Issuu on Google+

FICHA DE SEGURIDAD

(FDS Reglamento UE 453/2010) Página 1 de 7

Versión: 1/E

Fecha de emisión: 01.06.2011

PRODUCTO:

QUELAMOL ZnMn

1. IDENTIFICACION DE LA MEZCLA Y DE LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto Nombre comercial: QUELAMOL ZnMn Caracterización química: Mezcla sólida con micronutrientes complejados.

1.2. Usos pertinentes desaconsejados

identificados

de

la

mezcla

Fertilizante para uso agrícola.

1.3. Datos del proveedor de la ficha de datos de seguridad Identificación de la sociedad o empresa: Empresa: Soluciones Biológicas del Sur, S.L. Dirección: C/ Padre Isidro Ruiz, nº 19, esc. 5, 1º D Población: 30800 LORCA Provincia: Murcia Teléfono: 968 46 53 77 Fax: 968 47 35 45 e-mail: info@solbiosur.com

1.4. Teléfono de emergencia 968 46 53 77.

Horario: De 10.00 a 14.00 horas.

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS 2.1. Clasificación de la mezcla Clasificación según Directiva 1999/45/CE: No peligroso.

2.2. Elementos de la etiqueta Etiquetado de acuerdo con la Directiva 1999/45/CE Requiere etiqueta. Símbolos/Indicaciones de peligro: Ninguno. Frases R: Ninguna. Frases S: S2: Manténgase fuera del alcance de los niños. S13: Manténgase lejos de alimentos, bebidas y piensos.

y

usos


FICHA DE SEGURIDAD

(FDS Reglamento UE 453/2010) Página 2 de 7

Versión: 1/E

Fecha de emisión: 01.06.2011

2.3. Otros peligros En condiciones de uso normal y en su forma original, el producto no tiene ningún otro efecto negativo para el medio ambiente.

3. COMPOSICION/INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES 3.1. Mezclas Características químicas: Componentes peligrosos: Ningún componente presenta riesgo.

4. PRIMEROS AUXILIOS 4.1. Descripción de los primeros auxilios Indicaciones generales: En los casos de duda, o cuando persisten los síntomas de malestar, solicitar atención médica. No administrar nada por vía oral a personas que se encuentren inconscientes. En caso de inhalación: Trasladarse a un lugar ventilado, permanecer en reposo. En caso de dificultad respiratoria proporcionar oxígeno y requerir ayuda médica. En caso de contacto con la piel: Quitar la ropa contaminada. Lávese inmediata y abundantemente con agua. En caso de contacto con los ojos: Lávese inmediata y abundantemente con agua, al menos durante 15 minutos (quitar lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Control médico posterior. En caso de ingestión: Si el sujeto está consciente hacer enjuagar la boca y garganta. Beber agua. Acudir urgentemente a los servicios médicos (mostrar la etiqueta del producto).

4.2. Principales síntomas y efectos, agudos y retardados Hasta la fecha, no se conocen síntomas y efectos derivados de la exposición al producto.


FICHA DE SEGURIDAD

(FDS Reglamento UE 453/2010) Página 3 de 7

Versión: 1/E

Fecha de emisión: 01.06.2011

4.3. Indicación de toda atención médica y de los tratamientos especiales que deben dispensarse inmediatamente Tratamiento: Tratamiento sintomático. En los casos de duda, cuando persistan síntomas de malestar, solicitar atención médica. No administrar nunca nada por vía oral a personas que se encuentren inconscientes.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS El producto no está clasificado como inflamable, en caso de incendio se deben seguir las medidas expuestas a continuación:

5.1. Medios de extinción No hay restricciones. Usar preferentemente agua pulverizada, también polvo o espuma.

5.2. Peligros específicos derivados de la mezcla En caso de incendio, no respirar humos, pueden producirse gases nitrosos, CO y CO2.

5.3. Recomendaciones para el personal de lucha contra incendios Equipo de protección contra incendios Utilizar equipo respiratorio autónomo, guantes, gafas protectoras o máscaras faciales. Según la magnitud del incendio puede ser necesario usar prendas de protección contra el calor y botas.

6. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL 6.1. Precauciones personales, equipo de protección y procedimientos de emergencia Evitar el contacto con el producto derramado. Respetar las medidas de protección indicadas en el epígrafe 8.

6.2. Precauciones relativas al medio ambiente Evitar verter a ríos, canales, alcantarillado, cauces de agua.

6.3. Métodos y material de contención y de limpieza Recoger evitando reglamentaria.

la

formación

de

polvo.

Eliminar

de

forma


FICHA DE SEGURIDAD

(FDS Reglamento UE 453/2010) Página 4 de 7

Versión: 1/E

Fecha de emisión: 01.06.2011

6.4. Referencia a otras secciones Indicaciones adicionales: Prevenir a las autoridades competentes en caso de vertido importante. Para control de exposición y medidas de protección individual, ver epígrafe 8. Para la eliminación de los residuos, seguir recomendaciones del epígrafe 13.

7. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO 7.1. Precauciones para una manipulación segura Proteger las vías respiratorias. Respetar las medidas de protección indicadas en el epígrafe 8. No fumar, comer o beber durante su manipulación.

7.2. Condiciones de almacenamiento seguro, incluidas posibles incompatibilidades Conservar los recipientes de origen, cerrados. Almacenar en lugar fresco y seco y evitar la exposición a radicación solar.

7.3. Usos específicos finales Sin recomendaciones adicionales.

8. CONTROLES DE EXPOSICIÓN/PROTECCION INDIVIDUAL 8.1. Parámetros de control No se han descrito.

8.2. Controles de la exposición PROTECCIÓN DE CARA/ OJOS: Gafas de seguridad. PROTECCIÓN DE LAS MANOS: Guantes de protección. PROTECCIÓN DE VIAS RESPIRATORIAS: Máscara para evitar la inhalación de polvo. PROTECCIÓN DE LA PIEL: Equipo de trabajo cerrado.


FICHA DE SEGURIDAD

(FDS Reglamento UE 453/2010) Página 5 de 7

Versión: 1/E

Fecha de emisión: 01.06.2011

9. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS 9.1. Información sobre propiedades físicas y químicas básicas

Aspecto

Polvo

Color

pardo

Densidad (g /cc.)

------

Valor pH (Sol 10%)

7.0 (+- 0.5)

Solubilidad en agua (%)

100

Viscosidad

No aplicable

9.2. Información adicional No se considera necesaria.

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD 10.1.

Reactividad

El producto no presenta peligros debido a su reactividad.

10.2.

Estabilidad química

Estable bajo las condiciones de manipulación y almacenamiento recomendadas en el Epígrafe 7.

10.3.

Posibilidad de reacciones químicas

No se han descrito.

10.4.

Condiciones que deben evitarse

No se han descrito.

10.5.

Materiales incompatibles

Evitar ácidos y bases fuertes y agentes oxidantes fuertes.

10.6.

Productos de descomposición peligrosos

Pueden formarse CO y CO2.

11. INFORMACION TOXICOLOGICA 11.1.

Información sobre los efectos toxicológicos

No se han descrito.


FICHA DE SEGURIDAD

(FDS Reglamento UE 453/2010) Página 6 de 7

Versión: 1/E

Fecha de emisión: 01.06.2011

12. INFORMACIÓN ECOLOGICA 12.1.

Toxicidad

No se ha descrito.

12.2.

Persistencia y degradabilidad

Producto fácilmente biodegradable.

12.3.

Potencial de bioacumulación

Producto no bioacumulable.

12.4.

Movilidad en el suelo

No se ha descrito.

12.5.

Resultados de la valoración PBT y mPmB

No existe información disponible sobre valoración PBT y mPmB.

12.6.

Otros efectos adversos

No existe información disponible sobre otros efectos adversos sobre el medio ambiente.

13. CONSIDERACIONES SOBRE LA ELIMINACION 13.1.

Métodos para el tratamiento de residuos

No se permite su vertido en alcantarillas o cursos de agua. Los residuos y envases vacíos deben manipularse y eliminarse de acuerdo con la legislación vigente.

14. INFORMACION RELATIVA AL TRANSPORTE (ADR/RID) No sujeto a regulación. No es peligroso en el transporte. En caso de accidente y vertido del producto actuar según el punto 6.

14.1.

Número ONU

No pertinente.

14.2.

Designación oficial de transporte de las Naciones Unidas

No pertinente.

14.3.

Clase(s) de peligro para el transporte

No pertinente.

14.4.

Grupo de embalaje

Ninguno.

14.5.

Peligros para el medio ambiente

Ninguno.

14.6.

Precauciones particulares para los usuarios

No pertinente.

14.7. Transporte a granel con arreglo al anexo II del Convenio Marpol 73/78 y del Código IBC No pertinente


FICHA DE SEGURIDAD

(FDS Reglamento UE 453/2010) Página 7 de 7

Versión: 1/E

Fecha de emisión: 01.06.2011

15. INFORMACION REGLAMENTARIA 15.1. Reglamentación y legislación en materia de seguridad, salud y medio ambiente específicas para la mezcla El producto no está afectado por reglamentación específica.

15.2.

Evaluación de la seguridad química

Al tratarse de producto no peligroso, no es necesaria llevar a cabo una evaluación de la seguridad química del producto.

16. OTRA INFORMACION Este producto debe ser almacenado, manipulado y usado de acuerdo con los procedimientos de una buena higiene industrial. Se recomienda utilizar el producto únicamente para los usos contemplados. La información facilitada en ésta ficha de Datos de Seguridad refleja los conocimientos actuales y está basada en las leyes vigentes de la CE y nacionales. Describe el producto y no debe ser interpretada como una especificación de venta. Su aplicación no excluye el cumplimiento de la Normativa Legal vigente. El uso de dicha información y las condiciones de uso del producto quedan bajo la responsabilidad exclusiva del usuario. Fuentes de Información: Fichas de seguridad de nuestros proveedores, a cuyo conocimiento tenemos a bien remitirnos. La información ha sido redactada de acuerdo con el Reglamente UE 1907/2006.


fs-quelamol-znmn