Issuu on Google+

El mundo de Cordero Página 5 Viernes 10 de Junio de 2011

www.elsoldecolima.com

Los niños y niñas se encuentran desprotegidos frente a las campañas publicitarias multimillonarias que, a través de todas las herramientas posibles, determinan sus gustos.

¡Ah que muchacho! Página 11

Al vuelo

OBESIDAD Crónica de una epidemia anunciada

Del misterioso caso de los consejeros electorales se puede decir lo mismo que se puede decir de la política en México: cada partido vela por sus propios intereses.

Página 4

Interpretando la noticia

elsoldecolima@gmail.com

Por: Alejandro Calvillo Unna

infantil Página 8

Exitosa gira para estrechar lazos entre Colima y China •Intensificarán intercambios culturales y educativos entre Colima y Ningbo, así como intercambio comercial con la provincia de Zhejiang

Página 2

• Presenta MAM agilización y simplificación de trámites del gobierno de Colima

Página 6


2 VIiernes 10 de junio de 2011

INTERPRETANDO

LA NOTICIA

Inseguridad frena economía: expertos. Tres de cada 10 especialistas en economía consideraron que la inseguridad pública en México es el principal factor que limitaría la actividad económica. El rubro de inseguridad ya alcanzó, en mayo de 2011, el nivel máximo histórico de 28% de las respuestas consultadas como un obstáculo para el crecimiento económico. La percepción negativa es el doble de la proyección de mayo de 2010,

cuando 14% de los especialistas pensaban que ese factor sería un factor negativo para la economía mexicana. Es verdad que, aparte de la inversiones esporádicas que México recibe en los últimos años, existen otras y cuantiosas, pero el origen es muy dudoso; es decir, se trata de empresas creadas para lavar el dinero del crimen organizado, “del mismo cuero salen las correas”.

Catean casa de Hank; lo arrestan por acopio El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, fue detenido en flagrancia, junto con 10 hombres más, por militares que encontraron en la residencia del empresario 88 armas 40 de ellas de alto calibre y más de 9 mil cartuchos, por lo que todos serán investigados por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informó recientemente el Gobierno federal. Aunque la defensa y la esposa del empresario, María Elvia Amaya, acusaron que la operación militar se realizó de forma violenta sin que existiera una orden de cateo, además de que el arsenal hallado en la propiedad cuenta con los permisos

oficiales para su portación y que son utilizadas por el personal de seguridad del Hipódromo de Agua Caliente que pertenece a Hank Rhon. Muchos medios han señalado el paralelismo entre la detención de la “Quina” hace años por el gobierno de Salinas, a quien se culpara de acopio de armas, lo que pasa –al igual que hoy- se montó un escenario en base a un delito que comenten en el país al menos otros 10 grupos al mando de político o empresarios, incluso de lavadores, razón por la cual se sospecha que es un golpe bajo del presidente Calderón, por el momento electoral que vive el país.

Socialistas pierden el poder en Portugal

Narro: sin seguridad no hay democracia

El gobierno socialista de José Sócrates fue arrollado el pasado 8 de junio en Portugal y deberá dejar el poder, que pasará a manos del conservador Partido Socialdemócrata (PSD), según los resultados de las elecciones parlamentarias. Tras el recuento de 99% de los votos, el PSD(cuyo líder, Pedro Passos Coelho, será el nuevo premier) ganó con 38.8%, frente a 28% del Partido Socialista (PS). El PS de Sócrates, que gobernaba desde marzo de 2005, obtuvo su resultado electoral más pobre desde 1987, en medio de la peor crisis económica, política y social del país. Anoche, tras saber los resultados, Sócrates renunció a la jefatura del PS y dijo que en el futuro no ocupará ningún cargo político y admitió: “Esta fue mi derrota”. Esta actitud de Sócrates es un ejemplo de cómo se deben comportar políticos después de una contienda electoral, como contendientes honestos y buenos perdedores; ahí les hablan PRD, PAN, PRI.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que no puede existir democracia verdadera donde no hay seguridad y las instancias de impartición de justicia no tengan suficiente integridad y credibilidad. Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, organizada por la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Narro urgió a construir un verdadero Estado de derecho, porque hasta ahora dijo el país parece funcionar más a partir de cambios personales que por la aplicación de las leyes. Aunque el liderazgo del rector de la UNAM es tibio, no cabe duda que últimamente ha puesto el dedo en la yaga sobre diversos temas y, en el caso concreto, sobre la impartición de justicia en nuestro país su señalamiento es acertado, vivimos en un estado sin derechos.

Gobierno de Oaxaca cede a peticiones El gobierno de Oaxaca anunció que en los próximos días recuperará las escuelas que controla la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de las exigencias para que el magisterio oaxaqueño concluya un paro indefinido que afecta a 1.3 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el estado. Sin embargo, los maestros paristas,

encabezados por la sección 22 del SNTE, consideraron que aún son insuficientes las respuestas que las autoridades han dado a sus peticiones, especialmente en el aspecto político. Una clara muestra de que existen seudomaestros con intereses muy ajenos al magisterio, más que evaluarlos deberían de expulsar a los malos elementos, que no tienen nada qué hacer en el magisterio.


Viernes 10 de junio de 2011 3

Crece alcoholismo en trabajadores

Viaje de FCH al Vaticano causa debate en Congreso El informe que remitió el presidente Felipe Calderón a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión relativo a su viaje al Vaticano, suscitó un breve debate y críticas de la oposición. El Ejecutivo remitió recientemente el informe por la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, en la Santa Sede, del 30 de abril al 1 de mayo de 2011. El senador del PRD Pablo Gómez pidió la palabra para cuestionar la legalidad del viaje, ya que desde su punto de vista la ley no reconoce “santidades”. En tribuna, criticó que el presidente Calderón confunde sus creencias religiosas con la investidura de Estado. Gómez dijo que el viaje no debió haberse hecho porque se trataba de un acto litúrgico, y

recordó el principio de la separación de la Iglesia y el Estado. Se pronunció porque México mantenga relaciones con el Vaticano, pero no que los representantes del Estado mexicano acudan como tales a actos litúrgicos de la Iglesia Católica, o de cualquier otra iglesia. Lo que es de Dios para Dios y lo del César para el César, hace años la injerencia de las autoridades eclesiásticas en las decisiones de gobierno era tal, que el poder de obispos y cardenales no tenía límites, la tentación en el abuso de ese poder dio como consecuencia la separación lógica de Iglesia- Estado. Aunque la reacción de Pablo Gómez no deja de tener el tufo anticlerical de su ideología, en este caso tiene razón.

El alcoholismo entre trabajadores registra una tendencia al alza, con lo que se afecta la productividad en más de 4% y se registra un ausentismo superior a 5%, informó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González. A fin de revertir este fenómeno, la organización, empresarios y Centros de Integración Juvenil en todo el país, iniciaron las Jornadas Preventivas de Consumo Excesivo de Alcohol en los Centros de Trabajo, que implican la sensibilización de cuando menos 100 mil trabajadores, orientación y rehabilitación a quienes son considerados enfermos por el alcoholismo que afecta a 3.5 millones de mexicanos y cada vez se registran más mujeres. Las campañas preventivas para evitar el consumo de drogas y alcohol simplemente han desaparecido de los medios, estos al contrario han incrementado las que producen exceso de consumo, incluyendo las de las bebidas alcólicas.

Mexicanos se duplican en EU Impulsada por una inmigración ligada a las oportunidades laborales, la población de origen mexicano se duplicó en Estados Unidos en la última década y creció en 11.2 millones. De acuerdo con cifras dadas a conocer la semana pasada por la Oficina del Censo, la población de origen mexicano pasó de 20.6 millones en el 2000 a 31.8 en el 2010, un aumento de 54%. Ahora, los mexicanos representan 63% de los hispanos en Estados Unidos, 4.5 puntos porcentuales más que en 2000, y siguen siendo el grupo hispano más grande en este país. A los norteamericanos les preocupa cada día más el impedir la llegada de latinos, pues este movimiento poblacional no podemos negar que es una conquista silenciosa de espacios, culturales, comerciales, laborales a veces de ciudades en la que la población latina sobresale.

Privilegios millonarios de la cúpula del poder público Con recursos públicos y con normatividad en mano, se les pagan pólizas médicas de primer nivel, seguros de vida millonarios, apoyos para transporte carretero, aéreo, despensa, gasolina, comidas y hasta las canastas navideñas. En un recuento, con base en cifras del Diario Oficial de la Federación (DOF), se revela que desde el Presidente de la República, secretarios de Estado, diputados, senadores y hasta los ministros de la Corte firman recibos llenos de prestaciones privilegiadas que los hace acumular millones de pesos. Por ejemplo, los ministros reciben anualmente 3 millones 808 mil 918 pesos, los diputados casi 2 millones de pesos, y los integrantes del gabinete casi 3 millones de pesos. Con razón el secretario de hacienda señala que hoy estamos mejor que nunca y que los salarios rinden más –aunque él señalara el salario mínimo- por supuesto que desde esa perspectiva de privilegios todo es color de rosa.

Disidencia irá contra evaluación de docentes La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la radicalización de sus acciones en contra de la recién firmada Evaluación universal a maestros, con medidas que van desde la presentación de amparos hasta la movilización de profesores en los lugares donde se vaya aplicar ese diagnóstico para impedirlo. Esto, al considerar que no se apega a la ley y, por lo tanto, los maestros no están obligados a realizarla. “Es un examen para reprobar a cientos de miles y justificar su despido, al tiempo de que se aniquilará la

contratación colectiva”, dijo Sergio Espinal, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, que pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Han sido tantos los privilegios que les otorgaron, y durante tanto tiempo, que se sienten intocables. Por supuesto que a este sector disidente ni la maestra Gordillo se atreve a controlarlos. No hay mejor ejemplo de impunidad del país, pues la existencia de grupos como este –que hacen lo que se les antoja- matan cualquier esperanza de avanzar y mejorar.


4 VIiernes 10 de junio de 2011

Al Vuelo

Democracia y educación o un homenaje a Dewey Por: Rogelio Guedea

A mi espalda tengo dos libreros: uno de libros a los que me gusta volver y volver, y otro de libros que están alimentando alguno d e los proyectos literarios en los que estoy actualmente trabajando. Es en este último librero en donde encontré un libro que viene mucho al caso de lo que está pasando ahora con el asunto de la Federación de Estudiantes Colimenses. Se trata de la obra Democracia y educación, del filósofo y pedagogo John Dewey, que yo utilizaré para un libro que escribo sobre… bueno, a quién le importa sobre qué. El asunto es que, aun cuando algunas de las ideas de Dewey pueden ser ahora debatibles (así es el tiempo…), sobre todo aquellas relacionadas estrictamente con la práctica docente, sus ideas filosóficas en torno a la educación y la democracia siguen inalterables.

Para Dewey, la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social. Por tanto, si una escuela o universidad forma bien para la sociedad, entonces también transformarla será una consecuencia lógica. Tal vez por eso, Dewey afirmaba que la democracia educa y la educación democratiza, de ahí que sea tan importante la formación de una “conducta moral”, porque esta incidirá directamente en la “práctica democrática”. Y entonces, utilizando ese pragmatismo de Dewey, cuando terminé de leer todo esto me pregunté rápidamente: ¿lo que ha sucedido con el lamentable desaguisado de la Federación de Estudiantes Colimenses podría considerarse una prueba fehaciente no sólo del deterioro de nuestra “práctica democrática” sino, peor aún, de que nuestras instituciones

educativas no están forjando en sus estudiantes esa “conducta moral”? Este es un debate que no me gustaría seguir ni aquí ni en twitter ni en una cafetería (para esto es mejor escribir todo un libro como el que intento escribir), pero que tampoco me gustaría que quedara en el aire, sobre todo porque lo que ha sucedido con la reelección del líder estudiantil de la Federación de Estudiantes Colimenses no es algo, insisto, que pueda catalogarse de menor importancia que el tema de la inseguridad, esa que nos ha dejado montones de muertos por todos lados. Es más, seré más temerario: lo considero de mayor importancia. Y si alguien me pregunta por qué hago esta afirmación, entonces le pediría, tal vez contra toda su voluntad, que vuelva a leerme desde el principio.

LA INTEGRIDAD EN LA INFORMACIÓN

PERFIL DEL LECTOR TARIFAS ESPACIOS PUBLICITARIOS: Página 1/2 página 1/4 página 1/8 página 1/16 página

B/N $8,000.00 $4,000.00 $2,000.00 $1,000.00 $500.00

• Tiraje 6,000 ejemplares • Cobertura: Colima,Villa de Álvarez, Comala, Tecomán y Manzanillo • Gratuito • Distribución en principales cruceros y tiendas Oxxo. • Promedio de lectores por ejemplar 4 por semana . • 24,000 lectores. • Semanario.

Color 9,000.00 4,500.00 2,250.00 1,125.00 562.50

*Descuentos especiales a contrataciones frecuentes y por pronto pago.

DIRECTORIO:

El Sol de Colima es una publicación semanaria gratuita. Editada por Comunicación en Directo, S. A. de C. V. con domicilio en Av. Tecnológico 9-b. Colonia Lomas de Vistahermosa, C.P. 28016. Colima, Colima. Tel. 312-112-3535. Correo electrónico: elsoldecolima@gmail.com

Director general: Lic. Juan López Vázquez Administración: Lic. Nélida Sughey Cortés Vázquez Edición no. 12

Diseño: sentidoscreativos.com.mx, Redacción y estilo: Lic. Leticia Bermúdez Aceves, Distribución: Enrique García S.


Viernes 10 de junio de 2011 5

OPINIÓN

Por la espiral tanto que ahora pueden comprar más productos de la canasta básica”. 3) “En México ya no existe pobreza”.

Por: Claudia Luna Plascencia http:claudialunapalencia.blogspot.com

En lo particular, como miembro de la clase media y como economista me parece un insulto a la inteligencia que profesionistas en cargos de tan elevada responsabilidad sean tan faltos de delicadeza.

El mundo de Cordero Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda, es un actuario egresado del ITAM con una maestría en Economía en Pennsylvania y, en menos de dos años de ejercer de secretario de Estado, ha dado pauta para nuevos mitos geniales.

Para nuestros pobres esto es como una mentada de madre, ellos existen, sufren, padecen, necesitan, no son fantasmas aunque es una desgracia que cada gobierno altere las estadísticas, las metodologías de medición del desempleo, pobreza, ingreso para tratar de disfrazar los números. Todos los economistas sabemos que no hay claridad, ni credibilidad, en las cifras oficiales de la pobreza.

Por supuesto, Cordero superó a un antecesor, colega suyo y además egresado de la misma universidad, me refiero a Pedro Aspe, titular de Hacienda durante todo el “salinato trágico” cuando maquillaron el país quitándole tres ceros al peso, atando el tipo de cambio a los famosos deslices respecto al dólar y tanto el pacto como la concertacesión terminaron por hundirnos.

Y todos los mexicanos sabemos en carne propia de los enormes esfuerzos que hacemos por llegar a fin de mes, por sostenernos en la clase media. Sabemos de enfermeras del Hospital Ángeles del Pedregal que a duras penas ganan 6 mil pesos mensuales, mientras los Vásquez Raña extienden su red de hospitales a costa de devaluar los sueldos, salarios y prestaciones de sus trabajadores.

Aspe es famoso por afirmar que “en México la pobreza es un mito genial”. La frase por sí sola deja un amargo sabor de boca para quienes todos los días en cada esquina nos topamos con un niño, anciano, en general hombres y mujeres de todas las edades, pidiendo limosna, vistiendo andrajosos, mal nutridos, sin techo, ni oportunidades y expuestos a todo tipo de vicisitudes. Tanto Aspe como Cordero se equivocan en sus concepciones, la visión de su mundo económico y social dista mucho de la complejidad del entorno padecido por la mayoría de quienes habitamos este país. Quizá por ello, como funcionarios públicos, su toma de decisiones no es precisamente para aliviar la desigualdad, marginación, exclusión social, ni reducir las enormes brechas de inequidad que nos separan, porque la riqueza de un grupo que cada año es más poderoso no puede entenderse

más que robando a otros, explotando a otros, despojando a otros, abaratando el trabajo de otros. Fundamentalmente se trata de un problema ético-moral y de una posición de grupo, si un funcionario con una tarea tan delicada al frente de Hacienda considera que el país no tiene graves problemas socioeconómicos, por supuesto, nunca hará nada para favorecer a la mayoría, todo lo contrario seguirá beneficiando a una minoría. Por eso Cordero supera a Aspe con sus nuevos “mitos geniales” y lo

hace además desnudando todas sus aspiraciones presidenciales, considerando que él tiene mayor capacidad dentro de los panistas suspirantes para quedarse con la candidatura de su partido. A colación Estas son las frases de Cordero para la posteridad: 1) “En México una familia con 6 mil pesos mensuales tiene para pagar la hipoteca de su casa, su auto y hasta se da tiempo de pagar la colegiatura de sus hijos”. 2) “El poder adquisitivo de los mexicanos mejoró

Sabemos de amigos que trabajan en bancos con sueldos miserables, de personas en el mundo de la aviación que han perdido sus privilegios, de que la moda del empleo es lo temporal. De señoras de Polanco que dejaron de ser “las reinas” para renunciar a su muchacha doméstica, peinarse en salones de tercera y comprar ropa en Woolworth. Vamos Ernesto, cuando quieras te presento a una señora indigente con sus dos pequeños hijos que cada fin de semana pide limosna afuera de la zona hotelera más lujosa de esta ciudad de México. Te reto a que le sostengas la mirada y le digas que en México no hay pobres.


6 VIiernes 10 de junio de 2011

ENTIDADES

Exitosa gira para estrechar lazos entre Colima y China • Intensificarán intercambios culturales y educativos entre Colima y Ningbo, así como intercambio comercial con la provincia de Zhejiang En gira de trabajo por China, la delegación colimense encabezada por el Gobernador Mario Anguiano Moreno y el alcalde de Manzanillo, Nabor Ochoa López, realizaron una jornada donde sostuvieron encuentros con empresarios, así como con el gobernador de la provincia de Zhejiang, LvZushan. En primera instancia el mandatario estatal visitó las oficinas de la empresa estatal Ningbo Port Co. Ltd., misma que administra y desarrolla el puerto de Ningbo. En el encuentro, el vicepresidente, Gong Liming, explicó al mandatario colimense las características del puerto, su proceso de planeación y desarrollo constantes, así como la rapidez como ha venido creciendo en los últimos años, llegando a recibir barcos de hasta 400 mil toneladas, para convertirse hoy en día en el segundo puerto más largo de China y el cuarto en el mundo. Posteriormente, el gobernador Mario Anguiano realizó un recorrido por una de las zonas de reciente expansión del puerto con la guía del vice director de la oficina de asuntos exteriores de la municipalidad de Ningbo, Ye Rongshong, sitio que se extiende por más de 2 kilómetros para el movimiento de más de 13 millones de contenedores anuales, frente a Manzanillo

• Presenta MAM agilización y simplificación de trámites del gobierno de Colima que mueve 1.3 millones al año. Después de conocer el puerto y su administración, el Ejecutivo estatal y el alcalde Nabor Ochoa López, fueron recibidos en las oficinas administrativas del distrito

de Beilun por HuangHai Jun, Long JianGuo y por Ye Miao, presidente, vicepresidente y Jefa del departamento de publicidad, respectivamente, de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico

del Distrito de Beilun, Ningbo, el área de mayor expansión económica y comercial de esta área del noreste de Asia. Ye Miao dio una cálida bienvenida a los visitantes distinguidos y recordó en


Viernes 10 de junio de 2011 7

ENTIDADES

primera instancia la visita que ella realizó al puerto de Manzanillo el año pasado, en ocasión de su interés por el hermanamiento de ambas ciudades, y su grata impresión por las costas del puerto colimense y sus autoridades. Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo en Colima, explicó los avances de su administración en materia de agilización y simplificación de trámites ante el gobierno, así como la utilización de las nuevas tecnologías para la instalación de nuevas empresas, además de la modernización de dependencias y

• Anguiano Moreno invitó a las autoridades de Beilun a realizar futuras inversiones, de cara al crecimiento que tendrá Manzanillo con la inminente ampliación del puerto este próximo año. oficinas, y el proyecto de la Agenda Digital Colima, cuyo avance permite a los ciudadanos obtener ya un buen número de documentos en su casa, gracias a la firma electrónica certificada y la realización de una cantidad importante de trámites vía Internet. De igual forma, Anguiano Moreno invitó a las autoridades de Beilun a realizar futuras inversiones, de cara al crecimiento que tendrá Manzanillo con la inminente ampliación del puerto este próximo año. Cabe des-

tacar que el distrito de Beilun, uno de los siete de Ningbo, es considerado el que mayor actividad económica, comercial e industrial presenta, por ello, es llamada la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Ningbo. Más tarde, la delegación colimense encabezada por Anguiano Moreno y Ochoa López, visitó la empresa automotriz Geely, marca de automóviles que exporta a 60 países, entre ellos Gran Bretaña, Cuba y la India. Para finalizar, el gobernador LvZus-

han agradeció la visita que, dijo, refrenda los lazos de amistad ya existentes entre ambos pueblos y ofreció su buena voluntad para que el intercambio entre ambos gobiernos se fortalezca y sea mejor en el futuro inmediato. De la misma manera, el mandatario colimense agradeció a la ciudad anfitriona así como la invitación al gobernador LvZushan, y destacó la importancia de la hermandad entre dos gobiernos que pueden aportar lo mejor de cada uno para el desarrollo de sus pueblos.


8 VIiernes 10 de junio de 2011

Especial: Alejandro Calvillo Unna

Obesidad infantil: crónica d Es director de El poder del Consumidor A.C., afiliada a Consumers International y miembro del Consejo Consultivo del Consumo de Profeco, miembro de la Red por los Derechos de la Infancia en México. México es actualmente el país con mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo, aunque el crecimiento de este fenómeno ha sido acelerado, desde hace 20 años y, en especial, desde hace 11años, la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) (1999) advirtió que este fenómeno ya había tomado la dimensión de una epidemia. En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSN) de 2006 la epidemia de sobrepeso y obesidad, con sus consecuencias en salud, pasó a ser reconocida como el mayor reto de salud pública del país. Entre una de las consecuencias de esta epidemia se encuentra la diabetes que está creciendo a un ritmo de 3% anual, y es ya la principal causa de muerte por enfermedad degenerativa y la principal causa de amputación de miembros y ceguera por enfermedad asociada. El Sol de México, el 30 de agosto de 1990, hace más de 20 años, reportaba lo que ya era evidente titulando una de sus notas: “Se incrementa la obesidad. Hoy día más de 24 millones de mexicanos –30 por ciento de la población- padecen esta enfermedad y por tanto requieren de tratamiento”. Dieciséis años después, en el 2006, la población adulta con sobrepeso u obesidad ya había llegado al 70%. Entre la ENN de 1999 y la ENSN de 2006, en solamente 7 años, el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 11 años aumentó 40%, y la cintura de las mujeres en edad fértil, en ese mismo periodo de tan sólo 7 años, aumentó 10 centímetros. Ya en 2009 se reconocía que México había arribado al primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil. Si en 1999 México ya ocupaba la atención internacional en materia de obesidad, en 2006 se volvió el foco de atención mundial ya que ningún otro

Los niños y niñas se encuentran desprotegidos frente a las campañas publicitarias multimillonarias que, a través de todas las herramientas posibles, determinan sus gustos. país presentaba un crecimiento tan acelerado de este fenómeno en tan poco tiempo. Sin embargo, la administración de Vicente Fox se convirtió en un sexenio perdido. Fox, aliado natural de las empresas productoras de alimentos y exdirectivo de Coca Cola, más que tomar medidas para enfrentar esta epidemia, dio más facilidades a las empresas refresqueras y productoras de comida chatarra. Muchas medidas pudieron haberse tomado durante todos esos años. Desde entonces, existe consenso en la comunidad internacional en el sentido de que la causa del sobrepeso y la obesidad, en su magnitud de epidemia, ya no radica en malos hábitos individuales sino en la conformación de un entorno al que se le ha dado en llamar “ambiente obesigénico”. Entre algunos de los elementos que se señalan como constituyentes de este ambiente que promueve el sobrepeso y la obesidad, de manera especial entre los niños, están: la publicidad dirigida a niños de alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y/o sal; la falta de etiquetados en los alimentos que realmente orienten a los consumidores sobre las cualidades de los mismos; la predominancia de estos alimentos en las escuelas; la falta de campañas nacionales de orientación nutricional, así como la carencia de programas efectivos de educación para una alimentación sana; la ausencia de acceso a agua potable a través de bebederos en escuelas y espacios públicos, además de la reduc-

•Predominio de la llamada “comida chatarra” ción de la actividad física en general y en las escuelas en particular. Este consenso sobre las causas del ambiente obesigénico delinea claramente la dirección de las políticas públicas para combatir este fenómeno, regulando la publicidad dirigida a niños, los alimentos en las escuelas, el etiquetado de estos productos y realizando campañas públicas de orientación alimentaria: ninguna de estas medidas se han tomado en México. El Estado omitió estas políticas públicas, se negó a enfrentar los poderes fácticos

• Los Niños de 8 años, no distinguen entre los programas y los anuncios

representados des empresas de alimentos p ligadas al pode ta mencionar a Bimbo. Las ad panistas han co mayor incremen so y obesidad, significa que t responsabilidad ante los hechos do medidas sig Estado, con ell recho de los m salud, permitien llo y fortalecim biente obesigén mexicano no h


Viernes 10 de junio de 2011 9

de una epidemia anunciada

por las granprocesadoras profundamente er político, basa Coca Cola y dministraciones oincidido con el nto en sobrepelo anterior no tengan toda la d pero sí que, s, no han tomagnificativas. El lo, violó el demexicanos a la ndo el desarromiento del “amnico”. El Estado ha hecho nada

• El Estado ha permitido que la publicidad de alimentos dirigida a niños sea un elemento más en la generación de esta epidemia de sobrepeso y obesidad.

para evitar que las escuelas se convirtieran en un “ambiente obesigénico” para los niños. Ha permitido el predominio casi absoluto de la llamada popularmente “comida chatarra” en las escuelas, dejando que la actividad física descendiera significativamente en los centros de educación. Fue así que nuestra institución educativa, la escuela, en vez de contribuir a una educación alimentaria y fortalecer con ello el estado de salud de la población, se convirtió en un paraíso para la comida chatarra y en un obstáculo para aquellos padres que buscan promover

buenos hábitos alimentarios en sus hijos. Por otro lado, la publicidad de la comida chatarra a través de la televisión, ha invadido los hogares y se ha convertido en uno de los factores clave en el deterioro de los hábitos alimenticios. Actualmente, la televisión mexicana es la que más cantidad de anuncios de comida chatarra trasmite por hora en horario infantil, comparándola con la información disponible a nivel internacional. Un cálculo de la Secretaría de Salud estima que en México un niño presencia más de 20,000

anuncios al año de este tipo de productos y casi ninguno de orientación nutricional en la televisión abierta. Esta situación se da a pesar de que el Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad establece que ésta no puede dañar los buenos hábitos de alimentación. Durante 2008, ante la discusión pública sobre los impactos de este tipo de publicidad y las propuestas de regularla, las empresas anunciaron un programa de autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas que estaban dirigiendo a los niños. El 1 de enero de 2009 entró en vigor el programa. Desde sus lineamientos se evadía autorregular los elementos claves del engaño y la manipulación a la que recurre la publicidad dirigida a los menores, como son, por mencionar algunos: la promoción de regalos para lograr la venta del producto o la utilización de personajes, ficticios o reales, populares entre los niños. A más de un año de existencia, el programa ha demostrado no tener ningún efecto en el tipo y frecuencia de la publicidad que se dirige a la infancia en México. La Profeco actúa para defender del engaño publicitario a los adultos pero no a los niños, no reconoce de manera explícita lo que la investigación científica ha comprobado: que los niños son abusados por una publicidad que se aprovecha de su “inexperiencia y credulidad”, como lo señala la Organización Mundial de la Salud: que gran parte de los niños antes de los 8 años de edad, no distinguen entre los programas y los anuncios; que no entienden que el propósito del anuncio es vender; que el impacto de la publicidad en los gustos se da a edades tan tempranas como los 3 y 5 años de edad, entre otras evidencias. Los niños y niñas se en-

cuentran desprotegidos frente a las campañas publicitarias multimillonarias que, a través de todas las herramientas posibles, determinan sus gustos. Si el Estado aplicara la ley que regula la publicidad, sacaría del aire a gran parte de esta. Al contrario, el Estado ha permitido que la publicidad de alimentos dirigida a niños sea un elemento más en la generación de esta epidemia de sobrepeso y obesidad. Un tercer elemento es la ausencia total de una campaña nacional y permanente de orientación nutricional. Gracias a ello, los consumidores están sumergidos en una profunda confusión en relación a lo que es una alimentación adecuada. La ausencia de esta orientación deja el poder en manos de la publicidad. Frente a las evidencias de los daños provocados por los alimentos procesados con altos contenidos de azúcares, grasas y/o sal, las grandes empresas han desarrollado una estrategia publicitaria a partir de la cual cada producto aparece con una “gran cualidad” para la salud del consumidor. Desde el yogurt que hace crecer a los niños o mantiene esbeltas a las mujeres, hasta el cereal que mantiene la salud del corazón, la leche diseñada para los mayores de cuarenta años, el café que contiene altas concentraciones de antioxidantes, la publicidad confunde a los consumidores. En ese contexto, las frutas y verduras, cuyo consumo cayó 30% en 14 años (1988-2002) no tienen quién las publicite, ni quién destaque sus cualidades. Lo mismo ocurre con los cereales, los niños son bombardeados con publicidad de cereales que contienen entre un 30 y 40% de su peso en azúcares y el resto de harina refinada, mientras no hay nadie que destaque las cualidades de los cereales integrales (la


10 Viernes 10 de junio de 2011

Especial: Alejandro Calvillo Unna

avena, la cebada, el amaranto), ni su precio, que puede ser de la mitad de aquellos de caja publicitados. La Secretaría de Salud ha establecido una norma oficial mexicana de orientación nutricional que podría guiar estas campañas; sin embargo, las normas sólo son una recomendación y están en la práctica guardada, mientras que las campañas publicitarias multimillonarias de la comida chatarra guían los malos hábitos de consumo alimentario de un país de obesos. El cuarto elemento que debe destacarse en el caso mexicano es el acceso al agua. El Estado ha abandonado la política de brindar acceso gratuito a agua potable en las escuelas y espacios públicos. El líquido ha sido apropiado por las grandes empresas y ya no existen los bebederos en las escuelas ni en los parques, donde tomábamos agua de niños. Para saciar la sed hay que comprar el líquido

los niños son bombardeados con publicidad de cereales que contienen entre un 30 y 40% de su peso en azúcares y el resto de harina refinada embotellado y el precio es similar entre el agua embotellada y el refresco endulzado. Dada la tendencia en los niños hacia los productos endulzados, y que se extiende

como hábito a la mayor parte de los adultos, ante la ausencia de bebederos, la opción son los refrescos, la bebida altamente calórica. Este es uno más de los elementos que

contribuyen a que México sea el segundo país en consumo de refrescos, que Coca Cola realice el 12% de sus ventas en territorio nacional y que seamos la población con

la mayor ingesta de calorías a través de bebidas, en el mundo. El aumento en el consumo de refrescos está directamente relacionado con el aumento en el índice de sobrepeso y obesidad en la población, como corresponde la cantidad de publicidad televisiva de comida chatarra dirigida a niños con el aumento del índice de sobrepeso en la población infantil. De manera paralela a la responsabilidad del Estado de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y de la Procuraduría Federal del Consumidor en la violación del derecho humano a la salud de los mexicanos por omisión, está la grave responsabilidad en que han incurrido los legisladores federales al bloquear más de 40 iniciativas en los últimos tres años, iniciativas que buscaban modificar el ambiente que está promoviendo la epidemia de sobrepeso y obesidad que vivimos los mexicanos.


VIiernes 10 de junio de 2011 11

sociedad

¡Ah que muchacho!

• Otro Hijo de Sánchez • Una historia de trampas y mentiras

Cuando todo el pueblo de Colima se lamenta de las pocas opciones serias, honestas y veraces de información que tiene a su alcance, y cuando los, en apariencia, más reconocidos se la pasan de pleito sobre temas y personajes trillados, incluso lo más preocupante es que en lugar de que aparezca una luz informativa más, nada, lo peor es que el pasquín del diario de Colima nos obsequió con otro hijo de Sánchez. En su presentación el joven Héctor Sánchez Espinosa escribe: “Hace unos meses se emprendió una

• Mejor humildad, prudencia y respeto. campaña en mi contra empleando el aparato de gobierno donde intentaban manchar mi imagen, buscando dejarme como delincuente, narcotraficante y drogadicto. Esta maniobra buscaba el desprestigio de mi padre, usándome como vehículo, en una acción que se les vino abajo al vencerlos legalmente y mediáticamente. Se turnó el caso, se analizaron los cargos de los que me inculpaban y de acuerdo a la ley resulté inocente, con-

dición que los ruines del gobierno y los vendidos de la prensa no tienen, empezando por la cabeza”. La familia Sánchez siempre se ha caracterizado por el manejo a la perfección de la mentira, principalmente para ocultar toda la podredumbre que existe detrás de un medio faccioso y deshonesto, tal como es el diario de Colima; hoy, este joven, al igual que su abuelo y de su padre, sigue la escuela tratando de engañar a

la sociedad de Colima con una supuesta inocencia, la cual contrasta con su conducta que lo llevaron a hechos y acciones que trascendieron, como aquel en el que además de agredir verbalmente a elementos de seguridad, por su detención en fraganti por escandalizar junto con otros jóvenes en estado muy inconveniente, su padre se lanzó con su aparente amigo Arnoldo Ochoa –en ese tiempo secretario de gobierno- acusándolo en

su pasquín de manejar un cuerpo policiaco tipo Gestapo, bueno, y como estas historias hay varias tipo en las que amigos de Héctor Sánchez de la Madrid le advirtieron sobre los caminos torcidos que iba tomando Héctor Sánchez Espinosa. Por favor joven Héctor, como dicen los de tu generación, no le “eches tanta crema a tus tacos”, créeme que deseamos que tu arrepentimiento y compostura sean sinceros; pero para creerlo primero debes aceptar lo que eres y lo que has sido, pues, la verdad, no se puede ocultar el sol con un dedo. También hablas de que los ataques que recibiste eran con el fin de desprestigiar a tu padre vaya sorpresa, Héctor Sánchez de la Madrid sí tiene prestigio, pero como mercenario del periodismo, vendido, falso y lo que acumule. En el caso de tu abuelo no sólo lo que suma tu padre, además siendo funcionario público malversó fondos del erario municipal, por lo cual fue destituido de su cargo, según señalan los anales históricos del Estado, razón por la cual le agregamos que es un espurio, pues su busto ocupa un lugar reservado a los hombres y mujeres ilustres que con su trabajo, dedicación y sacrificio beneficiaron a la sociedad de Colima, y el de él sólo se encuentra ahí gracias al favor de panistas deshonestos, que con esta acción están perjudicando la educación y buen ejemplo que deben recibir la niñez y juventud colimense. Por lo tanto, creo que el joven Héctor Sánchez Espinosa se debe conducir con humildad, prudencia y respeto a una sociedad colimense que ya está harta de los Sánchez, así que, nuevamente, como dijeran los de su generación: “no manches”.


12 VIiernes 10 de junio de 2011

Televisa

Principal consorcio de medios en América Latina. En México posee 286 canales de televisión comercial y, junto con TV Azteca, controla el 95% de la tv comercial, lo cual representa uno de los esquemas con mayor concentración en el mundo. Esto les permite realizar un manejo social y culturalmente discriminatorio, manipular la información, privilegiar el afán de lucro y desafiar constantemente a las instituciones gubernamentales. De los 461 canales comerciales mexicanos, Televisa posee el 56%, maneja dos tercios de toda la inversión publicitaria dirigida al medio televisivo y 72% de la audiencia. Asimismo, controla el 100% de la televisión satelital, el 35% de las transmisiones por fibra óptica y el 38% de la tv por cable. Esta empresa no paga impuestos por el uso del espacio radioeléctrico a través del cual transmite sus señales, mismo que es propiedad de la nación. Tras un intenso cabildeo, consiguió la aprobación de una polémica ley (bautizada como “Ley Televisa”) que ampliaba su control sobre los medios electrónicos y las nuevas tecnologías, pero esta ley fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó al Congreso la elaboración de una nueva ley. De igual forma, los ingresos por comercialización de la empresa se han basado, en gran medida, en una intensa promoción de la “comida chatarra”, con lo cual Televisa se ha convertido en corresponsable de la epidemia de obesidad que sufren los mexicanos, el mayor problema de salud pública que enfrenta el país.

Wal-Mart

La más poderosa cadena de tiendas de autoservicio en el mundo. Su forma de operación ha sido denunciada por destruir el comercio local, castigar los precios de sus proveedores a partir del control de gran parte del mercado, subcontratar maquiladoras que violan los derechos

Especial

Lo que los consumidores debemos saber

laborales, impedir el derecho de sus trabajadores a crear sindicatos, todo dentro de un agresivo esquema de dominación. Las campañas internacionales contra esta empresa manejan el lema “Bajos precios a altos costos”. El balance entre el número de empleos que genera y los empleos que destruye, y los daños económicos que provoca a la localidad, resulta totalmente negativo para Wal-Mart. En China está realizando una intensa presión para que el gobierno de ese país no reconozca derechos

laborales básicos, como la obligatoriedad de contratos laborales y la indemnización en caso de despido. Junto con otras empresas trasnacionales como Google, Microsoft y Nike, está presionando para que los trabajadores chinos no accedan a estos derechos... En México dos aspectos mostraron en septiembre de 2008 el perfil de la empresa: Se dio a conocer que Wal-Mart paga una parte del

salario de sus empleados con vales de despensa que solamente pueden hacer efectivos en la propia empresa, lo cual fue equiparado por la Corte con las “tiendas de raya” del Porfiriato. Asimismo, un muestreo realizado por El Poder del Consumidor mostró que una despensa de verduras y frutas era 42% más cara en el establecimiento de los “precios bajos” que en un mercado sobre ruedas.


Viernes 10 de junio de 2011 13

Pepsico y Coca Cola

Productoras del refresco Pepsi, Coca Cola, otras bebidas procesadas, y (la primera de ellas) una extensa gama de comida “chatarra”. Sus alimentos cuentan con elevados contenidos de grasas saturadas, sal, azúcares, colorantes, conservadores y otros aditivos; sus bebidas contienen grandes concentraciones de azúcares, edulcorantes y añadidos. En el caso de la Coca Cola, se trata de la mayor productora mundial de refrescos embotellados. En México realiza el 11% de sus ventas mundiales. El consumo regular de estos productos es una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad que padecen los mexicanos (la segunda más grave del mundo). Asimismo, múltiples evidencias demuestran que los conservadores y colorantes que incluyen sus productos provocan hiperactividad y déficit de atención en los niños. Esto fue demostrado en forma práctica por un estudio realizado por la Universidad de Southampton, a petición de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido. Ante los resultados, la Agencia recomendó a los padres de familia que percibieran trastornos de conducta en sus hijos que les redujeran el consumo de productos

con colorantes y con el aditivo benzoato de sodio (como la Pepsi o la Coca Cola). En México estos trastornos están entre los motivos más frecuentes de consulta en clínicas psiquiátricas, pediátricas, psicológicas y en escuelas, pues se estima que en México este problema afecta a millón y medio de niños y a tres millones de adultos. Dichos trastornos se manifiestan a través de la distracción (de moderada a severa), hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad. En su manifestación crónica, este problema puede afectar todas las relaciones sociales que establece el individuo. Si bien el consumo de las sustancias mencionadas no provoca una alteración permanente de la conducta, sí afecta a quien ya sufre trastornos de hiperactividad y déficit de atención. A pesar de ello, en septiembre de 2007 Pepsico lanzó el programa “Vive Saludable”, mientras que la Coca Cola hizo lo propio con el “Movimiento Bienestar” con los cuales reforzaron la presencia en las escuelas de sus bebidas, cuyo consumo no es recomendable por su elevado contenido de calorías, según la Secretaría de Salud, al igual que de sus alimentos chatarra, como los Gamesa-Quaker, Sabritas y Sonric’s. El propósito inicial de la empresa era llegar a

más de un millón de escolares. Asimismo, Pepsico produce el jugo Power Punch, mientras la Coca Cola mantiene en el mercado al Frutsi, en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar deben ser considerados caramelos líquidos y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por estos productos ocasiona un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

Kellogg’s

A pesar de que sus productos “para niños” poseen escaso valor nutricional y sería recomendable que sólo fueran ingeridos esporádicamente, según las normas de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido, la empresa engaña a los consumidores al promover estos productos como alimentos “sanos” y proponer que los niños los ingieran diariamente, incluso en sustitución del desayuno o la cena. El Poder del Consumidor evaluó bajo el esquema inglés los cereales Choco Krispis, Chokos, Corn Pops, Froot Loops, Zucaritas y Honey Smacks, las barras de cereal Zucaritas, Froot Loops y Choco Krispis, así como con la leche de sabor Choco Melvin, y encon-

tró en todos ellos que por su elevado contenido de azúcar y de harinas refinadas estos productos tendrían que ser vistos como golosinas o caramelos líquidos, cuyo consumo debe ser esporádico. Asimismo, la organización civil ha presentado denuncias ante la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en contra de anuncios televisivos de Zucaritas y Choco Krispis por su intención manifiesta de engañar y manipular a los niños, deformando sus hábitos alimenticios. La publicidad televisiva de Kellogg’s es la más agresiva entre los productores de alimentos para niños. Esta empresa es la única que insiste en sugerir que el consumo de su producto permite desarrollar habilidades físicas increíbles, explotando la credulidad infantil. Esto lo refuerza con tretas como el uso de personajes animados, regalos de moda, frases engañosas y su lema “vivimos para nutrirte”. En México y en Estados Unidos, esta empresa ha firmado acuerdos para “autorregular” su publicidad, incluso reconociendo “la vulnerabilidad especial de los niños, por ejemplo, su inexperiencia, inmadurez, su susceptibilidad a ser engañados o excesivamente influenciados, y su carencia de herramientas cognitivas necesarias para evaluar la credibilidad de la publicidad”. Sin embargo, en los hechos, tal autorregulación no ocurre, la empresa establece sus propios parámetros (muy elevados) y de esta manera evita la intervención regulatoria del Estado así como demandas civiles.

Lala

Produce la leche de sabor Yomi para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerada un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar la leche natural por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

Nota: La información fue tomada de la página oficial de El poder del consumidor, A. C.


14 VIiernes 10 de junio de 2011

DEPORTES

Reinoso no cierra las puertas del club, pero Blanco tiene que llamar

104 jugadores y 33.6 millones se movieron en el draff de jugadores El ‘Mercado de piernas’ movió 104 jugadores y 33,6 millones de dólares. El paso del ariete paraguayo Osvaldo Martínez al Atlante y el fichaje del volante brasileño Leandro por el Xoloitzcuintles de Tijuana fueron las operaciones más destacadas en el llamado ‘Mercado de piernas’ del fútbol mexicano, que agitó hasta el 9 de junio negocios con 104 jugadores y 33,6 millones de dólares. El traspaso del paraguayo Martínez, que jugaba en el Monterrey, y el de Leandro, emblema de los Pumas en los últimos diez años, fueron registrados en la lista de 27 transferencias definitivas del mercado, que tendrá una

nueva etapa con las negociaciones de jugadores de la Liga de Ascenso. Los 18 equipos de la primera división del fútbol mexicano pactaron en el mercado celebrado en Playa del Carmen, caribe mexicano, otros 77 movimientos ‘temporales’, como llaman a los préstamos pactados para reforzar equipos. Al menos 250 jugadores que no fueron negociados en el mercado de primera división buscarán hoy un lugar en la Liga de Ascenso. A continuación les quedará la posibilidad de pactar su continuidad con un equipo anterior, o la condena de quedarse sin jugar por los próximos seis meses.

El timonel de las Águilas del América, Carlos Reinoso, dijo que Cuauhtémoc Blanco es bienvenido en el club, pero que deberá contactarlo directamente si es que quiere regresar a Coapa. “A Cuau yo siempre lo busqué y siempre se iba a otro equipo,

ahora yo no estoy en edad de andar buscando a los jugadores. Blanco tiene las puertas abiertas en América, pero no tengo idea de que pueda o no volver, mi celular nunca sonó, si no me llama, pues...”, aseguró el “Maestro”.

Dallas vs Miami Los indomables Mavericks, que se han convertido en los chicos buenos del cuento, nuevamente vinieron de atrás el martes 7 de junio para empatar 2-2 la serie, con lo que estas Finales serán las 27 de la historia en ponerse así luego de los primeros cuatro encuentros. Y como la historia tiende a repetirse, Dallas y Miami deberán salir por todo tras

el triunfo, porque de las últimas 26 veces que unas Finales han ido 2-2, el ganador del quinto se ha coronado en 19 ocasiones. “Desde luego, queremos ganar, no tenemos intención de irnos a Miami abajo 3-2, es un juego grande”, dijo el alemán Dirk Nowitzki, quien se mostró repuesto de la gripa y la fiebre que lo aquejaron en el cuarto encuentro.


Viernes 10 de junio de 2011 15

CARTELERA

Del Viernes 10 de Junio al Jueves 16 de Junio de 2011

! l a e r s e , o l e v í ¡V PRECIOS

MIÉRCOLES HASTA LAS 3:00 VESPERTINO INSEN NIÑOS DE 10 AÑOS Y MENORES EST. CON CREDENCIAL

NORMAL $25.00 $30.00 $38.00 $35.00 $35.00 $35.00

3D

$50.00 $50.00 $55.00 $50.00 $50.00 $50.00

Av. Felipe Sevilla del Río # 201 Colima, Col. Planta Alta, Plaza Country Tel. 3120173 *Cartelera sujeta a cambios sin previo aviso

KUNG-FU PANDA 2 EN ESPAÑOL A DUR.1.30

NUNCA ME ABANDONES EN INGLÉS B15 DUR.1.44

KUNG-FU PANDA 2 EN ESPAÑOL A DUR.1.30

FELINOS EN AFRICA EN ESPAÑOL A DUR.1.29

PIRATAS DEL CARIBE 4 EN INGLÉS B DUR.2.21

X-MEN PRIMERA GENERACIÓN EN ESPAÑOL B DUR.2.12

KUNG-FU PANDA 2 EN ESPAÑOL A DUR.1.30

¿QUÉ PASÓ AYER? PARTE 2 EN ESPAÑOL B15 DUR.1.40

LA CHICA DE LA CAPA ROJA EN INGLÉS B DUR.1.40

PIRATAS DEL CARIBE 4 EN ESPAÑOL B DUR.2.21

AGUA PARA ELEFANTES EN INGLÉS B DUR.2.00

RÁPIDOS Y FURIOSOS 5 EN ESPAÑOL B DUR.2.11

12:00-2:00-4:00-6:00-8:00-10:00

1:00-3:00-5:00-7:00-9:00

1:20-4:20-7:20-10:20

12:30-2:30-4:30-6:30-8:30

12:30-6:30-8:30-10:30

10:10

12:40-5:30-10:20

2:30-4:30

12:10-2:40-5:10-7:50-10:30

12:00-2:00-4:00-6:00-8:00-10:00

12:20-3:20-6:20-9:20

3:00-7:50


Viernes 10 de junio de 2011 16

N

Visite

www.rejuvencel.com o escríbanos a

contacto@rejuvencel.com en donde le aclararemos todas sus dudas

uestra definición de salud no es simplemente ausencia de enfermedad, sino el estado natural de armonía entre nosotros mismos y el medio que nos rodea. El manejo del stress se ha hecho casi imposible en estos días, dando como consecuencia el deterioro de nuestro organismo, causando fatiga crónica y los problemas físicos y de salud a edades más tempranas. La regeneración celular está presente en los seres humanos prácticamente desde el momento de la concepción. Todos los días nuestro cuerpo se encuentra perdiendo y regenerando células. Algunas con g r a n

rapidez, como la piel que se regenera cada 21 días, y otras más lentas como el hígado con un periodo de regeneración de aproximadamente 180 días. Durante la niñez y hasta la madurez temprana estos procesos son rápidos y de buena calidad, pero en cada división celular se pierde una pequeña parte de la información genética, lo que da como resultado un pequeño deterioro en la calidad de las células hijas. Más o menos a partir de los 30 años de edad empezamos a notar esos cambios. Las líneas de expresión ya no desaparecen por completo, nos vamos sintiendo más cansados al despertar, las enfermedades que anteriormente nos duraban sólo unos días cada vez nos duran más, perdemos elasticidad en nuestros músculos, la piel y el

pelo se debilitan, etcétera. Con el tiempo los cambios son cada vez más notorios. La medicina anticipatoria es la conciencia de uno mismo para cuidarnos en el presente para tener salud en el futuro. Teniendo una mejor calidad de vida en forma autosuficiente. Una de las preguntas que frecuentemente nos hacen es si la “TERAPIA DE REGENERACIÓN CELULAR” sirve para curar enfermedades crónicas o en fases terminales, esperando que el enfermo se cure como en un milagro. Por supuesto que la terapia ayuda en muchos sentidos, pero ¿se imagina lo que logra en personas aparentemente sanas? Las cuales actúan conscientemente y se anticipan, previenen. Si usted quiere lograr una mejor calidad de vida, vitalidad y plenitud, con energía, con apariencia joven, revitalizando su sistema inmune, evitando el cansancio crónico, logrando además un cutis sano y saludable.


Sol de Colima 12