Page 1

Oaxaca

Nuestra Cultura...


Proyecto Patrimonio Cultural Víctor González Noo DOCENTE Jorge Alberto Córdova Aguilar Adriana Gabriela Hernández Sanabria Sofía Guadalupe Cancino Maza Cynthia Guadalupe Medina Vivas Paulina Vilar García RESPONSABLES México, 2014.


ÍNDICE

2

Información General

4

Monte Albán Patrimonio Tangible

8

Guelaguetza Patrimonio Intangible

12 Lugares para visitar


Oaxaca Información General O

axaca, que se pronuncia “Oajaca”, es la ciudad capital del estado que lleva el mismo nombre. Ubicada a 470 kilómetros de la ciudad de México, ofrece un excelente clima templado todo el año, gracias a una altitud de mil 500 metros sobre el nivel del mar. Pero más que sus motivos climáticos, son su cultura y la calidez de su gente los principales motivos para viajar y dejarse envolver por el universo oaxaqueño.


REGIONES DE OAXACA

Rica en historia y cultura, Oaxaca es un fascinante destino donde confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas. Fundada como ciudad novohispana en 1529, esta tierra ya conoc铆a civilizaciones zapotecas e incluso asentamientos prehist贸ricos.


Monte Albán Patrimonio Tangible

Este sitio fue habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas

durante quince siglos. Los terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos artificiales de Monte Albán fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada. Situada en sus cercanías, la ciudad de Oaxaca con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región.


Este sitio fue habitado sucesivamente por los olmecas, zapotecas y mixtecas durante quince siglos. Los terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos artificiales de Monte Albán fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada. Situada en sus cercanías, la ciudad de Oaxaca con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región. DIMENSIÓN GEOGRÁFICA ¿Qué características tiene el sitio? Monte Albán se localiza a escasos 10 kilómetros al oeste de la capital oaxaqueña, sobre un pequeño altiplano en una de las cumbres que dominan el valle a 400 metros de altura. Sin duda, en su apogeo fue un lugar propicio para vigilancia militar, fue la ciudad más importante de la cultura zapoteca que floreció durante la época prehispánica. El emplazamiento principal se encuentra distribuido sobre tres cerros naturales conocidos con los nombres de Monte Albán, El Gallo y Bonete, éste último también es llamado Atzompa. La civilización zapoteca dominó zonas localizadas hasta 150 kilómetros fuera de los valles. Se calcula que durante su máximo apogeo, entre los años 500 a 750 después de Cristo, la población en la urbe fue de 35 mil personas.

DIMENSIÓN HISTÓRICA Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca fundada alrededor del siglo V a. C. Toma su importancia por ser la antigua capital de los zapotecas y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y más populosas durante su auge .


DIMENSIÓN ECONÓMICA ¿Qué actividades económicas podría generar Monte Alban? La dimensión economía de Monte Albán se basaba en los tributos de productos agrícolas que le rendían otros asentamientos conquistados. Aunque Monte Albán tenía un gobierno fuerte y centralizado, las funciones económicas de este poderoso estado estaban al parecer más dispersas. El comercio y la artesanía no se concentraban en la ciudad. Esta última se producía en todo el valle y algunas ciudades secundarias funcionaban como centros comerciales regionales. En la actualidad Monte Albán se basa por la actividad que tiene el turismo en los recursos naturales y culturales como sus más importantes activos potenciales, como lo son los sus zonas arqueológicas que son de gran atracción para los turistas.


DIMENSIÓN POLÍTICA Al final del siglo VIII las obras públicas en Monte Albán se detuvieron. Los edificios del centro ceremonial ya no fueron remozados nuevamente, lo que es indicador del abandono de la ciudad por parte de la élite gobernante. Al mismo tiempo, la ciudad perdía su población, en favor de otras localidades cercanas, ubicadas en el valle, pero en las inmediaciones de la antigua ciudad. El colapso de Monte Albán ocurrió algo más tarde que el de Teotihuacan, aunque existe la probabilidad de que la inestabilidad política en Mesoamérica, derivada del vacío de poder dejado por la ciudad de la Cuenca de México, hayan contribuido al declive de los principales centros urbanos entre los siglo VIII y IX de la era cristiana. Monte Albán fue abandonada definitivamente en tanto núcleo de población durante esta época, aunque fue reutilizada por los habitantes zapotecos del valle con fines rituales. Durante el Posclásico Temprano, el expansionismo de los mixtecos pone a varias poblaciones de Los Valles bajo la influencia de ese pueblo montañés. Esto se refleja en la evidencia arqueológica de ciudades como Zaachila, Cuilapan y Mitla. En este contexto se ha datado el Tesoro de la Tumba 7, entierro precolombino que destaca por las numerosas piezas de orfebrería de oro de estilo mixteco que se encontraron en el interior de esa antigua tumba reutilizada siglos después. DIMENSIÓN JURÍDICA La zona arqueológica, Patrimonio Cultural de la Humanidad –declaratoria otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) en 1987–, fue resguardada hasta 1993 mediante el decreto presidencial que le otorgó el estatus de zona de monumentos arqueológicos. Las más de 2 mil hectáreas bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, y la Ley General de Bienes Nacionales.


La Guelaguetza

Patrimonio Intangible


La palabra "Guelaguetza" en lengua zapoteca (una de las etnias de la zona) significa "ofrenda" o "presente", y está relacionada con el acto generoso de dar y de corresponder por parte de quien recibe. Principal festividad del estado de Oaxaca y una de las más importantes fiestas folclóricas de México y América. Esta magna fiesta incluye desde 1953, como actividad principal, la presentación de danzas tradicionales de las distintas regiones del estado, que se complementan con muestras de vestido tradicional, artesanal, gastronómica y del dulce, feria del mezcal, elección de la diosa Centéotl, juegos pirotécnicos, calenda y romerías. Organizada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro, la Secretaría de Desarrollo Turístico y la Secretaría de Cultura.


DIMENSIÓN GEOGRÁFICA ¿Qué características tiene el sitio? Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar. En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos. DIMENSIÓN HISTÓRICA La tradición de Guelaguetza define al pueblo oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. Aunado a las fiestas de la Guelaguetza, se presentan otros espectáculos que tienen que ver con el origen de la máxima expresión del folklor oaxaqueño, uno de ellos es el BANI STUI GULAL que en el idioma Zapoteco significa "repetición de lo antiguo". A lo que antes era una romeria en el Cerro del Fortín, se fueron introduciendo espectáculos que reforzaban las políticas nacionalistas del gobierno en turno. La festividad de la Guelaguetza muestra las tradiciones de cada región, estas tradiciones que se transmiten a las nuevas generaciones y enseña al mundo entero la historia del estado Oaxaqueño. DIMENSIÓN ECONÓMICA ¿Qué actividades económicas podría generar Monte Alban? Durante esta celebración miembros de las 8 regiones del estado dan a conocer los productos que elaboran, presentan sus bailes y trajes típicos hechos por los artesanos, así como la comida tradicional que realizan. Todo esto le da un toque muy colorido a esta famosa fiesta. Cabe recalcar que esta festividad recibe la visita de cientos de turistas que generan ingresos al estado y contribuyen al bienestar de artesanos y comerciantes.


DIMENSIÓN POLÍTICA El Archivo Estatal de Oaxaca la celebración fue inventada con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez, con el tiempo la organización de la festividad ha dado lugar a críticas por corrupción, discriminación y tráfico de influencias, dado que según la Secretaría de Turismo durante los días que se presenta la Guelaguetza ocurre la mayor derrama económica por turismo en Oaxaca.1 La GUELAGUETZA (intercambio), es una fiesta totalmente Oaxaqueña celebrada en el segundo lunes del mes de julio de cada año, la cual se relaciona con la festividad de la Virgen del Carmen. El objetivo de esta fiesta es que a nivel mundial se conozcan las costumbres y tradiciones de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca; en esta fiesta cada región da a conocer lo que produce, bailes, trajes típicos elaborados a mano por sus artesanos, así como sus cantos en sus diferentes lenguas indígenas expresando con esta fiesta la unidad de los Oaxaqueños. DIMENSIÓN JURÍDICA La Guelaguetza es un fenómeno de la tradición indígena que trae en su seno la reivindicación de originales formas de estructura y organización jurídico-política del sistema de producción, económico, moral y religioso cuyo fundamento o raíz ideológica está en su visión del mundo Sólo que ésta queda oculta bajo el manto de la ceremonia, culto religioso, fiesta, música, canto cristiano y en un hacer sincrético con la manifestación cultural occidental. Además, a todo ello se agrega la acción del Estado con el sistema de educación nacional. Despejar a la Indianidad encubierta bajo ese manto ideológico acompañado de su manifestación cultural, que va deteriorándose por la práctica de la cultura occidental en que se funda la educación nacional, es de relevancia, aunque considero es de dificultad extrema alcanzar de manera certera su explicación amplia y profunda.


Lugarespara visitar SITIOS NATURALES Playas: Puerto Escondido, Puerto Angel, Huatulco. Balnearios naturales: Balneario Atonaltzin, Arroyo Blanco y Vega, Laollaga y El Tzul-Zul. Cascadas: Hierve el Agua, La Guacamaya, Apoala, La Esmeralda, Las Regaderas Grutas: Lázaro Cárdenas, Apoala, Yaubequi, Cueva Chevé, Nindo-Da-Gé ("Cerro de Agua Crecida") Sótano de San Agustín, Cueva de Los Ladrones, San Sebastián. Lagunas: Manialtepec, Pastoría, Laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca, Minisha, Laguna Encantada de Guelatao. Presas: El Estudiante y La Azucena, Benito Juárez, Yosocuta, Miguel Alemán. El árbol del Tule.


MUSEOS Santo Domingo Museo Belber Jimenez Museo de arte contemporáneo de Oaxaca (MACO) Museo de la filatelia de Oaxaca A.C (MUFI) Museo de los pintores Oaxaqueños Museo de Sitio Casa Juárez Museo de sitio Monte Albán Museo del ferrocarril Mexicano del sur Museo del palacio de la diversidad Museo Textil de Oaxaca

MONUMENTOS Templo de San Mateo Parroquia de San Mateo Capilla del calvario Templo de San Melchor Templo San Miguel Arcángel Agencia municipal Museo Comunitario Puente de San Miguel Tequixtepec Capilla de San Esteban

ZONAS ARQUELOÓGICAS San José el Mogote Monte Albán Mitla Dainzú Yagul Lambityeco Guiengola Cerro de la campana o Suchilquitongo


Esto es...

Oaxaca


Monte Albรกn

Patrimonio Cultural de la Humanidad...

Oaxaca patrimonio cultural  

Esta revista muestra un poco de la Cultura que existe en México y la importancia de ella la cual hay que conservar. Es lo que hemos estado a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you