Page 1

Interpretando la noticia

Alto riesgo de que sarampión llegue a México Página 2

Sábado 23 de julio de 2011

www.elsoldecolima.com

elsoldecolima@gmail.com

Por la Espiral

dialogos con: Roberto Chapula de la Mora, presidente de la CDH

INEGI medirá inflación

Colima dijo NO a matrimonios gay’s y al aborto

Página 5

Especial

Cualquier persona de la comunidad lésbico-gay es respetada y en lo personal expreso mi más profundo respeto para los integrantes de dicha comunidad. Son seres humanos, que tienen derechos al igual que nosotros y obligaciones al igual que nosotros.

“Extraordinario el trabajo de MAM“ Página 11

Deportes

Página 8

Especial

¿Somos un país rico? ¿Por qué si somos un país “rico”, más de la mitad de nuestra población continúa en extrema pobreza? La Copa América sin goles y buen futbol Página 14

¿Por qué se ha concentrado la capacidad económica en unas cuantas familias? Página 13


2 Sábado 23 de julio de 2011

INTERPRETANDO

LA NOTICIA Corte solicita a FCH pruebas sobre jueces corruptos

Cherán no baja la guardia

Alto el riesgo que sarampión llegue a México: Ssa El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos informó que es “alto el riesgo” de que el sarampión llegue a México, “porque hay brotes de Estados Unidos y prácticamente en todos los países europeos”. La Secretaría de Salud estableció operativos en los siete aeropuertos más grandes del país para la revisión epidemiológica de los migrantes que regresan. Hasta hoy no hay casos confirmados, ni en migrantes. Montarán módulos de control en las terminales de León, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, México y en dos aeropuertos más. Agregó que todos los días regre-

san 185 personas en vuelos que llegan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y esto va a ser así durante 40 días. A todos los pasajeros se les hace un reporte epidemiológico y, si tienen síntomas, se les canaliza con los médicos y se le proporciona una lista con los hospitales a los que deberán acudir en caso de problemas. En este renglón urge que gaste el gobierno para que la población se encuentre debidamente informada, y se evite la propagación de enfermedades ya superadas desde hace años en nuestro país, aquí sí el gobierno de FCH se debe esmerar en la propaganda.

Salvador Allende se suicidó, confirman El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, solicitó al presidente Felipe Calderón que, de existir información sobre corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF), se haga llegar a las instancias competentes. La petición se planteó durante una reunión privada que sostuvieron Silva Meza y Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, informó la Corte en un comunicado. Durante el encuentro se abordó el tema de los posibles casos de corrupción de funcionarios federales a los que el presidente Calderón aludió hace unos días, cuando afirmó que él sabe lo que reciben algunos jueces. Las pruebas son lo de menos, se le debe de exigir aplicar la ley, al menos arraigar a los sospechosos ahora que esta figura está de moda. No a la impunidad, o es una postura publicitaria más.

Las dudas sobre cómo fue la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) llegaron a su fin, cuando el Servicio Médico Legal dio a conocer el informe sobre el peritaje realizado a los restos y concluyó que el mandatario se había suicidado. El informe de más de 500 páginas le fue entregado al juez Mario Carroza, quien lleva adelante la investigación sobre la muerte del

ex presidente Allende durante los ataques al Palacio de la Moneda, que concluyeron con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Los chilenos no deberían perder más tiempo en un pasado que representó su más crítica situación económica, uno de los factores que tumbaron al gobierno de Allende. Hoy sin duda gozan, son un país sobresaliente en lo económico en América latina.

Rebasó ya FCH gasto de Fox en propaganda En cinco años de gobierno, la administración de Felipe Calderón ha erogado en publicidad y comunicación social 70% más que lo gastado por Vicente Fox en igual periodo. En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa las dependencias han erogado más de 21 mil millones de pesos para comunicación y difusión de mensa-

jes en medios de comunicación, cifra que rebasa los 16 mil millones que gastó en todo su sexenio Vicente Fox Quesada. Como dijera el slogan publicitario “más lo que se acumule”, sobre todo si consideramos que la imagen presidencial está a la baja, la cercanía de las elecciones y encima que el futuro del panismo no es nada alagador.

Alicia Lemus repite la palabra, de sonoridad extraña para quien no es indígena. Para ella es la clave que explica cómo un pueblo de casi 20 mil personas dijo basta y se organizó para enfrentar a quienes devastaron sus bosques, secuestraron, extorsionaron y asesinaron a su gente. Jarojpikua, dice, en lengua purépecha significa “ayudarse unos a otros”. Gracias a que esta comunidad purépecha recuperó el sentido de la palabra jarojpikua, es que ha resistido tres meses viviendo atrincherada. Y así seguirá el tiempo que sea necesario, asegura Alicia Lemus. Hasta que “se logre la justicia para nuestros bosques, para nuestros desaparecidos, para nuestros muertos. Hasta que los del crimen organizado tengan claro que no entrarán más a llevarse ni un solo árbol”. Los mexicanos hemos permitido que se atropellen nuestros valores, propiedades y en algunos casos nuestra propia dignidad. Este pueblo indígena nos pone la muestra, de cómo con la unión es posible defender todos nuestros derechos.


Sábado 23 de julio de 2011 3

Ratifican a Chávez como candidato para 2012

El catolicismo va a la baja en el país De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en la última década la Iglesia católica perdió terreno en todos los estados, siendo el caso más notorio Quintana Roo, donde los fieles pasaron de conformar 73.2% de la población estatal, a sólo 64.6%, De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, 84 de cada 100 mexicanos mayores de cinco años profesan la religión católica. Aunque el catolicismo sigue siendo la religión predominante en el país, su presencia en la sociedad se ha reducido gradualmente. En la primera década del siglo pasado más de 99% de la población era católica; en cien años este porcentaje se redujo a 88%. En 2010, la proporción de católicos en México ya era de 83.9%. En la última década la Iglesia católica perdió terreno en todos los estados del país. Las entidades que poseen la menor proporción de católicos son Chiapas (59.5%), Campeche (64.1%) y Tabasco (65.6%), en el sureste del país. Mientras los principales jerarcas eclesiásticos en nuestro país estén ocupados en francachelas y asistiendo a las reuniones del jet set, más interesados en los bienes terrenales que los espirituales, esta baja es sólo consecuencia, además del financiamiento de otros gobiernos a sectas para que se instalen en nuestro territorio, financiando la operación de estas, ya que la doctrina católica es un estorbo para que la sociedad mexicana tenga apertura a modas y costumbres que siempre han sido rechazadas por nuestra idiosincrasia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que batalla contra un cáncer en Cuba, participará en los comicios presidenciales de 2012 para optar a una tercera reelección, confirmó recientemente Jorge Giordani, ministro de Planificación y uno de los más estrechos colaboradores del mandatario. El funcionario, a quien Hugo Chávez delegó algunas de sus funciones de presidente poco antes de viajar a La Habana para someterse a quimioterapia, indicó que confían en que el mandatario “rápidamente recupere su estado para que siga dirigiendo este país”. Mientras, el líder cubano Fidel Castro visitó el jueves 21de julio al presidente Hugo Chávez en el hospital donde recibe su tratamiento de quimioterapia, según anunció el propio mandatario venezolano. Dios nos libre de semejantes liderazgos y Dios ojalá libre a los venezolanos por fin de la tiranía impuesta por Chávez.

Campesinos “piden y piden”, pero no mejoran Organizaciones campesinas “chocaron” con el gobierno federal en un foro organizado por el Senado para analizar el Tratado de Libre Comercio con Perú. En el encuentro, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, criticó a los productores mexicanos que sólo “piden y piden” apoyos y no invierten en tecnología para ponerse al parejo de otros países. En el encuentro, dijo que no se hace uso de los apoyos de Sagarpa; aclaró que se puede negociar en materia de productos como puede ser el caso del plátano fresco, pero también debe haber corresponsabilidad de los productores mexicanos. Los programas los deben establecer las instancias federales del gobierno, considerando características y potencial de los campos mexicanos, y si piden es porque no existen esos programas por eso tal vez pidan lo innecesario; pero lo que urge es una reestructura en el manejo del campo.

Acepta el PAN que se alejó de la gente El PAN concluyó recientemente su reunión de evaluación, análisis y estrategia rumbo a las elecciones de 2012. En este cónclave, encabezado por el presidente de México, Felipe Calderón, se delineó el rumbo a seguir de este instituto político. Después de aceptar los errores cometidos en procesos electorales anteriores y de conocer encuestas relacionadas con su principal competencia, el PRI,

los panistas analizaron la importancia de fortalecer internamente a su partido y de acercarse más a los ciudadanos, de los cuales se habían alejado. No sólo eso defraudó a la sociedad mexicana, cayendo en errores y costumbres que siempre criticó, ahora han llegado al extremo de suspender elecciones internas –como en Michoacán- por zafarranchos entre los mismos panistas.

Crece comunidad mexicana en EU por alta natalidad Según el estudio “El Boom Mexicano-Estadounidense”, elaborado por el Pew Hispanic Center, en la última década los nacimientos de hispanos en Estados Unidos han sobrepasado a quienes han apostado por emigrar hacia el norte, para sumarse a ese ejército 11 millones de inmigrantes que permanecen en las sombras. La población hispana, según consigna el estudio, pasó de 35.4 millones en el 2000 a 50.5 millones en el 2010. Es decir, el 16.3% de la población total en Estados Unidos. Los beneficios del trabajo de la comunidad hispana están a la vista, ni los más antagónicos a la inmigración de los latinos podrán negarlo, menos aún cuando la cámara de comercio hispana tiene como miembros a varias de las empresas más exitosas en la unión americana.


4 Sábado 23 de julio de 2011

Al Vuelo

Los puentes del Tercer Anillo y la Comisión Técnica

Por: Rogelio Guedea

Para hablar de los puentes del Tercer Anillo me colocaré cien años adelante, en 2111, y así podré decir que el Colima del 2011 estaba dividido por dos grupos contrapuestos: por un lado, los que perdieron la gubernatura en 2009 -llámese PAN o PRD, hoy desaparecido, pero, sobre todo, el “Otro PRI”, conformado por un grupo de políticos corruptos que se habían adueñado precisamente de medio Colima, incluido el norte de la ciudad) y, por el otro, el gobierno del Estado, cuyo máximo representante en aquel entonces había surgido de la “clase popular”, lo que jamás pudo ser aceptado por “los talqueados” del “Otro PRI”, a cuyo capo –gracias a la labor de historiadores y cronistashoy todos recuerdan con el mote de El Corrupto. El Corrupto, dicho sea de paso, tuvo como esbirros al dueño del extinto periódico Diario de Colima y a los hijos de éste, quienes, por carecer de talento –eran “niños fresas” a los que todo se les había dado “hecho”-, no pudieron continuar con el “buen negocio” del chayote. Aclarado lo anterior, el lector de ahora (seguimos en 2111) podrá saber que todo lo que hacía el gobierno en turno era contrariado por El Corrupto y sus esbirros. No estoy diciendo que el gobierno de entonces fuera el gobierno perfecto, ni que no hubiera cometido errores, pero de ahí a creer que absolutamente todo lo hacía mal

es un despropósito. Conociendo a El Corrupto no me pregunten siquiera de qué lado hubiera estado de haber vivido en aquella época aciaga. Para entrar en materia, pongo el caso de los puentes del Tercer Anillo, que en aquel entonces dieron motivo a los más enfebrecidos debates. El malogrado líder panista Raymundo González Saldaña declaró que la Comisión Técnica que valoraba la construcción de estos puentes estuvo formada “a modo” por el gobierno del Estado, sin darse cuenta que con ello estaba barriendo de un plumazo con el prestigio de sus integrantes, como el arquitecto Gabriel Gómez Azpeitia, entonces director de la facultad de Arquitectura, o el ingeniero Francisco Ventura, director de la Facultad de Ingeniería Civil, ambos de nuestra aún viva alma máter. Pero también lo hizo en contra del arquitecto Pedro Ureña, presidente del Colegio de Arquitectos, y del ingeniero Julián Verján, presidente del Colegio de Ingenieros. Con toda la comisión barrió, incluidos expertos que habían a su vez asesorado a estos especialistas, tales como los doctores en arquitectura Martha E. Chávez o Juan de la Cruz Tejeda. Si yo hubiera sido gobernador en aquella época, hubiera dejado a los locos hablando y me habría centrado en atender las recomendaciones de una Comisión Técnica de esta naturaleza, a la que nadie le pondría peros. Yo pregunto: ¿de verdad un profesional como lo fue Gómez Azpeitia hubiera tirado a la basura el prestigio que todos le reconocían en aquella época por darle el “sí” a la construcción de unos puentes elevados que tenían que ser subterráneos o viceversa? No sólo no lo dudo, sino que estoy seguro que no fue así. Lo que me alegra es que el gobernador, en bien de la sociedad colimense, le hizo caso a esa Comisión Técnica y construyó esos puentes. Lo único que le critico es que, por miedo o no sé qué, no haya seguido el consejo de la Comisión Técnica de derribar todos los fraccionamientos que construyó “El Otro PRI” en el norte de la ciudad producto de sus corruptelas y los repartió entre las gentes sin casa, que entonces abundaban. Si yo hubiera sido gobernador, seguramente los habría dejado encuerados a los cabrones. Y tan tan.

Detecta el SAT más de 500 mil contribuyentesque omitieron presentar el aviso de reanudación de actividades El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que derivado de las acciones permanentes que lleva a cabo para mantener actualizado el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ha detectado más de 500 mil contribuyentes que tuvieron operaciones con posterioridad a la fecha en que suspendieron sus actividades ante esta autoridad y omitieron presentar el aviso de reanudación correspondiente. Los procesos de actualización consisten en confrontas entre la información presentada por los propios contribuyentes, terceras personas y otros organismos. En esta ocasión las declaraciones informativas del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) que presentaron las instituciones del sistema financiero, permitieron detectar alrededor de 200 mil casos. Este es el segundo año que se llevan a cabo estas accio-

nes y la mayor incidencia se ha observado en asalariados y personas físicas con actividades empresariales y profesionales. Los contribuyentes involucrados recibirán una invitación, para que presenten su aviso de reanudación de actividades o aclaren su situación fiscal. Ambos servicios están disponibles en la página de internet del SAT, ingresando a la sección “Mi Portal” con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC). Se puede obtener orientación gratuita en cualquiera de los Módulos de Servicios Tributarios, o bien llamando al número de atención telefónica 01 800 INFOSAT o visitando el portal del SAT en www.sat.gob.mx Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso con la sociedad de incrementar la eficiencia de la administración tributaria y promover la cultura de cumplimiento voluntario.

DIRECTORIO:

El Sol de Colima es una publicación semanaria gratuita. Editada por Comunicación en Directo, S. A. de C. V. con domicilio en Av. Tecnológico 9-b. Colonia Lomas de Vistahermosa, C.P. 28016. Colima, Colima. Tel. 312-112-3535. Correo electrónico: elsoldecolima@gmail.com

Director general: Lic. Juan López Vázquez Administración: Lic. Nélida Sughey Cortés Vázquez Edición no. 18

Diseño: sentidoscreativos.com.mx, Redacción y estilo: Lic. Leticia Bermúdez Aceves, Distribución: Enrique García S.


Sábado 23 de julio de 2011 5

OPINIÓN

Por la espiral Por: Claudia Luna Plascencia http:claudialunapalencia.blogspot.com

INEGI medirá inflación Desde la década de los 60, Banco de México se encargó de la medición de los precios en el país, condensarlos y presentarlos en un índice mejor conocido como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice Nacional de Precios Productor (INPP). El primero sirve para tener una referencia sobre la inflación en el mercado de los consumidores, y es tan relevante que es parámetro para elaborar planes, programas, políticas, tomar decisiones y proponer presupuestos. Banco de México fue el encargado de medir la inflación y emitir los reportes correspondientes, en su trayectoria no faltaron diversas críticas al respecto de su autonomía de la Presidencia, para ser más exactos, de las intenciones y/o recomendaciones del presidente de México en turno. Es interesante que al tiempo que México en su vida política experimenta diversos cambios y modificaciones, también atañe a organismos, dependencias, indicadores y metodologías relacionadas con lo económico. Así, durante las dos administraciones panistas, los investigadores, analistas y especialistas económicos hemos sido testigos de alteraciones metodológicas para cuantificar la tasa de desempleo y los niveles de pobreza. Como sabemos, es un secreto a voces la credibilidad en torno a las cifras y estadísticas económicas oficiales, son muchas las dificultades cuando se trata de realizar comparativos entre quinquenios y décadas. Muchos nos preguntamos acerca de la discrecionalidad en el manejo de la información económica, y deambulamos entre las referencias de la OCDE, FMI, Banco Mundial tratando de atajar las discrepancias entre lo que emite

Banco de México, INEGI, Secretaría de Economía, etc. A colación Con las dudas que siempre provocan las estadísticas económicas en México, la noticia esta vez se da entre Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): finalmente quedó consumada, el día 15 de julio, la transferencia entre el instituto central y el INEGI sobre la medición de la inflación. Ya no será Banco de México el encargado de medir la inflación y emitir los resultados, la estafeta queda en manos del INEGI con toda la polémica que rodea dicha decisión. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, justifica la medida argumentando que, desde tiempo atrás, el instituto central pagaba en outsourcing a un grupo de personas encargadas de

la medición de la inflación y, por razones administrativas y costos, decidieron darle al INEGI la nueva función. El INEGI recibe el equipo de personas esta vez bajo contrato, como parte de la dependencia, de hecho fue creada una gerencia y el INEGI recibirá un mayor presupuesto anual para pagar las nóminas y llevar a cabo toda la función de ser el encargado de medir la inflación. Para realizar dicha labor, INEGI tendrá 61 millones de pesos anuales, pero, además, una de las preguntas fundamentales es ¿por qué quitarle al Banco de México, encargado de vigilar el poder adquisitivo y elaborar la política monetaria, la elaboración del INPC? Hay quien dice que no pasa nada porque se trata del mis-

mo equipo, únicamente contratado por distintos patrones, entonces no debe caber lugar para las distorsiones, máxime porque Banco de México y el INEGI son organismos autónomos. Ya veremos qué pasa en los próximos meses, además, rumbo a una recta de elecciones a la Presidencia, el último año de una administración siempre tiene especial interés en mostrarle a sus ciudadanos –sobre todo por razones electorales-, lo bien que van las cosas en materia de macroeconomía, aunque el bolsillo del elector esté lleno de agujeros. En lo personal, como economista, no estoy de acuerdo en el traspaso, creo que Banco de México debería preservar la autoridad en cuestión de medición de la inflación, aunque sea el mismo equipo.


6 Sábado 23 de julio de 2011

ENTIDADES

Promueven al estado en visita de empresario chino Con la finalidad de mostrar las virtudes del estado de Colima, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, recibió al empresario chino Ni Depei y la delegación que le acompaña, de la empresa “Desarrollo Minero”, quienes estarán algunos días en la entidad para contemplar opciones de desarrollo económico. Al empresario le fueron presentadas las características generales de la entidad y sus mejores opciones de desarrollo, así como las zonas de influencia del estado de Colima a nivel nacional, la visión del desarrollo del puerto en un futuro, la distribución de comercios en sus diversos municipios, la influencia económica de Colima en el Producto Interno Bruto del país y el proyecto del Puerto Seco en Tecomán. Tras analizar la información presentada por personal de la SEFOME, la pequeña delegación china mostró gran interés por transmitir esta información a su empresa y a sus connacionales.

Nacho Peralta Atiende a Colonos de la Moctezuma El presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, acudió al jardín de la Colonia Moctezuma, en donde escuchó las principales necesidades de los vecinos, quienes también le agradecieron su respuesta inmediata a otras peticiones, anteriormente planteadas. Ignacio Peralta señaló que el Ayuntamiento de Colima busca responder de manera eficiente a las peticiones de sus habitantes, prueba de ello es que en esta colonia se han reparado más de 10 lámparas dañadas, se han atendido satisfactoriamente reportes de ramas tiradas, limpieza de lotes baldíos, entre otros.Durante la supervisión del jardín el alcalde constató que se encontraba en condiciones óptimas, con el pasto podado y limpio, además que al ser rehabilita-

do hace poco la infraestructura está en buen estado. Por ello, Peralta Sánchez hizo un llamado a los vecinos a colaborar para mantener en óptimas condiciones el jardín y en general la infraestructura pública de la colonia. Comentó que una de las premisas de su administración municipal ha sido recorrer los espacios públicos que tiene la capital del Estado para conocer el estado que guardan, pero también para dialogar con los vecinos y escuchar sus peticiones. Durante el recorrido, el alcalde fue acompañado por el síndico, Hugo Vázquez Montes; el regidor, Oscar Valdovinos Anguiano el director de Obras Públicas, Heliodoro Langarica Muñoz y el director de Servicios Públicos Municipales, Pedro José Gutiérrez.


Sábado 23 de julio de 2011 7

Reconoce gobernador a maestros del programa “Escuela Siempre Abierta” Reconoce gobernador a maestros del programa “Escuela Siempre Abierta” * Visita a niños, jóvenes y maestros que participan en el “II Encuentro Vacacional 2011” El gobernador Mario Anguiano Moreno hizo un reconocimiento a todos los maestros que se suman al programa de “Escuela Siempre Abierta”, y en el que Colima ya es un referente nacional, “vino la coordinadora general de este programa a Colima, porque es el que más esfuerzos ha venido realizando; mientras que a nivel nacional el promedio es un poco menos del 10 por ciento, en Colima casi se logra el 50 por ciento de escuelas que se abren”.

Lo anterior, al visitar las instalaciones del Complejo Deportivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el municipio de Villa de Álvarez, lugar donde se lleva a cabo el “II Encuentro Vacacional 2011”, en el que niños de diferentes edades, desarrollan actividades artísticas, recreativas, de esparcimiento, deportivas y culturales. El mandatario estatal expresó que es extraordinaria la oportunidad que les dan a los niños y jóvenes para aprovechar al máximo su tiempo libre, por lo que los invitó a seguir disfrutando y divirtiéndose, adquiriendo nuevas experiencias, más conocimientos, habilidades, y sobre

todo la posibilidad de tener esa mayor integración con la familia. En su intervención, el secretario general de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, agradeció la visita del gobernador del Estado y por estar siempre atento a los llamados del sindicato “por contribuir enormemente para que también esta escuela deportiva del SNTE y este encuentro vacacional tenga un apoyo importante de la Secretaría de Educación”. Cabe destacar que el gobernador, autoridades educativas y sindicales, así como los niños y jóvenes que asisten a estos “Encuentros Vacacionales 2011”, disfrutaron del espectáculo ecuestre “Orgu-

llo Mexicano”, ofrecido por el Rancho Betania. Los “Encuentros Vacacionales”, fueron gestionados por Villanueva Gutiérrez, a través de la Comisión de Cultura y Deporte, cuyos responsables son los maestros Daniel Ortiz y Santos Mesina. Con esto se obtuvo la Escuela de Iniciación Deportiva, donde se imparten los talleres de: futbol, volibol, basquetbol, beisbol y karate, y en el mismo horario se tienen talleres para las mamás.

• “Visita a niños, jóvenes y maestros que participan en el“ II Encuentro Vacacional 2011”


8

Sábado 23 de julio de 2011

dialogos con: Roberto Chapula de la Mora, presidente de la CDH El sol de Colima: Licenciado, la labor de los derechos humanos está fundamentada en los derechos individuales y, por ende, los familiares y los sociales de ahí emanan, están en la Constitución y en los derechos universales previamente fijados. Sin embargo, hay ocasiones en que estos derechos parecen contraponerse, los individuales con los de la sociedad en conjunto, puede ser el caso de la comunidad gay, de los grupos homosexuales. Roberto Chapula: En primer lugar que la Comisión de los derechos humanos tiene como sustento de la función pública la Constitución política del país y las reformas que hubo a dicha Constitución en materia de derechos humanos, que entraron en vigor el 10 de junio del presente año, al ser publicada en el Diario oficial de la nación. Al ser la ley suprema que rige a los mexicanos, que organiza los poderes y la forma de gobierno, pues vemos que se trata de una obligación. Por tanto, los gobiernos tanto federales como estatales y municipales se comprometen a promover, difundir y proteger los derechos fundamentales. Estamos creando una conciencia colectiva respecto a los derechos humanos. Son el eje central de la Constitución política, en el respeto a la ley está el respeto a los derechos humanos, y nuestra actuación está sustentada en el reglamento jurídico, como bien menciona, en la Constitución y en los tratados internacionales, que no se contraponen a los derechos fundamentales. Allí está garantizado ese ordenamiento jurídico, político, del país. En el caso específico de la comunidad gay decirte que tienen los mismos derechos y obligaciones, como todo ciudadano, como toda persona; los derechos humanos son de carácter universal, indivisibles, intransferibles, y de esta forma tienen que respetarse, toca su cumplimiento y velar por que se respeten y así lo estamos haciendo. Siempre está el interés colectivo sobre las garantías individuales, al ser las garantías individuales las que prevé la Constitución, hoy son derechos huma-

Comunidad lésbico-gay con iguales derechos y obligaciones que todos • Reitera su respeto a la comunidad homosexual • Sociedad colimense lejos de aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo El personaje: Político mexicano. Fue regidor del Ayuntamiento de Colima (2003-2006).Ha sido electo diputado local en dos ocasiones, la primera vez durante la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Colima, la segunda durante la LV. Fue designado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en agosto de 2009. nos y garantías, que va todavía más allá, porque el derecho humano lo trae la persona desde su nacimiento y el Estado mexicano no lo está otorgando, lo está reconociendo, que es muy distinto: derecho a la vida, a la libertad, a la justicia, a la propiedad, al honor, a la salud, educación, etc. Cualquier persona de la comunidad lésbico-gay es respetada y en lo personal expreso mi más profundo respeto para los integrantes de dicha comunidad. Son seres humanos, que tienen derechos al igual que nosotros y obligaciones al igual que nosotros. El sol de Colima: En el caso de las manifestaciones, los desfiles, que de alguna forma afectan los reglamentos establecidos de buenas costumbres,

dentro de los municipios y la sociedad en general, hay grupos sociales que se sienten ofendidos por ese tipo de manifestaciones, que llegan al extremo, algunas veces, de libertinaje, cosa que ningún otro grupo social realiza, y minorías lo hacen. Roberto Chapula: Quiero aclarar que existe un respeto por la comunidad lésbico-gay, sus derechos están garantizados por la Constitución política, nadie puede ser discriminado, que es la exclusión o el menoscabo de una libertad o un derecho. El sol de Colima: Pero también sus derechos terminan donde empiezan los de los otros. Roberto Chapula:El que sean homosexuales no

afecta el derecho de nadie. El sol de Colima: Absolutamente. Roberto Chapula: Lo que necesitamos es ir trabajando fuertemente para que haya conciencia de respeto hacia ellos. Son mayorías, no minorías aunque haya muchos que aún no lo reconocen. No se altera el orden, el hecho de que se expresen y realicen sus marchas no altera el orden, yo respeto la forma de pensar de cada quien, yo tengo que garantizar y proteger el derecho humano de cada quien. Muchos no simpatizan con sus expresiones y yo tengo que respaldarlos, muchos travestis o transexuales salen vestidos de mujer a la calle, a muchos no les gusta pero no es un delito, no es una violación a nin-

guna regla administrativa, un reglamento. El sol de Colima: ¿Tampoco al de buenas costumbres? Roberto Chapula: Tampoco, el que ande vestido de mujer no afecta ninguna disposición legal porque la Constitución política es la regla suprema que rige a los mexicanos, y el artículo 133 habla de la supremacía, que la ley suprema es la Constitución política, después vienen los tratados internacionales celebrados por México, luego las leyes generales, las leyes federales, las constituciones locales, las leyes estatales y los reglamentos. Entonces legislativamente se antepone la Constitución y esta disposición no puede ser coartada. En México tenemos un sistema republicano y en la


Sábado 23 de julio de 2011 9

República impera la ley y se respeta, distinto a una monarquía donde está la voluntad del rey. Hay una República y tenemos un Congreso de la unión, un poder constituyente permanente, que son las dos cámaras del poder, legislaturas locales que reforman o crean leyes estatales, tenemos ayuntamientos que son los gobiernos de cada municipio y ellos crean reglamentos a través de sesiones de cabildo; entonces, hay un orden jurídico. El que se manifiesten o se vistan de mujer no viola ningún reglamento, eso está muy claro. Entonces, se trata que haya un respeto a las costumbres, yo lo respeto y siempre que no armen escándalos, se comporten bien, respeten a otra gente y lo han entendido muchos con los que he platicado. Y los he respaldado cuando ha habido ejercicio abusivo del poder hacia ellos por parte de autoridades y he tenido diálogos con autoridades para que los respeten. El sol de Colima: Yo creo que nadie se asusta, lo que sí es que algunos grupos de la sociedad están preocupados porque el avance que han tenido en

Cualquier persona de la comunidad lésbico-gay es respetada y en lo personal expreso mi más profundo respeto para los integrantes de dicha comunidad. Son seres humanos, que tienen derechos al igual que nosotros y obligaciones al igual que nosotros.

que se les otorguen derechos sin considerar algunos derechos de otros grupos sociales. Hasta 1973 el homosexualismo estaba considerado como un problema mental, cosa que la asociación de psiquiatría sin ninguna explicación científica decidió quitarla del listado de enfermedades mentales; entonces, porque existen científicos que todavía señalan que las personas que comienzan a presentar compor-

tamientos homosexuales pueden, en base a tratamiento, lograr actuar de acuerdo con su sexo. Entonces, si todavía existe esa situación de cierta contraposición, no de discriminación, sino poder ser una mejor sociedad, evitando el matrimonio, la adopción de niños, dentro de la cultura al menos nuestra todavía está muy lejano que toda la sociedad lo acepte. Si todavía existen esas dudas

en cuanto a que pueda o no ser una consideración mental, que pudiera tener tratamiento y que puede considerarse como un comportamiento anormal ¿no cree que debería haber un poco más de cuidado antes de otorgárseles todos los derechos. Roberto Chapula: En primer lugar hay igualdad de derechos e igualdad de obligaciones, la Constitución es general de la Re-

pública, no sólo para los mexicanos, es para quien viva en territorio nacional; en cuanto a la homosexualidad, la Organización mundial de la salud la había catalogado como una enfermedad mental, dejó de serlo, y de ahí siguen diferentes formas de pensar como en Somalia que es incluso un delito la homosexualidad, está penado de muerte, sociedades atrasadas. En la India, el ministro hindú declaró hace días que la homosexualidad es una enfermedad antinatural de occidente, es el pensamiento que se tiene, y es un país con millones de habitantes. Si vemos fundamentalistas árabes, cada quién. Pero yo ratifiqué mi respeto a la comunidad gay como a toda la sociedad en su conjunto. No podemos coartarle derechos. Si en el Distrito federal se reformó el código civil para establecer que el matrimonio no solamente es el acuerdo voluntario entre un hombre y una mujer sino entre dos personas, con el fin de una vida mutua, será que en Colima la sociedad no está preparada para eso definitivamente, te lo digo con conocimiento. Te voy a explicar. Yo fui diputado local en la LV legislatura, y fui pre


8

Sábado 23 de julio de 2011

dialogos con: Roberto Chapula de la Mora, presidente de la CDH sidente de la comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales, y el PRD presentó como iniciativa una réplica de la del Distrito federal, aquí en Colima, el diputado Adolfo Núñez la presentó y yo convoqué a la sociedad en su conjunto para que opinara sobre la ley de convivencia, y la gente lo rechazó en su mayoría, al igual que el aborto, la sociedad no está preparada para despenalizarlo. Entonces, tenemos que respetar la forma de pensar de los grupos sociales, no están algunos preparados.Yo no voy a coartarderechos y no afectan derechos de nadie siempre y cuando no alteren el orden público, el que sea transgénero, homosexual, travesti es su vida y yo los he atendido cuando han venido y los respeto como a cualquier persona, como a usted, son seres humanos. Creo yo que no tenemos que excluirlos ni marginarlos, al contrario reconocerlos y que en las familias también sean reconocidos, donde haya homosexualidad. Que realmente no sea un prejuicio para nadie, tenemos que verlo desde ese punto de vista, pero no excluirlos. Entiendo, comprendo que existen sectores conservadores. El sol de Colima: Y no tanto que sean sectores conservadores, Licenciado, al final de cuentas usted lo acaba de decir, la sociedad de Colima lo rechazó, quiere decir que la sociedad tiene derechos también. Roberto Chapula: Claro, y hay que respetárselos. El interés colectivo sobre el interés personal, pero sin menoscabo de los derechos individuales. El sol de Colima: Absolutamente, eso quiere decir que no se les va a agredir, pero, simple y sencillamente, también la sociedad tiene el derecho de exigir el respeto a ella misma. Roberto Chapula: Pero el que una persona sea homosexual, que ande vestido de mujer, eso no está ofendiendo a la sociedad, no estamos acostumbrados. Yo hoy me voy a México y al salir ves personas besándose allí, un día vi un bolero y un policía be-

sándose en plena glorieta de Insurgentes. El sol de Colima: Y si a veces, no digo que en esta Comisión, pero en otras comisiones le dan cabida a los reclamos de que ya lo miraron feo y que se sintió mal, lo mismo pueden decir otros grupos sociales, que, creo que la sociedad también debe tener la oportunidad de ser escuchada. Le voy a plantear un caso. En Guadalajara hicieron alguna manifestación, una persona se paró y se atrevió en la manifestación a decirles que le molestaba y le lastimaba que sus hijos y otros niños vieran ese tipo de acciones que estaban realizando. Sabemos que hay desfiles en los que exageran. ¿Y sabe qué?, la señora tiene siete demandas en proceso, ¿quiere decir que la sociedad y los otros grupos sociales no tienen derechos de reclamos? Roberto Chapula: Todo mundo tiene el derecho de ejercer las libertades, la libertad de expresión. El sol de Colima: La señora tiene derecho de expresarse. Roberto Chapula:Así es. El sol de Colima: Perfecto, la sociedad tiene derechos. Roberto Chapula: Todo el derecho de la sociedad, derechos individuales y colectivos, y el derecho individual no se puede coartar, derecho a la educación, a la salud, a la vida, a

la justicia, a la seguridad, derecho a la propiedad, al honor, a participar en la vida política de un pueblo, derecho al agua, a un medio ambiente limpio. Los derechos humanos tienen que respetarse a plenitud y están contemplados en el orden jurídico mexicano, y previstos en la Constitución. El sol de Colima: Para cerrar este tema, ¿cuántos estados más han avanzado en la aceptación del matrimonio gay y la adopción? Roberto Chapula: En cuanto a los matrimonios del mismo sexo está Coahuila y el Distrito federal. Dos hasta el momento. El sol de Colima: Quiere decir que la sociedad mexicana no está preparada. El sol de Colima: Pasando a otro tema, platíquenos un poco de los grupos de jóvenes que se están formando para que colaboren. Roberto Chapula: Estamos acercando la Institución a la gente, estoy convencido que la cercanía con la gente es el mejor instrumento de política pública, ahorita la política de derechos humanos es promoverlos, difundirlos, que la gente conozca los mecanismos para proteger los derechos humanos; pero, al mismo tiempo, se vaya creando una cultura de la legalidad, para que se sepa que hay derechos pero también obligaciones, obligaciones para con las personas, para con el Estado, para con la sociedad y de esta forma pode-

mos ir avanzando plenamente. No es crear una sociedad de derechohabientes, también de obligacionistas, esto nos va a permitir alejarnos de la violencia, combatir la inseguridad, que los jóvenes participen en la vida política y social de los pueblos, que tengan plena conciencia de lo que está sucediendo y lo que está pasando. Por eso estamos formando los Comités voluntarios juveniles, para promover y proteger los derechos humanos, que sepan qué es un derecho humano. El sol de Colima: Estos comités están por colonias, barrios, zonas, y se inició en Colima. Roberto Chapula: Aquí en Colima. Tenemos ya comités de personas adultas y de jóvenes, por ejemplo en Villa de Álvarez, en Colima, Ixtlahuacán, Tecomán y Coquimatlán, son los que se han formado hasta ahorita. El sol de Colima: Si a las personas o cualquier grupo le interesa participar ¿qué requiere? Roberto Chapula: Nada más que tenga la voluntad, nos reunimos, que nos diga o nosotros vamos a su barrio y siempre nos reunimos en las cocheras de las casas o a veces aquí en la Comisión, se reúnen 10, 12, 15 personas y eso nos permite tener una comunicación directa para explicarles qué es la Comisión de derechos humanos, cómo se creó la Comisión, cuál es

su objetivo, cómo funciona, cuál es el trabajo que realizamos para promover difundir y proteger los derechos humanos, qué tiene que hacer la gente, cuál es el derecho de un ciudadano frente al Estado, la responsabilidad del ciudadano para cambiar las cosas. Que el ciudadano no sólo va a ir a votar sino que el ciudadano participa con opiniones para mejorar la acción de los gobiernos, para que haya mejores servicios de seguridad, mejores servicios públicos, mayor acceso a la justicia, que haya pulcritud y transparencia en el Estado. Que los derechos sean una realidad que la gente conozca y sobre todo que sepan que hay que respetar las instituciones públicas, respetar la ley y la autoridad, si hay que cambiar una ley a través del proceso legislativo… El sol de Colima: ¿Y ya ha habido alguna reacción? Roberto Chapula: Sí, porque la gente nos comunica por ejemplo “aquí Ciapacov ya le cortó el agua a fulano”, y es un derecho humano, el derecho al agua, etc. El sol de Colima: ¿Qué reacción ha habido de las dependencias? Roberto Chapula: Ha habido atención de todos, una buena reacción, nos tienen que atender porque cualquier acción que realizamos está sustentada en la ley. El sol de Colima: La última y nos vamos, ¿Roberto Chapula qué será, después de la Comisión? Roberto Chapula: Bueno, yo estoy trabajando ahorita en la política de derechos humanos, por lo pronto llevo un año 11 meses al servicio de la sociedad aquí y estoy cumpliendo la encomienda que me hizo el Congreso del Estado, y mi entrega es a la gente, me debo a la gente, estoy al servicio de la gente y seguiré trabajando por la gente. El sol de Colima: Si se te demanda un lugar donde pueda aprovechar más… Roberto Chapula: Llegaremos tan lejos como el pueblo quiera.


Sábado 23 de julio de 2011 11

ESPECIAL

Carlos Salazar califica de extraordinario el trabajo de MAM en torno a los entronques viales El desarrollador de vivienda Carlos Salazar Silva calificó de extraordinario el trabajo del gobernador Mario Anguiano Moreno en torno a los entronque viales, así como al acatar la decisión de la Comisión Técnica para que el paso a desnivel de la Prolongación Hidalgo en Villa de Álvarez sea deprimido. Salazar Silva reconoció que el mandatario estatal antepuso una decisión técnica bien estructurada, analizada “y sobre todo cuidando aspectos en el ámbito urbano y aspectos ecológicos”, ante una decisión política, atendiendo los intereses ciudadanos. Apuntó que es realmente importante la decisión que tomó el gobernador en el sentido de señalar puntualmente que la obra se realizaría si realmente se requería. En ese sentido, Salazar Silva indicó que con la decisión tomada de hacer el paso deprimido, “me parece que respeta muchísimo el aspecto urbanístico”, ya que una de sus inquietudes era precisamente que se estructurara una ciudad amigable para los ciudadanos. Como empresario, expresó su agradecimiento al Ejecutivo estatal por haber cumplido con su compromiso, ya que como tal, ha buscado el desarrollo armónico cuidando del entorno ecológico y social. Finalmente, el desarrollador planteó a la Comisión Técnica que uno de los carriles del Tercer Anillo Periférico se convierta en carril de baja velocidad y el otro que sea una ciclopista que baje de la “Figura Obscena” hasta Comala.

• Reconoce que el gobernador atendió los intereses ciudadanos acatando recomendación técnica por encima de intereses políticos


12 Sábado 23 de julio de 2011

Visite

www.rejuvencel.com o escríbanos a

contacto@rejuvencel.com en donde le aclararemos todas sus dudas

¡O P O R T U N I D A D! SUPERFICIE 250 M2 CADA UNO DOS TERRENOS UBICACION RESIDENCIAL VICTORIA CONTINUACION DE CONSTITUCION PASANDO TERCER ANILLO. PRECIO A LA VENTA POR EL FRACCIONAMIENTO POR M2 $2,100 A $2,200 PRECIO DE OPORTUNIDAD M2 $1,680. TELEFONO 31-473-85


Sábado 23 de julio de 2011 13

ENTIDADES

¿Somos un país rico?

Arturo Arvizu

estos términos, me parecen más autocomplacencias que realidades.

En muchas ocasiones hemos escuchado referencias a nuestro querido México en términos de un país RICO “somos un país RICO”… dicen muchos políticos y repiten muchas personas… nuestra macroeconomía es la número once o trece en el mundo… Los eternos cuestionamientos que nos hacemos cuando oímos que somos un país rico sin haber tenido, hasta la fecha, una respuesta satisfactoria, son: ¿por qué si somos un país “rico”, más de la mitad de nuestra población continúa en extrema pobreza? ¿Por qué se ha concentrado la capacidad económica en unas cuantas familias? ¿Por qué entre estas familias se encuentran personas que se les ha considerado entre los más ricos del mundo? ¿Por qué entre nuestra población se encuentran los pobres de los pobres?... después de estas consideraciones las referencias a “que somos un país rico” y otras referencias en

Cuando oigo estas expresiones me vienen a la mente dos consideraciones, las cuales son: que no se quiere ver nuestra realidad por ignorancia o por inocencia, aclarando que la inocencia cambia de nombre después de cierta edad, o bien porque se quiere mentir con toda mala intención. Me explico: La riqueza es producto del trabajo constante aplicado para lograr metas que beneficien a la sociedad en su conjunto, en estos términos estamos lejos de ser un país rico. La riqueza no va en proporción a los recursos naturales con que cuenta nuestro país, iría en todo caso, en la forma de aprovechar estos recursos por nosotros, (actualmente los recursos son aprovechados por extranjeros, los productos salen del país en beneficio de las empresas explotadoras) en beneficio de nuestra población y nuestras instituciones. Hemos visto, a lo largo de

nuestra historia, un manejo de la economía encaminado a favorecer la inversión extranjera frente a la propia, en esto podemos sentir los efectos de la cultura colonial, me queda claro que nuestros promotores, oficiales o privados, se han centrado en un concepto de desarrollismo empresarial y no en uno de desarrollo económico que tenga efectos positivos en la sociedad; este desarrollo debe ser producto de una política que ponga en práctica principios sencillos de aprovechamiento de todos nuestros recursos, como una manifestación de soberanía en el manejo de nuestra política económica, en beneficio del país en su conjunto. El efecto inmediato de una política de esta naturaleza se refleja en un incremento en la capacidad de compra de los trabajadores y en un fortalecimiento de las instituciones. Ninguna modificación en la economía, ninguna iniciativa que afecte la política económica que no tenga efectos positivos inmediatos en la población en general, puede llamársele una propuesta se-

ria, es demagogia, es retórica, son acciones de mala fe, y en el mejor de los casos producto de desvaríos. Si, por el contrario, se enfrentan los problemas de desarrollo socioeconómico de cara a la nación, daría como resultado el que los inversionistas, nacionales o extranjeros, tuvieran más confianza para invertir en un país que logra la estabilidad económica y por lo tanto social que tanto se busca, con base en una administración racional de sus recursos naturales y humanos en la realización de proyectos sustentables (Art. 25 de la Constitución política de los E. U. Mexicanos), principio que debe ser aplicado a propios y extraños. Tenemos la obligación de recibir con respeto y responsabilidad las instituciones que recibimos de los que nos antecedieron, y esto no quiere decir que debemos perder nuestro juicio crítico, debemos actualizarlas y proyectarlas para las generaciones venideras; no se debe permitir que se sacrifique lo que se ha logrado en beneficio de intereses particulares.


14 Sábado 23 de julio de 2011

DEPORTES

La Copa América sin goles y buen futbol La Copa América Argentina 2011 está a dos partidos de convertirse en la de peor promedio de tantos desde que empezó su disputa. Para que esto no suceda, en los últimos dos encuentros -la final y el partido por el tercer puesto- deberán marcarse, al menos, siete tantos. El torneo con mejor promedio en la historia de la competición fue en Perú, en 1937, donde se anotaron un promedio de más de seis tantos por encuentro. Hasta el momento, el certamen con menos tantos convertidos era el de Brasil en 1922, que contó con una media de dos tantos por partido. Si en los últimos dos partidos que restan no se convierten siete goles, esta Copa América quedará en el recuerdo no sólo por el bajo nivel, sino por la falta de goles.

Menotti: “Fue el peor torneo de los últimos diez años a nivel mundial” El ex entrenador argentino César Luis Menotti criticó al seleccionador de su país, Sergio Batista, y lamentó el bajo nivel mostrado por el futbol sudamericano en la Copa América. “Brasil y Argentina lo intentaron, pero a ambos les cuesta mucho conseguir lo que se proponen”, escribió en su columna para GMS, empresa subsidiaria de DPA, el legendario técnico campeón del mundo con la “Albiceleste” en 1978. “Están los otros, los que no lo aceptan, los que juegan al límite del reglamento, destruyen, obstruyen, interrumpen”, se quejó. “Y además cuentan con la colaboración de los que dicen que quieren dejar jugar. Entrenadores que, sin embargo, ante el primer escollo que aparece en vez de consolidar la idea, empiezan a cambiar. Y por eso sacan a los Agüero, Di Maria, Neymar en pleno juego. Y al otro partido modifican todo su esquema y ha-

cen dos, tres y hasta cuatro cambios”, criticó. Argentina y Brasil quedaron eliminadas sorprendentemente en los cuartos de final de la Copa América. Los dos cayeron por penales ante Uruguay y Paraguay, respectivamente. Batista asumió el puesto de seleccionador argentino tras el fracaso de Diego Maradona en Sudáfrica 2010. En Brasil, Mano Menezes se hizo también cargo del equipo tras la salida de Dunga, que al igual que Maradona, sólo pudo llevar a su equipo a los cuartos de final mundialistas. Para Menotti, la Copa América de Argentina 2011, cuya final jugarán el domingo Uruguay y Paraguay, “es lo peor que se ha visto en los últimos diez años en el mundo. Peor que la CONCACAF y muy inferior a las copas de Asia, África y Europa”. “Peor que esto es imposible, cinco toques es un milagro”, lamentó el ex técnico de 72 años.


8

Sábado 23 de julio de 2011

dialogos con: Roberto Chapula de la Mora, presidente de la CDH sidente de la comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales, y el PRD presentó como iniciativa una réplica de la del Distrito federal, aquí en Colima, el diputado Adolfo Núñez la presentó y yo convoqué a la sociedad en su conjunto para que opinara sobre la ley de convivencia, y la gente lo rechazó en su mayoría, al igual que el aborto, la sociedad no está preparada para despenalizarlo. Entonces, tenemos que respetar la forma de pensar de los grupos sociales, no están algunos preparados.Yo no voy a coartarderechos y no afectan derechos de nadie siempre y cuando no alteren el orden público, el que sea transgénero, homosexual, travesti es su vida y yo los he atendido cuando han venido y los respeto como a cualquier persona, como a usted, son seres humanos. Creo yo que no tenemos que excluirlos ni marginarlos, al contrario reconocerlos y que en las familias también sean reconocidos, donde haya homosexualidad. Que realmente no sea un prejuicio para nadie, tenemos que verlo desde ese punto de vista, pero no excluirlos. Entiendo, comprendo que existen sectores conservadores. El sol de Colima: Y no tanto que sean sectores conservadores, Licenciado, al final de cuentas usted lo acaba de decir, la sociedad de Colima lo rechazó, quiere decir que la sociedad tiene derechos también. Roberto Chapula: Claro, y hay que respetárselos. El interés colectivo sobre el interés personal, pero sin menoscabo de los derechos individuales. El sol de Colima: Absolutamente, eso quiere decir que no se les va a agredir, pero, simple y sencillamente, también la sociedad tiene el derecho de exigir el respeto a ella misma. Roberto Chapula: Pero el que una persona sea homosexual, que ande vestido de mujer, eso no está ofendiendo a la sociedad, no estamos acostumbrados. Yo hoy me voy a México y al salir ves personas besándose allí, un día vi un bolero y un policía be-

sándose en plena glorieta de Insurgentes. El sol de Colima: Y si a veces, no digo que en esta Comisión, pero en otras comisiones le dan cabida a los reclamos de que ya lo miraron feo y que se sintió mal, lo mismo pueden decir otros grupos sociales, que, creo que la sociedad también debe tener la oportunidad de ser escuchada. Le voy a plantear un caso. En Guadalajara hicieron alguna manifestación, una persona se paró y se atrevió en la manifestación a decirles que le molestaba y le lastimaba que sus hijos y otros niños vieran ese tipo de acciones que estaban realizando. Sabemos que hay desfiles en los que exageran. ¿Y sabe qué?, la señora tiene siete demandas en proceso, ¿quiere decir que la sociedad y los otros grupos sociales no tienen derechos de reclamos? Roberto Chapula: Todo mundo tiene el derecho de ejercer las libertades, la libertad de expresión. El sol de Colima: La señora tiene derecho de expresarse. Roberto Chapula:Así es. El sol de Colima: Perfecto, la sociedad tiene derechos. Roberto Chapula: Todo el derecho de la sociedad, derechos individuales y colectivos, y el derecho individual no se puede coartar, derecho a la educación, a la salud, a la vida, a

la justicia, a la seguridad, derecho a la propiedad, al honor, a participar en la vida política de un pueblo, derecho al agua, a un medio ambiente limpio. Los derechos humanos tienen que respetarse a plenitud y están contemplados en el orden jurídico mexicano, y previstos en la Constitución. El sol de Colima: Para cerrar este tema, ¿cuántos estados más han avanzado en la aceptación del matrimonio gay y la adopción? Roberto Chapula: En cuanto a los matrimonios del mismo sexo está Coahuila y el Distrito federal. Dos hasta el momento. El sol de Colima: Quiere decir que la sociedad mexicana no está preparada. El sol de Colima: Pasando a otro tema, platíquenos un poco de los grupos de jóvenes que se están formando para que colaboren. Roberto Chapula: Estamos acercando la Institución a la gente, estoy convencido que la cercanía con la gente es el mejor instrumento de política pública, ahorita la política de derechos humanos es promoverlos, difundirlos, que la gente conozca los mecanismos para proteger los derechos humanos; pero, al mismo tiempo, se vaya creando una cultura de la legalidad, para que se sepa que hay derechos pero también obligaciones, obligaciones para con las personas, para con el Estado, para con la sociedad y de esta forma pode-

mos ir avanzando plenamente. No es crear una sociedad de derechohabientes, también de obligacionistas, esto nos va a permitir alejarnos de la violencia, combatir la inseguridad, que los jóvenes participen en la vida política y social de los pueblos, que tengan plena conciencia de lo que está sucediendo y lo que está pasando. Por eso estamos formando los Comités voluntarios juveniles, para promover y proteger los derechos humanos, que sepan qué es un derecho humano. El sol de Colima: Estos comités están por colonias, barrios, zonas, y se inició en Colima. Roberto Chapula: Aquí en Colima. Tenemos ya comités de personas adultas y de jóvenes, por ejemplo en Villa de Álvarez, en Colima, Ixtlahuacán, Tecomán y Coquimatlán, son los que se han formado hasta ahorita. El sol de Colima: Si a las personas o cualquier grupo le interesa participar ¿qué requiere? Roberto Chapula: Nada más que tenga la voluntad, nos reunimos, que nos diga o nosotros vamos a su barrio y siempre nos reunimos en las cocheras de las casas o a veces aquí en la Comisión, se reúnen 10, 12, 15 personas y eso nos permite tener una comunicación directa para explicarles qué es la Comisión de derechos humanos, cómo se creó la Comisión, cuál es

su objetivo, cómo funciona, cuál es el trabajo que realizamos para promover difundir y proteger los derechos humanos, qué tiene que hacer la gente, cuál es el derecho de un ciudadano frente al Estado, la responsabilidad del ciudadano para cambiar las cosas. Que el ciudadano no sólo va a ir a votar sino que el ciudadano participa con opiniones para mejorar la acción de los gobiernos, para que haya mejores servicios de seguridad, mejores servicios públicos, mayor acceso a la justicia, que haya pulcritud y transparencia en el Estado. Que los derechos sean una realidad que la gente conozca y sobre todo que sepan que hay que respetar las instituciones públicas, respetar la ley y la autoridad, si hay que cambiar una ley a través del proceso legislativo… El sol de Colima: ¿Y ya ha habido alguna reacción? Roberto Chapula: Sí, porque la gente nos comunica por ejemplo “aquí Ciapacov ya le cortó el agua a fulano”, y es un derecho humano, el derecho al agua, etc. El sol de Colima: ¿Qué reacción ha habido de las dependencias? Roberto Chapula: Ha habido atención de todos, una buena reacción, nos tienen que atender porque cualquier acción que realizamos está sustentada en la ley. El sol de Colima: La última y nos vamos, ¿Roberto Chapula qué será, después de la Comisión? Roberto Chapula: Bueno, yo estoy trabajando ahorita en la política de derechos humanos, por lo pronto llevo un año 11 meses al servicio de la sociedad aquí y estoy cumpliendo la encomienda que me hizo el Congreso del Estado, y mi entrega es a la gente, me debo a la gente, estoy al servicio de la gente y seguiré trabajando por la gente. El sol de Colima: Si se te demanda un lugar donde pueda aprovechar más… Roberto Chapula: Llegaremos tan lejos como el pueblo quiera.


Sรกbado 23 de julio de 2011 16


Sol de Colima 18  

Sol de Colima

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you