Issuu on Google+

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS Y TÉCNICOS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE

La Revista Miembros Activos de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo por Venezuela

SOITSHA

Líderes en Adiestramientos SHA y Prevención de Eventos No Deseados J-30713777-0

GRÚAS MÓVILES Y GRÚAS PUENTE J-30713777-0

LESIONES LUMBARES AÑO 3, NÚMERO 25

VENEZUELA

ENERO 2013

www.soitsha.org


Mensaje de Seguridad

¿Sabía Ud que. . .

las ”Leyes de Indias” (1680) establecían que el peso máximo permitido para carga a los indígenas en América,

!

era de dos (02) arrobas, lo que equivale a 11.5 Kg aproximadamente?

Ahora lo sabe EL CONTROL DEL PESO MÁXIMO DE CARGA MANUAL ES UNA NECESIDAD. Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente

@soitsha

2

24977307

SOITSHA - VENEZUELA

www.soitsha.org


Sumario 5

5. Lesiones Lumbares Las operaciones realizadas diariamente por el personal les expone a diferentes condiciones que pueden ocasionar una lesión o dolencia puntual, siendo las más recurrentes las que vinculan los tejidos blandos (músculos y tendones), en diferentes zonas del cuerpo. Sin embargo, es la espalda el área que resulta (junto con las manos) en una mayor exposición, por lo cual tienen a sufrir los efectos más severos.

6 6. Grúas Móviles y Grúas Puente El propósito del artículo es proveer las guías para mantener la conformidad con los estándares regulatorios para el diseño, operación, y mantenimiento seguro de grúas y otros dispositivos de izamiento encontrados típicamente en los lugares de trabajo. Está orientado al personal que supervisa estos equipos y al quienes deben realizar la inspección preoperacional (diaria) y llevar el control de las operaciones de mantenimiento de ellos.

Secciones 4

Sección Editorial

8

Publicidad

9

Gente de Seguridad

10 SOITSHA en la Industria 11 Eventos 11 Contacto Seguro

www.soitsha.org

3


Sección Editorial BIENVENIDOS AL 2013 En este año, SOITSHA abre nuevos proyectos

La dinámica del crecimiento ha sido una constante para nosotros a lo largo de estos años. Cada año es un nuevo reto al tratar de cumplir con las expectativas que se presentan en nuestros Miembros, clientes, colaboradores y la comunidad en general. Los elementos que distinguen ese crecimiento han devenido de la escucha activa que hacemos de cada solicitud y los cada vez más asertivos comentarios que recibimos de quienes atienden a nuestras actividades. Este año, en particular, migramos hacia los programas de formación semipresenciales y a distancia. SOITSHA se incorpora al E-Learning y B-Learning, haciendo de su plataforma un verdadero Campus Virtual, desde donde damos la bienvenida a quienes, por sus ocupaciones y lejanía, no pueden acceder a una formación de calidad e información actualizada. Junto a esta innovación, viene la renovación; programas cada vez más centrados en la necesidad del día a día de quienes hacen de la prevención su oficio. Todos y cada uno de estos esfuerzos se hacen dentro de la necesidad de pertinencia que forma la razón de ser de esta Organización Profesional.

Representaciones: • Miembros Activos de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT) en Venezuela. • Representantes Exclusivos para latinoamérica y el caribe de Crane Inspection & Certification Bureau (CICB).

• Colegio de Ingenieros de Venezuela.

• Centro de Ingenieros del Estado Zulia.

DIRECTIVA Ing. Audy Francisco Puyosa Ing. Marcial Márquez García .·. Director General - Presidente Director de Capacitación y Adiestramiento capacitacion@soitsha.org presidencia@soitsha.org Ing. Ninoska Núñez T.S.U. Rossana García Montes Asesorías Empresariales Administradora asesorias@soitsha.org administracion@soitsha.org Ing. Robin Márquez Lic. Janeth Carolina Valdez Proyectos Ambientales Desarrollo de Negocios robin.m@soitsha.org info@soitsha.org Ing. Fabiana Ovalles Rojo Región Andina f.ovalles@soitsha.org

EDITA

Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente Tel/fax: (+58-261) 792.97.72 / 718.49.49 / Celular: (+58-414) 966.32.70 Calle 63 entre Av. 2D y 3C, Nº . 2D-31. Maracaibo, Venezuela. E-mail: soitsha@cantv.net / info@soitsha.org

4

• Asociación Latinoamericana de Seguridad.

• National Fire Protection Association.

• Nigerian Institute of Safety Professionals

www.soitsha.org


Artículos LESIONES LUMBARES Enfermedades Progresivamente Silenciosas Ing. Gabriel Padrón / SOIT - 1046 - SHA Coordinador SIAHO FERRETERÍA ARCI C.A. Uno de los riesgos más comunes en toda área de trabajo son las enfermedades originadas por prácticas continuas de malas posturas en las diferentes tareas realizadas dentro de los sitios de trabajo; éstas incluyen: hombros caídos, espalda encorvada, cuello doblado, hiper-extensión de las extremidades, entre otras. Una de las peculiaridades de toda enfermedad ocupacional es el hecho de ser silenciosas, termino utilizado debido a que este tipo de enfermedades aparecen como efectos traumáticos acumulativos (ETA), es decir, que requieren años de exposición para que los síntomas aparezcan dentro de nuestro cuerpo. De acuerdo a lo antes expuesto es de suma importancia, a fin de evitar enfermedades lumbares, practicar buenas posturas al momento de realizar cualquier actividad dentro de nuestra área de trabajo. A continuación se muestran algunos ejemplos de posturas inadecuadas practicadas comúnmente.

Cuerpo encorvado

Sobre esfuerzo postural

Carga sobre los hombros

Al momento de realizar las actividades debemos coordinar los movimientos y distribuir las cargas a fin de buscar un equilibrio motor y evitando tensiones y sobres esfuerzos en las zonas como el tronco y cintura, brazos y piernas. El siguiente gráfico muestra la forma correcta de levantar las cargas, siempre manteniendo la espalda recta y flexionando las rodillas evitando las compresión de las vertebras y aplastamiento de los discos intervertebrales.

Tengamos en cuenta la siguiente consideración: Nos encontramos 44 horas semanales dentro de nuestro lugar de trabajo y existen 52 semanas anuales, quitandole 4 semanas por vacaciones y días feriados tenemos que en total tenemos 2112 horas anuales en nuestro lugar de trabajo (excluyendo horas extras) practicando malas posturas. Ahora bien en el supuesto. Caso de que nuestro trabajo es trasladar una pieza que pesa 5 kg en una distancia de 10 m, 4 veces en 1 hora, tenemos que anualmente levantamos 42,24 toneladas recorriendo 84,48 Kilómetros. Considerando el ejemplo anterior debemos reflexionar sobre el daño que le estamos generando a nuestro cuerpo, es por ello que siempre es recomendable a las personas que realizan labora de oficina ajustar el respaldo de la silla adaptándolo al contorno de la espalda y el asiento ajustarlo a una altura en la que los pies toquen el suelo, nuestro escritorio deberá estar organizado del tal manera que no sean necesarios híperextensión de los brazos para alcanzar el material de trabajo.

“Es importante mantener posturas adecuadas” Si nuestro trabajo consiste en trasladar cargas siempre mantengamos posturas adecuadas sin importar el peso del mismo, ya que como anteriormente mostramos el problema nos es el peso sino la acumulación del mismo y de los esfuerzos anualmente. Otras recomendaciones que podemos aplicar para evitar los daños físicos incluyen tomar pequeños descansos periódicos realizando estiramientos de las extremidades, realizar deporte en nuestro tiempo libre y descansar en la comodidad de nuestro hogar. Recuerde siempre que se trata de su salud, someterse a tratamientos para la recuperación de este tipo de lesiones son dolorosas. ¿Qué preferiría usted hacer?

Posiciones en el Levantamiento de Carga

www.soitsha.org

gabojpb@hotmail.com

5


Artículos GRÚAS MÓVILES Y GRÚAS PUENTE Requerimientos Generales Ing. Marcial Márquez García / SOIT - 0001 - SHA Director General Presidente de SOITSHA Representante de CICB Latinamerica. Es de crucial importancia definir claramente las responsabilidades del personal que participa en las operaciones de izamiento de cargas; los supervisores son responsables de asegurar que solamente el personal entrenado y designado opere las grúas; que los operadores estén apropiadamente entrenados; que las inspecciones sean llevadas a cabo; y de que las inspecciones y registros de pruebas de carga sean mantenidos donde corresponde. Los operadores, aparejadores, señalizadores y demás personal involucrado en las operaciones de izamiento de cargas son responsables de familiarizarse con, asistir al entrenamiento, y efectuar las inspecciones diarias a los equipos y accesorios de izamiento. El departamento de SHA es responsable de mantener, auditar y actualizar las políticas y procedimientos de trabajo seguro, velar por el cumplimiento de los estándares, desarrollar el material de entrenamiento y mantener el registro de entrenamiento y certificación de los supervisores, operadores, aparejadores y señaleros. El departamento de SHA es Todas las grúas nuevas responsable de mantener, construidas e instaladas auditar y actualizar las deben cumplir con las políticas y procedimientos especificaciones de diseño de trabajo seguro, velar por del Código de Seguridad el cumplimiento de los ASME/ANSI para grúas estándares, desarrollar el Puente (B30.2) o Móviles material de entrenamiento y (B30.5), según sea el caso mantener el registro de entrenamiento y certificación de los supervisores, operadores, aparejadores y señaleros. El departamento de SHA es responsable de mantener, auditar y actualizar las políticas y procedimientos de trabajo seguro, velar por el cumplimiento de los estándares, desarrollar el material de entrenamiento y mantener el registro de entrenamiento y certificación de los supervisores, operadores, aparejadores y señaleros. Requerimientos La grúa nunca debe ser Las estaciones de control cargada más allá de su colgantes deben ser valor de carga (excepto mantenidas limpias y las etiquetas de función cuando se realicen pruebas de carga) legibles.

6

Las grúas pueden ser modificadas y recertificadas solo si los cambios y estructura de soporte son revisados y aprobados por el fabricante. La capacidad de carga de la grúa debe ser marcada en cada lado de la grúa; cada pluma debe tener su valor de carga marcado en ella o en su bloque de carga y debe ser claramente visible desde el piso. Además, las velocidades de operación recomendadas y las advertencias de peligros especiales deben ser claramente colocadas en todos los equipos. Las cargas deben ser fijadas al bloque de carga por medio de eslingas u otros accesorios de izamiento aprobados. Las señales de mano Un permiso para carga para el operador de la crítica debe ser completado antes de conducir un grúa deben ser aquellas izamiento crítico que establecidas en los exceda el 75% de la estándares ASME/ANSI aplicables para el tipo de capacidad de la grúa, o g r ú a e n u s o . U n a requiera el uso de más de una grúa ilustración de las señales estándar deberá ser colocada en el lugar de trabajo o cerca de la grúa. Un extintor de fuego accesible (ABC) debe estar disponible en la cabina de la grúa. Solo personal entrenado debe estar autorizado a operar una grúa. El operador de la grúa debe tener el entrenamiento apropiado y ser capaz de demostrar sus calificaciones de tal entrenamiento al empleador, o su designado, antes de la operación. El Gerente o Supervisor de la Instalación debe designar una persona competente o calificada, quien debe inspeccionar toda la maquinaria y equipos entes de cada uso, y durante el uso, para asegurarse de que el equipo está en condiciones operativas. Los controles de la cabina deben estar claramente identificados en idioma entendible por el operador. Entre la cabina de una grúa puente y las estructuras fijas debe haber un mínimo de 3 pulgadas de holgura. Todas las ventanas en la cabina deben ser de vidrio de seguridad, o equivalente, que no produzca distorsiones visuales que interfieran con la operación segura de la grúa. El acceso a la cabina de la grúa puente debe ser mediante escaleras fijas, escaleras, o plataformas. La tabla de carga debe estar en la cabina de la grúa en una ubicación visible al operador mientras éste este sentado en los controles.

www.soitsha.org


Artículos La efectividad de los factores de estabilidad están influenciados por factores adicionales como son: cargas libremente suspendidas, viento, condiciones del suelo, condiciones e inflado de los neumáticos, longitud de la pluma, velocidad de operación y, en general, la operación competente y cuidadosa. El área de operación debe ser barricada para evitar el ingreso de personal a esta área peligrosa. El reemplazo del cable de acero debe ser del mismo tamaño, grado, y construcción que el original instalado por el fabricante de la grúa, a menos que otro tipo sea recomendado o aceptado por el fabricante. Requerimientos para el Movimiento de Cargas La grúa debe estar nivelada apropiadamente. La carga debe ser asegurada y apropiadamente balanceada en la eslinga y accesorios de izamiento antes de ser levantada más de unas pocas pulgadas. El bloque de izaje debe ser colocado sobre la carga para prevenir balanceos. El operador debe tomar todas las precauciones para no realizar aceleraciones o desaceleraciones repentinas de la carga y asegurarse que la carga no colisione con obstrucciones. Todos los empleados deben estar alejados de la carga a ser elevada y de cargas suspendidas. El operador debe evitar mover carga por sobre las personas. Estabilizadores deben ser usados siempre que se levanten cargas, extendiéndose totalmente para mayor estabilidad del equipo. El uso de bloques de como soporte de los estabilizadores es recomendable especialmente en superficies inestables o blandas. La carga no debe ser bajada por debajo del punto donde quedenmenos de dos vueltas completas de cable en el tambor. El operador no debe dejar su posición en los controles mientras la carga está suspendida. Inspección de Grúas A. Diaria. Verifique que todos los mecanismos operacionales funcionales de las grúas buscando mal funcionamiento o desgaste excesivo de los componentes que sean capaces de interferir con la operación apropiada (visual).

www.soitsha.org

Verifique que no haya deterioro o fuga en líneas, tanques, válvulas, bombas de drenaje, y otras partes del sistema hidráulico o de aire (visual). Verifique que no haya deformación o rajaduras en los ganchos (visual); cualquier desgaste que supere el 10% de la dimensión original, cualquier torcedura del plano normal del gancho o cualquier abertura del gancho que supere el 5%, serán motivos de descarte. Verifique las guayas, incluyendo las conexiones de los extremos, buscando desgaste excesivo, torceduras, enlaces distorsionados o estiramientos mayores a los recomendados por el fabricante (visual). Verifique que no haya miembros deformados, rajados, o corroídos de la pluma (celosía). Verifique que no haya aparejos desgastados o rajados. Verifique que no haya partes desgastadas, rajadas, o deformadas como pasadores, rodillos, rodamientos, ejes, engranajes, dispositivos de bloqueo y sujeción. Verifique que no haya desgaste excesivo de los frenos. Verifique que no haya desgaste excesivo de corona dentadas y estiramiento excesivo de cadenas. B. Mensuales. Verifique todos los ítems que forman parte de las inspecciones visuales diarias. La información documentada debe incluir los registros de certificación, los cuales incluyen la fecha de la inspección, la persona inspectora, identificación de la pieza inspeccionada, etc. Verifique todas las guayas buscando deterioro (pérdida de fuerza), reducción del diámetro, signos de corrosión interna o externa, signos de desgaste, cables rotos, cables rotos o corroídos en las conexiones de los extremos, anillados o destrenzado severo. Cualquier condición Todas las deficiencias listadas deben ser insegura descubierta por c u i d a d o s a m e n t e las inspecciones debe ser e x a m i n a d a s p a r a corregida antes de que la d e t e r m i n a r s i grúa sea puesta en servicio constituyen un peligro de seguridad. Para las inspecciones anuales y certificación de su equipo de izamiento, contacte a su inspector externo.

Marcial.Marquez@cicb.com

7


Publicidad

CONFECCIONES GYMCA Cuando de uniformes industriales se trata, GYMCA le ofrece variedad y economía. Prendas a la medida, con alta calidad y la mejor atención. Uniformes, bragas, chaquetas, bordados y mucho más. confeccionesgymca@gmail.com

Su Publicidad Puede estar AQUI

Su Publicidad Puede estar AQUI

JUGUETERÍA ZELDA Urb. Coromoto. Calle 171 con Av. 43. Telf. (+58-261) 7326031 Maracaibo, Venezuela

Parador Turistico ``PARAMITO´´ PROF. AUDORINDO PUYOSA PROPIETARIO

Su Publicidad Puede estar AQUI

Carretera Transandina Tabay - Venezuela Telf. (+58-274) 2830429 www.paradorparamito.com

Su Publicidad Puede estar AQUI 8

www.soitsha.org


Gente de Seguridad GENTE DE SEGURIDAD: Roberto Casanova Agusti Roberto Casanova es un profesional venezolano quien, desde la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, se desempeña en la Red Social Internacional “Hermandad de Bomberos”, área en la cual tiene su mayor preparación. Bombero Profesional de Carrera, ha cursado estudios de Ingeniería y de Seguridad e Incendios, nivel diplomado, con Fire Protection Engineering Advanced Southwest Loss Control Inc. Oklahoma State University (USA). Cuenta con formación en Gerencia de Prevención de Riesgos Laborales y Gerencia de Sistema Integral de Riesgos por la Asociación de Prevención de Accidentes (APA) de España. En el mismo ámbito, es egresado del curso Sistema Universal de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales y Auditorias de Prevención de Riesgos Laborales (OIT) Osalan – Universidad Politecnica de Catalunya. Adicional a su desempeño dentro de la fuerza bomberil, ha desempeñado funciones en diversas empresas, incluida Maraven (hoy PDVSA), METALEX-ICONEL, INTE C.A. y TECNO FUEGO. También ha brindado su experiencia en el área docente, tanto dentro del cuerpo de bomberos como en organizaciones de formación técnica. Expositor de nivel internacional, ha dejado su experiencia en la redacción de varios manuales que son referencia de consulta para nuevos profesionales de la prevención. Ha sido condecorado por diversas organizaciones públicas y privadas, en Venezuela y el exterior, lo que le ha valido ser nombrado Honorary Fire Marshall por el Houston Fire Dpt. y Miembro honorario de la Asociación de Profesionales Técnicos Bomberos de España. Ing. Audy Francisco Puyosa Editor La Revista SOITSHA

ALASEHT

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

XIX Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo - JOLASEHT Las Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo (JOLASEHT), que realiza la ALASEHT cada dos años, son el principal foro de discusión y actualización de la región, siendo de sede rotativa entre sus Miembros Activos. La realización de la XIX JOLASEHT, está prevista a ser desarrollada por el Consejo Nacional de Seguridad de Chile como Organización Sede y la ALASEHT, la cual ha establecido que el evento se lleve a cabo durante la la segunda quincena de octubre del año 2013. Los principales temas serán la Gestión de Seguridad, Salud y Ambiente, y Responsabilidad Legal y Social. Actualmente la ALASEHT está integrada por 9 miembros activos: Instituto Argentino de Seguridad (IAS), Asociación Brasilera para la Prevención de Accidentes (ABPA), Consejo Nacional de Seguridad de Chile (CNS), Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México, A.C. (AISOHMEX), Asociación Peruana de Prevención de Riesgos (PRERIESGO), Consejo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Panamá (COSSMAP), Sociedad Ecuatoriana de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental (SESO), y la Sociedad de Ingenieros y Tecnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente de Venezuela (SOITSHA); 3 correspondientes: Centro de Estudios de Seguridad del Uruguay (CES), Asociación de Profesionales de Higiene y Seguridad de Paraguay (APHSP) y Asociación de Ingenieros en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental (AISLHA) y un miembro adherente: Fundación MAPFRE de España. Las JOLASEHT se concretaron con la participación de Especialistas de toda América Latina y España y han sido desarrolladas por los Miembros Activos, según lo establecen los estatutos, siendo las organizaciones Sedes: 1977, IAS; 1979, CNS; 1981, ABPA; 1983, CCS; 1985, AUSPA; 1987, CNS; 1989, IAS; 1991, ABPA; 1993, CCS; 1995, AUSPA; 1997, CNS; 1999, IAS; 2001, ABPA; 2003, CCS; 2005, IAS; 2007, CNS; 2009, CCS y en 2011, ABPA. Para obtener la información completa, solicite el tema de su interés a alaseht@laseguridad.ws.

www.soitsha.org

9


SOITSHA en la Industria E P AS M RESA RI

S ALE RI

SO

ASESORIAS

ASE

Personal profesional calificado le asesora en materia de Seguridad, Salud Laboral y Ambiente para que su organización cumpla con los requisitos legales y normativos exigidos por el estado o contratantes. Podemos diseñar, implantar, evaluar y mantener sus Sistemas de Seguridad y Salud Laboral y hacerlos totalmente auditables. Las Empresas que cumplen las normativas de Salud y Seguridad Laborales se hacen más competitivas en el mercado, ya que previniendo la ocurrencia de Accidentes y Enfermedades Laborales, protegen a su personal y evitan incurrir en grandes gastos derivados y las consecuencias legales que estos acarrean, además de las sanciones que pueden ir desde multas hasta responsabilidades civiles y penales.

Nuestros Productos y Servicios: 1. Diseño e Implantación del Programa de Seguridad y Salud 2. Laboral (NT-01) 3. Implantación de la Norma Técnica 02. 4. Evaluación de Riesgos por puestos de Trabajo 5. Evaluaciones de Ergonomía del Puesto Laboral 6. Evaluaciones de Higiene Industrial 7. Elaboración de Notificaciones de Riesgos por Puestos de Trabajo 8. Asesoría para la Elección de los Delegados de 9. Prevención y Registro del Comité de Salud y Seguridad Laboral 10. Elaboración de Planes de Emergencia 11. Adaptación de Empresas Contratistas a la Normativa PDVSA SI-S-01 12. Evaluaciones Médicas de Aptitud Laboral 13. Evaluaciones Psicológicas Laborales 14. Requerimientos Generales de Seguridad, Salud y Ambiente.

Dirigidos a: • Empresas de Producción • Empresas de Servicios • Empresas de Construcción • Empresas de Alimentos • Comercios y Hoteles • Instituciones Educativas • Instituciones de Salud • Instituciones Bancarias y Seguros • Cooperativas, Asociaciones, EPS • Contratistas, Condominios y otros…

CERTIFICACIÓN EN ACTIVIDADES DE IZAMIENTO DE CARGAS Visión Internacional SOITSHA, como Representantes Exclusivos de Crane Inspection & Certification Bureau (CICB) para Latinoamérica y El Caribe, desarrolla desde hace más de 5 años, servicios en el área de Formación de Capital Humano, Asesoría y Certificación de Equipos de Izamiento. Esto nos permite ponernos a disposición con miras a desarrollar Programas de Formación a la medida de nuestros clientes.

Programas Disponibles. Contamos con programas de formación que pueden serle de interés, desarrollados en un formato de evaluación teórico-práctico. Estos pueden ser dictados en sus instalaciones, a requerimiento. Entre otros, ponemos a su disposición: Certificación para Inspectores de Grúas; Supervisión y Planificación de Izamiento de Cargas; Certificación para Grúas Móviles, Camiones Cesta, Grúas de Brazo Articulado, Grúas Puente / Pórtico, Montacargas, entre otros; Certificación para Aparejadores; entre muchos otros.

Nuestros clientes. Estas actividades han sido desarrolladas enteramente en idioma español, cubriendo así a nuestros clientes internacionales en Colombia (Crane & Lifting y HSE & SO Services Ltda), República Dominicana (Falconbridge Dominicana C. de A.), Uruguay (Uruguay Marine Safety), Chile (Multiservice), Costa Rica (Refinería Costarricense de Petróleo), Bolivia (IMECO), Panamá (Autoridad del Canal de Panamá), entre los más representativos. En Venezuela, recientemente hemos apoyado en el proceso de formación para empresas como PDVSA (Barinas, AIT Morichal, Intevep, etc), INSPECTA, SOLTEC, Venezolana de Inspecciones Técnicas, TUBODISERCA, Inspecciones Unidas, CICONTROL, CODISPOCOD, INGUZA, Inspection World, IWECO, entre las más representativas

Del mismo modo, contamos con personal calificado para realizar la Inspección Periódica de sus equipos. Puede obtenerse más información a través de los teléfonos: 0261 – 7929772 / 0414 – 9663270 / 0416 - 8646336 E-mail: info@soitsha.org, o en la Sede de SOITSHA, en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia.

10

www.soitsha.org


Eventos CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO SOITSHA pone a disposición de nuestros Miembros, Clientes y relacionados; nuestra oferta de Programas de Formación para los próximos meses. FECHA

ACTIVIDAD

LUGAR

Enero 19 y 20

Programa Básico de Seguridad y Salud Laboral

Maracaibo

Enero 26 y 27

Taller de Actualización y Aplicación de la LOPCYMAT y su Reglamento Parcial

Maracaibo

Programa de Re - Certificación Febrero para Supervisores de 02 y 03 Seguridad, Higiene y Ambiente

Escúchelo a través de internet por www.fmfabulosa.com

Maracaibo

CONTACTOS DE SEGURIDAD

Febrero 02 y 03

Taller de Elaboración de Maracaibo Planes y Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Febrero 15 al 17

Programa de Certificación para Inspectores de Seguridad, higiene y Ambiente

Maracaibo

Febrero Certificación Internacional para Maracaibo 18 al 22 Inspectores de Grúas Móviles Programa de Certificación Febrero San Cristóbal para Inspectores de 22 al 24 Seguridad, higiene y Ambiente Seguridad en Trabajos de Febrero Maracaibo Mantenimiento electromecánico 23 Marzo 01 y 02

Operación Segura de Montacargas

Maracaibo

TRIVIAS Te invitamos a mantenerte atento a estas trivias. Las respuestas serán dadas en el número siguiente. 1.- ¿Cuál es la norma internacional más difundida para la sistematización de la Gestión de Salud y Seguridad Laboral? 2.- ¿Cómo se conoce al agua cuando el hidrógeno es, en su totalidad, el isótopo Deuterio? 3.- ¿Cómo se conoce a la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto? 4.- ¿Qué día se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo? 5.- ¿Con qué otro nombre es conocido el Harcèlement?

www.soitsha.org

Con el Ing. Marcial Márquez García:. Programa Institucional de SOITSHA que se transmite en el Estado Zulia por Fabulosa 94.7 FM todos los sábados de 10:00 a 11:00 am.

Cada año vemos en los campos y las granjas demasiadas lesiones que involucran a niños pequeños. Estas lesiones son particularmente trágicas en una familia así como en la comunidad, ya que muchas de ellas se hubieran podido prevenir. A veces como padres, damos a nuestros jóvenes tareas que están fuera de su habilidad para su edad. Si esperamos demasiado de nuestros hijos, una lesión puede ser el resultado. Puede ser algo no muy serio como un dedo cortado, o podría tener resultados trágicos como una lesión seria o aún la muerte. Para prevenir una tragedia en el campo o en el rancho, uno debe tener en cuenta las características del desarrollo de los niños. Entendiendo los rasgos de su desarrollo nos ayudará a proporcionarles tareas apropiadas a sus habilidades mentales, físicas, y emocionales. La tarea de los padres es ser un buen ejemplo. Deben mostrar con su ejemplo los métodos correctos de hacer el trabajo en el campo o en el rancho. Los padres deben proporcionar la supervisión apropiada a cada fase de crecimiento. Los padres necesitan ser realistas en cuanto a la habilidad de su niño. Puesto que los niños se desarrollan individualmente, las tareas asignadas deben tener esto en cuenta. Pocos niños menores de 14 años saben anticipar o manejar el peligro, puesto que pueden no poseer la habilidad para percibir y reaccionar rápidamente en una crisis. Los padres necesitan anticipar los posibles peligros y hacer las decisiones relacionadas al trabajo por sus hijos. En algunos casos puede ser que un niño no tenga capacidad para completar una tarea entera pero el trabajo puede ser dividido en varias partes para que él o ella lo haga con seguridad. Cualquier actividad que se vaya a desarrollar debe ser supervisada o monitoreada para dar el mejor resultado y fortalecer la autoestima del niño. Esto lo hará un mejor apoyo en el futuro.

11


SOITSHA INTERNATIONAL SOITSHA INTERNATIONAL

Latinamerica

• Certificación de Equipos • Inspección y Certificación de Grúas Móviles • Inspección y Certificación de Grúas Puentes / Portico • Desarrollo de Planes para Izamientos Críticos • Inspección y Certificación de Accesorios • Investigación de Accidentes con Equipos

www.soitsha.org

TRAINING INSPECTION CERTIFICATION Creating Safer Operation.. anywhere in the world


LA REVISTA SOITSHA ENERO 2013