Page 1

1

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

Ensayo

Sofía Berenice Salazar Ramos Profesor: Gonzalo de la Isla. Materia: Psicología del Desarrollo Infantil.

1°D

16 de septiembre 2016


2 Genie la niña salvaje

Haciendo mención a lo más importante y sintetizando: Los vídeos tocaron un acontecimiento que hasta hoy en día puede llegar a ser considerado impactante; Se trata de una niña que desde bebé fue encerrada en un cuarto -Su padre consideraba que tenía retraso mental y por miedo a que se la quitaran las autoridades la mantuvo ahí-, se la pasaba sentada en una silla para aprender a hacer del baño, comía todavía cosas para bebes, no emitía sonidos-La regañaban si lo hacía- y por lo tanto no desarrolló el lenguaje, no tenía contacto con las personas más que a veces con su familia directa (Mamá, papá, hermano). Fue encontrada a la edad de 13 años y su caso se hizo extremadamente famoso, científicos de todo el mundo iban para exponer sus teorías y llevarlas a cabo para ver si podían hacer que la adolescente se podía desarrollar cognitivamente, lingüísticamente y socialmente, inclusive se basaron en el caso que ya muchos años antes había pasado; el de Víctor.. El gobierno apoyó varios años el caso de Genie, logró poder decir algunas palabras e intentar estructurar oraciones, aprendió a convivir y comenzó a demostrar emociones, sin embargo, al final decidió suspenderlo porque no veían avances que esperaban además de no saber si Genie tenía retraso de nacimiento o su cerebro había sido severamente dañado. Los padres adoptivos de Genie dejaron su custodia -quienes además eran sus doctores-. La incógnita ahora es: ¿Herencia o ambiente? Para mí es ambiente ¿Por qué?, muchas veces, aunque el niño pueda tener alguna discapacidad -Por poner el ejemplo de Genie- el ambiente es un gran obstáculo para el desarrollo, porque si bien no van a estar al cien por ciento como la mayoría de la población no podrán alcanzar un mejor desarrollo porque su ambiente no se los permite, al contrario, se los niega.


3 El ambiente influye en todo nuestro desarrollo como ser humano y eso incluye todas nuestras capacidades, si bien es cierto que la herencia puede influir no quier e decir que solo por ella vayas a ser un niño prodigio o un inútil mentalmente. Ejemplo: Stephen Hawking, que con casi todo en su contra, dado por ‘’Herencia’’ o de manera natural, es un gran genio en nuestro siglo, quiero decir ¿Quién de nosotros ha descubierto, hecho, imaginado, etc. la mitad de lo que él ha hecho? Sin embargo, ¿Cómo lo logró? ¿Por qué si otros tienen su enfermedad no han logrado lo mismo?; Por el ambiente en el que se desarrollan. Nunca será lo mismo comparar a un niño-Que incluso podría tener retraso- que se la pasa jugando, interactuando, experimentando, viviendo… en donde su familia y su entorno lo potencializa para que adquiera otras capacidades que, por ejemplo, Genie no tuvo. ¿Naturaleza o crianza? Por mi explicación anterior, creo que queda claro que yo pienso que la crianza influye más en el desarrollo del niño que la misma naturaleza.

Desarrollo por etapas ¿Acumulativo o discontinuo? Acumulativo, a pesar de que existan etapas muy bien distinguidas en la vida del ser humano, considero que va todo entrelazado, es decir, no para, siempre sigue avanzando, pero sin dejar atrás lo ya adquirido, ya que lo que se desarrolla primero te ayudará al progreso de otra cosa.

Tal vez si no se hubiera dejado el caso de Genie, podría haber desarrollado tantas cosas nos imaginamos.

Genie la niña salvaje pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you