Page 6

Miércoles 19 de julio de 2011

Tehuantepec/06

elsoldelistmo1@yahoo.com.mx elsoldelistmox@yahoo.com.mx

Se desplomó una casa en Cerrito de Dolores y

tres a punto de caer

Florentino Bohórquez Jarquín Tehuantepec.-

A

l paso de los días poco a poco irá fluyendo información de los estragos que causaron las lluvias de la semana pasada en este municipio, donde en el Cerrito de Dolores se cayó una casa. El propietario Tomas Mejía López, informó que su casa esta en el callejón Cuautla y que perdió todo al derrumbarse, ahí habitan siete personas entre ellas una señora de 84 años. Su hija Zoraira Mejía Santiago resultó con una fractura en la pierna y del tobillo, esto ocurrió el pasado sábado cuando la lluvia estaba demasiado fuerte. De igual manera la Señora Carmela Mejía Antonio, señaló que su casa también sufrió las consecuencias de la lluvia ya que su casa se encontraba en malas condiciones y se puede colapsar en cualquier momento, ahí la habitan cuatro personas. Otra de las viviendas que esta en las mismas condiciones es la del señor Cirilo Mejía Antonio y la del señor Juan Mejía López, quienes están en espera de que las autoridades de Protección Civil evalúen los daños y puedan recibir los apoyos necesarios. De igual manera se tiene conocimiento de que en barrio Santa María también se cayó una vivienda, que no soportaron la gran cantidad de agua que cayó y que hizo estragos en Salina Cruz y otras comunidades.

A punto de colapsarse el puente Las

Tortugas uno de la carretera Panamericana Tehuantepec.-

E

l río Las Tortugas cambio su cause y fue lo que provocó que se dañara el estribo que une al puente con la carretera, lo que impide el paso de Salina Cruz, Tehuantepec, hacia la ciudad de Oaxaca. Sin embargo el tráfico se realiza dando la vuelta por Santa María Mixtequilla y tomar la súper carretera para salir al Caracol y tomar la carretera panamericana hacia Oaxaca. De acuerdo a los daños que sufrió este puente Las Tortugas uno, que se localiza en el kilometro 247 + 100 de la carretera Panamericana, el ingeniero Javier López residente de puentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que fue afec-

tado por las lluvias. Señaló que el río cambió el cause por tanta agua que trajo, lo cual le pegó atrás al estribo y lo sosa cavó, con esas excavaciones produjo una fractura en el estribo, que provoca un asentamiento.

Lo que provoca que no haya paso en el puente, ya que este estribo esta a punto de colapsarse en cualquier momento, por lo que no se permite circular a los vehículos de motor, además de impedir el paso de la propia gente que trata de cruzar, porque puede caerse en cualquier momento. Así mismo, dijo que el riesgo es inminente ya que hay pronóstico de que vienen más lluvias, al mismo tiempo comentó que estaban desazolvando para encausar la corriente que golpeo en la margen izquierda. Este desazolve se realiza para tratar de pasar la corriente del río por en medio, para que les permita trabajar y hacer reparaciones en el estribo. Así mismo, señaló que había un daño en el puente del libramiento de Salina Cruz a Huatulco, pero esto le pertenece a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). El paso que se da a la gente que circula de Oaxaca hacia Tehuantepec y Salina Cruz (o viceversa) es por Santa María Mixtequilla que es el lado más corto. Los trabajos urgentes, dijo Javier López es tratar de reforzar el puente para evitar que se les caiga, van a realizar apuntalamientos, para dar paso provisional pero sólo será para vehículos de baja capacidad, o sea ligeros. Lo cual tratarán de hacerlo en esta misma semana, el apuntalamiento es para evitar que se desplome el puente, ya que los trabajos de reparación total va a tardar unos meses, concluyó el ingeniero de SCT.

19 Julio  
19 Julio  

Diario de la mañana al servicio de la region

Advertisement