Issuu on Google+

La riental CARPETA DE DESARROLLO DEL PROYECTO Proyecto Integrador RECREACIÓN 13 2º Obligatorio - 03/12/12 Sofía Chappuis Licenciatura en Diseño Gráfico


2


ÍNDICE 0. Introducción ........................................................................................... pag. 5 1.0 Estrategia de comunicación y toma de partidos. ................................ pag. 6 1.1 Partido conceptual. .............................................................................. pag. 6 1.2 Partido comunicacional. ...................................................................... pag. 7 1.3 Concept visual. ..................................................................................... pag. 9 1.4 Partido morfológico. .......................................................................... pag. 10 1.4.1 Paleta tipográfica. ........................................................................... pag. 10 1.4.2 Paleta cromática. ............................................................................ pag. 12 1.4.3 Fotografías. ..................................................................................... pag. 13 1.4.4 Ilustraciones. .................................................................................. pag. 14 1.4.5 Texturas. ......................................................................................... pag. 15 2.0 Desarrollo del partido morfológico. .................................................. pag. 16 3.0 Datos técnicos para la producción de las piezas. .............................. pag.28 4.0 Plantemientos a futuro ..................................................................... pag. 41 5.0 Conclusiones y reflexiones . ............................................................... pag.43 6.0 Bibliografía y fuentes consultadas . ................................................... pag.44

3


4


0. INTRODUCCIÓN En la primera etapa del proyecto se realizó una ardua investigación de la empresa distinguiéndose las necesidades y los objetivos a transmitir a través de una primera aproximación conceptual, comunicacional y morfológica. En esta etapa se definen esos aspectos que se confirman en la presentación de las piezas. La estrategia de comunicación es clave y se ve reflejada a lo largo del proyecto. De ella se desprenden los conceptos que se quieren transmitir y que serán visibles en distintas piezas del proyecto. También se presenta detalladamente la elección del partido morfológico respaldado en los conceptos elegidos. Estos aspectos son la base del proyecto y ayudan a determinar la intención y la morfología de cada una de las piezas que aquí se presentan. Todas ellas son resultado de un análisis de las necesidades de la empresa y en conjunto pretenden formar una fuerte identidad de La Oriental que refleje sus productos y sus valores.

5


1.0 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Proponer un sistema de identidad basado en los valores y objetivos generales y particulares de Apícola J. Vergnes obtenidos en la etapa de investigación. Los OBJETIVOS GENERALES responden a la naturaleza de la empresa como productora apícola. Como tal deberá transmitir el valor de lo natural mediante un mensaje que aluda a la calidad y confiabilidad de los productos remarcando la trayectoria y la experiencia de una empresa familiar. Los OBJETIVOS PARTICULARES que diferencian a esta empresa de las demás son el deseo de generar buenos hábitos de alimentación a través de la promoción de un producto sano y natural respondiendo a una preocupación social. Se buscará generar consciencia a través de mensajes destinados a distintos públicos.

1.1 Partido Conceptual - Naturaleza

Se deberá transmitir el vínculo innegable que los productos mantienen con la naturaleza y que los diferencia de la mayoría de los productos del mercado.

- Artesanal

La apicultura es una actividad que depende del laborioso trabajo de las abejas y de un arduo proceso de obtención de miel. Por ello se quiere que los productos vengan cargados de la esencia de su obtención y no se los confunda con productos realizados en serie de forma industrial.

- Energía y Salud

La energía y la salud son dos conceptos que se desprenden de las propiedades de la miel, el propóleo y la jalea real, son los conceptos esenciales que caracterizan los principales fines de su uso y por lo tanto la propuesta deberá estar cargada de ellos.

- Calidad

La calidad del producto es un diferencial respecto a la competencia y por lo tanto se deberá reflejar en la imagen de la marca.

- Preocupación social

Este aspecto se tomará como base para toda la comunicación ya que es un aspecto que identifica una intención clara de la empresa.

6


1.2 Partido comunicacional - Tono comunicacional

El tono a utilizar en la comunicación deberá ser cordial pero directo y pretenderá formar un vínculo con el cliente. Se manejarán distintos tonos comunicacionales dependiendo del público pero siempre responderá a la preocupación social de la empresa.

- Materiales

Los materiales a utilizar deberán acompañar las cualidades del producto. Para los empaques y la mayoría de las piezas se utilizarán papeles y opalinas blancas en distintos grosores, dicho material aportará calidad a la propuesta. Para algunos detalles se incorporará la cartulina craft que es un material que relaciona al producto con lo artesanal y con su origen. De esta forma se logra una propuesta que logra conjugar dos materiales que visualmente aportan valor y que representan dos fuertes conceptos.

- Tipografía

Para el logotipo se utilizará una tipografía de aspecto formal, que remita a los años de trayectoria de la empresa, pero a su vez con modulaciones y trazos suaves. Se elegirá una tipografía que sirva para identificar los productos. La misma remitirá a la naturaleza y a través de sus modulaciones y formas curvas reflejará la característica de lo dulce de los productos. Para los aspectos formales e informativos se elegirá una tipografía con considerables variables que permita distintos grados de jerarquía y a su vez priorice la legibilidad. Los trazos deberán transmitir suavidad y calidez sin poseer grandes modulaciones que comprometan su lectura.

-Croma

Se establecerá una paleta cromática mayoritariamente cálida que remita y potencie la dulzura de los productos y a su vez resalte el poder energético de los mismos. El blanco será un color con mucha presencia que dará claridad y energía a la propuesta y el negro se hará presente en la línea premium de la marca.

-Imágenes

Se utilizarán fotografías artísticas que reflejen el mundo de las abejas y la apicultura y fotografías más comerciales que muestren los productos que se obtienen de las recetas. Ambas deberán transmitir el valor de un producto saludable en un medio natural. Minoritariamente se utilizarán ilustraciones que complementen la propuesta como en el caso de los afiches. Serán ilustraciones simples y descontracturadas que apostarán a darle un toque más persuasivo a la propuesta abarcando desde el público de los niños hasta los adultos.

-Texturas

Las texturas serán un recurso base en el proyecto. Se utilizarán texturas que se acerquen a lo natural imitando formas que aparecen en la vida de las abejas pero de manera simplificada aportando dinamismo a la propuesta. Se manejarán tres o más texturas que se utilizarán dependiendo el producto y que mantendrán alguna relación con el mismo a través de la forma.

7


1.3 Concept visual

8


9


1.4 PARTIDO MORFOLÓGICO 1.4.1 Paleta tipográfica Logotipo

La Oriental

La riental

Qlassik Bold abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C D E F G H IJ K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1234567890 La tipografía utilizada para el logotipo es la Qlassik Bold. Se realizó una variación en la letra “O” que luego junto a la abeja se utiliza como abreviación de la marca. A su vez se le incorporó a la tipografía un filete para darle más presencia.

Sofía Regular abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C D E F G H IJ K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1234567890 Se utilizará esta tipografía para la identificación de los productos y para remarcar algunos otros aspectos importantes a transmitir. En caso de letras puntuales de realizarán correcciones para mejorar legibilidad. 10

Cuerpo Máximo: 28 pt. Cuerpo Mínimo: 9 pt.


VistaSansLight

VistaSansLightItalic

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C D E F G H IJ K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1234567890

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C D E F G H IJ K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1234567890

VistaSansReg

VistaSansRegIatalic

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C D E F G H IJ K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1234567890

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C D E F G H IJ K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1234567890

VistaSansMed

VistaSansMedItalic

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C D E F G H IJ K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1234567890

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C D E F G H IJ K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1234567890

VistaSansBold

VistaSansBoldItalic

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C D E F G H IJ K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1234567890

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz A B C D E F G H IJ K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1234567890

Se utilizará esta tipografía para aspectos formales e informativos. Se enfatiza la cantidad de variables que posee que permitirán jerarquizar contenidos.

Cuerpo Máximo: 14 pt. Cuerpo Mínimo: 8 pt.

11


1.4.2 Paleta cromática

c:0 m:15 y:65 k:0 c:0 m:30 y:90 k:0 c:0 m:70 y:100 k:0 c:85 m:20 y:45 k:0 c:95 m:40 y:45 k:15 c:0 m:0 y:0 k:100 c:0 m:0 y:0 k:90 c:0 m:0 y:0 k:80

Se trata de una paleta cromática que aporta energía y vitalidad al proyecto. Se utilizan principalmente los colores cálidos incluyéndose el color azul verdoso en acentos puntuales. El negro se utiliza en la línea de productos premium y los grises solamente en caso de textos. 12


1.4.3 Fotografías

Estos son ejemplos de las fotografías a utilizar. Primeramente se utilizarán fotografías que reflejen el mundo de la abeja en su hábitat natural y también la intervención del apicultor en la colmena. Para el caso del recetario se pretende que los alimentos se muestren en un entorno natural relacionado con el campo.

13


1.4.4 Ilustraciones

Estos son ejemplos de tipolog铆as de ilustraci贸n que se podr铆an llegar a realizar. Se pretende una ilustraci贸n descontracturada de aspecto persuasivo.

14


1.4.5 Texturas

Estas son las texturas que hasta el momento se utilizan. En el caso de la primera la misma se podrรก utilizar como bloque de textura o bien se podrรก desglosar y modificar sus colores simulando la movilidad de la miel en gotas. En los otros casos la textura se utiliza como bloque. 15


2.0 Desarrollo del partido morfológico 2.1 Papelería La papelería se presenta de manera formal y tradicional y pretende reflejar la seriedad de la empresa. A través de ella se empiezan a vislumbrar los recursos que se utilizarán más fuertemente a lo largo del proyecto.

16


2.2 Frascos de miel Esta es la pieza más requerida por la empresa ya que es lo que actualmente venden. Se trata de una etiqueta para los frascos de miel que se ajusta a los diferentes tamaños: 1000g, 500g y 350g, La misma pretende también, a través de su forma, ser un precinto de seguridad garantizando la seriedad y confiablidad de la empresa y la calidad de los productos.

Aún falta resolver la información nutricional y legal del empaque.

17


2.3 Bolsa contenedora de frascos La bolsa está pensada para contener a los frascos de miel en el caso de que los mismos sean distribuidos personalmente por el dueño, no en el caso de venta en comercios. La bosa de papel craft podrá contener uno o más empaques y se identificará con una etiqueta que refiere a la marca.

18


2.4 Empaque para galletitas Este empaque está pensado como contenedor de galletitas de miel y se pretende que sea atractivo y funcional

Aún falta resolver la información nutricional y legal del empaque.

En su interior se colocarán las galletitas dentro de una bolsa de nylon que se visualizarán a través de la ventana del empaque.

19


2.5 Empaque para muffins Este empaque contenedor de muffin es una delicadeza dentro de la propuesta. Se trata de una forma sencilla que logra un resultado atractivo y de calidad. Para su realización también fue tenida en cuenta su disposición en los comercios. Su ubicación logrará un interesante juego de textura, marca y producto. Aún falta resolver la información nutricional y legal del empaque.

20


2.6 Empaque para caramelos Esta pieza pretende diferenciarse a través de su forma exagonal realizada en origami. En su interior contendrá una bolsita con caramelos de miel artesanales. Luego de ser utilizada para cumplir esta función se podría utilizar como contenedor de cualquier otra cosa teniendo así una doble funcionalidad.

21


2.7 Recetario Esta es una pieza que busca inculcar los beneficios de la miel enseñándole a los consumidores recetas sencillas que incorporan este producto. Estos dos textos refieren a dicha intención:

La miel es una alternativa natural al azúcar que ofrece beneficios extra para nuestra salud: Contiene Antioxidantes, vitaminas, es fuente de minerales, es antimicrobiana, antiséptica y endulza más. ¡Aprovechala!

¡ Si tiene que ser dulce, mejor que sea con miel !

¿Por qué no incorporar este producto tan sano y natural en tus comidas?

La riental te ayuda a encontrar tus recetas preferidas para que en familia descubras los sabores de la miel.

¡ Si tiene que ser dulce, mejor que sea con miel !

22


2.8 Almanaque Esta pieza estรก pensada para ser funcional para el consumidor paro a su ves pretende demostrarle al mismo el proceso que las colmenas y los apicultores realizan para obtener la miel que ellos consumen a diario. El objetivo es que el cliente identifique el valor del producto que tiene en su mesa y el compromiso que tiene La Oriental para lograr un producto de la mejor calidad.

23


2.9 Promocional con caramelos Se trata de una pieza que se podrรก regalar con el fin de incentivar el consumo de miel al comienzo del invierno.

24


2.10 Empaque premium Este empaque es el diferencial de la propuesta. Anualmente La Oriental distribuye sus colmenas en distintos campos no propios y que son indispensables para la profesión ya que de su floración depende la cosecha. Este empaque contenedor de miel premium, de un untador de miel y de otros elementos fue realizado como un obsequio para esos dueños de campo que confían sus tierras a La Oriental. El mismo será realizado en madera imitando la forma real de una colmena en miniatura. En su interior contendrá como cubierta una hoja de cera de abejas que pretende perfumar la caja y que ya desde el sentido del olfato transmite la idea estar ante una colmena real y un kit de productos que incluye: un frasco de miel premium, un pequeño frasco de otra variedad, un untador de miel y otros elementos que aún no se han definido. Aparecerá aquí el color negro como representativo de lo premium. Aún falta resolver la información nutricional y legal del empaque.

25


2.10 Afiches Esta pieza se presenta a modo de boceto de lo que puede llegar a ser. La idea es realizar una serie de afiches que incluyan una frase de algún dato curioso relacionado con la abeja o la miel. Dicha información se ejemplificará a través de la ilustración. Se cree que es un recurso válido e interesante que pretende lograr un resultado atractivo visualmente que pueda llegar a captar la atención de un público variado, desde niños hasta adultos.

Una abeja debe visitar alrededor de 4mil flores para producir una cucharada de miel.

Para febrero se pulirá la idea y se realizarán ilustraciones propias acordes a la temática.

La riental 26


Sistema

27


3.0 Datos técnicos para la producción de las piezas 3.1 Papelería Tarjeta Personal Soporte: Opalina mate 250gs. Sistema de impresión: Offset. Tintas: CMYK + Tintas Directas. Tipografía: Sofia 10 pt. VistaSansReg 8 y 10 pt.

La riental

Papel Carta 28 cm

Soporte: Opalina 120 gs. Sistema de impresión: Offset. Tintas: Tintas Directas. Tipografía: VistaSansReg 10 pt.

Joaquín Vergnes Productor Cel. 099247791

5 cm

21.5 cm

La riental Productos naturales para una vida sana

Productor

Joaquín Vergnes

Teléfono

099247791

8.5 cm

28


Sobre 7 cm

Soporte: Cartulina Craft. Opalina mate 100 gs (papel interior). Sistema de impresi贸n: Offset. Tintas: Tintas Directas. Tipograf铆a: VistaSansReg 10 pt.

Productos naturales para una vida sana

Troquel

La riental Productos naturales para una vida sana

9.5 cm

22 cm

29


3.2 Frascos de miel Etiquetas Soporte: Papel adhesivo. Sistema de impresión: Offset. Tintas: Tintas Directas. Tipografía: Sofía 13 pt. VistaSanMed 8.5 pt.

La La riental M

16 cm

100% NATURAL - 350 g -

14,7 cm 12,5 cm

La riental

30

La riental tal

Miel de Azahar

Miel de Azahar

100% NATURAL - 1000 g -

100% NATURAL - 500 g -

cont. neto

Miel de Azahar

ar


Tips Soporte: Cartulina Craft (cubierta) Opalina mate 120 gs (hojas interiores). Sistema de impresión: Offset. Tintas: CMYK + Tintas Directas. Tipografía: Sofía 28 y 15 pt. VistaSansReg 10 y 9 pt. VistaSansRegItallic 10 pt. VistaSansBoldItallic 14 pt. VistaSansLight 9 pt.

8 cm

Tips dulces

3 cm

Se podría vivir solamente comiendo miel. Es considerada el único tipo de alimento que tiene todas las sustancias necesarias para sostener una vida humana normal.

La riental

Una abeja tiene que visitar alrededor de 2 millones de flores para hacer sólo medio kilogramo de miel. Una colmena de abejas puede producir entre 30 y 40 kilogramos de miel en un año.

La miel no se echa a perder. De hecho, miel comestible fue encontrada en la tumba del faraón egipcio Tutankamón.

Una abeja puede visitar alrededor de 2000 flores en un día, volando unos 25 kilómetros por hora.

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres".

tip

Conociendo la miel

tip

La miel y la salud

tip

La miel y la belleza

tip

Consejos para niños

tip

Otros Tips

Junto a cada envase de miel encontrarás un tip que te ayudará a descubrir las propiedades de este producto.

¡Coleccionalos!

Coleccioná tus tips y descubrí los secretos de la miel

Albert Einstein

31


3.3 Bolsa contenedora de frascos 5 cm

Soporte: Papel craft (bolsa). Opalina mate 200 gs (etiqueta). Sistema de impresión: Offset. Tintas: Tintas Directas. Tipografía: Sofía 20 pt. VistaSansReg 9pt.

Productos naturales para una vida sana

La riental 9 cm

7.5 cm

Miel de Azahar

32


4 cm 7 cm

3.4 Empaque para galletitas

La riental

Soporte: Opalina mate 200 gs. Sistema de impresión: Offset. Tintas: Tintas Directas. Tipografía: Sofía 21 pt.

Troquel

4.5 cm

Galletitas de Miel

14 cm

33


3.5 cm 6 cm

3.5 Empaque para muffin Soporte: Opalina mate 250 gs. Sistema de impresión: Offset. Tintas: Tintas Directas. Tipografía: Sofía 18 pt. VistaSansReg 8.5 pt.

3 cm

La riental

6 cm

Muffin de Miel

La riental

La riental

Muffin de Miel

Muffin de Miel

La riental

La riental

Muffin de Miel

Muffin de Miel

Troquel

La riental Muffin de Miel

34

Productos naturales para una vida sana

La riental Muffin de Miel 4.5 cm


3.6 Empaque para caramelos Soporte: Opalina mate 150 gs. Sistema de impresión: Offset. Tintas: Tintas Directas. Tipografía: Sofía 11 pt.

24 cm

9.5 cm Caramelos de miel

Troquel

10 cm

22 cm

35


3.7 Recetario

10 cm

Soporte: Cartulina Craft (tapa). Opalina mate 150 (sobrecubierta) Opalina mate 120 (páginas interiores) Sistema de impresión: Offset. Tintas: CMYK + Tintas Directas. Tipografía: Sofía 36, 18, 13 y 10 pt. VistaSansReg 11 y 10 pt. VistaSansLight 9 y 8 pt. VistaSansLigtItallic 8 pt.

Recetas dulces con miel

4 cm

Muffins de miel Ingredientes 2 tazas de harina 1/2 taza de azucar 3 cucharaditas de polvo de hornear 1/2 cucharadita de sal 1 taza de leche 1/4 taza de manteca a punto pomada 1/4 taza de miel

10 cm En un bowl mezclar la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. En otro la leche, la manteca y la miel. Incorporar la mezcla líquida a la sólida revolviendo hasta obtener una mezcla homogénea. Rellenar moldes para muffins y hornear a 400º de 15 a 18 minutos. Se puede incorporar a la mezcla nueces, pasa, etc.

36


3.8 Almanaque Soporte: Cartulina Craft (soporte). Opalina mate 150 gs (portada). Opalina mate 120 gs (meses). Sistema de impresión: Offset. Tintas: CMYK + Directas. Tipografía: Sofía 19 pt. VistaSansReg 13, 10 y 8 pt. VistaSansMed 8.5 pt. VistaSansLight 13 y 7 pt.

8.5 cm

5 cm

8.5 cm

La riental 2013 Las abejas viajan buscando flores de las cuales extraen el néctar que luego convertirán en miel.

Troquel 13.5 cm

La miel que llega a su mesa es obtenida a partir de un arduo proceso de las abejas y un trabajo cuidadoso y constante de los apicultores.

Enero 2013

Trabajamos para brindarle un producto de calidad sabiendo que le ofrecemos lo mejor que podríamos dar.

7.5 cm Que el 2013 esté lleno de momentos dulces junto a

La riental

4 cm

4 cm

37


3.9 Promocional con caramelos 7.5 cm

Soporte: Cartulina Craft Sistema de impresión: Offset. Tintas: Tintas Directas. Tipografía: Sofía 18 y 12 pt. A este soporte se pegará una bolsita de nylon que contendrá 2 o 3 caramelos artesanales. 6.5 cm

La riental ¡ Si tiene que ser dulce, mejor que sea con miel !

Que el invierno no te encuentre sin miel

38


3.10 Empaque premium Soporte: Madera (4 mm) Papel Adhesivo (etiquetas). Sistema de impresión: Grabado láser (caja) Offset.(etiquetas) Tintas: Tintas Directas. Tipografía: Sofía 13 y 9 pt. VistaSansLightItallic 8 pt.

4.7 cm

La riental 2.4 cm

5 cm

Miel de Azahar 100% NATURAL

2.3 cm

Miel de Pradera

La riental

2 cm

Miel de Azahar

La riental

Miel de Eucalipto

La riental 15 cm

39


3.11 Afiches Soporte: Opalina 150 gs, Sistema de impresi贸n: A definir. Tintas: A definir. Tipograf铆a: A definir.

Una abeja debe visitar alrededor de 4mil flores para producir una cucharada de miel.

La riental 40


4.0 PLANTEAMIENTOS A FUTURO Si bien el proyecto está bastante avanzado la idea es seguir trabajando las piezas y cubrir cada detalle de la mejor forma posible. A todas ellas les falta la información nutricional y legal. También falta realizar producciones fotográficas para el recetario y el almanaque y mandar a hacer el empaque premium y el untador en madera. La pieza más débil de las planteadas son los afiches, sobre ellos se seguirá trabajando para obtener una idea cerrada y con un objetivo claro. Además del perfeccionamiento de las piezas ya planteadas se piensa en la posibilidad de realizar piezas nuevas o darle más contenido a las que ya existen. Se quiere trabajar más con el tono comunicacional y la forma de transmitir mensajes, sobre todo al público joven. También se busca generar una experiencia vivida por el consumidor y por eso se pensará en una campaña Btl que incluya el factor sorpresa y que haga que el cliente se sienta parte de la marca y de sus objetivos. Como piezas pendientes que se pretende abarcar se encuentran: empaque para jalea real, empaque para propóleo, contenedor de miel para restaurantes, imanes, adhesivos, expositores y uniformes. Se pretende que proyecto quede los más cerrado posible conformando un sistema unificado y a su vez con variables que otorguen dinamismo y originalidad a la propuesta.

41


5.0 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES Personalmente estoy conforme con lo obtenido en esta instancia. Me he involucrado fuertemente con el proyecto aprendiendo detalles del rubro que me han servido para la conceptualización de algunas piezas. Creo que el avance de la propuesta ha sido notorio y si bien me satisfacen los resultados obtenidos pretendo que el proyecto siga creciendo no sólo en piezas sino conceptualmente. La idea es llegar a un público variado y que mayoritariamente no está acostumbrado a consumir miel. Transmitirles mensajes claros y verdaderos, inculcarles buenos hábitos de alimentación a través de un producto sano obtenido por una empresa responsable y con trayectoria y lograr generar un vínculo que los una. Lograr transmitir todo eso a través de las distintas piezas planteadas en el sistema es el principal objetivo y su cumplimiento no sólo logrará un buen resultado para La Oriental sino también una satisfacción propia después de un semestre de compromiso hacia la empresa.

43


6.0 BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS Verónica Massonier (uruguaya) en su libro “Están pasando cosas” (2006) hace un análisis de la tendencias actuales. En el capítulo de Alimentación hace referencia a distintos aspectos que se relacionan con el proyecto y que se tuvieron en cuenta: “Crecen las propuestas comerciales en las que lo más importante es sumergir al público en un clima emocional, en una experiencia de la que él forma parte”. Pág. 197. Los estilos de vida más exigentes y la agenda más compleja han impuesto la aceptación de una forma de cocina que busca simplificar los procesos. . Pág. 204. Los estudios demuestran que la tendencia a cuidar el peso puede ir en paralelo al cuestionamiento de los productos químicos y la búsqueda de lo natural. Pág. 207. “La corriente también se expresa en la integración del mundo del diseño con el de la cocina: los artículos de cocina, la presentación de los platos, el packaging de los productos, todo apunta en la dirección de un cuidado de la estética.”. Pág. 209. La conciencia del peligro de los componentes químicos en los alimentos, la valoración de todo lo que tiene una imagen más “natural” (la “tendencia verde”) el mayor nivel de información de los consumidores en general. Pág. 211. “Otra interesante corriente de cambio, ya presente y observable en nuestra región, es la valoración de los alimentos que explícitamente prometen un impacto sobre la salud. Este impacto está dado a través de una “valor agregado” que se incorpora en forma de vitaminas, fibras, microorganismos y nuevos componentes que van apareciendo cada vez más: alimentos probióticos, alimentos funcionales, etc”. Pág. 212.

“Un consumidor más racional e informado, el concepto de salud a través de la alimentación, la tendencia a buscar formas más “naturales” de incorporar beneficios hacia la salud. En algunos grupos acompaña la resistencia a buscar soluciones farmacológicas y en consecuencia roza con la medicina natural o alternativa”. Pág. 197. “El diseño llegó para quedarse ¿Por qué? Porque expresa las necesidades de un público cada vez más sofisticado, más informado, más global. Surge como respuesta a la saturación de los productos en serie, del producto manufacturado. Expresa también la necesidad de “ser distinto”, la individualización, y es una manifestación más de la búsqueda de identidad”. Pág. 197.


Sofía Chappuis



Carpeta de desarrollo de prollecto