a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

CORONAVIRUS PROTOCOLO Y RECOMENDACIONES

Protocolo y recomendaciones para las empresas y trabajadores del rubro sobre cómo actuar frente al “Estado de emergencia sanitaria” generado por el coronavirus-covi19. CECONEU - CENTRO DE COMERCIANTES DE NEUMÁTICOS DEL URUGUAY


Este documento fue elaborado por CECONEU en el marco de la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus – COVI19. Está destinado empresas y trabajadores del rubro. Su objetivo es ofrecer recomendaciones y protocolos que colaboren y describan la forma de actuar. Compartilo con tus colegas y trabajadores. Puede ser reproducido total o parcialmente citando la fuente. Es responsabilidad de todos cooperar y ejercitar estas prácticas para prevenir, cuidar a los demás y cuidarse.

Por este medio informamos que durante este período la oficina de CECONEU de Bulevar Artigas no estará abierta. #YoMeQuedoEnCasa Seguimos trabajando para ustedes desde nuestras casas. Pueden comunicarse al celular o correo electrónico.

El plan de gestión de neumáticos fuera de uso - GENEU trabajará bajo solicitudes urgentes, principalmente atendiendo el levantamiento de NFU que puedan contener agua y propiciar la reproducción de mosquitos portadores de dengue.

Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay. Somos una gremial sin fines de lucro que desde 1926 vincula a los comerciantes de neumáticos de todo el país. Gomerías, talleres, servicentros, lavaderos, estaciones de servicio, bicicleterías, recauchutadoras, importadores, fabricantes, empresas de transporte, casas de repuestos, fabricantes de subproductos de cuacho.

Bulevar Gral. Artigas 3262 apto. 002. Montevideo, Uruguay. ceconeu@ceconeu.com.uy 2200 91 92 | 091 31 32 90 www.ceconeu.com.uy


ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA Se ha declarado por las autoridades sanitarias del país, “Estado de Emergencia Sanitaria”, ante la aparición de varios casos de CORONAVIRUS – COVID 19 -, lo que determinó la suspensión de espectáculos públicos, deportivos, se dispuso la suspensión de la concurrencia a Enseñanza Pública y Media, etc. Por resolución de CONASSAT de fecha 14 de marzo de 2020, se compromete al empleador entre otros, coordinar mecanismos necesarios para la Confección de Protocolos de Prevención y Actuación. Asimismo, se ha dispuesto por las autoridades sanitarias que aquellos trabajadores que presenten signos o síntomas de poder estar incubando el virus o que se encuentren en situación de riesgo por haber viajado a países de alto riesgo o por estar en contacto con personas en dicha situación, deben permanecer en sus domicilios por catorce días, sin concurrir a los lugares de trabajo.

¿CÓMO PREVENIMOS EL CORONAVIRUS? Se debe extremar el cumplimiento de las siguientes recomendaciones:

● ●

Higiene de manos mediante lavado con agua y jabón o fricciones de alcohol en gel, en forma frecuente, en particular luego de toser o estornudar. ●

Desinfecte regularmente superficies como pomos de las puertas, mesas, escritorios y pasamanos.

Evitar tocarse la cara y la mucosa de los ojos, la nariz y la boca.

Buena higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar, hacerlo cubriendo la boca y fosa nasales con el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

● ●

No saludar con la mano, beso o abrazo.

SÍNTOMAS Fiebre

Tos seca

Cansancio

Congestión y secreción nasal Diarrea

Fatiga

Dolor de garganta y cabeza

Dificultad par respirar

Evitar concurrir a lugares o sitios donde pueda haber aglomeración de personas. Mantener una distancia de 1 a 2 metros con personas sintomáticas. No compartir utensilios de uso personal: mates, bebidas, sorbitos, vaso, cubiertos, etc. Evite el intercambio de alimentos. Mantener los ambientes ventilados y con buena higiene. Use la videoconferencia para reuniones cuando sea posible. Cuando no sea posible, celebre reuniones en espacios abiertos y bien ventilados. Si comienza con síntomas, se sugiere consultar inmediatamente al médico en domicilio.

Estos son los síntomas más comunes, las personas infectadas no necesariamente los presentan todos. Pueden no tener ninguno. Ante la presencia de cualquiera de ellos recomendamos buscar atención médica. Fuente: Organización Panamericana de la Salud


RECOMENDACIONES PARA LOS TRABAJADORES: Evitar asistir a eventos, celebraciones, que no sean indispensables. Realizar acciones informativas y educativas con el personal del local para la incorporación de prácticas preventivas haciendo uso de herramientas tecnológicas y materiales; les recomendamos el uso de https://play.google.com/store/apps/details?id=uy.gub.salud.plancovid19uy

MEDIDAS DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA FRENTE A UN CASO O SUPUESTO CASO: Cuando se detecte la aparición de un trabajador con síntomas de enfermedad o que se encuentre en situación potencial de ser portador del COVID 19 por contacto, exposición o haber viajado a países de riesgo, se debe adoptar una rápida y eficaz acción de aislamiento del indicado, en su domicilio. Estas personas, deberán permanecer en domicilio por el término de 14 días sujetos a evaluación de los servicios de prevención y salud de la empresa.

SOLICITAR QUE EL TRABAJADOR PERMANEZCA EN SU DOMICILIO SI: 1. Se sienten enfermos. 2. Tienen un familiar enfermo con síntomas de COVID 19. Analice la posibilidad de exonerar de obligación de asistencia a los siguientes grupos de trabajadores: ●

Trabajadores con enfermedades crónicas y/o respiratorias.

Trabajadores mayores de 60 años.

Trabajadores/as en proceso de gestación y trabajadoras en periodo de lactancia. Trabajadores que hayan padecido recientemente gripes fuertes. Trabajadores que cuenten con algún familiar que necesiten cuidados especiales o que cuenten con hijos menores bajo su cuidado exclusivo como consecuencia del cese de las actividades educativas.


LA DECISIÓN DE MANTENER ABIERTA O CERRAR LA EMPRESA Cerrar la empresa es una definición personal y compleja que cada unidad comercial definirá de acuerdo a sus realidades y compromisos. Pudiendo minimizar su horario comercial si así lo definiera. Si la empresa define estar abierta: (Decreto* Adoptar medidas de organización del trabajo que mitiguen el riesgo de propagación del coronavirus COVID 19, en consonancia con las posibilidades y naturaleza de la actividad). 1. Es responsabilidad de la empresa garantizar la no aglomeración de personas (se entiende esto como 10 personas con una distancia de 2 metros entre ellas), pudiendo si eso sucede intervenir la autoridad sanitaria para evitarlo. Pudiendo también pronunciar sanciones, si fuera el caso. 2. Como también es responsabilidad de la empresa garantizar insumos para la limpieza e higiene personal de los empleados y público concurrente como jabón, toallas de papel, desinfectantes, alcohol en gel, otros.

Puede solicitar mayor información sobre las nuevas condiciones del Seguros de desempleo o licencias especiales al 091313290. Anexamos protocolos para mejorar su funcionamiento si define continuar abierto.

#DE ESTA SALIMOS JUNTOS Reúna a sus trabajadores, hable con ellos y sepa cuán informados están sobre la situación, recomiende mayor información e intente, en la medida de sus posibilidades, atender sus situaciones particulares. Ponga a disposición de todos los trabajadores los productos de limpieza e higiene recomendados. Aumente la frecuencia de la limpieza de los locales sumando la de los equipos/maquinarias/herramientas de trabajo.


PROTOCOLOS PARA EMPRESAS ABIERTAS

Recomendaciones para la zona de salón comercial en relación al vínculo con sus trabajadores del salón. ●

Solicite que los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia sean debidamente desinfectados. Establezca que los propios trabajadores realicen recorridos de verificación de cumplimiento de medidas sanitarias. Solicite que al llegar se utilice alcohol en gel en todos los casos. Solicite que se utilice alcohol antes y después de cualquier operación con los clientes . Recomiendo el uso de tapabocas no rígidos a sus trabajadores de salón.

Solicite el cambio del uniforme cada 48 horas.

Solicite si es posible el uso de manga y pantalones largos.

Solicite que se mantengan medidas de limpieza excepcionales.

Solicite que si tosen o estornuden lo hagan sobre el antebrazo.

Solicite el uso de guantes si los trabajadores manejen dinero.

Asegure garantizar las medidas de distanciamiento social y/o rotación de personal. Recuerde que las personas deben mantener mínimo 1 metro de distancia entre una y otra. Asegure que no se compartan objetos con otros empleados.

Recomendaciones para la zona de salón comercial en relación al vínculo con sus clientes. ●

Limpie sus zapatos en la alfombra al ingreso al local. Solicite que sus clientes no se aproximen al mostrador distanciándose 2 metros.

Recomiende el pago por medios electrónicos.

Si recibe dinero solo hágalo con guantes.

Priorice la atención a clientes mayores de 60 años.

Solicite que se mantengan medidas de limpieza excepcionales.

Solicite que si tosen o estornuden lo hagan sobre el antebrazo.

Asegure garantizar las medidas de distanciamiento social y/o rotación de personal. Recuerde que las personas deben mantener mínimo 1 metro de distancia entre una y otra. Asegure que no se compartan objetos con clientes.


PROTOCOLOS PARA EMPRESAS ABIERTAS Recomendaciones para la zona de pista en relación al vínculo con sus trabajadores. ●

Solicite que los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia sean debidamente desinfectados. Establezca que los propios trabajadores realicen recorridos de verificación de cumplimiento de medidas sanitarias. Solicite que se utilice alcohol antes y después de cualquier operación con los clientes.

Recomiendo el uso de tapabocas rígidos a sus trabajadores.

Solicite el cambio del uniforme cada 48 horas.

Solicite si es posible el uso de manga y pantalones largos.

Solicite que se mantengan medidas de limpieza excepcionales.

Solicite que si tosen o estornudan lo hagan sobre el antebrazo .

Asegure garantizar las medidas de distanciamiento social y/o rotación de personal. Recuerde que las personas deben mantener mínimo 1 metro de distancia entre una y otra. Asegure que no se compartan objetos con otros empleados.

Recomendaciones para la zona de pista en relación al vínculo con sus clientes. ●

Solicite que sus clientes se mantengan distantes de los trabajadores a por lo menos dos metros. Evite el ingreso de los clientes al local solicitándoles esperen distantes del vehículo. Priorice la atención a clientes mayores de 60 años. Solicite que los residuos personales sean tirados a un basurero por los propios clientes (colillas cigarros, pañuelos etc). Solicite que se mantengan medidas de limpieza excepcionales. Asegure garantizar las medidas de distanciamiento social y/o rotación de personal. Recuerde que las personas deben mantener mínimo 1 metro de distancia entre una y otra. Asegure que no se compartan objetos con clientes.


PERSISTENCIA DEL COVID19 El covid-19 tiene la capacidad de persistir en diferentes superficies durante horas y hasta días. Es importante reconocerlas para mantener una correcta higiene y evitar la contaminación y contagio. Lavarse las manos con agua y jabón, higienizar superficies y no exponerse es esencial.

EN EL AIRE Hasta 3 horas

PAPEL 4-5 días

PLÁSTICO 2-3 horas

VIDRIO 4 días

ALUMINIO 2-8 horas

GUANTES 8 horas

ACERO 13 horas

CARTÓN 24 horas

MADERA 4 días

POLIPROPILENO 16 horas


EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL El coronavirus se extiende rápidamente en todo el mundo debido a que se aloja en las personas y las mismas lo trasladan contagiando a otras o contaminando espacios y objetos. El distanciamiento social es la herramienta más eficiente para combatir el contagio: si una persona porta el virus y no se vincula con nadie el covid-19 no tendrá donde alojarse, disminuyendo la cantidad potencial de casos. Es esencial quedarse en su domicilio y no contactar con otras personas. Si deben salir se solicita mantener una distancia mínima de 2 metros con respecto a otras personas. Quienes están enfermos y también quienes parecen sanos pueden estar infectados y contagiar.

AHORA

5 DÍAS

infecta

75% menos exposición

50% menos exposición

1 persona infectada

infecta

2.5 personas infectadas

infecta 1 persona infectada

406 personas infectadas

infecta 1.25 personas infectadas

infecta 1 persona infectada

30 DÍAS

15 personas infectadas

infecta 0.625 personas infectadas

2.5 personas infectadas

Profile for Sofia Arellano

COVI19 - CECONEU - Alerta y recomendaciones  

Documento informativo con recomendaciones para empresas y trabajadores vinculados al CECONEU frente al estado de emergencia sanitaria por co...

COVI19 - CECONEU - Alerta y recomendaciones  

Documento informativo con recomendaciones para empresas y trabajadores vinculados al CECONEU frente al estado de emergencia sanitaria por co...

Advertisement