Page 1

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Cuando trabajamos en nuestra computadora empleamos programas que fueron instalados previamente y con utilidades diversas. Según sus funciones o utilidades, ellos nos permitirán usar información ya existente en nuestra pc (por ejemplo reproducir músicas con el Reproductor de Windows Media), crear nueva información (tal como una presentación con el PowerPoint), modificar alguna ya existente (completar e imprimir el trabajo de Biología con el Procesador de Textos Word) u obtener nueva información de diferentes fuentes (descargar imágenes y textos de Internet con navegadores como Google Chrome, por ejemplo.)

¿Dónde está almacenada toda esa información? Todo lo que está en tu computadora, está grabado en algún sitio, siguiendo una estructura jerárquica. Arriba del todo de esta pirámide se encuentran los dispositivos. Cualquier método de almacenamiento es un dispositivo; los más comunes son discos duros, CD, DVD, tarjetas de memoria y memorias USB. Estos dispositivos tienen cierto espacio disponible, que puede a su vez repartirse en distintas particiones, apareciendo cada una de ellas como una unidad distinta en el sistema. Para que nos entendamos, si un disco duro es un armario, cada partición es un cajón, donde puedes guardar cosas independientemente. Para terminar, en estas unidades se encuentran las carpetas, que contienen en su interior archivos, o más carpetas, que a su vez pueden tener más archivos... y así sucesivamente.

1. Dispositivos En esta categoría se engloban todos los medios en los que se pueden grabar datos. Aunque pueden ser muy variados, los principales son los siguientes: • Disco duro: Incluido en el interior de tu ordenador, aquí se almacena prácticamente todo: el sistema operativo, tus documentos, etc. • Disco duro portátil: Son externos y se conectan al ordenador, generalmente, mediante un cable USB. De este modo puedes mover gran cantidad de archivos de un ordenador a otro, fácilmente. • Pendrive (memorias USB: También son portátiles y se conectan por USB, pero son mucho más pequeños que los anteriores en tamaño físico, y también en capacidad de almacenamiento. • Tarjetas de memoria: Son pequeñas tarjetas en las que se puede grabar una cantidad limitada de datos (similar a la de los pendrive). Se usan principalmente en teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores MP3 y libros electrónicos, y para acceder a su contenido en el ordenador necesitas tener un lector de tarjetas. Los hay de distintos tipos: SD, Memory Stick, CF, XD, pudiendo a veces convertirse de un formato a otro mediante adaptadores. • Disquete: Bastante en desuso en la actualidad, su capacidad de almacenamiento es muy limitada, así como su durabilidad. • CD: En un CD, generalmente, no puedes grabar igual que en un disco duro, pero sí leer su contenido. Grabar datos en un CD implica el uso de un programa grabador, así como disponer de un CD virgen. • DVD: En apariencia es prácticamente idéntico a un CD, pero su capacidad es mucho mayor.

Investiguen la capacidad de almacenamiento actual de estos dispositivos, y agreguen otros nuevos.


2. Particiones y unidades Para acceder a los datos almacenados en los anteriores dispositivos, Windows utiliza unidades, comúnmente identificadas con letras. De este modo, el disco duro le corresponde C:, al lector de CD o DVD la D:, y así sucesivamente. Estas letras no son fijas, y varían de un ordenador a otro, porque Windows toma la letra que esté libre. De este modo, por ejemplo, en un ordenador que tenga 3 discos duros, sus letras de unidad serán C:, D: y E:, y al lector de CD le corresponderá la F:, mientras que un equipo con sólo un disco duro tendría el CD en la D: El modo de acceder a dichas unidades es mediante el explorador de archivos de Windows (en Windows 7 se encuentran en el apartado Equipo) Es posible que el espacio del disco esté particionado. Las particiones son unidades creadas a partir de porciones del espacio de almacenamiento de un disco.

3. Carpetas Las carpetas no contienen información de por sí, sino más cosas en su interior: archivos, o más carpetas. Su función es básicamente organizativa: igual que no tendrías todos tus papeles tirados por la mesa, las carpetas mantienen ordenados tus documentos virtuales.

4. Archivos En la computadora, los archivos lo son todo: cualquier dato se encuentra grabado en su correspondiente archivo. En principio, los archivos se clasifican por el tipo de información que almacenan. Al hablar del tipo de archivo nos refiere a la generalidad: archivos de audio, archivos de video, archivos de imagen, archivos de texto, archivos de uso exclusivo, archivos de sistema. Dentro de estos grupos generales existen archivos con determinadas particularidades en la codificación de la información, a esas particularidades se les llama formato. Por lo general el formato sólo es visible para el usuario mediante la extensión del archivo, y también el usuario hace referencia al formato mencionando esa extensión. La nomenclatura del archivo es la siguiente: primeramente va el nombre del archivo, luego, separado por un punto, una serie de letras, de 3 a 4 e incluso más, que es la extensión del archivo y hace referencia al formato del archivo. En entornos con interfaz gráfica de usuario (como Windows) el archivo lleva un icono, asociado con el programa que lo abre, o un icono para indicar que no hay aplicación predeterminada que lo abra.

En Windows el usuario no puede ver directamente la extensión del archivo, por una opción predeterminada que tiene Windows. Esto puede derivar en una serie de confusiones en el usuario novato entre los formatos de archivo, pero también puede caer con facilidad en la ejecución de algunos troyanos, ya que el usuario no llega a distinguir si lo que ve es una carpeta o un archivo ejecutable con un icono de carpeta. Para deshabilitar esta opción tenemos que ir a Herramientas >Opciones de Carpeta >Pestaña Ver; luego buscar y desmarcar la opción de “Ocultar extensiones de archivo para tipos de archivos conocido” y luego con el explorador de Windows ya podremos ver la extensión de los archivos


Extensiones y formatos comunes

.rtf .txt .doc

Archivos de texto RTF es sigla de Rich Text Format. Si bien es un formato de texto plano, permite dar al texto ciertas características de color, estilo, etc. Son archivos de texto plano, sin ningún tipo de formato (estilo de letra, tamaño, color, bordes, etc.). Para visualizarlos, basta el Notepad (incluido en Windows). Son archivos de texto formateado para PC. Normalmente son archivos que han sido creados utilizando el Microsoft Word o el WordPerfect, bajo Windows. Archivos de imagen

.bmp

Formato Bitmap de Microsoft Windows para 8 y 24 bits. Admite compresión propia.

.gif

Es uno de los formatos para gráficos más comunes utilizados en la Web. GIF significa Graphics Interchange Format y utiliza un esquema de compresión desarrollado por CompuServe. Los archivos GIF pueden ser visualizados, creados o manipulados con facilidad con alguno de los programas de software de gráficos comercialmente disponibles.

.jpg .jpeg

Otro de los formatos para gráficos muy comunes en la Web gracias a su poder de compresión. JPEG es la sigla de Joint Photographic Experts Group y fue especialmente creado para reducir el / peso de las imágenes para la Web. Estos archivos pueden ser visualizados en muchas plataformas. Sólo basta contar con un visualizador JPEG. Al igual que los archivos GIF, los archivos JPG pueden ser visualizados y editados por la mayoría de los programas de gráficos disponible en el mercado.

.pcx

Es un formato desarrollado en un inicio para Paintbrush y extendido luego a otros softwares.

.tiff

Es un formato para imágenes de alta resolución. Éste resulta más apropiado para crear, manipular y almacenar imágenes de mapa de bits no sólo por su calidad, sino por su compatibilidad entre programas y plataformas.

.png

(Portable Network Graphics). Gráficos Portables de Red. Formato gráfico muy completo especialmente pensado para redes. Archivos de audio o sonido

. mid .midi

MIDI es sigla de Musical Instruments Digital Interface y es la manera más eficiente de utilizar la / capacidad de multimedia del computador en las páginas web. Este formato permite la edición de cualquier tipo de música con una excelente calidad de sonido estéreo. Es el formato de archivo más popular en la Web para la distribución de música con calidad de .mp3 CD. Su ventaja radica en que se reduce considerablemente el peso de los archivos generados (normalmente la proporción es de 1/10). Formato propietario desarrollado por Microsoft. Es un formato que está orientado más a la difusión .wma (broadcasting) a través de Internet. Es el formato de sonido nativo para Windows. Permite obtener una alta calidad en el .wav almacenamiento y reproducción de audio, aunque su principal desventaja es el elevado peso de los archivos que genera. Archivos de video .avi

Esta extensión identifica archivos que contienen vídeo digital. Es el formato estándar utilizado en la plataforma Windows. Su principal desventaja es que genera archivos algo pesados.

. Es el formato común para películas en QuickTime, la plataforma de video nativa de Macintosh. mov / . Identifica archivos cuyo contenido fue creado en el programa Quick Time. Este formato tiene la capacidad de manejar audio, animación, vídeo y capacidades interactivas. movie . Es el formato estándar para video en la Web, que utiliza el esquema de compresión MPEG (Motion mpg / . Picture Expert Group). Fue desarrollado con el objetivo de representar video de alta calidad. mpeg Windows Media Video (WMV) es un nombre genérico que se da al conjunto de algoritmos de .wmv compresión ubicados en el set propietario de tecnologías de video desarrolladas por Microsoft, que forma parte del framework Windows Media.

Hay archivos que son de uso exclusivo de determinados programas, estos archivos no puede ser abiertos directamente por otros programas. En casos de los archivos convencionales, como ser archivos de audio, video, imagen, etc. tienen aplicaciones predeterminadas para ser abiertos, y llevan un ícono asignado por el programa, pero puede ser abierto por cualquier otro ya que son archivos estándar. Para abrir estos basta con hacer doble clic en ellos y el programa predeterminado se ejecutará y abrirá ese archivo. Esto no implica que los archivos que tienen aplicaciones predeterminadas sean archivos ejecutables, sino que es Windows el que se encarga de asociar los archivos con los programas, y Windows es el que: primero, ejecuta el programa y luego le da la orden de abrir el archivo en el cual se hizo doble clic. Los archivos de uso exclusivo están asociados sólo a un tipo de programa, en muchos casos a una versión específica de ese programa; si no es con ese programa y con esa versión no puede ser abierto. Cuando el programa por el cual se abre el archivo está instalado en el sistema, el sistema reconoce el tipo de archivo y lo asocia con esa aplicación, dotándole de un icono representativo y predeterminándolo con esa aplicación.


Archivos de uso exclusivo .psd

Archivo de uso exclusivo de Adobe Photoshop.

.cdr

Archivo de uso exclusivo de Corel Draw.

.aep

Archivo de uso exclusivo de Adobe After Effects.

Por supuesto que existen muchos otros formatos de archivos, tan sólo se han descrito los más importantes y conocidos.

Ahora explora tu pc o recurre a tu memoria, y agrega a la lista otros formatos que conozcas, clasificándolos según su tipo.

Organizacion de la información