Issuu on Google+

Bon dia. Som Carlos i Sofia, i estem fent un projecte sobre la situació de la dona durante el franquisme. En el nostre treball presentaren dues entrevistes de dues dones, que parlen sobre com ha anat evolucionant la situació de la dona des de mitjans del segle XX fins l’actualitat. Les entrevistades són: - Natalia Mavrina: Dona de 40 anys, auxiliar d’infermeria, amb dos fills i nascuda a Rússia. - Juana Maria Antúnez: Dona de 46 anys, ama de casa,amb quatre fills i nascuda a Espanya. Em escollït a dues dones de països diferents perquè ens pareixia molt interessant comparar la situació de la dona a aquesta època, però des de dos països diferents. A continuació mostrarem les entrevistes.

ENTREVISTA A NATALIA MAVRINA: En aquesta entrevista entrevistarem a Natalia Mavrina. Natalia, pàrla'ns sobre tú. Hola. Me llamo Natalia Mavrina, tengo 40 años, soy auxiliar de enfermeria, tengo dos hijos y soy de Rusia, de Moscú. -

Respecte a l'educació, es donava la mateixa formació a xics i xiques? Hi havia ja escoles mixtes o els xics i les xiques seguien anant a escoles diferents? No, en mi época ya habían escuelas mixtas, yo iba en una escuela mixta ya la formación daban igual a los chicas y a las chicas.

-

A quina edat començares l’escola? A los siete años.

-

Després de l’escola, les dones feien alguna carrera o estudis superiors, o es posaven a treballar? La mayoría iban a estudiar, quien quería podía trabajar, pero la mayoría iban a institutos o universidades, y en mi tierra la mayoría de las mujeres tiene estudios superiores o por lo menos estudios medios.

-

Pel que fa al treball, hi havia dones els alts càrrecs? Sí, había, igual que ahora hay.


-

El salari era igual per a homes i dones? Si era el mismo tipo de trabajo el salario sí era igual.

-

Canviant de tema, quin ha sigut el projecte de la teua vida? Siempre he querido tener mi familia, mi marido, mis hijos, mi casa y el trabajo que me gusta, y ya lo tengo.

-

Ha repercutit això en el teu trebal? Després del matrimoni, has continuat treballant, i si es així, com ho compaginaves amb la familia? Trabajo...no. Yo estaba trabajando antes de casarme y ahora después, únicamente que tengo que dedicarme más a la familia y buscar algún tipo de trabajo que me permita estar bastante tiempo con mi familia.

-

Què coses penses que han canviat des d’abans i després del matrimoni (treball, eïnes de la casa, etc.)? Bueno, como a cada uno, mujer o hombre, lo primero es tu familia, primer tienes que mirar que es lo más importante ellos, para mis hijos, y por eso tienes que hacer más cosas en casa, y no cuando te da la gana sino cuando hay que hacerlas; y el trabajo, claro, teniendo los hijos menores edad, normalmente, un mujer busca un trabajo que le conviene más por horario que por salario, pero no significa que yo pueda trabajar teniendo hijos y família, y trabajar en la rama de sanidad, que es la que me gusta, con los estudios que tengo.

-

En la teua època, tenien les mateixes llibertats els xics i les xiques? Mmm… sí, casi, bueno porque la educación de un chico y la educación de una chica es un poco diferente, pero eso es normal, pero de libertad, es casi lo mismo.

-

Pel que es refereix a les relacions de parella, com eren ? S’assemblen a les d’ara? Si se parecen, igual que ahora.

-

Les dones tenien llibertats com la llei de l’avort o la del divorci ? Sí, en mi época las mujeres tenían la libertad de hacer un aborto o de divorciarse, en mi época no había ningún problema con esto.

-

I de abans de la teua època, saps alguna cosa sobre aquestes lleis? Bueno, con la del divorcio no había ningún problema, pero con la del aborto sí, por ejemplo, yo sé que antes de la Segunda Guerra Mundial y primeros años de después, estaba prohibido hacer un aborto a una mujer, solamente por indicaciones médicas, si una mujer tenía alguna enfermedad, por ejemplo, y se quedaba embarazada, pero si que se prohibía, pero en años 60, por lo menos, las mujeres ya tenían esta libertad.

-

I el dret a votar? El derecho a votar tenían desde siempre, en Rusia desde siempre las mujeres tenían derecho a votar.


-

Respecte a la situació de la dona, creus que està millor ara que abans? Ha millorat? Depende, si en mi país, casi igual, seguimos casi igual; pero en España veo que ha mejorado y mucho, porque cuando vine aquí, hace 13 años, pocas mujeres estaban trabajando y sobre todo en los puestos que mayoría trabajan hombres, pero ahora veo muchas mujeres que están trabajando de conductora de un autobús o un taxi, lo que antes no veía nunca aquí, y más libertad, más mujeres están trabajando, incluso teniendo familia, los hijos, lo que antiguamente, bueno sabiendo esto de películas, que antiguamente aquí en España las mujeres que se casaban ya dedicaban todo su tiempo a su familia y pocas estaban trabajando; y ahora todo es diferente, la pareja está trabajando, los dos, y los hombres también se encargan de las tareas de casa, ayudando a las mujeres. La situación de la mujer y también del hombre ha cambiado mucho.

ENTREVISTA A JUANA MARÍA ANTÚNEZ: Ara entrevistarem a la següent dona. Per favor, presenta’t. Hola, buenos días. Me llamo Juana María Antúnez, tengo 46 años, soy ama de casa y tengo cuatro hijos. -

Respecte a l'educació, es donava la mateixa formació a xics i xiques? En tema de asignaturas sí, pero luego teníamos apartados en los cuales nosotras hacíamos nuestras labores y los chicos jugaban a fútbol.

-

Hi havia ja escoles mixtes o els xics i les xiques seguien anant a escoles diferents? No, sí, había ya clases mixtas.

-

A quina edat començares l’escola? A los seis años.


-

Després de l’escola, les dones feien alguna carrera o estudis superiors, o es posaven a treballar? Yo lo que conozco, algunos terminábamos con 13 años octavo, nos sacábamos el graduado y nos íbamos a formación profesional, y otros se iban a UP o COU.

-

Tant xics, com xiques? Sí, sí, chicos y chicas.

-

Pel que fa al treball, hi havia dones els alts càrrecs? Sí, yo conocí a gente que trabajaban en ayuntamientos, directoras de bancos.

-

El salari era igual per a homes i dones? No, el salario siempre ha sido inferior para la mujer, y hoy en día también.

-

Per un mateix treball? El mismo trabajo... yo estaba de administrativa contable, en la oficina había hombres y mujeres, y siempre cobraban más los hombres que las mujeres por la misma faena.

-

Canviant de tema, quin ha sigut el projecte de la teua vida? Yo, mi proyecto era de casarme y criar a mis hijos, de hecho dejé mi trabajo para quedarme en casa.

-

Aleshores, si que ha repercutit el teu projecte de vida en el teu trebal? Ya, pero fue decisión mía.

-

Què coses penses que han canviat des d’abans i després del matrimoni (treball, eïnes de la casa, etc.)? Què feies abans que no pugues fer ara? Yo, es que en mi situación, me case con 18 años, y todo lo que he hecho ha sido a raíz de mi matrimonio.

-

Tenien les mateixes llibertats els xics i les xiques? No, no ,no… Un chico podía salir un viernes o un sábado por la noche y no pasaba nada, y una chica a las 9.30 en casa en verano y a las 9 en invierno.

-

Pel que es fa a les relacions de parella, com eren ? S’assemblen a les d’ara? No, no, no, nada que ver.

-

Quines diferencies hi ha? Bueno, un novio te podía poner la mano encima de la cintura o en el hombro, pero nada más. Yo no sé lo que harán ahora, pero nada que ver con hace 30 años, no crees?


-

Les dones tenien llibertats com la llei de l’avort o la del divorci ? Yo me imagino que no, pero no me he visto en esa situación, creo que no sería fácil desde luego.

-

Respecte a la situació de la dona, creus que està millor ara que abans? Ha millorat? Bueno, no sabría contestar. Yo creo que la situación de la mujer no ha cambiado en 30 años; yo creo que vamos muy despacito y aún queda mucho.

A partir d’aquestes entrevistes nosaltres podem dir, que la situació de la dona en aquest transcurs de temps, es que hi ha més o menys les mateixes semblances i diferències. Les semblances entre Rússia i Espanya, parlant de la situació de la dona, son: -

La creació d’escoles mixtes

-

L’edat d’escolarització

-

La posició de dones en alts càrrecs ( que elles coneguen)

-

Els projectes de vida Les diferències que hi havia entre aquests dos països eren prou més:

-

En Rússia, els salaris eren iguals per homes i dones d’un mateix post treball, cosa en Espanya no passava i no passa.

-

En Espanya, les dones es casaven més prompte que en Rússia

-

En Rússia la dones tenien més llibertats que en Espanya Aleshores, a partir d’aquestes semblances i diferències, podem dir que en Rússia estaven més avançats, en el que es referix als drets de la dona , i que en Espanya, per tant estàvem més enrere, però en els dos països quedaven coses per fer, però clarament en Espanya molt més.


Entrevistas de etica