Issuu on Google+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

HERRAMIENTAS PERCEPTUALES   Nuevas formas de Interacción en   Entornos Cotidianos  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stefani Mardones Carvajal Profesor Ricardo Viveros 2009 Ingeniería en Diseño de Productos Universidad Técnica Federico Santa María


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES      

A mis padres, Eliana y Max

  2 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

utilizando elementos que el mismo entorno le provee. Desde la prehistoria el hombre ha utilizado su entorno para la creación de herramientas, utensilios para la caza y la recolección de alimentos. Elementos básicos que poco a poco, siglo tras siglo, permitieron progresar al primate hasta formar civilizaciones.

Prologo

  Nuestro entorno El Ser Humano desde que es hombre se ha relacionado con su entorno, ha sido capaz de evolucionar y de necesitar diferentes herramientas para desenvolverse en este. Gracias a su poder de raciocinio es capaz de descubrir la posibilidad de trasformar la naturaleza,

Con cada necesidad humana y cada creación de un nuevo elemento para satisfacerla, se crean nuevos conceptos, que el hombre adquiere. Estableciendo una relación recíproca entre el sujeto y el objeto, es decir individuos y herramientas, así la funcionalidad de un objeto permite satisfacer necesidades, y logrando esto se generan nuevos conceptos y nuevas realidades. Las nuevas realidades que enfrenta el hombre, hacen crear en él nuevas necesidades a satisfacer, lo que proyecta la necesidad de nuevos conceptos de relación con su entorno.

  3 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Desarrollando así nuevas formas de vida que da explicación a la evolución del hombre, su capacidad organizacional, implementación de sistemas políticos, entre otros. El poder desarrollar necesidades de orden superior, permitirá desarrollar herramientas perceptuales que potencien un estado de satisfacción plena, estableciendo formas de vida ligadas al bienestar.

  4 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

CAPITULO UNO: Individuos y sus Necesidades

  5 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

o Necesidades Básicas / Necesidades de Orden Superior y o Motivaciones Humanas. Los individuos son los personajes principales del medio, y son los encargados de las posibles interacciones, ya sean entre individuos o bien entre individuos y su entorno.

Capitulo Uno 

Individuos y sus Necesidades  

Este capítulo se tratara como los individuos establecen necesidades a partir de la interacción, como estas se jerarquizan y que tipos de ellas existen. Para esto, es necesario definir tanto a los individuos, como sus necesidades. Es decir, establece:

este

capítulo

se

Al interactuar, los individuos desarrollan necesidades humanas, las cuales son principalmente un sentimiento, que nace del deseo de satisfacer una carencia que son capaces de percibir. El poder establecer un orden permitirá generar niveles de deseo, presentando posibilidades de satisfacción. Maslow formula que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Es decir, las necesidades son inherentes al ser humano y conforme somos capaces de satisfacer algunas, con

  6 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

ella nacerán nuevas de orden más elevado. Generando una motivación cíclica que permite satisfacer necesidades hasta llegar a un estado de plenitud. Es decir necesidades básicas y de orden superior. Llegándose a establecer necesidades superiores en la medida que satisfacemos las básicas, es por ello que es necesario definirlas.

  7 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1.1 Necesidades Básicas  

Las necesidades básicas son principalmente aquellas que se refieren a elementos primordiales para la sobrevivencia y pueden ser divididas en dos, físicas y psicológicas.

Los individuos que logren satisfacer estas necesidades fisiológicas y psicológicas serán personas básicamente satisfechas. Y podran avanzan para satisfacer necesidades de orden superior.

Donde las necesidades físicas corresponden a motivaciones biológicas, necesidades básicas del organismo que permiten mantener un equilibrio fisiológico, tales como azúcar, proteínas, agua y oxigeno. Por otro lado las motivaciones psicológicas y sociales, son también necesidades básicas de las personas como seres pensantes y como seres sociales, todo ser humano se beneficia del amor, la seguridad del trabajo, la integridad física, la estima, las relaciones familiares, las relaciones en sus grupos sociales y la aprobación de su persona en la sociedad.   8 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1.2 Necesidades de orden superior  

Las necesidades de orden superior, son aquellas que prestan nuestra atención una vez que poseemos un nivel básico de necesidades resuelto. Estas necesidades corresponden a experiencias que permiten visualizar el entono como un lugar que permite adaptación, cuando los seres humanos se sienten adaptados a su medio, pueden desenvolverse sobre él en forma libre, permitiendo la creación, la creatividad y la carencia de prejuicios. Abraham Maslow plantea una definición completa sobre las necesidades humanas, planteando también la existencia de básico y superior.

  9 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1.3 Pirámide de Maslow  

Maslow clasifica las necesidades humanas y las jerarquiza de manera descriptiva en forma de pirámide, la cual consta de cinco niveles. Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como “necesidades de déficit” y al nivel superior lo denominó “autorealización”. La diferencia gravita en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de auto- realización es una fuerza motriz continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente

en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía Maslow definió en específico cada una de las necesidades que plantea de una base a una punta más alejada para algunos. En resumen Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda. Necesidades de seguridad, seguridad y protección. Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad. Necesidades de autoestima, auto valía éxito y prestigio. Necesidades de auto realización, de lo que uno es capaz, auto cumplimiento. Denominación que utilizo para cada uno de los escalones de esta pirámide.

  10 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

AUTOREALIZACION RECONOCIMIENTO, AFILIACION, SEGURIDAD FISIOLOGIA

A continuación se define cada uno de estos peldaños con mayor profundidad

Necesidades fisiológicas Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, referente a la salud; dentro de estas, las más evidentes son: • Necesidad de respirar, beber

agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura corporal. •

De esta manera la psicología humanista plantea un reequilibrio entre polaridades y revaloriza lo emocional dejando de valorar lo sobre lo emocional, racional un equilibrio en permitiendo nuestro organismo, cultivando la emocionalidad, lo intuitivo, lo contemplativo, restableciendo el equilibrio.

Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos.

Necesidad de evitar el dolor

  11 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Necesidades de seguridad y protección Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden. Dentro de ellas se encuentran: •

Seguridad física y de salud.

Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.

Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliación y afecto Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

  12 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Necesidades de estima

Necesidades de Auto-realizadas

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, un alta y otra baja.

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “auto-realización”.

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

  13 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

De esta manera se puede concluir sobre la pirámide de Maslow, donde las primeras cuatro partes de la pirámide corresponden a necesidades básicas, las cuales deben ser resueltas en el orden propuesto para ser satisfechas, en forma evolutiva, desde las necesidades fisiológicas hasta las necesidades de estima. Para luego satisfacer necesidades de orden superior. Esta condición establece que siempre existirá un lugar superior para los seres humanos, estableciendo su posibilidad a través de la satisfacción de necesidades de auto-realización. Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es auto-realización, hablando de las necesidades impulsivas, las meta necesidades y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: Verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los

opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo. Cuando no se colman las necesidades de auto-realización, surgen las meta- patologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación. En la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas

  14 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente. Las necesidades humanas básicas referidas, deben constituirse en derechos intransferible del ser humano, ya que su posesión y práctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. La satisfacción de estas necesidades implica un marco ambiental sano.

  15 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

2. Motivaciones Humanas  

Las necesidades humanas son fundadas y provocadas por las motivaciones humanas, las cuales nos llevan a querer satisfacer en forma plena nuestras necesidades, llevándolas de básicas a orden superior. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea. El sistema cognitivo de cada persona incluye en sus valores personales y está profundamente ligado por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores.

En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree.

El ambiente psicológico o el ambiente de comportamiento, es la situación que la persona percibe e interpreta respecto de su ambiente externo más inmediato. Es su lugar de interacción, el medio el que permite o no desarrollar una motivación y con ello satisfacer una necesidad. Es el ambiente relacionado con sus necesidades actuales. En el ambiente psicológico, los objetos, las personas o situaciones adquieren valencias que determinan un campo dinámico de fuerzas psicológicas. Si denominamos esta valencia con un factor, esta puede ser positiva cuando los objetivos, las personas

  16 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

o las situaciones pueden satisfacer las necesidades presentes del individuo. La valencia es negativa cuando puede ocasionar algún perjuicio o daño al individuo. Los objetos, las personas o las situaciones que se encuentren cargadas de valencia positiva tienden a atraer al individuo, mientras que los de valencia negativa tienden a causar repulsión. Si esta Atracción es nombrada como una fuerza o vector dirigido hacia el objeto, la persona o la situación; Mientras que repulsión es la fuerza o vector que lo lleva a alejarse intentando huir o escapar.

En la figura se puede ver como se representa atracción hacia los objetos, las personas o las situaciones mediante la fecha azul, y una repulsión mediante la fecha roja. De esta manera ven enfrentados ambiente que sentir, un pensar

los individuos se a estímulos del desarrollan un y un creer.

Estos estímulos pueden ser representados por vectores, un vector tiende siempre a producir un desplazamiento en cierta dirección.  Cuando

dos o más vectores actúan al mismo tiempo sobre una persona, el desplazamiento es una especie de resultante de fuerzas. La motivación representa la acción de fuerzas activas: Las necesidades humanas. Las personas son diferentes entre sí en lo referente a la motivación. Las necesidades humanas que motivan el comportamiento

  17 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

humano producen patrones comportamiento que varían individuo a individuo.

de de

Además, las necesidades, los valores personales y las capacidades varían en el mismo individuo en el transcurso del tiempo.

  18 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

2.1 Ciclo de la Motivación.  

El comportamiento humano puede explicarse mediante el ciclo de la motivación, es decir, el proceso mediante el cual las necesidades condicionan el comportamiento humano, llevándolo a algún estado de resolución. Las necesidades y motivaciones no son estáticas, sino por el contrario, son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento.

Satisfecha la necesidad, el organismo vuelve al estado de equilibrio anterior y a su forma natural de adaptación al ambiente. El ciclo de la motivación puede resumirse de la siguiente manera.

Cuando surge, la necesidad rompe el equilibrio del organismo y causa un estado de tensión, insatisfacción, incomodidad y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capaz de descargar la tensión o librarlo de la incomodidad o desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz, el individuo encontrará la satisfacción de la necesidad y, en consecuencia, la descarga de la tensión provocada por ella.

Con la repetición del ciclo de la motivación, se refuerza, y aprende, de esta manera, los comportamientos y acciones se

  19 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

tornan gradualmente más eficaces en la satisfacción de ciertas necesidades. Una necesidad satisfecha no es motivadora de comportamiento, ya que no causa tensión, incomodidad ni desequilibrio. En consecuencia, una persona que no tiene hambre no está motivada a buscar alimento para comer. En el ciclo de la motivación representada en la figura anterior, existe un estado de equilibrio interno de la persona, alterado por un estímulo, interno, incentivo, externo, que produce una necesidad. La necesidad provoca un estado de tensión que lleva a un comportamiento o acción que conduce a la satisfacción de aquella necesidad. Satisfecha esta, el organismo humano retorna al equilibrio interno anterior. Sin embargo, no siempre se satisface la necesidad.

Al no encontrar salida normal, la tensión represada en el organismo, busca un mecanismo indirecto de salida, sea a través de lo social, desarrollando agresividad, descontento, tensión emocional, apatía, indiferencia, etc. Sea a través de la fisiología, tensión nerviosa, insomnio, repercusiones cardiacas o digestivas etc. Esto se denomina frustración, ya que la tensión no se descarga y permanece en el organismo provocando ciertos síntomas psicológicos, fisiológicos o sociales. La motivación puede provocar situaciones positivas o negativas, ello dependerá del resultado de la interacción entre el individuo y su medio de interacción. Y es por ello que es necesario evaluar los espacios de desarrollo de los individuos.

Muchas veces, la tensión provocada por el surgimiento de la necesidad encuentra una barrera o un obstáculo para su liberación.   20 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

CAPITULO DOS: Espacios de Interacción y Satisfacción de Necesidades.

  21 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

o Entornos o Entornos básicos y orden superior, Psicología Ambiental y o Consecuencias de la interacción, Psicología Social.

Capitulo Dos 

Espacios de Interacción y Satisfacción de Necesidades. En este capítulo se enunciara como los individuos satisfacen sus necesidades a partir de la interacción con su entorno, como este influye sobre ellos y las consecuencias que provoca. Es por esto que en este capítulo se establece:

Es esencial saber que el comportamiento de las personas y el ambiente son elementos que se influyen mutuamente. Es por esto que después de estudiar a las personas mediante sus motivaciones y necesidades, es necesario evaluar sus entornos. Lugares definidos como medio, en el cual interactúan los individuos. Y como este desencadena formas de comportamiento. En este capítulo se estudiara como la armonía es un indicador de adaptación entre los individuos y su medio, y como su grado logrará diferenciar entre un Entorno Básico y un Entorno de Orden superior, en consecuencia de la satisfacción de necesidades ya sean Básicas o de Orden Superior.

  22 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1. Entornos En las últimas décadas se ha observado un aumento gradual de la sensibilidad social hacia la conservación y mejora del entorno. Esta mejora de la calidad ambiental está relacionada con la capacidad que tienen las personas, de modificar e intervenir en el entorno, y de los comportamientos específicos que mantiene con respecto a los elementos que lo componen. Desarrollándose así formas de conciencia respecto al entorno, pero el entorno ha existido siempre, lo que cambia es nuestra forma de interacción. Es así como se han desarrollado ciencias como la psicología ambiental, la cual se define como el "Estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente natural y construido, tanto a nivel físico como social".

  23 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Ciencia que complementa nuestra relación con el entorno a través del dialogo con este a través de la creación de ambientes, que permiten una mejor relación con este.

la Psicología Social. de Desarrollando un todo, construido de manera armoniosa entre sus participantes a través de su interacción.

A esto se le puede sumar el estudio de la psicología social, la cual muestra como los individuos forman entornos a través del medio y de otros individuos. Así es como el psicoanálisis entiende la psicología social como el estudio de las pulsiones y represiones colectivas, que se originan en el interior del inconsciente individual para influir en lo colectivo y en lo social. De esta manera se puede observar que la motivación de los seres humanos nos lleva a resolver nuestras necesidades a través de la relación con nuestro entorno, el cual se compone por individuos y entorno. Para comprender mas sobre el entorno definamos como este se desarrolla a través de su creación armoniosa, mediante la Psicología Ambiental, y su relación a través   24 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

2. Entornos básicos y orden superior, Psicología Ambiental.  

El hombre tiene la capacidad de reconocerse e identificar sus carencias, es por ello que es capaz de suplir sus necesidades tanto básicas como de orden superior a través de su adaptación al entorno, es por ello que a través del conocimiento y la afectividad crearán las condiciones indispensables para la formación de una imagen mental de unidad, representada por él y su entorno. Desarrollando de esta manera un desempeño humano de forma adecuada y armoniosa de acuerdo a su contexto, y permitirá además una percepción global más comprensiva del mundo en que habita. De esta manera los individuos evidencian la necesidad de adaptarse armónicamente a sus entornos, en forma completa, a través de la modificación de este. Manteniéndose así un ambiente estable, de acuerdo a las

necesidades que los individuos se planteen. Manteniendo un equilibrio y librando a los individuos de el estrés provocado por el ambiente, este puede provocarse por el clima, el hacinamiento, la decoración, el color, la iluminación, los ruidos, la contaminación, el exceso de información, la falta de intimidad, etc. Afectando la salud física y mental de los individuos. Esto se debe a que no permiten una adaptación inmediata al entorno, causando síntomas como fatiga, irritabilidad, agresividad, la depresión y confusión mental. El evitar estos síntomas, obedece a la satisfacción de metanecesidades, como lo denominaría Maslow. Estableciendo automáticamente tipos de entorno. Por un lado entornos básicos, que prestan cobijo y adaptación básica, y otros que desarrollan la capacidad de adaptación inmediata, denominados entornos de orden superior.

  25 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Es así como disciplinas buscan acentuar la adaptación al medio a través de la psicología ambiental de manera de crear espacios que satisfacen de manera superior. Es el caso del arte del Feng Shui, el cual es una forma de atenuar los efectos nocivos del desequilibrio ambiental, según la distribución de los ambientes, los elementos indispensables que no deben faltar, y la ubicación que ocupen los objetos que rodean a los individuos en sus hogares o en el lugares de trabajo. Según esta doctrina, los objetos según su ubicación pueden provocar distintos estados de ánimo y también favorecer o entorpecer el flujo de los acontecimientos. El Feng Shui es una práctica de origen chino que significa viento y agua, que trata de armonizar la energía circundante, mediante la disposición óptima de las construcciones humanas. Esta se basa en la existencia de un aliento vital o Chi cuyo flujo se

puede modificar según la forma y del espacio, las disposición orientaciones o puntos cardinales y los cambios temporales. Hoy en día es habitual recurrir a los servicios de un experto en Feng Shui en el momento de construir una vivienda o de modelar una oficina, reconociendo la efectividad de esta técnica. Estos expertos consideran que tanto una vivienda como un lugar de trabajo tienen que contar con los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra, como símbolos de equilibrio. El ingreso a los recintos no deberán verse entorpecidos por paredes frente a las puertas que impidan el libre flujo de la energía. Se supone que esas paredes obstruyen por ejemplo el ingreso de dinero, o clientes, en el caso de lugares de trabajo, o bienes no materiales como felicidad, prosperidad, colaboración, o amor en los hogares. Los espejos pueden representar el elemento agua, una planta representa el requisito del elemento tierra, el

  26 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

aire lo proporciona la buena ventilación en todos los ambientes y el fuego la buena iluminación. Los colores de las paredes también tienen su importancia así como las dimensiones de los ambientes, la altura de los techos y la distribución de los muebles y objetos, todo lo cual debe guardar una relación de equilibrio. El lugar donde las personas habitan o trabajan refleja de algún modo la personalidad de sus ocupantes de modo que si cambia el entorno según la técnica Feng Shui, se estará también creando la posibilidad de favorecer cambios personales tendientes a mantener una vida más equilibrada y saludable. Es decir, el Feng Shui corresponde a una aplicación de la Psicología Ambiental, mediante la cual se logra mantener armónicamente la relación de los individuos y su entorno, lográndose un entorno de orden superior. Teniendo como principal objetivo lograr una interacción equilibrada, tanto a nivel físico como social.

En la figura: Representación de la armonía mediante el equilibrio de Las ocho partes o direcciones del bagua (o Pa Kua) son asociadas con los siguientes elementos: •

Norte - Sur

agua - fuego

metal-madera

  27 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

3. Consecuencias de la interacción, Psicología Social

influencias a tomar en cuenta a la hora de intervenirlo.

 

La armonía que busca la Psicología Ambiental puede ser difícil de desarrollar en la medida que los individuos se ven pre limitados por sus costumbres con el medio. La psicología social es una de las ramas fundamentales de la psicología y estudia cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otros. Sosteniendo que pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen en todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. Es decir, es posible establecer diferentes tipos de relación con nuestro entrono, según sea nuestro tipo de interacción, el definir cómo se desarrollan las formas de interacción en el entorno, permiten establecer las

3.1 Influencia social La influencia social se refiere a la manera en que los individuos afectan los pensamientos, sentimientos y comportamientos de otros, estableciendo diferentes formas de dinámica de grupos y creación de entornos. La conformidad es la forma más común y omnipresente de la influencia social. Definido como la tendencia a actuar o pensar como otros miembros de un grupo. Normalmente esta tendencia se ve como una tendencia negativa, pero una cierta cantidad de conformidad es no sólo necesaria y normal, sino que probablemente esencial para que una comunidad funcione. formas de Estableciendo funcionamiento perceptual dentro de los entornos, siendo capaces de ser definidos por medio de la

  28 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

forma de influir sobre los individuos de este a través de la imitación. La condición de conformidad desarrollada en entornos creados por individuos, se debe a la necesidad de aceptación social, y evasión del rechazo o conflicto social. Provocando cambios en el comportamiento de los individuos mediante una petición o sugerencia de otro individuo o bien mediante una orden directa de otro. Estos cambios influenciados por la sociedad son adaptaciones perceptuales básicas, que permiten establecer una relación primaria con el entorno. De esta manera se puede comprobar que los comportamientos humanos se relacionan con el entorno, y que este puede influir en como los individuos se relacionan, mediante la interacción con otros individuos. Estas interacciones pueden provocar diferentes comportamientos en los individuos, cambiando su relación

con el entorno, obligada.

de

manera

Cuando los cambios son por decisión de una relación reciproca con otros individuos, se genera una influencia social superior, en la cual se desarrollan necesidades de armonía de orden superior. Es por ello que no debemos olvidar, que los comportamientos sociales están delimitados por grupos de interacción, los cuales obedecen a cánones culturales aprendidos y preestablecidos. Los cuales pueden desarrollar la colectividad como organización de individuos, o potenciar fenómenos como la comunicación. Potenciando la adaptación a través de la obtención de información relevante de su entorno y de otros. Haciendo capaces a los individuos de crear y compartir información, haciendo partícipes a su entorno. De esta manera las órdenes se convierten en comunicación, estableciendo una influencia social positiva.

  29 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Esta forma lineal de relación social permite establecer comunicaciones tan diversas que se produce un ciclo de enriquecimiento a través de la comunicación e interacción.

Se establece un ciclo, creación de nuevas necesidades a partir de las ya resueltas, cíclicamente, sin saber cual comenzó el círculo.

3.2 Percepción Social La percepción social es otro de los elementos clave a la hora de la interacción entre individuos y su entorno y trata sobre el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Definiendo que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica. Las impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales y cualidades periféricas. Cada parte forma un todo; la omisión o el agregado de una cualidad alteran la percepción global. En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepción: las expectativas acerca del sujeto con el que se va a interactuar, las motivaciones, que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo

  30 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

que se desea ver, las metas, que influyen en el procesamiento de la información, la familiaridad y la experiencia. Existen distintos efectos que alteran la percepción social. De acuerdo al valor del estímulo, puede producirse la acentuación perceptiva, cuando el valor de un estímulo es grande, éste se percibe mayor de lo que es o el efecto halo, si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma positiva en otros rasgos.

alejados de la percepción social común, y la proyección, el efecto de las propias emociones al evaluar personas o situaciones también son efectos alteradores de la percepción.

De acuerdo al significado emotivo del estímulo, puede provocarse la defensa perceptiva, ante estímulos amenazadores o la perspicacia perceptiva, ante estímulos que pueden satisfacer una necesidad o brindar algún beneficio. El estereotipo, la asignación de atributos en función de la identidad grupal, el prejuicio la forma individual de establecer juicios sobre personas o cosas

De esta manera al interrelacionarnos con nuestro medio, se plantea esta condición, planteando comportamientos rígidos, pre establecido,

  31 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

acompañado de una condición de significado pre establecido. Manteniendo así formas de comportamiento en relación a la creación de relaciones con nuestro entorno con otros individuos o en un ambiente creado.

  32 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

CAPITULO TRES: Herramientas

  33 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

tipo de herramientas creadas para la satisfacción, y definiéndose de este modo una evolución desde Herramientas a Herramientas Perceptuales. Este camino se desarrollara en este capítulo se mediante los siguientes sub-capítulos:

Capitulo Tres  

Herramientas  

En este capítulo se evidenciara como los individuos al satisfacer sus necesidades, a partir de la interacción con su entorno, requieren de elementos.

o Objetos o Productos y o Herramientas Perceptuales Así se definirá, herramientas como objetos que evolucionan a productos. Para luego dar un nuevo paso hasta Herramientas Perceptuales, las cueles serán capaces de satisfacer necesidades de Orden Superior.

Estos elementos serán la forma en que los individuos satisfacen sus necesidades. Es por esto que se podrá observar un cambio en el   34 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1. Objetos Los individuos al querer satisfacer sus necesidades, son capaces de desarrollas herramientas que le permiten desenvolverse adecuadamente en su entorno. Los objetos son "una cosa que sirve para alguna cosa". El objeto es, por consiguiente, a primera vista, absorbido en una finalidad de uso, lo que se llama una función. El objeto se define entonces como lo que es fabricado; se trata de la materia finita, estandarizado, formada y normalizada, es decir, sometida a normas de fabricación y calidad; el objeto se define ahora principalmente como un elemento de consumo: cierta idea del objeto se reproduce en millones de ejemplares en el mundo, en millones de copias: un teléfono, un reloj, un plato, un mueble, una estilográfica, son verdaderamente lo que de ordinario llamamos objetos. De esta última concepción del objeto quisiera partir.

Es por ello que existe una especie de Transitividad del objeto: el objeto sirve al hombre para actuar sobre el entorno, para modificar el entorno, para estar en el entorno de una manera activa, el objeto es una especie de mediador entre la acción y el hombre. Pero también se podría hacer notar que no puede existir por así decirlo, un objeto para nada, y es verdad, que hay objetos presentados bajo la forma de formas inútiles, pero estas formas tienen siempre una finalidad estética.

  35 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Es decir, todos los objetos son herramientas creadas para ser utilizadas con algún fin, ya sea práctico o estético. Por ejemplo, un exprimidor, es un objeto con una función (no estética), sacar jugo. La evolución de los objetos radica en los productos, pues estos pueden poseer un sistema de objetos, logrando ser “una cosa que sirve para varias cosas”

  36 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

2. Productos  

Los productos son objetos que adquiribles en el mercado para su uso o consumo, que satisfacen un deseo o una necesidad.

puede satisfacer además de la función de sacar jugo ser un objeto estético. Al cumplir ambas funciones se puede dar paso al desarrollo de productos.

Puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona, una idea y puede incluir aspectos como la entrega, venta, servicios posventa, garantía, instalación. Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluye entre otras cosas: servicio al vendedor, garantía, diseño, empaque, marca, precio, características físicas y calidad del producto. El público está comprando la satisfacción de sus necesidades en forma de los beneficios que espera recibir del producto. Los productos pueden satisfacer más de una necesidad a la vez, el caso de los productos más avanzados y denominados como beneficios de un producto. Como el ejemplo dado anteriormente, un exprimidor, que

Un clásico de los 90, exprimidor de Phillippe Stark

  37 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Existen productos para cada necesidad humana, definiéndose bienes de diferente tipo. El marketing los define así: Los bienes de uso común son productos de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, Los bienes de uso común se pueden subdividir en bienes básicos, de impulso y de emergencia. Los bienes de comparación son bienes de consumo que suelen pasar por un proceso de selección durante el cual el cliente los compara en cuanto a su idoneidad, calidad, precio y estilo. Los bienes de especialidad son bienes de consumo con alguna característica muy especial, o de una marca específica, por los cuales un grupo importante de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo de compra. Los bienes de consumo que el cliente no conoce. Los nuevos que aunque sepa de ellos no los compra, como los detectores de humo o los aparatos de discos

compactos son productos, hasta que el consumidor se entera de su existencia por los medios. Bienes industriales son aquellos compran individuos u que organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio. Así, la diferencia entre los de consumo y los bienes industriales se basa en la finalidad por la cual se compran. De la clasificación de estos bienes se puede relacionar como los productos son creados en post de la satisfacción de necesidades especificas, de esta manera al satisfacer necesidades primarias, se puede poner énfasis en satisfacer necesidades de orden superior. Los productos serán consumidos en la medida que satisfagan la necesidad para la fueron hechos, cuando un producto no es utilizado o deja de consumirse, deja de ser útil y muere. Con la muerte de un producto nace uno nuevo, el cual satisface la nueva necesidad que surge.

  38 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Los objetos y productos son herramientas que permiten a los individuos satisfacer las necesidades básicas de los individuos. Por otro lado las herramientas perceptuales son aquellas que permiten satisfacer necesidades de orden superior. Como el bienestar producido al compartir a través de la experiencia creada por el objeto o el producto. Sin pasar por necesariamente por la funcionalidad, sino el sentirse a gusto.

  39 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

3. Herramientas Perceptuales La variación de los productos en el tiempo se debe al cambio en las necesidades de los individuos, debido al cambio de sus motivaciones al satisfacer sus necesidades básicas. Las herramientas perceptuales obedecen a productos cambiantes, que permiten satisfacer múltiples necesidades, variando su funcionalidad según las necesidades de los individuos. De esta manera pasa de ser herramienta a herramienta perceptual, pues puede variar según la percepción del entorno de los individuos. Percepción que modifica las necesidades de los individuos, los cuales son capaces de suplir completamente sus necesidades básicas y dedicarse a la solución de necesidades de orden superior. Este tipo de herramientas son las que se buscan desarrollar como objetivo de esta investigación es por ello que se desarrollaran en profundidad a continuación.

En resumen, se puede decir que las herramientas, corresponden a elementos creados por los individuos, que ayudan a satisfacer necesidades, que nacen de las motivaciones humanas. Pero al cambiar la interacción con el medio, se pueden evidenciar nuevas motivaciones, con ello nuevas necesidades y por tanto nuevas herramientas. La relación entre individuos, entornos y herramientas, y su comprensión, permitirán desarrollar nuevas formas interacción en los individuos, evidenciando nuevas forma de vida, comunicación y relación con el entorno. Es el caso de los productos Fred and Friends, destacada marca que busca descontextualizar las formas de uso de objetos cotidianos, dándole nuevos significados, y convirtiéndolos así en Herramientas Perceptuales.

  40 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

SHAPE UP! Un despertador que es desactivado al ejercer 30 flexiones BUBBLE SCRUBBER Una escobilla que permite jugar al mismo tiempo que es usada para lavar los platos, mediante un agujero en medio que permite hacer burbujas. HACKED! Un dispositivo Pendrive, que muestra un cable “pelado”, indicando una posible avería. Estos productos evidencian la existencia de necesidades evolutivas, que requieren del cambio de significado de nuestros objetos cotidianos, permitiendo así la generación de herramientas complementarias, que permiten el deseo de nuevas necesidades. Las cuales corresponden a nuevas forman de relación e interacción con nuestro entorno.

  41 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

CAPITULO CUATRO: Individuos, Entornos y Herramientas Perceptuales

  42 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Es por esto que en este capítulo se establece: o Relación entre IndividuosEntornos y Herramientas Perceptuales y o Pérdida del Equilibrio

Capitulo Cuatro  

  Individuos, Entornos y  Herramientas Perceptuales  En este capítulo se reunirán todos los elementos necesarios que permiten la creación y satisfacción de necesidades en los individuos, y como esta condición establece un patrón de equilibrio que permite un estado armonioso.

Al saber cuáles son las condicionantes del equilibrio, es posible afirmar si existe una falta de este y que problemas pueden presentarse. Al evidenciar este problema es posible plantear una solución, la cual corresponderá al planteamiento central de esta investigación. Es por esto que se comenzara por establecer el sistema, el cual está conformado por: o Individuos o Entornos y o Herramientas Perceptuales. Componentes que ya han sido definidos anteriormente en los capítulos Uno, Dos y Tres respectivamente.

  43 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1. Relación entre Individuos‐ Entornos y Herramientas  Perceptuales  La relación que se establece entre individuos, entornos y herramientas, nace de las interacciones cotidianas, relación que crece constantemente debido a la evolución de las motivaciones de los individuos. Es de esta manera que los individuos son capaces de desarrollar diferentes herramientas que ayuden a relacionarse con el entorno. Esta forma de relación permite el desarrollo de diferentes ciencias, las cuales desarrollan formas de adaptación en diferentes áreas, a través de la creación de diferentes herramientas/ objeto. De esta manera se desarrolla una relación reciproca entre individuos y necesidades, las cuales se plasman en estas herramientas. Con cada ciencia, se satisfacen diferentes necesidades en forma diversa y evolutiva, generado nuevas herramientas en forma

constante, demostrando las capacidades de los individuos para modificar su medio en pro de una mejor forma de vida.

Para definir los componentes que permiten la satisfacción de necesidades, se definirá el conjunto individuos + entornos y las herramientas. En una primera instancia encontramos los individuos + entornos, ellos componen el nacimiento de las motivaciones y necesidades, pues sin medio no hay problemas que solucionar.

  44 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

En una segunda instancia se definirá las herramientas, como elemento clave del la satisfacción de necesidades, estas actuaran como catalizador, logrando un constante crecimiento en la relación reciproca evolutiva individuo y necesidad.

por el entorno, en el se desenvuelven y desarrollan espacios creados definidos como espacios objetuales.

Las herramientas son cambiantes en el tiempo y la asimilación correcta de ellas potencia la creación de nuevos espacios que pueden ayudar a los individuos en su adaptación al medio o entorno.

En resumen, las interacciones cotidianas hacen posible la relación entre individuos, entornos y herramientas. Los individuos sumados a los entornos generan el deseo de satisfacer necesidades, y las herramientas corresponderán a los elementos creados que permiten satisfacerlas De esta manera, los individuos se relacionan en un soporte, definido   45 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1.1 Espacios Objetuales   

Los espacios objetuales son parte de las interacciones cotidianas, las cuales están compuestas por una relación complementaria entre individuos y entornos. Los espacios objetuales son aquellos soportes en donde existe interacción entre individuos y su entorno. Y se puede definir como la capacidad humana de adaptarse al medio a través de la modificación de este, en pro de mejorar la forma de vivir. De esta forma se puede decir que: “Los espacios objetuales (EO) son aquellos espacios en que el hombre ha intervenido sobre la naturaleza, creando interfaces nuevas con su entorno”. Estos espacios son creados a partir de la apropiación del entorno, mediante la utilización de objetos que permiten desenvolverse en un medio natural de forma temporal o permanente, creando un lugar propio para interactuar.

       

  46 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1.2 Herramientas Perceptuales  

Las herramientas son los objetos que permiten la apropiación del entorno, potenciando la relación individuos/entorno, convirtiéndola en una condición evolutiva, pues existirán nuevas formas de apropiación, creándose de esta manera nuevos espacios objetuales. “Así el desarrollo de espacios objetuales es una condición constante, y exige cambios en la medida que crece la reciprocidad entre los entornos y los individuos”.

En el esquema se muestra como las herramientas serán las causantes del cambio evolutivo de los espacios objetuales, siguiendo con la relación evolutiva de los individuos y su entorno. Así el desarrollo evolutivo de espacios objetuales a través de las herramientas, (como catalizador evolutivo), permite al hombre crear una relación armónica a través de los objetos y materiales, texturas y color, formas constructivas, iluminación y el uso de la tecnología. Este modelo que muestra una forma de vida evolutiva, que mediante la absorción de nuevas herramientas permite un crecimiento armónico de nuestro entorno, supliendo gran parte de nuestras necesidades, tanto a nivel fisiológico como de seguridad, lográndose una adaptación a nuestro medio.

  47 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

2. Pérdida del Equilibrio  

Las relaciones cotidianas entre individuos y entorno corresponde a una relación dinámica, gracias a la participación de herramientas evolutivas que permiten a los individuos interactuar con su entorno, apropiándose de él, y generando así espacios objetuales que pueden variar en el tiempo, gracias al catalizador evolutivo que representan las herramientas. Así se define a los individuos como personajes principales del medio, encargados de la realización de posibles interacciones y con ello desarrollar relaciones complejas con el medio. Escenarios Objetuales, como medio en donde ocurre interacción de los individuos.

el la

E Interacción, la cual se define como acción reciproca entre individuos e individuos y medio. Además de las herramientas como elementos que permiten generar relación con el entorno, objetos

que permiten a los individuos apropiarse de su entorno, lográndose a si una adaptación completa al medio. Al mezclar estos ingredientes y observar su relación, se puede evidenciar un complejo mecanismo de comunicación, que tendrá como resultado una interacción, que será capaz de motivar a los individuos, satisfacer necesidades y generar nuevos deseos. ¿Pero que sucede cuando los individuos, entornos y herramientas no se comunican efectivamente? Se produce un problema de interacción, convirtiéndose en relaciones básicas o interacciones ciegas, es decir, existen los elementos que permiten que se desarrolle una interacción de orden superior pero no se realiza. Esto se debe a que no existe armonía entre las herramientas y los individuos, se llega a una des apreciación del medio, que nos lleva a una relación primaria con este.

  48 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Este tipo de fenómeno acompaña nuestro diario vivir, pues las herramientas desarrolladas actualmente, logran avanzar más rápidamente que la apreciación de los individuos, dejando de interactuar con ellas y generando un conflicto en la armonía individuos ‐ entorno ‐herramientas. Este conflicto desencadena una in concordancia entra las herramientas que tenemos y el destino que les damos. Creando apropiación del habitad en forma básica. Para lograr una interacción de orden superior, es necesario crear un sistema de comunicación que permita una relación equilibrada entre los componentes del sistema (individuos-entornosEvitando la herramientas). eliminando de motivación de los y permitiendo la individuos satisfacción de las necesidades creadas. Este caso puede ejemplificarse del siguiente modo:

En la figura se puede ejemplificar una interacción primaria o ciega, en donde el individuo es ejemplificado mediante la esfera y el medio a través de círculo arqueado. En una primera instancia se muestra que los individuos coexisten con el medio, y que el medio contiene a los individuos. Los individuos interaccionan con el medio, ejemplificándose mediante un acercamiento del individuo hacia el medio. El medio envía señales al individuo, pero este no reacciona, y sigue interactuando con el medio según su propio parecer. Mediante este ejemplo, se puede evidenciar que los individuos interactúan con el medio, pero no

  49 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

siguen ningún tipo de reglamento, además, cuando el medio desea comunicarse con el individuo, este no recibe respuesta. Esta tipo de interacción sucede al existir siempre el mismo mensaje de parte del medio, generando ruido en el ambiente conjunto, lo que se traduce en una falsa interacción. Pues los dos miembros actúan, uno con el otro, pero sin ser esta reciproca. En conclusión, se define un escenario primario, en el cual se identifica una falsa interacción entre individuo y escenario objetual, existiendo una relación denominada como interacción ciega.

  50 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

2.1 Elementos del Modelo Comunicacional Según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son: •

Emisor: Es quien emite el mensaje.

Receptor: Es quien recibe la información.

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.

Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

Situación o contexto: Es la o entorno situación extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

Comunicación entre elefantes, a través de cariñosos cariños o emisión de sonidos.

Extrapolando el acto de comunicación evidenciaremos cada

  51 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

componente presentes en nuestro Sistema •

Emisor: entorno individuos.

u

Receptor: individuos.

Canal: entorno.

Código: interacción.

Mensaje: satisfacción necesidades.

Situación o contexto: situaciones cotidianas.

forma

otros

de de

sistema individuo-entornoherramienta. Generando que existan herramientas no utilizadas por los individuos en el entorno. Así se desarrollan herramientas que no satisfacen ninguna necesidad, esto se debe a que los individuos no saben que sus necesidades tienen una forma de satisfacción. Debido a una falta de interacción eficaz o acto de comunicación.

Al establecer cada componente de la situación problemática a la se enfrenta, es posible deducir que esta se encuentra específicamente en el código utilizado en la emisión de mensajes, los cuales no llegan efectivamente al receptor, negando la posibilidad de satisfacer necesidades y crear nuevas. Al existir un código no descifrado de genera un desequilibrio entre el   52 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

CAPITULO CINCO: Comunicación Celular

  53 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

entre los sistema.

componentes

del

Es así como se evidencia una forma de comunicación, que ejemplifica un funcionamiento correcto, y del cual depende la actividad eficaz del organismo humano.

Capitulo Cinco 

  Comunicación Celular  

En este capítulo se propondrá una solución a la problemática planteada en el capitulo Cuatro: Individuos, Entornos y Herramientas Perceptuales. Donde se plantea un problema en el funcionamiento de la comunicación

En el capitulo cuatro se expone que la problemática tiene relación directa con el código utilizado en la comunicación, ¿Será capaz el código de la comunicación celular, dar solución a una nueva forma de comunicación en el sistema individuos-entornos-herramientas perceptuales? Para lograr establecen contenidos:

una respuesta se los siguientes

o Comunicación Neuronal y Hormonal o Elementos del Modelo Comunicacional

  54 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1. Comunicación Neuronal y Hormonal En los organismos superiores existen métodos fundamentales de comunicación intercelular, en ella, las células reciben estímulos y responden con algún cambio, dependiendo de las características del estímulo y el tipo de célula receptora del mismo, interactúan, pudiendo diferenciar, reproducir, incorporar o degradar nutrientes, sintetizar, secretar o almacenar distintas sustancias, contraerse, propagar señales o morir.

neurotransmisor. El neurotransmisor es liberado en sitios específicos llamados sinapsis. Las moléculas de neurotransmisor se unen a receptores, situados en la superficie de la célula blanco, y provocan de esta forma cambios físicos y químicos en la membrana celular y en el interior celular.

La comunicación celular puede producirse mediante un sistema fundado en las neuronas o células nerviosas y otro basado en las hormonas. En ambos sistemas las células se comunican entre sí a través de mensajeros químicos. Las neuronas envían mensajes a sus células efectoras (células blanco), que pueden ser células musculares, células glandulares u otras neuronas. Para enviar su mensaje, la neurona libera una sustancia química, un

Imagen de una preparación de sinapsis aislada de cerebro de ratón y analizada por microscopia electrónica

  55 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Por lo tanto diremos que en general, la acción de estimular a las células desde el exterior se llama inducción y se realiza a través de sustancias producidas por células inductoras. La célula que es sensible al inductor se denomina célula inducida, blanco o diana y presenta para el mismo receptores específicos, pueden ubicarse en la membrana plasmática, el citoplasma o en el núcleo.

permite el desarrollo de la vida, es por ello que corresponde a un sistema de comunicación eficaz

Este modelo de comunicación permite el correcto funcionamiento del organismo, su efectividad

Por el contrario, una hormona liberada al torrente sanguíneo por una glándula, puede alcanzar células y tejidos en cualquier parte del cuerpo, siempre que estas tengan el receptor adecuado, además la comunicación hormonal puede prolongarse por espacio de minutos o varias horas.

En la figura se puede ver dos tipos de comunicación. Las neuronas tienden a actuar sobre una célula en particular o sobre un grupo de ellas. La comunicación entre neuronas puede desarrollarse en cuestión de milisegundos.

La comunicación neuronal es más rápida y eficaz, pues es direccionada y especifica, mientras que la hormonal estimula a todos los neurotransmisores del organismo que corresponden a la estimulación emitida.

  56 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Esta comunicación será eficaces en la medida que se evidenciaremos cada componente.

  57 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

2. Elementos del Modelo Comunicacional

sensorial que segregan químicos producidos por neurotransmisores.

Así se estipulan los componentes que permiten la comunicación celular, evidenciando cada uno de sus componentes.

Esta Estimulación Sensorial denomina una llave secreta y única para cada neurotransmisor.

los los

De esta manera se identifica: •

Emisor: estimulo/ neurotransmisores

Receptor: células/ Blanco

Canal: conductos sanguíneos/eléctricos

Código: química especifica/estimulación sensorial

Mensaje: función celular

Situación organismo

o

contexto:

Al existir los componentes básicos, como son estimulo, células blanco y función celular. La comunicación celular depende de la estimulación

En la figura se puede ver células conectadas a través del establecimiento de tipo uniones comunicantes, nexos o gap, uniones firmes, que pueden responder de forma coordinada ante un inductor que se une a alguna de las células que están comunicadas. A través de estas pasan pequeñas uniones moléculas como los segundos mensajeros.

  58 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Es en este caso podemos ver como existe una comunicación a través de estímulos directos. Al establecer los correctos estimulantes sensoriales, se puede lograr una estimulación directa, la cual provoca un funcionamiento eficaz del organismo. Las uniones gap se encuentran prácticamente en todos los tejidos animales, faltando por completo sólo en células móviles, por ello aisladas, como los espermatozoides.

  59 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

CAPITULO SEIS: Materialidad como Herramienta Perceptual

  60 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

mediante el procedimiento planteado en el capitulo Cinco: Comunicación Celular. De esta manera, la comunicación celular presta un código nuevo y eficaz, que permite mantener un equilibrio en el Sistema.

Capitulo Seis 

  Materialidad como Herramienta Perceptual  

En este capítulo se propondrá una solución a la problemática planteada en el capitulo Cuatro: Individuos, Entornos y Herramientas Perceptuales,

Este código corresponde a química específica, la cual actúa como estimulación sensorial. Demostrando que al emitir estímulos específicos se logrará respuestas en forma específica. Al extrapolar esta condición a los individuos, se evidencia que al estimular sensitivamente cada uno de los sentidos se obtendrá una recepción mayormente eficaz. Es por esto que es necesario establecer cuáles serán los estímulos correctos, y mediante que herramientas perceptuales estos serán percibidos al cien por ciento.

  61 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Para lograr aquello se establecen los siguientes contenidos: o Emisores y Receptores o Componentes Sensoriales

  62 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1. Emisores y Receptores  

Para lograr un correcto soporte de interacción, es necesario fijar la atención sobre elementos que desarrollen estimulaciones a diversos sentidos, es por esto que se evalúa la materialidad como agente de Estimulación Sensorial.

La función está determinada por las necesidades de los individuos. Y la materialidad por la herramienta perceptual requerida.

La cual actúa como sustento de interacción, y hace posible la creación de nuevos entornos para los individuos, generando de esta manera nuevos espacios objetuales, y con ello provocando nuevas emociones, satisfaciendo necesidades de orden superior. Como ya se menciono, los espacios objetuales están formados por individuos y entorno, donde los entornos se pueden definir por capacidad de función y materialidad, al cambiar uno de estos componentes se logra una variación del entorno. Es decir, al cambiar uno de estos elementos se producirá una variación en el entorno y con esto una nueva interacción.

Los materiales que permitan un cambio en estas variables del entorno, son materiales capaces de satisfacer necesidades de orden superior, debido a su a capacidad de cambio, permitiendo generar nuevos espacios objetuales,

  63 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

nuevas interacciones deseos.

y

nuevos

Las condicionantes para la utilización del material son definidas por características como la flexibilidad, regulación térmica, direccionamiento del sonido, variación de color, manufactura y desarrollo tecnológico. Los componentes que causaran la estimulación sensorial se encuentran definidos por los sentidos, tacto, visión, audición, olfato, y gusto.

Los cuales serán reflejados en su interacción con el medio. Es decir, los individuos son estimulados sensorialmente a través de componentes del entorno. Estos componentes sensoriales se definen como temperatura, luz, sonido, color, espacio y aroma. En el esquema se evidencia como los estímulos sensoriales hacen posible la recepción de mensajes, a través de la emisión específica por sentido (sonidos a oído, imagen a visión, olores a olfato, sensaciones al tacto y sabores al gusto)

  64 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

2. Componentes Sensoriales

Temperatura

Los componentes de los materiales que permiten satisfacer necesidades de orden superior estan definidos por los elementos del entorno que determinan un cambio sustancial en el comportamiento de los individuos.

La comodidad térmica representa una condición para el Eustrés, pues permite que los individuos no se sientan en alerta.

Estos componentes se definen gracias a su poder de estimulo, los cuales causan diferentes siginificados, diferenciando un ambiente positivo de uno negativo. De la Psicologia Ambiental se pueden identificar la temperatura, la luz, el sonido, el color y el espacio, pero se suma a estos el aroma, sensacion que permite identificar lugares mediante el recuerdo, estipulando asi connotaciones preconsevidas.

La normativa ISO 7730 define: como comodidad térmica "aquella condición mental que expresa satisfacción con el ambiente térmico". De esta manera las sensaciones térmicas permiten niveles de comodidad o alerta en los individuos insertos en determinados medios.

Los parametros seran diferentes para cada uno de estos componentes definiendose a continuacion.

  65 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Luz La luz es una variable ambiental esencial para el desarrollo y bienestar de las personas, teniendo efectos directos sobre la salud física y mental humana. La iluminación deficiente ocasiona fatiga visual en los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad de trabajo. Es por ello que la iluminación artificial debe cumplir con: 1.-La iluminación tiene que ser suficiente y la necesaria para cada tipo de trabajo. 2.-La iluminación tiene que ser constante y uniformemente distribuida para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. 3.-Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro. Los focos luminosos tienen que estar colocados de manera que no deslumbren ni produzcan fatiga a la vista debido a las constantes acomodaciones   66 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Sonido El sonido es uno de los parámetros para definir comodidad en un ambiente predeterminado. Pero para lograr definir sus niveles de agrado y desagrado en necesario definir sonido y ruido como conceptos diferentes. El sonido corresponde a una variación en la presión del aire, que posee frecuencia e intensidad. Por otro lado el ruido se define como todo sonido no deseado. Por lo que el sonido es una condicionante física y el ruido una social y situacional. Así, en cada situación cada persona percibirá un determinado sonido como ruido o no, en función del grado de molestia percibido. Esta sensación puede producir desagrado, molestia, perdida de la concentración, inestabilidad emocional, irritabilidad, agresividad y ansiedad.

  67 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Color La composición de los colores logra un cambio en los individuos a través de su percepción en el medio, así los colores y sus combinaciones suscitan emociones, que son, al mismo tiempo, simples y complejas y sus significados varían de una cultura a otra. El color es, a la vez personal y universal, y envía mensajes diferentes con sus innumerables matices. Cálido Frio Tibio Fresco Claro Oscuro Pálido Tibio Miles de radiaciones electromagnéticas, de diferentes longitudes de onda, son reflejadas o absorbidas por la superficie de los objetos, traduciendo en ellos diferentes connotaciones.

  68 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Espacio La concepción de los espacios se refiere a la distribución de los componentes que lo forman, creando niveles de privacidad y control de espacios personales. En este sentido Zimring distingue tipos de espacio: 1.-Espacios Privados 2.-Espacios Públicos 3.-Espacios Semi privados, Semi públicos. Estos espacios permiten condiciones como seguridad y confort, a través del desenvolvimiento del individuo en su entorno, permitiéndole interactuar en él con mayor o menor libertad.

  69 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Aroma Los aromas tienen la capacidad de estimular nuestros sentidos, al penetrar por la nariz y llegar al hipotálamo en el cerebro, transmiten información agradable o desagradable, activante o relajante, consiguiendo transformar nuestro contacto con el ambiente. La Aromacología estudia como los aromas pueden usarse para inducir estados de ánimo mas placenteros, ayudando a la regulación y equilibrio del sistema nervioso autónomo, endocrino e inmune, los cuales son afectados por factores de los entornos diarios. De esta manera el aroma incide directamente en la percepción de nuestros entornos.

  70 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

CAPITULO SIETE: La tela como Herramienta Perceptual

  71 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

perceptual, siendo capaz de adaptarse a situaciones de uso y de crear nueva interacciones que son capaces de satisfacer necesidades superiores. Es por esto que en este capítulo se desarrollaran los siguientes contenidos: o La Tela como Herramienta, Historia de los Textiles. o Tecnología en la tela

Capitulo Siete 

o La tela como Herramienta Perceptual.

  La tela como Herramienta Perceptual  

En este capítulo se propondrá la tela como herramienta perceptual, esto debido a su cambio evolutivo en el tiempo, y su avance como herramienta funcional a   72 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1. La Tela como Herramienta, Historia de los Textiles  

La historia de los textiles consta del estudio objetivo de la vestimenta y su desarrollo en la humanidad, identificándose las condicionantes que hacen posible la concepción de este material, técnicas e influencias; Y el significado cultural de estos elementos en las personas que los utilizan. Las fibras textiles son filamentos que se hilan o trenzan, se tiñen y se entretejen para formar paños o telas. Las fibras naturales se obtienen de materias primas que están en la naturaleza, como la lana animal, la semilla del algodón o el tallo de lino.

Esta se desarrollo inicialmente en Oriente Medio durante los fines de la edad de piedra. Y desde la antigüedad hasta la actualidad, los métodos de producción textil han evolucionado continuamente, aumentando sus opciones disponible, influyendo culturalmente a través del cómo los individuos usan las telas, ya sea vistiéndose ellos mismos o a su entorno. Las primeras piezas textiles, a las pieles contrapusieron cosidas, permitiendo la ampliación de la confección. Permitiendo una evolución en la manufactura, que en los últimos años gracias a los modernos avances tecnológicos, permite a los individuos interactuar con el entorno y adaptarse a él, sin importar sus variaciones constantes como lo es el clima. Las principales telas de la antigüedad fueron desarrolladas mediante la técnica del telar. Siendo usado en Cercano Oriente principalmente para envolver a los muertos, como acto simbólico.

  73 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Çayönü en Turquía también se ha destacado como uno de los sitios más antiguo de producción textil. Un pedazo de tejido de lino fue encontrado enlazado a un asta que posee una data del 7000 A.C Pero sin duda la masificación de la tela se refleja en la evolución de sus procesos de elaboración y automatización, siendo su primer auge la creación de la rueda de hilar, en el Medioevo, en la segunda mitad del siglo XIII, pero sin duda su evolución mayor es alcanzada con la Revolución Industrial. Generándose así un mercado que refleja las necesidades más básicas de los individuos en aquella época. Pero el desarrollo técnico textil ejerció también su influencia en ramas anexas como las del blanqueo, el tinte la impresión. Así la sustitución de la energía humana por la maquinaria favoreció la extensión del sistema fabril en las hilaturas.

  74 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Desde que se inventaron las primeras máquinas de hilar hubo industriales que las instalaron agrupadas en grandes edificios próximos a fuentes de energía hidráulica. Con la invención de la máquina de agua este sistema se extendió todavía más.

Desmotadora de algodón, o almarrá. Inventada por Whitney en 1792 Tela mecánico de hierro, del siglo XIX. Uno de los inventos de la Primera Revolución Industrial

Llevando a la industria a bajar los tiempos de producción y poner atención a nuevas formas de confección que permiten evolucionar el mercado. Así las telas evolucionan constantemente, dejando de ser simples Herramientas y evolucionando a Herramientas Perceptuales, esto se debe principalmente al cambio en sus propiedades. Las cuales cumplen funcionalmente y a la vez son capaces de variar su forma de interacción. Generando así nuevas formas de uso a través de las variables que presenta a pesar de seguir siendo esencialmente el mismo material. En las imagenes: Industria textil en América después del descubrimiento.   75 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

2. Tecnologías en la Tela  

La implementación de la tecnología en la tela ha sido uno de los pasos más grandes en la fabricación textil. Y esto se debe principalmente a la capacidad de ver a las fibras como un agente de propiedades, que logra potenciar a sus pares. Es así como “Las fibras que se emplean como refuerzo, se pueden clasificar en función de los materiales”. Al utilizarse fibras como refuerzo se pueden lograr nuevas propiedades de resistencia y rigidez, dándole a los materiales que la componen nuevas formas propiedades y formas de uso. Estas combinaciones entre fibras y materiales potencias la creación de telas en base a polímeros, que son capaces de entregar nuevas propiedades y funciones a las telas de antaño, concebidas en el 7000 A.C

Así las fibras se complementan con los polímeros, entregando nuevos materiales que permiten cualidades según sea el tamaño de las fibras que contenga. “Si se emplean filamentos más largos o incluso hilos, la resistencia a la tracción se convierte en el principal factor, y entran en juego otros aspectos, como la flexibilidad, la absorción de energía” y las posibles fallas, como así también el potenciar las propiedades intrínsecas del polímero. Esta situación específica, de alianza, entre los polímeros y la tela permiten potenciar características ya presentes en la tela. Como son resistencia, flexibilidad, aislación de sonido, aislación térmica y el ser una herramienta conocida por los individuos. Esta última característica puede provocar reacciones contradictorias en los individuos, generándose así la complejidad del sistema, provocando herramientas evolucionadas y sin uso en los individuos.

  76 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Es de esta manera que se ve enfrentada a nuevas formas de uso. Que logren potenciar sus características tanto funcionales como perceptuales. A continuación, se realizará una clasificación que permite ordenar las características existentes actualmente en el mundo textil, y como se ve afectado por sus nuevas propiedades, y como se encuentran disponibles hoy en el mercado.

En la imagen puede verse como la nanotecnología también es parte de la alianza textil. Y aunque muchas veces la nanotecnología se considera beneficiosa para el futuro, puede provocar un gran impacto en nuestras vidas a corto plazo. Actualmente se pueden encontrar revestimientos nano tecnológicos que aportan a los textiles una asombrosa resistencia a las manchas, sin modificar su apariencia ni su tacto.

Esta clasificación busca potenciar las utilidades del material a través de su capacidad de interacción. Y como la extensión de la tela en dos dimensiones puede evolucionar y convertirse en tridimensional. Planteándose como un mundo completo y nuevo, donde el límite se encuentra solamente en nuestra imaginación.

  77 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

E-Textiles /Tela digita

E-Textiles / Telas conductoras

Tela digital que cambia de color mediante cambio de impulsos eléctricos, empleando diodos emisores de luz.

Telas conductoras que permiten encender conductos eléctricos.

Esta tela permite el cambio de colores mediante cambios de parte del individuo, generando estímulos cambiantes, según sea la variación de las señales enviadas a través de los diodos. Esta técnica puede utilizarse en vestimenta, tapices, o cualquier tipo de telas, ya sea con aplicaciones decorativas, funcionales o artísticas.

La empresa International Fashion Machine (IFM), manufactura telas ellas fibras introduciendo en conductoras. Estos conductores son circuitos eléctricos pasivos, es decir, necesitan una fuente de alimentación para su funcionamiento. Lo cual permite diferentes materiales utilizar conductores para terminar el circuito. Estos pueden ser de plata, acero inoxidable o cobre.

  78 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Gracias a sus propiedades pueden utilizarse en ropa deportiva, como la ropa de atletismo NuMetrex, que ayuda a registrar la frecuencia cardiaca o para generar interruptores sensibles insertos en la tela.

Telas Termo Cromáticas Tela en base a pigmentos sensibles a la temperatura que cambian de color en función de un gradiente de temperatura. La tela ChroMyx se encuentra en diferentes rangos de temperatura, dependiendo de la aplicación deseada. Logrando entregar una amplia variedad de posibles utilizaciones del material, dependiendo de las necesidades del producto a desarrollar. Este signo de colores cambiantes, logra entregar información del objeto, ampliando la comunicación entre individuos y entorno.

  79 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Conductos Imprimibles. Estas telas poseen dispositivos de impresión de tintas conductoras sobre ellas, otorgándoles propiedades sensitivas.

Esta tecnología aplicada sobre superficies flexibles permite una alta manejabilidad, permitiendo su inserción en productos con mayor dinamismo.

Sensing Fabrics, es una empresa que se dedica a la implementación de esta tecnología sobre indumentarias textiles. Logrando reaccionar frente a estímulos sensitivos, mediante emisiones de luz o incrementos de temperatura. Algunos ejemplos de esta tecnología son los Tejidos Luminex, fibra óptica inserta en la dirección de la trama de los tejido, que se conecta en uno de sus extremos con un LED, generando tela con capacidad de emisión de luz. Otra tecnología implementada a través de la tela, son aquellas que reaccionan frente a los cambios de presión, creando un sensor textil de tipo resistivo que puede aplicarse para la creación de dispositivos activos que nos indica cuando una persona se encuentra encima.   80 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Tela Anti Estrés.

GINA –Textiles

Tela desarrollada por Zazen, basada en los impulsos de electricidad estática, producida por el roce reiterativo de nuestras prendas y el cuerpo y la inmersión frecuente en campos magnéticos. Produce interferencias en los impulsos bioeléctricos, que regulan la actividad corporal, provocando estrés, fatiga mental, cansancio corporal y contracturas musculares.

Tejido industrial híbrido con una capa superficial que no permite el paso de agua y que es resistente tanto al calor como al frío.

Es por ello que ZAZEN en conjunto con AITEX (Instituto Tecnológico Textil) desarrollo una sabana capaz de liberar estas cargas eléctricas mediante un tejido cuya trama y urdiembre ergonómica favorecen el contacto con el cuerpo, liberando su carga

Además, presenta una resistencia y una capacidad de dilatación extremas, comparable a la piel humana. Tela creada a partir de Polyethylene-coated y Lycra, permiten la distribución de la tela e incorporarla al movimiento de las piezas que forman GINA, vehículo diseñado por la BMW.

  81 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Tela y el Sonido El Sonido es una Onda Mecánica, por lo cual se propaga mediante la oscilación de las moléculas de aire situadas en la zona que se encuentra el pulso, una vez que se enfrenta a una superficie como la tela, las moléculas de aire disminuyendo la colisionan cantidad de movimiento de las partículas. Así mismo, la superficie de tela también oscila en la dirección de la propagación de la onda, debido a sus propiedades elásticas vibra con una frecuencia que está lejos del espectro audible, inhibiendo la presencia del sonido. Es por ello que las telas pueden absorber el sonido o propagarlo en una dirección según sea su ángulo de incidencia y elasticidad.

Dentro de este capítulo se enuncian diferentes tipos de tela, sin embargo cabe destacar que existen muchas más, solo se busca destacar que poseen la capacidad de adaptarse según el medio al que pertenezcan, situándolas como una herramienta flexible. Además de no excluir otros materiales, que pueden cumplir también con las características de herramienta perceptual. Teniendo así la capacidad de interactuar en forma cambiante con los individuos, generando nuevo espacios e interacciones, satisfaciendo así necesidades de orden superior.

  82 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

3. La tela como Herramienta Perceptual Al observar la tela como un material que permite la interacción a través de la adaptación, es posible detectar como le permite a los individuos la capacidad de relacionarse con el entorno en forma completa. Contribuyendo al bienestar en muchas maneras, ya sea mediante el color, la mantención de temperatura, generación de luz, aislando del sonido o creando un espacio. Siendo capaz de modificarse a través de estímulos sensoriales y generando interacciones que permiten a los individuos manejarse armónicamente con su entorno, permitiéndole satisfacer necesidades superiores, desarrollando niveles de autorealización y plenitud en el lugar donde se desenvuelven.

que mediante su plasticidad, es capaz de formar espacios de interacción adaptables, que contribuyen a la adaptación a nuestro entorno. Pero todo esto no es posible sin la implementación de la tecnología, quien nutre a la telas por sobre su capacidad flexible. Permitiendo la generación de herramientas relevantes en un mundo sobrepasado de funciones, planteándola como un agente estimulador, capaz de mejorar nuestra calidad de vida.

Así la tela evoluciona por sobre su funcionalidad básica, mostrando   83 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Un soporte inteligente capaz de adaptarse, entregándonos espacios personalizables, capaces de nutrir Psico- emocionalmente. Revelando que los tejidos son capaces de transformar nuestro mundo más que cualquier otro material. Así los tejidos emergen como megamateriales y se imponen como tales. Asimismo, se vuelven más suaves, más estimulantes, agrando con su presencia inundada de avances tecnológicos, permitiéndoles ser reconocidos de diferentes maneras, ya sea como protagonistas en las pendras de alta costura a la moda hasta los delicados filamentos de alta tecnología lo suficientemente resistentes como para elevar un satélite en el espacio. Así los tejidos que actúan como herramientas perceptuales pertenecen a una nueva generación de los textiles. Donde los tejidos creados para utilizarse en diseños de interiores van más allá de los atributos decorativos funcionales que se atribuyen

tradicionalmente a los tejidos decorativos. Pasando a concebirse interfaces tecnológicas, como intercambios acústicos, fuentes de luz y entornos portátiles. Indicando un cambio en las funciones que realiza, distanciando a los textiles de su uso de “forro” arquitectónico, para acercarse a un nuevo papel como componente estructural, capaz de mejorara nuestra interacción, nuestro con el entorno, feedback ayudándonos a adaptarnos armoniosamente.

  84 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

CAPITULO OCHO: Referentes de Herramientas Perceptuales

  85 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

planteándose como herramientas perceptuales. Capaces de satisfacer necesidades de orden superior. Es por esto que en este capítulo ejemplificaran casos de interacción superior con el entorno. 

Capitulo Ocho 

  Referentes de Herramientas Perceptuales  

En este capítulo se expondrán algunos ejemplos de aplicación de la telas, y como pueden cambian la forma de interacción entre los individuos y su entrono,

De esta manera se revelaran diferentes productos y arquitecturas que causan sensaciones, y que son capaces de re encantar a los individuos, siendo capaces de modificar los comportamientos de estos. Y con ello mostrando nuevas formas de relación con el entorno. La clave de estos productos radica en la provocación de nuevos estímulos a través de la descontextualización de situaciones de uso, otorgando sorpresa. Y Planteándose como productos capaces de cambiar el comportamiento de los individuos, a través de la implementación de herramientas perceptuales.

  86 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Treetent

Chori-chori installation

Pensada inicialmente como refugio provisional para las campañas en favor de la preservación de los bosques, esta pequeña tienda nido, fijada a los arboles como si fuera una gota de roció gigante.

Conteiner que contiene un espacio para el aislamiento, el descanso o el juego, Chori-chori esboza una pausa monocromática en la cual es posible encontrar cobijarse.

Se instalo en el camping de Hertshorn, donde siguen alquilándose hoy en día, ofreciendo resguardo.

Así se plantea una interacción entre individuos y entorno, uno nuevo, planteándole transformando su significado y su comportamiento hacia él. 

Esta tienda propone interacción entre individuos y entorno mediante la adaptación al medio en situaciones de camping.  

  87 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Soft Space

Zenith Music Hall

Soft Space es un pabellón que alberga consolas de juego.

Zenith Music Hall de Massimiliano y Doriana Fuksas es un estadio que se presenta como un transmisor de emociones. A través del equilibrio entre espacio y visualidad al que se enfrentan los espectadores.

Generando un espacio interactivo y de inmersión, donde los visitantes pueden jugar con consolas Sony PSP y también con el ambiente, generado por un entorno modificable. Generación de un entorno que posee elementos que permiten modificarlo, provocando la creación de nuevos espacios objetuales, permitiendo una interacción completa con el entorno.

Su materialidad simple permite una sinergia interna, comunicando un volumen unificado por las emociones y el sonido. En este estadio se plantea una interpretación de las acciones que muestra y las sensaciones que busca provocar a través de los sentidos.  

  88 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Todos estos productos afines, corresponden a una línea de la Arquitectura. Denominada Arquitectura Textil, la cual permite la posibilidad de generar espacios sin límite creativo. Esta forma de diseño es una competencia fuerte para la idea propuesta, poniendo a la tela como elemento funcional y material, pues permite generar espacios con diversidad sin problemas de producción. Este arte deriva del Diseño Textil, el cual ha brindado a la Arquitectura Textil de las herramientas tecnológicas para su desarrollo, ya que este ha desarrollado textiles técnicos, logrando fabricar telas especializadas.

  89 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

CAPITULO NUEVE: Aplicaciones

  90 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

de nuevas interacciones y relaciones con el entorno, siendo capaz de cambiar el comportamiento de los individuos. Es por esto que en este capítulo se desarrollaran los siguientes contenidos: o Prevención del Estrés. o Mapa de Usabilidad.

Capitulo Nueve 

  Aplicaciones  

En este capítulo se propondrá las posibles aplicaciones de la tela como herramienta perceptual, planteándola como agente de nuevas emociones, permitiéndole satisfacer necesidades superiores, pues se plantea como un agente

Al plantear la aplicación de tela como solución a un soporte de interacción, que permite una mejor relación entre individuos y entorno y provoca así una satisfacción de necesidades de orden superior. Se propone también una solución a los posibles males que puede provocar una mala relación con el entorno.

  91 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

1. Prevención del Estrés Así es posible diseñar un espacio capaz de modificar los ambientes, el con el fin de cambiar comportamiento de los individuos al interactuar con este, re encantando a los usuarios a partir de nuevas sensaciones generadas por la interacción cotidiana. Desligando a los individuos de la falta de adaptación a los medios, y evitando en él posibles cuadros de estrés. Así la usabilidad de este modelo radica en provocar satisfacción a los individuos, de forma biológica, incitar respuestas es decir hormonales nuevas, mediando de esta manera diferentes significados a los espacios objetuales. La manejabilidad de los espacios objetuales determinara el destino del modelo, mediante parámetros que afectan a los individuos de determinada forma, así es definible que un cambio en la

materialidad del entorno puede generar un nuevo espacio objetual. Afectando directamente sus componentes, como son la temperatura, la luz, El sonido, el color, el aroma y el espacio. manejables a Condicionantes través de la materialidad, pues a través de esta condición se puede intervenir sobre la intervención del espacio objetual. Los cambios que propone un cambio de materialidad en el provoca nuevas entrono experiencias perceptuales. Proponiendo de esta manera modificar los entornos en la medida de la necesidad de los

  92 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

individuos. Estas necesidades obedecen a cambios en los niveles de emisiones del entorno. Logrando un manejo que permita disminuir los niveles de estrés, ansiedad y angustia presentes en ambientes sobrecargados de estímulos. Los estímulos desencadenan en los individuos reacciones biológicas, ligadas a la percepción de nuestros sentidos. Manejando a nivel hormonal nuestros diferentes estados anímicos. El activar nuestras hormonas puede expresarse en cambio de emoción, percibiendo de diferentes maneras un mismo entorno. De esta manera…Un medio bien concebido puede, por ejemplo, bajar la tensión arterial y atenuar la angustia y el dolor…. (Roger S. Ulrico, Director Dep. Salud U A&M Texas). Ayudando a prevenir y también enfermedades curándolas. Como es el caso de la ciencia psiconeuroinmunología, estudia como las que mentales y condicionantes

ambientales influyen en nuestra inmunología. Así un cambio en la interacción con el entorno permite manejar los espacios objetuales como terapéuticos, que espacios proponen no solo mejorar el confort, sino también mejorar nuestra relación con el entorno. Eliminando tensiones en lugares propensos al estrés, mediante el conocimiento de las hormonas que regulan nuestra percepción del medio. Algunas hormonas pueden ayudar a nuestro organismo a mantenerlo relajado, mientras que otras lo ponen en alerta, el aumento de la de alerta provoca sensación estrés. El estrés es una forma de reacción frente a nuestros entornos, siendo denominado como también síndrome general de adaptación, el cual posee tres estados: 1.-Alarma de reacción. 2.-Adaptación. 3.-Agotamiento.

  93 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Cuando estamos frentes aun estimulo en primera instancia reconocemos la existencia de un estimulo externo, luego tomamos decisiones frentes a ellos. Al estar sostenidamente en esta situación se llega un agotamiento general, disminuyendo las defensas de nuestro organismo. Al estar frente a un nuevo escenario existirán niveles de estrés, si este resulta positivo se denomina Eustrés, es decir se logra la adaptación, si este no se logra o se mantiene generando agotamiento, se denomina Distrés. La estimulación a través de la materialidad tiene como función mediar esta situación logrando Eustrés, evitando las posibles consecuencias de un estado permanente y sostenido de estrés negativo. El estrés se produce a nivel cerebral, poniendo en alerta nuestro sistema nervioso y liberando hormonas que activan nuestros sentidos, aceleran nuestro pulso, profundizan nuestra respiración y tensan nuestra

musculatura, preparándonos para el momento de huida, frente a la no adaptación al medio. Lamentablemente muchas veces el estrés es producido psicológicamente, pues basta con imaginarse atacado para liberar nuestras hormonas y poner nuestros cuerpos en alerta. Es por ello que un cambio en la interacción puede evitar una sobre carga de estrés, permitiendo eliminar el estrés psicológico mediante el confort que se plantea. Llevar a los individuos a estados que permitan la Psiconeuroinmunología, dando paso a la liberación de hormonas que contrarresten las sensaciones del estrés negativo, Distrés. Las hormonas positivas, como la endorfina permiten al cuerpo un estado de analgesia, estimulando los centros de placer del cerebro, creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones dolorosas.

  94 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

alerta, segregando hormonas que activan nuestro sistema a posibles ataques, como la adrenalina, este estado puede provocar estrés crónico, y con ello problemas en nuestro SNC y memoria.

2. Mapa de Usabilidad 

Hay por lo menos 20 tipos de endorfina, y son producidas por diferentes razones, entre ellas se encuentra, el estrés derivado del ejercicio físico, las caricias, besos y abrazos, la risa, el contacto con la naturaleza, la relajación, los masajes, y la música. También son efectivas las técnicas de visualización, pensando en evocan buenos momentos, y pensar en hechos felices. Por otro lado hay condiciones que permiten que el cuerpo entre en

El soporte de interacción planteado también posee un usuario definible. Y se trata de personas que necesiten de ambientes que puedan ser modificables, adaptables a cada uno de ellas, liberándoles de la carga diaria de ambientes sobre cargados de estrés. Siendo este nuevo soporte armónico una forma de vida que pocas personas han descubierto que necesitan, como lo son aquellas ligadas a la adaptación mediante el feng shui, el cual maneja los espacios, los colores, forma, las orientaciones y los cambios temporales armonizando el espacio, de manera que las personas que conforman el

  95 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

espacio adaptado identificados.

se

sientan

El mercado de la interacción en soportes modificables se ve afectado por sus competencias directas, como lo son la Arquitectura Feng Shui, además de la Arquitectura Textil y la Decoración de Interiores Contemporáneos, ya mencionada en el Capitulo Ocho, Referentes de Herramientas Perceptuales. Tendencias de la construcción que utilizan materiales que suplen las mismas necesidades de la interacción en soportes modificables. La competencia existente denota que existe una necesidad concreta por el alineamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, saber que podemos contrarrestar los efectos de un mundo sobre estimulado que nos conduce al estrés, mediante una adaptación a nuestro entorno en forma física, liberando nuestras mentes. Evitando enfermedades ayudándonos a vivir en confort.

Teniendo esta condición es posible definir el mercado definible en cuanto a situaciones de uso determinables para nuestro usuario. El mercado al cual puede insertarse la interacción en soportes modificables, está definido por las necesidades que suple esta Oportunidad de desarrollo de proyectos, el cual se define como inhibidor de situaciones de estrés por falta de adaptación al medio de los individuos que lo componen. La interacción en soportes modificables puede ser utilizada en todos aquellos lugares estacionales y de uso masivo, pero que no corresponden a un entorno al cual los individuos pertenezcan.

y

  96 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Lugares masivos, Conciertos, Centros de Compra (Shopping), Aeropuertos, Gimnasios, Terminales de Buses y Cruceros, etc. Lugares de trabajo y aprendizaje, sujeto a tensiones sostenidas, lo que las produce en lugares de concentración de estrés. Hogares transitorios, como hoteles, cafeterías y restaurants.

Además de entornos cargados de estados negativos, como pueden ser hospitales, centros asistenciales, etc. Pero la interacción en soportes modificables también es capaz de evitar situaciones límite, como el estrés vivir sumergido en constante, es por ello que también puede implementarse en lugares como casas y propios departamentos.

  97 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Definiéndose lugares de posible necesidad de adaptación. Situando la materialidad como agente de estímulos adecuados para la sensación de bienestar, mediante la aplicación de tejidos. Definidos anteriormente como el material que permite conjuntamente la mayor cantidad de agentes flexibles que contribuyen a la adaptación, evitando así situaciones de estrés, o bien dándole soluciona frente a un evento ya creado.

  98 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

        Epilogo  

  Del Autor  

En esta investigación se busco principalmente abrir los ojos a las cosas cotidianas, a los objetos que nos rodean, y como el que nos relacionemos con ellas día a día no debe ser un impedimento para volver a mirarlas. La tecnología

nos ha rodeado por completo, y no solo creando nuevas herramientas para nosotros, sino también modificando aquellas que ya utilizamos cotidianamente. No olvidemos nunca que aquellos elementos más simples son los que resuelven complejamente nuestras necesidades. Dejo la invitación a aprender más de las herramientas perceptuales, buscando en nuestro entorno como somos capaces de reestructurar nuestras interacciones cotidianas, gracias a elementos como la tela, que calladamente buscan satisfacer nuestras necesidades en forma evolucionada. Y no cegarnos a la naturaleza de los tejidos, que crece buscando dejar su condición de revestimiento 2D, para convertirse en estructura 3D, en consecuencia de su gran poder funcional y tecnológico.  

  99 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Índice

2. Productos......................... 37

Prologo ................................... 3

3. Herramientas Perceptuales . 40

Capitulo Uno ............................ 6

Capitulo Cuatro ....................... 43

Individuos y sus Necesidades .. 6

Individuos, Entornos y Herramientas Perceptuales ....... 43

1.1

Necesidades Básicas ....... 8

1.2 Necesidades de orden superior................................ 9 1.3

Pirámide de Maslow ....... 10

2. Motivaciones Humanas....... 16 2.1 Ciclo de la Motivación. ...... 19 Capitulo Dos ........................... 22 Espacios de Interacción y Satisfacción de Necesidades. .. 22 1. Entornos .......................... 23 2. Entornos básicos y orden superior, Psicología Ambiental.25 3. Consecuencias de la interacción, Psicología Social . 28 3.1 Influencia social .............. 28 3.2 Percepción Social ............ 30 Capitulo Tres .......................... 34 Herramientas .......................... 34 1. Objetos............................ 35

1. Relación entre IndividuosEntornos y Herramientas Perceptuales ........................ 44 1.1

Espacios Objetuales ....... 46

1.2

Herramientas Perceptuales 47

2. Pérdida del Equilibrio ......... 48 Capitulo Cinco ......................... 54 Comunicación Celular ............... 54 1. Comunicación Neuronal y Hormonal ............................ 55 2. Elementos del Modelo Comunicacional .................... 58 Capitulo Seis .......................... 61 Materialidad como Herramienta Perceptual .............................. 61 1. Emisores y Receptores ....... 63 2. Componentes Sensoriales... 65 Capitulo Siete ......................... 72

  100 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

La tela como Herramienta Perceptual .............................. 72 1. La Tela como Herramienta, Historia de los Textiles ........... 73 2. Tecnologías en la Tela ........ 76 3. La tela como Herramienta Perceptual ........................... 83 Capitulo Ocho ......................... 86 Referentes de Herramientas Perceptuales ........................... 86 Capitulo Nueve ....................... 91 Aplicaciones............................ 91 1. Prevención del Estrés ......... 92 2. Mapa de Usabilidad ........... 95 Epilogo .................................. 99 Del Autor ............................... 99 Bibliografía Contenidos ........... 102

 

Bibliografía Imágenes ............ 106

  101 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Capitulo Uno:  Individuos y sus Necesidades

ambiental-vision-critica-de-unadisciplina-descon.html Psicología Ambiental-Parte II la guía de la psicología http://psicologia.laguia2000.com/gen eral/psicologia-ambiental-parte-ii

Abraham Maslow- Wikipedia la Enciclopedia Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham _Maslow

SocialWikipedia la Psicología Enciclopedia Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog %C3%ADa_social

Psicología Humanista- Wikipedia la Enciclopedia Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog %C3%ADa_humanista

Definición de Bienestar Social, que es, significado y concepto http://definicion.de/bienestar-social/

Bibliografía Contenidos

Motivación Humana- Monografias.com http://www.monografias.com/trabajo s13/motiva/motiva.shtml#CICLO

Definición de Percepción Social, que es, significado y concepto

Capitulo Tres: Herramientas

La motivación http://www.mailxmail.com/curso-serlider/motivacion

Definición de Objeto http://www.fernandopaes.net/Funda mentos_II/proyecto_1_files/DEFINICI ON%20DE%20OBJETO.pdf

Capitulo Dos: Espacios de Interacción y Satisfacción de Necesidades

Mercadotecnia, clasificación de los productos- Monografías.com http://www.monografias.com/trabajo s12/elproduc/elproduc.shtml

Psicología Ambiental- visión crítica de una disciplina desconocida. http://www.psicologiacientifica.com/b v/psicologia-49-1-psicologia-

Del objeto al Producto http://64.233.163.132/search?q=cac he:z0JPVNUBIOgJ:didos.files.wordpre ss.com/2008/04/2008-del-objeto-al-

  102 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES   producto.ppt+objeto+producto&cd=2 &hl=es&ct=clnk&gl=cl&client=firefoxa Ultra Materiales, formas en que la innovación en los materiales cambia el mundo. George M. Beylerian y Andrew Dent, Brandley Quinn, 2008.

Capitulo Seis: Materialidad como Herramienta Perceptual http://editorial.cda.ulpgc.es/ambiente /2_clima/7_comodo/index.htm#3 Regulación de Temperatura Sol Power/ Sophia y Stefan Behling http://tratado.uninet.edu/c090302.ht ml

Capitulo Cuatro: Individuos, Entornos y Herramientas Perceptuales

Iluminación- Wikipedia la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Iluminaci %C3%B3n_f%C3%ADsica

ComunicaciónWikipedia la Enciclopedia Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Comunic aci%C3%B3n

Sonido http://usd.proves.ub.edu/psicamb/un i4/4910.htm

Capitulo Cinco: Comunicación Celular Comunicación Celular http://www.genomasur.com/lecturas/ Guia07.htm VI Como se comunican las células http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sit es/ciencia/volumen1/ciencia2/18/htm l/sec_11.html

El ruido puede elevar la tensión http://www.iconocast.com/News_File s/ZZZZSPK4/News7.htm La armonía de los Colores/Tina Sutton & Bride M. Whelan Espacios http://usd.proves.ub.edu/psicamb/un i3/3560.htm Aromacología http://www.aspidpro.com/temas_inte res.html

  103 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Capitulo Siete: La tela como Herramienta Perceptual

http://www.sensingfabrics.com/esp/s ensorpresion.htm

Exposición Virtual, Inventos & Innovaciones http://inventoss.tripod.com/textil.htm

Tela Anti Estrés http://www.zazenhealth.com/

History of clothing and textilesWikipedia la Enciclopedia Libre http://en.wikipedia.org/wiki/History_ of_clothing_and_textiles Telas Digitales http://www.ceiarte.com.ar/?q=node/ 139 http://www.cmd.gov.ar/agenda/?info =detalle&id=286 E-textiles http://www.xataka.com/otros/camise ta-numetrex-y-pulsometro-oregonlos-hemos-probado http://www.ifmachines.com/products _faqs.html http://www.numetrex.com/webapp/st ore/Shopping Telas Termo Cromáticas http://www.materia.nl/575.0.html?&u ser_material[material_uid]=1523&cH ash=89be06742c Conductos Imprimibles http://www.sensingfabrics.com/esp/s ensorpresion.htm

GINA –Textiles http://www.materialconnexion.com/H ome/Ideas/MATTER/PastIssues/MATT ER61/ArrivinginOnePieceorTwo/tabid/ 689/Default.aspx Comodidad Térmica

Capitulo Ocho: Referentes de Herramientas Perceptuales Treetent http://www.drewapenaar.nl./project. php?id=67&text= http://www.inhabitat.com/2008/11/2 1/treetents-by-dre-wapenaar Chori-chori installation http://3ggon.com.ar/arch/ / http://www.youtube.com/watch?v=rj NdjqcSksY&feature=related Soft Space http://www.ma0.it/load_sony.swf Zenith Music Hall

  104 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES   http://www.dezeen.com/2008/06/26/ zenith-music-hall-by-massimilianoand-doriana-fuksas/ http://www.fuksas.it/#/progetti/0502 /

Capitulo Nueve: Aplicaciones Psiconeuroinmunologia http://webs.uvigo.es/endocrinologia/ PDFs%202004_05/psiconeuroendocri nologia_AVPBravo.pdf El Estrés http://www.enbuenasmanos.com/arti culos/muestra.asp?art=1646 Hormonas que Curan y Matan http://www.tu.tv/videos/redeshormonas-que-curan-y-matan

  105 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

Bibliografía Imágenes Prologo http://www.gettyimages.com/deta il/88786299/Iconica http://www.gettyimages.com/deta il/88786173/Taxi http://www.gettyimages.com/deta il/89019277/Stone Capitulo Uno:  Individuos y sus Necesidades http://www.gettyimages.com/deta il/84875364/Stone http://www.gettyimages.com/deta il/85072079/Iconica http://www.gettyimages.com/deta il/88786296/Iconica http://www.gettyimages.com/deta il/88788581/Digital-Vision Capitulo Tres: Herramientas http://www.gettyimages.com/deta il/82290694/Stone

http://www.gettyimages.com/deta il/88871340/Aurora http://www.starck.com/ http://www.gettyimages.com/deta il/200253692-001/Digital-Vision http://www.gettyimages.com/deta il/87248379/Iconica  

http://www.gettyimages.com/deta il/82037343/Iconica http://www.gettyimages.com/deta il/sb10069347b-001/Stone http://view.digipage.net/?userpath =00000001/00004243/00036470/ Capitulo Cuatro: Individuos, Entornos y Herramientas Perceptuales http://www.gettyimages.com/deta il/80583662/National-Geographic Capitulo Cinco: Comunicación Celular http://www.plataformasinc.es/inde x.php/esl/Noticias/Vinculan-laenfermedad-de-Niemann-Pick-

  106 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

tipo-A-a-un-problema-decomunicacion-neuronal Capitulo Seis: Materialidad como Herramienta Perceptual http://www.gettyimages.com/deta il/85752202/Photodisc

http://www.gettyimages.com/deta il/88467050/Lifesize http://www.gettyimages.com/deta il/85841717/Stone http://www.gettyimages.com/deta il/200440142-002/Stone

http://www.gettyimages.com/deta il/89463751/Flickr

http://www.gettyimages.com/deta il/88689408/OJO-Images

http://www.gettyimages.com/deta il/89019106/Digital-Vision

http://www.gettyimages.com/deta il/88658416/Photographers-Choice

http://www.gettyimages.com/deta il/87863106/Taxi

http://www.gettyimages.com/deta il/84664350/Stone

http://www.gettyimages.com/deta il/83022224/Taxi

http://www.gettyimages.com/deta il/87297091/Image-Source

http://www.gettyimages.com/deta il/88273766/Flickr http://www.gettyimages.com/deta il/88513651/The-Image-Bank http://www.gettyimages.com/deta il/89439442/Stockbyte http://www.gettyimages.com/deta il/88315257/Digital-Vision

Capitulo Siete: La tela como Herramienta Perceptual Ultra Materiales, formas en que la innovación en los materiales cambia el mundo. George M. Beylerian y Andrew Dent, Brandley Quinn, 2008.

http://en.wikipedia.org/wiki/Histor y_of_clothing_and_textiles

  107 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

http://inventoss.tripod.com/textil. htm Capitulo Nueve: Aplicaciones http://www.gettyimages.es/detail/ 88901049/Stone http://www.gettyimages.es/detail/ 83107334/Lifesize

  108 


HERRAMIENTAS PERCEPTUALES  

  109 


Herramientas Perceptuales