Page 1

1

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE GUADALAJARA

El trayecto de la formación

Sofía Berenice Salazar Ramos Profesor: Isabel Arreola Materia: El sujeto y su formación como docente.

1°D

7 de Octubre 2016


2

El trayecto de la formación La tarea de formarse. Ninguna persona se forma a través de sus propios medios y tampoco se puede formar por un dispositivo, ni por una institución, ni por otra persona. Formarse es un trabajo de sí mismo, libremente imaginado, deseado y perseguido a través de medios que se ofrecen o que uno mismo procura. Para formarse existe una:

La formación siempre será: ● Requerida ● “Dada” y “Seguida” ● Sancionada ● Certificada por diploma ● C.A.P ● C.A.P.E.S


3

El hecho de que se haya creado de manera externa al mundo de la enseñanza hizo que se produjera una rivalidad. Si bien es cierto que se produjeron interacciones entre los dos sistemas, se fueron desarrollando en lugares circunscritos. La formación permanente ha recurrido específicamente a enseñantes para asegurar conferencias y cursos de especialidad. En sentido inverso las prácticas pedagógicas e institucionales de la formación permanente se han extendido en ocasiones como fuentes de renovación de la formación de los enseñantes. La ósmosis de los dos sistemas no se ha realizado aún, nada se ha modificado en cuanto al enfoque de la formación de los enseñantes, juzgando a partir de textos oficiales se puede observar que se le da prioridad a la formación inicial sobre la formación continua. La formación aparece como uno de los grandes mitos de este medio siglo que se inscribe en un contexto histórico y cultural; Esta alteración afecta la idea de formación tal y como se ha banalizado y propagado. La formación viene a evocar como el advenimiento ineludible de un orden de cosas, como una ley natural que debe satisfacerse para lograr ser reconocido profesional y socialmente.


4 La formación invade todos los dominios y uno se va a formar en todos los niveles de responsabilidades y a ser posible de forma permanente; es la escuela de la perpetuidad. Las personas esperan mucho de la formación, como el dominio de las acciones, el cambio social y personal, el remedio al desempleo, etc. Los enseñantes son los que más a menudo se ven afectados por este orden de cosas porque a pesar de tener un sistema de formación bien construido, los enseñantes han participado relativamente poco en esta gran celebración formativa por pertenecer a un sistema cerrado sobre sí mismo. Las principales fechas relacionadas con la formación de los enseñantes después de la liberación: ● Plan Langevin-Wallon 1947 ● Creación del C.P.R (Centros pedagógicos regionales) ● Creación del I.P.E.S. 1957 (Instituto para la preparación de la educación secundaria) ● Creación de centros de formación P.E.G.C en 1962 ● Formación de maestros del ciclo “práctico” en 1966 ● Coloquio nacional de Amiens en 1968 ● Creación de los I.R.E.M en 1969 ● Proyecto de la creación del C.F.P.M en 1971 ● Trabajos de la comisión Joxe en 1972 ● Relación de la comisión Paulian en 1972 ● Declaración de la orientación de la formación permanente de profesores del primer nivel en 1972 ● Reforma de la formación inicial de los maestros que entra en vigor en 19801981. Sin embargo las reformas se hicieron en el marco de las estructuras existentes tanto en la formación inicial como en la formación continua con una perspectiva puramente administrativa y estaba enfocada a preocupaciones de tipo pedagógico y esas medidas adoptadas reforzaron los obstáculos y privilegios en vez de reducirlos. .

Problemática de la formación de los docentes

Es la misma en contextos nacionales y

Insuficiencias:


5 concepciones presentes.

1. Necesidad de una redefinición de los objetivos de la formación 2. Necesidad de articular formación inicial con formación continua 3. Equilibrar formación científica y profesional 4. Ampliar la formación pedagoga a una formación profesional 5. Acercando las relaciones entre teoría y práctica

Cuando se afirma una voluntad política para redefinir los objetivos del sistema educativo y de la función de la escuela, la formación para docentes aparece como una piedra que entorpece esa tarea. La formación de los enseñantes es el lugar de mayor concentración ideológico. Las decisiones que se toman en este campo tienen consecuencias profundas a largo plazo sobre la orientación y el funcionamiento del sistema educativo. Los discursos que actualmente se sostienen sobre la formación son hasta ahora disparatados, ya no se sabe lo que quiere decir formación. Visión de la formación

Función social de transmisión del saber

Proceso de desarrollo y estructuración

Una institución

Se ejerce en beneficio del sistema socioeconómico o de la cultura dominante. Desde esta perspectiva la formación será un juego de poder según la medida de sometimientos y de las automatizaciones que suscite. Se tomará como apoyo a la formación para promover otros cambios y se respaldan inversiones en lo que se refiere al estado y empresas. Lo lleva a cabo bajo el doble efecto de una maduración interna y de posibilidades de aprendizajes, reencuentros y experiencias Dispositivo organizacional que está hecho por programas, planes de estudio, etc. y es a esos términos a los que se ha evocado la formación dentro de la enseñanza


6

El sentido que se ha decidido utilizar para la palabra formación es: La formación es un proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades (Sentir, actuar, imaginar, comprender, etc.) La formación incluye también las etapas de la vida escolar. Es importante distinguir claramente la formación de las acciones educativas, las cuales son los medios y con las cuales generalmente se le confunde. Formase es reflexionar para sí, un trabajo sobre sí mismo, sobre situaciones, sucesos e ideas. Este proceso se desarrolla a partir de interacciones e integraciones y supone ciertos requisitos sociales: incitación de modelos, sanciones, etc.) Características de la formación 1. Una formación doble : El oficio de enseñante exige una formación académica y una formación profesional (Pedagógica) 2. Formación profesional (A pesar de que se tenga concebido que enseñar es un acto banal, la enseñanza ya no es un oficio como los otros, es una profesión bajo el modelo de las profesiones liberales.) 3. Formación de formadores: Funcionar en un segundo nivel, conduce a su punto extremo; la antinomia educativa fundamental: Formar sujetos autónomos. Estas tres características estructurales, constitutivas de la problemática actual de la formación de enseñantes, aparecieron sucesivamente en relación con el contexto histórico cultural. La noción de formación profesional entra en 1947 para designar el año de preparación para el oficio de maestro. El modelo pedagógico implícito que se encuentra incluido en el sistema de formación es a la vez y en proporciones variables, el principio organizador del sistema y el producto de su funcionamiento. Por este hecho presenta un núcleo de coherencia y aspectos paradójicos. Conclusión El foco de ¿Qué es la formación? cambia según la perspectiva de la que sea, del mismo modo empezar a ponerlo en la vida del enseñante no ha sido una tarea fácil, existen problemáticas que deben ser solucionadas y necesidades que se deben cubrir, del mismo modo la formación debe ser algo completo y no es solo para el docente, sino que trasciende.


7 También me queda que la formación es un proceso que es de nosotros mismos y para nosotros mismos y que se hace por medio de la interacción y de la influencia de otras circunstancias, acciones, tecnología etc. siendo de esta manera, nunca termina, más bien se vive en constante formación (De cualquier tipo).

El trayecto de la formación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you