Page 1

BATMAN,

y su narraciรณn

transmediรกtica.


Contenido Editorial

1

Convergencia popular y orgánica

5

El nacimiento de Batman

2

Convergencia en los medios

6

“¿Qué

importa cómo me

Convergencia en la cultura

8

Convergencia tecnológica

9

Convergencia corporativa

10

El papel de las marcas

11

llame? Se nos

conoce por nuestros

actos.”

-Batman Su gran acogida en 3 la sociedad Su narración transmediática

4

compasión es una

“ Tu

debilidad que tus

enemigos no compartirán”

-Batman

Editorial Sofía Quintero

En las próximas 10 páginas se busca explicar cómo el personaje de Batman mutó de un personaje 2D impreso en un cómic a un ícono mundial, presente en las pantallas gigantes, videojuegos y elementos palpables. Es así, como el marketing tiene, entonces, el mundo de la transmedia para ser explotado a su favor.


EL NACIMIENTO de Batman. «El fenómeno de Batman es para mí una gran satisfacción. Darme cuenta de que tiene millones de fans en el mundo, de que he creado a un héroe que influyó en tantas personas en el mundo, me da una satisfacción espiritual. Me siento muy satisfecho de haber creado un superhéroe que puede llegar a todos los elementos de nuestra sociedad, y eso es muy gratificante.»

-Bob Kane

NOMBRE REAL: Bruce Wayne. PRIMERA APARICIÓN: Detective Comics 27 (Mayo de 1939). CREADO POR: Bob Kane y Bill Finger. HABILIDADES: Coeficiente intelectual superior (200). Detective y escapista experto Condición física extraordinaria. Memoria fotgráfica. Manejo de armas militares.

Su gran acogida

en la sociedad.

Batman, se convirtió en un fenómeno en el mundo, desde sus inicios ha tenido un gran auge que lo ha llevado a la cima. Al ver que el público esta tan emocionado con Batman se crea mas cosas para la satisfacción de los aficionados. Batman, se transformó en un referente cultural en nuestra sociedad, donde un alto porcentaje de la población se identifica con él y tratan de imitarlo. A diario se escucha, cuando dos personas son muy amigos, dicen “Ahí van Batman y Robin”. Hay tantas personas aficionadas que incluso intentan replicar rasgos de su personalidad y lo visulizan como un ídolo, un modelo a seguir.


SU NARRACIÓN transmediática

Convergencia popular Los verdaderos fans no se conforman con el contenido oficial del personaje. Ellos también se atreven a crearlo.

“Una buena franquicia transmediática trabaja para atraer a múltiples públicos introduciendo los contenidos de una manera algo distinta en los diferentes medios. Sin embargo, si hay bastante para sostener esos diferentes públicos, y si cada obra ofrece nuevas experiencias, entonces podemos contar con un mercado de fusión que aumentara el total potencial”. (Jenkins, 2008:102). Este personaje no solo se quedó en comics, sino que cada vez fue evolucionando, se crearon mas personajes para que el público se identificara con ellos, la ciudad fue cambiando, aparecen también nuevas novelas, cartoons, películas. Pero en el nuevo siglo sus creadores tienen en cuenta el tiempo en que vivimos, trayendo así nuevas novedades de este hombre murciélago.

Convergencia orgánica ¿Y tú? ¿Qué tan fan eres? Y no solo, se queda en televisión, cine en revistas, sino que también vemos la cantidad de juguetes que sacan, al igual que videojuegos. Cada vez buscan más recursos para no dejar morir a Batman, son cada vez mas innovadores, de otra manera, destruirían el interés de los fans, provocando la muerte del superhéroe.


Convergencia Fue en mayo de 1939. En la portada del Detective Comics #27 aparecía por primera vez un personaje que se convertiría en uno de los íconos del noveno arte, y de la cultura popular en sí: Batman.

SERIES: -‘Batman’ 1943:En plena Segunda Guerra Mundial con una duración de 15 capítulos dirigidos porLewis Wilson. -'Batman y Robin', 1949: Dirigida por pencer Gordon Bennet con una duración de 15 capítulos. -¡Batman’ 1960: Adam West dio vida a este peculiar Batman y consta de 120 capítulos dirigidos por William Dozier.

en los medios ‘Batman forever’ 1995 y ‘Batman y Robbin’ 1997: Dos cintas en las que Batman fue terpretados por Val Kilmer y George Clooney respectivamente.

CINE: -‘Batman begins’ 2005:Un reboot que marcaría una nueva época de Batman para el cine. Interpretado por Christian Bale. -'The dark night', 2008 -‘The Dark Knight Rises’2012 -'Batman v Superman: Dawn of Justice' 2016: El Sad Batman fue dado a conocer hace bastante tiempo y las respuestas han sido bastantes, tanto del traje como del mismísimo Ben Affleck quien interpreta al protagonista.


En la cultura ¿Alguna vez has oído o pronunciado estas frases? Tal vez eres un fan y aún no te das cuenta

“Hay hombres que solo quieren ver el mundo arder”

¿Quieres saber cómo conseguí estas cicatrices?

“La noche es más oscura antes del amanecer. Y les prometo, el amanecer se acerca”

“Tu compasión es una debilidad que tus enemigos no compartirán”

“O mueres como un héroe, o vives lo suficiente como para convertirte en el villano”

“Lo que te define no es lo que eres por debajo, sino lo que haces”

Algunas de las tecnologías utilizadas por este personaje icónico han sido replicados y llevados a la vida real, buscando que cumplan funciones similares a las de la ciencia ficción. Los batarangs, El Batacinturón y el batimóvil son uno de los ejemplos actuales.

Batman se encuentra en diferentes plataformas virtuales y tecnológicas. Sus películas se pueden encontrar online y en las pantallas de televisión. Ha inspirado a numerables video juegos. Solo con un smart phone se tiene acceso a información e interacción con el personaje.

En la tecnología


CONVERGENCIA corporativa

En el año 2007 cientos de personas recibieron un email de humanresources@whyusoserious.com indicando que estaban en el “último paso del proceso de selección”. No sabían que les acababan de lanzar un reto que podría atrapar sus vidas en los próximos meses, pero Jordan Weissman director de la empresa 42 Entertainment que lanzó el reto tenía claro a donde quería llegar. La gente que recibiera este mensaje entraría en el proceso de selección para ser un secuaz del Joker, la carta los llevaba al link. Una vez entraban dentro de la página les daban varias indicaciones que los llevaban a ventiuna pastelería repartidas por ventiuna ciudades de los EEUU, donde debían pedir “un trato muy especial”, a lo cual los empleados de la pastelería indicaban; “Nombre”, y ellos debía responder: “Robin Banks”. Luego recibirían una tarta que al cortarla encontraban en el interior una bolsa con un teléfono y su cargador, en el cual tenían un mensaje que les indicaba que tuvieran el teléfono siempre encendido. Las pruebas continuaban y meses después los espectadores eran dirigidos a varios cines de todo EEUU, los que tuvieron la suerta de ir al de NY, se encontraron con Christopher Nolan director de Batman que les presentaba los primeros siete minutos de The Dark Night Rises indicándoles que todo lo que hicieran fuera colaborando con un villano: el Joker.

LAS MARCAS Como vemos en el caso anterior, las marcas han sabido sacar provecho del amor y la admiración que los fans sienten por estos personajes. Como empresas, deben estar actualizados en las nuevas tendencias y los elementos que se ponen de moda entre sus consumidores. Los creadores de estos íconos mundiales también deben explotar al máximo las posibilidades de interacción de los fans con el personaje, ya sea mediante merchandising, diseño de experiencias, generación de contenido extra, incluso desde las redes sociales. Está en sus manos si el personaje perdura por décadas y se convierte en “un clásico” o si por el contrario, éste muere. Experiencias, como la anterior, incrementa la fidelización hacia la marca, su reconocimiento y se genera un aumento en el “top of mind” así como en el “top of heart”, no solo del protagonista de la experiencia, sino de los espectadores, que están a la expectativa y siguiendo todo el proceso. En el medio, las marcas cada vez son más innovadoras y creativas para lograr una publicidad efectiva, el consumidor actual se aburre con un flyer, y los comerciales no lo sorprenden. Debemos tomar todos estos recursos como nuevas oportunidades para lograr llegar a nuestros objetivos estratégicos como empresa.


CibergrafĂ­a -http://es.batman.wikia.com/wiki/Bruce_-Wayne_(Nueva_Tierra) http://www.drjorgemora.com/wp-content/uploads/2015/07/Transmedia-Elements-in-the-Universe-of-Batman-How-I nteractive-Naratives-Serve-for-Creating-Conv ergence-and-Linear-Narratives.pdf -http://transmediaexperience.com/es/2014/01/batman-va-transmedia/ -https://www.vix.com/es/btg/cine/8650/21-frases-inolvidables-de-la-trilogia-de-batman-de-nolan -http://h.habitacion101.com/c/batman-y-la-tecnologia/

Revista batman  
Revista batman  
Advertisement