Page 1

PARQUE YASUNÍ Biodiversidad y científicos

1.

Contenido


1.

UBICACIÓN.....................................................3

2.

BIODIVERSIDAD..............................................4

3.

UBICACIÓN.....................................................5

4.

YASUNÍ ITT........................................................6

5.

FINANCIAMIENTO DEL PARQUE....................8

6.

CIENTÍFICOS..................................................11

1.

2

UBICACIÓN


El Parque nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de aprox. 10.200 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito.

3


2.

biodiversidad

YasunĂ­ es una de las zonas de la Tierra mĂĄs biodiversas, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamĂ­feros, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existen alrededor de 3100.

4


3.

UBICACIÓN

Cabe resaltar que la zona amazónica ecuatoriana es rica en yacimientos de petróleo y que la economía petrolera es el pilar sobre el que se sostiene la economía del Estado ecuatoriano desde la década de 1970. Ante esto, en el año 1998 el gobierno de Jamil Mahuad declaró la zona sur de PNY como Zona Intangible, para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario y preservar la reserva de la biósfera lejos de los campos de petróleo.

5


4.

Yasuní itt

La Iniciativa Yasuní-ITT fue una propuesta, surgida de grupos ecologistas y tomada por el gobierno de Rafael Correa en 2007, para condicionar la posibilidad de que el Estado ecuatoriano permita la extracción de petróleo que se encuentra en el bloque petroleroITT que se encuentra en la zona norte del Parque.

La iniciativa proponía que los países desarrollados paguen a Ecuador cada año una compensación económica para mantener ese territorio sin explotación petrolera. La compensación equivalía a la mitad de lo valorado de su posible explotación. El estado ecuatoriano participaba con la compensación económica de la otra mitad al no explotar el parque nacional y no exportar el petróleo a otros países.

6


En 2013 el estado ecuatoriano canceló la campaña porque no se logró la compensación económica internacional esperada y anunció que un 0.1% del parque nacional se usará para la extracción petrolera,3 es decir 10 kilómetros cuadrados (1000 ha), lo que se estima generará alrededor de 18.000 millones de USD (600 millones de dólares anuales durante 30 años).

7


5.

FINANCIAMIENTO DEL PARQUE

El gobierno alemán efectivizó en febrero de 2013 la entrega de 46 millones de dólares al «Programa Especial de Reserva de Biosfera del Yasuní» para proyectos de energía renovable, conservación del bosque y desarrollo social de las comunidades indígenas del área del Yasuní

8


Uno de los proyectos a financiar por parte de Alemania es el Rainforest Fund, la fundación del cantante Sting y su esposa Trudie Styler, un sistema que permite el suministro de agua potable para el consumo humano. Este proyecto permitirá recoger el agua de lluvia, filtrándola y almacenándola en 300 tanques –a los que se sumarían 700 más– para el uso de los indígenas locales que actualmente no cuentan con agua potable y consumen agua de los ríos que muchas veces está contaminada con petróleo.

9


También existe la propuesta de mantener la preservación de la gran mayoría de extensión del parque nacional con el mercado de bonos de carbono propuestos por el Protocolo de Kioto, donde el gobierno ecuatoriano se podría comprometer en el futuro a limitar la zona de explotación petrolera a menos del 1% del territorio total del parque nacional, para no afectar la mayoría de las hectáreas del bosque, preservar la mayoría de los árboles del parque nacional y reforestar las zonas afectadas por una actividad petrolera en el futuro.

10


6.

CIENTÍFICOS

La Estación Científica Yasuní (ECY) fue creada por el Estado Ecuatoriano el 25 de agosto de 1994. Días después, mediante un contrato de comodato por 99 años, se entrega la ECY a la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

11


La ECY se encuentra ubicada en las coordenadas geográficas 76°24'1,8''W; 0°40'16,7''S. Se halla en la Amazonía del Ecuador, provincia de Orellana, en la ribera derecha del Río Tiputini medio, a poca distancia de su confluencia con el Río Tivacuno.

La ECY está dentro del Parque Nacional Yasuní (PNY), creado en 1979 con aproximadamente 9 820 km2, y cerca de la Reserva Étnica Waorani, creada en 1990 con 6 800 km2.

12


Yasuní, junto con otras áreas de la cuenca amazónica noroccidental, es uno de los bosques con mayor biodiversidad en el Mundo. La ECY apoya la actividad científica en los bosques amazónicos del Ecuador y en todas las áreas del saber. La ECY está fundada en el principio de que la ciencia y la tecnología son esenciales para una sociedad saludable y respetuosa de la vida.

13


14

Yasuní  

Biodiversidad y científicos

Yasuní  

Biodiversidad y científicos

Advertisement