Issuu on Google+


TABLA DE CONTENIDO

3. QUE ES LA LITERATURA MEDIEVAL 4. PROSA 5. OBRAS 6. NOVELAS 7. TEATRO 8. CANTARES DE GESTA 9. EL POEMA DE CID 10. MESTER DE CLERECÍA 11. ROMANCES 12. JARCHAS


La literatura española es aquella desarrollada en España o por españoles en idioma español o sus dialectos; según las cátedras, también la literatura hispano latina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigo española, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula, las <<jarchas>>, hasta los primeros años del siglo XX, o de posguerra, mucho más de mil años de historia. La literatura española es una rama de la literatura románica ¡por esto nos flagelan con el latín! Y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.


LITERATURA MEDIEVAL

La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos.

A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.

prosa se inició con la historiografía de anales y crónicas; posteriormente apareció el género didáctico o moralizante, y finalmente surge la ficción a mediados del siglo XIII con traducciones de recopilaciones de exempla, como elCalila e Dimna y el Libro de los engaños e los asayamientos de las mugeres, cuyos orígenes están en la cuentística oriental hindú, persa y árabe. En la época del rey Alfonso X el Sabio, la prosa narrativa evolucionará, beneficiándose del prestigio de las crónicas históricas, y se iniciará una prosa sapiencial de tipo científico, que pretendía compilar todo el saber medieval.


LITERATURA MEDIEVAL

Obra jurídica La producción jurídica Alfonsina de este período está compuesta por tres obras: •El Fuero. •El Setenario. •El Espéculo.

Obras científicas El Lapidario.

El concepto de «científico» es muy amplio en la Edad Media y no se ajusta en casi nada al moderno. Alfonso X alienta la conocida como Escuela de traductores de Toledo, integrada por intelectuales latinos, hebreos , e islámicos. El rey solía supervisar y a menudo intervenir con su propia escritura en la producción de la ingente obra literaria nacida en el taller de traductores.


LITERATURA MEDIEVAL Obras históricas Alfonso X acomete esta tarea para exponer su pensamiento político y encontrar en el pasado razones que justifiquen tanto sus aspiraciones a la corona imperial como las relativas a construir un nuevo modelo político, constantemente rechazado por la nobleza.

Se centran en el análisis pormenorizado del sentimiento amorosos. El amor descrito a través de un lenguaje alegórico y abstracto, suele acabar de forma Desdichada. La mejor novela sentimental del siglo XV es Cárcel de amor.

NOVELAS DE CABALLERESCOS Temas caballerescos propios de los cantares de gesta resurgen en el siglo XV.


LITERATURA MEDIEVAL Es la representación escénica, donde lo fundamental es el diálogo.

TEATRO

Algunos a menudo casi fallecían al representar crucifixiones excesivamente realistas y otros al figurar De demonios sufrían gravísimas quemaduras.

TEATRO RELIGIOSO

Nació en los templos y consistió en la escenificación de hechos tomados de la historia sagrada Católica que eran representados en la navidad, semana santa , etc.


LITERATURA MEDIEVAL LOS CANTARES DE GESTA

Los cantares de gesta son obras anónimas compuestas en versos de arte mayor, métrica irregulares y cantan hazañas de héroes, son cantados por juglares y son el inicio de los romances ... la mayor parte están perdidos. El cantar más amplio es el Poema de Mio Cid. Obra anónima de la que se supone la autoría de Per Abbat, (profesor Timoteo Riaño, en el año 1220) (profesor Menéndez Pidal, en el año 1307) La obra cuenta con ciento cincuenta y dos tiradas y 3630 versos, divididos en tres partes o cantares. Cantar del destierro, Cantar de las bodas de las hijas del Cid con los Condes de Carrión y Cantar de la afrenta de Corpes ( Soria), la derrota de los condes y casamiento de las hijas del Cid con los reyes de Navarra y de Aragón. Podemos señalar unas características notables: realismo en los personajes, lugares y batallas. Sobriedad y movimiento


LITERATURA MEDIEVAL Reflejo de la sociedad coetánea (coincidencia con las épocas), alto nivel cultural de vocablos y modismos típicos. <<El Poema del Cid es no sólo una galería de retratos. Más aún, es una de las obras de la literatura castellana donde la caracterización es más rápida, más viva, más feliz, más intensa>> Dámaso Alonso.


LITERATURA MEDIEVAL

MESTER DE CLERECÍA Mester de Clerecía: Cuando el mester (ocupación) de juglaría, creador de los cantares de gesta evoluciona, aparece una nueva literatura más perfecta y refinada: el mester de clerecía. La escuela comienza con Gonzalo de Berceo (1197---) y termina con Pero López de Ayala (1332-1407). El nombre de mester aparece por primera vez en la obra anónima Libro de Alexandre (el héroe es Alejando Magno). El libro de Apolonio (aventuras de Apolonio, príncipe de Tiro) Poema de Fernán González ((en latín, Fredinandus Gundisalviz; Castillo de Lara, c. 910 - Burgos, 970, más conocido en los cantares de gesta y crónicas posteriores como Fernán González, fue conde de Castilla y de Álava (931-944 y 945970).

Características del mester. Falta de originalidad. Lenguaje culto y familiar. Son nominales, la mayor parte de ellos tiene nombre del autor y en el caso de don Juan Manuel, (1282- 1348) (El Conde Lucanor, exempla (conjunto de cuentos moralizantes)) entrega sus códices a los dominicos de Peñafiel (Valladolid, España) con la condición que nadie cambie lo que en ellos ha escrito


LITERATURA MEDIEVAL Los romances conjuntos de romances compuestos en los siglos XIV y XV son anónimos y populares o viejos. Clasificación de los romances: históricos, carolingios, ciclo bretones, fronterizos, novelescos y líricos. La nota característica es la sencillez, que se manifiesta en los diálogos y el uso del presente histórico. La primera teoría de la lírica castellana considera que estos tienen su origen en la lírica andaluza, nacida de la fusión de los pueblos árabe e hispano, se fundamenta en la moaxaja, zéjel y jarcha (1042) que influyen en la galeico- portuguesa y provenzal, y fechadas tras el hallazgo de unas cancioncillas anteriores al Poema del Cid. La mayor parte de la primitiva lírica castellana se ha perdido y entre sus composiciones destacan las llamadas mayas, marzas, cancione s de vela y las serranillas. Las primeras cancioncillas castellanas solían tener estructura de zéjel.


LITERATURA MEDIEVAL

JARCHAS Las jarchas están compuestas en dialecto hispanoárabe o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes, impropiamente llamada mozárabe o aljamía (romance en latín hablado escrito con caracteres arábigos). Las jarchas fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos que tomaban como modelo la lírica románica tradicional. Para otros críticos la literatura Medieval española no se inicia hasta el siglo XII con la publicación del Cantar del Mío Cid. Menos mal que se ponen de acuerdo en la conclusión de este periodo literario, 1499, fecha de la publicación de La Celestina “Comedia o tragicomedia de Calixto y Melibea” del bachiller Fernando de Rojas. Existen dos versiones de la obra: la Comedia (1499, 16 actos) y la Tragicomedia (1502, 21 actos), teatro o novela.



literatura medieval