Page 1

1

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

Ensayo

Sofía Berenice Salazar Ramos Profesor: Adrián Cuevas Materia: Pensamiento Cuantitativo.

1°D

6 de septiembre 2016


2

Una cultura cada vez más perdida en el arte de la matemática.

A lo largo de nuestra vida académica o al menos de la mayoría, nos ha tocado un método de aprendizaje en la materia de matemáticas que más que enseñarnos matemáticas nos ha enseñado a memorizar formulas y figuras y entonces me pregunto: ¿Las matemáticas son aburridas o los profesores las hacen aburridas? ¿El currículo está mal o los profesores no saben cómo llevarlo a cabo? El pensamiento matemático es algo que se debe construir a lo largo de toda la educación. Actualmente, el sistema educativo trabaja por competencias que buscan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes; y, en matemáticas se busca trabajar con la resolución de problemas, es decir, presentarle al alumno una actividad específica que signifique para ellos un reto del cual tengan que desarrollar una solución, donde lo importante no será cual fue el resultado sino ¿Qué hizo para resolverlo? Irma Fuenlabrada menciona que el niño debe aprender interactuando, donde las nociones matemáticas de los niños de preescolar se puedan desarrollar adecuadamente, es decir, darles una base de la cual partir para construir un pensamiento matemático. El alumno primero debe tener una idea general de lo que consisten las matemáticas, por ejemplo, sí hablamos de la noción de espacio: saber sí se encuentra lejos o cerca o que tenga una imagen mental de cómo llegar a un determinado lugar para después -como dice Carlos Alberto Díaz- le surja la necesidad de ir más allá y se vaya cimentando el pensamiento matemático.


3 Pero, ¿Qué sucede cuando, aunque el programa o quienes conocen del tema o han investigado al respecto mencionen que así se debe trabajar; el docente no sea capaz de llevarlo a cabo? En el texto “Lamento de un matemático’’ del autor Paul Lockhart, menciona que las matemáticas se ven como algo obligatorio y que se presenta como un proceso mecánico, es decir: copiar y seguir reglas. Por consiguiente, dice que el programa de matemáticas entonces no debería ser ‘’renovado’’, no debería buscar hacer que fuera interesante, sino que debería ser abolido, pero entonces llega la incógnita: ¿El currículo está mal o los profesores no saben cómo llevarlo a cabo? Como dice la frase; “Al pueblo que fueres has lo que vieres”… ¿Qué tal si los maestros hacen su práctica docente como fueron enseñados? Siendo así, el problema no sería el programa sino qué método utiliza el maestro para enseñar, como dijo Paul Lockhart, es más fácil enseñar una definición o una fórmula que crear inspiración en el alumno y que busque su propio significado. Los métodos de enseñanza no funcionales parecen ser un círculo vicioso del que difícilmente se logra salir, siendo los afectados nada más y nada menos que los alumnos porque, aunque se pretenda que el alumno desarrolle competencias muchos de los maestros solamente siguen centrándose en que el educando adquiera conocimientos, los mecanice y así pueda cumplir con el programa. Entonces, ¿Qué debería hacer uno como pedagogo? Implementar un nuevo método que logre desarrollar las competencias que alumno requiere, es decir, basta de excesivos ejercicios, basta de memorización. Se debe buscar una forma de hacer el aprendizaje vivencial y atractivo, donde los estudiantes jugueteen y se diviertan con su imaginación en la resolución de problemas, los niños deben ser transformados en la solución, deben crear su propio procedimiento, deben de lograr darle un sentido social, porque toda su vida -absolutamente toda-


4 interactúa con la matemática, midiendo el tiempo, ubicándose en un espacio, sabiendo que están rodeado de formas geométricas, etc. Es por esto que el profesor debe impulsar su interés por la materia y no solo del alumno, sino de él mismo, los profesores se deben conocer y deben de dominar la pedagogía para poder llegar a la meta: matematizar, por que como dice Paulo Freire “Enseñar no es transmitir información”. Por lo tanto, evolucionar las matemáticas y construir un pensamiento matemático no es algo que dependa de los programas, es algo que depende del método de enseñanza que los profesores utilicen.

Una cultura cada vez más perdida en el arte de la matemática docx (1) pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you