Page 1

DIDOT & UNSPLASH Esta pieza de comunicaciĂłn celebra el maridaje entre dos herramientas para diseĂąadores, que juntas, construyen un entorno visual sensorial y elegante.


Hay una frase remanida en el mundo de las comunicaciones, acuñada por Marshall McLuhan, que dice: el medio es el mensaje. El concepto de McLuhan, sin bien es correcto, no deja de ser una compleja hipótesis filosófica. Significa que quien transporta un mensaje es parte de él. E influye en el significado del mismo. Sin embargo aún no existe una frase famosa para decir lo mismo de la imagen, que es un ítem mucho más primario en la construcción de una pieza de comunicación. La elección de un lenguaje visual entre la imagen y la tipografía tiene una importancia medular en la construcción del mensaje. El estilo, la morfología de la letras y el ambiente generado agregan datos e inciden sobre la comprensión del mismo. No dice lo mismo una página con un titular corto pero en tamaño catástrofe, que una página con mucho espacio en blanco y con un titular largo escrito en un cuerpo relativamente pequeño. Ese titular catástrofe no dice lo mismo si está escrito con una Futura Condensed Extra Bold que si está escrito con una Didot. Aunque ambos ocupen el mismo espacio. Por eso este ejercicio une a una tipografía en particular, HTF Didot y a una herramienta muy útil y moderna, el banco colaborativo online de fotografía llamado Unsplash.Ambas herramientas, tienen estilos muy definidos, que sumados son muy útiles para transmitir un código visual que, culturalmente será reconocible, y transmitirá valores abstractos pero a la vez, mágicamente concretos. Digan ustedes, al finalizar esta experiencia cuales son esos valores.


El medio es el mensaje. Pero la

imagen

lo es mucho mรกs.


Q Didot

Esta tipografía, diseñada en 1799 por Firmín Didot, básicamente, es una Bodoni revisitada a la francesa. Ambas, la Bodoni y la Didot, a los ojos de cualquier persona parecen ser la misma tipografía. Sin embargo, a los ojos de un diseñador, sus diferencias son sutilmente gigantes. Y las enormes virtudes de una, son completamente distintas a las enormes virtudes de la otra. Giambattista Bodoni y Firmín Didot fueron impresores y tipógrafos contemporáneos. Gianbattista le llevaba unos años de ventaja a Firmín. Y la fuente Bodoni fue diseñada y publicada pocos años antes que la Didot. El talento, el brillo y la arquitectura de la Bodoni es, sin duda, el origen de ambas. Pero el valor agregado de Didot fue sumarle sutileza, intelectualidad y cierta dosis de transgresión. Visto de esta manera, es un hecho que siempre se ha repetido a lo largo de la historia en muchas áreas de la creación: Los franceses usan la pasión y el talento de los italianos, los pasan por su filtro de sofisticación y así crean su propia identidad. Sucedió en el Renacimiento, sucedió con la gastronomía, sucede ahora con la moda y sucedió con la tipografía. Bodoni rescató la identidad de los alfabetos romanos y a partir de ellos creó las reglas de la tipografía impresa. Didot, innovó sobre los sistemas de impresión de su época y sofisticó la obra de Bodoni.

Firmín Didot 1764

(14 de abril de – 24 de abril de 1836) fue un grabador, impresor y tipógrafo francés, miembro de la más célebre familia de impresores franceses que comenzó a trabajar en este oficio en el siglo XVIII y continúa en él hasta nuestros días. Se le recuerda por sus ediciones de grabados de Piranesi y por ser el creador de la técnica de la estereotipia, que en impresión se refiere a una plancha metálica, ampliamente utilizada en la impresión comercial actual y que en su momento revolucionó el mercado editorial permitiendo la producción de ediciones muy económicas.


BauerBodoniStdRoman

Didot-HTF-M96Medium

A A B B C C


La Bodoni tiene una lógica mecánica. De hecho eso fue el gran aporte de su autor. La Didot, tiene un lógica artesanal. El mayor aporte de Giambattista Bodoni fue publicar en 1788 el Manuale Tipogràfico, el tratado de tipografías más importante de la época. En él incluyó los cuatro principios que constituyen la belleza de una tipografía: uniformidad o regularidad de los diseños, elegancia, nitidez y buen gusto.

¿Qué tiene la

Didot? Didot, al crear un sistema de impresión mucho más preciso que el que usaba Bodoni -la estereotipía- desafió la regla de la regularidad y jugó con la idea de que un una letra podía crecer en cuerpo tipográfico todo lo que pudiera adentro del bastidor de la imprenta, pero mantener el trazo fino igual de fino que los cuerpos más pequeños.


Jonathan Hoefler – considerado el mejor tipógrafo de la actualidad – produjo una exquisita versión Display de la Didot en la que existen 6 variantes distintas del fino de la letra y con la que los diseñadores hoy podemos jugar al juego que nos enseño Firmín. www.typography.com


A BauerBodoniStdRoman


A

Didot-HTF-M96Medium


Unsplash


La era digital tiene productos que están cambiando al mundo. ArBnB, Uber, y todos esos que todos saben. Unsplash es uno de ellos. Es un sitio web dedicado a compartir fotografías de stock bajo sus propia licencia libre de costos. El sitio cuenta con más de 110,000 fotógrafos contribuyentes y genera más de 9 mil millones de impresiones de fotos por mes en su creciente biblioteca de más de 810,000 fotos.


Lo poco común de Unsplash no es solamente la idea del sitio en sí mismo. Lo realmente fuera de lo común es que una herramienta de uso gratuito tenga una impronta estética de tan alta calidad, tan definida y tan versátil al mismo tiempo.

La gran limitación que tuvieron los bancos de imágenes del pasado, no solo fueron las limitaciones de uso por copyrights, por territorio o por precio. Muchos diseñadores nos negábamos a usarlos porque, por necesidades comerciales, los bancos de imágenes apuntaban a tener escenas mainstream. Eran las fotos vendibles. Exactamente

lo contrario que buscamos los diseñadores y directores de arte que trabajamos sobre la personalidad e individualidad de nuestras piezas. Usar fotos de bancos de imágenes, precisamente porque la imagen cuenta, era grabar en nuestros diseños la limitación de cada caso diciendo “esto es una foto de banco de imágenes”. Claro que esto no queda escrito, pero se lee.


DIDOT & UNSPLASH

Profile for solcorreacuenca

DIDOT & UNSPLASH  

DIDOT & UNSPLASH  

Advertisement