Page 1

Atlas Bacteriolรณgico y Parasitolรณgico


 Escherichia coli (E. coli)  Taxonomía Dominio: Bacteria Filo: Proteobacteria Clase: Gammaproteobacteria Orden: Enterobacteriales Familia: Enterobacteriaceae Género: Escherichia Especie: E. coli

 Ambiente

 Diagnóstico Para diagnosticar una enfermedad provocada por la infección por E. coli, el médico enviará una muestra de heces a un laboratorio para detectar la presencia de la bacteria. Se efectuara un coprocultivo para identificar la presencia de E. coli.

 Lugares cálidos.  En su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos.

 Prevención

 Enfermedades  Infecciones Urinarias.  Infecciones Respiratorias  Infecciones del Sistema Nervioso Central  Artritis céptica  Endoftalmitis  Tiroiditis supurada  Abscesos hépáticos  Abscesos cerebrales  Endocarditis  Osteomielitis  Prostatitis  Sinusitis

 Lavarse bien las manos.  Cocinar bien las carnes.  Lavar las frutas y verduras antes de comerlas.  Evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados.  Mantener alimentos refrigerados.

 Tratamiento  Sintomas

 Náuseas o vómitos  Fuertes cólicos abdominales  Diarrea líquida o con mucha sangre  Cansancio  Fiebre

No hay un tratamiento especial, excepto beber mucha agua y observar si hay complicaciones. No se deben tomar medicamentos para detener la diarrea a menos que el médico lo indique.


Neisseria gonorrhoeae  Taxonomía

Dominio: Bacteria Filo: Proteobacteria Clase: Beta Proteobacteria Orden: Neisseriales Familia: Neisseriaceae Género: Neisseria Especie: N. gonorrhoeae

 Ambiente  Lugares cálidos.  Puede encontrarse en mucosas incluyendo el cérvix, útero, y trompas de Falopio en las mujeres, así como en la uretra masculina. También puede estar en la boca, faringe y ano.

 Diagnóstico  

Análisis de orina. Este puede ayudarte a identificar la bacteria en la uretra. Hisopado de la zona afectada. A través de un hisopado en la garganta, la uretra, la vagina o el recto. Examinando una muestra de tejido o secreción bajo un microscopio.

 Prevención

 Enfermedades

 Gonorrea  Infecciones en los genitales, el recto y la garganta.

 Sintomas  Dolor y ardor al orinar.  Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria.  Dolor de garganta.  Relaciones sexuales dolorosas.  Dolor intenso en la parte baja del abdomen.  Fiebre.  Salpullido.  Síntomas similares a la artritis.  Secreciones en el pene o la vagina.

 Evitar el contacto sexual o protegerse al tenerlo es el único método seguro de prevención de la gonorrea.  Realizarse exámenes clínicos de laboratorio para detectar la Bacteria.

 Tratamiento  Antibióticos como ceftriaxona mediante inyecciones junto con azitromicina o doxiciclina.


Pseudomona aeruginosa  Taxonomía

Dominio: Bacteria Filo: Proteobacteria Clase: Gamma Proteobacteria Orden: Pseudomonadales Familia: Pseudomonadaceae Género: Pseudomona Especie: P. aeruginosa

 Ambiente  Lugares cálidos, también puede sobrevivir a condiciones de refrigeración.  Se encuentra en el suelo, el agua, la flora de la piel y la mayoría de las fuentes artificiales en todo el mundo.

 Diagnóstico La bacteria se puede encontrar por diferentes vías, así que dependiendo de la localización de los síntomas se toman diferentes muestras y se cultivan:  De orina.  De sangre.  De esputo o nasofaríngeo.

 Prevención    

Lavado de manos. Limpieza de hospitales. Calentar el agua al consumirla. Limpiar los aparatos respiratorios ya usados.

 Enfermedades       

Meningitis. Traqueobronquitis. Necrosis tisular y bactericemia. Foliculitis. Úlceras corneales. Shock séptico. Osteomielitis.

 Tratamiento

 Sintomas    

Fiebre. Otitis externa aguda. Infecciones de heridas. Erupciones pustulosas.

 Antibióticos administrados de forma tópica, por vía oral o por vía intravenosa, dependiendo de donde se encuentra la infección.  Gentamizina, Tobramicina.  Amikacina. Carbenicilina  Piperacilina, Ticarcilina.


 Helicobacter pylori  Taxonomía

Dominio: Bacteria Filo: Proteobacteria Clase: Epsilonproteobacteria Orden: Campylobacterales Familia: Helicobacteraceae Género: Helicobacter Especie: H. pylori

 Ambiente  Habita en el epitelio gástrico humano. Esta bacteria es exclusivamente en el estómago humano.

 Diagnóstico  Prueba de aliento con aurea marca con 13C.  Prueba de antígeno en heces como alternativa a la prueba del aliento.

 Prevención  Enfermedades

 Gastritis  Úlcera duodenal y gástrica.  Cáncer gástrico.

  

Lavado de manos. Lavado de alimentos. Cocer bien los alimentos antes de ingerirlos.

 Tratamiento  Síntomas    

Náuseas. Dolor abdominal. Vómito. Fiebre.

 Se usa metronidazol.  Cuando es infección sintomática, se utiliza claritromicina, amoxicilina y tetraciclina.


 Staphylococcus aureus  Taxonomia

Dominio: Bacteria Filo: Firmicutes Clase: Bacilli Orden: Bacillales Familia: Staphylococcaceae Género: Staphylococcus Especie: S. aureus

 Ambiente  Se encuentra en nasofaringe y de zonas húmedas como pliegues inguinales y axilas.

 Enfermedades  Osteítis, artritis, endocarditis y abscesos localizados.  Piel escaldada, síndrome del shock tóxico y gastroenteritis.  Infección de piel y partes blandas.

 Síntomas  Náusea  Vómito  Sensación de angustia  Cefalea  Espasmos intestinales  En ocasiones diarrea acuosa

 Diagnóstico Las pruebas de identificación de S. aureus pertenecen a 3 grupos: • Microscopía • Cultivo • Pruebas bioquímicas.

 Prevención  Lavado de manos.  El manipulador de alimentos debe usar mascarilla.  Uso de la técnica aséptica para todos los procedimientos quirúrgicos,

 Tratamiento  Cloxacilina y Flucloxacilina, en cepas que son susceptibles.  Vancomicina.


 Candida albicans  Taxonomia Reino:Fungi División: Subdivisión: Clase: Orden: Familia: Género: Especie:

Ascomycota Saccharomycotina Saccharomycetes Saccharomycetales Saccharomycetaceae Candida C. albicans

 Ambiente  Habitualmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina.

 Enfermedades     

Muguet o candidiasis oral . La esofagitis . Infecciones vaginales . Infecciones en la piel . La candidiasis en la sangre.

 Síntomas

 Picor y manchas rojizas en la piel que parecen un eczema.  Un pequeño grado de descamación  Puntos rojos alrededor de las manchas rojas.

 Diagnóstico • El diagnóstico se lleva a cabo después de observar el aspecto de la piel y de obtener una muestra, por raspado de la misma. Es importante que localice, si es posible, la causa desencadenante.

 Prevención  Lave con regularidad la piel (no excesivamente) y secarla.  Evite usar toallas de otras personas.  Lleve sandalias o zapatos de piel en lugar de zapatos deportivos.  Lávese las manos con cuidado después de tocar una zona afectada.

 Tratamiento  Así, tópicamente se puede emplear clotrimazol al 1 por ciento, miconazol, ketoconazol, sertoconazol, terbinafina o naftilina. Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol.


 Naegleria fowlery (ameba come cerebros)

 Distribución Cosmopolita, en cuerpos de agua cálida no tratada adecuadamente.

 Mecanismo de Transmisión

Al nadar en ríos y lados contaminados el parásito entra por las nasales y viaja a través del neuroepitelio olfatorio hasta alcanzar el Sistema Nervioso Central.

Quiste de Naegleria fowlery visto en microscopio.

Trofozoito de Naegleria fowlery visto en microscopio.

Trofozoito flagelado de Naegleria fowlery visto en microscopio.

Meningoencefalitis amebiana primaria (MAP)

Es una enfermedad aguda y mortal cuya incidencia a la fecha no está del todo estimada, sin embargo, tiene una gran relevancia en el ámbito médico debido a su rápida evolución y elevada tasa de mortalidad (95 %) en el ser humano al atacar directamente el SCN.

 Diagnóstico Para el diagnóstico se debe realizar un análisis microscópico del líquido cefalorraquídeo (LCR) con la finalidad de localizar e identificar trofozoítos ameboideos móviles de aproximadamente15 a 25 μ con emisión de pseudópodos digitiformes.


 Acanthamoeba gruberi

Trofozoito de Acanthamoeba gruberi bajo microscopio.

 Distribución

Cosmopolita, se encuentra en el medio ambiente, cuerpos de agua cálida no tratada adecuadamente y el suelo.

 Mecanismo de Transmisión   

Al nadar, inhalación de por nariz o contacto con los ojos. Contaminación de heridas con suelo o elementos contaminados. Por uso de lentes de contacto al ser lavados con agua contaminada.

 Diagnóstico

 Para identificar con mayor detalle al trofozoítolas muestras de tejido se pueden teñir con hematoxilina y eosina con Tricrómica de Gomori. Se utilizan también las técnicas de inmunofluorescencia y la tomografía axial computarizada.  En caso de Quratitis, se utiliza un Raspado de corneo o una Biopsia ocular con su identificación histopatológica o con PCR.

Quistes de Acanthamoeba gruberi bajo microscopio.

Encefalitis Granulomatosa Amibiana (EGA) Es una infección poco frecuente y generalmente mortal del sistema nervioso central, causada por especies de Acanthamoeba u otros parásitos. Por lo general ocurre en personas con el sistema inmunitario debilitado o con mala salud, causando desde dolores de cabeza, convulsiones, problemas con el habla, parálisis y hasta la muerte.

Queratitis Es la manifestación clínica más habitual de la infestación por el género Acanthamoeba. Se caracteriza por ser dolorosa e invalidante. La infección progresa originando una ulceración de la córnea y puede dar como resultado ceguera en casos muy graves.


 Trichinella spiralis (nematodo)

Hembra de Trichinella spiralis bajo microscopio.

• Macho de Trichinella spiralis bajo microscopio.

• Larva enquistada de Trichinella spiralis bajo microscopio.

 Distribución

Cosmopolita, se encuentra en las carnes de diversos animales salvajes y el cerdo.

 Mecanismo de Transmisión El principal medio de transmisión de la Trichinella spiralis es por el consumo de carne de cerdo o derivados cárnicos cocidos o crudos que contienen larvas de triquina.

 Diagnóstico    

Reconocimiento Clínico detección de anticuerpos por técnicas de ELISA. Western Blot, donde se detectan antígenos. Triquinoscopía o xenodiagnóstico.

Esquema del Macho de Trichinella spiralis.

Esquema de la Hembra de Trichinella spiralis.

Triquinosis Enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas; afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos.


 Toxocara canis (nematodo)

Adulto de Toxocara canis, hembra (12 cm) y macho (9 cm).

Huevo embrionario de Toxocara canis bajo microscopio.

 Distribución Cosmopolita, en perros y gatos, sobre todo en países subdesarrollados.

 Mecanismo de Transmisión 

El principal mecanismo de transmisión es la ingestión de tierra contaminada con huevecillos (geofagia). También se puede adquirir por agua y vegetales que llevan materia fecal de perros y gatos.

Toxocariasis

 Larva Migrans Visceral (LMV) en este tipo de toxocariasis se observan problemas gastrointestinales.  Larva Migrans Ocular (LMO) las manifestaciones clínicas ocasionadas por la LMO son, por un lado, retinoblastoma, donde se presenta visión unilateral, acompañada por estrabismo; la invasión en la retina la retina provoca la formación de granulomas, los cuales ocasionan uveítis y otras patologías oculares.

 Diagnóstico  

Los ensayos inmunológicos, como ELISA y Western Blot, son de gran utilidad. También se puede utilizar radiología y biopsias de órganos afectados.

Esquema de la morfología del Toxocara canis; hembra (arriba izquierda), macho (abajo izquierda), huevo (derecha).


 Taenia solium (cestodo)

Huevo de Taenia solium bajo el microscopio.

Cisticerco de Taenia solium bajo el microscopio.

 Distribución

Cosmopolita, en tres escenarios: rural, urbano y migratorio.

Proglótido de Taenia solium bajo el microscopio.

 Mecanismo de Transmisión 

Al ingerir carne de cerdo contaminada con los cisticercos de la Taenia solium.

 Diagnóstico 

Diagnóstico microscópico. Para buscar huevos de Taenia en materia fecal se realizan exámenes coproparasitoscópicos directos (con lugol) o de concentración (Faust o Ritchie). Diagnóstico inmunológico. Un importante avance inmunológico en el diagnóstico de teniasis es la detección de coproantígenos por el método de ELISA.

Esquema de morfología de la Taenia solium; escólex (arriba izquierda), estróbilo (abajo centro), proglódito (arriba derecha).

Taenia solium adulta

• Los síntomas son poco específicos e incluyen dolor abdominal, pérdida o aumento de apetito, náuseas y vértigo; otros menos frecuentes son vómito, flatulencia, diarrea o estreñimiento, nerviosismo, insomnio, anorexia, pérdida de peso. Cuando se desprenden los proglótidos y se desplazan hacia el ano, causan prurito anal.

Atlas prueba 2  
Atlas prueba 2  
Advertisement