Page 1

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ELABORACIÓN DE UN GENERADOR HIDRÁULICO PARA MEJORAR LA ILUMINACIÓN DEL PARQUEADERO DE POSGRADO DE LA UTN

AUTORES: ANTAMBA RICARDO ARTEAGA OSCAR CUASAPAZ SOFIA HERRERA ALEXANDER LOPEZ JEFERSON

PROFESOR: ING. FERNANDO IVAN FLORES

MARZO – JUNIO 201


INTRODUCCION El agua determina y condiciona no sólo la subsistencia de las especies sino también la distribución, asentamiento y desarrollo socioeconómico de los pueblos. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre, y es utilizada principalmente para uso doméstico, publico, agricultura, ganadería, en las industrias, FUENTE DE ENERGIA, etc.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones o cambios físicos o químicos que ocurren en la naturaleza. Todo lo que está a nuestro alrededor incluso nosotros mismos trabajamos o funcionamos con energía. La energía no se crea ni se destruye únicamente se transforma.

La generación de la electricidad de fuentes de todo tipo de energía renovables está llegando a ser cada vez más popular mientras que la gente intenta reducir su dependencia de los combustibles fósiles y reducir el impacto ambiental y económico.

La energía hidraulica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde , totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones tóxicas, y no causa ningún tipo de lluvia ácida y, desde este punto de vista, es ecológica; su impacto ambiental es mínimo ; debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable y se considera como una forma de energía renovable.

II


RESUMEN En este trabajo se diseñara y se construirá un generador hidráulico que se rige por el principio de conservación de la energía; debido a sus transformaciones que este sufre al ponerse en práctica. El principal objetivo de generar energía eléctrica (alcanzando un máximo de 4 voltios) a partir de la hidráulica, conociendo las energías que se transforman al hacerlo funcionar, logrando prender 5 leds a alta intensidad luminosa que representaran las luminarias de las zonas afectadas por falta de iluminación en la Universidad Técnica del Norte.

A lo largo del trabajo se muestra todo lo relacionado al tema, su importancia, como se logró su elaboración y los pasos que se siguieron para que funcionara en base al principio que lo rige, sabiendo los conceptos de las energías que se transformaran para llegar a la energía eléctrica; teniendo en cuenta que la energía se conservara, es decir; la misma que es al inicio, será al final. También notando que el gasto hidráulico se puede saber a partir del flujo de agua que caerá en el generador hidráulico; en base al principio de Bernoulli.

Con este proyecto se pretende mostrar un prototipo eficaz, eficiente, ecológico y de bajo costo que pueda ser aplicado en las instalaciones de nuestra universidad con el propósito de dar solución al problema existente.

III


ÍNDICE

4


ANTECEDENTES Los griegos, fueron unos de los primeros que comenzaron a utilizar y aprovechar la energía proveniente del agua, para así utilizarla en diferentes actividades, como por ejemplo agrícolas. Pero fue en la edad media cuando comenzaron a desarrollarse las maquinarias hidráulicas, al principio éstas no eran de materiales fuertes, la madera se gastaba mucho con la corrosión que le provocaba el agua, así que conforme pasaron los años, los materiales fueron reemplazándose por otros más fuertes y más resistentes, tales como el hierro.

La construcción de la primera presa hidroeléctrica. Fue en el siglo IXX, aproximadamente entre los años 1880 y 1885, en Gran Bretaña. A partir del siglo XX, aproximadamente en los años noventa, los países mayores productores de energía eléctrica eran Estados Unidos y Canadá y donde se encuentran las presas hidráulicas más importantes del mundo es en Brasil, Paraguay y Noruega. Actualmente se están construyendo cada vez más presas hidráulicas pequeñas capaces de abastecer a poblaciones enteras. En algunos países pequeños, estas presas hidroeléctricas, son la fuente de electricidad principal.

El mayor impulsor en el desarrollo de la Energía Hidráulica fue dado por el ingeniero civil John Smeaton, británico, quien construyó por primera vez grandes ruedas hidráulicas haciendo uso de hierro colado. La primera central hidroeléctrica moderna se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña.

5


Una inversión en desarrollo de ocho hidroeléctricas convertirá al Ecuador en exportador de electricidad y transformará la matriz energética de este país que pasará del 40 al 90 por ciento de electricidad aprovechada del agua actualmente nuestro país ya cuenta con varias centrales hidroeléctricas como Paute , Agoyan , San Francisco , Pisayambo , etc. Y se están construyendo 8 nuevas centrales siendo las más grandes e importantes las hidroeléctricas Sopladora y Coca Codo Sinclair.

PROBLEMA A pesar de que la Universidad Técnica del Norte ubicada en la ciudad de Ibarra, parroquia El Sagrario en la Av17 de Julio 5-21(Ciudadela universitaria) tiene una infraestructura

excelente y goza de todos los

espacios necesarios para el desenvolvimiento de toda la comunidad universitaria aún existen ciertos sectores que carecen de la adecuada iluminación como el parqueadero posterior correspondientes al edificio de Posgrado, esto provoca que esta zona se vuelva insegura y las personas no puedan transitar o hacer uso de estos espacios durante la noche.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL •

Iluminar el parqueadero de posgrado con un generador hidráulico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS •

Generar energía eléctrica

6


Construir un prototipo que muestre las ventajas de un generador hidráulico y pueda ser aplicado.

Crear la potencia suficiente para encender las leds del prototipo.

JUSTIFICACION La idea de realizar este proyecto nace con la necesidad de satisfacer el problema de falta de iluminación en determinada zona (parqueadero de posgrado) de la Universidad Técnica del Norte; este es un proyecto innovador que se basa en el uso de ciertas

técnicas para el

aprovechamiento de las aguas. La energía hidráulica posee la mejor relación entre la energía producida y la consumida durante el funcionamiento de la planta; un generador hidráulico puede convertir el 90% de la energía presente en el agua en electricidad.

Desde el punto de vista ecológico es una excelente opción ya que no produce ningún tipo de contaminación; se estima que, actualmente, la energía hidroeléctrica evita la emisión de 249 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La energía producida es inagotable siempre y cuando continúe el ciclo del agua la disponibilidad está asegurada, ya que el agua utilizada se devuelve al curso, no necesita de sistemas de refrigeración o calderas, lo que disminuye los costes.

7


HIPOTESIS Con la realización de este proyecto se espera que en un futuro se logre abastecer la falta de iluminación que existe en los parqueaderos del área de postgrado de nuestra universidad con una máquina que genere energía eléctrica.

8


CAPITULO I. MARCO TEORICO 1.1

DEFINICIONES CONCEPTUALES 1.1.1 ELECTRICIDAD

La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación. La electricidad se manifiesta mediante varios fenómenos y propiedades físicas:

CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de algunas partículas subatómicas, que determina su interacción electromagnética. La materia eléctricamente cargada produce y es influida por los campos electromagnéticos. Corriente eléctrica: un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente; se mide en amperios.

CAMPO ELÉCTRICO: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se está moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además las cargas en movimiento producen campos magnéticos.

POTENCIAL ELÉCTRICO: es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo; se mide en voltios.

9


MAGNETISMO: La corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica

1.1.2 GENERADOR ELECTRICO Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.

1.1.3 TIPOS DE GENERADORES ELÉCTRICOS Como hemos visto anteriormente, la energía eléctrica se puede obtener a partir de otro tipo de energía, por medio de máquinas o dispositivos que denominamos generadores. Por su incidencia industrial, o cantidad de electricidad producida, los más importantes, son:

1-GENERADORES ELECTROMECÁNICOS En los que un motor de cualquier tipo (térmico alternativo, turbinas de vapor, o gas, hidráulico, eólico) mueve el eje de una maquina eléctrica basada en la ley de Lenz, o sea en las corrientes inducidas en los

10


bobinados de la máquina, por los campos magnéticos que ella misma crea o existen en su interior. La mayoría son ALTERNADORES TRIFÁSICOS, que producen tensiones normalizadas en corriente alterna que pueden inyectarse a la red general por medio de transformadores, y su energía puede ser consumida incluso a miles de kilómetros. Generadores

electromecánicos

de

corriente

continua,

llamados

DINAMOS, pero su importancia actual es mínima, debido a la mayor eficiencia de la producción y sobre todo del transporte de la corriente alterna. También es debido al menor coste, simplicidad, y constancia de la velocidad de giro del motor asíncrono trifásico, el más importante en la mayoría de las aplicaciones industriales. Prácticamente la totalidad de la energía eléctrica del planeta es producida por estos alternadores. Cuando se precisa corriente continua,(por ejemplo, para electrónica, o para almacenaje,)se rectifica la alterna. También, la facilidad de regulación vía electrónica por los semiconductores, de los motores industriales de alterna, está propiciando la desaparición de los motores y generadores de corriente continua para potencias grandes y medias. Recordemos que la energía eólica, es energía cinética del viento que mueve un generador mecánico, la energía nuclear produce calor en los reactores, calor que vaporiza el agua que mueve las turbinas de vapor que a su vez mueven generadores electromecánicos. Análogamente con las centrales hidráulicas y mareomotrices, también mueven generadores electromecánicos.

11


2-GENERADORES ELECTROQUÍMICOS Son pilas o baterías recargables de acumuladores. Se basan en fenómenos electroquímicos, producidos por intercambios y trasiegos iónicos entre metales sumergidos en electrolitos. Las pilas desechables se usan en pequeñas aplicaciones eléctricas.

Los acumuladores eléctricos se utilizan para almacenar la corriente eléctrica producida por otros medios y utilizarla cuando sea preciso. Se utilizan cada vez más en tracción eléctrica, (carretillas, automoción) Los más extendidos son de Pb-ácido y alcalinos de Ni-Cd y Ni-MeH. El gran peso y coste respecto a la pequeña energía almacenada son sus inconvenientes.

Actualmente, no se conoce un método de almacenamiento masivo y rentable de energía eléctrica, y en su enorme mayoría debe consumirla a la velocidad que la produce.

3-GENERADORES FOTOVOLTAICOS Por su creciente importancia como energía renovable y de bajo impacto ambiental

y

visual,

ausencia

de

piezas

móviles,

y

casi

nulo

mantenimiento, los paneles fotovoltaicos de silicio amorfo o mono cristalino, constituyen un medio de producción en constante desarrollo y creciente uso, sobre todo en zonas remotas, (ya que su coste de fabricación es aun relativamente alto, y no puede competir con la red eléctrica convencional donde ésta esté implantada). 12


Generan corriente eléctrica continua directamente de la energía radiante solar, por fenómenos fotovoltaicos en el silicio, que no son explicables intuitivamente

y

comprensión.

Las

requieren energías

modelos

quánticos

renovables

son

para

dispersas

una (de

mejor baja

concentración), y de flujo no constante, y requieren captadores relativamente extensos respecto a la potencia suministrada.

En la práctica se obtienen potencias máximas de unos 100 a 150 w por m2 de panel captador (en latitudes próximas a Canarias) cuyo coste actual es del orden 600 € /m2.

La energía de estos paneles se acumula en baterías, y de ellas o bien se usa directamente la corriente continua, o se transforma con facilidad en alterna por onduladores electrónicos.

1.1.4 FUERZA ELECTROMOTRIZ DE UN GENERADOR Una característica de cada generador es su fuerza electromotriz (F.E.M.), simbolizada por la letra griega épsilon (ε), y definida como el trabajo que el generador realiza para pasar la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo por el interior del generador. La F.E.M. (ε) se mide en voltios

13


1.1.5 DINAMO

Una dínamo es un generador eléctrico que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, debido a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético. El término "dínamo" es usado especialmente para referirse a generadores de los que se obtiene corriente continua.

1.1.6 CONSTITUCION DEL DINAMO El tambor donde se aloja los electroimanes encargados de crear un campo magnético y el eje con un bobinado enrollado que es el encargado de transformar el Campo magnético en electricidad este eje recibe el nombre de inducido, en uno de los extremos del eje se encuentra el colector encargado de puente de transporte de la electricidad del inducido a el circuito eléctrico. También se encarga este elemento de rectificar la corriente Alterna del inducido en continua para alimentar la batería. El uso de una dinamo nos obliga a usar una batería , ya Que a bajas revoluciones es incapaz de generar corriente suficiente para el uso del motor.

EVOLUCIÓN: gracias al descubrimiento de la inducción electromagnética en 1831 por Michael Faraday , a su trabajo y experimentos, como el

14


precursor de la dínamo, conocido como "disco de Faraday", se pudo diseñar la primera dinamo en 1832, atribuida al fabricante de herramientas Hipólito Pixii. Posteriormente, Antonio Pacinotti en 1860 y Zénobe Gramme en 1870 desarrollaron las dinamos anteriores, creando dínamos más eficientes. Después, se creó el alternador (corriente alterna), que fueron sustituyendo a la dinamo.

FUNCIONAMIENTO.- una dínamo está compuesta principalmente por una bobina e imanes. Cuando la bobina gira influenciada por el campo magnético de los imanes, se induce en esta una corriente eléctrica que se conduce al exterior mediante unas escobillas.

APLICACIONES: las aplicaciones de la dínamo son múltiples, sus primeros usos fueron la instalación en bicicletas para proporcionar energía y poder alumbrar. En la actualidad, las usamos principalmente en los automóviles y en algunos aparatos domésticos, pero su mayor utilidad es su aplicación a las energías renovables. En la obtención de la energía eólica, el viento mueve las aspas conectadas al eje de la dínamo, produciendo electricidad. El mismo principio es usado en la obtención de la energía hidráulica.

1.1.7 HIDRÁULICA Es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos; analiza las leyes que rige el movimiento de los líquidos y las técnicas para mejorar el aprovechamiento de las aguas. Los conceptos de la Mecánica de Fluidos se resumen en tres capítulos: estática, cinemática y dinámica.

15


En la estática se estudia el agua en reposo; en la cinemática se trata de las líneas de flujo y de las trayectorias y en la dinámica se estudian las fuerzas que producen el movimiento del agua.

1.1.8 ENERGIA El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.

TIPOS DE ENERGIA En la mecánica se encuentran: •

ENERGÍA MECÁNICA, que es la combinación o suma de los siguientes tipos:

ENERGÍA CINÉTICA: relativa al movimiento.

ENERGÍA POTENCIAL: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo.

16


En electromagnetismo se tiene a la: •

ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA, que se compone de:

ENERGÍA RADIANTE: la energía que poseen las ondas electromagnéticas.

ENERGÍA CALÓRICA: la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.

ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA (véase potencial eléctrico)

ENERGÍA ELÉCTRICA: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.

En la termodinámica están:

ENERGÍA INTERNA, que es la suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un sistema.

ENERGÍA TÉRMICA, que es la energía liberada en forma de calor.

POTENCIAL TERMODINÁMICO, la energía relacionada con las variables de estado.

1.1.9 ENERGÍA HIDRAULICA Energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua.

17


1.1.10 PRINCIPIO DE BERNOULLI También denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un flujo laminar moviéndose a lo largo de Una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: •

Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.

Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.

Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee. Su ecuación es: P1 + 1/2pV1 2 + gph1 = P2 + 1/2pV2 2 + gph2

1.1.11 GASTO HIDRÁULICO También se llama ecuación de continuidad, representa la conservación de la masa: significa que la masa no puede ser creada ni destruida, sólo se puede transformar, similar a la conservación de la energía. Para un fluido incompresible, es decir de densidad constante, la ecuación de continuidad se reduce a: G= AV .La misma cantidad de fluido que entra por un lado del tubo es la que sale por el otro lado, en el mismo intervalo de tiempo.

1.1.12 MATERIALES

18


Utilizando los siguientes materiales: •

1 motor de 12 volt (DINAMO)

16 cucharas de plástico

Palo de madera

1 dispensador de agua

Base de madera

Recipiente para la caída del agua

19


Sostenedor en forma circular (de madera)

Tubo de pvc.- Las siglas PVC significan: cloruro de polivinilo y describen la composición química del material. El PVC es un material termoplástico, que a aprox. 80 ºC se reblandece, pudiendo cambiar su forma. A temperaturas más altas se quema produciendo gases muy tóxicos.

Voltímetro con sus respectivos cables.

Manguera

20


Clavos, pijas, cinturones de platico

Leds (5).- Los leds

se usan como indicadores en muchos

dispositivos y en iluminación. Los primeros leds emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. Debido a sus altas frecuencias de operación son también útiles en tecnologías avanzadas de comunicaciones. Los leds

infrarrojos también se

usan en unidades de control remoto de muchos productos comerciales incluyendo televisores e infinidad de aplicaciones de hogar y consumo doméstico.

1.1.13 FUNCIONAMIENTO Cuando un led se encuentra en polarización directa, los electrones pueden recombinarse con los huecos en el dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energía del fotón) se determina a partir de la banda de energía del semiconductor. Por lo general, el área de un led es muy pequeña (menor a 1 mm2), y se pueden usar componentes ópticos integrados para formar su patrón de radiación.

21


Engrane.- Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.

DESARROLLO El generador hidráulico se refiere a un sistema generador de energía eléctrica, a partir del movimiento del agua que pasa, bien por un solo canal a través de las cucharas; que recibirán el agua, haciendo girar la

22


rueda de madera, que a su vez esta hará girar un engrane adaptado al motor de 12volts, para así hacer prender 5 leds y obtener energía Eléctrica, observando cuantos voltios marca en el voltímetro.

Posteriormente sabiendo porque principio se rige el generador hidráulico y lo que se debe cumplir se comienza con la elaboración del prototipo: se intenta obtener un generador hidráulico que tenga las características de uno aplicado a las presas, caudales, ríos, etc.

1.- Se colocan las 16 cucharas en el sostenedor circular de madera (diámetro 34cm, con un espacio entre cada cuchara de 6cm), de forma anti horaria, teniendo en medio un balero para hacer girar la hélice, en medio de esta se pondrá a presión un palo de madera de 45cm, puesto junto con otra base de plástico que sostendrá el palo y el balero (en medio de la hélice, ya con las cucharas).

2.- En la base de madera fija será de 61cm por 36.5cm: previamente armada con dos bloques sostenedores en la parte de delante de 35 por 7 por 2cm teniendo una separación de 32cm; en estos bloques se sostendrá la hélice de cucharas; en la parte de atrás se colocaras 3 Bloques; que son los que sostendrán la base con un bote dispensador. Cada bloque será de 45.5 por 4.5 por 2cm, se colocara en la parte de arriba el bote con agua con el dispensador integrado y lo sostendrá una base de 25 por 25cm; para la caída del agua.

3.- El tubo de pvc (cortado a la mitad y sostenido por otro bloque de madera con medidas de 20.5 por 4.5 por 2cm) se coloca en forma

23


diagonal, para que sirva como caída del agua circulada a través de las hélices de cucharas.

4.-Se deberá colocar el recipiente para la caída del agua debajo del tubo del pvc, ahí mismo se instalara previamente la bomba con una manguera conectada hacia el bote, esta subirá el agua arriba al bote para que siga un ciclo y el generador se mantenga constante.

5.- Posteriormente se colocara la hélice en la parte posterior de la base de madera, sujetada por el palo de madera a presión, (en los extremos del palo se colocaran 2 baleros, uno en cada lado fijado en los bloques delanteros), de manera que alcance a sujetar el engrane que irá al extremo.

6.-Se coloca el motor de 12 volt del lado de un bloque que detiene a la hélice, sostenido por una pequeña base cuadrada, de medidas 20 por 4.5cm, encima de este se colocara el engrane; este hará girar el eje del motor, para que por medio de este, sea transferida la energía. Sabiendo que un motor: es una máquina eléctrica que

transforma energía

mecánica en energía eléctrica por medio de campos electromagnéticos variables. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como Generadores, tal es el caso del que se utilizó.

7.- En la misma base en la que se colocó el motor irá una maqueta del sector que se desea iluminar que contara con 5 leds que deberán ser encendidos por el movimiento del motor a través del engrane.

24


8.-Finalmente puede ser probado dicho generador, para ello debe conectársele al motor un voltímetro, para tomar notas de los voltios generados por el flujo del agua, y así observar el funcionamiento, Comprobar los objetivos y tomar nota de lo obtenido.

DATOS Datos: h=14cm= 0.14m (altura desde el orificio hasta el nivel máximo de agua) g=9.81 m/s2 (gravedad) d=1cm=0.01m (diámetro del orificio donde saldrá el agua) A=7.8537X10-5 m (área del diámetro del orificio del agua)

CAPITULO II METODOLOGIA TIPO DE INVESTIGACIÓN El principal tipo de investigación que se realizará en nuestro proyecto es la investigación documental que tiene como objetivo elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre la aplicación y elaboración de un generador hidráulico.

25


También se utiliza el tipo de investigación aplicada porque buscamos los conocimientos y aplicaciones de las investigaciones previas que también dependen de los avances y resultados de la investigación científica; nos enfocamos en la realización del proyecto para la resolución del problema describiendo el procedimiento antes mencionado.

CAPITULO III CONCLUSIONES •

La altura del suelo, determina la altura máxima del sistema decreciendo a mayor altitud -fluctuaciones de la presión por supuesto afectan a la altura máxima, en cualquier caso, estará dentro de unos márgenes que determinan la altura del suelo.

RECOMENDACIONES •

Debe de tener usted en cuenta, que al aumentar la sección de salida de agua, aumentará la presión que deberá de soportar el bote superior, que puede sustituir por un bidón, o una pota de acero -pota grande- .A medida que aumenta la altura de la caída de agua, deberán de incrementar el diámetro del tubo de salida, para

26


que corra con fluidez, de lo contrario, se "atascará" el agua, correrá mal. •

Tenga en cuenta además que al incrementar la longitud de las resistencias, disminuye la capacidad para resistir presiones, pues debemos de sumar los problemas de tensión y peso de la tubería.

El tubo por donde suba el agua, debería de inclinado, para que al agua el cueste menos trabajo subir. Y si puede, que su base sea más ancha que su boca. De esta forma, al agua le cuesta menos trabajo ascender.

La dinamo no hace falta conectarlo directamente a la turbina, podemos utilizar correas y transmisiones, y lo consideramos necesario. El tipo de dinamo, dependerá de la potencia de agua de salida

BIBLIOGRAFIA •

http://www.energiasolar.ws/productos/generador-energiahidraulica.html

http://www.energiailimitada.com/generador_hidraulico_fuente_ener gia.htm

http://es.scribd.com/doc/103228491/proyecto-de-generadorhidraulico

http://www.ehowenespanol.com/construir-generador-turbinamicrohidraulico-como_3229/

http://cursos.aiu.edu/Sistemas%20Hidraulicas%20y %20Neumaticos/PDF/Tema%201.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa

http://www.geocities.com/gsilvam/hidro.ht

http://www.dirind.com/dim/monografia.php?cla_id=13

http://www.tryengineering.org/lang/spanish/lessons/motor.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_el%C3%A9ctrico 27


•

http://www.dfa.uv.cl/~jura/Fisica_I/semana_XIII_2.pdf

28


Proyecto generador hidraulico  

=0}

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you