Page 1

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DIPLOMADO EN PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA MODULO: PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA


EL CEREBRO Y LOBULO PARIETAL


INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO LINGUISTICO •Capacidad para resolver problemas. •Facultad de entender. •Elaborar productos valiosos para una o mas culturas. •Se puede desarrollar

•Formar , ordenar y relacionar ideas. •Capacidad para reflexionar •Aspecto de la inteligencia

Espacial Lógico-matemático

Musical Corporal Intrapersonal

PENSAMIENTO Interpersonal

INTELIGENCIA Gardner (Inteligencias múltiples)

naturalista


OTROS TIPOS DE PENSAMIENTO Lineal Mente rígida H. Izquierdo Secuencia

Duro Riguroso-concreto Lógica-especifico Coherente-concreto Adulto

Lateral Esquemas-solución H. Derecho Ingenio

Suave Metafórico*-aproximado Juguetón Difuso Joven


Componentes del pensamiento numérico El conocimiento lógico-matemático se determina: en primer lugar, no es directamente enseñable porque está construido a partir de las relaciones que el propio sujeto ha creado entre los objetos, en donde cada relación sirve de base para la siguiente relación; en segundo lugar, se desarrolla en la medida en que el niño interactúa con el medio ambiente; y en tercer lugar, se construye una vez y nunca se olvida.


PatologĂ­as que afectan pensamiento numĂŠrico


Patologías que afectan pensamiento numérico

•Demencia •Cuadro contusional •Negligencias espaciales •Afasias •Alexias •Agrafias •Acalculias

Sindrome de Gerstman •Agrafia •Acalculia •Agnosia digital •No define lateralidad •Afasia •Apraxia •Hemisomatognosia


Estrategias para estimular el pensamiento numĂŠrico


Estrategias para estimular el pensamiento numérico 1- Establecer un entorno de aprendizaje lógico-matemático: Utilizar diversas estrategias de interrogación. Plantear problemas con final abierto para que sean resueltos. Construir modelos para los conceptos clave. Pronosticar y verificar los resultados lógicos. Justificar afirmaciones u opiniones. Vincular los conceptos o procesos matemáticos con otras áreas y con aspectos de la vida diaria. 2-La enseñanza de la lógica: Esta se propone decirnos que algo es verdadero si las premisas son verdaderas; la lógica examina el modo de como se construyen los argumentos. Existen varias clases de lógica: 2.1-Lógica deductiva: El razonamiento deductivo parte de una regla general y se propone comprobar que los datos concuerdan con la generalización, la conclusión se desprende de las premisas establecidas. 1)Silogismos Aristóteles fue el primer filósofo que utilizo los silogismos como forma lógica de solución para los problemas, puede inferirse la veracidad de ciertas proposiciones si sus premisas son verdaderas. Ejemplo: Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre. Por lo tanto, Sócrates es mortal.


2) Diagrama de venn Son ilustraciones usadas en la rama de la matemática conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la relación matemática o lógica entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo o círculo. La forma en que esos círculos se sobreponen entre sí muestra todas las posibles relaciones lógicas entre los conjuntos que representan. Por ejemplo, cuando los círculos se superponen, indican la existencia de subconjuntos con algunas características comunes.

2.2-Lógica inductiva: Esta lógica implica razonar partiendo de hechos particulares para llegar a una conclusión general, la conclusión se extrae paso a paso, yendo de lo particular a lo general. 1)Analogías: Se estructuran como dos pares o conjuntos de palabras. El primer par manifiesta una relación, y el segundo grupo, una vez que se lo ha completado, manifiesta una relación similar. Los sujetos de ambos pares pueden ser diferentes, pero las relaciones son las mismas. Ejemplo: automóvil es a tierra como barco es a ……….(agua)


Estrategias para estimular el pensamiento numĂŠrico


Inteligencia lógico - matemática. Para el fomento de la aptitudes propias de este tipo de inteligencia se recomiendan las actividades presentadas en Red Escolar donde se ofrecen acertijos, adivinanzas y ejercicios, en cuyas soluciones interviene las habilidades lógico-matemáticas. Para las personas adultas y los padres que deseen fomentar y reforzar este tipo de inteligencia en sus hijos, ya sea porque observan facilidad en ella o, por el contrario, porque presentan un rechazo ante este tipo de aprendizaje, es muy conveniente que tengan presente una serie de preguntas que pueden inducir al razonamiento y por lo tanto ser muy útiles para motivar y cuestionar a niños y jóvenes y todos mejoren la calidad de su pensamiento en esta área. Estos ejercicios deben hacerse en forma de juegos o como actividades lúdicas entre hermanos y compañeros, y aprovechar cualquier pretexto que surja al ir en el transporte, viendo un programa de televisión, conversando sobre un tema de interés del niño, después de ver una película o partido de futbol, al hacer una tarea, al expresar opiniones o comentarios, ya que lo importante es inducir al razonamiento. A continuación se presentan una serie de interrogantes y estrategias donde se pueden seleccionar las fórmulas que resulten más cómodas independientemente de la edad de la persona:


Estrategias para pensar más “Dar pie” Ante una afirmación o negación se puede dar pie al razonamiento preguntando, ¿cómo lo sabes?, ¿estás de acuerdo?, ¿por qué?, ¿podrías agregar algo más? Orientar a buscar nuevas respuestas ¿qué otras alternativas había?, ¿se pudieron hacer las cosas de otro modo?, ¿qué final hubieras hecho tú?, ¿cómo hubieras arbitrado este partido?

Reflexión compartida ¿Cómo podemos entre todos descubrir este misterio?, ¿cómo podemos encontrar la solución de este problema?, ¿podemos inventar un cuento entre todos? Identificar la ideas principales Después de ver una película, leer un libro, ver un programa, escuchar una historia, ¿cuáles fueron los temas, los personajes, los problemas planteados, el conflicto más importante, las circunstancias...? Identificar errores Cometer a propósito un error gramatical o de cálculo y pedir que lo descubran, hacer una colección de frases erróneas o mal dichas en la televisión, provocar razonamientos equívocos y luego demostrar el error.


FIN

Pensamiento Numerico  

Componentes del Pensamiento Numerico ect...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you