Page 1

1

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

Visita al jardín de niños y entrevistas

Sofía Berenice Salazar Ramos Profesor: Soledad Ramírez Materia: Observación y análisis de la práctica.

1°D

3 de Octubre 2016


2

Jardín de niños “Eva González Blanco” No. 18 t/m No. 392 t/v Colonia: Rancho Blanco Dirección: Marcelino García Barragán CP: 45550 Descripción El preescolar se encuentra sobre una avenida, por lo cual hay mucho tránsito de carros y movimiento de personas, tiene una entrada grande, se encuentra frente a él un pequeño monumento. A su alrededor tiene muchos bares, hay fábricas y frente a él hay diferentes cosas del gobierno, a una cuadra hay patrullas de policías y atrás de él hay un parque (En muy buen estado) y a su lado izquierdo hay una primaria. Las banquetas de todo alrededor están en buen estado, no hay mucha iluminación, las lámparas tienen una distancia mínima de 10 mts. No hay señalamientos de que es una zona escolar, no cuenta con líneas de paso peatonal pero se encuentra un puente donde se puede cruzar, sin embargo carece de luz. Hay graffitis a los alrededores e incluso se percibe un olor a pipi atrás a lado del puente (pegado al jardín). No hay basura alrededor y los camellones, parques, banquetas con plantas están en mantenimiento, existe una parada de bicicletas fuera del preescolar. El preescolar tiene rejas blancas a su alrededor y otras partes son de ladrillo, las rejas de la entrada son de colores pasteles, tienen un cartel con la el numero de cada turno, el nombre y un dibujo. Cuelgan de las rejas muchos anuncios dirigidos hacia padres de familia y atrás de eso tienen un pizarrón donde cuelgan más anuncios. Tienen jardines muy grandes y los que se encuentran pegados a la calle tienen canceles aparte para que los niños no se acerquen, los jardines que no tienen contacto con el exterior tienen una cerca muy chiquita que los niños pueden brincar. Todas las áreas verdes están descuidadas, hay mucha maleza y el pasto esta alto, tienen muchos árboles (Todos y cada uno están pintados de blanco y algunos tienen dibujos con pintura hechos por los niños).


3

Tienen un mariposario pero está en deterioro. Tienen un lugar designado para la basura y está cercado con maya y con tela para que no se entre ni vea. Todos los salones por fuera están pintados de amarillo claro y son muy grandes, además todos cuentan con ventanas que permanecen abiertas y una banca para colocar mochilas. Las puertas de cada salón permanecen abiertas. En el patio hay puntos de encuentro para los sismos, tienen un domo y no tiene protección en los tubos. En el patio central tienen marcada el suelo como una pista de relevos y las líneas son amarillas, cada estructura que hay en el patio está pintada de amarillo preventivo (Además de que ninguna cuenta con puntas redondeadas), las orillas de las banquetas y de las jardineras están del mismo color. Hay juegos en la parte de atrás que está pegada a la primaria. La pintura de la escuela en general está en mal estado, necesita mantenimiento. No hay pared que separe a la primaria del preescolar, solo hay una reja de metal y debajo de ella hay dibujos infantiles. Hay muchas bancas pintadas de blanco por toda la escuela y están chaparras para que los niños alcancen a sentarse. Hay en las mañanas una patrulla escolar hecha por padres de familia y usan chalecos y letreros. Sobre la barda hay cercado de metal. El trato de los intendentes hacia nosotras fue muy amable.


4

Entrevistas

1. Nombre Alejandro Rosano 2. Edad 40 3. Oficio Técnico electricista 4. Cuánto tiempo lleva viviendo en la colonia 30 años 5. Servicios básicos Todos 6. Act. Donde la escuela involucre a la comunidad Desconosco ya que trabajo 7. Existe algún tipo de problema social Esta colonia está tranquila 8. Act. Culturales que hay en la colonia y cuáles son las más arraigadas Las kermeses, la venida de la virgen, las actividades de deporte y la vía recreativa 9. Gustos y preferencias de eventos sociales por parte de la comunidad No hay mucha actividad entre vecinos, las hacen la iglesia y el municipio 10. Hay bibliotecas/cines/ centros sociales. La biblioteca del refugio y la plaza fórum Tlaquepaque (cine)

1. Nombre Judith Ramos 2. Edad 48 3. Oficio Supervisora de educación 4. Cuánto tiempo lleva viviendo en la colonia No vivo por aquí pero trabajo en estos rumbos. 5. Servicios básicos Sí 6. Act. Donde la escuela involucre a la comunidad Consejo escolar de participación social, asociación de padres de familia, en festivales, kermeses, rifas, rutas de mejora


5

7. Existe algún tipo de problema social Sí, vandalismo, robo de autopartes en eventos del jardín de papas y maestros, robo a las escuelas, a ese jardín lo roban a cada rato. 8. Act. Culturales que hay en la colonia y cuáles son las más arraigadas Por la cercanía a San Pedro el día de muertos, la traída de la virgen de Guadalupe, fiestas de San Pedro. 9. Gustos y preferencias de eventos sociales por parte de la comunidad Festivales donde los niños bailan, en las excursiones, en los talleres (escuela), van más a la feria de Tlaquepaque y a lo del día de muertos. 10. Hay bibliotecas/cines/ centros sociales. La biblioteca Flavio Romero de Velasco, cine (fórum) y en la biblioteca también pasaban, centro social (fórum , code paradero y refugio).

Preescolar y entrevistas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you