Page 1

La Revista ÓRGANO INFORMATIVO DE LASOCIEDAD DE INGENIEROS Y TÉCNICOS DE SEGURIDAD, HIGIENEYAMBIENTE

J-30713777-0

SOITSHA

Representantes por Venezuela ante la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo

VENEZUELA

AÑO 1, NÚMERO 2

EN ESTA EDICIÓN

FEBRERO 2011

EDITORIAL

Editorial

1

Miércoles de Seguridad

Consumo de Leche en la Industria

2

Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente

Sistemas de Prevención de Incendios (I) 3 Programación Neurolingüstica

4

Accesorios para Izamiento (I)

5

Gente de Seguridad

6

Becas SOITSHA - ALASEHT

6

Sistemas de Gestión Ambiental (II)

7

XIX Congreso Mundial de S&ST

7

Capacitación y Adiestramiento

8

Contacto Seguro

8

DIRECTIVA Ing. Marcial Márquez García .·. Director General - Presidente Ing. Audy Francisco Puyosa Director de Capacitación y Adiestramiento a.puyosa@soitsha.org Ing. Jesús Javier Rincón Director de Asesorías Empresariales j.rincon@soitsha.org T.S.U. Rossana García Montes Administradora r.garcia@soitsha.org Ing. Fabiana Ovalles Rojo Coordinadora Región Andina f.ovalles@soitsha.org

Dentro de las estrategias de apoyo a las empresas y a las comunidades, SOITSHA ha iniciado un nuevo proyecto, compatible con nuestros postulados de Responsabilidad Social Empresarial. A partir del 2011, SOITSHA desarrolla, el Tercer Miércoles de cada mes, actividades de formación totalmente GRATUITAS , buscando apoyar el Programa de Educación e Información Preventiva de sus Empresas Aliadas, devenida de nuestros profesionales, para dar una visión holística y renovadora del acontecer diario en la Prevención de Riesgos Laborales. Son inducciones de corta duración, en las cuales se expondrán puntos requeridos por el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y que esperamos que nuestros miembros, clientes, amigos y la comunidad en general, puedan aprovechar en estas actividades de formación. Del 08 al 11 de noviembre de 2011, Rio de Janeiro recibirá a las delegaciones de las más representativas y activas entidades de seguridad y salud ocupacional de América Latina, por ocasión de las Jornadas Latinoamericanas de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El encuentro servirá para intercambiar experiencias, presentación de trabajos técnicos, exposición de nuevos produtos y tecnologías. Te invitamos a formar parte de la Delegación Venezolana!

Mayor información: Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente Tel/fax: (+58-261) 792.97.72 / 718.49.49 / (+58-414) 966.32.70 E-mail: soitsha@cantv.net / info@soitsha.org Contacto en la Región Andina: Ing. Fabiana Ovalles Cel: (+58-414) 081.2556 / (+58-416) 625.74.78 E-mail: f.ovalles@soitsha.org


ARTÍCULOS CONSUMO DE LECHE EN LA INDUSTRIA Un Mito en la Prevención Ing. Audy Francisco Puyosa / SOIT - 002 - SHA Director de Capacitación y Adiestramiento SOITSHA En muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre el suministro de leche a determinados trabajadores (soldadores, técnicos radiólogos, mezcladores de químicos, etc.) como mecanismo de prevención de enfermedades o como medio para liberar tóxicos.

Sin embargo, asumiendo que dichos problemas pudieran ser controlados metabólicamente, aun persiste un aspecto psicosocial. El pensar que “Tomar leche me protege de los efectos de los tóxicos” no es un problema en sí mismo (Las creencias no son perjudiciales); el problema estriba en las conductas generadas por dichas creencias, que es el caso de “Como yo tomo leche, los tóxicos no me causan daño”, haciendo que el trabajador se sienta invulnerable a los mismos y propendiendo a una sobreexposición innecesaria y perjudicial.

Dado lo anteriormente expuesto, siempre es preferible atacar el mito para no tener que luchar contra las actitudes. Esto último sería tan inútil como recetar pañuelos a quien sufre un resfriado; atacaríamos las consecuencias y no la causas. Un problema similar ocurre con las bebidas que suplen sales ante su pérdida por actividad física elevada. Ellos son un complejo de sales disueltas en un concentrado líquido. En el común de los casos podría ser algo beneficioso; sin embargo, en caso de trabajadores hipertensos, el consumo de estas sales propende a una acumulación de líquido en el organismo, lo cual opera como un detonante para el alza de la tensión arterial, significando un detrimento a las condiciones de salud del trabajador con estrés calórico. Adicionalmente, estos productos generan un aumento en la producción de serotonina, lo cual implica la posible generación de efectos alergógenos, al tiempo que desarrollan una hiperactividad en la producción de jugos gástricos, induciendo patologías como la gastritis.

La experiencia y documentos técnicos al respecto expresa que, amén de ser un mito, no se ve como un problema el administrar la leche a los trabajadores, asunto que los alienta a considerarlo como cierto. En efecto, desde el punto de vista fisiológico, la leche no acarreará a los trabajadores mayores problemas que los derivados de su propia tolerancia al producto (la cual no suele ser buena, causando desajustes digestivos) dado que: a.- En adultos la tolerancia es reducida ante la limitada producción de LACTASA (Enzima que cataliza la hidrólisis del disacárido lactosa a glucosa y galactosa), por lo cual no se sintetiza adecuadamente la LACTOSA (Azúcar disacárido que contiene la leche), lo cual es conocido como deficiencia de disacaridasas, déficit de lactasa o intolerancia a la leche (Recordemos que el hombre es el único animal que consume leche en estado adulto). En resumen, debe controlarse en lo posible la recurrencia de los errores del pasado, atacando los viejos problemas con soluciones novedosas y mejor documentación. Nada sustituye el control de la exposición a los agentes y procesos de mejora dentro de las condiciones operacionales. a.puyosa@soitsha.org b.- El consumo de leche con fines alimenticios es de TALENTOS PARA LA INDUSTRIA reducida efectividad en adultos, pues el principal ¿Está en busca de un profesional constituyente (calcio) no se fija adecuadamente en calificado en SHA para su empresa? adultos, siendo requerido su consumo en conjunto SOITSHA cuenta con una báse con Vitamina D. de datos actualizada de los c.- Lejos de aportar beneficios en lo relacionado con la talentos disponibles para usted. reducción de la Osteoporosis, puede resulta en www.soitsha.org/LA-INSTITUCION/ problemas de calcificación y aparición de cálculos TALENTOS-PROFESIONALES-PARA-LA-INDUSTRIA cálcicos.

02

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


ARTÍCULOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS (I) Sistematizando la Seguridad contra Incendios. Ing. Fabiana Ovalles Rojo / SOIT - 918 - SHA Máster en Seguridad contra Incendios Coordinadora de la Región Los Andes SOITSHA Con el objetivo de minimizar los efectos de los productos de la combustión, el primer paso consiste en garantizar la seguridad contra incendios en la empresa. Esto implica contar con los medios de evacuación necesarios, señalización adecuada, equipamiento apropiado y concienciación en lo que respecta a la prevención de incendios. La prevención de incendios, como mínimo, implica separar las posibles fuentes de calor de los posibles combustibles. Básicamente, los componentes centrales a partir de los cuales se debe trabajar son las fuentes de ignición, los combustibles y el error humano. Tanto la prevención como la protección de incendios, requieren implementar medidas administrativas y técnicas. El Diseño de un Sistema de Prevención de Incendios, puede desarrollarse según los siguientes puntos secuenciales: 1.- Procedimiento Analítico (para arribar a un diagnóstico). 2.- Procedimiento Correctivo (para eliminar o poner bajo control las Causas – Riesgos o “Fallas”). 3.- Procedimiento Preventivo (para evitar que lo solucionado se vuelva a repetir, incluyendo el mantenimiento). 4.- Procedimiento Evaluativo (Control periódico y adecuación, sí correspondiera). 5.- Conclusiones y Propuestas. Para lograr que el fuego siga siendo un útil auxiliar para el hombre, es necesario mantenerlo bajo control, conocer sus características y las normas que deben aplicarse para evitar incendios que, muchas veces, provocan lesiones graves o la muerte de seres humanos y la destrucción de hogares, industrias etc. Sí, a pesar de todas las precauciones, se presenta un incendio, también es necesario conocer los equipos y métodos para extinguirlo, con el fin de reducir daños. En esta entrega se trata el Procedimiento Analítico y sus etapas. I Etapa: Planificación del Reconocimiento: Para actuar con éxito y obtener el máximo de provecho de la visita de reconocimiento, se debe preparar previamente el procedimiento a seguir: Actividades Previas: Definición del objetivo del reconocimiento, el cual consiste en identificar los combustibles, las fuentes de calor y las condiciones del centro de trabajo susceptibles a generar incendios.

Conocimientos tecnológicos sobre la actividad de la empresa y los procesos a estudiar mediante: Revisión bibliográfica sobre materias primas, operaciones y procesos, productos intermedios, subproductos, posibles riesgos generados, reacciones físicas y químicas y normas o disposiciones legales vigentes. Conversaciones en la empresa con la gerencia, personal técnico y trabajadores. II Etapa: Actividades durante el Reconocimiento del Lugar de Trabajo Información General: La visita de reconocimiento se inicia solicitando información general acerca de la empresa, tal como: Actividad económica de la empresa. Organización del trabajo: Número de trabajadores de la empresa, horario de trabajo, turnos. Áreas y departamentos a estudiar. Plano topográfico del área operativa de la empresa. Relación completa de los productos manipulados en los procesos, lo cual incluyó las fichas técnicas de los fabricantes y las Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales. Información fundamental para la identificación de los peligros existentes. Información Específica. Se obtiene a través de la visita de observación directa a los lugares de trabajo, teniendo en cuenta los siguientes puntos: Orden de recorrido: Según secuencia operacional. Identificar las condiciones del centro de trabajo, con base en lo siguiente. Comentarios de los trabajadores. Observación de condiciones específicas de: ventilación, iluminación, sistemas e instalación eléctrica. Distribución en sitio de los productos iniciales y terminados, así como del mobiliario en general. Ubicación de las salidas de emergencia. Señalizaciones de seguridad. Equipos y sistemas de prevención y protección contra incendios existentes. Capacitación de los trabajadores en materia de prevención y control de incendios. III Etapa: Actividades Posteriores. Terminada la visita a los lugares de trabajo, se procede a completar aquellas preguntas que no pudieron concretarse durante el recorrido, con fines preventivos, para de esta manera efectuar el análisis de las condiciones de cada lugar de trabajo, y así arribar al diagnóstico de las condiciones actuales del centro de trabajo f.ovalles@soitsha.org

03

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


ARTÍCULOS PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA Estrategia en la Prevención de Riesgos Psic. Mary Anabel Andrade / SOIT - 125 - SHA Magíster en Gerencia de Empresas Hablar de la Programación Neurolingüística al tratar temas de prevención de riesgos laborales parecería extraño, especialmente porque siempre se ha asociado esta "escuela" o esta teoría al mundo de los terapeutas y de los profesores que imparten cursos de "perfeccionamiento" (control personal sobre oportunidades de mejora que impiden o dificultan el desarrollo de alguna competencia). No obstante, últimamente la P.N.L. ha tenido una gran relevancia en el mundo de la comunicación. Ésta ha aportado al complejo mundo de las relaciones personales, que suponen siempre una situación comunicativa, ideas e instrumentos para poder analizar mejor el “proceso de comunicación” y, sobre todo, para poder incidir más activamente en la eficacia de la transmisión y de lo cual no escapa, gracias a su versatilidad, la seguridad y salud laboral. La Programación Neurolingüística pretende aportar nuevas estrategias al supervisor de Seguridad y Salud Laboral para que conozca cómo abordar, de otra manera, las relaciones que establecen los trabajadores entre sí, con la línea de instrucciones y, especialmente, con los mensajes preventivos. Estamos muy familiarizados con expresiones como «no me entienden» «lo repito innumerables veces y nunca me hacen caso», «no leen las señales», «hacemos cursos que no tienen repercusión en la práctica», «al trabajador le preocupa poco lo que le enseñamos», etc. Es evidente que la eficacia en la transmisión de los datos (sean conocimientos, actitudes, habilidades, etc.) depende fundamentalmente del emisor, del canal de transmisión y de la forma que adopta el mensaje. Depende también, por supuesto, de la capacidad de recepción (de «escucha activa») de la persona a la que va dirigido el mensaje; pero «en segundo lugar». Esto quiere decir, que podríamos ir situando en su oportuno lugar ls creencia de que cuando no nos entienden la «culpa» es del otro, porque nosotros nos hemos expresado muy bien y con la suficiente claridad.

Las barreras de comunicación son, lógicamente, problemas de «dos» pero debemos dejar muy claro que el emisor, el que inicia, por así decirlo, el discurso lingüístico es la pieza fundamental y el responsable, como también es el fundamento de la relación interpersonal «adecuada» que establece con el receptor, especialmente si desea «algo» de éste. La P.N.L. puede proporcionar nuevas fuentes de información que sean útiles tanto como emisores, (¿cómo puedo transmitir eficazmente un mensaje?), como desde el punto de vista del analista que intenta comprender por qué determinada instrucción no llegó a cumplir su objetivo, por qué no «llegó» al receptor tal como esperábamos que lo hiciera. J. Grinder y R. Bandler, estudiosos y precursores de la PNL, afirman que "Nuestra presuposición es que cualquier ser humano que llega diciendo "auxilio, necesito ayuda" ya ha intentado con todos sus recursos conscientes y ha fracasado miserablemente. Sin embargo, también suponemos que en alguna parte de su historia personal tiene algún conjunto de experiencias que pueden servir como recursos para ayudarlos a conseguir exactamente lo que quieren en esta situación particular. Creemos que la gente tiene los recursos que necesita, pero los tienen inconscientemente y no están organizados en el contexto adecuado... Lo único que tenemos que hacer es tomar los recursos de ahí, donde están, y colocarlos donde los necesita". En numerosos estudios realizados sobre la importancia del factor humano en la producción de accidentes, se considera acreditado que de cada 100 accidentes, 85 normalmente son debidos a actos inseguros, frente a uno que normalmente viene a ocurrir por condiciones inseguras (sobre lo que también se afirma que tal condición viene provocada precisamente por alguien). En referencia a los 14 restantes, se afirma que éstos fueron producidos por la combinación de ambas causas; lo que sin duda habría de llevarnos a la conclusión de la responsabilidad del ser humano en el 100 % de los accidentes producidos. Todo esto, nos demuestra la importancia que posee la "comunicación" en la prevención de tales situaciones, por cuanto que a través del establecimiento de una “comunicación efectiva” muchas de los accidentes producidos podrían haber sido evitados. mandradepsicandra@hormail.com

04

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


ARTÍCULOS ACCESORIOS PARA IZAMIENTO (I) Eslingas. Ing. Ramón Noroño Ventura / SOIT - 776 - SHA Instructor Internacional en Izamiento de Cargas SOITSHA Las fallas en los elementos de izamiento son la causa más común de accidentes informados anualmente. El uso inadecuado o equivocado de los accesorios de izamiento tales como eslingas, argollas, pernos de ojo, grilletes, distribuidores de Carga, grapas, terminales, tensores etc. son las causas que más contribuyen al número de accidentes e incidentes. La eslinga por ser el elemento mas utilizado para poder afianzar, amarrar o aparejar una carga para izarla, trasladarla o bajarla en forma correcta; con eficiencia y seguridad operacional; es el accesorio que hemos seleccionado como tópico en esta oportunidad. Las eslingas están constituidas como se aprecia en la figura 1, por cabos (textil), cables o cadenas con elementos de terminación según su uso. Están constituidas por un cuerpo longitudinal provisto en sus extremos por ojales, protegidos con guardacabos con el objeto de evitar deterioro. Pueden llevar otro tipo de terminales como se observa en la figura 1.

Uso y cuidado de las Eslingas: Para maximizar la vida de las eslingas, se recomienda: La seguridad del personal y de las cargas, así como los costos de operación, dependen en gran medida del cuidado que se brinde a las eslingas. Las eslingas deben guardarse preferentemente bajo techo y dispuestas de modo que no se dañen ni sufran enredos. Según sea su tamaño, pueden colgarse en perchas o acomodarse en estantes o estivas convenientemente atadas. Los cantos vivos son el peor enemigo de una eslinga de cualquier tipo. En estos casos es imprescindible usar protectores adecuados (cantoneras) o inspeccionar y cambiar las eslingas con frecuencia. La relubricación de las eslingas es recomendable cuando su uso no es muy frecuente o cuando están sometidas a condiciones extremas. Si el cuerpo de la eslinga se dobla sobre un diámetro inferior a 20 veces el diámetro del cable deben considerarse reducciones a su capacidad de carga, que pueden llegar hasta el 50%. El largo del ojal debe ser mayor que el doble del diámetro de su punto de enganche. Ver figura 2.

Figura 2. Figura 1. Selección de una eslinga: La elección de una eslinga se debe realizar según los siguientes conceptos: 1.- Peso de la carga a elevar. 2.- Carga de trabajo de la eslinga. 3.- Condición ambiental del izamiento. Clasificación de las eslinga: Existen muchas formas de clasificar las eslingas para facilitar o condicionar su uso; una de ellas es por el material de construcción (como se observa en la figura 1): Cabo o cuerda (por lo general son sintéticas como ser fibra de nylon, poliéster, etc.). Cable metálico (generalmente acero). Cadena (acero forjado grado 80 ó 100).

El manejo de los accesorios de izamiento resulta en operaciones más seguras. Sin embargo, para que eso sea cierto, deben tomarse las técnicas que, en general, puedan asegurar que los elementos seleccionados se encuentren en las mejores condiciones. Esta será, a la postre, nuestra verdadera carta aval. raynorono@yahoo.com

IZAMIENTO DE CARGAS En nuestra codición de Representantes Exclusivos de la Crane Inspection & Certification Bureau, tenemos a bien ofrecerlesnuestros programas de inspección deequipos de izamiento con Calidad y Reconocimiento Internacional.

05

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


SOITSHA Y LA COMUNIDAD GENTE DE SEGURIDAD: Nelson González González Ing. Marcial Márquez García / SOIT - 001 - SHA Director General - Presidente SOITSHA Nelson Roberto González González, es un profesional polivalente y de alta calidad, nacido en el estado Zulia, en 1946, quien ha cumplido un rol preponderante en el desarrollo de la seguridad a través de publicaciones y trabajo de campo. Hombre ligado al quehacer regional, nunca se ha desvinculado de los valores familiares con lo cuales creció y ha sabido sembrar en sus hijos. Realizó estudios en las áreas de Ingeniería de Seguridad, Prevención, Control y Administración de Pérdidas en la Universidad de Puerto Rico, 1.986, y en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo en Administración, mención: Riesgos y Seguros, 1.990, obteniendo posteriormente el título como Especialista en Protección y Seguridad Industrial. Su experiencia profesional incluye la la industria Carbonífera, donde se desempeñó como Jefe de Seguridad Industrial e Higiene (Mina) y, Jefe de Protección Integral (Embarque) en la década de los `90. También ejerció como Coordinador de

Seguridad, Higiene y Ambiente en empresas marítimas, estando actualmente a cargo de la Gerencia Técnica en Seguridad, Salud y Ambiente en el área de servicios. Su desempeño profesional lo ha sabido complementar con el aspecto docente, con una experiencia de más de 25 años en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Prevención y Control de Pérdidas, en Pre Grado y Post Grado, así como en la edición de dos libros en el área y la promoción de la prevención en radio con un programa producido y dirigido por él mismo. Instructor, escritor y columnista son solo algunas de sus facetas de comunicador activo. Todo esto le valió como mérito para ser designado de manera unanime como Hombre de Seguridad del Año en 2007, por la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente (SOITSHA).

PROGRAMA DE BECAS IBEROAMERICANAS SOITSHA - ALASEHT Estudios Máster en Argentina y España Desde su fundación, SOITSHA estableció en sus Misión el “coadyuvar en la capacitación, formación y entrenamiento de personal especializado en la prevención y control de eventos no deseados“. Por tal motivo, se han hecho gestiones ante instituciones de educación superior, tanto en el país como en el exterior, dado nuestra condición de Miembros de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ALASEHT. Es a través de esta institución que se ha desarrollado y normalizado el Programa de Becas Iberoamericanas. Estas becas son otorgadas por organizaciones hermanas, como lo son el Instituto Argentino de Seguridad, donde se realizan los Cursos de Alta Especialización Máster en: Higiene y Seguridad en el Trabajo, Seguridad contra Incendios y Protección Ambiental; y la Fundación MAPFRE (España), donde se lleva a cabo el Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Integral. A la fecha,SOITSHA ha enviado 13 profesionales a formarse en estas instituciones entre los años 2008 y 2010, discriminados de la siguiente manera: Máster en Higiene y Seguridad en el Trabajo (5), Seguridad contra Incendios (2), Protección Ambiental (4) y Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Integral (2). Para obtener la postulación a dichos programas, los interesados deben revisar las bases del Programa de Becas, las cuales se encuentran publicadas en la página www.soitsha.org y que pueden ser solicitadas por mail. Puede obtenerse más información a través de los teléfonos: 0261 – 7929772 0261 – 7929772 / 0414 – 9663270 0414 – 9663270 / 0416 - 8646336 0416 - 8646336 / E-mail: info@soitsha.org, o en la Sede de la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente, en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia.

06

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


MUNDO VERDE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (II) Una Herramienta Necesaria

XIX CONGRESO MUNDIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. TURQUÍA 2011.

Ing. Agr. Raoul Taylhardat Arjona / SOIT - 112 - SHA Gerente EHS CARGILL de Venezuela

T.S.U. Rossana García Montes / SOIT - 1010 - SHA Coordinadora Administrativa SOITSHA

Las razones para que las empresas se decidan a implantar un SGA son innumerables, tanto de orden económico, legal, o simplemente de imagen, por lo tanto solo mencionaremos una pocas y sin ningún orden especial: 1) El comercio y el liderazgo dentro del sector, ya que aquellas empresas que adopten un SGA pueden fácilmente diferenciarse y diferenciar sus productos y/o servicios. 2) Obligaciones del mercado, ya que permitiría el cumplimiento de normas legales y reglamentarias tanto nacionales como internacionales, terminología común, certificación ambiental de productos, planificación ambiental a través de ciclo de vida del proceso o producto, mejor administración ambiental, certificación ambiental de la organización, evaluación del desempeño ambiental, cambios culturales dentro de la organización, auditorías de terceras partes. Así como existen muchas razones para implantar un SGA, también las empresas pueden aprovechar una serie de ventajas que vienen involucradas con dicha implantación, tales como: 1) Reducir costos ya que permite recuperar producto, reducir consumo de recursos naturales, disminuir gastos de gestión de residuos, eliminar necesidades de tratamientos de final de línea. 2) Aumentar ingresos puesto que permite diferenciar el producto, aprovechar nuevos mercados, reducción de multas e infracciones, disminuir primas de seguros. 3) Intangibles al suavizar las relaciones con posibles fuentes de conflictos, motivar al recurso humano de la organización, aumentar la credibilidad en la imagen de la empresa.

Durante los días 11 al 15 de septiembre de 2011, se estará desarrollando el XIX Congreso Mundial de Seguridad y

Las estadísticas indican que la concienciación sobre la gerencia ambiental se está desarrollando en todo el mundo. Muchos programas se basan en normas voluntarias, directrices para la industria y otras iniciativas. Diversas naciones han desarrollado normas nacionales para los SGA. Unas 24 naciones han desarrollado programas de calificación ambiental. Aunque esto es beneficioso, la proliferación de las normas aumenta el costo en la realización de negocios y complica el comercio internacional. Con objeto de crear un SGA único a nivel mundial, la International Standards Organization (ISO) ha venido desarrollando la Norma ISO 14000, la cual trataremos ampliamente en un próximo articulo. taylgon@cantv.net

Salud en el Trabajo, en la ciudad de Estambul -Turquía. Este evento es desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la colaboración de los entes de administración de la Salud Ocupacional del país anfitrión, el cual es rotativo. En la presente edición, se incluyen algunas novedades, como el Simposio Regional de las Américas, el cual se desarrollará en idioma español, bajo la coordinación de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT), delegada por la OIT y el resto de los

organizadores habituales y los turcos. Durante el CMSST, se estarán discutiendo temas de gran relevancia para el desarrollo de la Cultura de la Prevención, compartiéndose experiencias de diferentes países asistentes y destacados expositores. El Congreso también albergará un Festival de Videos y Productos Multimedia. Visitas técnicas guiadas a centros empresariales, comerciales y de servicios, excursiones culturales y eventos sociales complementan la oferta que el evento brinda a sus asistentes. También se han dispuesto facilidades para la realización de reuniones privadas. Las delegaciones regionales estarán siendo coordinadas por las organizaciones miembros de la ALASEHT, por lo que en Venezuela corresponde a SOITSHA la captación de los profesionales interesados en asistir a tan prestigioso evento. Según Ömer DİNÇER, Ministro del Trabajo y Seguridad Social de Turquía, “Estambul es un cruce de civilizaciones y culturas - la única ciudad en el mundo compartida sobre dos continentes, Asia y Europa, con una historia de más de 2,500 años. Es la Capital cultural de Europa 2010. Estambul y las regiones cerca son también centros muy importantes para la industria y el comercio internacional”. Es un evento que no se pueden perder.

r.garcia@soitsha.org

CONFECCIONES GYMCA Cuando de uniformes industriales se trata, GYMCA le ofrece variedad y economía. Prendas a la medida, con alta calidad y la mejor atención. Uniformes, bragas, chaquetas, bordados y mucho más. confeccionesgymca@gmail.com

07

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional


EVENTOS CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO SOITSHA pone a disposición de nuestros Miembros, Clientes y relacionados; nuestra oferta de Programas de Formación para los próximos meses. FECHA

ACTIVIDAD

Con el Ing. Marcial Márquez García:. Programa Institucional de SOITSHA que se transmite en el Estado Zulia por Fabulosa 94.7 FM todos los sábados de 10:00 a 11:00 am.

LUGAR

Sistemas de Maracaibo Gestión Ambiental Básico de Investigación Febrero 12 de Eventos No Deseados Maracaibo Fundamentos de Febrero 12 - 13 Caracas Ergonomía en el Trabajo Evaluación Febrero 18 - 20 Maracaibo Ergonómica de Puestos de Trabajo Febrero 05 - 06

Febrero 26 - 27

Básico de Seguridad, Higiene y Ambiente

Maracaibo

Taller de Análisis de Mérida Riesgos en el Trabajo Certificación Internacional Febrero 28 Maracaibo para Inspectores de Marzo 04 Grúas Móviles Certificación en Prevención Maracaibo Marzo 12 de Riesgos con Sulfuro de Hidrógeno Certificación para Marzo 19, 20 Supervisores de Seguridad, Maracaibo 25, 26 y 27 Higiene y Ambiente Febrero 26

Abril 02

Seguridad en Actividades de Mantenimiento Electromecánico

Maracaibo

Abril 02 - 03

Fundamentos de Ergonomía en el Trabajo

Mérida

C O N TA C TO

S E GU

R O !!

Escúchelo a través de internet por www.fmfabulosa.com

CONTACTOS DE SEGURIDAD Entre los eventos no deseados más comunes en el hogar se tienen las intoxicaciones e irritaciones debidas a la exposición a productos químicos manejados de manera indebida. Las siguientes recomendaciones pueden serles de utilidad Las causa principales de estos accidentes suelen ser: Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinería. Pinturas, disolventes y adhesivos. Combustibles (y productos derivados de la combustión). Productos de perfumería y cosmética. Bebidas alcohólicas.

Los accidentes causados por estos productos son, en general, consecuencia de su ingestión y, más raramente, de su inhalación o contacto con la piel. Para su prevención recuerde estas normas generales: Guardar dichos productos en lugar seguro, fuera del alcance de los niños. Etiquetar debidamente los recipientes y a ser posible mantener los productos en sus envases originales. Presten cuidado a los envases que se parecen entre sí. Evite usar envases de productos alimenticios, o los usados para agua o bebidas refrescantes, para rellenarlos con contenidos tóxicos. Si llegan a usarse, trate de quitar la etiqueta original y no olvide colocar otra etiqueta que lo identifique correctamente. Seguir las instrucciones de uso del fabricante del producto. No almacenar conjuntamentealimentos y productos tóxicos. No almacenar medicamentos en las mesitas de noche. Guardarlos bajo llave. No mezcle indiscriminadamente los productos de limpieza. No permanezca en habitaciones tratadas con insecticidas. No situar calentadores a gas en cuartos de baño o en sitios mal ventilados.

08

www.soitsha.org

SOITSHA La Revista Institucional

LA REVISTA SOITSHA FEBRERO 2011  

Órgano informativo de la Sociedad de Ingenieros y Técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente (SOITSHA), Miembros por Venezuela en la Asociaci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you