Issuu on Google+

ENSAYO EXPOSITIVO LA EVOLUCIÓN DE LA WEB SOFÍA ZAMORA SÁNCHEZ TEMA: LA EVOLUCIÓN DE LA WEB TÍTULO: Web1, web 2 y web 3 World Wide Web (WEB) es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, con el cual podemos mediante un usuario visualizar sitios web, que pueden abarcar texto, imágenes, contenidos multimedia entre otros; además de navegar a través de ellas usando hiperenlaces. La web es un producto de una continua evolución y que gracias a esta podemos

desarrollar

diferentes

aspectos

como

son:

la

tecnología

y

conocimientos.

La web

es una colección de páginas relacionadas a un dominio de internet

accesible a World Wide Web de información. En 1989 un grupo de físicos encabezado por Tim Bemers- Lee, crearon el lenguaje HTML. En 1990 el mismo equipo elaboró el primer cliente web, llamado World Wide Web(WWW); el primer sitio web; sin embargo esta no era la idea original ya que ellos solo querían compartir textos de investigación de una forma más fácil. En el 2004 Dale Dougherty de O´Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web ya que esta estaba basada en comunidades de usuarios y una gama de servicios. Existe, una web semántica, se basa en la idea de añadir datos semánticos y ontológicos a la World Wide Web, la cual se está utilizando ya que permite la actualización y el dinamismo perpetuo por parte del usuario.

Es un tipo de web con páginas estáticas HTML que no eran actualizas frecuentemente. El éxito de éstas dependía de webs más dinámicas donde los


ENSAYO EXPOSITIVO LA EVOLUCIÓN DE LA WEB SOFÍA ZAMORA SÁNCHEZ CMS servían páginas HTML dinámicas creadas desde una actualizada base de datos. Se refiere a una segunda generación de web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wiki, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, donde el estaticismo de las páginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del usuario con la red en la cual nosotros podemos incluir nuestra información en el sistema. Esta web ahorra tiempo al usuario; facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos; publicación, la investigación y la consulta de contenidos web. Conocida como web semántica, con esta nueva transformación se permite la actualización y el dinamismo perpetuo a través de una interacción constructiva y organizada de contenidos y estructuras por parte del usuario. El término web 3.0

se refiere a la evolución de la web en la que se utiliza la inteligencia

artificial en combinación con la nueva estructura, prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada.

A lo largo de la historia se han conocido diversos tipos de web en las cuales podemos encontrar diferentes programas que han ido apareciendo a lo largo de la evolución de la web como son: HTML (web 1.0), Java Web Start, URLs sencillas, Napster, Wiki, Blogging, EVDB (Web 2.0) Google Earth, Powerset, Wikia, Swotti, Retrievr, Skype (Web 3.0)

La web fue creada porque se deseaba facilitar el intercambio de información entre los científicos, al mismo tiempo que ellos podían ver las referencias; lo que dio origen a la primera Web fue un acontecimiento que ayudo a los


ENSAYO EXPOSITIVO LA EVOLUCIÓN DE LA WEB SOFÍA ZAMORA SÁNCHEZ científicos y a las demás personas a intercambiar información útil; pero esta web era estática y contenía documentos no actualizadas por lo que no fue tan útil. Esto dio paso a que se mejore la web dando paso a la Web 2.0 basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios. A mediad que la tecnología se fue desarrollando, la web evolucionó dando origen a la Web 3.0 conocida como semántica con la que contamos actualmente. Lo positivo de la web es que podemos encontrar la información que deseemos con facilidad; sin embargo esto nos afecta debido a que tenemos todo al alcance y no desarrollamos nuestras destrezas como: la investigación y análisis de contenido entre otras.

Un sitio web es una de las herramientas más indispensables en la actualidad para realizar una investigación u otros trabajos que nos sirven en los diferentes ámbitos, debido a que nosotros los seres humanos dependemos mucho de la tecnología; esto nos ha llevado a que releguemos nuestras habilidades de pensamiento, razonamiento y análisis; hundiéndonos en la absurda moda de copiar y pegar la información sin leer ni interiorizar la información que hemos obtenido. El avance tecnológico es fundamental ya que nos facilita el trabajo, sin embargo es necesario desarrollar nuestras capacidades y aptitudes.

La evolución de la web ha sido uno de los acontecimientos más importantes en cuanto a tecnología, ya que con esta se han podido crear varios tipos de web que a desde la Web 1.0 a la web 3.0 las cuales desde su aparición han ayudado a facilitar la búsqueda e intercambio de información, a lo largo de esta evolución aparecieron programas que dieron origen a más avanzados que contribuyen a la investigación, refuerzo de conocimientos y al entretenimiento del ser humano.


Evolución de la Web