Issuu on Google+

libros SURAMERICANOS

El sur también escribe La literatura del sur del continente tiene exponentes de calidad que se codean con los mejores escritores del momento. Tras el boom, la narrativa de ficción de este lado del mundo repunta con autores como los que reseñamos a continuación: Laura Restrepo, Martín Kohan, Leonardo Valencia y Sergio Álvarez.

EL DESTERRADO Leonardo Valencia Alfaguara Punto de Lectura 380 páginas La historia del destierro del Viejo Elefante se repetirá en su hijo, Dalbono, que sentirá lo que es el exilio en su propio país. Una novela que tiene como telón de fondo el ascenso del fascismo de Mussolini y alguna revelación ancestral del propio autor. Prologada por Fernando Iwasaki, en El desterrado, se muestra al mejor Leonardo Valencia explorando un mundo que le es familiar. Narrativa sólida y dinámica que consigue anclarse en el tiempo para entregarnos la intimidad de unos personajes que, sin notarlo, se ven cubiertos por las nubes espesas del totalitarismo.

Por Óscar Vela Descalzo

CUENTAS PENDIENTES Martín Kohan Anagrama 177 páginas La patética vida de Giménez tiene pocos sobresaltos. La rutina consume su vida en la etapa final de la vejez. Deudas y esperanzas se juntan en un torbellino cuyo núcleo central quizá es el azar. El narrador lo conoce bien, es su casero y acreedor. La compasión por el anciano tiene un límite, el que le impone la cifra de la deuda que crece irremediablemente sin cesar. La narrativa insidiosa de Martín Kohan al servicio de un personaje ínfimo con problemas cotidianos. La cercanía de la muerte y el desasosiego de las cuentas pendientes que deja la vida.

35 MUERTOS Sergio Álvarez Alfaguara 390 páginas

HOT SUR Laura Restrepo Planeta 553 páginas Este thriller de la escritora colombiana le pondrá los pelos de punta. María Paz, una joven latina que se busca la vida en Estados Unidos, conocerá el verdadero rostro del mal en su cuñado, el extraordinario personaje Sleepy Joe, un fanático religioso capaz de cometer los actos más horrorosos que la mente humana haya concebido. Una condena injusta, el infierno de la prisión, el amor, la compasión, el terror, todos reunidos en una novela de enorme calidad.

20 SoHo

La música popular latinoamericana al servicio de la violencia que gobierna nuestro tiempo. Una disección exploratoria al espíritu criminal en la prosa rítmica de la cumbia y del vallenato. El colombiano Sergio Álvarez consigue atrapar al lector desde el inicio de la novela con la historia de Botones, un misterioso asesino de centenares de personas, que incluso sigue matando después de muerto. Narrativa trepidante que destruye al amor cuando se lo confunde con el sexo. Obra impactante, redonda y conmovedora.

Edición 123


El Sur también escribe