Page 22

Arte yCultura/22

Martes 19 de julio de 2011

elsoldelistmo1@yahoo.com.mx elsoldelistmox@yahoo.com.mx

Espacio G, nuevo sitio cultural para artistas de la región Juchitán, Oax.-

E

l pasado sábado 16, en los portales de los Símbolos Patrios, se llevo a cabo la

apertura de un espacio más para la promoción cultural en el municipio, con la entrada en función del Espacio G, dirigido por el joven músico, Giovanni Gutiérrez López.

Evento inaugurado por el Regidor de Desarrollo Social y Económico, Lenin Degyves Montero. Giovanni Gutiérrez comento que el espacio es para todos artistas, ya sean pintores, escultores, músicos, poetas, que gusten mostrar su trabajo, “aquí encontraran la libertad para exponer y también para poder promover sus actividades”, añadió. Agrego que el Espacio G, contara con cursos y talleres que servirán a los jóvenes de Juchitán para iniciarse en las Artes.

El joven artista juchiteco, agradeció al ayuntamiento de Juchitán y al doctor Daniel Gurrión Matías por prestar ese espacio municipal a este proyecto cultural. La inauguración estuvo amenizada por el Cantautor Julio Vallejo, quien interpreto diferentes temas de la trova cubana y también temas de su autoría, estuvo presente como invitada de honor, la Directora de Turismo Municipal, María Salma González Davar.

Templos de Karnak no estaban cerca del Nilo <El complejo arqueológico fue construido a unos 500

metros de distancia del río, que después tomó su actual trayectoria El Universal/París.-

U

AVISO IMPORTANTE El ayuntamiento municipal de esta ciudad, a través de la Regiduría de Cultura, informan a los automovilistas y a la ciudadanía en general. Que con motivo de la grabación de promocionales para la televisión (Televisa), que se llevará a cabo en esta ciudad y para la cual el Ayuntamiento apoya a través de las facilidades que le brinda a la producción para el filmación de la misma, este martes 19 DE JULIO, en la avenida Belisario Domínguez, entre banco Serfin y la Casa de la Cultura, haciendo cruce con la calle Colón, desde Juárez a San Vicente, quedarán parcialmente cerrada a la circulación, por lo que se pide la comprensión a los habitantes de la ciudad. Se les pide también a los comerciantes cercanos a estos lugares de filmación, colaborar para la realización de este trabajo, además de la comprensión a la gente por las molestias que se puedan ocasionar. Atentamente H. Ayuntamiento Municipal Juchitán, Oaxaca

n estudio dirigido por un investigador francés ha demostrado que el complejo arqueológico de Karnak no fue edificado junto al Nilo, donde se encuentra actualmente, sino que el río estaba entre 400 y 500 metros de distancia cuando se construyó. La revelación fue hecha pública por el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) y permite comprender la evolución del paisaje del valle del Nilo y aclarar las dudas de los arqueólogos sobre la configuración original del complejo. El equipo de investigadores, liderado por el francés Matthieu Gilardi, realizó estudios geomorfológicos, paleoambientales y sedimentológicos que permitieron demostrar que hace 4 mil años, cuando se construyó el complejo, el Nilo pasaba entre 400 y 500 metros del lugar y que solo en el 1.600 a. C. tomó su actual trayectoria. El CNRS precisó que el estudio se ha publicado en la revista “Journal of Archaeological Science” y anunció también que investigaciones similares se realizarán en otros sitios faraónicos, como Tod y Medamud, en el futuro próximo. A principios de julio las autoridades egipcias comunicaron que una misión arqueológica francesa descubrió en el complejo un muro, una puerta en el templo del dios Ptah y una serie de bloques de piedras tallados, que formaba parte del edificio, pero que data del reinado de Tutmosis III (1490-1436 a.C.) , el faraón que ordenó edificar Karnak. Este complejo, al sur de El Cairo, es el segundo lugar más visitado de Egipto después de las pirámides de Giza y fue junto con las ruinas del templo de Luxor y la necrópolis de Tebas declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

19 Julio  
19 Julio  

Diario de la mañana al servicio de la region

Advertisement