Page 1

Atlas Bacteriolรณgico y Parasitolรณgico


 Escherichia coli (E. coli)  Taxonomia Dominio: Bacteria Filo: Proteobacteria Clase: Gammaproteobacteria Orden: Enterobacteriales Familia: Enterobacteriaceae Género: Escherichia Especie: E. coli

 Ambiente

 Diagnóstico Para diagnosticar una enfermedad provocada por la infección por E. coli, el médico enviará una muestra de heces a un laboratorio para detectar la presencia de la bacteria. Se efectuara un coprocultivo para identificar la presencia de E. coli.

 Lugares cálidos.  En su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos.

 Prevención

 Enfermedades  Infecciones Urinarias.  Infecciones Respiratorias  Infecciones del Sistema Nervioso Central  Artritis céptica  Endoftalmitis  Tiroiditis supurada  Abscesos hépáticos  Abscesos cerebrales  Endocarditis  Osteomielitis  Prostatitis  Sinusitis

 Lavarse bien las manos.  Cocinar bien las carnes.  Lavar las frutas y verduras antes de comerlas.  Evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados.  Mantener alimentos refrigerados.

 Tratamiento  Sintomas

 Náuseas o vómitos  Fuertes cólicos abdominales  Diarrea líquida o con mucha sangre  Cansancio  Fiebre

No hay un tratamiento especial, excepto beber mucha agua y observar si hay complicaciones. No se deben tomar medicamentos para detener la diarrea a menos que el médico lo indique.


 Naegleria fowlery (ameba come cerebros)

 Distribución Cosmopolita, en cuerpos de agua cálida no tratada adecuadamente.

 Mecanismo de Transmición

Al nadar en ríos y lados contaminados el parásito entra por las nasales y viaja a través del neuroepitelio olfatorio hasta alcanzar el Sistema Nervioso Central.

Quiste de Naegleria fowlery visto en microscopio.

Trofozoito de Naegleria fowlery visto en microscopio.

Trofozoito flagelado de Naegleria fowlery visto en microscopio.

Meningoencefalitis amebiana primaria (MAP)

Es una enfermedad aguda y mortal cuya incidencia a la fecha no está del todo estimada, sin embargo, tiene una gran relevancia en el ámbito médico debido a su rápida evolución y elevada tasa de mortalidad (95 %) en el ser humano al atacar directamente el SCN.

 Diagnóstico Para el diagnóstico se debe realizar un análisis microscópico del líquido cefalorraquídeo (LCR) con la finalidad de localizar e identificar trofozoítos ameboideos móviles de aproximadamente15 a 25 μ con emisión de pseudópodos digitiformes.

Atlas de prueba  
Atlas de prueba  
Advertisement