Page 1

Literatura Universal MATERIA OPTATIVA DE 2ยบ DE BACHILLERATO SOFรA VAZ ROMERO 2011-2012


UNIDAD 0 0.1 ¿Qué es la literatura? 0.2 Límites de la Literatura 0.3 Periodización. Grandes etapas y tendencias en la literatura. Períodos. Estilos. Generaciones. Géneros literarios. 0.4 Literatura y visión del mundo. Literatura y mito. Literatura y arte. 0.5 Temas recurrentes en la literatura. Romeo y Julieta, Hayez, 1823


0.1 ¿Qué es la Literatura?

“Obra literaria es la creación artística expresada en palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca en boca.” Rafael Lapesa

La metamorfosis, Franz Kafka


Rayuela, Julio Cortázar

¿Por qué una historia de la literatura? ¿Es necesaria?


Para Martín de Riquer y José María Valverde, la historia de la literatura: Por un lado, enmarca las obras literarias en la historia de la humanidad, ayudando a ver cómo expresan, incluso inconscientemente, los problemas y valores de su sociedad en su época.

Por otro lado, señala su historia interna, la evolución de sus formas expresivas, de los modos de escribir, de las relaciones de los autores con sus respectivas tradiciones, que, en cada momento, les ofrecen unas posibilidades y les niegan o les regatean otras.

La gata sobre el tejado de zinc caliente , T. Williams


La Odisea, Homero

0.2 Límites de la Literatura Literatura

Múltiples enfoques

Disciplina compleja HISTORIA DE LA LITERATURA

CRÍTICA LITERARIA

LITERATURA COMPARADA

TEORÍA DE LA LITERATURA


0.3 PeriodizaciĂłn. Grandes etapas y tendencias en la literatura. PerĂ­odos. Estilos. Generaciones. GĂŠneros literarios A C B

D

E


1123

315-50 A.C.

1434

1898

1975.


PERÍODOS DE LA HISTORIA

•PROTOHISTORIA •EDAD ANTIGUA:

•ANTIGÜEDAD CLÁSICA •ANTIGÜEAD TARDÍA

•EDAD MEDIA:

•BAJA EDAD MEDIA •ALTA EDAD MEDIA

•SIGLO XV: TRANSICIÓN ENTRE AMBAS EDADES •EDAD MODERNA: •SIGLO XV → Renacimiento •SIGLO XVI → Renacimiento •SIGLO XVII → Barroco

•SIGLO XVIII → Neoclasicismo e Ilustración •EDAD CONTEMPORÁNEA:

•SIGLO XIX → Romanticismo (finales del XVIII, principios del XIX) → Realismo y Naturalismo •SIGLO XX •SIGLO XXI


Estilos de la Literatura No se debe caer en el error de identificar siglo con estilo Cada estilo se manifiesta en una serie de temas, géneros y formas predilectos. Así, la típica del Renacimiento es la novela pastoril, y la poesía romántica se caracteriza por la polimetría. Shakespeare (1564-1616)


Generaciones La raz贸n de su uso fue la necesidad de hallar un criterio para la periodizaci贸n que intentara superar la tradicional historiograf铆a individualista en la que los individuos se suceden sin nexo que los enlace aparentemente.

El Quijote, 1605, 1615


Para Julius Peterson, hay ocho factores que dan lugar a una generaci贸n: 1. Herencia 2. Fecha de nacimiento 3. Elementos educativos 4. Comunidad personal 5. Experiencias de la generaci贸n 6. El gu铆a: el ideal de hombre, el mentor, el organizador 7. El lenguaje generacional 8. Anquilosamiento de la vieja generaci贸n


Géneros literarios NARRATIVA La narrativa es el discurso literario en prosa, que presenta hechos en los que existe una distancia entre el hablante y el mundo representado. Pertenecen a la narrativa: cuentos, novelas, novelas cortas, ensayos, etc.

LÍRICA En la lírica predomina la expresión de la subjetividad (el yo poético), y tradicionalmente está asociada a composiciones en verso. La poesía (sonetos, romances, odas, églogas, coplas, canciones, etc.) pertenece a la lírica.

DRAMA En el drama, la realidad se expresa a través del diálogo entre los personajes. Pero como las obras dramáticas están escritas para ser representadas, para algunos formarían parte de otro lenguaje: el teatral.


Desde Arist贸teles hasta el siglo XVIII: la clasificaci贸n de las obras literarias se hizo con criterios regulador y dogm谩tico:


Literatura y mito Es necesario tener en cuenta una serie de características del mito para ver su relación con la literatura: 1.Es un fenómeno inseparable de la naturaleza humana, espontánea. 2.Es un fenómeno colectivo, de cultura. 3.No es racional. 4.Es producto de la cultura. 5.En los tiempos primitivos, suele concretarse en una personificación de fenómenos naturales o un relato de los hechos humanizados de seres sobrenaturales. 6.Es una realidad vivida, antes que una explicación o un relato. 7.Tiene relación directa con el lenguaje, la religión, la metafísica, la sociología… 8.Hay que captarlo directamente, como la poesía o la música.


La literatura temprana es la expresión escrita de la mitología, al fijarse por escrito, los mitos corren el peligro de morir. El proceso creativo es la zona oscura donde se unen lo mítico y lo literario. Lo inconsciente es un factor decisivo en la creación artística.

Literatura universal  

Literatura universal