Page 1

Dielectro Industrial Divisi贸n Industrial

Manuales de consulta Dielectro

Protecci贸n contra sobretensiones

Protecci贸n contra sobretensiones

Edici贸n: Enero 2007


Dielectro Industrial División Industrial

Manuales de consulta Dielectro

Protección contra sobretensiones

1. Consideraciones teóricas Las sobretensiones: Se denomina sobretensión a todo aumento de tensión capaz de poner en peligro el material o el buen servicio de una instalación eléctrica. La relación entre la sobretensión Us, y la tensión de servicio se llama factor de sobretensión:

Los peligros de las sobretensiones: Las sobretensiones destruyen un número considerable de equipos e instalaciones eléctricas y electrónicas. Pueden producir descargas que, además de destruir o averiar seriamente el material, también pueden ser la causa de nuevas sobretensiones. Muchas veces, los peligros de las sobretensiones no se deben solamente a su magnitud, sino también a la forma de onda.

Protección contra las sobretensiones: Si se realizan correctamente la instalación y las líneas de conexión están en buenas condiciones es poco probable que se produzcan sobretensiones. Si, a pesar de todas las precauciones, en una instalación se producen sobretensiones debe procurarse que descarguen a tierra lo más rápidamente posible, por medio de los correspondientes dispositivos de protección denominados, en general, descargadores de sobretensión. Estas protecciones deben regularse a un factor de sobretensión que sea menor que el grado de seguridad de la instalación pero que, por otra parte, no se aproxime demasiado al valor de la tensión de servicio ya que de lo contrario entraría muchas veces en funcionamiento haciendo inestables las condiciones de la instalación.

Tipos de sobretensiones: Las tensiones anormales o sobretensiones pueden clasificarse según su origen: -Sobretensiones internas: Son las producidas al variar las propias condiciones de servicio de la instalación y están caracterizadas por ondas de otra frecuencia que se superponen a la frecuencia básica. A este grupo pertenecen las oscilaciones de intensidad de corriente, las variaciones de carga, las descargas a tierra... Esta clase de sobretensiones pueden preverse en gran parte y, por lo tanto, evitarse. Son de dos tipos: 1) Sobretensiones de maniobra: que designan los fenómenos transitorios que acompañan a los bruscos cambios de estado de una red, por ejemplo, maniobras de disyuntores, descargas a tierra, etc... 2) Sobretensiones de servicio: que comprenden los estados estacionarios que pueden resultar durante la puesta en servicio o fuera de servicio de una carga, sobre todo cuando la red comprende líneas de gran longitud; también se incluyen en este grupo las sobretensiones permanentes provocadas por los defectos a tierra. -Sobretensiones de orIgen externo, como las que que penetran en líneas aéreas desde la atmósfera a consecuencia de golpes de rayo o de influencia electrostática. Las sobretensiones producidas por golpes de rayo directos son las más peligrosas por ser mucho más altas que las internas y las debidas a influencia electroestática de las nubes. Las amplitudes de estas sobretensiones no están en relación directa con la tensión de servicio de la instalación afectada. Comprenden las sobretensiones de origen atmosférico, tales como rayos, cargas estáticas de las líneas...

Clase de protección: En la protección contra sobretensiones para alimentaciones de corriente se distingue entre: Descargadores de corrientes de rayo (Clase B, Class I): Se instalan como módulos de protección de alta capacidad en la alimentación principal de edificios. Su lugar de montaje suele ser detrás de la caja de conexión de acometida del edificio. Descargadores de sobretensiones (Clase C, Class II): Se instalan en cada distribución secundaria delante de los interruptores diferenciales. Limitan la conexión residual restante de los descargadores de rayo. Según sea el peligro de la instalación o edificio a proteger podría ser suficiente si se comienza con el segundo nivel de protección. Descargadores para la protección de aparatos (clase D, class III): Debe instalarse directamente delante del aparato a proteger consiguiendo una tensión residual que ya no representa ningún peligro para el aparato conectado.

La instalación de descargadores: Después de elegir los descargadores ha de determinarse el lugar mas adecuado para la instalación de éstos. Para ello se ha dividido el volumen a proteger en cuatro zonas:

Edición I (Enero 2007)

Dielectro Industrial S.A.


principal de edificios. Su lugar de montaje suele ser detrás de la caja de conexión de acometida del edificio. Descargadores de sobretensiones (Clase C, Class II): Se instalan en cada distribución secundaria delante de los interruptores diferenciales. Limitan la conexión residual restante de los descargadores de rayo. Según sea el peligro de la instalación o edificio a proteger podría ser suficiente si se comienza con el segundo nivel de protección.

Dielectro Industrial División Industrial

Descargadores para la protección de aparatos (clase D, class III): Debe instalarse directamente delante del aparato a proteger consiguiendo una tensión residual que ya no representa ningún peligro para el aparato conectado.

Manuales de consulta Dielectro

Protección contra sobretensiones

La instalación de descargadores: Después de elegir los descargadores ha de determinarse el lugar mas adecuado para la instalación de éstos. Para ello se ha dividido el volumen a proteger en cuatro zonas: Zona 0: Fuera del edificio. Zona de protección contra rayos. Zona de interferencia electromagnética mas alta. Acción directa de rayos. Zona 1: Dentro del edificio. Zona de protección contra sobretensiones 1. Transitorios de gran energía (maniobras de conmutación, corrientes parciales de rayos). Zona 2: Dentro del edificio. Zona de protección contra sobretensiones 2. Transitorios de poca energía (maniobras de conmutación, descargas electrostáticas). Zona 3: Dentro del edificio. Zona de protección contra sobretensiones 3. Sin generación de corrientes o tensiones transitorias fuera del límite de perturbación.

La elección de descargadores: Para instalaciones de alimentación de corriente, la norma DIN VDE 0110 indica los valores de resistencia a la tensión de choque soportable del aislamiento donde se fijan las categorías de sobretensiones desde I hasta IV. A cada categoría de sobretensiones se le asigna una resistencia de aislamiento:

Descargador Clase I

Descargador Clase II

Descargador Clase III

Tensión de choque soportable del aislamiento 6000V

Edición I (Enero 2007)

4000V

2500V

1500V

Dielectro Industrial S.A.


Dielectro Industrial División Industrial

Manuales de consulta Dielectro

Protección contra sobretensiones

2. Phoenix Contact Protección contra sobretensiones TRABTECH TRABTECH es la tecnología de absorción de transitorios de Phoenix Contact. La protección contra sobretensiones TRABTECH proporciona una alta disponibilidad de la instalación y seguridad en todos los campos de la electrotécnica. Los módulos de protección de Phoenix se clasifican en: -CLASE I: Descargadores de corrientes de rayo. -CLASE I+II: Combinación de descargadores clase I+II -CLASE II: Descargadores de sobretensiones clase II. -CLASE III: Descargadores para la protección de aparatos clase III. Para más información o para protecciones en otros tipos de instalación consultar con la división industrial.

Descargadores de corrientes de rayo clase I. B: FLASHTRAB. CLASE I Instalación en alimentación principal. Los FLT-CP-PLUS son unos compactos y potentes descargadores de corrientes de rayo del tipo I, que también pueden emplearse sin restricciones en la zona delante de los contadores. Los descargadores de arco enchufables destacan por unos datos de potencia extremadamente altos, como por ejemplo la capacidad de extinción de corriente repetitiva de red de 50 kA.

Cód. DIEL 129728 129729 129730 129731 129732

Descripción Base + Parte enchufable con I.R. Para redes trifásicas L1,L2,L3,PE,N Para redes bifásicas L1,L2,PE,N Para redes monofásicas L1,PE,N Protección enchufable de repuesto Protección ench. para L-N y L-PEN Protección enchufable para N-PE

Referencia Stock FLT-CP-PLUS-3S-350 FLT-CP-PLUS-2S-350 FLT-CP-PLUS-1S-350

FLT-CP-PLUS-350-ST FLT-CP-N/PE-350-ST

PVR

Prov.

2882640 2882666 2882682

B B B

Phoenix Phoenix Phoenix

2859913 2859686

B B

Phoenix Phoenix

Combinación de descargadores clase I+II. B+C: FLASHTRAB Compact. CLASE I+II

En un espacio mínimo combinan descargadores de corrientes de rayo enchufables y encapsulados universalmente y descargadores de sobretensiones enchufables que cumplen con todas las exigencias. Los descargadores de corrientes de rayo van equipados con una ayuda de cebado para activar la tensión de reacción. El nivel de protección de FLASHTRAB compact es de ≤ 1,5 kV. Alta tensión de dimensionamiento del descargador UC = 350 V AC

Cód. DIEL 111945 129401 130578 129402 129403

Descripción Base + Parte enchufable con I.R. Para redes trifásicas L1,L2,L3,PE,N Para redes monofásicas L1,PE,N Protección enchufable de repuesto Protección ench. para L-N y L-PEN Protección enchufable para N-PE

Prot. Enchuf con varistor I.fuga baja

Referencia Stock FLT-CP-3S-350 FLT-CP-1S-350

FLT-CP-350-ST FLT-CP-N/PE-350-ST VAL-CP-350-ST

PVR

Prov.

2859712 2859738

A A

Phoenix Phoenix

2859660 2859686 2859602

A A A

Phoenix Phoenix Phoenix

Descargadores de sobretensiones clase II. VALVETRAB Compact. CLASE II

Instalación en distribución secundaria. La alta tensión de dimensionamiento de los descargadores VALVETRAB compact facilita el empleo en todas las redes de 230 V/400V..240 V/415 V. La elección del módulo se limita al tipo de sistema de suministro de energía (TT/TN-S o TN-C). Se utilizan varistores con poca corriente de fuga. Esto reduce el consumo de energía en el componente, y prolonga la vida útil de los descargadores.

Edición I (Enero 2007)

Dielectro Industrial S.A.


Descargadores de sobretensiones clase II. VALVETRAB Compact. Instalación en distribución secundaria.

Dielectro Industrial La alta tensión de dimensionamiento de los descargadores VALVETRAB compact facilita el División Industrial

empleo en todas las redes de 230 V/400V..240 V/415 V. La elección del módulo se limita al tipo de sistema de suministro de energía (TT/TN-S o TN-C).

Se utilizan Manuales de consulta Dielectro

Protección contra sobretensiones

varistores con poca corriente de fuga. Esto reduce el consumo de energía en el componente, y prolonga la vida útil de los descargadores.

Cód. DIEL

Descripción

Referencia Stock

PVR

Prov.

Base + Parte enchufable con I.R. 129404 88348

Para redes trifásicas L1,L2,L3,PE,N

VAL-CP-3S-350

Para redes monofásicas L1,PE,N Protección enchufable de repuesto

VAL-CP-1S-350

129406 129403

Protección enchufable para N-PE Prot. Enchuf con varistor Int. Fuga baja

VAL-CP-N/PE-350-ST VAL-CP-350-ST

2859521 2859563

B B

Phoenix Phoenix

2859699 2859602

B B

Phoenix Phoenix

Descargadores VALVETRAB: Clase II sobre carril. Cumplen las exigencias de potencia según EN tipo 2 e IEC Class II, y de la clase de exigencias C. Se dispone de compactos módulos para sistemas monofásicos, bifásicos y trifásicos, así como de módulos individuales para la composición individual de combinaciones de descargadores específicas.

CLASE II

Los VAL-MS son descargadores de sobretensiones con una anchura de 17,5 mm por canal, es decir, el paso de la mayoría de los módulos para el montaje en distribuciones. Los F-MS son descargadores de arco de corriente suma N-PE para combinación con VAL-MS.

Cód. DIEL

Descripción

Referencia Stock

Para fases L1, L2, L3 88031 81121 3962857 3962951 3959585

PVR

Prov.

*IR: Contacto de indicación remota

2839130 2839127 2817741 2817738 2798844

A A A A A

Phoenix Phoenix Phoenix Phoenix Phoenix

F-MS 12/FM F-MS 12/ST

2817974 2817990

A A

Phoenix Phoenix

Conjunto descargador TIPO2 (F+N)

VAL-SET/1

Conjunto descargador TIPO2 (F+F)

VAL-SET/2

Conjunto descargador TIPO2 (3F+N)

VAL-SET/3

724001 724002 724003

B B B

Phoenix Phoenix Phoenix

1P: Base+ Parte Enchufable con IR*

VAL-MS 230/FM

1P: Base+ Parte Enchufable sin IR*

VAL-MS 230

1P: Elemento Base para carril sin IR*

VAL-MS BE

1P: Elemento Base para carril con IR*

VAL-MS BE/FM

Protección enchufable 230V

VAL-MS 230 ST

Para N-PE: F-MS 12 (Descargador redes TT) 88030 109996

Elemento base para carril sin IR* Protección enchufable 120Vac

Protectores para vivienda Trabtech 136101 136102 136104

Descargadores para la protección de aparatos clase III. CLASE III

Instalación en el equipo de medida. Módulos MAINS-PLUGTRAB de la serie PT para protección de sobretensiones en redes monofásicas o multifase para aparatos terminales. Descargador de protección de aparatos, adaptadores de tomas de corriente, regletas de tomas de corriente múltiples con protección contra sobretensiones integrada...

Cód. DIEL 119263 119264 110671 129422 129424 125695

Descripción Base para protección enchufable PT

PT-BE/FM

Protección enchufable Un=230 Vac

PT 2-PE/S-230AC-ST

Protección enchufable Un=24 Vac

PT 2-PE/S-24AC-ST

Protección enchufable Un=120 Vac

PT 2-PE/S-120AC-ST

Regleta de 5 tomas de corriente Adaptador enchufe con indicador óptico

Edición I (Enero 2007)

CBT-SCHUKO MNT-1E

Referencia Stock 2839282 B 2839347 B 2839318 A 2839334 B 2857280 B 2882239 B

PVR

Prov. Phoenix Phoenix Phoenix Phoenix Phoenix Phoenix

Dielectro Industrial S.A.


Dielectro Industrial División Industrial

Manuales de consulta Dielectro

Protección contra sobretensiones

3. Merlin Gerin Protección de instalaciones modular para instalación en carril DIN incluída dentro de la gama “multi 9”: Existen tres clases de protección disponibles.

PRF:

CLASE I: Limitadores de sobretensiones transitorias PRF 1: En versiones Monoblock (premontados) o en versiones unipolares para asociar. Requieren la coordinación con un limitador clase II para la protección del receptor. CLASE II: Limitadores de sobretensiones transitorias PRD: Protección de cabecera. Enchufables para protección de equipos contra sobretensiones transitorias atmosféricas o de maniobra. Esta gama está diseñada para reemplazar rápidamente los cartuchos dañados. PRD65r: Para nivel de riesgo muy elevado. PRD40r/PRD40: Para un nivel de riesgo elevado. 40r=Con contacto de señalización PRD15/STD(no enchufable): Para riesgo moderado.

PRD:

CLASE III: Limitadores de sobretensiones transitorias PRD8 Enchufables: Aseguran una protección fina. Se sitúan en casada con los limitadores de cabecera clase II. Limitadores de sobretensiones transitorias para líneas telefónicas analógicas PRC: Para protección de los equipos sensibles conectados a las líneas telefónica analógicas.

CLASE I

Limitadores de sobretensiones transitorias clase I PRF 1 Cód. DIEL Descripción 90977 CLASE II

Limitador Sobretensiones 3P+N 440V

Referencia Stock B 16628

PVR

Prov. Merlin

PVR

Prov.

Limitadores de sobretensiones transitorias clase II PRD Enchufables

Cód. DIEL

Descripción

Referencia Stock

Unipolares: 95017 920217 86151 920200

Limitador Sobret. PRD40r 1P 275Vca Imax=40kA Limitador Sobret. PRD15 1P 275Vca Imax=15kA Limitador Sobret. PRD65r 1P 440Vca Imax=65kA Limitador Sobret. PRD15 1P 440Vca Imax=15kA

16561 16571 16555 16570

B A B A

Merlin Merlin Merlin Merlin

16557 16562 16567 16572

B A B A

Merlin Merlin Merlin Merlin

16559 16564 16574

A B A

Merlin Merlin Merlin

1 Polo + Neutro: 115481 95256 111742 920236

Limitador Sobret. PRD65r 1P+N 440/275Vca Imax=65kA Limitador Sobret. PRD40r 1P+N 440/275Vca Imax=40kA Limitador Sobret. PRD40 1 P+N 440/275Vca Imax=40kA Limitador Sobret. PRD15 1P+N 440/275Vca Imax=15kA

3 Polos + Neutro: 83079 86243 920418

Limitador Sobret. PRD65r 3P+N 440/275Vca Imax=65kA Limitador Sobret. PRD40r 3P+N 440/275Vca Imax=40kA Limitador Sobret. PRD15 3P+N 440/275Vca Imax=15kA

Limitadores de sobretens. transitorias clase III PRD8 Enchufables Cód. DIEL Descripción Referencia Stock B 920522 Limitador Sobret. PRD8 1P 275VCA 16576 B 110228 Limitador Sobret. PRD8 1P+N 440/275VCA 16577 B 87387 Limitador Sobret. PRD8 3P+N 440/275VCA 16579

CLASE III

Limit. de sobr. transitorias para líneas telefónicas analógicas PRC Cód. DIEL Descripción Referencia Stock B 919669 Limitador Sobret.PRC Paralelo 2P 15462

Edición I (Enero 2007)

PVR

Prov. Merlin Merlin Merlin

PVR

Prov. Merlin

Dielectro Industrial S.A.


Dielectro Industrial División Industrial

Manuales de consulta Dielectro

Protección contra sobretensiones

4. Siemens CLASE I y II: Descargador combinado,clases de exigencia B y C. • Cumplen las exigencias básicas de las clases de exigencia I y II, es decir: - tienen una capacidad de derivación de corriente de rayo de 75 kA/100 kA (10/350 μs) - están coordinados energéticamente con descargadores de las clases II y III, así como también directamente con equipos finales de la categoría de sobretensión I (Un = 230 V AC) • Nivel de protección <1,5 kV. • Unidad compacta lista para conectar, para todos los sistemas de corriente trifásicos. • Indicación de tensión de servicio óptica. • Aviso remoto mediante módulos de indicación y de aviso remoto. • Descargador de sobretensión y de corriente de rayo atmosférica en un solo dispositivo. • Dispositivo completamente cableado, para cualquier sistema de redes (TT, TN-C y TN-S). CLASE II: Descargador de sobretensión, unipolar clase de exigencia C. • Para protección de instalaciones de consumidores de baja tensión ante sobretensiones. • Elevada capacidad de derivación mediante varistores de óxido de cinc, aptos para potencia/vías de chispas (descargador de sobretensión N-PE). • Elevada seguridad de vigilancia mediante dispositivo de separación “Control termodinámico”, con vigilancia doble. • Indicador de defecto.

< Módulo enchufable

Descargador de sobretensión multipolar,clase de exigencia C. • Ejecución como descargador de sobretensión, sin embargo, adicionalmente, con juego de bornes de 3 polos, para la conexión del indicador remoto. • Ante reacción del dispositivo de vigilancia se activa la conexión de aviso remoto a través de un contacto conmutado libre de potencial. • La instalación del aviso remoto es fácil de montar por sus bornes de conexión enchufables. • Unidad completa lista para cableado para las formas de red usuales (TN-C, TN-S, TT), compuesta de zócalo base y módulo de protección enchufable. • Capacidad de derivación elevada. • Elevada seguridad de vigilancia mediante dispositivo de separación. • Indicación de defecto mediante señalización roja visible.

CLASE I - II Descargador combinado,clases de exigencia B y C CLASE I-II Cód. DIEL Descripción Referencia Stock B 127450 Descargador combinado para red TT 5SD7343-1 CLASE II Descargador de sobretensión,clase de exigencia C Cód. DIEL Descripción Referencia Stock B 119711 Descargador Sobret. 275V Unipolar Enchufable 5SD7302-2 B 119712 Descargador Sobret. N-PE 275V Sistema TT 5SD7308-0 B 97497 Descargador Sobret. Multipolar 275V TT 5SD7327-2

CLASE II

PVR

Prov. Siemens

PVR

Prov. Siemens Siemens Siemens

PVR

Prov. Siemens Siemens

Accesorios Cód. DIEL 128910 128914

Descripción Mod. Enchufable descargador sobret. L-N 275V Mod. Enchuf. descargador sobret. N-PE Sistema TT

Referencia Stock B 5SD7392-2 B 5SD7398-0

Para más información o para protecciones en otros tipos de instalación consultar con la División Industrial.

Edición I (Enero 2007)

Dielectro Industrial S.A.

protección_contra_sobretensiones  

Manuales de consulta Dielectro Dielectro Industrial Protección contra sobretensiones División Industrial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you