Issuu on Google+

GASTROENTERITIS INFECCIOSA

2008

GASTROENTERITIS

Alvarez L贸pez Eunice Alejandra Baena Mu帽oz Sofia Bucio Pizarro Viridiana Carrillo Jimenez Elizabeth

12/02/2008

1


GASTROENTERITIS INFECCIOSA

Contenido GASTROENTERITIS INFECCIOSA ......................................................3 Cuadro Clínico ....................................................................................4 Exámenes ...........................................................................................5 Tratamiento.........................................................................................6 Expectativas (pronóstico)....................................................................6 Complicaciones...................................................................................7 Situaciones que requieren asistencia médica.....................................8 Prevención ..........................................................................................9 Bibliografía ........................................................................................10

2


GASTROENTERITIS INFECCIOSA

GASTROENTERITIS INFECCIOSA

Se define como inflamación o mal funcionamiento del intestino delgado; provocada por microorganismos o toxinas. Es mas frecuente y grave en el niño que en el adulto siendo la causa principal de mortalidad infantil en países en vías de desarrollo (por la mal nutrición y enfermedades que provocan un estado de inmunodepresión). Las bacterias patógenas elaboran a menudo toxinas que producen síntomas del tubo digestivo, sin embargo existen bacterias que invaden directamente al huésped. La mayor parte de estos microorganismos se adquiere con los alimentos o el agua contaminada y mediante vía fecal-oral.

3


GASTROENTERITIS INFECCIOSA

El huésped desarrolla mecanismos de defensa para evitar la colonización y/o infección, tales como:  Acidez gástrica: Neutraliza un 99% de los microorganismos ingeridos.  Microflora entérica: Denominada también flora intestinal, la cual esta conformada en su 99% por bacterias benéficas y el 1% restante son aquellas que infectan al huésped cundo este reduce su cantidad de flora intestinal por la acción de antibióticos.  Peristaltismo: Elimina los gérmenes patógenos impidiendo que se adhieran a la mucosa intestinal.  Inmunidad específica: El intestino contiene células que secretan inmunoglobulinas A en respuesta a antígenos bacterianos impidiendo que adhieran a la mucosa y también neutralizan toxinas.  Leucocitos y Sustancias Bacteriostáticas. Cuadro Clínico • • •

Náuseas y vómitos Diarrea Pérdida del apetito

Dolor abdominal Cólicos abdominales Heces sanguinolentas

Cefalea

Fiebre y Escalofríos

• •

4


GASTROENTERITIS INFECCIOSA

Exámenes • • • • •

Coprocultivo positivo para el organismo causante de la infección Presencia de leucocitos en las heces Examen de los alimentos para detectar toxinas y bacterias Endoscopia gastrointestinal. Enteroclisis ( Enema del Intestino Delgado )

Esta enfermedad puede alterar también los resultados de los siguientes exámenes: • •

Tinción de gram de las heces Frotis fecal

5


GASTROENTERITIS INFECCIOSA

Tratamiento El objetivo del tratamiento es reemplazar los líquidos y electrolitos (sal y minerales) perdidos a causa de la diarrea y, en muy raras ocasiones, se requieren transfusiones de sangre.

No se suele recetar la terapia con antibióticos o la antimicrobiana, a menos que el resto del cuerpo esté afectado, y se recomienda consultarle al médico antes de utilizar cualquier medicamento antidiarreico. Se deben tomar medidas de cuidados personales para evitar la deshidratación, como ingerir soluciones electrolíticas a fin de reponer los líquidos perdidos por la diarrea y no ingerir alimentos sólidos hasta que la diarrea haya cesado. Las personas con diarrea, especialmente los niños pequeños, que no pueden tomar líquidos por vía oral debido a las náuseas pueden necesitar atención médica y líquidos intravenosos. Los pacientes que toman diuréticos deben ser cautelosos con la diarrea y es posible que deban suspender la administración de estos medicamentos durante un episodio agudo, de acuerdo con las indicaciones del médico. Expectativas (pronóstico) Los síntomas mejoran en una semana con terapia de reemplazo de líquidos y electrolitos, como sucede con la mayoría de las infecciones. Se presentan muy pocos casos de pacientes que sufran insuficiencia renal e incluso la muerte debido a esta infección.

6


GASTROENTERITIS INFECCIOSA

Complicaciones • • • • • •

Infección sistémica Deshidratación Anemia (conteos sanguíneos bajos) Insuficiencia renal (rara) Artritis Recurrencia del síndrome del intestino irritable

7


GASTROENTERITIS INFECCIOSA

Situaciones que requieren asistencia médica Se debe acudir al médico si la diarrea recurre o persiste por más de una semana o si hay sangre en las heces. Los lactantes y niños pequeños se deshidratan con mayor rapidez que los adultos. Es necesario consultarle al médico si un lactante o un niño manifiesta cualquier signo de deshidratación, aunque hayan pasado pocas horas desde el comienzo de la enfermedad.

8


GASTROENTERITIS INFECCIOSA

Prevención Los principios de prevención se basan en la manipulación, preparación y almacenamiento apropiados de los alimentos, además de la aplicación de medidas sanitarias adecuadas

9


GASTROENTERITIS INFECCIOSA

Bibliografía  DORLAND: DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO DE MEDICINA. EDITORIAL MC. GRAW HILL, 28° EDICIÓN, PÁG. 835.  VARGAS DOMINGEZ ARMANDO: GASTROENTEROLOGÍA. EDITORIAL MC GRAW HILL, P.P. 178-180. MÉXICO, D.F 1994.  BENNETT, PLUM: TRATADO DE MEDICINA INTERNA. EDITORIAL MC GRAW HILL, 20° EDICION. MEXICO, D.F 1997: P.P. 124-128 V.1.  DOMARUS A. VON: MEDICINA INTERNA. EDITORIAL MOSBY/DOYMA LIBROS, 13° EDICION. MADRID, ESPAÑA 1995: P.P. 192-198.  RUBINSTEIN ADOLFO: MEDICINA FAMILIAR Y PRACTICA AMBULATORIA. EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA, BUENOS AIRES ARGENTINA 2001.  HARVEY A. M., JOHNS R. J. : TRATADO DE MEDICINA INTERNA. EDITORIAL MC GRAW HILL. MÉXICO, D.F 1988: P.P. 1056-1061 V.5.  LEVINSON WARREN, MICROBIOLOGIA E INMUNOLOGIA MEDICA. EDITORIAL MC GRAW HILL. 8° EDICION, MADRID ESPAÑA 2004.  KASPER, JAMESON. MANUAL DE MEDICINA. EDITORIAL HARRISON, 16° EDICION, MADRID ESPAÑA 2005: PP 403-412.  MC FADDIN. PRUEBAS BIOQUIMICAS PARA LA IDENTIFICACION DE BACTERIAS DE IMPORTANCIA CLINICA. EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA, 3° EDICION, ARGENTINA 2003.  DRA. TAYLOR DA CUNHA E MELLO MARIA LUCIA, DRA. LOPEZ VIDAL YOLANDA. GUIA DE BACTERIOLOGIA MEDICA. EDITORIAL MC. GRAW HILL, MÉXICO, D.F 2007.

10


gastroenteritis