Page 1

La Revista ÓRGANO INFORMATIVO DE LASOCIEDAD DE INGENIEROS Y TÉCNICOS DE SEGURIDAD, HIGIENEYAMBIENTE

J-30713777-0

SOITSHA

Representantes por Venezuela ante la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo

VENEZUELA

AÑO 1, NÚMERO 4

EDITORIAL

EN ESTA EDICIÓN Editorial

1

Influenza AH1N1

2

Gestión en Organismos Públicos (II)

3

Automedicación

4

Mapa de Riesgos Disergonómicos (I)

5

Gente de Seguridad

6

Programa CASSO de SOITSHA

6

Calentamiento Global (I)

7

Capacitación y Adiestramiento

8

Contacto Seguro

8

DIRECTIVA Ing. Marcial Márquez García .·. Director General - Presidente Ing. Audy Francisco Puyosa Director de Capacitación y Adiestramiento a.puyosa@soitsha.org Ing. Jesús Javier Rincón Director de Asesorías Empresariales j.rincon@soitsha.org T.S.U. Rossana García Montes Administradora r.garcia@soitsha.org Ing. Fabiana Ovalles Rojo Coordinadora Región Andina f.ovalles@soitsha.org

ABRIL 2011

28 de Abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En 2003, la OIT instituyó este Día para destacar la necesidad de prevenir accidentes y enfermedades laborales, utilizando como punto de apoyo el diálogo social y el tripartismo. Para el año 2011, la OIT centra su mirada en la campaña Programa de Trabajo Decente, como tema guía. En tal sentido, han establecido que “El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género: Crear trabajo. Garantizar los derechos a los trabajadores. Extender la protección social. Promover el diálogo social. Del 11 al 15 de septiembre de 2011, se estará desarrollando el XIX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la ciudad de Estambul Turquía, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Simposio Regional de las Américas (en idioma español), lo coordina la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT), por lo que en Venezuela corresponde a SOITSHA la captación de los profesionales interesados en asistir a tan prestigioso evento.

Te invitamos a formar parte de la Delegación Venezolana!

Mayor información: Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente Tel/fax: (+58-261) 792.97.72 / 718.49.49 / (+58-414) 966.32.70 E-mail: soitsha@cantv.net / info@soitsha.org Contacto en la Región Andina: Ing. Fabiana Ovalles Cel: (+58-414) 081.2556 / (+58-416) 625.74.78 E-mail: f.ovalles@soitsha.org


ARTÍCULOS INFLUENZA AH1N1 Tome sus medidas Ing. Audy Francisco Puyosa / SOIT - 002 - SHA Director de Capacitación y Adiestramiento SOITSHA La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. Se propaga con la misma facilidad que la gripe invernal habitual, que infecta a millones de personas cada año. Cálculos iniciales indican que entre 25 y 30% de los familiares se contagian cuando alguien la lleva a su casa. Los virus de la gripe se muestran en tres géneros diferentes que se llaman A, B y C. Todos causan la enfermedad pero es tan solo el tipo A el que a veces producen epidemias. Que sea A, B o C depende de sus características antigénicas; es decir, qué reacciones de defensa producen en el organismo infectado. Dentro de cada género hay un apellido (H1N1, H14N5...) tiene que ver con la parte exterior del virus. La superficie del virus está formada fundamentalmente por dos tipos de «protuberancias»: Unas en forma de setas y otras como conos. Las que tiene forma de conos son las hemaglutininas, que son las proteínas responsables de que el virus se pegue a la célula o no. La razón por la que algunos virus se contagian muy fácilmente es porque también se pegan a las células “objetivo” muy fácilmente. En el caso de la gripe, los “objetivos” son las células pulmonares. Para hacer el virus de la gripe se necesitan aproximadamente quinientos «conos». Son la H del «apellido». Las que tienen forma de setas son las neuraminidasas, enzimas cuya misión principal es que el virus logre entrar en la célula que va a infectar. Una cosa es «pegarse» a la superficie de la célula (lo que hace la H) y otra el ser capaz de penetrar la barrera de la superficie celular, que es de lo que se encargan las neuraminidasas. Se necesitan unas cien «setas» para formar el virion (virus). A ellas se debe la N del «apellido». Tanto las N como las H sufren mutaciones bastante frecuentes. Las H tienen 15 mutaciones conocidas. La primera, la más antigua, es la H1; la segunda, H2 y así sucesivamente. Las N tienen 9 mutaciones conocidas. Y de ahí viene el N1, N2,.... Sobre su nivel de riesgo real no hay certeza. Carece de los rasgos genéticos que volvieron tan mortífera la pandemia de 1918 y no parece tan virulenta como la gripe aviar, estudiada por los científicos desde hace años.

La influenza es principalmente una enfermedad respiratoria. Los síntomas de la influenza pueden incluir. Fiebre, usualmente alta Tos Secreción nasal Dolor de garganta Fatiga o cansancio extremo Escalofríos Dolor de cuerpo. En algunos casos vómito y diarrea .

Sí se pone mal y experimenta cualquiera de estos síntomas. Quédese en casa hasta que se sienta completamente bien por 24 horas; NO vaya al trabajo o a la escuela. Evite viajar o asistir a reuniones grandes, como las fiestas. Tome bastantes líquidos y evite el alcohol y el tabaco. Descanse bastante. Comuníquese con su médico. Su médico o enfermera sabrá decirle si hace falta realizar pruebas para detectar la influenza o si necesita someterse bajo algún tratamiento. Tome medicamentos antivirales sólo bajo indicación médica.

Sí se enferma y presenta alguno de los siguientes signos de advertencia, busque atención médica de inmediato. En niños: Respiración agitada o dificultad para respirar. Color azulado o grisáceo en la piel. No está tomando suficientes líquidos. Vómitos fuertes o constantes. No quiere despertarse ni interactuar con los otros. Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo carguen. Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.

En adultos: Dificultad para respirar o falta de aliento. Dolor o presión en el pecho o el abdomen. Mareo repentino. Confusión. Vómitos fuertes o constantes. Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.

Los virus de la gripe se propagan por el aire, de manera que uno debe cubrirse la boca con un pañuelo o con el pliegue del codo cuando tose o estornuda, pero también sí uno se toca la nariz o la boca con las manos. a.puyosa@soitsha.org TALENTOS PARA LA INDUSTRIA ¿Está en busca de un profesional calificado en SHA para su empresa? SOITSHA cuenta con una báse de datos actualizada de los talentos disponibles para usted. www.soitsha.org/LA-INSTITUCION/ TALENTOS-PROFESIONALES-PARA-LA-INDUSTRIA

02

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


ARTÍCULOS GESTIÓN EN ORGANISMOS PÚBLICOS (II) Seguridad y Salud Laboral en Venezuela Ing. Jackson Hernández San Juan / SOIT - 934 - SHA Inspector de Salud y Seguridad III INPSASEL Como se dijo en la primera parte de este artículo, en Venezuela, la estructura elemental de la gestión de seguridad y salud laboral según lo establece el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), en su proyecto de activación de la Gestión de Seguridad y Salud Laboral Sectores Estratégicos 2009, indica empíricamente que esta gestión se constituye por: Delegados y delegadas de prevención: Son los representantes de los trabajadores y trabajadoras, elegidos en votación universal, directa y discreta, para ejercer la vigilancia, control y evaluación de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo. La LOPCYMAT, en su articulo 41, establece que “Todo centro de trabajo establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o instituciones públicas o privadas, los trabajadores y trabajadoras elegirán delegados o delegadas de prevención, que serán sus representantes ante el comité de seguridad y salud laboral, mediante mecanismos democráticos establecidos en la presente ley, su reglamento y las convecciones colectivas de trabajo”. Comité de Seguridad y Salud Laboral (Paritario): Es el órgano de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, donde se promueven iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo. Está conformado por los delegados y delegados de prevención e igual número de representantes del patrono o patrona. Según la LOPCYMAT artículo 46 establece. Todo centro de trabajo establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o instituciones públicas o privadas, debe constituirse el Comité de Seguridad y Salud Laboral, Órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en, materia de seguridad y salud en el trabajo. Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo: Según la LOPCYMAT en su artículo 39. Los empleadores y empleadoras, así como las cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de seguridad y salud en el trabajo, conformado de manera multidisciplinario, de carácter esencialmente preventivo.

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: Instrumento que establece acciones y metodologías que permiten identificar, prevenir y controlar los procesos peligrosos existentes en el ambiente de trabajo y minimizar la ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. El artículo 56 de la LOPCYMAT establece que el empleador o empleadora debe “adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene y seguridad y bienestar”. Además, el Numeral 7 exige “Elaborar con la participación de los trabajadores y trabajadoras el programa de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, las políticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia así como planificar y organizar la producción de acuerdo a esos programas, políticas, compromisos y reglamentos. Es así como en los Organismos Públicos, donde se carece de una cultura empresarial con orientación a la seguridad y salud laboral, tendrán que tener como objetivo fundamental la creación e implantación de un modelo de gestión con esta orientación, en el cual se establezcan estrategias que le permitan a estos organismos jugar un rol protagónico dentro de los nuevos esquemas productivos y empresariales para, de esta forma, dar cumplimiento a la legislación venezolana y otras que garanticen la seguridad en el trabajo, de aquí surge la necesidad de establecer un plan para la activación de la gestión de seguridad y salud laboral en los organismos de la administración pública de Venezuela. Una de las acciones que se puede recurrir para ejecutar dicho plan y reducir la resistencia al cambio deberá incluir: Educación y comunicación, Participación, Facilitación y apoyo, Convenio, Aplicación y control y Coerción. La propuesta del desarrollo de un plan para la activación del sistema de gestión de seguridad y salud laboral va mas allá de un cambio de programas, debe concentrarse desde el punto de vista social en el aumento del bienestar, confort y seguridad física y mental de los trabajadores de este sector, para que se puedan minimizar y/o eliminar la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales y de esta manera contribuir positivamente en el cumplimiento de los objetivos organizacionales a corto, mediano y largo plazo, a través de un mejor desempeño de los trabajadores en beneficio de la colectividad en general. midireccion96@hotmail.com

SABÍA USTED QUE...? Todo el personal ocupado en las reparaciones de equipos o instalaciones eléctricas, deberá recibir entrenamiento previo, por parte de los patronos, sobre métodos en respiración artificial y primeros auxilios. Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Artículo 348.

03

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


ARTÍCULOS AUTOMEDICACIÓN No Asuma sus Riesgos Ing. Jesús Javier Rincón / SOIT - 198 - SHA Director de Asesorías Empresariales SOITSHA La automedicación en un hábito común en nuestra sociedad: medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarse, para animarse, para la tos, para la alergia, etc. Cuando acudimos a una farmacia en busca de algún medicamento conocido, que nos fue recetado alguna vez o que nos recomendó un familiar o amigo, corremos el riesgo de padecer los efectos secundarios que éste pudiese causar y que en ocasiones pueden resultar fatales. Al recurrir de manera frecuente a la automedicación, olvidamos que es el médico (no los amigos, familiares, o el farmacéutico) quien está en capacidad de determinar no sólo el medicamento apropiado, sino la dosis adecuada y los posibles efectos secundarios, que varían en cada persona, conforme a su historial clínico y el diagnóstico de la dolencia.

Los riesgos No se trata de correr a una clínica u hospital ante un pequeño dolor de cabeza o malestar estomacal, pero es preciso asegurarnos de la reacción que podría producir cualquier medicamento de libre venta y aparente simplicidad. Con la automedicación, la persona aquejada de una dolencia provoca que, en muchos casos, se retrase el diagnóstico o se establezca uno incorrecto; se enmascarare la enfermedad, se prolongue o agrave la patología, o se seleccione una farmacoterapia incorrecta. También, esta práctica puede conducir al uso inadecuado de medicamentos, a incrementar las posibilidades de reacciones adversas y de interacción de fármacos o al fenómeno de la resistencia a los mismos. La dependencia química o adicción es frecuente, sobre todo en los inhibidores del sistema nervioso central. Una sobredosis puede conducir a un cuadro de irritabilidad, somnolencia y terminar con el desenlace fatal de un paro cardiorrespiratorio. Es preciso recordar que un mismo medicamento no actúa de la misma forma en diferentes personas, aunque los síntomas parezcan iguales. La autoprescripción ocasiona, en muchos casos, posteriores gastos en la recuperación de la salud, superiores a los que se incurriría si desde un principio se acudiese a un médico. En ocasiones, el uso indiscriminado de medicamentos induce a reacciones alérgicas, que pueden aparecer desde la primera vez o después de varias tomas o aplicaciones. Estos cuadros inician en forma moderada, pero hay casos graves y hasta fatales (como la reacción a las penicilinas). Otro de los efectos indeseados que la automedicación puede acarrear es la intoxicación, la cual se manifiesta a través de náuseas, vómitos, gastritis visión borrosa e insomnio.

Factores que estimulan la automedicación. La automedicación es estimulada por diversos factores: patrones culturales, promovidos de manera tenaz por las sociedades de consumo al ofertar gran cantidad de medicinas adquiribles sin receta, prometiendo curación o alivio rápido a diferentes molestias. También contribuye al incremento de esta práctica la presión constante de familiares y amigos al ofrecernos o recomendarnos (con muy buenas intenciones) la ingestión o aplicación de determinada medicina cuando manifestamos síntomas particulares. En el excesivo consumo de medicamentos sin prescripción incide también su comercialización en lugares no autorizados, las limitaciones de muchas personas para acudir al consultorio de un facultativo de la medicina (ya sea por razones económicas o por falta de tiempo) y el incumplimiento de la leyes que regulan la venta de ciertos fármacos bajo prescripción médica.

Consecuencias de la automedicación. El uso inapropiado de las drogas puede desencadenar consecuencias negativas que van desde no concretar el efecto curativo buscado, hasta en casos extremos, la adicción o la muerte, pasando por reacciones alérgicas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y daños orgánicos. La responsabilidad de este manejo de las drogas, es compartida entre el usuario (ya que muchas veces las adquiere y las usa sin prescripción), el comerciante (que en muchos casos las vende sin exigir receta) y el estado (que no ejerce eficazmente el control necesario y minimiza la importancia de las campañas de educación de los pacientes). La propaganda también incentiva el consumo desmedido. La promesa de curas rápidas, de milagrosas de reducciones del perímetro abdominal, cremas para quitar imperfecciones y arrugas, son algunos de los ejemplos del absurdo cotidiano que se vende en televisión. Si bien esta costumbre va a ser muy difícil de desterrar, se puede reorientar mediante la educación comunitaria. La educación debe arrancar desde la escuela primaria, si se quiere que realmente tenga resultado. Sólo a partir de nociones fuertemente arraigadas existe la posibilidad de que se reviertan tendencias que ya están incorporadas a la vida cotidiana y que, en gran medida, son fomentadas por algunas publicidades que debieran ser controladas y equilibradas por algo más que el formulismo que recomienda consultar al médico.

j.rincon@soitsha.org

IZAMIENTO DE CARGAS En nuestra codición de Representantes Exclusivos de la Crane Inspection & Certification Bureau, tenemos a bien ofrecerlesnuestros programas de inspección deequipos de izamiento con Calidad y Reconocimiento Internacional.

04

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


ARTÍCULOS MAPA DE RIESGOS DISERGONÓMICOS (I) Herramienta Visual para la Prevención Ing. Aldo José Perozo / SOIT - 824 - SHA Analista de Seguridad Salud Ocupacional TOYOTA de Venezuela C.A. Las condiciones industriales actuales han promovido la necesidad de controlar los riesgos mucho más exhaustivamente. Aunado a eso, la legislación venezolana referente a seguridad y salud laboral es relativamente nueva y esto ha conllevado a realizar cambios radicales en muchas políticas organizacionales. Uno de estos grandes cambios tiene que ver con la ergonomía. La Asociación Española de Ergonomía (AEE), define la ergonomía como “La ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort”. La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), en su Art. 60, trata el tema de la ergonomía desde el punto de vist, relación persona-sistema de trabajo y máquina. Según Juan Garay, en su texto Nueva ley de prevención en el trabajo (comentada), “ergonomía o adaptación de las maquinarias, herramientas y equipos en función de la persona que los use, de los métodos, implementos, etc. de trabajo, los cuales manda a adecuar a las particularidades propias del trabajador, o sea, a sus características psicológicas, cognitivas (de conocimiento), culturales y antropométricas”. Al hablar de ergonomía, naturalmente surge la expresión antónima disergonomía. Ésta refleja el estado de la no presencia de condiciones ergonómicas. Según Juan Garay, (obra citada), “Condiciones disergonómicas, que aparece en el numeral 4 del Art. 56 LOPCYMAT,

pensamos se refiere al caso del trabajador que debe ejecutar su labor con una máquina, herramienta, etc, no acorde con sus condiciones. Por ejemplo, según este numeral, deberá advertírsele al obrero que sufra de vértigo, el peligro que corre al subirse a un andamio (aunque en este caso, sería preferible encargarle otra labor). Como todo, tampoco es cuestión de llevar las cosas al extremo y, en consecuencia, no podrá exigírsele al patrono, con la excusa de la ergonomía, que cambie la manivela o todo el engranaje de una maquinaria concebida para diestros a fin de adaptarla a un operario zurdo.” La ergonomía viene a ser una ingeniería de factores humanos, esto conlleva a generar controles tanto desde el punto de vista de ingeniería (Máquina), como para la parte administrativa (Hombre). Para poder determinar un riesgo disergonómico, es importante evaluar técnicamente las condiciones del puesto de trabajo, esto asegura el impacto positivo y eficaz ante las desviaciones encontradas. Existe diversidad de métodos para determinar los niveles de riesgos disergonómicos, tales como REBA, RULA, LEST, MODSI, OCRA, entre otros. La elección del método de evaluación, depende del proceso de trabajo a evaluar y las características físicas, ambientales y cognitivas del puesto de trabajo a ser evaluado. Posterior a la evaluación de los puestos de trabajo, se hace necesario visualizar de manera práctica los niveles de riesgos y las partes del cuerpo con compromiso ergonómico, para esto se crea una herramienta mediante los planos de procesos de la planta, en éste se plasman los detalles arrojados por las evaluaciones. En el siguiente número se desarrolla el concepto de los Mapas de Riesgos Disergonómicos. aldo.perozo@gmail.com raynorono@yahoo.com

05

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


SOITSHA Y LA COMUNIDAD GENTE DE SEGURIDAD: Raoul Lefrane Taylhardat Arjona Ing. Marcial Márquez García / SOIT - 001 - SHA Director General - Presidente SOITSHA Raoul Taylhardat es un Ingeniero Agrónomo, egresado de La Universidad del Zulia (LUZ), con Maestría en Agrosistemas de Producción, Diplomado en Gerencia de Operaciones y Producción, habiendo cursado el Curso de Alta Especialización Máster en Protección Ambiental con el Instituto Argentino de Seguridad. Es un profesional con más de 20 años de experiencia en la administración de Sistemas de Gestión Ambiental, área en la cual posee sólidos conocimientos producto de la formación académica y de campo, siendo sus principales avales la experiencia en preparación y ejecución de auditorias y elaboración de planes y programas de Seguridad, Higiene y Ambiente. Ha desarrollado Proyectos y Asesorías Ambientales, con un manejo versado en Legislación Ambiental y Manejo de Conflictos Ambientales. A nivel industrial, ha participado en la elaboración de documentación para la solicitud de autorizaciones ambientales (RASDA, AFA, otras). Se ha desempeñado como Consultor Ambiental, así como de Seguridad Industrial. Con gran experiencia en campo y en ejecución de Estudios de Impacto Ambiental, se ha vinculado a la realización de gestiones ante entes gubernamentales. Es Instructor Certificado por OSHA (EUA) para Seguridad en Construcción, Instructor en Seguridad Basada en Comportamiento Método SAFETRACK / SAFESTART y Conferencista a nivel Nacional. Todo esto lo comparte con su desempeño laboral, donde ha prestado servicios para empresas como Grupo de Expertos Ambientales, Produsal y, más recientemente, como Gerente Corporativo de Ambiente, Higiene y Seguridad (EHS) para la empresa CARGILL. Con SOITSHA ha participado como instructor en el área ambiental, siendo destacada su labor en los programas de Sistemas de Gestión Ambiental, Manejo de Desechos Industriales y de la Certificación para Supervisores de Seguridad, Higiene y Ambiente, en el cual desarrollo íntegramente la unidad de Supervisión Ambiental.

CENTRO DE ATENCION Y ASESORAMIENTO EN SALUD OCUPACIONAL ‐ CAASO Su Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Podemos actuar como su Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de garantizar la selección y permanencia en la empresa de personal con las condiciones físicas, psicológicas, morfológicas y antropométricas necesarias para el cabal desempeño de las tareas asignadas, minimizando retrasos de producción, ausentismo, problemas legales (demandas por incapacidad) y otros. Podemos ayudarle a “Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras”, a la par que le brindamos asesoría técnica para alcanzar sus metas! EXAMENES DE SALUD PREVENTIVOS. Las Evaluaciones de Aptitud Física serán realizadas por Médicos Ocupacionales Registrados en el INPSASEL dando cumplimiento a la Normativa Legal Vigente, durante las etapas de: Pre‐vacacional. Egreso. Exposición a Factores de Riesgos. Pre‐empleo. Post‐vacacional. EVALUACIONES PSICOLOGICAS INDUSTRIALES. Las Evaluaciones de Aptitud Psicológica proveen a nuestro Cliente el perfil Psicológico y Conductual del aspirante antes de su asignación al puesto de trabajo para establecer la compatibilidad de la tarea versus actitudes y aptitudes. También se aplican las pruebas a personal con bajo rendimiento, que presenta conflictos y/o ejecuta actos inseguros de manera recurrente. Puede obtenerse más información a través de los teléfonos: 0261 – 7929772 / 0414 – 9663270 / 0416 - 8646336 E-mail: info@soitsha.org, o en la Sede de SOITSHA, en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia.

06

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


MUNDO VERDE CALENTAMIENTO GLOBAL (I) ¿Mito o Realidad? Lic. Luz Marina Sideregts / SOIT - 971 - SHA Consultor SHA Prisma Consultores Gerenciales S.A. En general, el clima siempre ha variado a lo largo de toda la historia evolutiva del planeta. El problema es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Es bien sabido por todos, que las alarmas ambientales están encendidas debido al Calentamiento Global. Nos enfrentamos a tormentas más intensas, olas de calor y frío mortales, mayor cantidad de huracanes y tornados, y más destructivos, precipitaciones más frecuentes y de mayor intensidad, las estaciones de lluvia se adelantan o nos sorprende fuera época, en fin, somos testigos de alteraciones climáticas a todos los niveles. Calentamiento Global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:.

1.- Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas década, y 2.- Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. Suele utilizarse habitualmente en relación a la influencia de la actividad humana. Esta variante antropogénica predice que el Calentamiento Global continuará si lo hacen las emisiones de Gases Efecto Invernadero. Por otro lado, debe diferenciarse entre Calentamiento Global y Efecto Invernadero. No son sinónimos, aunque están íntimamente relacionados. El Efecto Invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases llamados Gases Efecto Invernadero (GEI) que se encuentran en la atmósfera, provocando así que parte del calor del sol (en forma de radiación infrarroja) que nuestro planeta refleja, quede atrapado. El mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinería, manteniendo la temperatura media global en +15º C, favorable a la vida, en lugar de -18 º C, que resultarían nocivos y prácticamente mortales. La hipótesis de que los incrementos o descensos en las concentraciones de GEI pueden dar lugar a una temperatura global mayor o menor no es nueva, fue postulada extensamente por primera vez a finales del S. XIX por Svante Arrhenius, como un intento de explicar las eras glaciales. Sus colegas de la época rechazaron radicalmente su teoría.

Los GEI Todos son necesario, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera. Las llamadas de alarma son Los GEI abarcan entre otros: debido a que la emisión de GEI Dióxido de Carbono (CO2), h a l l e g a d o a n i v e l e s Metano (CH4), Óxidos de preocupantes. En la medida en Nitrógeno (NOx), Ozono (O3), que dichos gases se concentran Clorofluorocarbonos (CFC´s) en la atmósfera del planeta, la (artificiales) y Vapor de Agua, temperatura atmosférica pierde representando menos de una s u s v í a s n a t u r a l e s d e décima de un 1% del total de enfriamiento y el calor queda gases de la atmósfera. atrapado dentro de la atmósfera, produciéndose el Calentamiento Global. Existe evidencia de que la temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX y aunque la discusión se centra en la temperatura, el Calentamiento Global y cualquier tipo de Cambio Climático producido, los cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico son primordiales. Los economistas también han alertado de los efectos desastrosos que tendrá el Cambio Climático sobre la economía mundial, los daños económicos predichos provendrían principalmente del efecto de las catástrofes naturales, con cuantiosas pérdidas de vidas humanas. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales probabilísticos que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión muy limitada debido a los cambios actuales del funcionamiento de la atmósfera. Por otro lado, estos cambios en las condiciones climáticas son producidos por procesos naturales tanto internos como externos. Entre los primeros destacan las emisiones volcánicas, y otras fuentes de GEI (como por ejemplo el metano emitido en las granjas animales). Entre los segundos pueden citarse los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol (Teoría de Milankovitch) y la propia actividad solar. Esto da una visión general, la cual buscaremos complementar en una próxima entrega.

luzmsideregts@gmail.com

CONFECCIONES GYMCA Cuando de uniformes industriales se trata, GYMCA le ofrece variedad y economía. Prendas a la medida, con alta calidad y la mejor atención. Uniformes, bragas, chaquetas, bordados y mucho más. confeccionesgymca@gmail.com

07

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


EVENTOS CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO SOITSHA pone a disposición de nuestros Miembros, Clientes y relacionados; nuestra oferta de Programas de Formación para los próximos meses. FECHA ACTIVIDAD LUGAR Abril 02

Seguridad en Actividades de Mantenimiento Electromecánico

Maracaibo

Abril 09 - 10

Taller Elaboración de Planes y Programas de Seguridad Maracaibo y Salud en el Trabajo

Abril 16 y 17

Formación Técnica para Miembros del Comité de Maracaibo Seguridad y Salud Laboral

Abril 28

Con el Ing. Marcial Márquez García:. Programa Institucional de SOITSHA que se transmite en el Estado Zulia por Fabulosa 94.7 FM todos los sábados de 10:00 a 11:00 am.

Charla Garatuita por el Día Mundial de la Seguridad Maracaibo y Salud en el Trabajo

Abril 30

Manejo y Disposición de Desechos Industriales

Maracaibo

Abril 30 y Mayo 01

Fundamentos de Ergonomía en el Trabajo

Mérida

Mayo 07 y 08

Taller de Análisis e Interpretación de la LOPCYMAT

Maracaibo

Mayo 07 y 08

Sistemas de Gestión Ambiental

Maracaibo

Mayo 14 y 15

Evaluaciones Técnicas de Higiene Industrial

Maracaibo

Mayo 18

Miércoles de Seguridad Charla Gratuita

Maracaibo

Mayo 21

Taller de Análisis de Riesgos en el Trabajo

Maracaibo

Mayo 23 al 27

Semana de la Seguridad Aniversario de SOITSHA

Maracaibo

Mayo 27, 28 y 29

Evaluación Ergonómica de Puestos de Trabajo

Mérida

Mayo 28 y 29

Programa Básico de Seguridad, Higiene y Ambiente

Maracaibo

C O N TA C TO

S E GU

R O !!

Escúchelo a través de internet por www.fmfabulosa.com

CONTACTOS DE SEGURIDAD “SEMANA SANTA SEGURA”. Para poder disfrutar del mar, sol y arena, debemos meditar las precauciones y normas de seguridad ciudadana que todos debemos seguir para cuidar nuestra salud así evitar ser víctimas de accidentes o delitos Debemos tener en cuenta los anuncios de Protección Civil, las cuales nos orientaran que playas no presentan contaminación. Muchas personas son víctimas de robos y asaltos en las playas y en el trayecto a ellas. Por tanto, recomendamos las siguientes medidas preventivas: Revise el caucho de repuesto, gato, llave cruz, agua, botiquín. No ingrese al mar cuando este picado o con mar de leva. No deje a los niños pequeños solos en la orilla del mar, el oleaje podría arrastrarlos. Obsérvelos constantemente. Nade en paralelo a la orilla, no se interne con colchonetas, cámaras (tripas e inflables), las corrientes podrían arrastrarlo. En la playa, esté atento a sus objetos personales. Recuerde; algunos delincuentes simulan ser vendedores ambulantes. Evite ir a playas alejadas; buscar privacidad le expone a asaltos. No lleve objetos de valor como joyas u otros. Evite tomar licor en exceso. Ello más el calor producirá sueño. Al despertar puede encontrar que ha sido víctimas de robo. Sí va en su vehículo, póngalo a buen recaudo. No deje sus objetos personales dentro de él. Nunca recoja extraños en el trayecto de la playa. Sea cauto y prudente al hablar de dinero y negocios en una playa pública. Nunca se sabe a quienes tenemos de vecinos. Tenga cuidado al consumir alimentos y bebidas ambulatorias, ya que en verano fermentan muy fácilmente. No ingrese al mar luego de haber ingerido alimentos; puede correr el riesgo de sufrir calambres, lo que puede ser fatal. No arroje desperdicios en la playa, contaminan el medio. Elementos como latas, botellas y colillas de cigarros podrían ocasionar un accidente. Sí es víctima de algún robo, presente la denuncia respectiva. Llene el tanque de gasolina en la ciudad y revise que su vehículo se encuentre en óptimas condiciones. Sí planifica ir en su vehículo, realice el trayecto con luz solar. Tenga siempre los números de emergencia a la mano.

08

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional

LA REVISTA SOITSHA ABRIL 2011  

Órgano informativo de la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente (SOITSHA), Miembros por Venezuela ante la Asocia...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you