Issuu on Google+

Negociaciones Internacionales Relaciones Comerciales México-Estados Unidos “El embargo

del atún mexicano en 1991 a 2000”

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Intervención de la OMC y GATT

Solución del conflicto atunero México D.F. a 30 d e Noviembre del 2011.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Acuerdo Multilateral México tiene un interés vital en la relación comercial con Estados Unidos dado que concentra más del 80% del volumen de su intercambio comercial con este país.

Dentro de los principales beneficios que traería el TLCAN se enunciaba que se eliminarían las barreras arancelarias al comercio y facilitarían a cada país la transición de productos, dichas disposiciones han sido alteradas a lo largo acuerdo.


Embargo Atunero Conflicto Comercial Bilateral Estados Unidos-México En 1991 fue el primer año que inicio el embargo atunero entre México y Estados Unidos, a causa que la flota atunera mexicana poseía ciertas ventajas comparativas en relación a la estadounidense que conllevaron al conflicto.

Argumentos El gobierno estadounidense argumentaba que la flota atunera mexicana mataba cerca de 20 mil delfines al año al no aplicar técnicas seguras que impidan la muerte de los delfines

Intervención de el GATT México inicio las negociaciones y consultas con Estados Unidos a través del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, el 3 de septiembre de 1991. Mediador Planteamientos de Estados Unidos  Las normas estadounidenses se aplican en condiciones de igualdad para todos los países cuyas flotas operan en el Pacífico Oriental.  El artículo XX del Convenio del GATT, justifica las medidas que Estados Unidos ha adoptado ya que se trata de un recurso natural en peligro de extinción. Planteamientos de México  El embargo atunero es una medida de carácter proteccionista.  El artículo XX del Tratado del GATT se aplica a los recursos no renovables, consecuentemente no es válido aplicarlo en caso de los delfines ya que no es una especie en peligro de extinción.  El embargo se aplica a las exportaciones de atún y el recurso que se pretende relacionar con el artículo XX son las especies de delfines. Por lo tanto, se sanciona el atún bajo el argumento de la conservación de los delfines.  La proclama “dolphin safe” Estados Unidos pretende restringir el acceso al atún mexicano al mercado estadounidense.


Organización Mundial del Comercio México presento un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se denunciaba que Estados Unidos prohibía las importaciones de atún.

Resolución del conflicto La resolución que dio la OMC mediante un tribunal fue que los requisitos de etiquetado “dolphin safe” impuestos por Estados Unidos a las importaciones de atún mexicano violan las normas que regulan los flujos comerciales internacionales.

Consecuencias A raíz de la imposición de los embargos, nuestro país desarrolló tecnologías y procedimientos en la protección a los delfines mediante normas que se han ido actualizando; además de que cuenta con un amplio espectro legislativo en materia marítima.


Conclusiones

Elaboración: Aguilar Campos María Isabel Angulo Castro Solangel Quintero Aguilar Laura Isabel

Fuentes de Información

México debe jugar un papel más agresivo en la defensa de nuestros productos, diversificar nuestros mercados hacia distintos países, mejor análisis en los acuerdos antes de ser pactados y estar preparados para efectos tanto positivos como negativos que pueden ocasionar y mejor aún, aprovechar la diversificación del acuerdo para nuestro propio beneficio.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/ noticia/15114.autorizan-a-mexico-vender-atun-en-losestados.html http://www.oem.com.mx/elsoldemazatlan/notas/ n568213.htm http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/04/24/ atun-mexicano-quiere-mas-mercado-en-eu http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/10/29/ mexico-enfrenta-a-eu-por-pesca-de-atun http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/03/10/ omc-analiza-queja-de-mexico-por-el-atun http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/03/10/ omc-analiza-queja-de-mexico-por-el-atun


Relaciones Comerciales