Issuu on Google+

DEONTOLOGIA

Todo sobre La ÉTICA

Responsabilidad Social

- Evolución - Modelos

Dilema ÉTICO

- Código ÉTICO ¿Cuales son los principios de la Bs.F.60. ÉTICA?

CONOCELOS!!!

PROFESIONALIDAD


CONTENIDO 4 7 Diferencias entre ética y deontología  IMPORTANCIALA DEONTOLOGÍA Y  LA ÉTICA EN EL ÁMBITO  PRINCIPIOS ÉTICOS DILEMA ÉTICO

10 11 13

RESPONSABILIDAD SOCIAL

14

PROFESIONALIDAD?

15

ROL DE UN PROFESIONAL   

  

9

Código de Ética

16 17


-

LA ÉTICA

  es  aquella  instancia  desde  la  cual  juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y,  al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios  y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde  debemos  dirigir  nuestra  acción,  designamos  con  la  palabra  "Ética"  el  comportamiento,  la  conducta  y  el  actuar  de  las  personas.

También  se  puede  definir  ética  como:  orientar  acciones  racionalmente durante toda la vida, hacia bienes.


Analicemos ahora cada uno de estos elementos.  Orientar: antiguamente la ética se caracterizaba por decir a las personas lo que tenían o no que hacer (ej.: no al aborto); hoy en día la ética no pretende solucionar sino ORIENTAR, ser una guía. 

Acciones: La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico; las cuestiones prácticas le incumben a todo el mundo

Racionalmente: se intenta utilizar la razón, orientar las acciones racionalmente; se tiene que razonar el porqué se actúa de una manera y no de otra. Las personas no sólo actúan, sino que además tienen razones.


-La ética  profesional  o DEONTOLOGIA   es  la  rama  de  la ética cuyo  propósito  es  establecer  los  deberes  y  obligaciones  morales  y  éticas  que  tienen  que  asumir  quienes ejercen una determinada profesión. Por lo general,  se haya recogida en forma  escrita en los llamados códigos  deontológicos, habituales en esferas como la medicina o el  periodismo, pero que deberían extenderse a cualquier otra  disciplina en que se trate con seres humanos o seres vivos. La  deontología  es  conocida  también  bajo  el  nombre  de  "teoría  del  deber"  y,  al  lado  de  la axiología,  es  una  de  las  dos ramas principales de la ética normativa.


Los argumentos humanistas de libertad y utilitarismo  fueron apropiados en la deontología, con las  exigencias  ético-racionales que influyeron de alguna manera en  el constitucionalismo colombiano (como que  fue amigo de Francisco  de Paula Santander y Miranda). Bentham coincide con  Rousseau en su idea de que, hasta su tiempo, los  sistemas morales y políticos están  fundados    en el irracional histórico y deben ser  sustituidos por una moral y un orden político  naturales, es decir, racionales; lo cual fue acogido por  las nacientes repúblicas americanas. Los primeros códigos deontológicos se aplicaron  después de la segunda guerra mundial luego de ver  las atrocidades que los profesionales de la salud  (Médicos principalmente) aplicaban con las personas  justificándose en el ejercicio de la investigación, pero  que tampoco tenían ningún tipo de regulación ni  control, es así como durante la guerra fría se  comienza a estudiar y aplicar la deontología en  Europa.


Ética y Deontología DIFERENCIAS! Deontología Profesional

Ética profesional

Orientada al deber

Orientada al bien, a lo bueno

No se encuentra recogida en normas ni en códigos Recogida en normas y códigos deontológicos, está relacionada "deontológicos" con lo que piensa el propio individuo (conciencia individual/profesional) Esas normas y códigos son mínimos y aprobados por los profesionales de un determinado colectivo profesional (periodistas, médicos, abogados,...)

No es exigible a los profesionales de un determinado colectivo (periodistas, médicos, abogados,...)

Se ubica entre la moral y el derecho

Parte de la ética aplicada


¿POR QUE ES IMPORTANTE LA DEONTOLOGÍA Y LA ÉTICA EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL? Las razones por las que una ética y la deontología organizativa se  hacen  necesaria  han  sido  destacadas  por  los  estudios  del  desarrollo corporativo en la era posindustrial y pos capitalista. Se  trata  de  las  circunstancias  que  presionan  en  las  empresas  y  que  las  abocan  a    adoptar  respuestas  globales  y  proactivas.  Las  grandes  organizaciones  actuales  están  sometidas  a  demandas  tradicionales  de  los  que  podemos  llamar  'agentes  internos'  como  trabajadores y accionistas se transforman. Desde todos los lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona  a  las  organizaciones  porque  ellas  tienen  gran  influencia  sobre  las  vidas de mucha gente y una gran capacidad de poder efectivo en  un  mundo  globalizado.  Con  frecuencia  las  organizaciones  multinacionales  tienen  más  influencia,  capacidad  y  poder  que  los  estados. Por  eso  ellas  son  el  objeto  de  las  presiones  y  las  demandas  de  quienes  se  sienten  de  algún  modo  afectados  o  se  erigen  en  portavoces  de  los  afectados  por  sus  actividades  o  por  las  consecuencias  de  las  mismas.  Se  les  responsabiliza  porque  muchas veces solo ellas pueden evitar determinados resultados o,  si  ya  ha  ocurrido,  repararlos.  Y  en  el  caso  particular  de  las  empresas  con  ánimo  de  lucro,  porque  ellas  se  benefician  principalmente  de  actividades  cuyas  consecuencias  negativas  pueden sufrir otros.


Conoce LOS PRINCIPIOS ÉTICOS!!! - El principio del bien: Haz el bien y evita el mal, es el principio ético connatural del ser humano y es el que contiene a todos los demás principios éticos. -

El principio de la vida. La vida es el primero y más importante derecho del ser humano, es el soporte de los demás derechos humanos.

- El principio de la dignidad: Toda persona tiene valor por sí misma. Dignidad es sinónimo de grandeza, importancia, valor, merecimiento, buena reputación. La dignidad del ser humano se refiere a la importancia que tiene toda persona por el hecho de ser un ser humano. Es la base de la consideración y del trato educado que merecen todas las personas.


-El principio de la libertad: La persona por naturaleza es un ser libre y para la libertad.


DILEMA ÉTICO Un procedimiento muy usado en las aulas es trabajar a partir de los dilemas éticos. Se trata de problematizar a partir de diversas situaciones que inviten al alumno a reflexionar y a argumentar moralmente. Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de verse reflejado en la narración. Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.


-La Responsabilidad Social es la Responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente, a través de una conducta transparente y

RESPONSABILIDAD SOCIAL

ética que Contribuya con el desarrollo sostenible,


¿Qué es la PROFESIONALIDAD?

La profesionalidad se define como el ejercicio adecuado de la profesión de cada persona, es decir, un abogado con buenos valores ético se ejercerá de manera profesional su trabajo, ayudando a otras personas en sus problemas legales, aun y cuando vaya en contra de alguno de sus creencias religiosas, esta primero la ética profesional que los sentimientos. El ejercer la profesión para la cual se estudio, con capacidad así como con una gran eficacia es sinónimo de profesionalidad y de una gran responsabilidad civil para con los otros ciudadanos.


ROL DE UN PROFESIONAL Hasta hace poco tiempo en muchas organizaciones,  más allá de las decisiones estratégicas que las  organizaciones podría estar o no tomando, a Recursos  Humanos se les entiende como un departamento  operativo que se encarga (de manera inclusive "poco  eficiente") de mantener y administrar a los empleados  realizando funciones operativas y básicas como el  pago de la nómina, administrar las prestaciones,  coordinar la capacitación y hasta hacer el trabajo  difícil, como la tarea de liquidar a la gente; todo esto  de acuerdo a la operación de la empresa a la que  pertenecen pero con un rol pasivo, sin participación a  la hora de tomar las decisiones.


El código de

É T I C A

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma. El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias. Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa


-No importan el origen de su proveniencia, los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades. Hoy, empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado códigos de ética porque les garantiza productividad, sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones, tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, a compromisos éticos que trascienden la normativa legal



Revista etica