Page 1

Percepción, Conceptualización y Representación Rebeca Alvarado Sofía Vicente Rodolfo Hernández Gabriel Suárez Luis Carlos Herrera


Percepción 

La percepció n es el primer proceso cognoscitivo, a travé s del cual los sujetos captan informació n del entorno, la razó n de é sta informació n es que usa la que estáimplícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representació n de la realidad de su entorno.

Elementos de la percepcion:

Recepció n sensorial  Estructura simbó lica  Elementos emocionales

2


Representación 

Es esa constante del comportamiento humano que permite asociar algo con algo y tratar de lo segundo a través de lo primero.

Las actividades representativas son uno de los elementos fundamentales que definen al hombre como tal. No existe sociedad humana sin una gama amplia y variada de actividades representativas: una trama de gestos estilizados, de palabras, de imágenes grabadas, de sonidos repetidos, que cubre, interpreta, esquematiza y enriquece la experiencia de la vida.


Conceptualización 

La conceptualización es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del "mundo", y que por cualquier razón queremos representar. Esta representación es nuestro conocimiento del “mundo”.

Conceptualizar, por lo tanto, puede ser considerado como “el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia: nuestra comprensión consciente (no necesariamente 4 verdadera) del mundo”.


Capitulo II ď Ź

Dimencdiones visuales: Creadas por los ĂĄngulos visuales. El error usual sera pensar que se crean por medio del de una distancias visuales.


Circini Centrum ď Ź

Se crea como un punto medio. Se ubica de manera central en la idea. Se le llama a la vertice del circulo. Es el punto de coincidencia de todas las ortogonalidades


Eje Visual ď Ź

En la antigĂźedad se basaban de modos similares, pero menos precisos se da por un eje visual. Es se te crea por la percepciĂłn pura del ojo.


Creando un concepto ď Ź

El contenido espiritual creo una gran presentaciĂłn dando una uniĂłn con el signo concreto dando un encuentro intimo propio. Dando no importancia a si se tiene un punto de vista sino a la calidad de ese punto de vista.


La Perspectiva 

Podemos ver la perspectiva de Panofsky como una expresión en sus diversas configuraciones a su propia esencia y no como un simple elemento externo de una obra de arte. Para este gran hombre, en la antigüedad se realizó un espacio al que le llamaron prospectiva.


 

ideas expuestas por Erwin Panofsky en su famoso ensayo “La Perspectiva como forma Simbólica” es la reflexión acerca de la perspectiva renacentista. Esto es uno de los mejores ejemplos de la relación entre la ciencia y el arte. La perspectiva la podemos ver en una serie de pasos tales como la imagen proyectada, el intento por acercarse e introducirse en el ojo humano y la distancia entre estos dos.


La globalizacion

se analiza y se piensa acerca de la relación entre el renacimiento de la perspectiva en forma de técnicas digitales y la aparición de los fenómenos de la globalización.  “La perspectiva como forma simbólica” es considerado como un punto de partida a la naturaleza de la perspectiva renacentista y como un triunfo a la modernidad 


Revolucion renacentista

 

Esto es el encuentro entre el arte y la ciencia. Podemos ver como los métodos matemáticos y esta geometrización fue poco a poco muriendo y siendo absorbida a comienzos del siglo XX con el nacimiento del arte moderno. Todas estas técnicas del arte lograron apartar y librarse de la geometrización.


El Renacimiento había conseguido racionalizar totalmente el plano matemático la imagen del espacio mediante: una construcción espacial unitaria y de extensión infinita.


La ventana

 

la “ventana” y el “mirar a través”. Podemos explicar este término como cuando nos asomamos por una ventana y podemos observar un paisaje o una vista. Estamos forzados a ver más allá para ver todo el panorama y cada uno de sus detalles.


Leonardo

Leonardo pudo definir la perspectiva como ´´timón y rienda´´ de la pintura e imaginar a un pintor como Paolo Uccello contestar a los requerimientos de su mujer diciendo ´´¡Que dulce es la perspectiva!´´


La perspectiva es un arma de dos filos:

Ofrece a los cuerpos el lugar para desplegarse plásticamente y moverse mímicamente.

Ofrece a la luz la posibilidad de extenderse en el espacio y diluir los cuerpos pictóricamente, hace una distancia entre hombres y cosas.

La historia de la perspectiva tiene el derecho de ser concebida como triunfo del distanciante y objetivante sentido de la realidad.


La perspectiva • La perspectiva dejo de ser un problema técnico-matemático y se vuelve un problema mas artístico. • Procura una distancia entre los hombres y las cosas • Lo primero es el ojo que ve; lo segundo el objeto visto; lo tercero la distancia intermedia. • La historia de la perspectiva puede con igual derecho, ser concebida como un triunfo del distanciante y objetivante sentido de la realidad.


• Es completamente lógico que el Renacimiento tuviera un sentido de la perspectiva totalmente diferente al del Barroco, Italia totalmente diferente al del norte. Ahi se considero como lo esencial el aspecto objetivo, aqui el subjetivo.


• Finalmente podemos ver como la perspectiva del espacio puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes: 1.Platón la condenaba ya en sus timidos inicios por deformar la “verdadera medida” de las cosas y por colocar, en lugar de la realidad y la apariencia subjetiva. 2.Por el contrario las teorias artísticas mas modernas le reprochan ser el instrumento de un racionalismo limitado y limitante.


perspectiva  

presentacion power point

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you