Issuu on Google+

CUERPO B DESARROLLO INDIVIDUAL Proyecto Integrador RECREACIÓN 13 1er Obligatorio - 3/10/12

Apícola J. Vergnes

Sofía Chappuis Licenciatura en Diseño Gráfico


2


ÍNDICE 0. Introducción ........................................................................................... pag. 5 1.0 Motivación personal.. ........................................................................... pag. 6 1.1 Problemas de diseño a abarcar........................................................... pag. 6 1.2 Desarrollo de las propuestas posibles................................................ pag. 7 1.3 Objetivos del proyecto para las propuestas planteadas. .................... pag. 8 14 Definición primaria del alcance de la intevención. .............................. pag. 9 2.0 Estrategia de comunicación. ............................................................. pag. 10 2.1 Partido conceptual. ............................................................................ pag. 10 2.2 Partido comunicacional. .................................................................... pag. 11 2.3 Concept visual. ................................................................................... pag. 12 2.4 Partido morfológico. .......................................................................... pag. 14 2.4.1 Paleta tipográfica. ........................................................................... pag. 14 2.4.2 Paleta cromática. ............................................................................ pag. 15 2.4.3 Fotografías. ..................................................................................... pag. 16 2.4.4 Ilustraciones. .................................................................................. pag. 16 2.4.5 Texturas. ......................................................................................... pag. 18 3.0 Cronograma. ...................................................................................... pag. 19 4.0 Reflexiones.......................................................................................... pag.23

3


CONTACTO CON LA EMPRESA Joaquín Vergnes joaquinvergnes@gmail.com 099247791 4


0. INTRODUCCIÓN Luego de una ardua investigación que ha llevado al profundo conocimiento de le empresa se pueden establecer juicios elaborados a partir del conocimiento de la misma. Se distinguieron las siguientes ventajas que confirman la viabilidad del proyecto: - Fuertes deseos de progreso y buena disposición frente a los nuevos desafíos. - Excelente calidad de sus productos y buena capacidad de producción. - Aprobación y lealtad de los clientes que consumen la miel envasada. - Rubro poco explotado en el que la empresa se puede desarrollar. - Cartera de productos atractiva y que permite desarrollar una interesante propuesta gráfica. - Deseos de apostar a una buena propuesta gráfica para crear su identidad. Son estas ventajas las que convierten al proyecto en un desafío interesante el cual deberá ser aprovechado por el diseñador.

5


1.0 MOTIVACIÓN PERSONAL

Creo que es un proyecto que tiene mucho potencial. En primer lugar por q se trata de una empresa prestigiosa, que produce un producto de calidad y que tiene en mente un proyecto claro y viable en el que yo como diseñadora puedo aportar soluciones a las que ellos están abiertos y las cuales desean implementar. Así mismo en el proyecto se plantea una amplia variedad de productos para diferentes públicos y con diferentes fines lo cual representa un gran desafío. Se trata de un rubro interesante que no ha sido explotado a nivel gráfico, en lo que a marcas uruguayas respecta, en el cuál espero poder volcar todos mis conocimientos para lograr un buen resultado que compita no sólo a nivel sanducero sino a nivel nacional.

1.1 Problemas del diseño a abarcar El diseño actual fue resultado de acciones no planificadas y nada tiene que ver con la idea del nuevo proyecto. Se pretende empezar desde 0 con una identidad nueva para la comercialización de los nuevos productos. Sí hay aspectos que van a estar presentes a la hora de tomar decisiones de diseño y van a influir en él tales como: - el bajo presupuesto con el que se dispone para gastos de packaging, etiquetas y demás. - la necesidad de captar bajo una misma marca públicos de diferentes edades y con diferentes intereses.

6


1.2 Desarrollo de las propuestas posibles Joaquín se quiere lanzar al mercado comercializando distintos tipos de productos derivados de la miel, el propóleo y la jalea real tanto para fines comestibles como de cuidado personal. Por lo tanto se deberá crear desde 0 una identidad que represente la marca con piezas que sirvan para la comercialización de los productos y también faciliten el funcionamiento interno de la empresa.

Una parte importante del proyecto es promover buenos hábitos de alimentación, para ello se planea llegar a los niños y tratar de cambiar su conducta alimenticia incluyendo productos saludables y atractivos para ellos. Algunos de estos productos, a los cuales se les deberá diseñar su etiqueta y empaque, son: Galletitas de miel, Cupcackes de miel, Bolsita de miel individual a forma de Caramelos.

Después de plantear la estrategia comunicacional y los conceptos que determinarán la comunicación se empezará por crear una estética de marca definida por tipología de imágenes a utilizar, lenguaje comunicacional, texturas, pictogramas, tipografías y paleta cromática.

Más allá de los productos se quiere realizar un Recetario con recetas fáciles a partir de la miel para que los consumidores aprendan a incorporar este alimento en distintas preparaciones y un librillo con tips y datos útiles acerca de la miel y sus propiedades. Se realizarán elementos típicos de promoción tales como imanes, pines, adhesivos, jabones, y untadores de miel.

Luego de tener una entrevista con Joaquín él plantó sus ideas y se especificaron las piezas a diseñar: Se creará un logotipo que representará la empresa y sus productos. Se diseñará la papelería de la empresa, las tarjetas personales, las planillas y recibos que servirán más que nada para el manejo interno de la empresa y el trato con proveedores, distribuidores y clientes mayoristas. Como parte de la línea de productos a lanzar se deberá diseñar la etiqueta y envase para: Miel (en tres presentaciones de 1kg, 1/2 kg, 1/4 kg), Jalea real (25 grs. Aprox. Con instrucciones de uso), Propóleo (150 ml Aprox. Con instrucciones de uso), Caramelos de Propóleo, Caramelos de Miel, Miel de muestra para restaurantes y hoteles, Grapa Miel, etc. También se creará un Regalo Premium que se entregará a proveedores o dueños de campo. Dicho regalo será un contenedor que en su interior contendrá diferentes productos de la línea en una versión Premium.

Otros elementos que también son importantes para la presentación de los productos y que se deberán diseñar son los expositores y las bolsas. Se harán también afiches, y acciones BTL que ayuden a la difusión de esta nueva marca y potencien el mensaje que la misma quiere transmitir. Como parte menos visible y útil solamente para los funcionarios de la empresa y para facilitar determinados procedimientos se realizará el cartel de entrada al campo, uniformes, números para marcar las colmenas y carteles para marcar los apiarios en los que se pueda indicar por ejemplo cuando fue la última visita y qué remedios se echaron. Si bien este es un estimativo de piezas a diseñar que se obtuvo a partir de la entrevista con Joaquín, las mismas podrán variar pudiendo eliminarse aquellas que parezcan innecesarias y agregando otras de mayor valor. 7


1.3 Objetivos del proyecto para las propuestas planteadas A partir de las posibles propuestas mencionadas anteriormente se plantean los objetivos del proyecto. - Se deberá desarrollar un sistema de identidad de marca que la identifique en el mercado y la diferencie de su competencia posicionándola como una marca fuerte y segura. Se hará énfasis en las cualidades del producto y los valores que la empresa quiere transmitir. - Se diseñarán distintas piezas gráficas con el fin de cubrir diferentes necesidades y de manejar diferentes recursos que enriquezcan la propuesta. - Teniendo en cuenta la extensa cartera de productos que la empresa quiere lanzar al mercado, y por tratarse de productos mayormente comestibles, se apostará al packaging como importante elemento de diseño. Los distintos empaques deberán mantener una coherencia visual con la identidad de la marca pero a su vez buscarán un diferencial propio del producto al cual estará destinado. - Se realizarán piezas destinadas a informar a los consumidores acerca de las propiedades y usos de la miel con el fin de crear conciencia de buenos hábitos de consumo y promover un alimento sano y natural. - Se apuntará a los niños como un público a abordar pretendiendo cambiar sus malos hábitos alimenticios. Se crearán productos acorde a sus necesidades cuya gráfica los atraiga a consumir un producto que hoy por hoy suele estar afuera de su dieta. - Se harán elementos promocionales que ayuden a la recordación de la marca siendo útiles para el consumidor. 8

- Se crearán expositores para los comercios que potencien la presencia del producto diferenciándolo de las marcas competidoras. - Con el fin de dar a conocer a una marca que da sus primeros pasos y quiere afianzarse se realizarán afiches y acciones BTL que ayuden a la promoción de esta nueva marca estableciendo contacto con los consumidores a través de mensajes que buscarán la complicidad. - Se realizarán también elementos de diseño para la utilización interna de la empresa que si bien pueden ser imprescindibles facilitarán y harán más ameno el trabajo.


1.4 Definición primaria del alcance de la intervención Tomando en cuenta las necesidades de la empresa y las motivaciones personales se establece el alcance de intervención de la propuesta. El mismo podrá variar a medida que el proyecto avanza. El proyectó abarcará: - Identidad corporativa de la marca. - Piezas institucionales. - Propuesta de packaging para los productos especificados anteriormente. - Recetario y librillo informativo. - Afiches. - Acción BTL. - Elementos de merchandising. - Piezas gráficas para manejo interno de la empresa.

9


2.0 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Proponer un sistema de identidad basado en los valores y objetivos generales y particulares de Apícola J. Vergnes obtenidos en la etapa de investigación. Los OBJETIVOS GENERALES responden a la naturaleza de la empresa como productora apícola. Como tal deberá transmitir el valor de lo natural mediante un mensaje que aluda a la calidad y confiabilidad de los productos remarcando la trayectoria y la experiencia de una empresa familiar. Los OBJETIVOS PARTICULARES que diferencian a esta empresa de las demás son el deseo de generar buenos hábitos de alimentación a través de la promoción de un producto sano y natural respondiendo a una preocupación social. Se buscará generar consciencia a través de mensajes destinados a distintos públicos.

2.1 Partido Conceptual - Naturaleza

Se deberá transmitir el vínculo innegable que los productos mantienen con la naturaleza y que los diferencia de la mayoría de los productos del mercado.

- Artesanal

La apicultura es una actividad que depende del laborioso trabajo de las abejas y de un arduo proceso de obtención de miel. Por ello se quiere que los productos vengan cargados de la esencia de su obtención y no se los confunda con productos realizados en serie de forma industrial.

- Energía y Salud

La energía y la salud son dos conceptos que se desprenden de las propiedades de la miel, el propóleo y la jalea real, son los conceptos esenciales que caracterizan los principales fines de su uso y por lo tanto la propuesta deberá estar cargada de ellos.

- Calidad

La calidad del producto es un diferencial respecto a la competencia y por lo tanto se deberá reflejar en la imagen de la marca.

- Preocupación social

Este aspecto se tomará como base para toda la comunicación ya que es un aspecto que identifica una intención clara de la empresa.

10


2.2 Partido comunicacional - Tono comunicacional

El tono a utilizar en la comunicación deberá ser cordial pero directo y pretenderá formar un vínculo con el cliente. Se manejaran distintos tonos comunicacionales dependiendo del público pero siempre responderá a la preocupación social de la empresa.

- Materiales

Los materiales a utilizar deberán acompañar las cualidades del producto. Se utilizarán materiales que evoquen a lo artesanal y que relacionen el producto con su origen. Se manejarán materiales cálidos y serán parte esencial de la propuesta de diseño.

- Tipografía

Se trabajará una tipografía que remita a la naturaleza. Deberá transmitir suavidad y calidez a través de sus modulaciones sin perder la legibilidad. Se utilizarán diferentes tipografías y sus variables para diferenciar diferentes jerarquías de información y generar juegos tipográficos que enriquezcan la propuesta.

-Imágenes

Se podrán utilizar tanto fotografías como ilustraciones dependiendo del soporte y del fin de la pieza. Se utilizarán fotografías artísticas que reflejen el mundo de las abejas y fotografías más comerciales que reflejen los productos que se obtienen de las recetas por ejemplo. Ambas deberán transmitir el valor de un producto saludable en un medio natural. Por otro lado se utilizarán ilustraciones que complementen la propuesta. Serán dibujos simples, que en la mayoría de veces estarán dirigidos al público infantil, que se caracterizarán por la relación trazo y rellenoque dando lugar a imágenes amigables.

-Texturas Se podrán utilizar texturas que se acerquen a lo natural imitando texturas que aparecen en la vida de las abejas a nivel macro.

-Croma

Se establecerá una paleta cromática cálida que refuerce la dulzura de los productos y su vez resalte el poder energético de los mismos. Se trabajará una paleta de color que permita diferenciar los distintos productos de la marca y que a su vez proporcione calidad a la propuesta.

11


2.3 Concept visual

12


13


2.4 Partido morfol贸gico 2.4.1 Paleta tipogr谩fica

14


2.4.2 Paleta cromรกtica

c:10 m:0 y:65 k:0 c:0 m:45 y:95 k:0

c:0 m:10 y:80 k:0

c:0 m:70 y:100 k:0

c:0 m:50 y:75 k:0

c:15 m:95 y:100 k:0

c:80 m:10 y:50 k:0

c:0 m:90 y:60 k:80

c:0 m:0 y:0 k:100

Estos son ejemplos de paletas cromรกticas. Avanzado la propuesta se deberรก elegir si se desea continuar por el camino de una palea engamada o una contrastada.

15


2.4.3 FotografĂ­as

2.5.4 Ilustraciones

16


2.4.5 Texturas

Tanto las fotograf铆as como las ilustraciones y las texturas son ejemplos que se tomaron como referencia para realizar una aproximaci贸n a lo que se quiere plantear en la propuesta. Sin embargo, al igual que todo el partido morfol贸gico, estos aspectos podr谩n variar a lo largo de la toma de las decisiones del proyecto.

17


3.O CRONOGRAMA

18


19


Este cronograma fue realizado con el fin de organizar la extensa lista de tareas a cumplir contemplando etapas clave del proyecto e instancias de evolución de otras materias. Se trata de un cronograma con períodos de tiempo especificados para planificación, diseño y ajustes de las piezas. Igualmente el mismo podrá sufrir cambios sobre la marcha por diversos factores por ejemplo, decisiones de agregar o quitar piezas al sistema.

20


21


4. REFLEXIONES He comenzado este proyecto de forma comprometida y con grandes expectativas. Esto se debe a que hay una propuesta clara que presenta argumentos válidos y distintivos los cuales creo se pueden ver potenciados por los aportes de diseño. A lo largo de las entrevistas Joaquín me ha explicado todos los detalles de la empresa con gran pasión por lo que hace, y es este sentimiento el que lo lleva hoy a apostar a esta nueva iniciativa. Joaquín está seguro de su producto y yo como diseñadora también tengo la certeza de que una buena propuesta de diseño dará vida a este proyecto. Se trata de un mundo fascinante el cual he tratado de dar a conocer a través de estos informes. Cada colmena, con sus cientos de abejas, da origen a estos productos que son completamente naturales y cuya pureza es capaz de beneficiar al hombre. Las investigaciones me han llevado a tomar decisiones que se traducen en el partido morfológico el cual podrá variara en el transcurso de un camino de búsquedas hacia la mejor propuesta gráfica. Habiendo cumplido la primer etapa confío en mis capacidades para abordar este proyecto en el cual me podré desarrollar académicamente pero en base a una propuesta real que se desea implementar.

23


Sofía Chappuis



Comienzo del proyecto