Page 1


El objetivo de la siguiente monografía es presentar la manera en que Nick Knight conceptualiza su trabajo, cuestionando definiciones tradicionales de belleza empleados en la fotografía e invitando a una nueva concepción de la moda donde introduce recursos tecnológicos e innovadores como programas de retoque digital y escaneos 3D. La monografía contiene seis divisiones en las cuales se presenta: primero, los datos biográficos; segundo, su concepción sobre el fracaso en relación con la fotografía; tercero la visión de su obra en cuanto a la comunicación; cuarto el internet, la intervención digital y los nuevos medios; quinto SHOWstudio; por ultimo el proceso.

2013 Edición No. 1 Realizado por Sofía Samper Imágenes originales por Nick Knight. Textos originales Armelle Leturcq, Crash Magazine (Meeting Nick Knight); Mark Hooper, The Image Maker; www.nickknight.com. Impreso en Bogotá ISBN-13: 978-1-58180-938-1


Nick Knight

Fotógrafo y director de moda

“Estoy interesado, de una forma curiosa, en cómo funciona una imagen. Estoy interesado en cómo una imagen latente registra en la parte posterior de la retina. Estoy interesado en cómo los recuerdos afectan nuestro trabajo.”

N

ICK KNIGHT, - fotógrafo ingles nacido en 1958, estudio en Greenhead College, Huddersfield, y en el Bounemouth and Poole College of Art- esta entre los más influyentes fotógrafos del mundo, a la vez que es director y fundador de SHOWstudio.com, el canal de moda y arte por internet. Ha ganado numerosos premios por su trabajo editorial en Vogue, Dazed & Confused, W magazine, i-D, y Visionaire, asi como también para proyectos de publicidad y moda para clientes como Christian Dior, Alexander McQueen, Calvin Klein, Levi Strauss, Yohji Yamamoto, y Yves Saint Laurent. El 24 de Octubre de 2006 Nick Knight recibió el premio Moet Chandon Fashion Tribute para el 2006, que celebró haciendo una fiesta de disfraces en Horace Walpoles Gothic revival treasure, Strawberry Hill.

8

Como fotógrafo de moda ha cuestionado las nociones convencionales de la belleza. Su primer libro de fotografía Skinhead fue publicado en 1982. Desde ese momento ha producido una restrospectiva de 12 años , Flora, una serie de fotografía de flores. El trabajo de Knight se ha exhibido en sitios como Victoria & Albert Museum, Saatchi Gallery, the Photographers Gallery y Hayward Gallery, recientemente en The Tate Modern. Ha producido una instalación permanente, Plant Power, para el Museo de Historia Natural en Londres.

9


Nick Knight

NIC KNIGHT

10

11


Nick Knight

Fracaso

Lo primero que sale de la cámara por lo general, se podría decir que es un fracaso, y mirando desde el punto emocional este fracaso, de una manera muy pública, es un crecimiento muy saludable para todo el proceso. En la ciencia esto sería bastante normal , pero en las artes hay una especie de deseo de ocultar el hecho de que en realidad uno no sabe cómo hacerlo de inmediato - por lo general es mucho de ensayo y error. 12

13


Nick Knight

Fracaso

14

E

sto es exactamente lo que es la creación” explica knight “Es no temer a fracasar. Cada vez que tomo una fotografía, tengo que tener una serie de fallas para lograr lo que quiero visualmente bajo circunstancias muy especiales. Tener a Kate Moss enfrente –considetrada una de las mujeres más hermosas del mundo- y ver que las primeras fotos no salen muy bien. De pronto ella no luce tan linda y es porque usted no tomo una buena fotografía. Esto es una experiencia de humildad la cual pienso que es saludable y usted tiene que encontrar la manera de lograrlo.

15


Nick Knight

“Todas son pequeñas partes de una creación general, o una ecuación general que termina un paso más adelante. En un sentido aún más amplio, no veo mi trabajo en términos de imágenes que se cuelgan en la pared para admirar o criticar - No lo veo como el punto final, ya que no me gusta la arrogancia de presentar el trabajo de esa manera.” 16

17


Nick Knight

Hemos tenido la oportunidad de desarrollar cosas como sinestesia. Ese tipo de proyectos son creados a través de un amor por cuestionar y saber, es una situación similar en la que uno podría encontrarse como un científico durante una investigación y así de esa manera creo que estoy en realidad, probablemente en la misma clase de proceso, sólo lo he hecho de una manera muy diferente.

Particularmente me gusta la moda , porque es difícil llegar a un acuerdo con ella . A la gente no le gusta la idea de que haya una motivación superficial, y por desgracia lo es.

18

19


Nick Knight

También hay una comprensión ciencia me ha informado - o si depara tratar de ver las cosas como sea me ha formado- en mi acercarealmente son en la ciencia y creo miento a la creación de imágenes. que es útil en términos de la creación de imágenes: para realmente tratar de averiguar qué es lo que estás tratando de decir y lo que en realidad existe. Creo que hay un enfoque analítico aplicado a lo largo de la investigación científica, la cual he aplicado una y otra vez a través de mi creación de imágenes. Y a pesar de mí mismo en mis primeros años de formación, la 20

21


Nick Knight

Comunicaci贸n

Creo que la fotografia es un momento decisivo, pero creo que hay un mont贸n de otros momentos decisivos, y por eso no hago ninguna diferencia entre ellos, por lo que no tengo ning煤n problema con el intercambio de las cosas cortadas en una caja de luz para luego pasarlas Photoshop, como tampoco tengo problema para pasar

22

23


Nick Knight

Comunicación

de un lente a otro o cambiar el video, o pedir a las modelos ponerse de pie, sentarse, posar, moverse, etc. Todas son pequeñas partes de una creación general, o una ecuación general que termina un paso más adelante. En un sentido aún más amplio no veo mi trabajo en términos de imágenes que se cuelgan en la pared para admirar o criticar - No lo veo como el punto final, ya que no me gusta la arrogancia de presentar el trabajo de esa manera 24

25


Nick Knight

Comunicación

¿Cómo definirías tu obra y su posición ?

Por lo que es la comunicación en Es algo global, no distingues general? entre tu trabajo personal y un Me comunico , mi trabajo es realmente Sí , la comunicación es realmente lo trabajo por dinero? la comunicación.

que hago.

¿Se considera a sí mismo como un fotógrafo o un director de arte?

La comunicación por imágenes.

Para mí, es muy útil no definirme . No hace ninguna diferencia en cómo creo mi trabajo. Yo no paso el tiempo pensando en eso, yo sólo hago lo que me gusta, pero espero comunicar algo sobre lo que siento por el mundo . Obviamente me veo a mí mismo como un fotógrafo , pero por supuesto eso no es toda la verdad , así que no defino lo que hago en esos términos.

O sonido , o la escultura o lo que sea. Poner un límite en lo que se hace, al definirlo como un puesto de trabajo, no es muy preciso, sobre todo por lo que hago. No es muy útil, no a mí y no a las personas que tratan de entender lo que hago. La comunicación es una muy buena manera de decirlo. Pienso en imágenes cuando pienso en las cosas que comunican, con lo cual es interesante hablar de si alguien que ha escrito una novela fantástica, realmente quiere saber con qué pluma que era, o en que papel lo han escrito, o no importa realmente de donde sale, como una película, un libro, un cuadro en la pared o un rasguño en la piel de alguien. No hace ninguna diferencia, es lo que te estás comunicando. Lo que estoy tratando de alejar es la idea de que, incluso por lo que hago financieramente, por lo que me pagan, o lo que yo hago, técnicamente, no debería configurar ni definir mi trabajo.

No, ¿por qué habría de hacerlo? No tengo ningún problema con la introducción de un contrato comercial. Es sólo una relación. Todos tenemos diferentes tipos de relaciones en nuestras vidas. Una con su marido o su amante, otra con su padre y su madre o con cada uno de sus hijos. Todas las relaciones solo son relaciones. Así que si me pagan o no, es de poco interés para el trabajo. Por supuesto que con lo que hago, entienfo que algunas empresas puedan hacer miles de millones de dolares, por eso entiendo mi trabajo dentro del mundo comercial.

“Nunca me he visto como un fotógrafo clásico, no visualizo mi trabajo para conseguir trofeos para colgar en la pared” 26

27


Nick Knight

Comunicación

Es sobre el Internet. “de repente un montón de puertas se abrieron al mismo tiempo,

con magnificas visiones, a través de ellas y un montón de promesas, como avalanchas;

Pareciera ser coherente con el advenimiento del Internet,

todo parecía ir en la misma dirección, lo que fue muy emocionante.” 28

29


Nick Knight

Comunicación

El dice que su decisión de centrar su trabajo en línea se basa en tres factores:

la inmediatez del formato, su aspecto vivo e interactivo y su espíritu de independencia.

“se sentía como el medio que había estado esperando

todo el tiempo, mientras que había estado haciendo fotografía. 30

31


Comunicación

Nick Knight

Siempre he trabajado principalmente en la moda, y la moda se crea para moverse.

Mostrando que el movimiento no es posible en la impresión.

Otros medios como el cine y la televisión eran demasiado burocráticos

–tenía que ser algo que fuera accesible, rápido y con movimiento: 32

33


Nick Knight

Nuevos Medios

el internet es muy bueno para esto.” El Internet como un dispositivo de comunicación es revolucionario , tanto como el papel cuando fue inventado . Creo que ahora tenemos una forma completamente nueva de comunicarse como especie y creo que esto nunca realmente sucedió antes. El hecho de que puedo tomar una imagen con mi teléfono móvil y publicarla en una fracción de segundo a una audiencia global sin que nadie me diga: “ Bueno, es que esto me va a hacer ganar dinero?” - Esto es una revolución.

34

35


Nick Knight

36

Nuevos Medios

37


Nick Knight

P

or encima de todo, Knight parece decidido a desafiar la parte cínica en todos nosotros - no menos a los que participan en la industria de la moda. Parece feliz de mostrarse a sí mismo como el cruzado de internet sin pretensiones - y tiene algunos pecadores en su punto de mira. "Creo que es molesto que el Internet se oriente principalmente a la industria del porno. Yo no quiero tener una herramienta de comunicación tan fantástica totalmente impulsada por el comercio y la pornografía, a pesar de que a menudo es así”.

La posibilidad de incluir a un público global en el proceso - " haciéndolo no sólo un receptor pasivo de sus pensamientos, sino una parte activa" - otro factor, era su deseo genuino de mostrar el trabajo de sus compañeros sin tener que complacer a las presiones comerciales.

38

“El Internet todavía no se ha definido, ya que no conocemos sus límites. Lo que estoy tratando de hacer es empujar los límites del medio. " Con ese fin, los planes futuros incluyen el uso de tecnología de escaneado 3D y un intento de crear " imágenes sonoras para ciegos”. Siempre podían llegar a ser fracasos humillantes. Pero para Nick Knight, este es el punto.

39


Nick Knight

Nuevos Medios

C

reo que esta apareciendo un nuevo medio y casi desde el principio de mi carrera he estado esperando que Internet permita que esto pase. Creo que hay una cosa muy interesante que esta ocurriendo y creo que la fotografía realmente nos está retrasando en muchos sentidos. Hay un gran debate sobre la manipulación como algo negativo y creo que la fotografía ha sido interpretada equivocadamente, en mi opinión como la portadora de la verdad, y como testigo de un evento

40

sin testigos. Así que ahora me siento en mi medio real, mientras que la fotografía fue una forma de llegar allá. Al igual que los primeros pioneros de la fotografía también deben haber sentido que estaban haciendo algo diferente a la pintura, siento una especie de parentesco con ellos. Así, que si hay algún vínculo que debe hacerse entre los primeros pioneros de la fotografía y yo, es simplemente estar en el comienzo de un nuevo medio - pero no estoy en el comienzo de la fotografía. Estoy en el comienzo de un nuevo medio que se define por la Internet, la tecnología digital, teléfonos móviles, incluso la exploración de 3 - D. En 3 -D la exploración es una parte muy emocionante y nueva de lo que hago, lo que me permite producir objetos 3 -D, lo que podríamos llamar esculturas si quisiéramos, utilizando el mismo conjunto de habilidades que yo usaría para producir una imagen 2 -D. Entonces, cómo me acerco a la persona en la parte frontal del escáner o de la persona en frente de la cámara es muy similar.

41


Nick Knight

Nuevos Medios

Esta el deseo de estimular y liderar el medio del cine de la moda. Para Nick Knight la ultima campaña de Lane Crawford para la muestra de primavera/verano 2013, impulso este

42

método hasta el extremo, creando un film compuesto exclusivamente de escaneos en 3D y animación sin usar una sola cámara filmadora.

43


Nick Knight

44

45


Nick Knight

SHOWstudio es una pagina de internet ganadora de premios de moda, dirigida y fundada por Nick Knight, que constantemente ha movido los limites de la comunicaci贸n de la moda en l铆nea.

46

47


Nick Knight

Knight ve a SHOWstudio como la plataforma multifacética para explorar su obsecion con el proceso de crear imágenes

48

Establecida en Noviembre 2000, SHOWstudio por sus innovaciones ha definido la manera como la moda es presentada en internet. SHOWstudio es la nueva líder reconicida detrás de este medio. Ofrece una plataforma mecánica que estimula a la moda para relacionarse con la imagen en movimiento en la era digital. Trabajando con la ultima tecnología, desfiles y ultimas noticias de la moda tienen una audiencia instantaanea y sin paralelo al que antes fue un mundo cerrado de la alta moda. Permitiendo con esto que el trabajo de diseñadores y artistas no solo pueda ser visto en su proceso creativo sino que contribuya creativamente en la documentación, comunicación y evaluación de sus resultados, como corresponde al verbo “mostrar”.

49


Nick Knight

SHOWstudio

SHOWstudio también colabora con los mas influyentes y aclamadas figuras de la moda contemporánea como John Galliano, Kate Moss, Rick Owens; Comme des Garcons y Alexander Mc Queen. Asi como promoviendo los nuevos talentos incluyendo a Giles Deacon, Gareth Pugh, Rodarte y Mary Katrantsou, ofreciéndoles una forma importante de mostrarse. Tambien ha trabajado con figuras de la cultura pop y artistas del mundo de la pintura, arte, musica y el cine incluyendo a Tracey Emin, Bjork, Brad Pitt y Lady Gaga. Desde su inicio SHOWstudio trabajo con productores de cine, escritores y figuras para crear contenido virtual explorando cada faceta de la moda a través de la imagen en el movimiento, la fotografía y el mundo de la escritura cambiando e innovando consistentemente

50

51


Nick Knight

U

na de sus relaciones claves en esta década fue con Yohji Yamamoto, que por sus catálogos fue contratado como fotógrafo a mediados de los 80. Despues de trabajar para i-D, en colaboración con el director de arte Marc Acoli y el diseñador Peter Saville ( cuyas contribuciones a instancias de Knight, nadie previamente había concebido el papel de un diseñador grafico en tales proyectos) el ayudo a repensar los catálogos de manera tan distinta que llevo al equipo a crear los siguientes 10 para esta marca. Otra de sus relaciones claves ha sido con John Galliano, jefe de diseño en Christian Dior, en cuyas campañas de publicidad ha sido el fotógrafo por casi una década. El es preciso a cerca de donde encuentra la motivación “Trabajando con Galliano es de donde viene la estimulación continua. Yo respondo a lo que el hace y el responde a lo que yo hago. Es como una conversación que he tenido con el durante nueve años, y estoy contento de haberla tenido porque es una persona muy interesante. Estoy consciente que detrás de esto hay un interés comercial también” , añade “pero se mantiene todavía alguna pasión, interés y amor, por ser el una persona interesante para trabajar,” Interés en el diseño y su personalidad también ayudaron al inicio de la relación con Alexander McQueen: “Recuerdo estar viendo su ropa en la pasarela y pensar “Tengo que fotografiarlas. Quiero conocer a la persona que las esta haciendo”

52

53


Nick Knight

SHOWstudio

SHOWstudio distribuye moda en lĂ­nea en vivo, en el momento que esta sucediendo.

54

55


Nick Knight

56

SHOWstudio

57


Proceso

Nick Knight

Y

o pienso que todas las partes diferentes forman una sola ecuación. No hago diferencia entre ninguna parte del proceso, no pongo énfasis en una especial. Yo siento que el proceso de hacer una imagen, desde el momento que uno concibe en su mente hasta que es publica, es algo continuo. Durante el proceso usted tiene diferentes medios que escoge para trabajar y expresarse. Para mi no hay diferencia entre el momento que empieza a fotocopiar y cortar, hasta que la modelo se para enfrente a la cámara; Entre el momento que usted empieza a pensar “como se veria esto mezclado con aquello?”; Desde el momento que usted referencia hasta que usted esta hablando delante de la gente en el escenario, es un proceso continuo donde no hay división. Lo que trato de decir es que muchas personas ven el momento en que usted toma la fotografía, como el momento mayor de la ecuación…

58

59


Nick Knight

60

Proceso

61


Nick Knight

62

Proceso

63


Proceso

Nick Knight

Ha priorizado el proceso sobre el producto final. El ve el cuerpo del trabajo como “un proceso comunicativo, una respuesta a los eventos�.

64

65


Nick Knight  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you