9058

Page 18

Lunes 06 de junio de 2011

Internacional/18

elsoldelistmo1@yahoo.com.mx elsoldelistmox@yahoo.com.mx

Perú concluye elecciones sin

incidentes mayores <La Oficina Nacional de

Procesos Electorales dijo que se reportaron 14 quejas mínimas y algunos retrasos en la instalación de mesas El Universal Lima.-

L

as elecciones generales de Perú para elegir presidente y dos vicepresidentes concluyeron ayer a las 16:00 horas locales (21:00 GMT), ocho horas después de iniciadas, sin mayores incidentes, informó una fuente oficial. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que se reportaron 14 quejas mínimas y algunos retrasos en la instalación de mesas, sin actos de violencia, en el proceso en el que se elige al nuevo presidente de Perú. Los candidatos en la competencia son Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Un total de 19 millones 949 mil 915 votantes (50.19% mujeres y 49.81%, hombres) tenían la obligación legal de acudir a votar en las 103 mil 622 mesas de votación en territorio nacional y tres mil 833 en el exterior. Las elecciones fueron resguardadas por 77 mil policías y 44 mil miembros de las Fuerzas Armadas. La Asociación Civil Transparencia pidió prudencia a los candidatos presidenciales y los exhortó a evitar proclamarse ganadores tras los avances informativos que empezaron a emitir las encuestadoras, luego de la jornada electoral de ayer. Percy Medina, jefe de Transparencia, un organismo no gubernamental peruano que se encarga de vigilar las elecciones, pidió a quienes aspiran a gobernar el país y a los analistas “responsabilidad” en el manejo de los resultados.

Yemeníes celebran la partida del presidente <Manifestantes bailaban, cantaban y sacrificaban

vacas en la plaza central de la capital de Yemen en celebración por la salida de Alí Abdalá Salé tras el atentado del viernes El Universal /Sana.-

N

umerosos manifestantes bailaban, cantaban y sacrificaban vacas, ayer en la plaza central de la capital de Yemen en celebración por la partida del presidente yemení a Arabia Saudí para atenderse de las heridas que sufrió en un ataque con cohetes. Según la red televisiva saudí Al-Arabiya, el presidente Alí Abdalá Salé estaba en cirugía, pero no precisó de qué se le operaba. Uno de los aliados de Salé dijo que el presidente fue alcanzado por fragmentos de madera que se desprendieron del púlpito de la mezquita ubicada dentro del recinto presidencial que el viernes fue atacado con cohetes. No hubo anuncio oficial sobre la persona que asumió como gobernante interino de Yemen. Sin embargo, conforme a la constitución, el vicepresidente asume las riendas del país hasta por 60 días en ausencia del jefe de Estado. El vicepresidente Abed Rabbo Mansour Hadi se reunió el domingo con el embajador estadounidense Gerald Michael Feierstein en un indicio firme de que él está al frente del gobierno. Debido a la ausencia de Salé, se cernía el espectro de una lucha de poder más violenta entre los jefes tribales armados que se han vuelto contra Salé y las fuerzas militares leales al presidente. Debido a los combates callejeros entre ambos bandos, la crisis política que estalló hace tres meses se acerca al borde de una guerra civil en este país, inmerso en la pobreza y la inestabilidad, y ubicado en el extremo sur de la Península Arabe. Como sea, al menos por un día, la capital se encontraba en celebración. Los manifestantes atestaron en Saná la Plaza del Cambio, epicentro del movimiento nacional de protestas que dieron inicio a mediados de febrero en demanda de la dimisión inmediata de Salé. Algunos soldados uniformados se sumaron a los manifestantes que bailaban y entonaban cánticos patrióticos. Los militares eran cargados en hombros entre la multitud. Muchos de los manifestantes exhibían su júbilo y ondeaban banderas de Yemen, silbaban y hacían con las manos la “V’’ de la victoria. Mujeres que llevaban velos negros se sumaron a los manifestantes y portaban pancartas, una de las cuales decía “ El opresor se ha ido, pero el pueblo se queda”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.