Issuu on Google+

¡CUÍDATE MAMÁ!

Ejercicios Mitos y verdades sobre tu embarazo

Infórmate Comidas

Consejos


Alimentación Es indispensable que tengas una buena alimentación, tanto para la salud de tu bebé como para ti. No es necesario que “comas por dos”, eso puede llevar al sobrepeso y generar complicaciones. Lo ideal es que te alimentes de forma equilibrada y saludable. Agrega a la alimentación un vaso adicional de leche y un plato adicional de frutas o verduras.

Aumenta el consumo de pescado cocido, porque mejora el desarrollo del cerebro y de la retina del niño o niña.

Evita la cafeína (café, té, cacao, bebidas cola, chocolate) y el consumo de alcohol.

Limita las grasas (mantequilla, margarina, frituras y aceites), dulces (azúcar, postres, bebidas y galletas).

Aumenta el consumo de alimentos que contengan vitamina C como kiwis, naranjas, tomates y brócolis.

Consume idealmente 8 vasos de agua al día.


Ejercicios Es recomendable que durante la gestación realices actividad física, puesto que te ayudara a preparar de mejor manera el parto y además oxigenaras mejor tu cuerpo y el de tu bebé. Se recomienda realizar ejercicios en un ritmo lento, y si se siente alguna molestia como dolor, mareo o nausea, se deben interrumpir.

ELEVACIÓN DE LA PELVIS De espalda en el piso, con los brazos a los lados y los pies flectados, comprime los glúteos y eleva la pelvis. Mantén durante 5 segundos y después baja lentamente la espalda, vértebra por vértebra.

RELAJACIÓN LUMBAR De espalda en el suelo, con la columna pegada al piso, lleva ambas rodillas al pecho. Luego repite lo mismo con cada pierna por separado, manteniendo por 10 segundos

GIRO DE LA COLUMNA En el suelo, extiende los brazos, junta y dobla las piernas; mantén los hombros pegados al piso. Luego gira las piernas hacia la izquierda, mientras vuelves la cabeza hacia la derecha. Repite en el sentido contrario varias veces.


EN CUCLILLAS Con la espalda estirada y recta, abre las piernas y baja lo que más puedas. Reparte tu peso en los dedos de los pies y, si puedes, también en los talones. Este ejercicio te ayudará a estirar el lado interno de los muslos y la región pélvica. Para elongar aún más, puedes ejercer presión con los codos contra los muslos.

METER LA PELVIS De rodillas y con las palmas de las manos sobre el suelo, apretando glúteos y abdomen, arquea tu espalda hacia arriba Mantén un momento y luego relaja con las espalda recta Repite varias veces, descansando brevemente.

INCLINACIÓN HACIA DELANTE Abre las piernas al ancho de tus caderas. Inclínate hacia adelante con las rodillas levemente flectadas y con la espalda recta. Luego estira los brazos y toma tus manos por detrás de la espalda, acercándolas a la cabeza lo más posible


Mitos y verdades sobre tu embarazo Si se tengo acidez durante la gestación, ¿mi bebé nacerá con mucho pelo? La causa de la acidez es hormonal y fisiológica, y no se relaciona para nada con la cantidad de pelo con que nazca la guagua

¿Qué hago si no siento moverse a mi guagua? Antes de inquietarse por esta situación, considera si has comido lo suficiente, sino es así te sugerimos que comas algo y te recuestes de lado izquierdo. Una vez en esta posición, evalúa si durante una hora tu bebé se mueve al menos 6 veces. Si esto no ocurre, debes acercarte al servicio de urgencia más cercano

“No se debe hacer ejercicio durante la gestación” Todo lo contrario; hacer ejercicio durante la gestación ayuda a mantener un buen estado físico, a estar preparada para el trabajo de parto y a una mejor recuperación después del parto

“Según la forma del vientre o la frecuencia cardiaca se puede conocer el sexo de la guagua” Muchas personas dicen que si el vientre está en punta nacerá un niño y que si está redondeado nacerá una niña.Hasta el día de hoy no existe ningún tipo de evidencia respecto a que la forma del vientre, ni la redondez de la cara, ni la frecuencia cardiaca determinen el sexo del bebé.

¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo? Las relaciones sexuales no perjudican a la guagua, incluso pueden ser recomendables ya que le ayudará a la mujer a ejercitar los músculos del perineo. El médico o matrona deben evaluar si existen contraindicaciones

¿Puedo consumir vitaminas? No es recomendable tomar medicamentos durante la gestación, a no ser que sean indicados por un profesional. Sin embargo, existen algunos medicamentos (vitaminas) que son indicados habitualmente durante la gestación como por ejemplo: EL HIERRO (previene anemia) y el ÁCIDO FÓLICO (previene defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal)


NO estás sola… “CHILE CRECE CONTIGO” y SERNAM te pueden ayudar La salud materna y fetal se basa en los cuidados físicos, mentales, sociales y familiares. Es por esto te dejamos algunos datos de gran ayuda en este proceso.

Salud Bucal (Oral) Integral de la Embarazada Investigaciones han demostrado que las bacterias localizadas en la boca de una mujer en gestación pueden transmitirse a su hijo o hija a través de la sangre y el líquido amniótico, lo que puede causar complicaciones en el embarazo y originar daños en el bebé. Es por esto que todas las mujeres embarazadas que sean beneficiarias de Fonasa o de Isapres tendrán acceso a tratamiento dental integral. http://www.crececontigo.gob.cl/2012/desarrolloinfantil/gestacion/salud-bucal-oral-integral-de-laembarazada/

El Servicio Nacional de la Mujer posee áreas que apoyan a mujeres en situaciones complejas desde la gestación en adelante Madres Adolescentes: AMA Contribuye a la inclusión social de embarazadas y madres adolescentes a través del desarrollo de su proyecto de vida que integre las dimensiones personal, maternal y familiar.

Salud de la Mujer

Existen 3 programas: Centro Especializado Atención y Apoyo a Maternidad:CEAAM

de la

Ofrece orientación, apoyo, seguimiento y derivación a todas las personas que tengan alguna inquietud respecto a temas relacionados con la maternidad, y sobre todo a embarazadas y madres que se encuentren en alguna situación compleja y vulnerable ligada a su maternidad.

Ms información en http://portal.sernam.cl/

Apoyar la prevención de las principales enfermedades y causas de muerte en las mujeres de nuestro país


Consejos Es fundamental que tengas presente que una salud prenatal saludable, debe incluir: •

Buena nutrición y hábitos saludables antes y durante el embarazo

Exámenes prenatales frecuentes

Ecografías de rutina para detectar problemas con el bebé.

Pruebas de rutina para detectar anomalías sanguíneas, problemas de

Consulta con tu médico inmediatamente si está embarazada y: •

Presentas fiebre, escalofrío o micción dolorosa

Tienes sangrado vaginal

Tienes dolor abdominal intenso

Presentas traumatismo físico o emocional grave

Tienes ruptura de fuente (ruptura de membranas)

Estás en la última mitad de tu

Consulta el uso de cualquier medicamento con la matrona/on o medico tratante y evita todos los medicamentos, a menos que sean necesarios y recomendados por un experto en cuidado prenatal.

Es bueno que, dentro de tu rutina, destines un tiempo para reposar y conectarte con tu hijo/a. Hablarle, cantarle, imaginar a la guagua y conectarse es fundamental para su desarrollo; esto además contribuye a eliminar el estrés. Escuchar música es una buena forma de relajarse y estimular al pequeño/a.

Aquí compartimos un video en el cual expertos hablan acerca de los cuidados del embarazo http://redsalud.uc.cl/link.cgi/GaleriaMultimedia/cuidados_del_embarazo.act Siempre es bueno mantenerse informada acerca de los beneficios del gobierno y de todo lo que concierne a tu embarazo http://www.crececontigo.gob.cl/



Blog copia 5