Page 1

Interpretando la noticia

Sábado 25 de Junio de 2011

www.elsoldecolima.com

elsoldecolima@gmail.com

Cavazos estorbaba al crimen organizado Página 2

Entrevista: Dr. Jesús Muñiz Murguía, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima

La investigación vocación de Colima

El ahora director, excoordinador de investigación científica de la Universidad de Colima, comenta acerca de los proyectos impulsados por la dependencia a su cargo Página 8

Se amplía Marindustrias con apoyo del Gobierno del Estado

Seguridad

• Ponen en marcha planta de preparación y envasado de mayonesa y aderezos • incentivarlos a que sigan invirtiendo en nuestro estado y seguir generando empleos.

Aseguraron precursor químico en Manzanillo Página 6

Página 11


2 Sábado 25 de junio de 2011

INTERPRETANDO

LA NOTICIA

Ir contra el crimen es su obligación El combate a los delitos del fuero común es una obligación de las autoridades locales, por lo que no existe algo novedoso o extraordinario en el anuncio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de que el operativo coordinado lanzado será permanente, coincidieron especialistas en temas de seguridad. Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, consideró que detrás

del anuncio podría haber un intento de llamar la atención, pues la persecución de los delitos enlistados por la Conago forma parte de las tareas ordinarias que deben cumplir los gobiernos estatales. Sin duda el que mayor interés tiene en sacar tajada de este programa es Marcelo Ebrard quien no deja de hablar al respecto, tratando de llamar la atención, llevando agua para su posible candidatura presidencial.

Lanzan campaña por Lujambio Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por Mariana Gómez del Campo, dieron a conocer su apoyo a Alonso Lujambio Irazábal, aspirante a la candidatura presidencial y, al mismo tiempo, lanzaron oficialmente la campaña “Vamos con Lujambio”. Los panistas buscarán al menos 36 mil firmas de los miembros activos del PAN a nivel nacional para que Lujambio Irazábal se pueda inscribir en la contienda interna de este instituto político. Después, los panistas registrados irán por el voto de 1 millón 700 mil militantes que hay registrados. Aunque el perfil de Lujambio es muy superior al del titular de la Secretaría de hacienda, no parece ser el elegido de los dioses, todo indica que después de todo este alboroto de los panistas el dedazo recaerá en Josefina Vázquez Mota.

Cavazos estorbaba al crimen organizado La Familia Michoacana ordenó el homicidio del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, el 21 de noviembre del año pasado frente a su residencia, según declaraciones de seis detenidos por el Ejército el 7 de junio cerca de Las Conchas, municipio de Ixtlahuacán, y a quienes les decomisaron armas, equipo militar y drogas. Verduzco Guzmán dijo que por las declaraciones de los seis se desprende que “Cavazos estorbaba la operación de algunos grupos delictivos en Colima”, y por ello fue ejecutado. La furia con la que se han lanzado en contra de Silverio Cavazos algunos políticos y un medio impreso de Colima ha creado gran desconfianza en lo que se dice sobre el mal logrado ex gobernador, sobre todo considerando que en vida fue su opositor e impidió la continuación de los abusos del Diario de Colima. Esperemos que pronto se haga un justo análisis de la gestión de Cavazos, no como la que hoy hacen algunos, llena de resentimiento y amargura.

Alertan sobre crecimiento y opacidad de deuda de estados La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) expresó su preocupación por el aumento en la deuda de los estados y por la falta de transparencia en el manejo de los créditos. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, reconoció que la falta de transparencia de los estados y municipios es un tema que les preocupa y representan un “foco amarillo” en algunas entidades. Advirtió que en aquellos estados que contrataron una cantidad importante de deuda a corto plazo y que no hicieron una buena planeación de los pasivos, “realmente” puede llegar a convertirse en un foco más que amarillo. Afirmó que hay entidades que enfrentan problemas de liquidez por

una mala planeación de su deuda. Las causas de este endeudamiento son varias y entre ellas podemos señalar el reparto que se realiza del presupuesto nacional; por ejemplo, Colima es de los primeros siete estados con mayor recaudación de impuestos, con alrededor de 40mil mp, en el año, sin embargo, tan solo recibe 6mil millones para ejercer el presupuesto estatal, equivalente a un 15% de lo recaudado, colocándolo entre los tres últimos estados en recibir menor presupuesto. También es enormemente revelador que la deuda de estados y municipios en lo que va en el sexenio de Calderón ha crecido de 160mil millones a 315mil millones es decir casi 100%.

Alienta impunidad fallo sobre Hank: PGR La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo de la Judicatura Federal intercambiaron recriminaciones por la liberación del político y empresario Jorge Hank Rhon. La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Patricia Bugarín, expresó su “preocupación” ante la posibilidad de que la resolución de la juez federal que otorgó la liberación de Hank y otros 10 coacusados, la cual calificó de “parcial y subjetiva”, pueda tener como consecuencia “la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que se imputan en este caso”. Otra gran pifia del gobierno de Calderón, quien es el principal culpable de esta mal lograda aplicación de justicia, nuevamente se hace patente la falta de planeación en las acciones de seguridad, además sin el menor intento de defender a Hank Rhon, como él existen en el país al menos 10 personajes entre políticos y empresarios con impresionantes cortes de pistoleros, el presidente no pudo ocultar la intención política de esta acción.


Sábado 25 de junio de 2011 3

“Seguiremos lucha contra subcultura de antivalores”

Aumentan apoyos en contra adicciones

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, defiende el decreto que presentó el 3 de mayo, en el que modifica el Reglamento Estatal de la Ley de Alcoholes y restringe la difusión de los narcocorridos y de la “subcultura de antivalores” en locales. Se dice también amante de los corridos. Ante las críticas de que la medida ataca las consecuencias y no las causas, el mandatario admite que con el decreto “no se acabará la delincuencia”, pero significa un primer “brochazo para limpiar la casa”. De resultar exitoso, lo promoverá a nivel nacional. Otro trompo para la uña de Gobernación, que hasta ahora no da muestras de cumplir con su función, evitando la edición, impresión y trasmisión de material dañino, es Gobernación la responsable de evitar y vigilar que sólo se difunda material que no afecte y dañe a la sociedad.

Para José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de salud, el próximo sexenio tendría que llevarse la misma política que actualmente se tiene en materia de atención y prevención contra las adicciones. De lo contrario, advirtió, la sociedad va a empezar a tener problemas graves en cuanto vaya en aumento el número de adictos, sobre todo a las sustancias ilegales. Dijo que las adicciones son una enfermedad, por lo que hay que tratar de prevenirlas de la mejor manera, “igual que en obesidad, igual que en infecciones de transmisión sexual, igual que en todos los problemas de salud”, detalló. Con la presencia de Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, el funcionario afirmó que a diferencia del sexenio pasado, que destinó 2 mil 200 millones de pesos para atención y prevención de adicciones, en esta administración se han invertido 5 mil millones de pesos. Una muestra más que el costo de la prevención y tratamiento de los adictos es altísimo, cuyo crecimiento sería geométrico al momento de legalizar las drogas, difícilmente se controlaría el aumento de adictos.

Gobierno busca competir con Televisa y TV Azteca El gobierno federal tiene listo el proyecto de integración de una cadena de televisión pública abierta y de alcance nacional, “capaz de representar una alternativa efectiva a las cadenas comerciales existentes (Televisa y TV Azteca) y, con ello, disminuir la concentración actual del mercado televisivo”. El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiene considerada la construcción de 19 estaciones repetidoras adicionales para transmitir la señal abierta de Once TV México. La

ampliación de la cobertura con la red de televisión abierta pública implica que para 2020 se atenderá a 91 millones 450 mil mexicanos. Recordando al Instituto Nacional de Televisión, hoy TV Azteca, sólo nos queda decir lo que algunos personajes incluyendo panistas han expresado: “el Pan es una mala copia del PRI”. Además de verse muy mal haciendo su TV y no autorizar a TELMEX para que lo haga. La Secretaría de Gobernación debería cumplir su papel supervisando la calidad de los contenidos y la exigencia de espacios culturales y educativos.

Onésimo Cepeda gana juicio millonario El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó recientemente el amparo concedido a la empresa Arthinia Internacional, con el que se obligaba a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a retomar la investigación contra Cepeda Silva, a quien se acusaba de presuntamente mentir sobre un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo. De esa forma queda cancelada toda posibilidad de que el obispo de Ecatepec pueda ser acusado penalmente por el ci-

tado caso, que data de 2009, cuando la empresa Arthinia Internacional presentó ante la PGJDF una denuncia en contra de Cepeda y de Jaime Matute Labrador, ex administrador de la compañía, por el delito de fraude procesal, es decir, fraude por simulación. Este caso es una muestra de los excesos de los clérigos en sus funciones, que los han llevado más al reino terrenal, con cada vez más amor a lo material que lo espiritual, esta y otras razones son la causa del caos que afecta a la iglesia.

Roban a Pemex en 4 meses 969 mil barriles de energético En los primeros cinco meses del año se clausuraron 494 tomas clandestinas, 70% de ellas en cinco estados. Los ductos “están tomados prácticamente por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”. El volumen de combustible sustraído ilegalmente a través de tomas clandestinas de petróleo (TC), ascendió a 969 mil 120 barriles. Volumen 49% mayor respecto a lo sustraído durante el mismo periodo de 2010 (estimado en 648 mil 257 barriles), e incluso está por arriba de los 793 mil 200 barriles que en promedio a diario se consumen de gasolina en todo el suelo mexicano. El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, detalló que el daño monetario por estos robos asciende a más de 3 mil millones de pesos “en lo que va del año”, pero esta estimación la hizo en conferencia de prensa sobre un volumen de poco más de 300 mil barriles robados, por lo que podría ser tres veces mayor. Sin contar por supuesto los grandes desfalcos que el sindicato hace a través de sus propias empresas, ni de las concesiones que los amigos del régimen tienen en la operación de Pemex, tampoco las pérdidas por la obsolescencia de la estructura y equipo, que nos impide crecer, toda una verdadera cruzada contra la delincuencia sería limpiar Pemex, eso sí sería heroico.


4 Sábado 25 de junio de 2011

Al Vuelo

Mercados II Por: Rogelio Guedea

No hace mucho aplaudí la iniciativa que decidieron tomar la CNOP y el Instituto Colimense de Radio y Televisión con el objetivo de promover nuestros mercados, que por razones consabidas están siendo reemplazados por los grandes centros comerciales. Según un mensaje que me envía Lorena Cervantes, secretaria de Comunicación Social de la CNOP y colaboradora de Once Noticias, la iniciativa es ya una realidad y ahora se han empezado a transmitir algunos programas de radio en los distintos mercados del Estado, entre ellos el 5

de Mayo de Manzanillo, el Florencio Villareal de Placetas, el Manuel Álvarez, el Pancho Villa y el Álvaro Obregón. A través de estos programas se escuchan las ofertas y los productos que se venden en cada local, me dice la comunicadora. Y por si fuera poco,

continúa, acaba de transmitirse en vivo, completito, el noticiero de Radio y TV de Once Noticias, desde el mismo mercado Constitución, con enlaces directos con los locatarios promocionando cada área: frutas, loncherías, comida, ropa, artesanías. Afortuna-

damente, no todo es negro en la vida cultural y política de nuestro Estado, y para muestra esta labor realizada por la CNOP, que dirige la señora Irma González Pedraza, y el Instituto Colimense de Radio y Televisión, a cargo de Marco Antonio Pérez Lira. Como colofón, y para seguir contribuyendo en este loable proyecto, sólo quiero mencionar que muchos capítulos de mi próxima novela suceden en el mercado Constitución, de forma que ahí está, patente también, no sólo mi tributo a los mercados de Colima sino, sobre todo, mi afán por convertirlos en un patrimonio indestructible de nuestra cultura e identidad, porque, lo queramos o no, ese es el único espejo que nos puede devolver nuestro verdadero rostro.

LA INTEGRIDAD EN LA INFORMACIÓN

PERFIL DEL LECTOR TARIFAS ESPACIOS PUBLICITARIOS: Página 1/2 página 1/4 página 1/8 página 1/16 página

B/N $8,000.00 $4,000.00 $2,000.00 $1,000.00 $500.00

• Tiraje 6,000 ejemplares • Cobertura: Colima,Villa de Álvarez, Comala, Tecomán y Manzanillo • Gratuito • Distribución en principales cruceros y tiendas Oxxo. • Promedio de lectores por ejemplar 4 por semana . • 24,000 lectores. • Semanario.

Color 9,000.00 4,500.00 2,250.00 1,125.00 562.50

*Descuentos especiales a contrataciones frecuentes y por pronto pago.

DIRECTORIO:

El Sol de Colima es una publicación semanaria gratuita. Editada por Comunicación en Directo, S. A. de C. V. con domicilio en Av. Tecnológico 9-b. Colonia Lomas de Vistahermosa, C.P. 28016. Colima, Colima. Tel. 312-112-3535. Correo electrónico: elsoldecolima@gmail.com

Director general: Lic. Juan López Vázquez Administración: Lic. Nélida Sughey Cortés Vázquez Edición no. 14

Diseño: sentidoscreativos.com.mx, Redacción y estilo: Lic. Leticia Bermúdez Aceves, Distribución: Enrique García S.


Sábado 25 de junio de 2011 5

OPINIÓN

Por la espiral Por: Claudia Luna Plascencia http:claudialunapalencia.blogspot.com

BSCH y BBVA: ganancia trasatlántica En las últimas semanas, diversos banqueros españoles están en boca de miles de personas de los llamados “indignados”, que durante días durmieron en la plaza Puerta del Sol en Madrid, para protestar por los daños colaterales de una crisis no provocada por ellos y que los tiene en una situación miserable. Algunas pancartas son absolutamente contundentes como “el botín de Botín” en alusión a Emilio Botín, presidente del Grupo Financiero Santander Central Hispano (BSCH), un administrador que casi cada año repite como el empresario del año, el banquero de más éxito, quien catapultó a su familia y prole venidera como una de máximo raigambre, éxito y poder. Botín es a todas luces el empresario más influyente de España, su grupo ostenta una enorme fortuna que, a diferencia de su posición en el ibérico país, en México con BSCH orbita entre el tercer o cuarto sitio en el sistema financiero, dependiendo del rubro de comparación; allá en España es capitán general, muy por encima del BBVA. Cuando en 2009 la crisis subprime desatada en Estados Unidos encendió todas las alertas, acerca de la participación de diversos intermediarios financieros españoles con fondos ligados al ladrillo americano, los supervisores españoles voltearon tímidamente a BSCH y BBVA, temerosos de que sus dos gigantes comenzaran a reportar quebrantos al respecto. Además de la crisis de con-

fianza desatada por la crisis subprime, sucedió otro escándalo: el colapso de Bernard Madoff, el rey de los fondos de inversión neoyorkino, lo cual también tuvo efecto en BSCH porque quebró el Fondo Optimal Strategic. Las demandas judiciales no se hicieron esperar, para que los clientes afectados pudieran recuperar parte de sus inversiones. A colación Tanto BSCH y BBVA han logrado rentabilidades en la crisis económica más dura de España, en su era democrática; muchos se preguntan ¿cuál es su secreto para entregar beneficios históricos a sus accionistas? En 2010, BSCH obtuvo una utilidad neta de ocho mil 818 millones de euros (11 mil millones de dólares) mientras que BBVA, de Francisco González, logró incrementar el

porcentaje de ganancias proporcionadas por su filial mexicana. Bancomer aportó más ganancias a BBVA, un 37% de las utilidades del grupo y, por supuesto, contribuyó a reducir los efectos de la crisis. Con ambos bancos viento en popa la gente cuestiona ¿cómo le hacen para que les vaya tan bien? Claro, máxime cuando ambos han expropiado cientos de viviendas en España y enfrentan presiones por la falta de pago de miles de españoles que en los últimos años sufragaron sus gastos más relevantes gracias al endeudamiento bancario. La mirada vuelca entonces tanto en su posicionamiento en América Latina como en las cuentas ocultas en paraísos fiscales. Ambos, BSCH y BBVA, tienen en su haber una historia cargada de manchas, desde financiamientos dudosos

a candidatos para la presidencia en América Latina, hasta cuentas ocultas en paraísos fiscales, desvíos de fondos y, por supuesto, fraude fiscal. Lo más reciente tiene que ver con una investigación de la Audiencia Nacional a Emilio Botín y su familia por fraude fiscal, derivado de cuentas no declaradas con intereses incluidos, en diversos bancos suizos. Mientras Botín levanta la ira de los indignados, aquí en México las autoridades supervisoras, tanto la Secretaría de Hacienda como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no aclaran cuánto dinero en los últimos cinco años ha salido hacia las matrices en España desde las filiales de BSCH y BBVA Bancomer. Claro, porque esto de la reconquista aplica y es real...


6 Sábado 25 de junio de 2011

ENTIDADES

Se amplía Marindustrias con apoyo del Gobierno del Estado

• Ponen en marcha planta de preparación y envasado de mayonesa y aderezos La empresa Marindustrias de Grupomar dio marcha a su nueva línea de producción de mayonesa y otros aderezos, en la que se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos y que generará 100 empleos directos e indirectos. El presidente de Grupomar, Antonio Suárez Gutiérrez, reconoció durante el evento el apoyo que ha facilitado el Gobierno del Estado para ampliar e instalar esta empresa en Colima. Asimismo, luego de comprometerse a que la primera producción de mayonesa

que se generó el primer día, equivalente a los 20 mil kilos, será donada al DIF Estatal Colima y al DIF Municipal Manzanillo, destacó que “nosotros afortunadamente tenemos el apoyo del Gobierno del Estado con su buen hacer, y siempre cuando necesitamos algo, están para apoyarnos y hasta hoy no tenemos más que agradecer tanto al gobierno estatal como al municipal”. A su vez, el gobernador Mario Anguiano Moreno puntualizó que la administración estatal no será un obstáculo para


Sábado 25 de junio de 2011 7

• incentivarlos a que sigan invirtiendo en nuestro estado y seguir generando empleos.

do las condiciones propicias para poder invertir sus recursos.

que estas empresas se sigan instalando en Colima, sino que por el contrario seguirán generando las facilidades que sean requeridas por los empresarios para incentivarlos a que sigan invirtiendo en nuestro estado y seguir generando empleos.

Anguiano Moreno, mencionó que durante este recorrido pudo apreciar cómo se ha logrado que los trabajadores se sientan parte de la empresa, por lo que les reconoció también su responsabilidad social, citando como ejemplo la puesta en marcha en unos días más de una guardería para hijos de las empleadas de esta empresa, en la que el Gobierno del Estado donó el terreno para su edificación, misma que tendrá capacidad inicialmente para 250 niños.

Reconoció a Marindustrias como un ejemplo para los empresarios, ya que dijo, una parte importante de sus utilidades las están reinvirtiendo permanentemente en Colima, ya que año con año realiza ampliaciones y mejoras a sus instalaciones, así

como la diversificación de sus productos al elaborar ahora mayonesa y generar con ello más oportunidades de empleo, particularmente para los manzanillenses. Durante un recorrido por las instalaciones de la empresa, en el parque Industrial Fondeport, en el municipio de Manzanillo, destacó el mandatario estatal que el Grupomar ha logrado gestionar para que sus proveedores se instalen también en Colima, por ello se dijo muy contento de que los empresarios encuentren en nuestro esta-

Antes de concluir, el Presidente del Grupomar dijo sen-

tirse muy contento de estar en Colima, “llevamos ya 17 años aquí, no hemos tenido un problema laboral nunca, tenemos tratos con dos sindicatos y creemos que la gente de Colima es extraordinaria, es buena, son buenos trabajadores y leales a la empresa”. Acompañaron al mandatario estatal, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; el presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa López; así como directivos de Grupomar, quienes visitaron los hangares, frigoríficos, dársena pesquera, la ampliación de la planta industrial y las líneas de producción de la empresa Marindustrias.


8 Sábado 25 de junio de 2011

ENtrevista: Dr. Jesús Muñiz Murguía, director del Consejo Est

Innovación, tecnologí efectivo para benefic • El ahora director, excoordinador de investigación científica de la Universidad de Colima, comenta acerca de los proyectos impulsados por la dependencia a su cargo

uso en beneficio de la población... Dr. Muñiz: Así es, todo ese sector digamos del gobierno que tiene que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación. En búsqueda de que, primero, la población en general tome conciencia de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación, y al mismo tiempo contribuir con elementos de la competitividad de los colimenses. El sol de Colima: ¿Qué programas nos puede mencionar al respecto de lo que se está realizando?

El sol de Colima: Dr. Muñiz, ¿Cuál es su función actual, después de haber dejado la Coordinación de investigación científica de la Universidad de Colima? Dr. Muñiz: De hecho, desde un poco antes de que dejara la Coordinación recibí el nombramiento por parte del Sr. Gobernador como Director general de ciencia y tecnolo-

gía en la Secretaría de Cultura; esa dirección, uno de sus objetivos fundamentales es la divulgación de la ciencia y la tecnología, esa podemos decir que es una de mis principales funciones, y estoy trabajando con el Lic. Rubén Pérez Anguiano. El sol de Colima: Divulgación de las investigaciones que se están haciendo, de su

Dr. Muñiz: En este momento justo acabamos de iniciar, en la semana, las actividades que van orientadas hacia la Semana de la ciencia y la tecnología que se anuncia a nivel nacional, y este esfuerzo se hace conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a nivel nacional; también aquí forma parte un adicional muy bueno que el Lic. Pérez Anguiano instaló desde antes de que yo llegara a la dirección, que es el Mes de la ciencia y la tecnología, que se desarrolla en el mes de octubre justo antes de la feria, y también haciendo coincidir este Mes de la ciencia y la tecnología con la Semana nacional de ciencia y tecnología que organiza el CONACYT. Entonces, con el CONACYT estamos firmando un convenio en el que el Consejo apoya parte de estas actividades y otra parte las apoya directamente la Secretaría de cultura, así que ese es uno de los proyectos que estamos en este momento impulsando. También hemos entrado en conversaciones con el Fondo de cultura eco-

nómica para difundir algunas de las interesantes obras que se han hecho de divulgación de la ciencia y la tecnología, impulsadas por CONACYT y llevadas a edición en el Fondo de Cultura. El sol de Colima: Siendo Colima, digamos, beneficiada en el aspecto del desarrollo científico y de la investigación que se realiza en la entidad a través de la Universidad principalmente, la aportación de Colima es palpable sobre todo en el aspecto de los estudios del Volcán de Colima, nada menos en el caso de la regasificadora (que en México hay 4

o 3 funcionand aportado a la beneficios que al tener la opor nerar esos estu gía.

Dr. Muñiz: Co Estado relativa ño, de los más país, con una p bién pequeña, tiene un núme mente bueno, d del promedio d res y tecnólog mente has me áreas en las q sido pionero en o en aportacio

• La divulgación, señala, es uno de los • Octubre, mes de la Ciencia


Sábado 25 de junio de 2011 9

tatal de Ciencia y Tecnología de Colima

ía y ciencia, trinomio cio de los colimenses

do)… ¿Qué han población esos tiene Colima?, rtunidad de geudios y tecnolo-

olima al ser un amente peques pequeños del población tam, sin embargo ero aceptabledigamos dentro de investigadogos, y efectivaencionado dos que Colima ha n innovaciones ones de conoci-

miento, el grupo que ha hecho investigaciones en ciencias de la tierra, no sólo del volcán sino también del área de geología y de sismicidad, ha hecho contribuciones importantes a la organización tanto de los sistemas de monitoreo como aportaciones en cuanto al conocimiento de los fenómenos geológicos del vulcanismo y de sismicidad. Esto ha dado también lugar a que se generen grupos de personas muy capacitadas, habilitadas para abordar temas de riesgos, entonces tenemos aquí expertos que incluso son invitados a participar en proyectos multinacionales o nacionales de es-

s elementos principales en la materia a y la Tecnología en Colima

tudios de riesgo. Uno de esos estudios fue el que se hizo precisamente para la regasificadora, y que fue uno de los términos que se tuvieron que cumplir para que Semarnat y en sí todas las dependencias involucradas dieran la autorización para la construcción de la regasificadora. En ese sentido también, como bien lo mencionas, la regasificadora ha dado la oportunidad para que se pongan de manifiesto otras habilidades de los científicos y tecnólogos de Colima, porque han llevado a cabo sistemas de monitoreo ambiental, alrededor de la obra de la regasificadora. Desde luego son estudios muy complejos, que intervienen muchos factores, pero con todo y la complejidad se ha ido avanzando hasta que ya estamos prácticamente al final del proyecto, porque en unos meses más entrará el primer barco de prueba a la dársena, frente del muelle de la regasificadora así que ya es un hecho y ese es un proyecto muy importante de Colima. Así podemos mencionar otros históricos, la Universidad de Colima participó en esa tecnología de los discos compactos y ahora de los DVD; sigue siendo la Universidad de Colima líder de iniciativas, de agendas digitales; el mismo gobierno del Estado está impulsando la agenda digital con un proyecto muy ambicioso de tener cobertura universal en servicios de internet, lo cual va a distinguir a Colima como uno de los estados pioneros en ese tipo de cobertura, y el Gobernador ha estado insistiendo en que se aboquen esas baterías hacia allá. El sol de Colima: Como mencionaba usted, hay algunos

• Proyectos como el Parque tecnológico ampliarán la oferta empresarial tecnológica en la entidad beneficios que surgen de estas investigaciones, ¿por qué no se ha generado suficiente industria? que alrededor de estas investigaciones se pone en claro, como el aspecto del desarrollo de sensibilidad en Protección civil que es más alto en Colima que otros estados, desde luego por los riesgos que en algún momento han existido. ¿Cuál sería la causa? ¿Falta de inversión o falta de que el propio gobierno o la iniciativa privada se unifiquen y lancen ese tipo de proyectos? porque la investigación es eso, el desarrollo tecnológico, etc.

Dr. Muñiz: Esa es una pregunta para la cual no tengo respuesta clara y contundente, lo que tenemos son los estudios de competitividad, tanto de la OCDE como de algunos organismos nacionales que nos dicen que la competitividad de Colima está en la medianía, ni es de losúltimos en el país, ni es de los primeros, estamos a mitad de la tabla; sin embargo, cuando los mismos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hacen un análisis, se observa que en


10 Sábado 25 de junio de 2011

términos del número de científicos y tecnólogos Colima está por arriba de Jalisco por mencionar un caso cercano. El sol de Colima: ¿Proporcionalmente? Dr. Muñiz: Sí, si tú divides el número de tecnólogos, de publicaciones, de registro de patentes, esto referido a la población, Colima puede estar arriba de Jalisco. Sin embargo, cuando se ve la producción de bienes y servicios, los de alta tecnología, en Colima, así como en esto que acabo de mencionar que estamos en los primeros lugares, en cuestión de bienes y servicios de alta tecnología estamos en los últimos lugares. Es decir, hay una incongruencia entre la capacidad, digamos, científica y tecnológica y la producción, que es una producción en Colima muy primaria, productos del campo con poco valor agregado, por mencionar uno de ellos. Sin embargo, eso es como la descripción de los que existe, ¿cuál es la explicación de eso? yo en este momento no tendría elementos para hacerlo. Aunque no tengamos la explicación entiendo el hecho, para no hacer conjeturas no digo cuáles

son las que creo, pero lo que sí sabemos es realizar acciones, y precisamente una de estas acciones es el Parque tecnológico, que lo que pretende es impulsar este tipo de empresas de base tecnológica que aprovechen el recurso humano que tenemos en Colima, que generamos en Colima, y que buena parte de este se está yendo de la entidad. El sol de Colima: El espacio que se acaba de inaugurar... Dr. Muñiz: Que está en el libramiento entre la carretera a Manzanillo y la de Coquimatlán, que va atrás de La Corona. El sol de Colima: Fue algo a lo que se puso la primera piedra hace tiempo, con el entonces gobernador Silverio Cavazos. Dr. Muñiz: Así es. Este Gobierno recibió digamos el inicio de eso, este gobierno (de Mario Anguiano) concluyó con la adquisición del terreno y la urbanización, cerró los trámites para la adquisición y concluyó la urbanización de un porcentaje del terreno, que era el compromiso que asumió el Gobierno del Estado ante CONACYT, porque se hizo un convenio

con dicho Consejo, puesto que CONACYT aportó dinero para hacer los primeros laboratorios. Entonces, el proyecto tiene dos etapas, la primera etapa le correspondía al Gobierno del Estado que era la adquisición del terreno y su urbanización en un porcentaje de su extensión, y la segunda etapa es la construcción de los laboratorios, en donde ya interviene aquí la Universidad de Colima como sujeto de apoyo. Este lugar, para volver al punto de donde llegamos al Parque tecnológico, es la expresión manifiesta de esta política de impulsar las empresas de base tecnológica, porque lo que queremos es que nuestros egresados de institutos tecnológicos y universidades de Colima puedan encontrar fuentes de trabajo en este tipo de empresas. El sol de Colima: ¿Hay buena disposición de parte de los empresarios? Dr. Muñiz: Algunos de esos empresarios se están convocando fuera de Colima e incluso fuera del país; en su reciente gira el gobernador Mario Anguiano y el Secretario de Fomento, el Sr. Gutiérrez, hicieron promoción del parque

tecnológico en algunos lugares con el propósito de atraerlos, atraer talento y capital. No quiero dejar de lado que en el ámbito de la producción agropecuaria ya hay algunas acciones muy concretas y efectivas de agregarle valor a la producción, hay empresas de plátano en Tecomán, botanas, etc., en fin, son muy entusiastas y están trabajando. El sol de Colima: ¿Algo que desee agregar al respecto, Doctor? ¿Hay futuro en esto? Dr. Muñiz: Por supuesto, yo creo que Colima, los colimenses en general, debemos estar confiados en que estas iniciativas van a rendir frutos, pero sí necesitamos que todos los colimenses tengan confianza en que nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, ahora te lo digo, en el sentido de mi cuestión en la Secretaría de cultura y en la de Fomento económico, es donde me desempeño para cumplir con esta función de ciencia y tecnología en el Estado. El sol de Colima: Muchas gracias Dr. Muñiz: Para servirte.


Sábado 25 de junio de 2011 11

puerto

Pgr, armada de México y aduana aseguraron siete toneladas de precursor químico en Manzanillo • 35 tambos metálicos, cada uno con capacidad de 200 kilogramos, de fenilacetato de etilo El Gobierno Federal informa que, gracias a la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Aduana de Manzanillo aseguró aproximadamente siete toneladas de fenilacetato de etilo, considerado como un precursor químico para elaborar drogas sintéticas. Como resultado del trabajo conjunto realizado por autoridades federales al interior del puerto de Manzanillo, se localizó el contenedor marcado con las siglas TGHU3621462, en donde se localizaron 35 tambos metálicos, cada uno con capacidad de 200 kilogramos, los cuales contienen fenilacetato de etilo, sustancia considerada por la ley General de Salud como psicotrópico y como precursor químico por la Ley Federal Para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales así como máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos. El Fiscal de la Federación en compañía de personal de la Base de Intercepción Marítima de la Policía Federal Ministe-

rial, Servicios Periciales, Aduana y Secretaría de Marina-Armada de México se constituyó en las instalaciones del Recinto Fiscalizado TIMSA, para tomar las muestras necesarias para confirmar la naturaleza de dicha sustancia. La sustancia química quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la inda-

gatoria AP/PGR/COL/ MAN-II/19/2011, por la comisión del delito contra la salud, contra quien o quienes resulten responsables. De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.


12 Sábado 25 de junio de 2011

Especial

Lo que los consumid Bimbo.

En enero de 2008, esta corporación fue denunciada públicamente por engañar a los consumidores al comercializar productos de pan “integral” que no eran tales, pues su principal ingrediente era harina convencional refinada. Tras descubrir el timo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile y la asociación mexicana El Poder del Consumidor, iniciaron acciones contra la empresa. En España, Bimbo sí ofrece un pan elaborado con harina de trigo que tras la molienda conserva su cascarilla y su germen, es decir, un pan realmente integral; pero en Perú, Chile y México ofrece un pan de harinas refinadas que incluso llega a colorear con caramelo para dar una apariencia de “integral”. Este pan afirma en su empaque ser “integral” y esto se repite en sus campañas publicitarias que aseguran que este pan es más saludable, cuando es igual que cualquier otro. A través de otra de sus marcas, Wonder, la empresa lleva el engaño al extremo de anunciar un pan integral “blanco”, lo cual es imposible en el auténtico pan integral. Así, esta empresa pone en riesgo a personas con afecciones cardiacas y otras enfermedades, a quienes se recomienda una dieta que incluya el pan integral y adquieren los productos Bimbo o Wonder influidos por la publicidad engañosa... En agosto de 2008 se descubrió que la empresa estaba añadiendo aceite mineral como ingrediente en sus mantecadas Tía Rosa. Este aceite no está regulado porque su uso es industrial y en todo caso se usa como adulterante de grasas y aceites, pero no como ingrediente de alimentos.

Herdez.

Produce el jugo Festín en presentación para niños, sin

advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerado un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

Nestlé.

A pesar de que sus cereales “para niños” poseen escaso valor nutricional y sería recomendable que sólo fueran ingeridos esporádicamente, según las normas de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido,

la empresa engaña a los consumidores al promover estos productos como alimentos “sanos” y proponer que los niños los ingieran diariamente, incluso en sustitución del desayuno, la cena o frutas naturales. El Poder del Consumidor evaluó bajo el esquema inglés los cereales Nesquick, Trix, Lucky Charms, Cookie Crisp, Zucosos, Cheerios Miel y la leche de sabor Nesquick, y encontró que por su elevado contenido de azúcar y de harinas refinadas estos productos tendrían que ser vistos como golosinas o caramelos líqui-

dos, cuyo consumo debe ser esporádico. En el caso de su helado “Chocobanana”, la empresa desarrolló anuncios televisivos dirigidos a niños en los que les proponía reemplazar la fruta natural por el helado; por esa razón, El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Secretaría de Salud, porque Nestlé deformaba los hábitos alimenticios. En México y en Estados Unidos, esta empresa ha firmado acuerdos para “auto-regular” su publicidad, incluso reconociendo “la vulnerabilidad especial de los niños, por ejemplo, su


Sábado 25 de junio de 2011 13

dores debemos saber Hershey’s.

Produce su leche de sabor en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerada un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar la leche natural por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

Mead Johnson.

inexperiencia, inmadurez, su susceptibilidad a ser engañados o excesivamente influenciados, y su carencia de herramientas cognitivas necesarias para evaluar la credibilidad de la publicidad”. Sin embargo, en los hechos, tal autorregulación no ocurre y más parece un recurso para evitar la intervención regulatoria del Estado. Por otra parte, esta empresa protagonizó un episodio lamentable que evidenció su falta de ética como fabricante de sustitutos de la leche materna

Mattel.

Es la mayor empresa de juguetes del mundo. En 2007 se vio obligada a retirar 20 millones de juguetes de las estanterías debido a que la mayor parte contenía piezas pequeñas que podían ser in-

geridas por los niños pequeños y ocasionarles daños, como perforación de los intestinos al tragar pequeños imanes e incluso asfixia (esto ya se ha tipificado como causa de muerte). En ese año, la corporación intentó engañar a la opinión pública argumentando que el retiro se debía a la presencia de plomo en la pintura de los juguetes que habían sido manufacturados en China, pero esto sólo era cierto en el 10% de los productos, los demás tenían graves problemas en su diseño original, que amenazaban la seguridad de los niños. De hecho, entre 1988 y 2007, la empresa debió recoger productos de su marca en 550 ocasiones, cuando ya estaban a la venta; en el 76% de los casos, se debió a fallas en el diseño.

División alimentaria de la farmacéutica Bristol Mayers Squibb. Fue la única empresa productora de sustitutos de la leche materna que en 2007 se negó a firmar y comprometerse con la Secretaría de Salud en el acuerdo nacional pro lactancia materna, en un intento por mantener prácticas de mercadeo prohibidas por el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, debido a que al desplazar a la lactancia materna generan riesgos de salud. Al ser conocido su boicot al acuerdo y ante el llamado a no consumir sus principales productos (Choco Milk y CalC-Tose), la empresa accedió a firmarlo. La actitud de esta empresa no era algo nuevo. La falta de ética por parte de los fabricantes de sucedáneos de la leche materna, llevó a la Organización Mundial de la Salud a establecer un código para la publicidad de estos productos más estricto que el que existe para la industria del tabaco. El caso histórico más reconocido sobre los daños generados por la publicidad de estos productos, es el de la empresa Nestlé que en África publicitó sus fórmulas lácteas como una opción superior a la leche materna, lo que provocó muerte (por agua contaminada) y desnutrición en miles de niños que pudieron haber sido amamantados.


14 Sábado 25 de junio de 2011

DEPORTES

Final de La copa de Oro 2011 México vs Usa En este torneo pudimos observar el verdadero nivel del futbol de la Concacaf y, sin aspavientos, debemos reiterar que el nivel del futbol mexicano sigue estando muy por arriba de la mayoría, Usa, Costa Rica y Honduras lo secundan. En los últimos años el futbol de Estados Unidos destacó logrando la participación en los últimos mundiales, incluso en Corea eliminó a México en la segunda ronda; pero este repunte de los primos principalmente se debió a dos destacadas generaciones, la primera de ellas plagada de nacionalizados de origen sudamericano, y la segunda ya como el resultado de haber introducido el soccer en el sistema educativo, así como la formación de la liga

Blatter dijo que la FMF contará con todo el apoyo de FIFA ante la WADA Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, aseguró que fueron más de cinco los seleccionados mexicanos que dieron positivo por clembuterol, lo que confirmaría que se trató de un accidente por consumo de carne contaminada. “Eso fue naturalmente una sorpresa, pero cuando hemos recibido los documentos y especialmente después de haber hablado con nuestro jefe de asuntos médicos, hemos visto que son 5 jugadores que

están en una situación difícil, pero otros jugadores del conjunto tienen el mismo producto (clembuterol).”, indicó el mandatario del futbol internacional en entrevista para ESPN. “Estaba definitivamente en unos alimentos, se habla de carne”. Por último, el dirigente suizo dijo que la WADA es la encargada de investigar estos casos, pero dejó en claro que la Femexfut contará con el apoyo total de la FIFA en la resolución del problema.

profesional en la que aún prevalecen los jugadores extranjeros. Es por ello que la selección Méxicana es hoy amplio favorito para llevarse la edición del 2011 de la copa de Oro, fundamentado en una estructura con una combinación de veteranía y juventud, entre los que sobresalen Márquez, Torrado, Salcido, Guardado, de Nigris y por los jóvenes, el chícharo, Giovanni, Barrera, Moreno, Juárez, entre otros . Sin duda una de las mejores generaciones de futbolistas mexicanos, misma que debe aprovecharse para lograr por fin la consolidación del futbol mexicano. Un reconocimiento especial a Panamá y Honduras, dignos rivales que lucharon por ser ellos los finalistas.

La WADA aclaró algunas confusiones sobre el clembuterol La WADA aclaró algunas confusiones sobre el clembuterol. La Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado, en el que aclara la postura del organismo internacional con respecto al clembuterol y la implicación de la sustancia en casos de dopaje. Según la WADA, la presencia de clembuterol está prohibida y no hay un valor mínimo que justifique su presencia en el cuerpo de un atleta. A su vez, la Agencia afirmó que no planea introducir un mínimo permitido en los controles anti dopaje. Aunque el comunicado afirma que es posible que exista una contaminación accidental al consumir ciertos alimentos, también aclara que cada caso es diferente y que todos los elementos deben ser tomados a consideración. Según el Código Mundial Anti Dopaje, el proceso por el que se juzga cualquier prueba positiva le permite al atleta involucrado el explicar cómo es que la sustancia entró a su cuerpo.

• No hay un valor mínimo que justifique su presencia en el cuerpo de un atleta


Sábado 25 de junio de 2011 15

CARTELERA

Del Viernes 24 de Junio al Jueves 30 de Junio de 2011

! l a e r s e , o l e v í ¡V PRECIOS

MIÉRCOLES HASTA LAS 3:00 VESPERTINO INSEN NIÑOS DE 10 AÑOS Y MENORES EST. CON CREDENCIAL

NORMAL $25.00 $30.00 $38.00 $35.00 $35.00 $35.00

3D

$50.00 $50.00 $55.00 $50.00 $50.00 $50.00

Av. Felipe Sevilla del Río # 201 Colima, Col. Planta Alta, Plaza Country Tel. 3120173 *Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso

CARS 2 EN ESPAÑOL A DUR.1.36

PERRAS EN ESPAÑOL B15 DUR.1.36

CARS EN ESPAÑOL A DUR.1.36

KUNG-FU PANDA 2 EN ESPAÑOL AA DUR.1.30

KUNG-FU PANDA 2 EN ESPAÑOL A DUR.1.30

LA CHICA DE LA CAPA ROJA EN INGLÉS B DUR.1.40

CARS 2 EN ESPAÑOL A DUR.1.36

X-MEN PRIMERA GENERACIÓN EN ESPAÑOL B DUR.2.12

EL DEFENSOR EN INGLÉS B DUR.1.58

¿QUÉ PASÓ AYER? PARTE 2 EN INGLÉS B15 DUR.1.40

12:00-2:00-4:00-6:00-8:00-10:00

1:00-3:00-5:00-7:00-9:00

12:20-2:20-4:20-6:20-8:20-10:20

12:30-1:30-2:30-3:30-4:30-5:30 6:30-7:30-8:30-9:30-10:30

10:30

10:00

12:00-1:00-2:00-3:00-4:00-5:00 6:00-7:00-8:00-9:00

12:20-5:20-10:10

2:40-7:30

12:30-2:30-4:30-6:30-8:30


Sรกbado 25 de junio de 2011 16

Sol de Colima 14  

Sol de Colima

Advertisement