Page 1

ABRIL 2018


contenido · Descripción narración transmediática

· Convergencia mediática ·Convergencia cultural ·Convergencia tecnológica ·Convergencia orgánica ·Convergencia popular ·Convergencia corporativa ·Análisis


NARRACIÓN TRANSMEDIÁTICA 1. Los juegos del hambre surgieron originalmente como una trilogía literaria creada por Suzanne Collins. La autora cuenta que se basó en la leyenda griega del Minotauro y en los juegos de gladiadores romanos, aunque también menciona que los reality shows fueron su fuente de inspiración. Fue publicada originalmente el 14 de septiembre de 2008.

2. Luego el éxito literario de la historia de Los Juegos del Hambre dio origen a una adaptación cinematográfica. Una diferencia con los libros es que las películas no se narran en primera persona, como lectores solo se conoce la historia a través de los ojos de Katniss. La primera película, se estrenó el 20 de abril del 2012.

DESCRIPCIÓN


3. Se empiezan a sacar páginas de fans en redes sociales, como lo son: Instagram, Facebook, YouTube. Lugares donde hacen montajes, interactúan entre los fans, hablan sobre las nuevas noticias y se meten en el mundo de Los Juegos del Hambre.

4. Se sacan apps de diferentes juegos, tanto para Android como para iOS. Apps para descargar los los libros o también para ver las películas. Los fans cada vez buscan más cercanía con las películas, series, libros; por eso siempre se busca sacar lugares nuevos de interacción, creándose así las convergencias.


Como parte de la promoción de las adaptaciones cinematográficas de esta serie, los creativos de Lionsgate implementaron una campaña capaz de transportarnos al mundo de Katniss al 100%.

5. Una estrategia digital de Lionsgate es el sitio www.thecapitol.pn. Éste simula ser la página web oficial del gobierno de Panem. En esta página, se vertieron contenidos ficticios como discursos del presidente Snow y tiene una sección de comentarios en la que se simula un buzón de quejas para los ciudadanos.


convergencia mediática 1. Principalmente Los Juegos del Hambre, comienzan con los libros los cuales son tres: - Los Juegos del Hambre, En llamas y por último Sinsajo.

2. Luego de unos años de la publicación del primer libro, pasaron del libro a las pantallas y a la T.V y sacaron la primera película: - Los Juegos del Hambre, después En llamas, luego Sinsajo parte 1 y por último Sinsajo parte 2.

3. Luego se encuentra los juegos del hambre en redes sociales, medios digitales y prensa. - En las redes sociales interactúan entre los fans y comentan novedades sobre los juegos del hambre y su trilogía.

4. Migran también a apps para juegos, libros y videos. 5. Montán sitio web para simular la página web oficial de Panem.


convergencia cultural 1. El símbolo del sinsajo se ha vuelto muy reconocido por su significado de rebelión y apoyo. 2. El silbido junto con la seña representada en la foto 1, se han vuelto un símbolo reconocido y utilizado por los seguidores de la saga, el cual se hace para desear suerte. 3. “Y que la suerte siempre esté de su lado” frase que se dice antes de sacar el papel y antes de empezar los juegos del hambre. 4. “Que empiecen los juegos del hambre”, frase usada, por ejemplo cuando se va empezar un examen o el semestre. foto 1


convergencia tecnológica Los Juegos del Hambre migran a juegos no solo en consolas de videojuegos si no que también en celulares con las apps, en las tablets, en los computadores. Se crea una página web de Panem en la cual se simula ser un ciudadando de esta ciudad. Se puede ver los trailers y las películas en un celular o en un computador no solo en cines o T.V.


convergencia orgรกnica 1. Algunas mujeres empiezan a peinarse con la trenza de Katniss.

2. Se ven personas tatuadas con el sinsajo o con la cara de Katniss.


convergencia popular


convergencia corporativa 1. Joyería: Walmart vende artículos como aretes, brazaletes, y una réplica oficial de la Insignia de Sinsajo . 2. Ropa: La tienda en línea, CafePress, vende camisetas, buzos y demás productos ya sean oficiales o creados por fans. 3. Muñecos: Amazon vende muñecos de todos los tributos de los 74º Juegos del Hambre. 4. Juegos de Mesa: NECA lanzó un juego de mesa llamado Hunger Games: Training Days. 5. Videojuegos: Lionsgate lanzó un videojuego para dispositivo iOS llamado The Hunger Games: Girl On Fire. 6. Calendario: NECA lanzó un calendario del año 2013 con fotos de los personajes de la película en cada mes. 7. Escolar: NECA lanzó cuadernos, lápices, marcadores, borradores, y maletas.


Desde la publicación del primer libro, Los Juegos del Hambre han generado muchísimos consumo, ya sea mediante la compra de un libro, la entrada al cine para ver la película, adquiriendo los videojuegos, descargando las apps o comprando cualquier producto relacionado con esta narración transmediática. La publicidad ha tenido un campo muy grande con Los Juegos del Hambre, gracias a que ha gustado mucho en todo el mundo,por lo tanto ha sido un factor muy importante para la publicidad y mercadeo. Siempre se saca algo nuevo, ya sea una camisa, un juguete, un juego, talvez en un futuro otra película, o cualquier tipo de producto donde la publicidad y el mercadeo entraran a manejar.

análisis

Juegos del hambre  
Juegos del hambre  
Advertisement