Issuu on Google+


¿QUÉ ES TED? Ideas que valen la pena difundir”. Nació en 1984 en California, Estados Unidos y es ampliamente conocida por su congreso anual. Comenzó con la idea de abordar temáticas de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) pero, actualmente, sus charlas son tan fascinantes como variadas. La única condición es que los oradores puedan, entre 5 a 18 minutos, despertar curiosidad y adentrarse en cada una de las mentes del público. Se celebran en un evento de día completo, con transmisión en vivo por internet. Luego se subtitulan a todos los idiomas a través de voluntarios y se suben a TED.com gratis. Esto permite que se transformen rápidamente en una nueva forma de compartir conocimiento, estimular la creatividad, despertar las emociones y motivar al público, el cual es tan impresionante como los oradores mismos.

¿QUÉ ES TED x ? TEDx. Cientos de personas con increíbles ideas para compartir, permanecían lejos de las charlas TED. Es por ello que hace seis años, surge TEDx como eventos totalmente independientes, los cuales expanden la fuerza de TED generar un impacto positivo en la comunidad. Lo grandioso del espacio es que muestra que hay cosas increíbles de las que cada uno puede formar parte y ayudar a cambiar el lugar TEDx es una forma de llevar la experiencia TED a cada región, permitiendo deslumbrar con nuevas ideas, inspirar y contagiar.


Hasta el año 2012 se realizaron 30 eventos TEDx en Argentina. Para este año esperamos más de 20 nuevos encuentros distribuidos por todas las regiones de nuestro país. Todos estos eventos son gratuitos y las entradas se sortean entre los que quieran participar. Han pasado por el escenario de diferentes TEDx argentinos reconocidos personajes de distintas disciplinas como Adrián Paenza, Liliana Bodoc, Piñón Fijo, Andy Freire, Juan Pablo Varsky, Manuel Ginobili, Hernán Casciari, Lalo Mir, Mariano Sigman, Diego Golombek, Martín Lousteau, Armando Perez, Alfredo Casero y Alberto Montt, entre otros.También existen muchas personas no tan públicas que tienen grandes historias para contar. Tales fueron los casos de Margarita Barrientos, Manuel Lozano y Magdalena Goyheneix y muchos otros que tuvieron la oportunidad de transmitir sus ideas y experiencias a todo el país y al mundo.


TEDxVillaAllende que el intercambio de ideas tiene el poder de cambiar vidas y actitudes e incluso, el mundo. El nuestro, no es un evento pasivo, por el contrario, esperamos que sea un catalizador para entrar en acci贸n. Estas charlas pueden inspirar y ser la chispa que encienda nuevas ideas para generar un cambio positivo en nuestra comunidad. Nosotros no queremos que TEDxVillaAllende sea s贸lo un evento; queremos que se convierta en una comunidad en la que las ideas sean la excusa principal para crear v铆nculos reales entre las personas. Ya estamos camino a eso.


¿por qué TED x villaallende? Somos los organizadores de TEDx VillaAllende “Palabras en acción”, un evento que se realizará en el mes de Junio del 2014. tra comunidad, hacer algo por nosotros y por todos los habitantes de Villa Allende. Es importante aclarar que nuestra ciudad nació como una ciudad dormitorio, ya que la mayor parte de la población trabajaba en las afueras y que ese es uno de los principales motivos de la falta de comunicación y de relación que hay entre los que vivimos allí. Sin embargo, Villa Allende creció a pasos agigantados en los últimos 10 años pero la falta de comunicación sigue siendo escaza. Por otro lado, existe un problema de clases sociales muy diferenciadas, a pesar de que este fenómeno exista a nivel mundial, particularmente en nuestra comunidad, existen dos estratos sociales muy marcados e incluso comunicación es importante para enfrentar este proble-

ma y nuestro ideal es que cada uno de los habitantes se relacione con la comunidad y se sienta parte de la misma. Pensamos que es importante construir nuestra identidad y aprender a apreciar y valorar todo lo que tene mos en Villa Allende. Entendemos que somos la nueva generación, distinta a la de nuestros precedentes y como jóvenes nos considera mos un poderoso agente de cambio. Queremos dejar de ser espectadores, para ser protagonistas de este cambio, y es a partir de eventos como este que proponemos deba tir ideas, conocimientos y experiencias para enriquecer nuestra forma de pensar y de ver las cosas. No queremos que el tema del día sea la crisis económica y la farándula de turno, sino que se debatan ideas, proyectos y sueños. Como todos sabemos, el cambio no es de uno, sino que se transita entre todos, por eso la idea es involucrar a nuestra comunidad y estimular a los participantes a compartir conocimiento y fomentar el diálogo en un ambiente inspirador.


¿qué buscamos? TED no son solo un par de charlas, pensamos que son semillas que generan integración, conciencia, comunicación, creatividad, intercambio de experiencia. Buscamos despertar pasiones, difundir ideas y que las palabras se hagan acción. Somos la generación del cambio, la que tiene una conciencia sustentable, la que piensa de forma colaborativa y quiere ser escuchada.


se realizaron dos eventos a modo de adelanto de lo “VAX”. El 21 de noviembre del 2013 en la Casa de la Cultura de la ciudad se llevó a cabo dicho evento. Se trató de un programa por la mañana de 10:00 am a 13:00 pm, al cual asistieron todos aquellos comerciantes de Villa Allende que fueron evaluados como posibles

x 2013

En este adelanto se presentaron cuatros oradores y se mostraron algunas charlas TED virtuales, también contó con el apoyo de distintos Talleres Culturales que trabajaron para realizar intervenciones en nuestra ciudad y participar el día del evento. Hubo stands destinados a la interacción entre los participantes y concientización ambiental. El 28 de Noviembre, en el mismo lugar, se llevó a cabo el segundo adelanto TED dirigido a los jóvenes de los colegios de Villa Allende, el evento fue muy similar al anterior solo que tanto los oradores como las charlas fueron elegidos especialmente para ellos. Ambos adelantos fueron conducidos y presentados por Gonzalo Marull, reconocido director de teatro cordobés, una persona seleccionada por reunir los valores que como TEDxVillaAllende nos proponemos.


nuestros oradores va X 2013


21 de noviembre

walter brizuela

Nació el 5 de agosto de 1962, en Córdoba, Argentina. Es Master en Negocios de Adam Smith Open University. Post Grado en Comercialización Internacional –OEA-Post Grado en Negociación –OEA- Especializado en Management en Adam Smith Open University. Consultores en negocios familiares. Coacher de negocios. Creador de Negociología. La ciencia para la prosperidad del hombre y su familia a través del trabajo y los negocios. Autor de los libros: X-Keys -2003-, Genealogía de los Negocios -2005- y El Legado -2008- Escribiendo Negociología, el camino de la prosperidad -2013-.Ha colaborado con más de 100 compañías nacionales e internacionales en el proceso de desarrollo y organización de negocios, ayudado a empresas familiares a facilitar su traspaso generacional solucionando problemas familiares y de negocios que han permitido el proceso evolutivo de las mismas; y ha sido el coach de más de 30 empresarios en su desarrollo empresarial.


21 de noviembre

benjamín buteler 51 años, casado con Mercedes. Cinco hijos. En lo laboral: Estudié Ingeniería. He trabajado para múlti ples empresas en Europa y luego en Argentina. En 1995 decidí dejar la relación de dependencia y formé una consultora para asesorar PyMes en las áreas Industrial y Logística. En 1997 fundé una empresa agropecuaria que luego se extendió a Brasil y Uruguay. En 2007 vendí esta empresa y puse en marcha una nueva empresa de Tecnología asociado con una empresa extranjera. Esta empresa está radicada en Villa Allende.En lo social: he trabajado desde joven en el tercer sector. Me interesó el ayudar a otras personas. Así he participado en el voluntaria do del Cottolengo don Orione y en el del Centro de Asistencia al Suicida. He presidido hasta hace unos días la ONG Hombre Nuevo, dedicada a tareas múlti ples entre las que se encuentra la asistencia de los ancianos en situación de calle. En lo político: He fundado ONGs y fundaciones para promover la parti cipación ciudadana en la vida política. He sido Concejal de la ciudad de villa Allende en el período 2003/07 y fui candidato a Intendente en el 2007.


21 de noviembre

Victor Mochkofsky Emprendedor social y tecnológico, con 11 años de experiencia en el mundo corporativo, e interesado en el desarrollo de productos de diseño y tecnología que aporten valor social y ambiental a las ciudades. Co-fundador de Cándido Can, AfterSeven y Patio Mundo. Cándido Can es una marca de productos de diseño que recauda fondos para colaborar con organizaciones que ayudan a los perros de la calle. AfterSeven crea productos digitales y software. Patio Mundo es una tienda y un taller, un espacio de reunión y colaboración para una Córdoba más verde y sustentable. Diseñador y muralista, dedica su tiempo libre al arte, sus perros y su jardín.


22 de noviembre

Mariano Sáenz

22 años. Futuro licenciado en Administración de Empresas y Contador Público en la Universidad Católica de Córdoba. Co- Fundador y CEO de WinClap; plataforma que premia a usuarios de Smartphones y Tablets por sus logros en juegos y aplicaciones con premios reales. Miembro del equipo ejecutor de Huellas Digitales Córdoba; taller de alfabetización digital orientado a personas de bajos recursos. Integrante del secretariado del Movimiento Partida Córdoba. Fanático cuasi adicto de TED. Apasionado por la creatividad y la innovación. "Ser felices y hacer felices a los demás, eso, ya es cambiar el mundo".


22 de noviembre

Martín Gómez

37 años. Es músico productor, guitarrista, ha sido docente y director de distintas academias de música durante 14 años. Estudio Lic. en Composición en la UNC. En el año 2002 funda la ONG Rosas y Espinas. En el año 2008 crea la Academia Solidaria de Arte. En el año 2010 fue elegido como abanderado de la Argentina Solidaria. Canal 13. Tres veces ganador del programa PILAS del la Secretaría de Juventud del gobierno de la provincia de Córdoba. Durante el 2012 fue director de Cultura de la municipalidad de Villa Allende. Desde el 2013 y hasta la actualidad es Secretario de Desarrollo Humano de la municipalidad de Villa Allende, teniendo a cargo las direcciones de Cultura, Deportes, Turismo y Educación. También es redactor y docente de la materia “Negociación y trabajo en equipo” en la carrera de “Tecnicatura en Gestión y responsabilidad social” de la


22 de noviembre

emilio iosa Emilio Iosa nació en la ciudad de Córdoba en Octubre del 1976. Es padre de tres hijos. Es médico magister en Salud Pública. Se dedicó al cine médico junto a Daniel Ribetti y ganó numerosos premios en festivales internacionales. Fundó la ONG Deuda Interna hace diez años y el Hospital comunitario móvil Dr. Salvador Mazza. Trabaja junto a un grupo interdisciplinario apoyando la lucha de los Pueblos Originarios de Argentina, en lo que respecta a Territorio, derechos humanos, agua, salud, educación y medio ambiente. Elegido Cordobés del año 2013 por el diario la Voz del Interior.


22 de noviembre

claudio oliva

y construyo desde hace 34 años, 15 de ellos, haciendo teatro. Desde el año 2009 integro el grupo de teatro LOS PELAFUSTANES, grupo con el que recientemente participamos del Campeonato Sudamericano de Improvisación Teatral en Río de Janeiro y actualmente preparamos la temporada de verano 2014 en Villa Carlos Paz. He trabajado con grandes artistas como Giovanni Quiroga (Comedia Cordobesa) y Oscar Rojo (referente indiscutible del teatro local). He indagado en la técnica de Improvisación Teatral en capital federal (Bs. As.) con Ricardo Behrens (Presidente de la Liga Profesional de improvisación), entre otros. Como muchas cosas, el teatro comenzó siendo un hobby y acabó siendo el sustento (económico y espiritual) de mi vida. Además, me desempe2000 y dibujo de manera amateur desde que tengo memoria.


nos acompañaron YO PLANTO UN ARBOL

GERMINA PAPEL PLANTABLE

Una idea que surgió casi sin pensarlo. Una idea para involucrarnos, para participar, para hacernos cargo del problema. Y también de la solución. Así surgió #YoPlantoUnArbol. Es una

Emprendimiento que se basa en la producción artesanal de papel reciclado con semillas, de todo tipo, para poder enviar un mensaje distinto a la sociedad. Fundada en Agoto de 2013, buscan hacer conocer sus productos de papel, que respetan el medio ambiente, y crecen cuando se siembran. Fabrican y diseñan tarjetas de casamiento, personales y empresariales,entre otras. Apuntan a clientes individuales y empresariales, que quieran enviar un mensaje distinto.

objetivo es el de poder contribuir a mejorar nuestro medio ambiente mediante la forestación o reforestación de árboles (preferentemente autóctonos, bosques nativos) en las sierras de Córdoba. No sólo las incendiadas. Encaramos esto con la seriedad que se merece. Nos involucremos. El problema es de todos. Todos somos responsables.

TIERRA VIDA

candido can

Fundación TierraVida es una organización abocada a la promoción del desarrollo sustentable con sede en Córdoba. Su objetivo es formar jóvenes líderes en desarrollo sustentable que puedan afrontar los desafíos que se presentan en dicho ámbito y proponer soluciones innovadoras. Por un lado, para promover una sociedad justa y en equilibrio con el planeta, buscamos concientizar a los ciudadanos a través de la educación haciendo especial hincapié en los más pequeños, para que contagien en sus hogares los conocimientos e ideas aprendidos mediante nuestros programas. Por otro lado, buscan incidir a nivel de políticas públicas locales, nacionales e internacionales para que las medidas tomadas en las cúpulas representativas contribuyan a lograr esta transición hacia una ciudadanía sustentable.

Cándido Can es una marca de productos de diseño desde la que se recaudan fondos para colaborar con organizaciones que asisten a perros sin hogar. También apoyan proyectos educativos y culturales que promuevan el respeto hacia los animales. Su principal misión es colaborar con el control de la población de perros callejeros de la ciudad de Córdoba, Argentina, y así mejorar la calidad de vida de los animales en la ciudad.


Web: http://www.ted.com/ Facebook: TEDxVillaAllende Twitter:TEDxVAllende



TEDxVILLAALLENDE