Page 1

El Secreto del Éxito 2010 Las Múltiples Caras del Espíritu Emprendedor Europeo


¡Bienvenido a la edición 2010 de “El secreto del éxito”! Los treinta y seis perfiles de empresarios que se presentan en este folleto nos muestran los distintos recorridos que han seguido hombres y mujeres de treinta y seis países europeos para crear su propia empresa, así como la gran diversidad de su creatividad. Se traza, de este modo, un amplio panorama que revela las numerosas facetas de la actividad humana: desde la utilización de la ciencia más avanzada en Croacia, Dinamarca, Irlanda o Suecia para la fabricación de productos tecnológicamente punteros, pasando por el desarrollo de servicios destinados a los más desfavorecidos a fin de responder a los desafíos sociales y societales en España, Grecia, Italia o el Reino Unido, hasta terminar, entre otros, con la creación de productos tradicionales o innovadores respetuosos del medio ambiente en Letonia, Lituania, Montenegro o Rumanía. No me cabe ninguna duda de que estas PYME constituirán una fuente inagotable de inspi­ ración para todas aquellas personas, independientemente de su edad, que aspiran a crear su propio empleo. Estos treinta y seis directores de pequeñas y medianas empresas nos demuestran que no existe una respuesta única, sino una multitud de caminos que todo espíritu curioso, emprendedor y aventurero está llamado a investigar. Una de las consecuencias fundamentales de la crisis financiera ha sido el redescubrimiento del papel central que desempeñan las PYME, que crean el 80 % de los nuevos puestos de trabajo y representan el 99 % del total de las empresas europeas, y el espíritu emprendedor en la economía europea. Para seguir siendo competitiva, Europa debe movilizar todo su potencial humano disponible y estimular el espíritu empresarial en todos sus paises y regiones. El presente folleto, propuesto en el marco de la iniciativa “Semana europea de las PYME 2010”, representa una exce­ lente ocasión a tal efecto. Los treinta y seis ejemplos demuestran que se puede triunfar con estilos y talentos muy diferentes!

Antonio Tajani Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Emprendimiento


Tabla de Contenidos Islandia 52

Suecia 28

Tuula Antola

Finlandia pág. 4

Oľga Apoleníková

Eslovaquia pág. 6

Mirjana BabiĆ

Montenegro pág. 8

Zvonko Biljecki

Croacia pág. 10

Genoveva Christova

Bulgaria pág. 12

László Csonka

Hungría pág. 14

Anna Darzenta

Grecia pág. 16

Luciana Delle Donne

Italia pág. 18

Patrick Deumer

Bélgica pág. 20

George Fantaros

Chipre pág. 22

Ségolène Finet

Francia pág. 24

Antonio García Allut

España pág. 26

Cecilia Hertz

Suecia pág. 28

Shefki Idrizi

La Antigua República Yugoslava de Macedonia pág. 30

Umut Karakaş

Alemania pág. 32

Audrius Kavolis

Lituania pág. 34

Sedat Kiliç

Turquía pág. 36

Jacob Krogsgaard, Mikael Sloth, Thomas Luckmann, Jesper Boisen Dinamarca pág. 38

Finlandia 4

Noruega 70 Estonia 68 Letonia 66 Dinamarca 38

Lituania 34

Irlanda 46

Reino Unido 64

Países Bajos 48 Bélgica 20 Luxemburgo 60

Francia 24

República Checa 72 Eslovaquia 6 Liechten­ stein Italia 18

Portugal 54

Polonia 42

Alemania 32

Austria 62

Hungría 14

Eslovenia 56 Croacia 10

Rumanía 40

Serbia 44 Bulgaria 12 Montenegro 8 La Antigua Repú­ blica Yugoslava de Macedonia Albania 30 74 Grecia 16

España 26

Malta 50


Dimensiones de la Empresa Ética Social

pág. 40 Rumanía

Eugeniu Lisnic

pág. 42 Polonia

Magdalena Lubińska

Medioambiental

pág. 44 Serbia

Sava MarinkoviČ

Diseño atractivo

pág. 46 Irlanda

Dr Barry McCleary

Solución poco ortodoxa de un problema

Turquía 36

Chipre 22

Israel 58

Sostenible

pág. 48 Países Bajos Gerrino Mulder, Mike Broers

Producto ligado al estilo de vida

pág. 50 Malta

Lorenzo Mulè Stagno

pág. 52 Islandia

Kolbrún Eydís Ottósdóttir

La diversidad que incorpora a la fuerza de trabajo

pág. 54 Portugal

Miguel Pina Martins

Otros

pág. 56 Eslovenia

Nataša Ratej

pág. 58 Israel

Tzony Siegal

pág. 60 Luxemburgo

Guy Stamet

pág. 62 Austria

Heini Staudinger

pág. 64 Reino Unido

Kath Sutherland

pág. 66 Letonia

Lotte Tisenkopfa-Iltnere

pág. 68 Estonia

Igor Tjurin

pág. 70 Noruega

Silje Vallestad

pág. 72 República Checa

Linda Vavříková

pág. 74 Albania

Mimoza Vojka Emanuels


Tuula Antola Finlandia Nombre de la empresa Kaipaus Finlandia, S. L. Sector empresarial Diseño, fabricación y comercialización de productos de olor basados en la nanotecnología Año de lanzamiento de la empresa 2006 Programa de ayuda a PYME Tekes (Agencia finlandesa de financiación de Tecnología e Innovación) y TEKEL (Asociación de Parques Científicos Finlandeses) Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.kaipaus.com Correo Electrónico tuula.antola@kaipaus.com Dirección Iltaruskontie 3 D 27 02120 Espoo

4

© Junnu Lusa

2–50


Finlandia

“¡Atrévate a arriesgar más; aprende a ­desaprender!” Kaipaus Finlandia es una empresa de tecnología de los aromas conocida sobre todo por su colección de joyas perfumadas para las cuales se basan en la nanotecnología. La joyería, diseñada por reputados diseñadores finlandeses, con materiales finlandeses, es la primera aplicación en un producto de las vainas de aroma de Nanofrago® desarrolladas por el CEO de la compañía, Tuula Antola.

La persona que me inspiró a crear mi propio negocio ... ... fue mi hija de seis años, Hanna. Yo volvía de un viaje de negocios con un regalo para ella. El conejito de juguete había sido mi compañero de viaje y había absorvido mi olor. El grito encantado de Hanna: “¡Mamá, esto huele exactamente como tú!” fue el desencadenante.

La empresa crea productos de estilo de vida con una fuerte dimen­ sión ética, social, medioambiental y de sostenibilidad. La compañía está involucrada en varias campañas de caridad y sus productos se fabrican en Finlandia a partir de una masa de cerámica y meta­ les preciosos.

Los empresarios son importantes para la sociedad porque ... ... ven oportunidades y actúan allí donde las empresas e institucio­ nes establecidas no se atreven a pisar.

La joyería perfumada de Kaipaus se estrenó en el evento principal de la Semana de la Moda de París de 2008, y en 2009 fue recono­ cida en la reputada competición internacional de diseño “Fennia Prize – Good design grows global” (El buen diseño crece global­ mente).

¿Cual cree usted que es la mejor preparación para convertirse en empresario? Tener pasión por la innovación. No tener miedo y confiar en tus habilidades. Respetar a los demás y a sus capacidades. ¿Qué debe hacer un empresario para superar una crisis? Mantén la determinación, pero estudia la crisis cuidadosa e impar­ cialmente. Cree en ti mismo.

5


Oľga Apoleníková Eslovaquia Nombre de la empresa Oľga Apoleníková Granja de ovejas Sector empresarial Agricultura Año de lanzamiento de la empresa 1991 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.farmapruzina.sk Correo Electrónico farmapruzina@farmapruzina.sk Dirección Farma Pružina 018 22 Pružina

6


Eslovaquia

“El miedo ata las manos y las ideas.” En 1991, Oľga Apoleníková se convirtió en granjera al alquilar una granja con 180 vacas al borde de la quiebra. En dos años logró aumentar la cantidad de tierras arrendadas, de vacas y de maqui­ naria; por otra parte, mejoraron las condiciones de vida de los ­animales. Oľga Apoleníková cambió su establo cerrado por uno abierto lo que, junto con la mejora en las raciones de comida, ­triplicó el rendimiento en el año 2005. Las condiciones del mercado obligaron a Oľga a cambiar la manada de vacas por ganado ovino; comenzó a producir leche y queso de oveja de manera artesanal y a venderlo directamente a sus clientes y, con el tiempo, abrió su propia tienda. La empresa ha recibido la certificación de producción ecológica, ha ganado la “Slovak Quality Mark” (Marca de Calidad Eslovaca) y ha sido pre­ miada por ser el mejor productor de queso fresco y “bryndza” eslovacos. Oľga planea también reconstruir algunos de los locales restantes y convertirlos en una casa de huéspedes con un centro de bienestar para aquellos que buscan volver a la naturaleza.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos cuando creó su empresa? La creación de asociaciones comerciales, ya que el espíritu empre­ sarial era algo nuevo en Eslovaquia en aquel momento. Además, algunos socios comerciales no creían que una mujer pudiera hacer negocios en este ámbito. ¿Cómo ha afectado la reciente crisis financiera a la estrategia de su empresa? La crisis redujo el poder adquisitivo de la gente de nuestra región, así que tuvimos que empezar a colocar nuestros productos en otras regiones de Eslovaquia. En febrero, participamos en una exposición mundial sobre ecología, que espero nos ayude a expan­ dir el mercado por la UE y más allá. ¿Qué consejo le daría a los aspirantes a empresarios? Mientras estés seguro de tus ideas y creas en ti mismo, continúa y no abandones. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... Hacer realidad todos mis sueños. Soy capaz de utilizar la creatividad mientras me realizo al mismo tiempo.

7


Mirjana Babić Montenegro Nombre de la empresa Jabones Mira Sector empresarial Agroalimentario y salud Año de lanzamiento de la empresa 2009 Programa de ayuda a PYME Centro de Creación de Empresas en Bar Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa Ninguno Correo Electrónico cubi@t-com.me Dirección Bulevar Revolucije b.b. Kula A 30000 Bar

8


Montenegro

“Vive con la naturaleza, usa sus bienes y consérvalos para las generaciones futuras.” Mirjana Babić, fundadora de Mira Soaps, reconoció una tendencia creciente en los consumidores de recurrir a productos naturales, especialmente en lo que respecta a alimentos y cosméticos. Decidió así producir un jabón natural a base de aceite de oliva, al igual que su abuela y generaciones de montenegrinos habían hecho en el pasado. Este producto tradicional ha desaparecido casi por com­ pleto de la región, pero Mirjana Babić creía que podría producir un producto natural y ecológicamente limpio, que podría también renovar una tradición nacional. La materia prima básica utilizada para producir el jabón proviene de un olivo llamado “žutica”. El material ha demostrado propiedades medicinales, que se mantienen a través del método de producción en frío. El resultado es un jabón de aromaterapia de alta calidad, no dañino para el medio ambiente y que se puede utilizar para la piel y el cabello.

¿Qué le inspiró a crear su propio negocio? Mi abuela solía hacer jabones de aceite de oliva y siempre quise compartir el poder del aceite de oliva con todo el mundo. El Centro de Creación de Empresas en Bar ayudó a que mi idea se hiciese realidad. centro de Creación de Empresas en Bar ... Hacer realidad tu idea y ser tu propio jefe. También, el ser capaz de emplear a personas, lo que te hace ser un miembro útil para la sociedad. ¿Qué consejo le daría a los aspirantes a empresarios? Estar seguro acerca de tu idea y perseverar. El objetivo debería ser tu negocio y no el dinero. ¿Qué le dirías a otro empresario que se enfrenta a una crisis? Pon la mira en un menor número de objetivos y resuelve los proble­ mas uno por uno. Trata de evitar pedir prestamos muy altos.

9


Zvonko Biljecki Croacia Nombre de la empresa Geofoto Sector empresarial Geodesia y Geo-información Año de lanzamiento de la empresa 1993 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.geofoto.hr Correo Electrónico geofoto@geofoto.hr Dirección Buzinski prilaz 28 10010 Zagreb

10


Croacia

“Conocimiento, conocimiento y sólo conocimiento.” Zvonko Biljecki es un hombre hecho a sí mismo que ha demostrado que una empresa de un país emergente puede convertirse en líder internacional de su mercado y producir servicios de alta tecnología. Mediante el uso de la tecnología más avanzada para el reconoci­ miento aéreo y el procesamiento de datos, Geofoto produce bases de datos geodésicos y geográficos que se pueden utilizar de distintas maneras: para actualizar los catastros, gestionar y planificar pro­ yectos de infraestructuras, supervisar actividades agrícolas, desmi­ nar antiguas zonas de guerra, proteger el medio ambiente, etc. Geofoto también proporciona el software necesario para el uso de estos datos y para la generación de mapas. En 1988, el Sr. Biljecki se trasladó a Suiza y trabajó durante diez años en una empresa geodésica donde pronto se convirtió en director y co-propietario. Más tarde regresó a Croacia para montar su empresa actual. A medida que creció, Geofoto desplazo a varios competidores y se convirtió en la segunda compañía más grande de Europa en el ámbito de la geo-informática, trabajando en más de diez países de Europa, América Latina y Oriente Medio.

¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? Hemos hecho un esfuerzo considerable para mejorar la eficiencia de nuestros procedimientos y la calidad de nuestros productos. También optamos por entrar en los mercados extranjeros, en los que no habíamos trabajado activamente, y por desarrollar nuevos productos y servicios. Los empresarios son importantes para la sociedad porque ... ... añaden valor y son socialmente responsables. Mi consejo para aquellos que estén considerando iniciar su propio negocio es ... ... que se centren en la preparación y el análisis y que se rodeen de personas que tengan más experiencia que ellos. ¿Qué debe hacer un empresario para superar una crisis? Trabajar el doble de duro y ser innovador.

11


Genoveva Christova Bulgaria Nombre de la empresa Ligna Group, S. L. Sector empresarial Logística de muebles Año de lanzamiento de la empresa 2006 Programa de ayuda a PYME La Agencia para PYME patrocinó actividades comerciales en Europa Occidental. Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.ligna-group.com Correo Electrónico g.christova@ligna-consult.com Dirección 82, Khan Omurtag St, 1124 Sofia

12


Bulgaria

“Diseñamos tu éxito.” Genoveva Christova y su socia no lo tuvieron fácil cuando decidieron producir y exportar muebles en una “sociedad búlgara machista”; sin embargo, sus ventas alcanzan hoy los casi 2 millones de euros. El Grupo Ligna exporta muebles hechos en Bulgaria para hoteles nuevos o renovados, principalmente en Francia y Alemania. A pesar de la crisis financiera, su negocio creció un 28 por ciento mientras que el sector del mueble de Bulgaria se redujo en un 37 por ciento. Su siguiente objetivo es entrar en los mercados británico e italiano. La sra. Christova y su socia se reunieron en 1989 y crearon la primera sala de aeróbic en Varna. Se trataba de la vieja Bulgaria comunista y ellas eran dos chicas jóvenes desafiando el mundo de los negocios.

Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... tener control sobre mi propio destino, así como la oportunidad de dirigir un equipo de personas. ¿Qué debe hacer un empresario para superar una crisis? Ser fuerte y redoblar los esfuerzos porque el 90 por ciento del negocio todavía está ahí fuera. Mi consejo para aquellos que estén considerando iniciar su propio negocio es ... Asegúrate de que tu investigación de mercado es honesta y pre­ cisa con el fin de encontrar un nicho de mercado que abastecer. ¿Cual cree usted que es la mejor preparación para convertirse en empresario? Ser deportista, mujer u hombre ... te da la voluntad de ganar. Todo depende de la fuerza de tu motivación.

13


László Csonka Hungría Nombre de la empresa Csonka és Fiai Kft (Csonka & Sons, S. L.) Sector empresarial Producción, comercio Año de lanzamiento de la empresa 1982 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.csonkaglas.com www.trendglas.com Correo Electrónico laszlo.csonka@csonkaglas.com Dirección Baross u. 24 9400 Sopron

14


Hungría

“Ayuda a tus socios. Si tienen éxito, puede que tu también lo tengas.” Desde 1982, Csonka és Fiai Kft. ha evolucionado desde una empresa familiar que producía cristalería de laboratorio y regalo a un nego­ cio de éxito internacional centrado en Trendglas, una marca exclu­ siva de artículos de vidrio resistente al calor. Gracias a una calidad certificada, la mejora continua de la tecnología y una larga expe­ riencia con vidrio resistente al calor, la compañía está en condicio­ nes de garantizar productos de alta calidad para sus clientes. En 1994, la familia comenzó a negociar con Schott Group. Después de que Schott detuviese la producción de vidrio doméstico en Jena, compraron algunas de sus máquinas, piezas de moldeo, etc. y crea­ ron su nueva marca, produciendo desde Sopron (Hungría). Una nueva empresa se ha creado en Jena (Alemania) para el comercio y la distribución. Trendglas se vende ahora en más de 44 países de todo el mundo (desde Japón, Corea, Rusia hasta Alemania y los EE.UU.), con más de 700 distribuidores sólo en Alemania.

¿Cuál es la característica específica que distingue su servicio del de sus competidores? En lo que se refiere a la calidad, no hago concesiones, no importa lo que cueste. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... que puedo hacer lo que se me da bien y me divierte 24 horas al día, 7 días a la semana. ¿Qué le dirías a otro empresario que se enfrenta a una crisis? Se fuerte y no te rindas. Estate preparado para dar pasos que antes habrías considerado innecesarios. Los empresarios son importantes para la sociedad porque ... ... caminan por caminos nuevos y desconocidos que otros podrán seguir después.

15


Anna Darzenta Grecia Nombre de la empresa TO KASTRI Cooperativa Femenina de Agro-Turismo Sector empresarial Catering, cocina, restauración, especialidades ­agro-turísticas Año de lanzamiento de la empresa 2000 Programa de ayuda a PYME Programa EQUAL para la mujer emprendedora (financiado por el Fondo Social Europeo) Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.agroshop.gr Correo Electrónico tokastri@otenet.gr Dirección Agiou Sevastianou Street 41 84100 Ano Syros

16


Grecia

“No pares nunca, continúa siempre o comienza de nuevo.” Veintiocho mujeres de Ano Siros, una isla griega que sufre el desem­ pleo endémico, decidieron crear una cooperativa de trabajadores en el año 2000. La mayoría de ellas eran amas de casa sin ningún tipo de competencias específicas o educación, pero gracias a la financiación de la UE han tomado el control de su presente y su futuro. La cooperativa produce dulces y ofrece un servicio de catering para fiestas a nivel local y en otras islas. Han abierto un restaurante de éxito donde venden comida tradicional griega a bajos precios, lo cual es posible gracias a la naturaleza cooperativa de los trabajadores. Su actividad permitió además recuperar parte del antiguo monas­ terio católico abandonado de San Sebastián; las celdas y almacenes abandonados fueron utilizados para almacenar hornos, cocinas, refrigeradores y otros aparatos eléctricos ...

¿Cuáles fueron los principales obstáculos cuando creó su empresa? Los prejuicios de las personas hacia nosotras como mujeres. Tuvi­ mos que superar la desconfianza de los operadores del mercado local y la actitud de mente cerrada de los proveedores a la hora de trabajar con mujeres empresarias que carecían de cualificaciones, educación y formación. A la hora de desarrollar su producto/servicio(s), ¿han estado utilizando algún plan/programa de apoyo nacional/regional para pequeñas y medianas empresas? Por suerte habíamos participado en el programa EQUAL para la promoción de la mujer empresaria (“NOW initiative” para la puesta en marcha de empresas sociales, “Emigrants’ agro jobs” para la formación de mujeres extranjeras y el proyecto EXADA para la publicación de un libro con recetas locales en inglés y griego). Los empresarios son importantes para la sociedad porque ... Crean crecimiento y empleo. Al ser una cooperativa ofrecemos seguridad a nuestros empleados, que son a su vez miembros de la misma. Al ser una empresa sin ánimo de lucro, también tenemos la condición de ofrecer servicios de proximidad a gente necesitada. Mi consejo a un empresario – cómo superar una crisis ... Empezar de nuevo inmediatamente después de un fracaso y siem­ pre ofrecer bienes o servicios de alta calidad.

17


Luciana Delle Donne Italia Nombre de la empresa Officina Creativa Soc. Coop. Social Sector empresarial Accesorios hechos de materiales reciclados/ Energía renovable Año de lanzamiento de la empresa 2006 Programa de ayuda a PYME Apoyo de la ciudad de Lecce para la puesta en marcha de la empresa Contribuciones de la región para los medios de transporte y los dispositivos tecnológicos Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.o-c.it; www.madeincarcere.it; www.er-re.it Correo Electrónico luciana724@gmail.com Dirección Via 95 Reggimento Fanteria, 64 73100 Lecce (LE)

18


Italia

“La innovación es creatividad aplicada al sentido común.” La nueva marca de Officina Creativa “Made in Carcere” (“Hecho en la cárcel”), da una ‘segunda oportunidad’ tanto a los materiales utilizados para hacer los productos como a la gente que los hace. La cooperativa social y sin ánimo de lucro contribuye a la forma­ ción y rehabilitación de las reclusas, que se dedican a la producción de bolsas de tela hechas con materiales refinados y reciclados. Esto da a las mujeres la oportunidad de desarrollar competencias profe­ sionales al tiempo que mejora sus posibilidades de reintegrarse en la vida social y laboral una vez que regresen a sus comunidades. Otra iniciativa de Officina Creativa es la ER-RE, la “Desk for Easy Renewable Energy” (Oficina para la Energía Renovable Fácil). Esta oficina está dedicada a la sensibilización sobre el ahorro energético y el uso de fuentes de energía renovables. Para alcanzar estos objeti­ vos, la ER-RE utiliza actividades de comunicación social y brinda asistencia a personas que deben tomar decisiones técnicas y finan­ cieras en la planificación y ejecución de sistemas que utilicen energía.

El acontecimiento que me inspiró a iniciar mi propio negocio ... ... estaba pasando un mes como voluntario en un asilo de ancianos en Brasil después de 20 años como director de un banco cuando me di cuenta de lo útil que podría haber sido si hubiera trabajado paralelamente ayudando a gente marginada ¿Cuál es la característica específica que distingue su servicio del de sus competidores? ¡Nuestros productos y servicios cuentan la historia de gente mar­ ginada a los que se ha dado una segunda oportunidad! Nuestros productos están “hechos a mano con valores” y transmiten el símbolo de presas reciclando materiales desechados para crear accesorios con pasión y creatividad. ¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? Nuestra estrategia nació de la crisis: la crisis económica y la crisis de valores. Nos centramos en la necesidad de ‘salvar’ usando lo ya existente, mediante el uso de fuentes de energía renovables (el sol), materiales de desecho reciclados (bolsas y otros materiales) y recursos humanos ‘marginados’ (las reclusas). Los empresarios son importantes para la sociedad por ... ... su capacidad de innovar y por ser impulsores del desarrollo.

19


Patrick Deumer Bélgica Nombre de la empresa Vetedy Bélgica Sector empresarial Parquets y Terrazas de madera Año de lanzamiento de la empresa 2001 Programa de ayuda a PYME Awex (la Agencia Valona de Exportación – Bélgica) Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.vetedy.com Correo Electrónico info@vetedy.com Dirección Weyler, Zone Artisanale 50 6700 Autelbas (Arlon)

20


Bélgica

“Cree en ti mismo y en tus habilidades.” Tras haber instalado suelos de parquet por cuenta propia durante diez años, a Patrick Deumer se le presentó el reto de construir una terraza en 1999. Aunque todo fue bien al principio, tres meses más tarde, muchos de los tablones se habían desplazado rompiendo los tornillos. Esto le inspiró a diseñar un sistema para asegurar la madera que fuera a la vez duradero y estético. En la cima del éxito por su innovación de carácter mundial, patentada en 2001 y nueva­ mente en 2003, el Sr. Deumer lanzó Vetedy Bélgica; recorrió ferias internacionales de comercio con Awex y desarrolló una red de distri­ buidores. Al haber invertido en una línea de producción totalmente automatizada, es capaz de responder rápidamente a la demanda contando con tan sólo unos pocos empleados. En 2009, el Sr. Deumer fue galardonado con el Gran Premio de Espíritu Empresarial de Valonia, en la categoría “Empresa emergente”.

¿Cuál fue su mayor obstáculo o temor al iniciar su propio negocio? Encontrar un banco que creyera en mi idea y aceptara mi inversión. ¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? Nuestro volumen de negocios ha disminuido en un 20 %. Nuestra solución es acudir a más ferias para buscar más clientes que poco a poco reemplacen a los clientes más grandes que se están estancándo. ¿Por qué son importantes los empresarios para la sociedad? Los empresarios son el motor de la economía y los creadores del mundo del mañana. Mi consejo para aquellos que estén considerando iniciar su propio negocio es ... ... Preparar un plan de negocios realista y respetar los compromisos

21


George Fantaros Chipre Nombre de la empresa Advance Medical Waste Management, S. L. Sector empresarial Manipulación de Residuos Peligrosos Año de lanzamiento de la empresa 2004 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.advancewhs.com Correo Electrónico info@advancewhs.com Dirección 3rd Industrial Area Sylas Ypsonas P.O. BOX 50144 3601 Limassol

22


Chipre

“Sigue tu visión, establece tus metas y mantente fiel a ellas.” La empresa de George Fantaros comenzó como un servicio médico (clínico) de esterilización de residuos y ha evolucionado rápida­ mente a un servicio de manipulación de residuos peligrosos. Su actividad es un caso típico de “lo pequeño es hermoso y factible” ofreciendo una solución para el problema de esta isla-estado y prácticamente poniendo fin a las molestias y al coste de exporta­ ción de pequeñas cantidades de residuos a países más grandes para su eliminación.

El acontecimiento que me inspiró a iniciar mi propio negocio ... ... fue la entrada de Chipre en la Unión Europea y la necesidad de cumplir con la legislación europea que se ocupa de los residuos peligrosos.

Ha generado una cantidad muy necesaria de empleo para personal científico y está desarrollando conocimientos técnicos adecuados para otros lugares aislados que tengan que hacer frente a una situación similar.

Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... El desafío de crear algo nuevo y convertir ideas de negocios en productos o servicios con éxito.

La empresa ha ganado el Premio Ambiental del Gobierno de Chipre en 2008, demostrando un ahorro de agua del 85 % y un enfoque para la reutilización triple del agua, en asociación con su compañía hermana (una lavandería de toallas y alfombras).

¿Por qué son importantes los empresarios para la sociedad? En mi opinión, los empresarios son el componente energético de la sociedad que más puede contribuir a su desarrollo.

¿Cual cree usted que es la mejor preparación para convertirse en empresario? Una buena base educativa, un espíritu libre, una mentalidad abierta y la disposición a asumir riesgos.

23


Ségolène Finet Francia Nombre de la empresa mamaNANA Sector empresarial Comercio electrónico y Moda Año de lanzamiento de la empresa 2005 Programa de ayuda a PYME OSEO (agencia pública francesa de apoyo a PYME) Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.mamanana.com

Dirección 1 bis, rue du Val Joyeux 78100 Saint-Germain-en-Laye

24

© mamaNANA

Correo Electrónico segolene.finet@mamanana.com


Francia

“No necesitas renunciar a quien eres para ser una buena madre.” Cuando Ségolène Finet creó mamaNANA, una boutique electrónica dedicada a la moda para madres lactantes, muchas personas tenían dudas: ¿Por qué crear una empresa de ropa de lactancia materna en un país que tiene una de las tasas de lactancia materna más bajas de Europa? La sra. Finet pensaba que muchas mujeres deseaban amamantar a sus bebés, por cuestiones de salud y por sus beneficios emocionales, pero que a menudo se sentían nerviosas al mostrar “demasiada piel” en público. Gracias a los tops y vestidos de MamaNANA, las mujeres pueden vestirse tan a la moda como quieran mientras dan el pecho de forma discreta y cómoda. Todas las prendas tienen apariencia normal a excepción de un detalle en el corte que permite al bebé tener fácil acceso al pecho.

¿Qué le inspiró a crear su propio negocio? En California, la lactancia materna era habitual en mi círculo; yo misma amamanté a mi primer hijo. Una vez de vuelta a Francia, me di cuenta de que las mujeres elegantes ¡no daban el pecho! Creando ropa interior y prendas para la lactancia, quería romper barreras culturales y permitir a las mujeres dar el pecho con estilo. ¿Cuál es la característica específica que distingue su servicio del de sus competidores? Uno nunca se imaginaría que nuestros tops y vestidos son prendas para la lactancia, ya que están tan a la moda como las prendas corrientes. ¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? Cuando llegó la recesión nos preocupamos pero, sorprendente­ mente, fue entonces cuando nuestro negocio comenzó a crecer con gran rapidez, así que ¡quién sabe dónde estaríamos si no hubiera habido una recesión! Mi consejo para aquellos que estén considerando iniciar su propio negocio es ... ... no se trata de elegir una oportunidad de negocio sólo por el dinero. Escoge algo que te importe realmente .

25


Antonio García Allut España Nombre de la empresa Lonxanet Sector empresarial Pesca, protección medioambiental y soporte a las comunidades pesqueras tradicionales Año de lanzamiento de la empresa 2001 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad 20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.lonxanet.com; www.fundacionlonxanet.org Correo Electrónico antonio.garcia.allut@fundacionlonxanet.org Dirección C/ Juan de la Cierva 26 15008 A Coruña

26


España

“Una vez que has empezado no hay vuelta atrás. Da sentido a tu vida y al mundo en que vivimos.” Lonxanet está transformando las inadecuadas condiciones socia­ les, económicas y ambientales en las que operan las comunidades pesqueras tradicionales. Lonxanet crea un vínculo más eficaz entre la oferta y la demanda mediante la venta directa a particulares y restaurantes de toda España. A los pescadores que participan en el accionariado de Lonxanet, aparte de aumentar sus ingresos, se les anima a pasar de ser “recolectores de peces” a ser encargados del medio ambiente marino, a gestionar sus recursos y a garantizar la sostenibilidad para las futuras generaciones. Esto ha llevado a la creación de un “Espacio Marítimo Protegido de Interés para la Pesca”, fundado, definido y regulado por los propios pescadores. Antonio García Allut está compartiendo su modelo por todo el mundo a través de RECOPADES, una red de comunidades pesqueras tradicionales similares en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Qué le inspiró a crear su propio negocio? Cuando era niño solía ir con mi padre, que era médico, a visitar las casas de los pescadores en la costa gallega y pude ver las malas condiciones en que vivían. Después de realizar un análisis profundo del modelo económico de nuestra sociedad, di con un modelo que podría aportar soluciones a algunos de los problemas del sector pesquero tradicional. ¿Cuáles fueron sus mayores temores al iniciar su propio negocio? Mi principal temor era que los actores clave en el proyecto, los pes­ cadores, no se involucraran. En segundo lugar, temía que el pro­ yecto pudiese ser boicoteado por las personas clave de la industria pesquera. Por último, tenía miedo de que la administración no estuviera a favor de la iniciativa. ¿Cuál es la característica específica que distingue su servicio del de sus competidores? Es un modelo completamente diferente ya que su objetivo princi­ pal no tiene que ver con los negocios, sino con la transformación social. Los empresarios son importantes para la sociedad porque ... ... En el caso de los emprendedores sociales, como yo, involucra­ mos a gente para resolver problemas locales y regionales para así alcanzar un beneficio social, en lugar de económico, con nuestras acciones. Nuestro objetivo es humanizar la economía.

27


Cecilia Hertz Suecia Nombre de la empresa Umbilical Design Sector empresarial Trasferencia de tecnología y diseño espacial a aplicaciones terrestres Año de lanzamiento de la empresa 2001 Programa de ayuda a PYME Almi, Innovationsbron y la Agencia Sueca de Desarrollo Económico y Crecimiento Regional (Tillväxtverket) Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.umbilicaldesign.se Correo Electrónico cecilia.hertz@umbilicaldesign.se Dirección Floragatan 13 114 31 Stockholm

28


Suecia

“¡Comienza con poco, piensa en grande y házlo con pasión!” Uno de los objetivos de Umbilical Design es facilitar la vida humana mediante la integración de materiales y tecnologías espaciales en productos comerciales de uso cotidiano, como un casco de esquí, ropa de protección para plantas de fundición o equipos para deportes extremos. Su objetivo es crear sinergias interesantes entre las industrias que generan soluciones de diseño innovadoras. La compañía participa también en un proyecto con estudiantes universitarios como parte de un esfuerzo por unir la tecnología espacial y el desarrollo de negocios para crear puestos de trabajo emocionantes. Umbilical Design es una de las diez compañías europeas que han sido elegidas para participar en una iniciativa de transferencia de tecnología coordinada por la Agencia Espacial Europea.

¿Qué le inspiró a crear su propio negocio? La mentalidad de otras personas. Mucha gente me dijo que no podría iniciar una empresa de diseño espacial en Suecia. ¡Incluso aun siendo un firme defensor de escuchar a otras personas, me alegro de no haberlo hecho en esta ocasión! ¿Cuáles fueron los principales obstáculos cuando creó su empresa? Cuando era un estudiante que trabaja con proyectos de diseño para el espacio exterior, me inspiró la idea del “todo es posible” que reina en el sector espacial. A la hora de desarrollar su producto/servicio(s), ¿han estado utilizando algún plan/programa de apoyo nacional/regional para pequeñas y medianas empresas? Sí, a lo largo de los años Umbilical Design ha recibido apoyo para distintos proyectos innovadores por parte de Almi y de Innova­ tionsbron. Para nuestro mayor proyecto, llamado “Down to Earth – Commercializing Space Technologies for a Sustainable Earth”, estamos trabajando junto a Jönköping International Business School (JIBS) y hemos obtenido el apoyo de la Agencia Sueca para el Crecimiento Económico y Regional (Tillväxtverket). Planeamos presentar las primeras ideas y conceptos sostenibles basados en tecnología espacial y materiales en la Expo Mundial de Shanghai en 2010. ¿Qué le dirías a otro empresario que se enfrenta a una crisis? Una vez escuché decir a un artista: “El cambio es siempre positivo”. He adoptado esta cita, ya que me ayuda a mantener las cosas en perspectiva, incluso en una crisis.

29


Shefki Idrizi La Antigua República Yugoslava de Macedonia Nombre de la empresa Renova Sector empresarial Productos para la industria de la construcción Año de lanzamiento de la empresa 1997 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.renova.com.mk Correo Electrónico info@renova.com.mk Dirección s. Dzepciste 1200 Tetovo

30


La Antigua República Yugoslava de Macedonia

“Nada es inalcanzable.” Renova produce yesos, pinturas y barnices de una calidad excepcio­ nal. Todos los productos tienen bases naturales, no dañan el medio ambiente ni contienen productos químicos que lo contaminen. Los productos contribuyen también a la eficiencia energética y son duraderos en la mayoría de condiciones climáticas extremas. La compañía utiliza roca caliza de la cercana montaña de Sharr como base para muchos de sus productos. Usada para la construc­ ción y para elaborar pintura para paredes desde tiempos antiguos, esta roca se caracteriza por su singular blancura en comparación con otros tipos de cal de la región. Renova no sólo invierte en sus fábricas, sino también en el futuro de la población. En 2005, Renova estableció una fundación que ha concedido becas a 94 estudiantes universitarios y 65 estudiantes de secundaria.

La persona o evento que me inspiró a crear mi propio negocio ... Después de años trabajando en Suiza, decidí empezar mi propio negocio. Mis padres no querían que me quedara en Suiza por más tiempo, así que fue gracias a ellos que finalmente decidí volver a casa a finales de 1991 e iniciar mi negocio en mi país natal. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... que los empresarios con ideas de negocio de calidad son esen­ cialmente los instigadores de crecimiento global de la sociedad. Mi consejo para aquellos que estén considerando iniciar su propio negocio es ... ... es tener determinación y creer en sus metas, porque deberán enfrentarse a numerosos obstáculos de las autoridades. Sin embargo, si son persistentes, obtendrán sus objetivos. ¿Cual cree usted que es la mejor preparación para convertirse en empresario? El mejor maestro es la práctica – especialmente en la toma de ries­ gos y en el diseño claro de objetivos. Los empresarios deben tener una visión clara en su camino para alcanzar sus metas.

31


Umut Karakaş Alemania Nombre de la empresa DATA 4U – Instituto de Marketing e Investigación de Medios de Comunicación Sector empresarial Marketing / Investigación / Comunicación Año de lanzamiento de la empresa 1997 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.data4u-online.de Correo Electrónico u.karakas@data4u-online.de Dirección Schwedter Str. 1 10119 Berlin

32


Alemania

“Veo los contratiempos como oportunidades, no como derrotas.” Umut Karakas es hija de una familia turca de clase trabajadora que emigró a Alemania. Comenzó a trabajar en Data4u como asistente de investigación para mantenerse a sí misma mientras iba a la universidad. Ser mujer de una minoría étnica en un sector domi­ nado por hombres significaba que su ascenso en la empresa no iba a ser fácil; sin embargo, en la actualidad es dueña del 50 por ciento de la empresa y uno de sus directores. Desde 1991, Data4u Instituto de Marketing e Investigación de Medios de Comunicación ha proporcionado a empresas la expe­ riencia y la ejecución que necesitan para obtener una ventaja com­ petitiva. Gracias a un equipo de personal especializado y diverso, Data4u conecta también a empresas en Alemania con mercados en Turquía y viceversa. El servicio que Data4u ofrece a las empresas es único, ya que dispone de los datos que estas necesitan para ­llegar a sus mercados de destino entre las minorías étnicas en toda Europa y Turquía.

¿Cuál es la característica específica que distingue su servicio del de sus competidores? Data4u es el único instituto de investigación de opinión y mercado en Europa que se centra exclusivamente en los mercados de mino­ rías étnicas (en particular, la turca, la rusa y la polaca). El trabajo de Data4u construye puentes entre culturas, países y clientes. ¿Cuáles eran sus mayores temores cuando empezó su propio negocio? Mi negocio se construyó con mucha cautela y visión; y gracias a nuestro trabajo sobre las minorías étnicas encontramos el nicho adecuado. Mi consejo para aquellos que estén considerando iniciar su propio negocio es ... Conseguir el éxito en los negocios es como un menú con un montón de ingredientes: la creatividad, el esfuerzo, la diversión, el conocimiento y el valor de creer en tus propias ideas. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... la alegría que me proporciona el trabajo y la libertad de tomar mis propias decisiones.

33


Audrius Kavolis Lituania Nombre de la empresa A. Kavolis, empresa individual Sector empresarial Manipulación de madera Año de lanzamiento de la empresa 1991 Programa de ayuda a PYME Fondos Estructurales de la UE Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.drozle.lt Correo Electrónico kavolis@zebra.lt Dirección A. Kavolio IĮ, Daržinių k. 28420 Utenos raj.

34


Lituania

“Si te atreves a soñar con algo, significa que eres capaz de hacer que se convierta en realidad.” Audrius Kavolis hacía y exportaba muebles hasta que en 2009 los pedidos se agotaron por la crisis financiera. Decidió buscar un nuevo mercado, lo que le llevó a diseñar un nuevo estilo de coneje­ ras, mejores que las típicas conejeras utilizadas en Europa. Estas conejeras permiten que los conejos se críen en un ambiente más espacioso, humano e higiénico. Tienen un sistema de calefacción con ahorro energético para climas nórdicos, lo que favorece el creci­ miento rápido de los gazapos, logrando así que la producción de carne de conejo sea un negocio viable para los que emplean estas conejeras. La compañía está haciendo su contribución al desarrollo sostenible dando empleo a residentes locales en la comunidad rural en la que se localizan las operaciones, así como suministrando carne de conejo criado localmente, la cual es una alternativa más saludable a la carne de ternera o cerdo comprada en tiendas y producida en masa.

¿Qué le inspiró a crear su propio negocio? Cuando Lituania recuperó su independencia en 1990, la economía se colapsó. Tuve que encontrar una manera de sobrevivir, y comen­ zar mi propio negocio fue la solución. ¿Cuáles eran sus mayores temores cuando empezó su propio negocio? Mi mayor temor era el riesgo de la inversión relacionada con la compra de equipamiento e instalaciones para el nuevo negocio. Tuve que invertir todos mis ahorros porque en aquel tiempo la banca era algo primitiva. A la hora de desarrollar su producto/servicio(s), ¿han estado utilizando algún plan/programa de apoyo nacional/regional para pequeñas y medianas empresas? En 2008, mi compañía participó en la Iniciativa de empleo local, utilizando Fondos Estructurales de la UE administrados por Lithua­ nian Labour Exchange. Como resultado, hay 8 empleados que disponen de equipamiento seguro y moderno para el trabajo con madera. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... la ausencia total de monotonía. Siempre hay algo nuevo que aprender, ver y descubrir. Cada día es diferente.

35


Sedat Kiliç Turquía Nombre de la empresa ALSE Makine Pet. Tur. Ins., S. L., Sti. Sector empresarial Sistemas de Ahorro de Gas para Máquinas Soldadoras Año de lanzamiento de la empresa 2007 Programa de ayuda a PYME Programa de Desarrollo para Jóvenes Empresarios de la Organización de Desarrollo de las PYME de Turquía Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.alsemakine.com Correo Electrónico sedat@alsemakine.com Dirección Cevat Dundar Caddesi 17/C 06370 Ostim-Yenimahalle (Province Ankara)

36


Turquía

“El futuro tiene que dejar atrás al pasado; ¡ninguna innovación será la última!” En su segundo año de Economía y Tecnología en la Universidad de TOBB (Ankara), Sedat Kiliç fundó su propia empresa para la distribu­ ción de energía eficiente, un sistema de ahorro de gas para máqui­ nas soldadoras, que él mismo había desarrollado. Con el apoyo del personal de la universidad, fue capaz de mejorar las prestaciones del sistema de ahorro de gas hasta un 90 por ciento. El sistema reduce también la cantidad de gases nocivos emitidos lo que bene­ ficia a los trabajadores mientras operan con la maquinaria y al medio ambiente. La atención que los medios prestaron a Sedat Kiliç por su invención creó una gran demanda a escala internacional. Actualmente, su sistema está siendo utilizado por empresas como FIAT, Hyundai, Mercedes, Renault, AYGAZ, Beko y cientos de otras que realizan operaciones de soldadura. Para el año 2009, el sistema se había extendido ya a más de 18 países de toda Europa, América y Asia.

¿Cuál fue su mayor obstáculo o temor al iniciar su propio negocio? El principal obstáculo fue mi edad. Dada mi juventud, la mayoría de las empresas a las que me acerqué no confiaban en mí o en mis ideas. ¿Por qué el espíritu emprendedor es importante para la sociedad? El progreso tecnológico y la fuerza de trabajo son inversamente proporcionales. Por ejemplo, mientras que un robot requería de 100 trabajadores y 1 mes para ser construido en el pasado, en la actualidad se puede construir en 1 día sin ningún trabajador. El aumento de la tasa de desempleo, especialmente en la población joven, es el principal indicador de esta situación. Los empresarios son importantes ya que los individuos han contribuir la sociedad mediante la creación de nuevas oportunidades de trabajo a través de nuevas empresas, las cuales pueden equilibrar así las desventa­ jas de la tecnología. ¿Qué consejo le daría a los aspirantes a empresarios? No seas humilde cuando pienses. No renuncies a una idea en la que creas. No pierdas tu espíritu de aficionado. ¿Cual cree usted que es la mejor preparación para convertirse en empresario? Motivación y fe. Debemos darnos cuenta de que lo único que tenemos y que podemos perder es la fe en nosotros mismos.

37


Jacob Krogsgaard, Mikael Sloth, Thomas Luckmann, Jesper Boisen Dinamarca Nombre de la empresa H2 Logic Sector empresarial Motores de células de combustible y estaciones de servicio para repostar hidrógeno. Año de lanzamiento de la empresa 2003 Programa de ayuda a PYME Programas europeos y nacionales de ayudas, ­ centrados principalmente en tecnología energética. Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.h2logic.dk Correo Electrónico info@h2logic.dk Dirección Industriparken 34 B 7400 Herning

38


Dinamarca

“No vemos límites, ¡sólo oportunidades!” Desde 2003, H2 Logic se ha posicionado como uno de los líderes a nivel mundial en la integración de soluciones completas de propul­ sión mediante células de combustible de hidrógeno. Se trata de un producto único desarrollado por jóvenes ingenieros, que aborda uno de los mayores problemas del presente y del futuro: la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué le inspiró a crear su propio negocio? Creamos esta compañía mientras estudiábamos Ingeniería en Desarrollo Empresarial en la Universidad de Aarhus en Herning, Dinamarca. El gran éxito de las turbinas eólicas en Dinamarca supuso una enorme motivación, y el siguiente paso fue el de ­orientar nuestras miras hacia el hidrógeno.

La principal propuesta de valor es que los sistemas de células de combustible de hidrógeno ofrecen una propulsión silenciosa y sin emisiones, como las baterías, a la vez que mantienen el alcance operativo y el corto tiempo de abastecimiento de un vehículo con un motor de combustión a gasolina.

¿Cuál es la cualidad específica que diferencia vuestro producto de la competencia? Básicamente, nuestros productos son sostenibles y permiten una futura independencia de los combustibles fósiles. Al ser una pequeña empresa, nos centramos también en desarrollar y comer­ cializar nuestros productos eficientemente debido a nuestros limitados recursos . Esto nos proporciona una ventaja en cuanto a los costes, en comparación con compañías más grandes que pueden ser menos eficaces.

H2Logic acaba de establecer con Shell una asociación para la ­tecnología limpia con el propósito de desarrollar infraestructuras y estaciones de servicio para repostar hidrógeno.

Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... la libertad, y el hecho de que el trabajo no parece trabajo. Es como pasar un día haciendo lo que más te gusta. Mi consejo para aquellos que estén considerando iniciar su propio negocio es ... Debes empezar a soñar con la empresa que te gustaría crear. Los sueños son el mejor combustible que existe.

39


Eugeniu Lisnic Rumanía Nombre de la empresa SC JirmaN Engineering, S. L. Sector empresarial Ingeniería civil, fuentes de energías renovables Año de lanzamiento de la empresa 2007 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.woodengine.ro Correo Electrónico Lisnic_eugeniu@yahoo.com james@woodengine.com Dirección Victory Avenue 3, no. 39, ap. 40 500222 Brasov

40


Rumanía

“El ser humano realmente bueno es el que pudo haber sido malo, pero no lo fue.” (Nicolae Iorga) Armado con un título de ingeniería civil (Universidad “Gheorghe Asachi” de Iasi) y un Máster en Fuentes de Energía Renovables ­(Universidad “Transilvania” de Brasov), Eugeniu Lisnic seguía estu­ diando cuando empezó su compañía dedicada a la construcción de casas de madera. Con tan sólo un empleado a media jornada para la secretaría y sin oficina, se reunía con los primeros clientes en restaurantes. Los beneficios de las casas de madera van más allá de la estética. La cantidad de energía termal que necesita una casa de madera es significativamente inferior a la que requiere una casa de ladrillo o cemento. Los materiales empleados son renovables y no se producen deshechos tóxicos durante el proceso. Las casas de estructura de madera también requieren menos tiempo y dinero para su cons­ trucción. El objetivo de Eugeniu Lisnic es construir un edificio que se alimente únicamente con fuentes de energía renovable.

¿Cuáles eran sus mayores temores cuando empezó su propio negocio? Mi edad. Pensé que la gente no confiaría en mí por ser tan joven. ¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? La reciente crisis económica ha afectado a mi trabajo, pero no a mi estrategia. Mi estrategia consiste en avanzar a pesar de los proble­ mas y solucionarlos. ¿Qué le dirías a otro empresario que se enfrenta a una crisis? Intenta aprender tanto como puedas de empresarios con más experiencia. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... poner en práctica mis ideas, complaciendo a mis empleados y alegrándome con el crecimiento de mi negocio

41


Magdalena Lubińska Polonia Nombre de la empresa Moho Design, S. L. Sector empresarial Diseño de interiores Año de lanzamiento de la empresa 2004 Programa de ayuda a PYME Fondo europeo de desarrollo regional (Programa Operacional Regional 2007–2013 para la región de Silesia) Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.mohodesign.com Correo Electrónico magda@mohodesign.com Dirección ul. 3-go Maja 24/7 40-095 Katowice

42


Polonia

“El único límite está en tu mente.” Magdalena Lubińska estaba destinada a convertirse en abogada hasta que su pasión por el diseño la condujo a abandonar la uni­ versidad en el cuarto año para fundar su propia compañía. Las alfombras y moquetas hechas por encargo a Moho Design están realizadas con lana de Nueva Zelanda y tejidas según un método tradicional polaco. El fieltro es un material de larga duración que mantiene la elasticidad mucho más tiempo que otros materiales tradicionales. Las fibras absorben muy poco polvo y no se deforman. Moho Design puede crear o modificar un producto de fieltro según las especificaciones exactas del cliente: grosor, densidad, color, tamaño y combinado de materiales. La compañía tiene representación en Reino Unido, Polonia, Noruega, Alemania, Austria y Estados Unidos. Wallpaper* reconoció su trabajo exclusivo con el premio Design en 2006 en la categoría de Mejores textiles.

¿Cuáles eran sus mayores temores cuando empezó su propio negocio? Triunfar es difícil para cualquier marca nueva, pero todavía más para una marca desconocida de Polonia porque nuestro país todavía no es un centro de diseño establecido. ¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? No hemos sentido el impacto de la crisis. El diseño es el elemento más importante de la estrategia de negocio de nuestra compañía. Dado su acercamiento intregral al diseño, Moho no necesita competir con los precios como otras compañías. Los empresarios son importantes para la sociedad porque  ... Desarrollan un papel crucial en la economía, ofreciendo nuevas tecnologías, soluciones y empleos. ¿Qué consejo le daría a los aspirantes a empresarios? Sigue tu intuición, acepta los desafíos, desarrolla tus pasiones y estate decidido a perseguirlas.

43


Sava Marinković Serbia Nombre de la empresa TeleSkin Sector empresarial Imaginería y Diagnóstico Médico Año de lanzamiento de la empresa 2007 Programa de ayuda a PYME Business-Technology Incubator – Subvención para la innovación (Ministerio de Ciencia) Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.teleskin.org Correo Electrónico info@teleskin.org Dirección Ruzveltova str. 1a 11000 Belgrade

44


Serbia

“Si no despiertas cada día tratando de cambiar el mundo, entonces busca otra cosa que hacer.” Mediante el uso de un procedimiento sencillo y de bajo coste, Teles­ kin ayuda a los médicos a detectar cánceres de piel y melanomas en sus etapas iniciales. En este campo se habían desarrollado inves­ tigaciones prometedoras en los laboratorios y universidades de Belgrado pero debido a los acontecimientos en la historia reciente del país (sanciones, la guerra, los disturbios) había sido difícil con­ vertir estas visiones en realidad. Teleskin se desarrolló en Serbia con un equipo de investigadores, médicos y con las mentes más brillantes en análisis dermatológico y evaluación del cáncer. Es un procedimiento completamente no invasivo, que es tan simple como tomar una foto digital de la piel. Teleskin es parte de un proyecto apoyado por el Ministerio de ­Ciencia que se desarrolla en siete clínicas de Serbia con el objetivo de validar el sistema. Teleskin combina el espíritu empresarial y la experiencia occidentales con el talento local serbio.

La persona o evento que me inspiró a crear mi propio negocio ... ... fue mi jefe y mentor, quien me dijo: “Hazlo, porque si no lo haces, siempre te preguntarás qué habría pasado si ...” ¿Cuál fue su mayor obstáculo o temor al iniciar su propio negocio? La decisión de comenzar fue una mezcla entre renunciar a una carrera corporativa emocionante y tratar de realizar una visión de algo completamente nuevo. Fue un largo camino hasta la obten­ ción del capital de inversión, lleno de dudas a veces, pero al final experimentamos una tormenta de interés por parte de los inverso­ res, que realmente nos puso en marcha. ¿Cuál fue su mayor obstáculo o temor al iniciar su propio negocio? Sí, hemos formado parte del Business-Technology Incubator (www.bitf.rs) para empresas de alta tecnología de nueva creación, que es uno de los primeros de su tipo en Serbia. También hemos recibido una subvención para la innovación del Ministerio de Ciencias serbio para ayudar con el desarrollo y la validación de los resultados. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... el entusiasmo en torno a una visión y el formar parte de un gran equipo que puede hacer que esa visión se convierta en realidad.

45


Dr Barry McCleary Irlanda Nombre de la empresa Megazyme International Sector empresarial Tecnología Año de lanzamiento de la empresa 1988 Programa de ayuda a PYME Dos subvenciones a través de Enterprise Ireland Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.megazyme.com Correo Electrónico barry@megazyme.com Dirección Bray Business Park Southern Cross Road Bray Co Wicklow

46


Irlanda

“Me encanta la independencia. Puedo tomar mis propias decisiones y vivir con las ­consecuencias. Mi trabajo es mi hobby.” Megazyme International es líder mundial en la fabricación y el suministro de tecnología innovadora y de alta calidad para pruebas en el sector de los cereales, los alimentos, los piensos, la fermentación, los productos lácteos y la industria vinícola. Megazyme ha establecido nuevos estándares en la tecnología de Pruebas y a día de hoy proporciona una lista completa de más de 70 kits de pruebas de diagnóstico y más de 300 reactivos y sustratos. Los principales fabricantes de enzimas acuden a Megazyme por sus reactivos para la estandarización de sus productos comerciales y para el descubrimiento de enzimas. En 1988, Barry McCleary comenzo este negocio en el garaje de su casa. En la actualidad, como consejero ejecutivo y director técnico de Megazyme, compite con empresas multinacionales y tiene una tasa de exportación del 97 %. Megazyme International fue nombrada “Innovador del Año” de Irlanda en los Premios Nacionales 2009 para Pequeñas Empresas de la Asociación de Pequeñas Empresas.

¿Cuáles eran sus mayores temores cuando empezó su propio negocio? Abandonar un puesto seguro como Investigador Científico Principal para el gobierno, causó algunas preocupaciones. Pero sabía que el trabajo duro, junto con algunas ideas y el enfoque en el desarrollo de productos que los clientes realmente necesitan, llevarían al éxito. En el desarrollo de sus productos y servicios, ¿ha estado usando algún programa de apoyo nacional o regional? En los últimos siete años hemos tenido la fortuna de obtener dos subvenciones a través de Enterprise Ireland. La primera fue una subvención para la Innovación en Tecnología de Investigación, que ayudó a desarrollar e implementar una división de biología molecular en la empresa. La segunda subvención fue del Programa Nacional para el Desarrollo y permitió a Megazyme ampliar sus capacidades en biología molecular. ¿Qué le dirías a otro empresario que se enfrenta a una crisis? Reduce al mínimo la posibilidad de una crisis asumiendo riesgos calculados. Mantén la calma. Analiza la situación: siempre hay una solución. Se honesto. Mi consejo para aquellos que estén considerando iniciar su ­propio negocio es ... Ten un plan de negocios. Concéntrate en el flujo de caja. Minimiza los préstamos. Estate preparado para trabajar duro. Estate dispuesto a asumir riesgos y a vivir el mejor momento de tu vida.

47


Gerrino Mulder, Mike Broers Países Bajos Nombre de la empresa Atalanta Sports Sector empresarial Organización y asesoramiento para las industrias del deporte, la salud y el ocio activo Año de lanzamiento de la empresa 2006 Programa de ayuda a PYME Parcialmente (aproximadamente el 30 – 40 % de los ingresos totales) financiado por subsidios de los gobiernos local y regional Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.atalantasports.nl Correo Electrónico gerrino@atalantasports.nl Dirección Lage Kanaaldijk 112d 9 6212 NA Maastricht

48


Países Bajos

“El paraíso comienza en la tierra.” Al igual que Jamie Oliver promueve la alimentación saludable como condición imprescindible para una sociedad sana, Gerrino Mulder y Mike Broers hacen lo mismo con el ejercicio físico. El objetivo de Atalanta Sports es conseguir que los habitantes de Maastricht hagan ejercicio para así frenar la obesidad y otras enfermedades relacionadas con un estilo de vida sedentario. Su objetivo es crear eventos accesibles y divertidos en los que la gente quiera participar.

¿Cuál es la característica específica que distingue su servicio del de sus competidores? Sin lugar a dudas, es la dimensión ética. En nuestro corazón, ver­ daderamente queremos ayudar a la gente a llevar un estilo de vida activo y saludable de una forma estructurada, para que puedan disfrutar más la vida. Y estamos dispuestos a trabajar muy duro para conseguirlo.

Empezando en su propia región, coordinaron responsables políticos, empresas y otras partes involucradas para hacer inversiones ­estructuradas y a largo plazo en proyectos comunitarios de gran tamaño, que van bastante más lejos que las buenas intenciones. Atalanta Sports también quiere alcanzar su objetivo de una manera socialmente responsable. Atalanta cree que el deporte debe ser económicamente accesible para todos y se centra en ­grupos socioeconómicos desfavorecidos e inmigrantes.

¿Cuál fue su mayor obstáculo o temor al iniciar su propio negocio? Mucha gente duda de las buenas intenciones de los empresarios. Durante mucho tiempo he tenido que luchar con eso. Ahora eso ya se ha terminado, estoy orgulloso de quien soy y lo que hago. Los empresarios son importantes para la sociedad porque ... ¡Somos temerarios! Allí donde otros se asustan o deprimen, noso­ tros vemos un reto. ¿Qué le dirías a otro empresario que se enfrenta a una crisis? Ten fe en ti mismo. La crisis es una muy buena fuente de creatividad.

49


Lorenzo Mulè Stagno Malta Nombre de la empresa Business Marketing Services, S. L. (BMS) / Allied Consultants, S. L. (AC) Sector empresarial Publicidad y diseño (BMS), estudios de mercado, formación de directivos, consultoría, proyectos financiados por la UE (AC) Año de lanzamiento de la empresa 1991 Programa de ayuda a PYME Fondos Estructurales de la UE Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.bms.com.mt; www.alliedconsultants.com.mt Correo Electrónico lms@bms.com.mt Dirección Teomangeo, Triq tal-Hriereb 1671 Msida

50


Malta

“Eres lo que haces de ti mismo.” Lorenzo Mulè Stagno comenzó su carrera como profesor de mate­ máticas en escuelas públicas de secundaria; sin embargo, hoy en día, es director de la firma de comunicaciones Business Marketing Services (BMS). Después de haber vivido un año en Alemania en la década de los 90, regresó a Malta para unirse a unos amigos para la creación de una agencia editorial y de publicidad. Casi una década después, la compañía se alió estratégicamente con una empresa de consulto­ ría comercial y estudios de mercado, Allied Consultants (AC). BMS es ahora una firma nicho , que implementa tanto las teorías como sus conocimientos técnicos para el mercado. La experiencia empresarial de Lorenzo incluyó la creación de la unidad de formación de directivos dentro de AC y el lanzamiento de la Escuela de Negocios de Malta. Al ser en el fondo un maestro, utiliza tanto los conocimientos académicos como los prácticos para dar lecciones basadas en la vida real a futuros empresarios y a empresas de nueva creación.

¿Qué le inspiró a crear su propio negocio? En 1990, emigré de una vida protegida en Malta a una gran ciudad en Alemania. Esta aventura duró un año, pero aprendí mucho: no dar nada por sentado, no sentirse mal por renunciar o fallar, no tirar la toalla al primer obstáculo y ser proactivo. En el desarrollo de sus productos y servicios, ¿ha estado usando algún programa de apoyo nacional o regional? Siendo grandes creyentes en la consultoría, obtuvimos consultoría gratuita a través del Fondo Social Europeo (FSE) para las unidades de publicidad y edición. También estamos en proceso de solicitar algunas subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la creación de un portal de comercio electrónico para nuestra formación de gestión y de directivos, y para nuestras uni­ dades de estudios de mercado y de consultoría. Cómo superar una crisis: No entres en pánico, haz trabajar a su cerebro, se creativo y trata de encontrar oportunidades, incluso en una crisis. ¿Qué consejo le daría a los aspirantes a empresarios? Necesita dosis iguales de pasión y razón. No tengas miedo a fallar ni a lanzarte al vacío.

51


Kolbrún Eydís Ottósdóttir Islandia Nombre de la empresa Nox Medical Sector empresarial Tecnología de la salud Año de lanzamiento de la empresa 2006 Programa de ayuda a PYME 2006–2008: Subvención por excelencia del gobierno para trabajar en soluciones para el diagnóstico del sueño pediátrico 2006–2009: Ubicación en el Centro de Innovación Islandia 2009: Nuevas subvenciones gubernamentales para la comercialización y el desarrollo de productos derivados

Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.noxmedical.com Correo Electrónico keo@noxmedical.com Dirección Kim Medical Park Vatnagardar 18 104 Reykjavik

52


Islandia

“Será duro y requerirá mucho trabajo y dedicación, pero si es tu sueño ... ¡ve a por él!” Nox Medical fue fundada en Islandia en 2006 por un grupo de ­ingenieros, profesionales de la medicina e inversores con amplia experiencia en el campo del diagnóstico del sueño. La misión de la compañía es la de desarrollar la próxima generación de sistemas de diagnóstico del sueño sobre la base de los últimos avances en los campos de la electrónica, la tecnología inalámbrica y la arqui­ tectura de software. Las innovaciones médicas de Nox en el diag­ nóstico mejorado del sueño contribuyen a una mejora en la salud, haciéndo más simple, eficiente y cómodo el diagnóstico de desor­ denes en la respiración durante el sueño en todo tipo de pacientes, especialmente en niños. El equipo, que solía trabajar para otra empresa, fue despedido cuando la empresa se trasladó a otro país. Fue entonces cuando decidieron montar su propia compañía, cuya misión queda ­resumida en tres palabras: “Sueño para todos”.

El acontecimiento que me inspiró a iniciar mi propio negocio ... ... fue cuando la empresa para la que había trabajado durante déca­ das cesó su actividad en Islandia. Me lo tomé como un desafío y una oportunidad para empezar un negocio basando en mi propia visión y mis habilidades. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... la oportunidad de mejorar la calidad de vida de algunos de los millones de personas que sufren de trastornos del sueño. ¿Cual cree usted que es la mejor preparación para convertirse en empresario? Tener un objetivo claro, un buen plan de negocios, una buena perspectiva del mercado y aprender a dirigir tu negocio. Los empresarios son importantes para la sociedad porque ... ... plantan las semillas del futuro.

53


Miguel Pina Martins Portugal Nombre de la empresa Science4you Sector empresarial Producción de juguetes científicos y organización de eventos de animación Año de lanzamiento de la empresa 2008 Programa de ayuda a PYME FINICIA (un programa de puesta en marcha de empresas llevado a cabo por IAPMEI – Instituto Portugués para PYMES e Innovación) Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.science4you.pt www.science4you.es Correo Electrónico info@science4you.pt Dirección Edifício ICAT – Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa 1749-016 Campo Grande, Lisbon

54


Portugal

“Hombre es lo que uno hace de sí mismo.” Science4you es una colaboración exitosa entre una universidad pública y emprendedores, que combina responsabilidad civil con objetivos profesionales. Comenzó como una iniciativa de la Uni­ versidad de Lisboa para atraer a niños a la ciencia a través del desa­ rrollo de juguetes científicos. Se creó una asociación con la escuela de negocios ISCTE (Instituto Universitario de Lisboa) y un grupo de estudiantes propuso crear un negocio con las actividades y produc­ tos diseñados. L

A la hora de desarrollar su producto/servicio(s), ¿han estado utilizando algún plan/programa de apoyo nacional/regional para pequeñas y medianas empresas? Alrededor de una docena de socios financieros (entre estudiantes de ambas escuelas y algunos profesores) unieron sus esfuerzos para hacer que naciera el proyecto y recibieron el impulso final del programa FINICIA del IAPMEI para la puesta en marcha de empre­ sas, que fomenta micro operaciones de inversión de riesgo.

os juguetes y actividades que ofrece Science4you son innovadores, didácticos y padres, profesores y niños los aprecian. Los socios creen que los productos fomentarán nuevos científicos y emprendedores tecnológicos. Los nueve empleados que trabajan en la actualidad en Science4you tienen menos de 30 años y el presidente de la junta directiva tiene 25.

Los empresarios son importantes para la sociedad porque ... ... aportan valores esenciales a nuestra sociedad, valores que fomentan el trabajo y valores que fomentan un mundo mejor. ¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? Science4you empezó a vender en medio de la crisis, así que sólo sabemos cómo prosperar en una crisis. ¿Qué consejo le daría a los aspirantes a empresarios? A pesar de las dificultades, no pierdas nunca ni la valentía, ni la esperanza ni el deseo de triunfar.

55


Nataša Ratej Eslovenia Nombre de la empresa Rima, S. L. Sector empresarial Construcción, casas prefabricadas Año de lanzamiento de la empresa 1990 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.rima.si Correo Electrónico natasa.ratej@rima.si Dirección Cesta 30.avgusta 4 1260 Ljubljana Polje

56


Eslovenia

“Se fiel a ti mismo.” RIMA LLC ofrece casas prefabricadas de calidad adaptadas a los deseos del cliente. Desde 1990, RIMA es una de las primeras empre­ sas de Eslovenia en utilizar construcciones prefabricadas, con techos bajos y paredes de yeso prefabricadas. Hoy en día RIMA ofrece un completo catalogo de servicios de construcción y su innovación ha traído un éxito importante a la compañía en Eslovenia. Un ejemplo es RIMA Mobile homes, que son ­unidades móviles tanto para fines de ocio como de negocios. Otra innovación es Flexsys, un sistema de instalaciones prefabricadas que pueden construirse y ampliarse en función de las necesidades cambiantes del propietario. RIMA LLC se esfuerza por seguir desarrollando nuevos productos basados en las necesidades reales de los clientes.

La persona o evento que me inspiró a crear mi propio negocio ... Mi marido y yo empezamos el negocio en 1990 porque deseábamos tener nuestro propio negocio y prosperar. Después de la muerte de mi marido en 2004 me hice cargo de la empresa. ¿Cuáles eran sus mayores temores cuando empezó su propio negocio? Al principio que no habría suficiente trabajo. Más tarde que no sería capaz de tener éxito en una industria dominada por hombres y tener que tratar con socios sin valores éticos. ¿Qué consejo le daría a los aspirantes a empresarios? Se persistente, establece metas reales y procede siguiendo un plan. ¿Qué le dirías a otro empresario que se enfrenta a una crisis? Se crítico con tu propio negocio y estate preparado para tomar decisio­ nes difíciles para mantener la salud de tu empresa. Adáptate rápido a las nuevas circunstancias.

57


Tzony Siegal Israel Nombre de la empresa Tecnología No Lineal Sector empresarial Dispositivos Médicos Año de lanzamiento de la empresa 2006 Programa de ayuda a PYME El sistema de incubación de Israel Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.nonlinear-tech.com Correo Electrónico tzony.s@nlt.co.il Dirección 6 Yoni Netanyahu Street 60376 Or Yehuda

58


Israel

“Haz que sea sencillo.” La Tecnología No Lineal (NLT por sus siglas en inglés) hace verdade­ reramente posible el uso de un enfoque de mínima invasividad para el tratamiento de una amplia gama de condiciones degenerativas de columna lumbar . Su diseño único permite la inserción de las distintas herramientas e implantes en las zonas a tratar y curvarlas una vez que ya están dentro. NLT es un excelente ejemplo del importante papel que tienen en el mercado los innovadores tecnológicos. A partir de su idea inicial, un médico y un empresario reunieron a un equipo de profesionales, construyeron una compañía y crearon un serie de productos que están a la vanguardia tecnológica de la industria de dispositivos médicos del mundo.

En el desarrollo de sus productos y servicios, ¿ha recibido ayuda de los programas nacionales o regionales de apoyo? El Sistema de Incubación de Israel ¿Cual cree usted que es la mejor preparación para convertirse en empresario? Aprende a vender tus ideas bien y a los inversores correctos. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... la emoción de la investigación y el desarrollo en todas sus etapas. Los empresarios son importantes para la sociedad porque ... ... están adelantados a su tiempo y, si tienen éxito, introducirán cambios que traerán mejoras sociales y económicas.

59


Guy Stamet Luxemburgo Nombre de la empresa AirFlowControl, S. A. Sector empresarial Ecotecnología Año de lanzamiento de la empresa 2006 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.afc.lu Correo Electrónico guy.stamet@afc.lu Dirección 2A, rue de l’Ecole 4394 Pontpierre

60


Luxemburgo

“Una crisis es sólo una situación, ¡no un final!” AirFlowControl es un sistema de ahorro energético basado en la gestión de las aberturas de ventilación y salida de humo necesarios en los huecos de los ascensores. Este sistema permite ahorros en los costes de calefacción y una reducción de las emisiones de CO2 . También hay efectos positivos relativos a la comodidad, limpieza y mejora de la calidad del aire en las habitaciones adyacentes a los niveles del ascensor.

La persona o evento que me inspiró a crear mi propio negocio ... En 2004, al principio de mi carrera, orgulloso de trabajar para una empresa internacional, tuve serias diferencias de valores éticos con mi Director General. Por suerte contaba con formación de mejora de personal sobre “Decide tú mismo – antes de que otros lo hagan por ti”. ¡Fui a casa y eso hice!

El coste de inversión por hueco de ascensor es de 2.500 €, con una recuperación de la inversión en menos de dos años. Las pruebas de campo han mostrado que los ahorros anuales pueden superar los 5.000 € por hueco de ascensor, dependiendo de las dimensiones del hueco y de la arquitectura de los edificios. En 2010 se estima una venta de entre 5.000 y 10.000 unidades.

En el desarrollo de sus productos y servicios, ¿ha recibido ayuda de los programas nacionales o regionales de apoyo? Al principio teníamos miedo de compartir la idea de nuestro negocio con cualquiera para evitar que copiaran nuestro modelo. Fue un error. Nuestra investigación y desarrollo podrían haber sido más eficaces y económicos si hubiéramos buscado el apoyo oficial de programas exis­ tentes, ¡que generalmente llevan a cabo profesionales con experiencia y disponibles! ¿Qué consejo le daría a los aspirantes a empresarios? Una buena idea puede ser el desencadenante para comenzar con un negocio. Pero la humildad, la continua reflexión interna, así como la capacidad del director general para involucrar y ayudar a sus emplea­ dos, ¡esa es la clave para un negocio duradero y rentable! ¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? Encontrarnos con una crisis nada más empezar nuestra compañía no fue un regalo. Centramos la orientación estratégica de nuestros produc­ tos y servicios todavía más en el ahorro de energía. De este modo se han creado recientemente tres nuevas empresas gracias a las oportuni­ dades ofrecidas por la crisis.

61


Heini Staudinger Austria Nombre de la empresa GEA Sector empresarial Calzado y muebles Año de lanzamiento de la empresa 1980 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.gea.at Correo Electrónico heini@gea.at Dirección Niederschremserstraße 4 3943 Schrems

62


Austria

“Intentar, fracasar, qué más da. Inténtalo otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.” (Samuel Beckett) La empresa fue fundada en un momento en que el sector del ­calzado en Europa estaba ya en crisis. En los últimos diez años la compañía ha sido capaz de crecer cada año, de 12 empleados en sus comienzos a los actuales 120. Esto fue posible a través de la cooperación justa, la autenticidad en la comercialización y el esta­ blecimiento de canales de distribución propios de la empresa, es decir, establecer tiendas de calzado en un cierto número de grandes ciudades. Prestar especial atención a las necesidades de los clientes y ofrecer un servicio totalmente flexible (por ejemplo, calzado ­especial) ha ayudado a la empresa a crear la reputación de tener productos de alta calidad, la confianza de los clientes en su filosofía y el reconocimiento por el compromiso de GEA en añadir valor en la región de Waldviertel (Barrio Bosque ). Más allá de su negocio principal, los intereses de Heini Staudinger incluyen el medio ambiente, con un centro de producción impul­ sado al 100 % por energía solar (100 kW) y financiado a través de la participación de capital de de los clientes. La responsabilidad social se refleja en salarios equitativos para sus empleados y una iniciativa para la creación de hospitales en África (para la que fue capaz de reunir 500.000 euros).

¿Cuáles fueron sus mayores temores al iniciar su propio negocio? Era ingenuo. Simplemente estaba convencido de que funcionaría. No tenía nada de miedo. ¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? Desde que comenzó la crisis, nuestro negocio ha crecido un 30 %. Nuestra estrategia sigue siendo la misma, pero desde la crisis, más y más personas no confían en la economía global – también com­ prenden y aman nuestros mensajes cada vez más. ¿Por qué son importantes los empresarios para la sociedad? Los empresarios son sólo importantes para la sociedad siempre y cuando mantenga su humanidad. Si no es así, podrás comprobar la inhumanidad de los resultados. ¿Qué consejo le daría a los aspirantes a empresarios? Que sean conscientes de sus capacidades y, más importante aún, que sepan QUIENES son.

63


Kath Sutherland Reino Unido Nombre de la empresa START (Ability) Sector empresarial Prestación de Servicios Año de lanzamiento de la empresa 1999 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.startability.org.uk Correo Electrónico start.ability@ntlworld.com Dirección 21 Shrewsbury Road, Heaton, Bolton Lancashire BL1 4NW

64


Reino Unido

“Todos nosotros somos ángeles con una sola ala, solamente abrazándonos podemos volar.” (Luciano de Crescenzo) START (Ability) permite que personas que antes estaban socialmente excluidas tengan acceso a servicios legales, de empleo, de ocio y, en algunos casos, puedan comenzar sus propios negocios. La compañía ayuda a estas personas a tomar decisiones razonadas, proporcionándoles información adecuada y comprensible y asesoramiento. La fundadora de START (Abilitz), Kath Sutherland, tiene un profundo conocimiento sobre los problemas que afectan a las personas con discapacidades, ya que ella misma tiene una. Trabaja con muchas otras organizaciones para encontrar soluciones prácticas a problemas, a menudo, muy difíciles. Entre sus proyectos de éxito se encuentran: una versión Easy Read (fácil de leer) del texto “Setting up in Business? A Resource Guide for disabled people and their advisors” (¿Creando un negocio? Una guía de recursos para personas con discapacidad y sus consejeros), una guía para empresarios con discapacidades y sus asesores; una consultoría y la provisión de materiales de formación y apoyo para personas con discapacidades que estén organizando o gestionando grupos.

El acontecimiento que me inspiró a iniciar mi propio negocio ... ... fue una conversación con mi maravilloso esposo! Yo estaba despotricando sobre lo injusto que era que las personas con discapacidad y las que les prestan apoyo no reciban servicios de calidad y ayuda práctica. ¡Me dijo que lo mejor era salir ahí fuera y arreglarlo! A la hora de desarrollar su producto/servicio(s), ¿han estado utilizando algún plan/programa de apoyo nacional/regional para pequeñas y medianas empresas? Pedí consejo a la Red de Emprendedores con Discapacidad, que me proporcionó una valiosa información sobre la creación de un negocio siendo una persona con discapacidad. Me informaron acerca de las formas en que podría recibir ayudas financieras para pagar por el trabajador de apoyo y por la tecnología de apoyo que necesitaba para poder usar un ordenador. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... Saber que no tengo que renunciar a normas o principios porque START (Ability) es mi visión. ¿Qué le dirías a otro empresario que se enfrenta a una crisis? ¡No te rindas! Toda empresa pasa por momentos difíciles. El éxito es encontrar vías alternativas para superar la crisis.

65


Lotte Tisenkopfa-Iltnere Letonia Nombre de la empresa MADARA Cosmetics, S. L. Sector empresarial Cosmética Año de lanzamiento de la empresa 2006 Programa de ayuda a PYME Fondo Social Europeo (FSE) Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.madara-cosmetics.com Correo Electrónico info@madara-cosmetics.lv Dirección 2 Sampetera street 1046, Riga

66


Letonia

“Haz algo con pasión y te dará buenos resultados.” MADARA produce una gama de cosméticos naturales y orgánicos utilizando materias primas que se encuentran en Letonia. La marca está certificada según el estándar internacional ECOCERT, que es más riguroso que las regulaciones convencionales que rigen los cosméticos. Esto garantiza que ha habido un genuino respeto medioambiental a lo largo del proceso de producción y que se han empleado sustancias naturales de una calidad ecológica superior. El sistema de producción consume poca energía y el embalaje también respeta el medio ambiente. Se ha reconocido MADARA como la empresa más verde de Letonia. Tan sólo tres años después su lanzamiento, los productos se venden en 23 países de todo el mundo (no sólo en países de la UE sino ­también en México, Japón, Corea, Hong Kong, Singapur, Malasia, Ucrania, etc.). Y en 2010 Mandara planea empezar una colabora­ ción con los Estados Unidos, Rusia y China.

¿Qué le inspiró a crear su propio negocio? Mi pasión por un estilo de vida natural y mi afición por hacer cosméticos orgánicos en casa me impulsaron a crear cosméticos MADARA. En el desarrollo de sus productos y servicios, ¿ha recibido ayuda de los programas nacionales o regionales de apoyo? Sí, recibimos una pequeña subvención de un programa del FSE que apoya a las mujeres emprendedoras. Nos ayudó a comprar algún equipo de laboratorio necesario para el desarrollo de productos. ¿Qué le dirías a otro empresario que se enfrenta a una crisis? Evalúa cuáles son las necesidades que hay en el mercado. Hablar con la gente y sigue atentamente la situación. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... ser una persona creativa y positiva.

67


Igor Tjurin Estonia Nombre de la empresa Audes, S. L. Sector empresarial Dispositivos electrónicos Año de lanzamiento de la empresa 1992 (predecesor desde 1935) Programa de ayuda a PYME Programa de desarrollo de productos de EAS Estonia Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.audes.ee Correo Electrónico audes@estpak.ee Dirección Pae street 3a, 41533 Jõhvi

68


Estonia

“Durante la primera mitad de tu vida trabajas para tu reputación; durante la segunda mitad, tu reputación trabaja para ti.” Audes, S. L. produce dispositivos electrónicos de alta calidad, princi­ palmente altavoces de todas las formas y tamaños. La propuesta de la compañía va más allá de la calidad, esforzándose en captar la esencia y la importancia del sonido así como los pensamientos que evoca. En última instancia, el objetivo de Audes es recrear los soni­ dos de la naturaleza y, en una única audición, transmitir la armonía de la vida a través de la riqueza de sus sonidos. La empresa no ­pretende únicamente perfeccionar el sonido, sino también la expe­ riencia de quienes lo escuchan. Aunque según los estándares de la UE se trata de una empresa pequeña, con 63 empleados y una facturación de 25 millones de coronas estonias (en torno a 1,6 millones de euros) en el 2009; la empresa ha encontrado muchos mercados “exóticos” para exportar. Por ejemplo, venden altavoces en Bahrain, Egipto, Omán, Noruega, Kuwait, Rusia, Qatar, Arabia Saudita, Taiwán, Yemen, EEUU, Ucrania y la mayor parte de los países de la UE.

El acontecimiento que me inspiró a iniciar mi propio negocio ... ... fue el colapso de la Unión Soviética y la declaración de inde­ pendencia de Estonia. Al mismo tiempo, la falta de conocimientos sobre cómo funcionaban las normas de ventas y marketing en un sistema capitalista, fue todo un reto. ¿Cuál es la cualidad específica que diferencia vuestro producto y servicio de la competencia? Si un cliente tiene un problema con la calidad, lo arreglamos lo antes posible y asumimos el gasto. Preferimos perder dinero antes que nuestra reputación. ¿Qué le dirías a otro empresario que se enfrenta a una crisis? Que debe creer en sí mismo, y reforzar esto trabajando con más persistencia. ¿Qué le aconsejarías a aquellos que están pensando en crear su propia empresa? Tienes que saber que una vez que hayas empezado tu propia empresa, tendrás el jefe más cruel de todos: tu mismo.

69


Silje Vallestad Noruega Nombre de la empresa Bipper Communication Sector empresarial Comunicación móvil Año de lanzamiento de la empresa 2007 Programa de ayuda a PYME Innovation Norway y un Programa de Incubación Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.bipper.com Correo Electrónico post@bipper.no Dirección Thormøhlensgate 51 5006 Bergen

70


Noruega

“¡Claro que puedo hacerlo!” Cuando Silje Vallestad se dio cuenta de que sus hijos pequeños pronto usarían teléfonos móviles, quiso encontrar una manera para asegurarse de que los usaran en total seguridad. La falta de cual­ quier alternativa hizo que creara Bipper Communication, que desa­ rrolla soluciones de software para que los teléfonos móviles sean seguros y estén mejor adaptados para el uso de los niños. Sus servi­ cios están basados en Internet y dirigidos a los padres. Mediante un portal de administración en línea fácil de utilizar, los padres pueden definir y establecer los límites en el uso que sus hijos hacen de los teléfonos móviles. Los padres también pueden equipar los teléfonos con una alarma de seguridad y localizar el teléfono (y a su hijo) mediante mapas en línea. A través de su fundación Do Good (haz el bien), Bipper Communi­ cation también quiere involucrar, potenciar y permitir que los niños y los jóvenes participen en la creación de un mundo más seguro y mejor.

¿Qué le inspiró a crear su propio negocio? Un día mi vecina de seis años me enseñó su móvil. Me impresionó que los niños de su edad utilizaran móviles. Al darme cuenta de que mi hija pronto querría uno, busqué una solución para asegurarme de que su uso fuera seguro. Al no encontrar ninguna que me gustara, tuve que crearla yo misma, ¡así empecé Bipper! ¿Cuál fue su mayor obstáculo o temor al iniciar su propio negocio? Al crear Bipper, no tenía conocimientos de tecnología ni de telecomunica­ ciones. Todo lo que tenía era una imagen del producto que quería para mi joven familia y para mí misma, pero no sabía si se podía hacer. Realmente tuve que empezar de cero y necesité luchar por avanzar. Abandonar un trabajo seguro y bien pagado fue duro, pero tenía que entregarme al cien por cien para conseguirlo. A la hora de desarrollar su producto y servicio(s), ¿ha estado utilizando algún plan de apoyo para pequeñas y medianas empresas? Sí. Innovation Norway ha sido un gran apoyo. Además, nuestra compañía ha estado en una incubadora durante los primeros dos años, por lo que ha tenido a mano una gran red y servicios de consultoría. ¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? La reciente recesión hizo que Bipper se alejara del desarrollo de su propio Móvil Bipper que era de intensivo en capital para, en su lugar, centrarse en el desarrollo de una solución de software innovador. Este cambio de enfoque resultó ser positivo porque minimizó nuestro necesidad de capital. Sin embargo hemos estado cerca de la bancarrota varias veces. ¡Ha sido duro!

71


Linda Vavříková República Checa Nombre de la empresa Allegria – Organización de eventos Sector empresarial Servicios Año de lanzamiento de la empresa 2004 Programa de ayuda a PYME Ninguno Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.darky-jsou-zazitky.cz Correo Electrónico kontakt@firmanazazitky.cz lv@firmanazazitky.cz Dirección Nad Petruskou 63/1 120 00, Praga 2

72


República Checa

“Se tenaz y cree en tu producto.” La empresa Allegria organiza diversos tipos de eventos poco con­ vencionales, culturales, deportivos, gastronómicos, de bienestar o incluso actividades para hacer subir la adrenalina, que se pueden presentar como regalo a particulares y a clientes de empresa. Linda Vavříková comenzó su negocio a finales de 2004, aún estando en la universidad, después de darse cuenta lo difícil que resulta a menudo elegir regalos para sus familiares y amigos. Se dio cuenta de que ya existían modelos de negocio similares en países occidentales y decidió desarrollar esta idea en las Repúblicas Checa y Eslovaca. Se puede decir que ella y su personal han creado este sector de mercado en ambos países. Más tarde fue reconocida como empresaria emergente checa del año 2008. La mejor publicidad para la Allegría es tener clientes satisfechos que hablan de sus aventuras a los demás. Ahora la compañía es capaz de ofrecer una amplia gama de experiencias basadas en las expec­ tativas del cliente.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos cuando creó su empresa? Burocracia. Odio el papeleo ... En el desarrollo de sus servicios, ¿ha estado usando algún programa de apoyo para las PYME? La Cámara de Comercio de la Rep. Checa nos ayudó a obtener la norma ISO 9001:2001. Para mí, lo mejor acerca de ser un empresario es ... ... my libertad para decidir. ¿Ha afectado de alguna manera la reciente crisis económica a la estrategia de su negocio? Sí, la gente ha empezado a comprar eventos más económicos y el año pasado tuvimos menos clientes corporativos. Sin embargo esto cambió al final del año y las Navidades fueron un verdadero éxito.

73


Mimoza Vojka Emanuels Albania Nombre de la empresa SAM, S. L. Sector empresarial Fabricante de ropa deportiva personalizada Año de lanzamiento de la empresa 1993 Programa de ayuda a PYME USAID (Agencia internacional para el desarrollo de los Estados Unidos) Albinvest (Agencia albanesa de inversiones y empresa) ANE (anterior agencia de promoción de la exportación) GTZ (Agencia para la cooperación técnica) BAS (Servicios de asesoría de empresas)

Franja de edad -20

20–30

30–40

40–50

50+

Número de empleados en 2009 2–50

50–100 100–150 150–200 200–250

Sitio Web de la empresa www.samwear.eu Correo Electrónico info@samwear.eu Dirección Rruga siri kodra Ish blloku magazinave 0000 Tirana

74


Albania

“Sabe hacer y sabe servir.” Después de trabajar para el mismo cliente durante 15 años, Sam Ltd. se vio obligado a despedir a 50 trabajadores por el impacto de la crisis que impedía al cliente encargar cantidades suficientes para mantener a nuestro personal ocupado. La compañía había lan­ zado una línea de ropa deportiva personalizada hacía unos cinco años y había invertido en la nueva maquinaria que se necesitaba, a la vez que compraba y almacenaba todos los tejidos, accesorios y demás consumibles. Hoy en día, ha creado esta línea para una capacidad de aproxima­ damente 400 prendas por día con una plantilla de 30 operarios. Todas las prendas pueden ser diferentes, no hay cantidades míni­ mas para ningún pedido y los clientes no tienen restricciones en cuanto al diseño y uso de colores. A pesar de haber despedido a dos tercios de su mano de obra, Mimoza Vojka Emanuels espera que su volumen de negocio aumente en aproximadamente un 30 % este año y un 50 % el año siguiente.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos cuando creó su empresa? Al tratarse de una de las primeras empresas privadas de Albania solíamos tener, y todavía tenemos, que atravesar caminos desco­ nocidos llenos de pequeños y grandes problemas. Pero sin miedo, ¡se trata tan sólo de un camino! ¿Cómo ha afectado la reciente crisis financiera a la estrategia de su empresa? Después de 15 años, tuvimos que despedir personal debido al bajo número de pedidos. La plantilla, por tanto, se vio reducida en febrero de 2009 y nos centramos en invertir y vender prendas ya hechas, esto aumentó el volumen de negocio en un 10 % ese año. Mi consejo para otros empresarios ... Mantén las cosas simples, céntrate y sigue adelante. Los empresarios son importantes para la sociedad porque ... Aparte de crear empleo, apoyamos el desarrollo personal y social.

75


Para más información:

Semana Europea de las PYME:

http://ec.europa.eu/sme-week

Portal europeo para las PYME:

http://ec.europa.eu/small-business

Financiación para las PYME:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/finance/index_en.htm

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu). Al final de la obra figura una ficha bibliográfica. Comisión Europea – Empresa e Industria Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2010 ISBN 978-92-79-14667-1 2010 – 80pp. – 29,7 x 21 cm doi: 10.2769/4557 © Unión Europea, 2010 Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica Printed in Germany IMPRESO EN PAPEL BLANQUEADO SIN CLORO ELEMENTAL (ECF)


Cómo obtener las publicaciones de la Unión Europea

Europe Direct es un servicio que le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas sobre la Unión Europea Número de teléfono gratuito (*):

00 800 6 7 8 9 10 11 (*)

 lgunos operadores de telefonía móvil no autorizan el A acceso a los números 00 800 o cobran por ello.

Publicaciones destinadas a la venta • A través de EU Bookshop (http://bookshop.europa.eu/). • En una librería, facilitando el título, el editor y el número ISBN. • Poniéndose directamente en contacto con uno de nuestros agentes de ventas. Puede obtener sus datos de contacto en el sitio web http://bookshop.europa.eu/ o mandando un fax al +352 29 29-42758. Publicaciones gratuitas • A través de EU Bookshop (http://bookshop.europa.eu/). • En las representaciones o delegaciones de la Comisión Europea. Puede obtener sus datos de contacto en el sitio web http://ec.europa.eu/ o mandando un fax al +352 29 29-42758


NB-80-09-173-ES-C

http://ec.europa.eu/sme-week

La presente publicaci贸n est谩 fi nanciada por el Programa Marco de Innovaci贸n y Competitividad (CIP) que tiene por objeto fomentar la competitividad de las empresas europeas.

El secreto del éxito 2010  

Las multiples caras del emprendedor europeo, edición 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you