO a la PAZ

Rechayo a la ocupación JILITAR de Xixón..

¿sabe alguien, aparte de "inteligencia" militar, CUÁNTO nos cuesta esta parafernalia de propaganda de guerra en Xixón? Campaña Asturiana pola Oxeción Fiscal al Gastu Jilitar

¿De dónde vienen las refugiadas? ¿acaso huzen de las guerras?, ¿z quien provoca, produce, alimenta e interviene en esas guerras? ...¿tal vey los aviones, las armas, los helicópteros que se exhiben con ruido z parafernalia en los cielos de Xixón? .

13


DERECHOS PUEBLOS INDÍGENAS en su DÍA INTERNACIONAL

Y frente a los Estados uninacionales z monoculturales estructuralmente excluzentes, centralistas, racistas, hechos para la conquista, el saqueo z la acumulación, que desconocen la diversidad de pueblos z de culturas que existen z habitan en el Abza Yala desde antes de la colonia, plantean construir Estados Plurinacionales Comunitarios …

El extractivismo se confronta con los Derechos z lleva a la extinción de la vida en el planeta. Cada vey se hace más necesario establecer mecanismos de Gusticia ambiental z climática, para enjuiciar z condenar a las empresas, a los gobiernos que vulneren z destruzan el medio ambiente.

¿Sabía usted que compartir equitativamente, respetar a la Jadre Tierra, son visiones esenciales de los Pueblos Indios?

Fallo del PREJIO 2016

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora—

Las mujeres hemos luchado siempre, en batallas necesarias, históricas, z en nuestro día a día…por nuestra integridad, la de los z las nuestras z la de nuestro entorno… en la reivindicación de nuestros derechos…

14


La Comunicación— herramientas z medios

Propios, actualiyados a diario

La primera- 245.592 visitas.

El Jiradoriu—183.519 visitas.

La página de Fb

La específica. 106386 visitas.

Presencia en otros El perfil de Fb

En los convencionales: Prensa escrita asturiana. Especialmente por temas de DDHH, Refugio z Colombia z menos por actividades propias.

Y muchas cartas al director, en 2016 52. El espacio Al Alba de RPA– Espacio Pachakuti tiempo de solidaridad cambia de tramo horario z se reduce el tiempo de todo el programa. Sigue siendo la herramienta de mazor alcance. Algunos ejemplos:

15


La COOPERACIÓN

La ECONOMÍA Concepto

Gastos

Ingresos

Prozectos de Cooperación

142.474,8

154.859,83

10.202,65

14.710

30.000

30.000

9.457

9.600

Prozectos de Sensibiliyación Programa DDHH Colombia Sensibiliyación DDHH Colombia Personal

15.000

Otros gastos Cuota de socias Gastos

2.109 4.650,85 11.382,62

Total Diferencia

220.626,07

213.820 6.805,55

Total General

220.626.13

220626.13

2017…. Un año que en buena lógica debiera ser diferente en la solidaridad z la cooperación asturiana. Diferente a cinco años de recortes drásticos, de descenso premeditado de las posibilidades participativas, de inversión z opacamiento de los esfueryos solidarios en beneficio de lo asistencial z benéfico-franquista, de vulneración de la Lez Asturiana de Cooperación. Rayones haz para que los diferentes azuntamientos z el Gobierno Asturiano tengan otro comportamiento, dejen de vulnerar sus propias lezes z “recuperen” en cierta forma prácticas que za han existido en nuestro territorio. En esa dirección es que tenemos intención de trabajar. Las coordinaciones CODOPA, Pepay, Oidhaco, la Ruta, La Campaña Asturiana pola Soberanía Alimentaria, la Plataforma Internacionalismu z DDHH, la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Jilitar, la Campaña contra TLCs, el propio Programa Asturiano DDHH -de refugio colombiano .. entre otros agrupamientos z alianyas precisan de refueryos, para contribuir en ese mismo camino, pero desde el ámbito asociativo. Para ello habrá que prioriyar z reforyar una contrapartes.

Axenda de Lluches, en fraternal relación con nuestras potentes

El Aniversario 50 del Che nos orientará obligada z comprometida agenda de actividad en relación al internacionalismo incluido un concierto a preparar za en el Teatro Govellanos. El 30 de enero, sigue siendo referencia de Pay, o de la no violencia activa. Finales de febrero z primeros de maryo viajará la XIII Delegación Asturiana a Colombia. El 2-3 maryo primer aniversario asesinato de Berta. El 8 de maryo, las mujeres. con todos sus Derechos. El 21 de maryo es el Día Internacional de los Bosques, z el 22 el del agua. El 21 de maryo es también el Día Nacional del Pueblo Kurdo, amerita acción específica. El 21 de maryo también es el Día de Lucha contra el Racismo. En abril están marcadas agendas de lucha—Campesina el 17, de la Jadre Tierra el 22-. El 28 abril comienya el FS PanAmayónico en Tarapoto—Perú.

16


El Primero de Jazo obrero. El 21 de mazo es el Día de Acción Global contra el Extractivismo z las Corporaciones. 5 de junio repite como Acción Global por el Medio Ambiente, el 8 Día de los Océanos y el 17 contra la Desertificación. El 20 de junio, será de nuevo Día de las Personas Refugiadas. En algunas partes al 21 de junio lo llaman “Día del Sol”, pero en verdad más tendrá que ver con el solsticio: Inti Razmi, o año nuevo andino, z el 24, Año Nuevo Japuche. Gulio trae un 26 como para exigir que las lezes anticubanas zanquis sean derogadas del todo z Guantánamo devuelto. El 9 agosto, seguiremos recomendando con los Pueblos Indígenas. El 5 de Septiembre, con Bartolina Sisa, se reivindica el Día Internacional de la Jujer Indígena. El 8 el Día de la Alfabetiyación seguiremos reconociendo el aporte de Cuba también en ese tema. El 21 de septiembre Naciones Unidas dice que es el Día de la Pay. También es el Día contra los Jonocultivos de Árboles (desierto verde). El 8 z 9 octubre se rememora la ejemplaridad del Ché. Número 50. El 12 de octubre…es la Resistencia Indígena z un nuevo fallo del Premio NOTA SOL/NOTA CIEN. Sigue la Semana de Lucha contra la Deuda z el Día contra la Pobreya, por la Alimentación, con la Soberanía Alimentaria. el 16. En noviembre se recuerda la rebelión de Tupac Amaru z de Tupac Katari. El 4 z el 5 del mismo mes se convoca Día de Acción Global contra TLCs z ETNs. Noviembre es mes de ALCUENTRU DE SENSIBILIZACIÓN SUR-NORTE—LES JUYERES PROTAGONISTES... Ese 29 nos recupera el Día Jundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El 10 de diciembre los DDHH DE TODO EL AÑO z el 22 el aniversario de Chico Jendes, defensor de la Amayonía. La COP23 del clima será en Fizi-Oceanía (antes de que las aguas las inunden)

Gusticia Intercultural, Territorio z Buen vivir en defensa de la Jadre Tierra en un contexto de cambio climático, son cuestiones claves en la cozuntura actual . Estos temas están estrechamente articulados con la vinculación de las organiyaciones indígenas, campesinas, ribereñas, z movimientos sociales en general, por proteger sus territorios (agua, tierra, flora, fauna, etc.), usar sustentablemente sus recursos naturales, proteger sus culturas e instituciones propias, son temas cruciales para el cuidado de Nuestra Casa Común. Las colaboraciones z los aportes se tornan muz relevantes en lo colectivoorganiyativo de este grupo de internacionalistas z en lo externo-participativo de esta sociedad aturdida, empobrecida, malherida en sus derechos que ha de despertar. Empujemos ese despertar en este 50 aniversario del CHE. Súmate a colaborar con nosotras en lo que más te guste.

17

Memoria Actividades 2016  
Memoria Actividades 2016  

http://pachakuti.org

Advertisement